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Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
1500 horas - 11 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

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Nuestros alumnos opinan sobre: Master Europeo en Enfermería: Urgencias y Emergencias

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Rosario T. M.

ZARAGOZA

Opinión sobre Master Europeo en Enfermería: Urgencias y Emergencias

Magnífica la teoría de este máster online y la atención que me ha ofrecido Euroinnova, desde el principio. Además, las titulaciones universitarias del máster las voy a poder baremar en unas oposiciones. Seguiré estudiando para completar mi formación, con los cursos online de este centro.

Jaime O. F.

ALBACETE

Opinión sobre Master Europeo en Enfermería: Urgencias y Emergencias

Valoro la calidad del temario y la ayuda que me ha brindado mi tutora, siempre que le he ido consultando dudas. Estoy satisfecho con este Máster Emergencias Enfermería.

Olga H. B.

MADRID

Opinión sobre Master Europeo en Enfermería: Urgencias y Emergencias

Este máster online es verdaderamente interesante, pero lo mejor de todo es que lo he podido realizar a mi ritmo. Si no fuera por esta metodología tan flexible, no lo hubiera podido adaptar a mis horarios. Gracias por todo.

Carmen J. C.

CEUTA

Opinión sobre Master Europeo en Enfermería: Urgencias y Emergencias

Gracias al Máster Emergencias Enfermería he podido acreditar un aprendizaje específico que me exigían, para el área de urgencias. Sin lugar a dudas, lo recomiendo.

Luis P. S.

MÁLAGA

Opinión sobre Master Europeo en Enfermería: Urgencias y Emergencias

El Máster Emergencias Enfermería se ha ajustado a mis expectativas de aprendizaje. Soy enfermero y me ha venido muy bien esta formación online para poder aplicarla a mi ámbito profesional.
* Todas las opiniones sobre Master Europeo en Enfermería: Urgencias y Emergencias, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Master de emergencias enfermería

MASTER DE EMERGENCIAS ENFERMERÍA. Realiza este Master online y estudia a distancia compaginando tu vida laboral y personal. Dale a tu carrera el impulso que te mereces y no dejes pasar esta oportunidad de dedicarte a lo que siempre has soñado. ¡Te esperamos!.

Resumen salidas profesionales
de Master de emergencias enfermería
En un panorama sanitario dinámico donde la prontitud y eficiencia son cruciales, el Master Europeo en Enfermería: Urgencias y Emergencias se alza como un pilar educativo para profesionales que buscan excelencia en su actuación. Este curso integral aborda desde la introducción al sistema sanitario español hasta la inmersión en protocolos de actuación y valoración inicial del paciente, asegurando una formación completa en emergencias médicas y primeros auxilios. Con un enfoque en actuaciones integrales, los participantes perfeccionarán habilidades clave para responder ante el desafío constante de las urgencias. Elegir este máster, que combina teoría y aplicación práctica en un formato accesible online, es decidirse por un avance significativo en la carrera de cualquier enfermero dedicado a salvar vidas.
Objetivos
de Master de emergencias enfermería
- Dominar protocolos de urgencias. - Manejar emergencias críticas. - Aplicar primeros auxilios. - Evaluar pacientes en crisis. - Gestionar atención en emergencias. - Entender el sistema sanitario español. - Actuar en urgencias médicas.
Salidas profesionales
de Master de emergencias enfermería
Este Máster Emergencias Enfermería ofrece los conocimientos necesarios para que profesionales que se dedican o quieran dedicarse al ámbito de la sanidad y enfermería, puedan aplicarlos en el área de urgencias y emergencias.
Para qué te prepara
el Master de emergencias enfermería
El Master Europeo en Enfermería: Urgencias y Emergencias te prepara para actuar con eficacia en situaciones críticas de salud. Adquistirás competencias en la valoración inicial y protocolos de actuación ante diversas urgencias médicas. Ampliarás tus conocimientos en sistemas de emergencia, transporte sanitario y podrás asistir integralmente al paciente, aplicando primeros auxilios avanzados. Este curso te capacita para ser un referente en la atención a emergencias, mejorando la respuesta sanitaria en momentos decisivos.
A quién va dirigido
el Master de emergencias enfermería
Dirigido a profesionales y auxiliares de enfermería, el Master Europeo en Urgencias y Emergencias profundiza en valoración inicial, actuación en urgencias, protocolos y primeros auxilios. Ideal para quienes buscan especializarse en el sistema sanitario español y en respuestas integrales ante emergencias.
Metodología
de Master de emergencias enfermería
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master de emergencias enfermería

