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Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Atención Farmacéutica + 60 Créditos ECTS

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Joan R. P.

BARCELONA

Opinión sobre Máster en Atención Farmacéutica + 60 Créditos ECTS

Muy buen curso, de contenido cumple con lo que promete. Lo que me gustaría destacar es la atención recibida, he tenido dudas que me ha respondido mi tutora de forma muy rápida y muy clara.

Lucía G. P.

MÁLAGA

Opinión sobre Máster en Atención Farmacéutica + 60 Créditos ECTS

Estoy muy contenta. Es la primera vez que hago un curso online y la verdad es que es una experiencia que volvería a repetir. Poder avanzar a mi ritmo y cuando estoy motivada ha hecho que se me haga muy ameno y que me entren más ganas de estudiar.

Carolina G. D.

ANTIOQUIA

Opinión sobre Máster en Atención Farmacéutica + 60 Créditos ECTS

Estoy muy contenta. Me decidí por este master viendo las opiniones tan buenas que tiene Euroinnova en general, por lo que ya viene con unas expectativas, que, igualmente, este master ha superado.

Carlos D. F.

MÁLAGA

Opinión sobre Máster en Atención Farmacéutica + 60 Créditos ECTS

Muy buena experiencia y me vino perfecto para poder compatibilizarlo con mi trabajo. En general no está mal, aun así, me hubiese gustado que hubiese diversos vídeos que complementaran al contenido, porque así se quedarían mejor los conocimientos.

Guadalupe R. D.

CIUDAD DE MÉXICO

Opinión sobre Máster en Atención Farmacéutica + 60 Créditos ECTS

Me ha encantado el curso, de temario muy completo y la atención ha sido muy buena. Sin duda se lo recomiendo a cualquier persona interesada en ser una mejor farmacéutica.
* Todas las opiniones sobre Máster en Atención Farmacéutica + 60 Créditos ECTS, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de Master europeo en atención farmacéutica

MASTER EUROPEO EN ATENCIÓN FARMACÉUTICAAmplía tus expectativas laborales con nuestra formación en la que adquirirás los conocimientos esenciales relacionados con este sector. ¡No dejes pasar esta oportunidad de metodología online y prepárate para alcanzar tus metas profesionales de la forma más cómoda y efectiva!

Resumen salidas profesionales
de Master europeo en atención farmacéutica
La esperanza de vida ha aumentado en los últimos años, debido en gran medida, a la disponibilidad de medicamentos que hacen posible reducir el número de muertes prematuras. A consecuencia de esto, existe un aumento en la edad de la población que se traduce en una gran prevalencia de enfermedades, las cuales se controlan con medicamentos de venta habitual en farmacia comunitaria. Es desde este lugar pues, donde se debe vigilar y velar por el cumplimiento de los tratamientos y evitar la aparición de efectos adversos mediante el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes. Este curso pretende formar al alumno en las actividades asistenciales orientadas a paciente, dada la responsabilidad sanitaria que los profesionales de farmacia tienen para con los clientes/pacientes.
Objetivos
de Master europeo en atención farmacéutica

