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Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

José P.s

GRANADA

Opinión sobre Máster en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio

Ya había realizado cursos anteriormente con Euroinnova porque me gusta mucho la metodología que ofrecen, volveré a repetir!!

Vanesa H.c

EXTREMADURA

Opinión sobre Máster en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio

Los profesores han estado muy pendientes de todo el seguimiento del curso

Jorge G.a

SEVILLA

Opinión sobre Máster en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio

El contenido me ha parecido muy completo y con una información muy útil.

Alejandro G.s

MÁLAGA

Opinión sobre Máster en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio

Me ha resultado muy cómodo el poder hacer el curso desde mi casa y con el horario que yo escogiese.

Matilde F.a

MURCIA

Opinión sobre Máster en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio

Me ha parecido un curso muy completo, y pese a ser online no he perdido el hilo de nada.
* Todas las opiniones sobre Máster en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de Master en análisis biológico y diagnóstico laboratorio

MASTER EN ANÁLISIS BIOLÓGICO Y DIAGNÓSTICO LABORATORIO: Modalidad Online. Aprovecha la oportunidad que te ofrece Euroinnova para desarrollar las habilidades y competencias profesionales necesarias para cumplir tus objetivos en el ámbito laboral, y además al mejor precio. ¡No esperes más y solicita información sin compromiso!

Resumen salidas profesionales
de Master en análisis biológico y diagnóstico laboratorio
¿Quieres aprender a analizar sustancias y tejidos de todo tipo? En este Master en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio aprenderás a llevar a cabo todo un proceso de análisis de diferentes elementos biológicos, abarcando desde la toma de muestras, el procesamiento y su análisis conclusivo. Así pues, se proporcionará una base teórica sólida sobre biología molecular, bacteriología, diagnóstico clínico, bioquímica y otras ramas relacionadas con el análisis de sustancia y diagnóstico de enfermedades. Entre las sustancias que este programa formativo exhaustivo desgrana detalladamente, encontramos la sangre, los hongos, los parásitos y el líquido seminal. A su vez, aprenderás nociones de bioestadística para que puedas extraer e interpretar más fácilmente los datos de tus muestras.
Objetivos
de Master en análisis biológico y diagnóstico laboratorio

- Manejar la técnica de la toma de diferentes muestras, como: heces, sangre, esputos, sangre, orina, entre otros.
- Poder tratar y analizar la sangre, técnicas hemostásicas, análisis serológicos y transfusión sanguínea.
- Conocer las técnicas de conservación, tratamiento y enfermedades relacionadas con hongos.
- Poder identificar y diagnosticar los parásitos y sus síntomas en el cuerpo humano.
- Saber lidiar con programas informáticos y estadísticos típicos de un laboratorio contemporáneo.
- Planificar acciones preventivas en un laboratorio de análisis biológico.
Salidas profesionales
de Master en análisis biológico y diagnóstico laboratorio
Este Master en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio es perfecto para profesionales del ámbito sanitario o para personal de laboratorio. Especializándose en este campo, los estudiantes podrán optar por puestos de trabajo como bioquímico, técnico de reproducción, control de calidad, técnicos de laboratorio, biotecnólogo y consejero genético.
Para qué te prepara
el Master en análisis biológico y diagnóstico laboratorio
Este Master en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio te prepara para poder diagnosticar enfermedades relativas a las sustancias y tejidos corporales. Esto incluye la toma de muestras, la conservación, el análisis y las conclusiones del procedimiento. Así pues, este master también te prepara para trabajar en un laboratorio de análisis biológico.
A quién va dirigido
el Master en análisis biológico y diagnóstico laboratorio
Este Master en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio está orientado a profesionales de la biología o medicina que quieran especializarse en la toma y análisis de muestras de sustancias corporales, así como en el diagnóstico de enfermedades. Los graduados en Biología, Bioquímica, Medicina, Enfermería o Química son los perfiles más aptos para este programa formativo.
Metodología
de Master en análisis biológico y diagnóstico laboratorio
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master en análisis biológico y diagnóstico laboratorio