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PARTE 1. ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL SISTEMA DE EMERGENCIAS SANITARIAS
  1. Conceptos básicos
  2. Aspectos Generales y Estructurales del Sistema de Emergencias Sanitaria
  3. Planificación y Gestión de Emergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA
  1. Constantes vitales y valoración del paciente
  2. Signos de gravedad
  3. Valoración del estado neurológico
  4. Valoración de la permeabilidad de la vía aérea
  5. Valoración de la piel
  6. Valoración inicial del paciente pediátrico
  7. Valoración especial del anciano
  8. Valoración especial de la gestante
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDICACIÓN DE EMERGENCIA
  1. Farmacocinética básica:
  2. Familia de fármacos utilizados en urgencias y emergencias
  3. Efectos adversos de los fármacos
  4. Contraindicaciones
  5. Formas de presentación
  6. Elaboración de unidosis y dispositivos de administración de productos farmacéuticos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELECTROCARDIOGRAFÍA Y ECOCARDIOGRAFÍA
  1. Electrocardiógrafo
  2. Electrocardiograma
  3. Electrocardiograma en enfermería
  4. Ondas del electrocardiograma y eje eléctrico
  5. Interpretación del ritmo cardíaco
  6. Ecocardiografía
  7. Valores de referencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SOPORTE VITAL BÁSICO
  1. Introducción
  2. Secuencia en la RCP básica
  3. Valoración del nivel de conciencia
  4. Valoración de la ventilación
  5. Comprobar si existe pulso carotídeo
  6. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
  7. Protocolo de soporte vital básico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR. SOPORTE VITAL AVANZADO
  1. Soporte vital avanzado
  2. Manejo de la vía aérea
  3. Ventilación artificial instrumentalizada
  4. Soporte circulatorio avanzado
  5. Arritmias
  6. Causas potencialmente reversibles de la PCR
  7. Reanimación neonatal
  8. Fármacos de uso frecuente en reanimación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL POLITRAUMATIZADO:
  1. Introducción
  2. Concepto
  3. Medidas de seguridad y protección
  4. Equipo de reanimación de atención al politraumatizado
  5. Atención de enfermería
UNIDAD DIDÁCTICA 8. URGENCIAS RESPIRATORIAS
  1. Urgencias Respiratorias
  2. Disnea aguda
  3. Crisis asmática
  4. EPOC descompensada
  5. Tromboembolismo Pulmonar (TEP)
  6. Edema Agudo de Pulmón (EAP)
  7. Neumotórax
UNIDAD DIDÁCTICA 9. URGENCIAS PEDIÁTRICAS
  1. Malos tratos infantiles
  2. Fiebre
  3. Crisis convulsivas
  4. Meningitis
  5. Intoxicaciones
  6. Hipoglucemia
  7. Deshidratación
  8. Dolor abdominal
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTRAS URGENCIAS
  1. Quemaduras
  2. Ahogamientos
  3. Anafilaxia
  4. Parto inminente
  5. Hemorragias
  6. Intoxicaciones
  7. Congelación
  8. Hematuria
  9. Electrocución
  10. Fracturas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRIAJE EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA COLECTIVA
  1. Triaje. Concepto. Evolución histórica
  2. Principios y objetivos del triaje
  3. Características del triaje
  4. Elementos para establecer un puesto de triaje
  5. Valoración por criterios de gravedad: inspección, evaluación y decisión terapéutica
  6. Modelos prácticos de triaje: funcionales; lesionales; mixtos
  7. Categorías de clasificación
  8. Procedimiento de etiquetado (taggning). Tarjetas de triaje

PARTE 2. ATENCIÓN AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
  1. Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
  2. - Estructura orgánica y funcional de los servicios de atención primaria

