Euroinnova Business School

master ecoturismo

MASTER ECOTURISMO: Master en Ecoturismo: Turismo Verde + Turismo Ecologico
(+ Titulación Universitaria)

master ecoturismo
Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
725 horas - 5 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
Sin Intereses
Equipo Docente Especializado
Equipo Docente Especializado
Acompañamiento Personalizado
Acompañamiento Personalizado

Master Ecoturismo. Realiza este Master en Ecoturismo, Turismo Verde. Hazte experto en Ecoturismo, gracias a este Master Online con Titulacion expedida por la Universidad Antonio de Nebrija.

PARA MATRICULARTE INTRODUCE TU EMAIL
MÉTODO DE PAGO
cursos online comprar

cursos online comprar

Sin pago por adelantado
(Pagarás cuando lo recibas)
Tarjeta
Tarjeta
VisaMasterCardAmerican ExpressDinersClub InternationalMaestrovisaelectronDiscover Network Card
Pagar
Amazon Pay
Bizum
Pago a Plazos
Pago a Plazos
VisaMasterCardAmerican ExpressDinersClub InternationalvisaelectronDiscover Network Card
167 / mes en Cuotas, SIN INTERESES
Pagar
167 / mes en Cuotas, SIN INTERESES
Información básica sobre Protección de Datos aquí
En el siguiente punto se procedera con la forma de pago
Pago Seguro Euroinnova
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS
Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Información básica sobre Protección de Datos aquí

Información y contenidos de: Master ecoturismo homologado

Titulación Múltiple:

Titulación de Master en Ecoturismo: Turismo Verde + Turismo Ecológico con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Titulación Universitaria en Ecoturismo con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas

Master Euroinnovamaster ecoturismoCurso homologado universidad Antonio de Nebrija

EURO - EUROINNOVA - Privados
Manual Master en Ecoturismo: Turismo Verde + Turismo Ecologico + Titulacion UniversitariaCurso Online 100% Calidad
¿Te interesa esta formación?
¡MATRICULATE YA!
SOLICITAR INFO

PARTE 1. TURISMO SOSTENIBLE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS RELEVANTES DEL TURISMO SOSTENIBLE
  1. Concepto de sostenibilidad
  2. Concepto de turismo sostenible
  3. Características del turismo sostenible
  4. - Beneficios del turismo sostenible

    - Factores determinantes del turismo sostenible

  5. Turismo y medio ambiente
  6. Turismo y educación ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE
  1. Introducción al desarrollo sostenible: aspectos económicos, ambientales y socioculturales
  2. El desarrollo sostenible para planificadores locales
  3. La importancia del ambiente para el desarrollo turístico. Impactos ambientales
  4. - Impactos ambientales

  5. Surgimiento y desarrollo de la interpretación del patrimonio natural como herramienta para su preservación y adecuada utilización como recurso turístico
  6. La gestión ambiental en turismo: consumo energético y agua, tratamiento de residuos, otros aspectos
  7. - Criterios para la adquisición de bienes y equipos

    - El ahorro de energía

    - La gestión del agua

    - La gestión de los residuos

  8. Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPACTO AMBIENTAL DEL TURISMO
  1. Impactos ambientales en el litoral
  2. Impactos ambientales en áreas de montaña
  3. Impactos del turismo en áreas protegidas
  4. Evaluación del impacto ambiental de las actividades turísticas
  5. - Principales medidas preventivas, correctoras y compensatorias

UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE
  1. Declaraciones internacionales
  2. Las políticas de turismo sostenible en la Unión Europea
  3. - Política de turismo sostenible en España

  4. Regulación del turismo sostenible
  5. - Regulación del turismo sostenible por medio de las administraciones

    - Autorregulación del turismo sostenible por el propio sector turístico

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS HOTELES EN EL TURISMO SOSTENIBLE
  1. La hotelería en el sistema turístico
  2. Actuaciones hoteleras dirigidas a un turismo sostenible
  3. Percepción de las distintas dimensiones del turismo sostenible
  4. - Dimensión ambiental

    - Dimensión social

    - Dimensión económica

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA CALIDAD HOTELERA EN EL TURISMO SOSTENIBLE
  1. Destinos turísticos
  2. La calidad de los destinos turísticos
  3. La calidad de los servicios turísticos
  4. Influencia de la calidad en la competitividad turística
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN SOSTENIBLE EN LOS HOTELES
  1. Introducción
  2. - Relaciones equivocas del turismo sostenible y ecoturismo

  3. ¿Hotel sostenible?
  4. - Guía para que el negocio hotelero sea más sostenible

  5. Páginas web, información de turismo sostenible y certificaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INCIDENCIA AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD HOTELERA
  1. Hoteles y consumidores
  2. Características de hoteles ecológicos
  3. Problemas ambientales y análisis
  4. - Matriz DAFO