MÓDULO 1. BACTERIOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS, AGENTES CAUSALES Y RESPUESTA INMUNE
  1. Bacterias patógenas
  2. Mecanismos de patogenicidad bacteriana
  3. Tipos y mecanismos de respuesta inmunitaria
  4. Antígenos y determinantes antigénicos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MICROORGANISMOS GRAM POSITIVOS Y GRAM NEGATIVOS DE INTERÉS CLÍNICO
  1. Características de la pared celular de bacterias gramnegativas y grampositivas
  2. La tinción de Gram
  3. Bacterias patógenas Grampositivas
  4. Bacterias patógenas Gramnegativas
  5. Métodos de diagnóstico y aislamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNÓSTICO DE INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO
  1. Procedimiento de toma de muestras de orina
  2. Conservación y manipulación de muestras
  3. Realización de un urocultivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES DE TRACTO GASTROINTESTINAL
  1. Procedimiento de toma de muestras de heces
  2. Conservación y manipulación de muestras
  3. Realización de un coprocultivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIAGNÓSTICO DE LAS INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR E INFERIOR
  1. Toma de muestras de tracto respiratorio superior e inferior
  2. Análisis de esputos y exudados del tracto respiratorio superior
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES SISTÉMICAS
  1. Toma de muestras sanguíneas
  2. Realización de un Hemocultivo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIAGNÓSTICO DE LAS INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSOS CENTRAL
  1. Toma de muestras de líquido cefalorraquideo
  2. Análisis de muestras de líquido Cefalorraquídeo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
  1. Métodos de diagnóstico de la gonorrea
  2. Métodos de diagnóstico de la sífilis
  3. Métodos de diagnóstico de la clamidia

MÓDULO 2. BIOESTADÍSTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y ORGANIZACIÓN DE DATOS ESTADÍSTICOS
  1. Introducción, concepto y funciones de la estadística
  2. Estadística descriptiva
  3. Estadística inferencial
  4. Medición y escalas de medida
  5. Variables: clasificación y notación
  6. Distribución de frecuencias
  7. Representaciones gráficas
  8. Propiedades de la distribución de frecuencias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y POSICIÓN
  1. Medidas de tendencia central
  2. La media aritmética
  3. La mediana
  4. La moda
  5. Medidas de posición
  6. Medidas de variabilidad
  7. Índice de asimetría de Pearson
  8. Puntuaciones típicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE UN CONJUNTO DE VARIABLES
  1. Introducción al análisis conjunto de variables
  2. Asociación entre dos variables cualitativas
  3. Correlación entre dos variables cuantitativas
  4. Regresión lineal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD
  1. Conceptos previos de probabilidad
  2. Variables discretas de probabilidad
  3. Distribuciones discretas de probabilidad
  4. Distribución normal
  5. Distribuciones asociadas a la distribución normal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTRASTE DE HIPÓTESIS
  1. Estadística inferencial
  2. La hipótesis
  3. Contraste de hipótesis