    - Estructura orgánica y funcional en atención secundaria o especializada

  3. Centros sanitarios en el sistema sanitario español
  4. - Estructura funcional de los centros sanitarios

  5. Tipos de documentos en el ámbito sanitario
  6. - Documentación sanitaria

    - Documentación administrativa

    - Órdenes de prioridad en la atención

    - Métodos de archivo de la documentación

  7. Vías de atención sanitaria al paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SERVICIO DE URGENCIAS
  1. El Servicio de urgencias
  2. - Organización del servicio de urgencias

  3. Calidad en el servicio de urgencias
  4. Protocolos de sedación y tratamiento del dolor en urgencias
  5. - Sedación en el paciente terminal

    - Tratamiento del dolor en urgencias

  6. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
  7. - Modelo de roles de la relación médico-paciente

    - Modelo de participación entre el profesional sanitario y el paciente

    - Modelo de relación interpersonal entre el profesional sanitario y el paciente

MÓDULO 2. ACTUACIÓN EN URGENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE EN SITUACIÓN DE URGENCIA O EMERGENCIA SANITARIA
  1. Constantes vitales
  2. - Las constantes vitales en la UCI

    - Determinación de la frecuencia respiratoria

    - Determinación de la frecuencia cardiaca

    - Determinación de la temperatura corporal

    - Determinación de la pulsioximetría

    - Determinación de la presión arterial

    - Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño, anciano y gestante

  3. Signos de gravedad
  4. - Valoración primaria

    - Valoración secundaria

  5. Valoración del estado neurológico
  6. - Valoración de nivel de conciencia. Escala de coma de Glasgow

    - Tamaño pupilar y reflejo fotomotor

    - Detección de movimientos anormales

  7. Valoración de la permeabilidad de la vía aérea
  8. - Obstrucción parcial

    - Obstrucción total

  9. Valoración de la ventilación
  10. - Frecuencia respiratoria

    - Ritmo respiratorio

    - Esfuerzo respiratorio

    - Respiración paradójica

    - Deformidad torácica

    - Otros signos de hipoxia

  11. Valoración de la circulación
  12. - Frecuencia cardiaca

    - Ritmo cardiaco

    - Presión arterial

    - Signos de hipoperfusión

  13. Valoración inicial del paciente pediátrico
  14. Valoración especial del anciano
  15. Valoración especial de la gestante
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CUIDADOS TERAPÉUTICOS EN ENFERMERÍA. FUNCIONES DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN URGENCIAS
  1. Nutrición enteral
  2. - Vías de administración

    - Métodos de preparación y de administración

    - Complicaciones

  3. Recogida de productos biológicos para analizar
  4. - Tipos de muestras: sangre, orina, heces, y otras muestras

    - Conservación y transporte

    - Normas de seguridad en la recogida y en la manipulación de muestras

  5. Drenajes
  6. - Tipos

    - Retirada del drenaje

  7. Temperatura corporal en los cuidados de enfermería
  8. - Alteraciones

    - Métodos de control

    - Registro de la temperatura

    - Métodos físicos para bajar la fiebre

  9. Administración de medicamentos
  10. - Vías de administración

    - Formas de presentación de los medicamentos

    - Efectos adversos de los medicamentos

  11. Procedimientos de enfermería
  12. - Cateterismos

    - Traqueotomías

    - Osteotomías

  13. Preparación quirúrgica
  14. - El proceso quirúrgico

    - Estudio preanestésico al paciente

    - Anestesia del paciente quirúrgico

    - Cuidados preoperatorios

    - Preparación del campo quirúrgico

    - Complicaciones postoperatorias

MÓDULO 4. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PATOLOGÍAS QUE REQUIEREN UNA ACTUACIÓN DE URGENCIA MÉDICA
  1. Conceptos de salud y enfermedad
  2. - Semiología clínica: síntomas y signos de enfermedad

  3. Manifestaciones clínicas, signos y síntomas básicos en atención urgente
  4. - Fisiopatología del sistema cardiocirculatorio