- Establecer los objetivos terapéuticos para conseguir el seguimiento personalizado de la farmacoterapia de un paciente.
- Detectar los indicadores de necesidad, efectividad, seguridad y adherencia en la farmacoterapia de cada paciente.
- Conocer la importancia de la farmacovigilancia y el uso racional del medicamento en la atención primaria.
- Adquirir nociones básicas en aspectos fundamentales en éste ámbito, como son la deontología y economía aplicada.
- Diseñar planes personalizados para ayudar al paciente a cumplir las pautas establecidas por el facultativo.
Salidas profesionales
de Master europeo en atención farmacéutica
Este máster favorece la incorporación del alumno en el campo de la atención farmacéutica y farmacia comunitaria, así como diferencia al profesional en ejercicio del resto de su sector consiguiendo mejores resultados. Adquirirás los conocimientos adecuados para llevar a cabo un seguimiento individualizado del paciente lo que se traduce en el éxito de la farmacia asistencial.
Para qué te prepara
el Master europeo en atención farmacéutica
Este Máster en Atención Farmacéutica te prepara para desenvolverte de manera profesional en el entorno de la farmacia, englobado dentro de un equipo multidisciplinar. El alumno adquirirá las habilidades necesarias para prestar un servicio sanitario centrado en el paciente, detectar los problemas relacionados con la medicación, con el objetivo de asegurar la calidad asistencial en materia de salud.
A quién va dirigido
el Master europeo en atención farmacéutica
El máster en Atención farmacéutica está dirigido a cualquier persona interesada en ahondar en el ámbito de la atención comunitaria en materia de medicamentos, así como a profesionales de la salud, especialmente a farmacéuticos, que deseen seguir formándose y/o quieran profundizar en el servicio centrado en el paciente.
Metodología
de Master europeo en atención farmacéutica
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master europeo en atención farmacéutica

MÓDULO 1. BASES CIENTÍFICAS: FARMACOLOGÍA Y TOXICOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FARMACOLOGÍA
  1. Farmacología: definición y diferencia con otras ciencias
  2. Farmacocinética
  3. Farmacodinamia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARÁMETROS FARMACOCINÉTICOS
  1. Parámetros farmacocinéticos fundamentales. Aclaramiento
  2. Parámetros farmacocinéticos fundamentales. Volumen de distribución
  3. Semivida
  4. Biodisponibilidad y efecto de primer paso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FORMAS FARMACÉUTICAS
  1. Principales formas farmacéuticas
  2. Formas líquidas no estériles
  3. Formas líquidas estériles
  4. Formas sólidas no estériles
  5. Formas sólidas estériles
  6. Formas semisólidas
  7. Otras formas farmacéuticas
  8. Formas farmacéuticas especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
  1. Vías de administración farmacológica
  2. Vía oral
  3. Vía rectal
  4. Vía parenteral
  5. Aplicación tópica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REACCIONES ADVERSAS A LOS MEDICAMENTOS
  1. Conceptos relacionados más frecuentemente con las reacciones adversas a medicamentos
  2. Clasificación de reacciones adversas a medicamentos
  3. Fármacos que más frecuentemente se asocian a las RAM
  4. Manifestaciones clínicas y factores que modifican las RAM
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS
  1. Conceptos que más se relacionan con las interacciones farmacológicas
  2. Factores que favorecen las interacciones farmacológicas
  3. Interacciones farmacéuticas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TOXICIDAD POR MEDICAMENTOS
  1. El laboratorio de toxicología clínica
  2. Diagnóstico general de las intoxicaciones
  3. Conceptos generales de toxicocinética
  4. Intoxicación aguda por salicilatos
  5. Intoxicación aguda por paracetamol
  6. Intoxicación por benzodiacepinas y barbitúricos
  7. Intoxicación medicamentosa por fármacos antidepresivos
  8. Intoxicación aguda por neurolépticos
  9. Corazón e intoxicaciones
  10. Síndrome serotoninérgico

MÓDULO 2. ATENCIÓN FARMACÉUTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA
  1. Introducción al concepto de atención farmacéutica
  2. Desarrollo histórico de la Atención Farmacéutica
  3. Redefinición del profesional farmacéutico
  4. Marco legislativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS FUNDAMENTALES EN ATENCIÓN FARMACÉUTICA
  1. Recursos en el servicio de Atención Farmacéutica
  2. Comunicación en la Atención Farmacéutica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PAPEL DEL FARMACÉUTICO EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
  1. Promoción de la salud
  2. El farmacéutico en la promoción de la salud
  3. Campañas de Promoción de la salud en la oficina de farmcia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CADENA FARMACOTERAPÉUTICA
  1. Selección del fármaco
  2. Prescripción
  3. Indicación Farmacéutica
  4. Validación
  5. Dispensación
  6. Administración
  7. Seguimiento al paciente: cumplimento y adherencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO (URM)
  1. Necesidad del Uso Racional del Medicamento
  2. Indicadores de la OMS/INRUD del Uso Racional del Medicamento en establecimientos de atención primaria
  3. Medidas reguladoras para promover el URM
  4. Lista de medicamentos esenciales (LME)
  5. Comités de ética
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FARMACOECONOMIA
  1. Concepto y utilidad de la farmacoeconomía
  2. Medida del bienestar mediante la farmacoeconomía
  3. Tipos de evaluaciones económicas
  4. Etapas de la evaluación económica
  5. Limitaciones de la farmacoeconomía