MÓDULO 3. BIOLOGÍA MOLECULAR Y BIOINFORMÁTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CULTIVOS CELULARES
  1. Métodos de fusión celular, hibridomas, obtención, selección
  2. Anticuerpos monoclonales. Metodologías de producción. Aplicaciones en diagnóstico, terapéutica y producción de otras moléculas
  3. Producción de proteínas terapéuticas en cultivos de células animales
  4. Fermentaciones microbianas, genómica y biotecnología para la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GENERALIDADES DE LAS PROTEÍNAS
  1. Bioquímica de las proteínas
  2. Métodos de cuantificación de proteínas
  3. Introducción a la extracción de proteínas
  4. Métodos de extracción de proteínas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TECNICAS PROTEÓMICAS: UN ENFOQUE ACTUAL
  1. Electroforesis de proteínas
  2. MALDI-TOF (Matrix Assisted Laser Desorption/Ionization-Time Of Flight)
  3. LC-MS/MS (Liquid Chromatography Mass Spectrometry)
  4. Chips de proteínas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁCIDOS NUCLÉICOS: LAS INSTRUCCIONES DE LA CÉLULA
  1. Ácido Desoxiribonucleico (ADN)
  2. Ácido Ribonucleico (ARN)
  3. Conceptos básicos en la extracción de ácidos nucleicos
  4. Métodos de extracción de ácidos nucleicos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESDE LA PCR A LA ACTUALIDAD: TÉCNICAS EN GENÓMICA FUNCIONAL
  1. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)
  2. Electroforesis en gel de agarosa
  3. qRT-PCR (PCR cuantitativa)
  4. Microarrays (Chips de ADN)
  5. RNA-seq (RNA sequencing)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENZIMAS DE RESTRICCIÓN Y CLONACIÓN DEL ADN
  1. Las enzimas de restricción
  2. Aplicaciones de las enzimas de restricción
  3. Clonación del ADN
  4. Expresión de genes clonados en bacterias
  5. El sistema de edición CRISPR-CAS, nuevos horizontes en técnicas del ADN recombinante
  6. Producción de plantas transgénicas mediante el uso de Agrobacterium sp
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MARCADORES MOLECULARES E HIBRIDACIÓN DEL ADN
  1. Los marcadores moleculares
  2. Principales marcadores moleculares
  3. Detección de secuencias de ADN y genómica estructural
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SECUENCIACIÓN DE ADN
  1. Introducción a la secuenciación de ADN
  2. Secuenciación química de Maxam y Gilbert
  3. Secuenciación de Sanger
  4. Métodos avanzados y secuenciación de novo
  5. NGS (Next Generation sequencing)
  6. El Proyecto Genoma Humano
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EPIGENÉTICA
  1. Principales modificaciones epigenéticas
  2. Diferenciación celular
  3. Si las marcas epigenéticas se heredan, ¿Lamark tenía razón?
  4. Epigenética y cáncer
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTROS ENSAYOS DE INTERÉS EN BIOLOGÍA MOLECULAR
  1. Ensayos de tipo inmunológico
  2. Otros ensayos de tipo genético
  3. Ensayos de toxicidad y mutagenicidad: test de Ames
UNIDAD DIDÁCTICA 11. COVID-19 (SARS-COV-2)
  1. Estructura del virus
  2. Mecanismo de infección
  3. Técnicas de detección
  4. Vacunas
UNIDAD DIDÁCTICA 12. BIOINFORMÁTICA: PROGRAMAS Y BASES DE DATOS PARA LA IDENTIFICACIÓN Y EL MODELADO DE GENES
  1. Localización y enmascaramiento de secuencias repetidas
  2. Métodos de comparación
  3. Análisis de la secuencia de ADN a nivel nucleótido
  4. Análisis de señales
  5. Búsqueda en bases de datos de secuencias expresadas
  6. Tipos de bases de datos biológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 13. APLICAR LA BIOINFORMÁTICA EN EL ANÁLISIS DE SECUENCIA Y GENOMAS
  1. Análisis de secuencias y genomas: Algoritmos para el alineamiento de secuencias y búsquedas en bases de datos
  2. Detección y modelado de genes
  3. Herramientas para el análisis de genomas
  4. Comparación de genomas
  5. Selección de rutas metabólicas
  6. Métodos para el análisis de datos masivos en genómica funcional y proteómica
  7. Algoritmos y estrategias básicas en biología molecular
  8. Métodos de reconstrucción filogenético
UNIDAD DIDÁCTICA 14. APLICAR LA BIOINFORMÁTICA PARA PREDECIR LA ESTRUCTURA DE PROTEÍNAS Y ANÁLISIS DE DATOS DE GENÓMICA ESTRUCTURAL
  1. Estructura de proteínas y DNA
  2. Comparación de estructura de proteínas
  3. Métodos de encaje entre proteínas, y entre moléculas pequeñas y proteínas
  4. Comparación de genomas
  5. Selección de rutas metabólicas
  6. Métodos para el análisis de datos masivos en genómica funcional y proteómica