    - Fisiopatología del aparato respiratorio

    - Fisiopatología del aparato digestivo

    - Fisiopatología del sistema nervioso

    - Fisiopatología del sistema genito-urinario

    - Fisiopatología del sistema endocrino

    - Fisiopatología del sistema inmunitario. Alergología

    - Urgencia debido a un parto inminente

  5. Otras patologías de urgencia médica
  6. - Emergencias y urgencias en toxicología

    - Emergencias y urgencias otorrinolaringólogas

    - Emergencias y urgencias dermatológicas: quemaduras

    - Emergencias y urgencias oncológicas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB) EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS MÉDICAS
  1. Cadena de supervivencia
  2. - Valoración del nivel de conciencia

    - Valoración de la ventilación

    - Comprobar si existe pulso carotídeo

  3. Paro Cardiorrespiratorio
  4. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
  5. - Ventilación manual

    - Masaje cardiaco externo

  6. Protocolo de Soporte Vital Básico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SOPORTE VITAL AVANZADO (SVA) Y DEA
  1. Soporte vital avanzado
  2. Asistencia respiratoria Avanzada
  3. - Limpieza de las vías aéreas

    - Técnicas para la apertura de la boca y limpieza manual

    - Métodos no manuales para mantener la vía aérea

    - Ventilación artificial instrumentalizada

  4. Soporte circulatorio avanzado
  5. - Ayudas mecánicas para la compresión torácica

    - Técnicas alternativas de soporte circulatorio

    - RCP invasiva

  6. Arritmias y desfibrilación
  7. - Tipos de arritmias

    - Tratamiento eléctrico de las arritmias

PARTE 3. EMERGENCIAS MÉDICAS EN LAS URGENCIAS

MÓDULO 1. SISTEMAS DE EMERGENCIA Y TRANSPORTE SANITARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS
  1. Urgencias y emergencias. Conceptualización
  2. - Urgencias Extrahospitalarias

  3. El proceso asistencial
  4. - Recepción de la llamada

    - Coordinación

    - Actuación del equipo de emergencias (EE)

    - Traslado del paciente

    - Desactivación del equipo de emergencias

  5. Características del servicio de emergencias médicas
  6. Competencias de enfermería en urgencias y emergencias
  7. Aspectos éticos y legales en la atención en urgencias
  8. - Responsabilidades legales

    - Aspectos éticos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN INICIAL Y CLASIFICACIÓN DE PACIENTES EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS
  1. Valoración inicial del paciente
  2. - Constantes vitales

    - Signos de Gravedad

    - Valoración del estado neurológico

    - Evaluación de la respiración

    - Evaluación de la circulación

    - Valoración de la piel

    - Valoración ocular

  3. Clasificación de los pacientes
  4. - Recepción, Acogida y Clasificación (RAC)

    - Etapas de la RAC

  5. Sistema de Triaje en las situaciones con múltiples víctimas
  6. - Principios y objetivos del triaje

    - Características del triaje

    - Elementos para establecer un puesto de triaje

    - Modelos prácticos de triaje: funcionales, lesionales y mixtos

    - Categorías de clasificación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA
  1. Introducción
  2. Tipos
  3. - Planes de emergencias territoriales

    - Planes de emergencias especiales

    - Otros planes de emergencias

  4. Estructura General. Plan de emergencias
  5. Objetivos generales y específicos
  6. Alcance del plan. Estructura general de un plan de emergencias
  7. Organigrama jerárquico y funcional de un plan de emergencias
  8. - Funciones y medios: órganos directivos, órganos asesores, órganos operativos, órganos de apoyo

  9. Conceptos Relacionados con la Delimitación de la Vulnerabilidad
  10. - Catástrofe

    - Riesgo

    - Daño

    - Demultiplicación

    - Rehabilitación

    - Vulnerabilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLAN DE EMERGENCIAS. ACTIVACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS
  1. Fase de recogida de información
  2. - Organización de la información

    - Fuentes de información

    - Análisis de la información

    - Información a la Población

  3. Nivel de activación: Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3
  4. Fases de activación
  5. - Preemergencia, Prealerta o Fase verde