    - Huella carbono y huella ecológica en los hoteles

  5. Evaluación de impacto ambiental (EIA)
  6. - Contenido

UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DEL AGUA Y DE LA ENERGÍA EN HOTELES
  1. Importancia de implantar una buena gestión
  2. - El mar Aral como ejemplo de un mal uso de un recurso hídrico

  3. Agua y hoteles
  4. - Construcción, reformas o pequeños detalles para minimizar el gasto de agua futuro

    - Ahorro y estrategias

  5. Gestión energética en hoteles
  6. - Formas de reducir el gasto de energía y ser más sostenibles con el entorno

    - Implantación de un sistema de gestión ambiental

UNIDAD DIDÁCTICA 10. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES
  1. Las buenas prácticas ambientales
  2. Buenas prácticas en turismo
  3. - Buenas prácticas ambientales en las actividades

    - Buenas prácticas ambientales en los hoteles

  4. Buenas o malas prácticas conclusiones

PARTE 2. PRODUCTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES Y ALTERNATIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TENDENCIAS DEL MERCADO, CONSUMO RESPONSABLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
  1. Evolución del concepto de turismo
  2. - El sistema turístico. Partes o subsistemas

  3. La oferta turística
  4. - Componentes de la oferta turística

  5. Situación actual y tendencias del mercado
  6. Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española
  7. - Datos básicos

    - Destinos internos

    - Destinos en el extranjero

    - Perfil sociodemográfico de los turistas

  8. Consumo y responsabilidad social empresarial
  9. - Responsabilidad social empresarial

    - Comercio justo

    - Otros tipos de consumo responsable y economía sostenible

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRODUCTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES
  1. Concepto y características de un producto turístico sostenible
  2. Análisis de técnicas para la identificación y catalogación de recursos turísticos
  3. - El inventario de recursos turísticos

    - Ficha técnica de recurso turístico

  4. Gestión de las áreas naturales, herramientas, conceptos básicos y definiciones
  5. - Zonificación

    - Categoría de manejo de áreas protegidas de la UICN

    - Áreas protegidas en España

    - Figuras internacionales

  6. Promoción del turismo a las áreas protegidas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TURISMO ALTERNATIVO
  1. Descripción de turismo alternativo
  2. Concepto y definición
  3. Características del turismo alternativo
  4. Clasificación
  5. - Ecoturismo

    - Turismo de aventura

    - Turismo rural

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROYECTOS DE DESARROLLO TURÍSTICO LOCAL
  1. Proyectos de creación, desarrollo y mejora de productos turísticos locales
  2. - Desarrollo de productos y servicios

    - Financiación de proyectos

    - Gestión de proyectos

  3. Fases del ciclo de vida de un producto turístico local
  4. Un pequeño resumen de cómo realizar correctamente un proyecto de desarrollo turístico local
  5. - Matriz DAFO

    - Necesidades de la zona, actividades, programas y proyectos

    - Puesta en marcha y seguimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 5. GENERACIÓN DE CADENAS DE VALOR PARA EL TURISMO SOSTENIBLE Y BUENAS PRÁCTICAS
  1. Definición y generación de cadenas de valor
  2. Pautas para generar cadenas de valor en el turismo sostenible
  3. Establecimiento de buenas prácticas
  4. 4 Buenas prácticas en la instauración y funcionamiento de las instalaciones.
  5. - Criterios para la adquisición de bienes y equipos

    - El ahorro de energía

    - La gestión del agua y residuos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ECOLOGÍA, BIODIVERSIDAD E IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS
  1. Ecología
  2. - Definición y principios de la ecología

    - Conceptos: ecosistemas, nichos ecológicos, ecotonos, equilibrio ecológico, flujos de materia y energía

    - Fragilidad en los ecosistemas

  3. Biodiversidad
  4. - Concepto de biodiversidad

    - Importancia en conservación

    - Consecuencias de la pérdida de biodiversidad

  5. La importancia del ambiente para el desarrollo turístico
  6. - Impactos ambientales

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TIPOLOGÍA DEL TURISMO, MODALIDADES DE OCIO RELACIONADAS CON LA SOSTENIBILIDAD
  1. La demanda turística
  2. - Turismo de ocio

    - Turismo de negocio

  3. Tipos de demanda turística
  4. - Características psicosociales de los turistas

    - Motivaciones de la demanda turística

    - Nivel adquisitivo

    - Procedencia de los turistas

  5. Factores que determinan la demanda turística individual y agregada
  6. Turismo y ocio sostenible
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑO DEL PRODUCTO TURÍSTICO SOSTENIBLE
  1. Caracterización de los tipos de productos y servicios turísticos sostenibles
  2. Definición de productos turísticos sostenibles
  3. Diseño y desarrollo de servicios
  4. Fases integradoras del proceso de diseño
  5. Ecodiseño de productos sostenibles
  6. Diseño de producto o servicio sostenible
  7. - Pasos a seguir en el diseño sostenible