MÓDULO 4. BIOQUÍMICA CLÍNICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA
  1. Conceptos básicos de bioquímica clínica
  2. Lípidos, hidratos de carbono y proteínas
  3. Enzimas, vitaminas y hormonas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IONOGRAMA. ESTUDIO ANALÍTICO
  1. Introducción
  2. Calcio, fósforo y magnesio
  3. Sodio y potasio
  4. Cloro
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y TÉCNICAS PARA LA FUNCIÓN HEPÁTICA
  1. Reumatismo
  2. Enfermedades reumáticas más comunes
  3. Hepatitis
  4. Histología hepática
  5. Perfil hepático
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARCADORES TUMORALES Y CARDIACOS. APLICACIONES CLÍNICAS
  1. ¿Qué son los marcadores tumorales?
  2. Utilidad de los marcadores tumorales
  3. Marcadores tumorales específicos utilizados según el tipo de cáncer
  4. ¿Qué son los marcadores cardíacos?
  5. Marcadores cardíacos específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HIPERGLUCEMIA E HIPOGLUCEMIA
  1. Diagnóstico
  2. Seguimiento del paciente
  3. ÚNIDAD DIDÁCTICA 6. REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA
  4. Variación de la actividad enzimática con la temperatura y el pH
  5. Reacciones enzimáticas con inhibición
  6. Isozimas
  7. Estudio aplicado de la actividad catalítica de las enzimas en el laboratorio
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EXAMEN BIOQUÍMICO DE PROTEÍNAS SÉRICAS
  1. Lipoproteínas
  2. Proteínas plasmáticas
  3. Disproteinemia, pseudodisproteinemia, hiperproteinemia e hipoproteinemia
  4. Proteínas de fase aguda y su relación con procesos inflamatorios
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENFERMEDADES METABÓLICAS HEREDITARIAS
  1. Hipercolesterolemia familiar
  2. Enfermedad de Gaucher
  3. Síndrome de Hunter
  4. Fenilcetonuria
  5. Porfiria
  6. Enfermedad de Niemann-Pick