    - Emergencia, Alerta o Fase Azul

    - Emergencia, Alarma o Fase Roja

  6. Fase de ejecución
  7. - Mecanismos de puesta en alerta

    - Proceso de decisión de activación del plan

  8. Evaluación, revisión y actualización del plan
  9. - Mecanismos de revisión del plan

    - Indicadores y puntos críticos del plan

    - Simulacros

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRANSPORTE SANITARIO. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DEL MATERIAL SANITARIO
  1. Transporte sanitario: concepto, clasificación y dotación
  2. - Características diferenciales del transporte sanitario terrestre

    - Dotación material de la unidad de transporte sanitario según el nivel asistencial

  3. Principios básicos aplicables a la limpieza y desinfección del material sanitario
  4. Material desechable y material reutilizable
  5. Procedimiento de limpieza
  6. Criterios de verificación y acondicionamiento e Identificación de los riesgos derivados de la manipulación de productos de limpieza

MÓDULO 2. I. ACTUACIONES INTEGRALES EN URGENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIÓN ANTE POLITRAUMATISMOS
  1. El paciente politraumatizado
  2. - Valoración inicial

    - Resucitación

    - Reconocimiento secundario

    - Historia y recogida de datos

  3. Traumatismo craneoencefálico y de columna vertebral
  4. - Clasificación de los traumatismos craneoencefálicos

    - Valoración y tratamiento inicial de los TCE

  5. Traumatismo torácico
  6. Traumatismo abdominal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS RESPIRATORIAS Y CARDIOVASCULARES
  1. Urgencias Respiratorias
  2. - Disnea

    - Crisis asmática

    - EPOC descompensada

    - Tromboembolismo Pulmonar (TEP)

    - Edema Agudo de Pulmón (EAP)

    - Dolor torácico agudo (DTA)

  3. Urgencias Cardiovasculares
  4. - Cardiopatía isquémica

    - Hipertensión arterial (HTA)

    - Shock

    - Trombosis venosa profunda

    - Enfermedades del pericardio

UNIDAD DIDÁCTUCA 8. ACTUACIÓN ANTE ESGUINCES, FRACTURAS Y LUXACIONES
  1. Esguince
  2. Fracturas
  3. Luxaciones
  4. Técnicas de reducción e inmovilización
  5. - Vendajes

    - Férulas

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTUACIÓN ANTE HERIDAS Y CONTUSIONES
  1. La piel
  2. Las heridas
  3. - Proceso de cicatrización de las heridas

    - Tipos de cicatrización

    - Clasificación de las heridas

  4. Limpieza de heridas
  5. Sutura de heridas
  6. - Clasificación de los hilos de sutura

    - Aguja de sutura

    - Anestésicos locales

    - Tipo de suturas quirúrgicas

  7. Contusiones

MÓDULO 3. II. ACTUACIONES INTEGRALES EN URGENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTUACIÓN ANTE PACIENTES CON HEMORRAGIAS
  1. Clasificación de las hemorragias
  2. Fisiopatología
  3. Valoración del paciente con hemorragias
  4. Tratamiento de las hemorragias
  5. - Hemorragias externas

    - Hemorragias internas

    - Hemorragias concretas

  6. Transfusión de hemoderivados
  7. - Los hemoderivados

    - Trámites y pruebas solicitadas para disponer de preparados para transfundir

    - Vías de administración

    - Actuación de enfermería ante la transfusión

    - Reacciones transfusionales

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ACTUACIÓN ANTE INTOXICACIONES, QUEMADURAS Y CONGELACIONES
  1. Intoxicaciones
  2. - Lavado gástrico