MÓDULO 3. SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO
  1. Seguimiento Farmacoterapéutico: concepto y objetivos
  2. El servicio del Seguimiento Farmacoterapéutico personalizado
  3. Metodología del seguimiento del tratamiento farmacológico: Dáder, Iaser©
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FALLOS TERAPÉUTICOS
  1. Problemas Relacionados con los Medicamentos (PRM)
  2. Resultados negativos asociados a la medicación (RNM)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FARMACOVIGILANCIA
  1. Farmacovigilancia
  2. Sistema Español de Farmacovigilancia
  3. Programa de Notificación Espontánea de reacciones adversas
  4. Reacciones adversas: concepto y clasificación

MÓDULO 4. SISTEMAS PERSONALIZADOS DE DOSIFICACIÓN EN LA OFICINA DE FARMACIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN. QUÉ ES UN SPD
  1. La Oficina de Farmacia
  2. Aspectos generales de los SPD
  3. El servicio de SPD y la adherencia al tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN LA DISPENSACIÓN
  1. Atención Farmacéutica: conceptos y ámbitos de aplicación
  2. Dispensación activa
  3. Consulta o indicación farmacéutica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CÓMO IMPLANTAR EL SISTEMA SPD EN LA FARMACIA
  1. Los SPD en la farmacia
  2. Procedimiento de implantación del servicio de SPD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO (PNT)
  1. Procedimiento normalizado de trabajo
  2. Aspectos formales
  3. La documentación del PNT
  4. Personal implicado en la preparación
  5. Los útiles empleados en el proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO MEDIANTE UN SPD
  1. Problemas relacionados con los medicamentos (PRM) y resultados negativos asociados a la medicación (RNM)
  2. El Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT)
  3. Metodología del seguimiento del tratamiento farmacológico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REVISIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL SPD
  1. El incumplimiento terapéutico
  2. Estrategias para la adherencia al tratamiento farmacoterapéutico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ASPECTOS LEGALES EN LA IMPLANTACIÓN DEL SPD
  1. Funciones de la oficina de farmacia
  2. Requisitos técnico-sanitarios de las oficinas de farmacia
  3. Preparación y entrega de los SPD en las oficinas de farmacia
  4. Régimen laboral en la oficina de farmacia
  5. Régimen fiscal en la oficina de farmacia
  6. Infracciones y sanciones en el desarrollo de la actividad profesional del farmacéutico en la oficina de farmacia