MÓDULO 5. HEMATOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO
  1. Características generales del laboratorio de análisis clínicos
  2. Funciones del personal de laboratorio
  3. Seguridad y prevención de riesgos en el laboratorio de análisis clínicos
  4. Peligros y accidentes en al laboratorio de análisis
  5. Eliminación de residuos
  6. Control de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS BÁSICAS UTILIZADAS EN EL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLINICO
  1. Medidas de masa y volumen
  2. Preparación de disoluciones y diluciones. Modo de expresar la concentración
  3. Filtración y centrifugación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA SANGRE
  1. La sangre: composición y funciones
  2. Grupos sanguíneos y subgrupos
  3. Test de Coombs
  4. Estudio de la compatibilidad sanguínea. Pruebas cruzadas
  5. Gases sanguíneos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS
  1. Tipos de muestras biológicas. Sustancias analizables
  2. Recogida de muestras
  3. Identificación y etiquetado del paciente y sus muestras
  4. Transporte de muestras
  5. Almacenamiento y conservación de muestras
  6. Normas de calidad y criterios de exclusión de muestras
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MUESTRAS SANGUÍNEAS
  1. Características generales de la sangre
  2. Anatomía vascular
  3. Material para la extracción sanguínea
  4. Técnicas de extracción sanguínea
  5. Sangre de catéter
  6. Errores comunes
  7. Anticoagulantes
  8. Fases preanalítica y postanalítica de la determinación clínica. Factores que afectan la composición química de la sangre
  9. Sustancias o elementos analizables a partir de una muestra sanguínea
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HEMOGRAMA
  1. Introducción al hemograma
  2. Series hematológicas
  3. Métodos analíticos hematológicos fundamentales
  4. Velocidad de sedimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANÁLISIS DE BIOQUÍMICA, SEROLOGÍA Y MICROBIOLÓGICO
  1. Obtención de una muestra de sangre para estudio serológico, bioquímico y microbiológico
  2. Estudio de bioquímica
  3. Estudio de serología
  4. Estudio microbiológico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN
  1. Aspectos generales de la hemostasia
  2. Componentes hemostásicos: fisiología
  3. Coagulación
  4. Pruebas y técnicas hemostásicas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HEMOTERAPIA
  1. Introducción a la hemoterapia
  2. Banco de sangre, requisitos técnicos y condiciones mínimas
  3. Donantes
  4. Extracción
  5. Pruebas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA
  1. Transfusión de componentes sanguíneos
  2. Preparación y selección de componentes y derivados sanguíneos
  3. Indicaciones de los componentes sanguíneos
  4. Transfusión
  5. Autotransfusión
  6. Reacciones transfusionales
  7. Fichero y registro
  8. Control de calidad
  9. Hemovigilancia y trazabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INMUNOLOGÍA Y GENÉTICA
  1. Características generales
  2. Tipos y mecanismos de respuesta inmunitaria
  3. Antígenos y determinantes antigénicos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO EN INMUNOLOGÍA
  1. Tipos de inmunodeficiencia
  2. Anticuerpo órgano específicos y no órgano específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ANÁLISIS MOLECULAR
  1. Estructura y función de los ácidos nucleicos
  2. Estudios cromosómicos
  3. Otras pruebas
  4. Aplicación de la genética molecular

MÓDULO 6. ENFERMEDADES INFECCIOSAS CAUSADAS POR HONGOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECOGIDA, TRANSPORTE Y PROCESAMIENTO DE LAS MUESTRAS EN LOS LABORATORIOS DE MICROBIOLOGÍA
  1. Tipos y recogida de muestras
  2. Recogida de muestras
  3. Identificación y etiquetado de las muestras
  4. Conservación y transporte de las muestras
  5. Normativa en vigor del transporte de muestras
  6. Procesamiento de las muestras
  7. Normas de prevención de riesgos en la manipulación de muestras biológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS HONGOS: CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN
  1. Concepto y características del reino Fungi
  2. Los ascomicetes
  3. Los basidiomicetes
  4. Los zigomicetes
  5. Los chytridiomicetes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÉTODOS DE DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LOS HONGOS
  1. Procedimientos para el diagnóstico micológico
  2. Identificación de las principales levaduras
  3. Identificación de hongos filamentosos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENFERMEDADES DE LA PIEL CAUSADAS POR HONGOS
  1. Las dermatofitosis
  2. Otras micosis superficiales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS ZIGOMICOSIS
  1. Introducción a las zigomicosis
  2. La mucormicosis
  3. La entomoftoromicosis
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENFERMEDADES SISTÉMICAS CAUSADAS POR HONGOS
  1. Las micosis sistémicas
  2. La histoplasmosis
  3. Coccidioidomicosis
  4. Paracoccidioidomicosis
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENFERMEDADES CAUSADAS POR LEVADURAS
  1. Introducción a las levaduras
  2. El género Candida: patologías asociadas
  3. El género Cryptococcus: patologías asociadas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENFERMEDADES CAUSADAS POR HONGOS OPORTUNISTAS
  1. Concepto de micosis oportunistas
  2. El género Aspergillus
  3. La neumonía por Pneumocystis jirovecii
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENFERMEDADES SUBCUTÁNEAS CAUSADAS POR HONGOS
  1. Hongos dematiáceos: concepto y patologías asociadas
  2. La cromoblastomicosis
  3. Las feohifomicosis
  4. El micetoma
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LOS FÁRMACOS ANTIFÚNGICOS
  1. Introducción a los fármacos antifúngicos
  2. La anfotericina B
  3. El fluconazol
  4. Flucitosina
  5. Griseofulvina
  6. Nistatina
  7. Yoduro potásico