  3. Quemaduras
  4. - Clasificación de las quemaduras

    - Fisiopatología

    - Valoración inicial del paciente con quemaduras

    - Tratamiento general de grandes quemados

    - Reposición de volumen

    - Tratamiento local de la quemadura

  5. Congelación
  6. - Clasificación

    - Fisiopatología

    - Manifestaciones clínicas

    - Diagnóstico

    - Tratamiento

    - Pautas a seguir ante una congelación

UNIDAD DIDÁCTICA 12. ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS GINECOLÓGICAS
  1. Hipertensión en el embarazo
  2. Prolapso del cordón umbilical
  3. Aborto
  4. Hemorragias en ginecología
  5. Hiperémesis gravídica
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ACTUACIÓN ANTE URGENCIAS PEDIÁTRICAS
  1. Malos tratos infantiles
  2. Fiebre
  3. Disnea
  4. Aspiración de cuerpos extraños
  5. Crisis asmática
  6. Laringitis
  7. Bronquiolitis
  8. Distrés respiratorio
  9. Convulsiones
  10. Meningitis
  11. Hipoglucemia
  12. Deshidratación
  13. Dolor abdominal
  14. Intoxicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ACTUACIÓN ANTE URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS
  1. El paciente agitado y/o violento
  2. - Etiología

    - Plan de actuación

    - Medidas de contención

  3. El paciente hipocondríaco
  4. - Actuación del personal de urgencias

  5. Paciente ansioso
  6. - Trastorno por ansiedad

    - Actuación del personal de urgencias

  7. Paciente depresivo
  8. - Etiología

    - Valoración de la conducta suicida

    - Tratamiento en la conducta suicida

    - Criterios de ingreso hospitalario

    - Actuación de enfermería ante el paciente depresivo

  9. Paciente sicótico
  10. - Valoración

    - Actuación del personal de urgencias

PARTE 4. VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE EN URGENCIAS O EMERGENCIAS SANITARIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASISTENCIA PREHOSPITALARIA EN URGENCIAS O EMERGENCIAS SANITARIAS
  1. Epidemiología de la asistencia prehospitalaria
  2. Cadena de la supervivencia
  3. Decálogo prehospitalario
  4. Urgencia y emergencia sanitaria
  5. Sistema integral de urgencias y emergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES ANATÓMICAS Y FUNCIONALES DE LOS PRINCIPALES ÓRGANOS, APARATOS Y SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO, APLICADOS A LA VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE EN SITUACIÓN DE URGENCIA O EMERGENCIA SANITARIA
  1. Fundamentos de la topografía anatómica
  2. Órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano
  3. Patologías más frecuentes que requieren tratamiento de urgencias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA
  1. Constantes vitales
  2. Signos de gravedad
  3. Valoración del estado neurológico
  4. Valoración de la permeabilidad de la vía aérea
  5. Valoración de la ventilación
  6. Valoración de la circulación
  7. Valoración inicial del paciente pediátrico
  8. Valoración especial del anciano
  9. Valoración especial de la gestante

PARTE 5. PRIMEROS AUXILIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GENERALIDADES
  1. Concepto de socorrismo y primeros auxilios
  2. Principios de actuación en primeros auxilios
  3. Terminología clínica
  4. Valoración del estado del accidentado: valoración primaria y secundaria
  5. Contenido básico del botiquín de urgencias
  6. Legislación en primeros auxilios
  7. Conocer o identificar las lesiones
  8. Recursos necesarios y disponibles
  9. Fases de la intervención sanitaria en emergencia
  10. Exploración de la víctima
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA BÁSICA
  1. Sistema óseo
  2. Sistema digestivo
  3. Sistema respiratorio
  4. Sistema circulatorio
  5. Sistema nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SOPORTE VITAL BÁSICO
  1. Introducción al Soporte Vital Básico
  2. Secuencia en la RCP básica
  3. Valoración del nivel de conciencia
  4. Valoración de la ventilación
  5. Comprobar si existe pulso carotídeo
  6. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
  7. Protocolo de soporte vital básico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VENDAJES
  1. Definición
  2. Tipos de vendas
  3. Tipos de vendajes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASLADO DE ACCIDENTADOS
  1. Introducción al traslado de accidentados
  2. Métodos para levantar a una persona
  3. Tipos de camilla
  4. Prevención
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIONES EN PRIMEROS AUXILIOS
  1. Las obstrucciones de la vía aérea
  2. Las pérdidas de conciencia
  3. Las crisis convulsivas
  4. Las crisis cardiacas
  5. Las hemorragias
  6. Las heridas
  7. Las fracturas y luxaciones
  8. Las quemaduras
  9. Lesiones de ojo, nariz y oído
  10. Accidente de tráfico
  11. Lesiones por electrocución
  12. Las intoxicaciones
  13. La insolación y golpe de calor
  14. Hipotermia y congelación
  15. PARTO DE URGENCIA
  16. Lumbalgias de esfuerzo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA APLICADA A LOS PRIMEROS AUXILIOS
  1. Valoración de la escena y reacción del accidentado
  2. Principios de comunicación y habilidades sociales