MÓDULO 5. VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENERGÍA Y REQUERIMIENTOS ENERGÉTICOS DEL SER HUMANO
  1. Transformaciones energéticas celulares
  2. Unidades de medida de la energía
  3. Determinación del gasto energético
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS BIOQUÍMICOS FUNDAMENTALES DE LOS PRINCIPALES NUTRIENTES
  1. Glúcidos
  2. Lípidos
  3. Proteínas
  4. Vitaminas
  5. Minerales
  6. Agua
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARACTERÍSTICAS BROMATOLÓGICAS DE LOS ALIMENTOS
  1. Alimentos de origen animal
  2. Alimentos de origen vegetal
  3. Otros alimentos
  4. Influencia del procesado de los alimentos en su composición y valor nutricional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES Y RECOMENDACIONES NUTRICIONALES
  1. Valor energético de los alimentos
  2. Ley de Isodinamia y Ley de Mínimos
  3. Tabla de composición de los alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
  1. Clasificación
  2. Entrevista dietética
  3. Evaluación del consumo de alimentos
  4. Historia e indicadores clínicos
  5. Medidas antropométricas
  6. Pruebas bioquímicas
  7. Determinación de la función inmunológica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LAS PERSONAS
  1. Establecimiento adecuado de las ingestas recomendadas
  2. Evaluación antropométrica
  3. Evaluación bioquímica
  4. Evaluación inmunológica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIGESTIÓN, ABSORCIÓN Y METABOLISMO
  1. La digestión
  2. Fisiología y anatomía del aparato digestivo
  3. Trastornos digestivos
  4. Reguladores de la digestión
  5. Hiperpermeabilidad
  6. Calorías
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EMBARAZO: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
  1. Consideraciones generales
  2. Variabilidad fisiológica en el embarazo
  3. Aumento de los requerimientos nutricionales
  4. Consejos nutricionales
  5. Desórdenes y complicaciones relacionados con el embarazo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LACTANCIA MATERNA: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
  1. Variabilidad fisiológica en la mujer lactante
  2. Requerimientos nutricionales
  3. Consejos nutricionales en la mujer lactante
  4. Medidas higiénico-dietéticas
  5. Lactancia materna vs Lactancia artificial
  6. Ergonomía y aspectos prácticos de la lactancia
  7. Características de las tomas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LACTANTE: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
  1. Variabilidad fisiológica
  2. Crecimiento y desarrollo nutricional
  3. Requerimientos nutricionales del lactante
  4. Diversificación alimentaria (DA): alimentación de destete
  5. Aspectos prácticos en la preparación del biberón
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INFANCIA: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
  1. Variabilidad fisiológica
  2. Crecimiento y desarrollo nutricional
  3. Determinantes de los hábitos alimenticios en la infancia
  4. Grupos de alimentos en la alimentación infantil
  5. Requerimientos nutricionales en la infancia
  6. Distribución de las tomas diarias
  7. Educación nutricional
  8. Planificación del menú semanal
  9. Relación dieta equilibrada - desarrollo infantil: aspectos fundamentales
  10. Obesidad infantil: Estrategia para la nutrición, actividad física y la prevención de la obesidad
  11. Situación actual del consumo alimentario infantil
  12. Menú escolar
  13. Principios de hábitos saludables en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ADOLESCENCIA: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
  1. Fundamentos de la nutrición en la adolescencia
  2. Variabilidad fisiológica: velocidad de crecimiento y modificación de la masa corporal
  3. Requerimientos nutricionales en la adolescencia
  4. Principios de hábitos saludables en el adolescente
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TERCERA EDAD: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
  1. Envejecimiento
  2. Variabilidad asociada al proceso de envejecimiento
  3. Requerimientos nutricionales en la tercera edad
  4. Precauciones en la preparación y planificación de la comida del anciano
  5. Planificación de menús
  6. Dificultades en la deglución: Alimentación básica adaptada
  7. Cambios hormonales en la mujer y su alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 14. DIETOTERAPIA EN DISTINTAS PATOLOGÍAS
  1. Obesidad
  2. Diabetes
  3. Osteoporosis
  4. Dislipemias e hiperlipidemias
  5. Paciente oncológico
  6. Insuficiencia renal
  7. Alergias e intolerancias alimentarias
  8. Celiaquía
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ALIMENTACIÓN COLECTIVA
  1. Nutrición y dietética aplicada a la cocina colectiva
  2. Restauración colectiva: definición, tipología, características y legislación aplicable