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTUDIO TÉCNICO
  1. Definición y concepto de estudio técnico
  2. Objetivos generales y específicos
  3. Partes que forman un estudio técnico
  4. - Analizar y conseguir información

    - Capacidad de carga

    - Determinación de servicios y diseño de las instalaciones

    - Marco legal y evaluación de impacto ambiental (EIA)

    - Estructura de la organización (interna y externa)

UNIDAD DIDÁCTICA 10. CREACIÓN Y GESTIÓN DE PRODUCTOS Y EMPRESAS ECOTURÍSTICAS
  1. Definición, conceptos y productos de turismo
  2. Situación, visión y gestión del ecoturismo
  3. - Buena gestión

    - Mala gestión

    - Un ejemplo de fallos en el mercado en los proyectos de ecoturismo.

  4. Creación y gestión de productos y empresas ecoturísticas
  5. Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad
  6. - Documentación del SGMA: Evaluación y Registro de Efectos

    - Proceso de auditoría medioambiental

    - Obligatoriedad de los SGM

    - Fases de Implantación de un SGMA

  7. Certificados de sostenibilidad y compromiso

PARTE 3. ECOTURISMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN E HISTORIA DEL ECOTURISMO
  1. Pequeña evolución del turismo nacional
  2. - Algunos tipos de turismos actuales

  3. Ecoturismo evolución breve en el tiempo pero creciente en magnitud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTO DE ECOTURISMO
  1. Impactos producidos por el turismo
  2. Ecoturismo en el sector turístico
  3. Papel del ecoturismo en el turismo sostenible
  4. Principios del ecoturismo
  5. - Conservación de los recursos y ecosistemas

    - Integración de las comunidades

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LUGARES DONDE SE DESARROLLA
  1. Dónde se puede hacer ecoturismo
  2. Viaje de ecogastronomía o enoturismo
  3. Algunos lugares del mundo que resaltar…
  4. Ecoturismo en España
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES DEL ECOTURISMO
  1. ¿Es tan primoroso el ecoturismo o por el contrario se mixtifica?
  2. Actividades en el ecoturismo
  3. Actores del ecoturismo
  4. - Sujetos clave en la toma de decisiones

    - Sujetos de apoyo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLAN PARA EL MANEJO DEL ECOTURISMO
  1. Planificación y manejo del ecoturismo
  2. Plan para el Manejo del Ecoturismo
  3. - Requisitos y financiación

  4. Diagnóstico completo del lugar
  5. - Cuestiones del diagnóstico

    - Obtención de la información

    - Organización y formalización del diagnóstico

  6. Análisis de datos y preparación del PME
  7. - Análisis de datos

    - Preparación del plan

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO RURAL
  1. Medio Rural
  2. Desarrollo Rural
  3. - Década de los cincuenta y sesenta

    - Década de los setenta

    - Década de los ochenta

    - Década de los noventa

    - Desarrollo Rural en la sociedad actual

  4. Agente de Desarrollo Rurales
  5. - Capacidades de los Agentes de Desarrollo Rural

UNIDAD DIDÁCTICA 7. NORMATIVA DE LA UE DE AYUDA AL DESARROLLO
  1. Normativa de ayuda al desarrollo rural
  2. - Finalidad y conceptos

  3. Programación
  4. - Contenido de la programación

    - Preparación, aprobación y modificación de los programas de desarrollo rural

  5. Ayuda al desarrollo rural
  6. - Medidas

    - Disposiciones comunes a varias medidas

    - Asistencia técnica y creación de redes

UNIDAD DIDÁCTICA 8. TURISMO RURAL
  1. Evolución del turismo rural
  2. Concepto de turismo rural
  3. Modelos de turismo en el medio rural
  4. - Modelos de turismo en la naturaleza

    - Características de los tipos de turistas de naturaleza

  5. Turismo rural como producto
  6. - Los productos de turismo rural

    - Recursos turísticos

  7. El entorno
  8. - Elementos del entorno rural

  9. Estrategias de marketing para el turismo rural
  10. - Tipos de publicidad utilizados en el turismo rural

UNIDAD DIDÁCTICA 9. SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL
  1. Crisis ambiental
  2. Algunas consecuencias del cambio climático
  3. Conceptos y términos básicos
  4. - Efecto invernadero

    - Degradación Ambiental

    - Hacia un desarrollo sostenible

  5. Turismo, medio ambiente y legislación Nacional
  6. - Legislación nacional de interés

  7. La sociedad y el medio ambiente
  8. - Los medios de comunicación

    - Educación ambiental

    - Voluntariado ambiental

    - Buenas prácticas ambientales en la actividad profesional objeto de formación

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL
  1. ¿Por qué es importante la participación pública?
  2. - ¿Cómo se regula?