MÓDULO 7. PARASITOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GENERALIDADES Y MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO EN PARASITOLOGÍA
  1. Parásitos y parasitismo
  2. Relaciones hospedador-parásito
  3. Ciclos de vida de los parásitos
  4. Diagnóstico de las parasitosis. Métodos directos de diagnóstico
  5. Métodos indirectos de diagnóstico
  6. Protozoos
  7. Helmintos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GÉNERO TRYPANOSOMA. TRIPANOSOMIASIS AFRICANA Y AMERICANA
  1. Características del género Trypanosoma
  2. Tripanosomiasis africana: la enfermedad del sueño
  3. Tripanosomiasis americana: enfermedad de Chagas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GÉNERO LEISHMANIA Y ASPECTOS CLÍNICOS DE LA LEISHMANIASIS
  1. Conceptos clave de la leishmaniasis
  2. Aspectos clínicos y epidemiológicos
  3. Métodos de diagnóstico
  4. Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROTOZOOS FLAGELADOS DE LOS TRACTOS DIGESTIVO Y UROGENITAL
  1. Características de los flagelados de los tractos digestivo y urogenital
  2. Organismos de interés
  3. Diagnóstico, control y profilaxis de las infecciones por flagelados del tracto digestivo
  4. Diagnóstico, control y profilaxis de las infecciones por flagelados de las vías urogenitales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. AMEBAS
  1. Características de las amebas
  2. Morfología y ciclo de vida
  3. Entamoeba histolytica
  4. Otras amebas de interés
  5. Diagnóstico de la amebiasis intestinal y extraintestinal
  6. Control y profilaxis de las infecciones por amebas parásitas y comensales
  7. Amebas de vida libre
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COCCIDIOS
  1. Características de los coccidios
  2. Coccidios intestinales y/o tisulares monoxenos
  3. Coccidios intestinales y/o tisulares heteroxenos
  4. Coccidios sanguíneos. El paludismo o malaria
UNIDAD DIDÁCTICA 7. OTROS PROTOZOOS DE INTERÉS CLÍNICO: CLASE PIROPLASMEA, FILO MICROSPORA Y FILO CILIOPHORA
  1. Clase Piroplasmea
  2. Filo Microspora
  3. Filo Ciliophora
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLATELMINTOS (I): TREMATODOS
  1. Características de helmintos
  2. Trematodos digenéticos
  3. Familia Fasciolidae
  4. Familia Echinostomatidae
  5. Familias Dicrocoeliidae, Troglotrematidae, Opisthorchiidae
  6. Familia Schistosomatidae
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PLATELMINTOS (II): CESTODOS
  1. Características de los Cestodos
  2. Cestodos Pseudofilídeos
  3. Cestodos Ciclofilídeos
  4. Echinococcus granulosus. Equinococosis unilocular, hidatidosis
  5. Diagnóstico, control y profilaxis de las cestodiasis
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NEMATODOS
  1. Características de los nematodos
  2. Nematodos intestinales
  3. Infecciones humanas por nematodos intestinales específicos de animales
  4. Filarias
  5. Diagnóstico de las infecciones por nematodos
  6. Control y profilaxis de las infecciones por nematodos