MÓDULO 6. FARMACOTERAPIA CON HEMODERIBADOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SANGRE
  1. La sangre: composición y funciones
  2. Grupos sanguíneos y subgrupos
  3. Test de Coombs
  4. Estudio de la compatibilidad sanguínea. Pruebas cruzadas
  5. Gases sanguíneos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOPATOLOGÍA DE LA SERIE ERITROCITARIA
  1. Recuento de hematíes
  2. Metabolismo del hierro y de la hemoglobina
  3. Valor hematocrito e índices eritrocitarios
  4. Trastornos cuantitativos y cualitativos del sistema eritrocitario: anemias, alteraciones morfológicas, trastornos de membrana
  5. Alteraciones inmunológicas del sistema eritrocitario: anemias hemolíticas
  6. Pruebas analíticas para el diagnóstico y seguimiento de los trastornos eritrocitario
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOPATOLOGÍA DE LA SERIE LEUCOCITARIA
  1. Recuento de leucocitos
  2. Diferenciación de las distintas líneas de la serie leucocitaria
  3. Técnicas histoquímicas e inmunológicas para identificación leucocitaria
  4. Trastornos de la serie leucocitaria
  5. Leucemias
  6. Pruebas para el diagnóstico y seguimiento de trastornos leucocitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FISIOPATOLOGÍA DE LAS PLAQUETAS
  1. Recuento de plaquetas
  2. Alteraciones morfológicas
  3. Alteraciones funcionales de las plaquetas
  4. Pruebas analíticas para el diagnóstico y seguimiento de los trastornos del sistema plaquetario
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FISIOPATOLOGÍA DE LA HEMOSTASIA
  1. Estudio de hemostasia primaria, proceso de la coagulación y fibrinolisis
  2. Alteraciones de la coagulación
  3. Alteraciones de la fibrinolisis
  4. Pruebas analíticas para el diagnóstico y seguimiento de los trastornos de la hemostasia
  5. Control tratamiento anticoagulantes orales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HEMOTERAPIA
  1. Introducción a la hemoterapia
  2. Banco de sangre, requisitos técnicos y condiciones mínimas
  3. Donantes
  4. Extracción
  5. Pruebas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRANSFUSIÓN SANGUINEA
  1. Transfusión de componentes sanguíneos
  2. Preparación y selección de componentes y derivados sanguíneos
  3. Indicaciones de los componentes sanguíneos
  4. Transfusión
  5. Autotransfusión
  6. Reacciones transfusionales
  7. Fichero y registro
  8. Control de calidad
  9. Hemovigilancia y trazabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HEMODERIVADOS: INMUNOGLOBULINAS
  1. Características de las inmunoglobulinas
  2. Tipos de inmunoglobulinas
  3. Aplicación terapéutica de las inmunoglobulinas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HEMODERIVADOS: FACTORES DE LA COAGULACIÓN
  1. Características de los factores de coagulación
  2. Tipos de factores de coagulación
  3. Aplicación terapéutica de los factores de coagulación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTROS HEMODERIVADOS
  1. Albúmina
  2. Adhesivos de fibrina
  3. Inhibidor de C-1 esterasa
  4. Alfa-1-antitripsina

MÓDULO 7. PSICOSOCIOLOGÍA SANITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS PARA LA COMUNICACIÓN
  1. Concepto de salud
  2. Personalidad y teorías de la personalidad
  3. Formas de la conducta y de la conciencia
  4. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  5. Principales mecanismos de adaptación psicológica ante la vivencia de una enfermedad
  6. La motivación
  7. Frustración y conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS SANITARIOS
  1. Fundamentos de la comunicación
  2. Estilos de comunicación
  3. Dificultades en la comunicación
  4. Habilidades básicas: escucha activa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
  1. ¿Qué es la comunicación no verbal?
  2. Componentes de la comunicación no verbal
  3. El lenguaje corporal
  4. Importancia de una buena observación para una comunicación adecuada
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES SOCIALES EN EL CONTEXTO SANITARIO
  1. Aspectos introductorios
  2. Asertividad
  3. Empatía
  4. Negociación
  5. Técnicas de comunicación y relación grupal
  6. Composición de equipos
  7. Dinámica de grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RELACIÓN ENTRE EL PERSONAL SANITARIO Y EL PACIENTE
  1. El rol del profesional sanitario
  2. El rol del paciente
  3. Comunicación entre el personal sanitario y el enfermo
  4. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DAR MALAS NOTICIAS: PROTOCOLO DE BUCKMAN
  1. ¿Por qué preocupa cómo dar malas noticias?
  2. Motivos por los que hay que informar
  3. ¿Cómo dar malas noticias?
  4. Protocolo de Buckman: protocolo de comunicación de malas noticias
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
  1. Introducción
  2. Apoyo psicológico en situaciones de duelo
  3. Apoyo psicológico en situaciones de tensión
  4. Apoyo psicológico en situaciones de agresividad
  5. Apoyo psicológico en situaciones de ansiedad y angustia
  6. Técnicas de ayuda psicológica