    - Cómo se puede realizar la participación publica

    - Problemas de participación y medición de conflictos

    - Herramientas de participación

  3. Educación ambiental
  4. - El libro blanco de la educación ambiental en España en pocas palabras

    - Ecocampus

    - El Uso público

  5. Programas de educación ambiental
  6. - Programas internacionales

    - Programas de ámbito estatal

    - Programas en comunidades autónomas

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE AGROTURISMO
  1. Agroturismo
  2. Oferta, demanda, cliente…
  3. - Conservación de los recursos

  4. Participación del agroturismo en la educación ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 12. AGROTURISMO Y SUS PRINCIPALES ACTIVIDADES
  1. Aspectos subjetivos del agroturismo
  2. Principales actividades del agroturismo
  3. - Actividades con animales

    - Actividades en huertas y jardines

    - Actividades con productos del bosque y de la tierra

    - Elaboración de productos caseros

    - Otras actividades

    - Evaluación de las actividades

UNIDAD DIDÁCTICA 13. PROGRAMA DE LA TRIPLE R PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS
  1. Obsolescencia y la triple R
  2. Reducción
  3. Reutilización
  4. - La bolsa de subproductos

    - Compostaje

  5. Reciclaje
  6. La recogida selectiva
  7. - Vidrio

    - Papel y Cartón

    - Plásticos

    - Pilas

    - Materiales Textiles

    - Medicamentos

    - Aceites

    - Radiografías

    - Metales

  8. Las plantas de recuperación de residuos sólidos urbanos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS
  1. Riesgos Naturales
  2. - Definiciones y cálculo de riesgo total

    - Gestión y análisis del riesgo

  3. Accidente e incidente dos conceptos diferentes
  4. - Tipología de la organización

    - Causas externas o internas

    - Auditoría ambiental

PARTE 4. DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS DE ECOTURISMO Y ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DEL ECOTURISMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DEL ECOTURISMO EN EL ÁMBITO LOCAL
  1. Importancia de una buena planificación
  2. Planificación y estrategia en el sector turístico
  3. Plan General de Ordenación Urbana y Sistema de información geográfica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE PRODUCTOS DE ECOTURISMO Y MARCAS LOCALES EN TURISMO
  1. Oferta de ecoturismo
  2. - Agrupaciones empresariales innovadoras (AEI)

  3. Origen y desarrollo del producto
  4. Indagación en las Marcas Turísticas
  5. Planificación y desarrollo
  6. - Estrategias de desarrollo turístico; alcance de objetivos

    - Evaluación de proyectos, financiación y estudio de impacto ambiental

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DE PRODUCTOS ECOTURÍSTICOS
  1. Introducción al producto turístico
  2. - Componentes y pasos a seguir…

  3. Formas de obtener ideas de diseño para un futuro producto turístico o una mejora de un antiguo
  4. Evaluación y validación
  5. Producto y ecoturismo
  6. - Creación de producto ecoturístico y su situación nacional

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS DE GESTIÓN Y CERTIFICACIÓN EN DESTINOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS
  1. Sistema de gestión
  2. - Principios de los sistemas normalizados de gestión

    - Ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Act) de Deming

  3. Sistemas de gestión ambiental (SGA)
  4. Fases de implantación de un sistema de gestión ambiental
  5. - Preparación

    - Planificación

    - Evaluación Medioambiental Inicial

    - Documentación e implantación del SGMA

    - Preparativos para la certificación

    - El Proceso de Certificación

    - Mejora ambiental continúa

  6. Modelos de SGA: ISO 14001 y Reglamento Europeo de Gestión y Auditoría Ambientales (EMAS)
  7. - Objeto y campo de aplicación

    - Términos y definiciones

  8. Norma ISO 19011. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión
  9. - Objetivos de la Auditoría de Sistemas de Gestión

    - Elementos de un protocolo de auditoría

  10. Calidad
  11. - El plan de turismo español Horizonte 2020

UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMERCIALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL PRODUCTO ECOTURÍSTICO
  1. Comunicación y divulgación de la oferta de un servicio o producto
  2. - Elementos de merchandising propios de la distribución turística

    - Utilización del merchandising en las agencias de viajes

    - Herramientas informáticas específicas de las agencias de viajes

    - Programas a medida y oferta estándar del mercado

  3. Aplicación de programas integrales para la gestión de las unidades de información y distribución turísticas
  4. Análisis de situación en el ecoturismo
  5. Difusión comunicación y comercialización
  6. - Ferias de ecoturismo