MÓDULO 8. CALIDAD EN EL LABORATORIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN UN LABORATORIO
  1. Elaboración de un procedimiento normalizado de trabajo, de acuerdo con los protocolos de un estudio determinado
  2. Garantía de calidad
  3. Procedimientos normalizados de trabajo
  4. Normas y Normalización
  5. Certificación y Acreditación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN EL LABORATORIO
  1. Principios básicos de calidad
  2. Manuales y sistemas de calidad en el laboratorio (lSO 9000, ISO 17025, BPL, etc.)
  3. Manejo de manuales de calidad y reconocer procedimientos normalizados de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ESTADÍSTICAS Y DOCUMENTALES PARA EL ANÁLISIS, CONTROL Y CALIDAD DE PRODUCTOS EN EL LABORATORIO
  1. Técnicas de documentación y comunicación
  2. Técnicas de elaboración de informes
  3. Materiales de referencia
  4. Calibración. Conceptos sobre calibración de instrumentos (balanza, pHmetro, absorción atómica, pipetas, etc.)
  5. Calibrar equipos y evaluar certificados de calibración
  6. Control de los equipos de inspección, medición y ensayo
  7. Ensayos de significación. Evaluación de la recta de regresión: residuales y bandas de confianza
  8. Realizar ensayos de significación y construir una recta de regresión
  9. Gráficos de control por variables y atributos. Interpretación de los gráficos de control
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN FUNCIÓN DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DISPONIBLES, SIGUIENDO CRITERIOS DE CALIDAD, RENTABILIDAD ECONÓMICA Y SEGURIDAD
  1. Relaciones humanas y laborales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIONES INFORMÁTICAS EN EL LABORATORIO
  1. Aspectos materiales y lógicos del ordenador
  2. Software de ofimática: conceptos básicos
  3. Conceptos básicos de gestión documental aplicado al laboratorio químico: Edición, revisión, archivo, control de obsoletos, teneduría documental de archivos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EMPLEO DE LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN DEL LABORATORIO
  1. Para tratamiento estadístico de datos
  2. Software de gestión documental aplicada al laboratorio
  3. Aplicación de una base de datos, para la gestión e identificación de productos químicos
  4. Software técnico: programas para el control estadístico de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORGANIZACIÓN INFORMÁTICA DEL LABORATORIO
  1. Gestión e identificación de productos químicos: Entradas (reactivos, recursos bibliográficos y normativos), transformaciones (seguimiento de reactivos y muestras) y salidas ( residuos y gestión de los mismos)
  2. Redacción de informes, archivando la documentación del análisis
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN PREVENTIVA
  1. Identificación de peligros e identificación de riesgos asociados. Clasificación de los riesgos: higiénicos, de seguridad y ergonómicos
  2. Análisis de riesgos. Determinación de la evitabilidad del riesgo
  3. Evaluación de riesgos no evitables: Determinación de la tolerabilidad de los riesgos. Requisitos legales aplicables
  4. Planificación de las acciones de eliminación de los riesgos evitables
  5. Planificación de acciones de reducción y control de riesgos
  6. Planificación de acciones de protección (colectiva e individual)
  7. Plan de emergencias: Identificación de los escenarios de emergencia, organización del abordaje de la emergencia, organización de la evacuación, organización de los primeros auxilios
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REALIZACIÓN DE LA ACCIÓN PREVENTIVA
  1. Información y comunicación interna de los riesgos asociados a las diferentes actividades del laboratorio
  2. Información y comunicación de las medidas de eliminación, reducción, control y protección de riesgos
  3. Formación del personal en aspectos preventivos fundamentales de las diferentes actividades del laboratorio. Riesgo químico: preparación, manipulación, transporte, riesgo eléctrico, Interpretación de procedimientos e instrucciones de prevención de riesgos
  4. Formación y adiestramiento en el uso y mantenimiento de los Equipos de Protección Colectiva (cabinas de aspiración) e Individual (máscaras de polvo, de filtro de carbón activo, etc.)
  5. Formación y adiestramiento en el Plan de Emergencias del Laboratorio (uso de extintores, uso de bocas de incendio equipadas, uso de absorbentes químicos, conocimientos básicos sobre primeros auxilios)
  6. Consulta y participación de los trabajadores en las actividades preventivas
  7. Análisis e investigación de incidentes incluyendo accidentes (terminología de la especificación Técnica Internacional OHSAS 18001:2007, que acaba de modificar en este sentido el concepto de accidente)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CHEQUEO Y VERIFICACIÓN DE LA ACCIÓN PREVENTIVA
  1. Control y seguimiento de los planes de acción establecidos: análisis de causas de incumplimiento y replanificación en su caso
  2. Auditorias internas y externas de prevención
  3. Control de la documentación y los registros
  4. Vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a riesgos
  5. Análisis de los indicadores de incidentes
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA DE LA ACCIÓN PREVENTIVA
  1. Evaluación de la eficacia y efectividad del sistema de gestión preventivo por la dirección
  2. Propuestas de objetivos de mejora en prevención
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PREVENCIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES EN EL LABORATORIO
  1. Residuos de laboratorio
  2. Técnicas de eliminación de muestras como residuos