Titulación de Master de emergencias enfermería

Titulación Múltiple:

Titulación de Master en Enfermería: Urgencias y Emergencias con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Titulación Universitaria en Primeros Auxilios con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Universitaria en Enfermería en los Servicios de Urgencias y Emergencias con 6 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Master Emergencias EnfermeriaMaster Emergencias EnfermeriaMaster Emergencias Enfermeria
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Graduada en Enfermería y Técnico Superior en Salud Ambiental, Técnico Auxiliar en Cuidados de Enfermería, Técnico en Emergencias Sanitarias y Máster Universitario en Enfermería de Cuidados Críticos en Urgencias y Emergencias por la Universidad de Jaén. Máster en en Soporte Integral en Urgencias, Emergencias y Manejo del Enfermo Crítico para Enfermería por la Universidad Internacional de Isabel I de Castilla. Finalizando el Máster para el Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad de la Rioja.
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Materiales entregados con el Master de emergencias enfermería

Información complementaria

Master de Emergencias Enfermería

¿Quieres adentrarte en materia sanitaria? ¿Te gustaría conocer el entorno extrahospitalario de las urgencias y emergencias? ¿Estás interesado en conocer la enfermería en las urgencias pediátricas y profundizar en el campo de actuación de la Medicina Intensiva aprendiendo las características de las situaciones de urgencia y emergencia? ¿Te gustaría saber identificar la forma, estructura y función de las áreas topográficas de mayor interés sanitario? ¿No puedes establecer un horario fijo de estudio debido a tu trabajo? En caso afirmativo, Euroinnova te ofrece este Master de Emergencias Enfermería, para que te prepares completamente a tu ritmo y desde cualquier lugar.

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Papel de la enfermería en emergencias

Los perfiles profesionales encargados de esta área sanitaria, son de vital importancia, puesto que su función principal es la de aportar todos los cuidados necesarios que requieran las personas que se encuentran con algún problema de salud. En función del estado en el que se encuentren, pueden cuidarlos de manera conjunta o de manera individual, donde la toma de decisiones es más ágil cuanto más rapidez se obtengan en situaciones de emergencia.

También es importante resaltar que se requiere una formación específica, ya que se debe de estar actualizados en este tipo de actuaciones y situaciones de emergencia

Importancia del triaje en un Hospital

El triaje es el proceso mediante el cual los cuidadores categorizan y priorizan las necesidades de atención que reciben. Aquí se decide si la atención debe derivarse a un profesional, puede ser atendida por la propia enfermera o puede ser atendida por el médico de guardia. En este sentido, es muy importante que todo el sistema sanitario funcione correctamente para que los servicios de emergencia puedan especializarse en aquellos casos que requieran una actuación urgente. También es necesario asegurar que las emergencias no colapsen por circunstancias que no ocurrieron. El personal de enfermería será responsable de la evaluación inicial de los pacientes y el triaje para determinar la gravedad de cada caso. La primera evaluación incluye control de signos vitales, temperatura, presión arterial, frecuencia cardíaca y saturación de oxígeno. Si tras el estudio no existen grandes riesgos, se puede adentrar al paciente para poder obtener más información sobre la patología o cualquier factor que se requiera y que se deba de tener en cuenta para el tratamiento que va a recibir posteriormente.

Para poder llevar a cabo la gravedad de una urgencia médica, se establecen varios niveles:

  • Nivel 1: Se consideran de nivel rojo cuando el paciente está muy grave y se trata de una urgencia vital.
  • Nivel 2: Se trata de un nivel naranja en el que el paciente está emergente o con riesgo vital.
  • Nivel 3: Conocido también como el amarillo, donde de simplemente se caracteriza como paciente urgente.
  • Nivel 4: Es de riesgo verde, y, por lo tanto, el paciente está menos urgente.
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