    - App de ecoturismo

    - Análisis del ecoturismo en la promoción, participación y comercialización

UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS DE MARKETING
  1. Marketing
  2. - Marketing estratégico y marketing operativo

    - Las funciones del marketing

    - Determinación de la cartera de productos

    - Estrategias en el precio

  3. Canales de comercialización
  4. Comunicación e imagen de negocio
  5. - Público objetivo y diferenciación del producto

    - Campaña de comunicación: objetivos y presupuesto

    - Coordinación y control de la campaña publicitaria

    - Elaboración del mensaje a transmitir: la idea de negocio

    - Elección del tipo de soporte

  6. Estrategias de fidelización y gestión de clientes
  7. - Factores esenciales de la fidelidad: la satisfacción del cliente, las barreras para el cambio y las ofertas de la competencia

    - Medición del grado de satisfacción del cliente

    - El perfil del cliente satisfecho

UNIDAD DIDÁCTICA 7. MARKETING APLICADO AL TURISMO DE INTERESES ESPECIALES
  1. Marketing del ecoturismo
  2. Marketing ecológico
  3. - Instrumentos y limitaciones del marketing ecológico

    - Ecoestrategias

  4. Realidades e instrumentos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DEL ECOTURISMO
  1. Situación y estrategias de marketing empresarial. Análisis
  2. - Funciones del marketing estratégico

    - Funciones del marketing operativo

    - Proceso de orientación al cliente

  3. Líneas estratégicas
  4. - Estrategias empresariales a considerar

  5. Administración ecoturística
  6. - Pensamiento estratégico

    - Aspectos esenciales de la estrategia empresarial

  7. Marketing verde
  8. - Estrategias del marketing verde

UNIDAD DIDÁCTICA 9. CALIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LOS PRODUCTOS DE TURISMO ESPECIALIZADO CON ÉNFASIS EN ECOTURISMO
  1. Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los productos turísticos
  2. - Definición y organización del producto

    - Planificación del producto

    - Gestión de la ejecución del producto

    - Culminación del producto

  3. Calidad del servicio turístico
  4. - Factores de calidad en Ecoturismo

  5. Certificados de Turismo Sostenible
  6. Buenas prácticas ambientales
  7. - Criterios para la adquisición de bienes y equipos

    - El ahorro de energía

    - La gestión del agua

    - La gestión de los residuos

  8. Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NEGOCIOS TURÍSTICOS CON ÉNFASIS EN SOSTENIBILIDAD
  1. La sostenibilidad en los negocios turísticos
  2. Características de las Empresas Socialmente Responsable
  3. - Gobierno Corporativo

    - Compromisos públicos y transparencia informativa

    - Guías y recomendaciones de reporting no financiero

    - La Innovación

    - Apertura y diálogo con los Grupos de Interés

    - La Gestión de los Valores Intangibles y la RSE

  4. Beneficios de las energías renovables en las empresas turísticas

PARTE 5. GUÍA ECOTURISTA Y LA GESTIÓN TURÍSTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PROFESIÓN DEL GUÍA DE NATURALEZA
  1. Definición de guía de naturaleza
  2. - Factores y ámbito de actuación de un guía

  3. Funciones del guía de naturaleza
  4. Estilos del guía deportivo
  5. - Estilos según la finalidad

  6. Tipos de actividades
  7. - Criterios para la organización de las actividades

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PERFIL DEL GUÍA
  1. Cualidades físicas básicas que debe poseer y desarrollar el guía
  2. - Resistencia

    - Fuerza

    - Flexibilidad

    - Velocidad

  3. Las cualidades psicomotrices
  4. Habilidades sociales del guía
  5. - La asertividad

    - La Inteligencia emocional

    - Autoconcepto y autoestima

    - La empatía

  6. Actitudes desarrolladas por el guía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS
  1. El Medioambiente y sus procesos
  2. - Definición de conceptos referidos al Medioambiente

    - Componentes del Medioambiente

  3. Empresa y Medioambiente
  4. Espacios Naturales Protegidos
  5. Tipología de los visitantes y usuarios a los espacios naturales protegidos
  6. - Visitantes y turistas

    - Población local

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ITINERARIOS
  1. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad
  2. - Caracterización de los intereses y expectativas de los usuarios

    - Identificación de las características físicas y motoras de los usuarios

    - Determinación del nivel de habilidad y dominio técnico de los usuarios

    - Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes

  3. Selección del tipo de itinerario a realizar
  4. - Identificación de los objetos de la actividad/itinerario

    - Determinación del inicio, la finalización y los puntos de referencia más significativos para orientarse

    - Determinación de las necesidades logísticas de acceso, pernoctación y regreso

    - Elección de los medios necesarios para la realización de los diferentes tramos del itinerario