MÓDULO 9. SEMINOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
  1. El aparato reproductor masculino
  2. Endocrinología reproductiva masculina
  3. El testículo y la espermatogénesis
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ANÁLISIS DEL SEMEN
  1. Valoración y calidad del semen
  2. Informe analítico
  3. Normas de recogida de muestras para Estudio Fertilidad
  4. Normas de recogida de muestras para Estudio Post-vasectomía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESAMIENTO AUTOMATIZADO DE ANÁLISIS DE SEMEN
  1. Diferentes software presentes en el mercado
  2. Comparación de la efectividad de los métodos de análisis manual y de los métodos automatizados
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEMINOGRAMA AVANZADO
  1. Vitalidad
  2. Host-test
  3. Peroxidasas
  4. Reacción Acrosómica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BIOQUÍMICA DEL SEMEN
  1. Moléculas y monómeros biológicos
  2. Elementos minerales
  3. Enzimas presentes en el semen
  4. Bioquímica del semen en pacientes estériles
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MICROBIOLOGÍA DEL SEMEN
  1. Marcadores de inflamación en el semen
  2. Microbiota del tracto genital masculino y su influencia en los parámetros del semen

Titulación de Master en análisis biológico y diagnóstico laboratorio

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

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Curso de Acreditación de Laboratorios y Gestión de la ISO 17025 (Titulación Universitaria + 6 ECTS)
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Curso Online Técnico en Energía Solar Fotovoltaica: Práctico
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Claustro docente de Master en análisis biológico y diagnóstico laboratorio

Miguel Angel Aparicio Jimenez
Tutor
Grado en Biología Máster Universitario en Biotecnología (Rama Industrial) Doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias Curso de Formación E-Learning
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Francisco Navarro Martinez
Tutor
Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos, por la Universidad de Almería y Perito Ambiental.
Su formación +
Nerea Martin Pavon
Tutor
Grado en Química Especializada en Síntesis Orgánica Aplicada a la Química Médica
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Fabiola Naranjo
Tutor
Licenciada en Biología y Ciencias Ambientales por la Universidad de Córdoba.
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Antonio Pérez-luque
Tutor
Doctor en Ecología, Licenciado en Biología y cuenta con un Master en Estadística Aplicada de la Universidad de Granada.
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La Biología tiene un papel muy importante en nuestra sociedad, puesto que es la encargada de estudiar a los seres vivos, dentro de este estudio se incluye también toda la evolución de estos, del mismo modo que los estudios relacionados con las plantas, los hongos, los animales y los microorganismos en general. Estudian desde cómo es su comportamiento, hasta como interactúan con el medio en el que viven.

Uno de los objetivos principales de esta ciencia es el establecimiento de las leyes que rigen la vida de los organismos. Esto quiere decir, que engloba el estudio del origen de la vida en sí misma y como esta ha ido evolucionando conforme han pasado los años hasta la actualidad.

Es por esto que es muy importante la realización de estudios e investigaciones que se centren en los seres vivos, puesto que de esta manera podemos conocer cada vez más sobre nuestra propia vida y sobre como funciona nuestro cuerpo. Además, es una ciencia que sirve de ayuda a otras, como pueden ser la psicología y la antropología.

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Preguntas al director académico sobre el Master en análisis biológico y diagnóstico laboratorio

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