    - Concreción de planes y vías alternativas ante posibles contingencias

    - Elección de la estrategia y de la secuencia de actividades en función del grado de dificultad de las mismas

  5. Representación gráfica de itinerarios
  6. - Recursos gráficos específicos para cartografía: hardware y software específicos

    - Adaptación de mapas y croquis comerciales: inclusión de simbología específica, escalado y acotación de zonas específicas

  7. Simbología internacional de señalización de senderos
  8. - Reconocimiento de obstáculos y zonas peligrosas

    - Identificación de construcciones, instalaciones y espacios de utilidad para la realización de actividades de ocio y recreación en el medio natural

  9. Fases del itinerario
  10. Fuentes de información
  11. - Identificación de la información necesaria para el diseño de itinerarios

    - Localización de las fuentes de información

  12. Actividades complementarias
  13. Elaboración de informes, fichas y cuadernos de ruta de itinerarios
  14. Evaluación de itinerario: instrumentos y criterios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN Y OPERACIÓN DE EXCURSIONES Y TRASLADOS
  1. Revisión de todos los permisos necesarios para la excursión
  2. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios
  3. - Colocación y desplazamiento del técnico y de los participantes durante la actividad

    - Ejercicio de liderazgo del guía durante la actividad

  4. Caracterización de procedimientos y estrategias de conducción de grupos
  5. - Aplicación de las normas de la empresa en cuanto a recepción, relación y despedida de los participantes

    - Elección justificada de la información inicial; descripción de la actividad, excursión

    - Establecimiento de criterios de adaptación y comprobación del material

    - Selección, entrega, recogida y supervisión del material a utilizar en el itinerario

    - Transmisión de normas y procedimientos necesarios para mantener las condiciones de seguridad durante la actividad

    - Aplicación de las funciones propias de la dirección de grupos e identificación de las posibles técnicas de dinamización a utilizar

    - Indicación de las normas de utilización de los espacios naturales

    - Valoración de la actividad y redacción del informe final

  6. Adaptación de la excursión a las características del grupo de participantes
  7. - Usuarios con y sin limitación de su autonomía personal

    - Identificación y reconocimiento de los posibles riesgos a asumir durante la realización de la excursión

  8. Identificación de las posibles circunstancias que pueden desencadenar situaciones de emergencia durante el recorrido
  9. - Descripción de las circunstancias objetivas que pueden desencadenar una emergencia

    - Elección justificada de las acciones propuestas para la resolución de la emergencia

    - Descripción de las estrategias de comunicación a llevar a cabo con los participantes en la actividad y elección de la información a transmitirles

    - Análisis de las pautas de comportamiento del guía y de su influencia en el control de la situación

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES DE INTERÉS CULTURAL Y OTROS RECURSOS CULTURALES A TURISTAS Y VISITANTES
  1. Comunicación de información según tipos de hipotéticos receptores
  2. Conceptos de interpretación. Técnicas de interpretación. La interpretación del patrimonio en los bienes de interés cultural. Principios y objetivos. Interpretación y turismo
  3. - Técnicas de interpretación

  4. La interpretación del patrimonio en los bienes de interés cultural. Principios y objetivos. Interpretación y turismo
  5. - Principios y objetivos

    - Interpretación y turismo

  6. Medios interpretativos: personales e impersonales
  7. Control de tiempo disponible para la transmisión de información
  8. Aspectos legales. Niveles de protección. El patrimonio de la humanidad. El papel de la UNESCO, Los bienes de interés cultural o BIC
  9. - El papel de la UNESCO

    - El patrimonio de la humanidad

    - Los bienes de interés cultural o BIC

  10. Museología: diferenciación, clasificación y aspectos técnicos. Geografía descriptiva de los museos. Ámbito regional y local
  11. - Geografía descriptiva de los museos. Ámbito regional y local

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
  1. Objetivos generales del servicio de información turística
  2. La información y atención al visitante como servicio turístico y herramienta de marketing del destino
  3. - Información previa al viaje: promoción del destino y atención a las necesidades del viajero

    - Atención e información durante la estancia

    - Visitas guiadas. Tipología

    - Call centers

    - Centrales de reserva: comercialización del destino y su oferta

    - Puntos de auto información

    - Productos y servicios turísticos de destino: información y venta

    - Venta de ediciones turísticas y objetos de recuerdo

    - Fidelización de clientes y servicios post venta

    - Elaboración de estadísticas

    - Sondeo y prospección de las nuevas demandas y hábitos viajeros

  4. Legislación en materia de información turística en España y en la Unión Europea
  5. Tipos de Servicios o Centros de Información Turística
  6. Comunicaciones internas de un Centro de Información Turística
  7. Distribución externa de la información de un Centro de Información Turística
  8. - Publicaciones turísticas

    - Internet

    - Puntos de auto-información

    - Medios de comunicación

    - Otras posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información

  9. Promoción de los servicios propios de un Centro de Información Turística
  10. Relaciones con otras empresas y entidades del sector turístico
  11. Redes de centros y servicios de información turística
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RECURSOS MATERIALES EN SERVICIOS Y CENTROS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
  1. Tipos de instalaciones de información turística
  2. - Centros permanentes

    - Centros y puntos de información estacionales

  3. Organización del espacio (en función del tipo de instalación): Zonas de prestación del servicio, de Consulta, de Auto información, de Trabajo Interno, de Exposición, de Almacén…)
  4. - Zona de presentación del servicio

    - Zona de consulta

    - Zona de autoinformación

    - Zona de trabajo interno

    - Zona de exposición

    - Zona de almacén

  5. Aspecto físico de los locales de información turística en función de su tipología y las nuevas técnicas de comunicación
  6. Equipamiento de las instalaciones
  7. Informatización de centros y servicios de información turística
  8. Centrales y sistemas automatizados de reservas
  9. - Estructura y funcionamiento

  10. Ubicación y accesos a los locales
  11. Señalización interna y externa
  12. Uniforme y equipamiento de los trabajadores
  13. Ediciones y materiales de promoción e información en distintos soportes. Tipología, diseño y preparación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN ADMINISTRATIVA
  1. Tipos de documentos necesarios en un Centro o Servicio de Información Turística
  2. Gestión de sugerencias, reclamaciones y quejas
  3. - Técnicas de negociación, tratamiento y reclamaciones y quejas

    - La hoja de reclamaciones

    - Procedimiento y tramitación de las reclamaciones y quejas

  4. Control estadístico
  5. Seguros de viajes, visados y divisas
  6. - Seguros de viaje

    - Visado

    - Divisas

UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTROS DESTINOS TURÍSTICOS NACIONALES
  1. Naturaleza del producto turístico de España
  2. Distribución del flujo turístico en España
  3. - Los destinos turísticos nacionales

  4. Oferta y demanda turística en España
  5. - Análisis de la oferta y del comportamiento de la demanda turística

  6. España como destino turístico internacional
  7. - Turismo profesional en España

    - Principales destinos

  8. Destinos turísticos de naturaleza y geográficos españoles

PARTE 6. PRIMEROS AUXILIOS PARA EXCURSIONISTAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS
  1. Conceptos
  2. Objetivos y límites de los Primeros Auxilios
  3. Aspectos ético-legales en el primer interviniente
  4. Actuación del primer interviniente
  5. Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOPORTE VITAL BÁSICO
  1. Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y edad pediátrica
  2. Técnicas de soporte circulatorio en adultos y edad pediátrica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. USO DEL DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO (DEA)
  1. Aspectos generales
  2. Uso del DEA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS Y MANIOBRAS DE LA PRIMERA ASISTENCIA AL ACCIDENTADO
  1. El paciente traumático
  2. Traumatismos en extremidades y partes blandas
  3. Trastornos circulatorios
  4. Picaduras
  5. Urgencias médicas
  6. Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático
  7. El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería
  8. Vendajes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOLOGÍA APLICADA A LOS PRIMEROS AUXILIOS
  1. Valoración de la escena y reacción del accidentado
  2. Principios de comunicación y habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL EXCURSIONISTA
  1. El excursionista
  2. Riesgos asociados específicos
  3. Primeros auxilios
  4. Botiquín

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Master Online Master en Ecoturismo: Turismo Verde + Turismo Ecologico + Titulacion Universitaria

Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
Opinión de ROCÍO BUSTOS
Sobre Master en Ecoturismo: Turismo Verde + Turismo Ecologico + Titulacion Universitaria
CUENCA

ROCÍO BUSTOS,¿Qué has aprendido en el Master Online?

Los módulos de ecoturismo y guía.

ROCÍO BUSTOS,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Master Online?

Muchas cosas, pero por supuesto a tener una visión más concreta sobre un entorno verde y sostenible.

ROCÍO BUSTOS,¿Qué has echado en falta del Master Online?

Buena, bastante eficaces.

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Experto en Desarrollo del Turismo Rural y Marketing Turistico + Titulacion Universitaria en Ecoturismo (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Dirección y Planificación del Turismo Sostenible y Ecoturismo + 10 Créditos ECTS
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María L. H.
Sobre Monitor de Turismo Activo + Ecoturismo (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Ecoturismo (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
* Todas las opiniones sobre el Master Online Master en Ecoturismo: Turismo Verde + Turismo Ecologico + Titulacion Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de master ecoturismo:
Si trabaja en el sector del turismo o desearía hacerlo y quiere especializarse en las funciones que aborda el ecoturismo y la gestión sostenible de los destinos turísticos este es su momento, con el Master en Ecoturismo podrá adquirir los conocimientos esenciales para desarrollar esta función de la mejor manera posible. En el ámbito del turismo sostenible, es necesario conocer el ecoturismo o la gestión sostenible que se puede realizar en los diferentes destinos que podemos encontrarnos, por ello es importante que los profesionales que se dediquen a este entorno adquieran una formación de calidad. Además con este Master en Ecoturismo: Turismo Verde + Turismo Ecológico conocerá las técnicas que realiza la figura del agente de desarrollo turístico para poder realizar esta labor con éxito.
Objetivos de master ecoturismo:

- Conocer el concepto del ecoturismo en el contexto del turismo sostenible.
- Analizar el desarrollo y el turismo rural.
- Realizar el análisis y la evaluación de riesgos ambientales.
- Planificar un plan para el manejo del ecoturismo.
- Aportar al alumno de un modo rápido y senillo todos aquellos conocimientos sobre la sostenibilidad y gestión sostenible en los destinos turísticos.
- Analizar el concepto de turismo sostenible.
- Identificar el desarrollo del turismo sostenible.
- Influencia de la actividad hotelera en el desarrollo del turismo sostenible.
- Analizar la evolución del concepto de turismo, identificando los elementos que componen el sistema turístico.
- Reconocer y clasificar los componentes de la oferta turística, y explicar las características de los distintos servicios y productos turísticos.
- Programar y controlar las actividades de un centro de información turística para adecuarlas a las características del entorno local y a las demandas de los clientes y alcanzar los objetivos previstos.
- Conocer los diferentes procesos de gestión de unidades de información y distribución turística.
Salidas profesionales de master ecoturismo:
Ecoturismo / Agente de desarrollo turístico / Agencias de viajes / Turismo / Información turística.
Para qué te prepara el master ecoturismo:
El Master en Ecoturismo: Turismo Verde + Turismo Ecológico prepara al alumno para la realización de las tareas y actividades del ecoturismo, así como para el análisis y la planificación para el manejo del ecoturismo y el desarrollo de la gestión sostenible de los destinos turísticos. Además podrá ejercer como Agente de Desarrollo Turístico, aprendiendo sobre la investigación del mercado turístico y detectando los recursos y posibilidades turísticas de la zona.
A quién va dirigido el master ecoturismo:
Este Master en Ecoturismo: Turismo Verde + Turismo Ecológico está dirigido a todas aquellas personas que quieran dedicarse al mundo del desarrollo turístico y que pretendan obtener conocimientos relacionados con la información turística. Además es interesante para profesionales que deseen especializarse en ecoturismo.
Metodología de master ecoturismo:
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Podrá iniciar y ampliar sus conocimientos de máster, europeo, ecoturismo, +, regalo, cursos subvencionados para trabajadores en activo bizkaia y gestion y administracion de empresas, le permitirá adquirir conocimientos de . El MASTER ONLINE en Ecoturismo prepara al alumno para la realización de las tareas y actividades del ecoturismo, así como para el análisis y la planificación para el manejo del ecoturismo y el desarrollo de la gestión sostenible de los destinos turísticos.
Si te gusta todo lo relacionado con el ámbito de cursos universitarios, le ayudará a adquirir habilidades de Master Europeo en Ecoturismo + REGALO: Doble Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS. Master Europeo Ecoturismo + REGALO Doble Titulación Universitaria está dirigido a todas aquellas personas que quieran dedicarse al mundo del desarrollo turístico y que pretendan obtener conocimientos relacionados con la información turística. Ecoturismo / Agente de desarrollo turístico / Agencias de viajes / Turismo / Información turística.
Aprovecha esta oportunidad y fórmate en: máster, europeo, ecoturismo, +, regalo, MASTER ONLINE bonificado prevencion riesgos laborales y cursos gratuitos para trabajadores online. Master Europeo Ecoturismo + REGALO Doble Titulación Universitaria cumple los siguientes objetivos: - conocer el concepto del ecoturismo en el contexto del turismo sostenible.
Desarrolla tus habilidades con el MASTER ONLINE de Master Europeo en Ecoturismo + REGALO: Doble Titulación Universitaria + 5 Créditos ECTS, donde podrás analizar la evolución del concepto de turismo, identificando los elementos que componen el sistema turístico. Entre el material entregado en este MASTER ONLINE se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.

Comparte con tus amigos: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en Linkedin
Es tu momento.
Continúa creciendo profesionalmente con Euroinnova
¡MATRICULATE YA!
Foto docente
Jesús Morales Domínguez
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Ciencias del Trabajo, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Diplomado en Turismo
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova

Blogs relacionados con master ecoturismo