MÓDULO 8. DEONTOLOGÍA FARMACÉUTICA APLICADA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DEONTOLOGÍA FARMACÉUTICA APLICADA
  1. Etimología de deontología
  2. Objetivos de la deontología profesional
  3. Principios deontológicos
  4. Ética y moral
  5. La implantación de la deontología farmacéutica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA PROFESIÓN FARMACÉUTICA
  1. Concepto y funciones de los códigos deontológicos
  2. Colegios Profesionales
  3. Consejo general de colegios oficiales de farmacéuticos de España
  4. Código deontológico farmacéutico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTO FILOSÓFICO DE LA ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
  1. Concepto de ética
  2. La ética y la filosofía
  3. ¿Ética o deontología profesional?
  4. Sistemas morales
  5. Ética social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÉTICA PROFESIONAL
  1. Concepto de ética profesional
  2. Deontología y ética profesional
  3. La ética profesional
  4. Objetivos y dimensiones de la ética profesional
  5. Principios éticos básicos
  6. Clima laboral y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RESPONSABILIDAD MORAL DEL FARMACÉUTICO EN SU ACTIVIDAD PROFESIONAL
  1. Concepto de profesión
  2. El profesional
  3. La costumbre y la responsabilidad profesional
  4. La responsabilidad del farmacéutico
  5. Deberes profesionales de los farmacéuticos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO
  1. Uso racional de los medicamentos
  2. Formación e información para la utilización adecuada de los medicamentos y productos sanitarios
  3. Uso racional de medicamentos en la atención primaria a la salud
  4. Uso racional de medicamentos en la atención hospitalaria y especializada
  5. Uso racional de medicamentos en las oficinas de farmacia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SECRETO FARMACÉUTICO
  1. Noción de secreto profesional
  2. Fundamento moral del secreto
  3. Farmacéutico y secreto profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPETENCIA DESLEAL Y FARMACIA
  1. Ejercicio responsable de las competencias profesionales
  2. Competencia desleal
  3. Actuaciones de competencia desleal
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FARMACIA COMUNITARIA
  1. El papel de la farmacia comunitaria
  2. Ámbito de actuación del farmacéutico comunitario
  3. La promoción de la salud desde la farmacia comunitaria
  4. La objeción de conciencia
  5. Implantación de las buenas prácticas en la farmacia comunitaria

MÓDULO 9. PROMOCIÓN DE LA SALUD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROMOCIÓN DE LA SALUD
  1. Concepto histórico-social de la salud
  2. Factores determinantes de la salud
  3. La promoción de la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SALUD BUCODENTAL
  1. Introducción
  2. Enfermedades dentales
  3. Enfermedades periodontales
  4. Tratamiento
  5. Actividades de promoción de salud bucodental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENTORNO ESCOLAR
  1. Promoción de salud en los escolares
  2. Programas de salud en la escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EMBARAZO Y SALUD
  1. Promoción de la salud en la mujer
  2. Promoción de salud en el niño
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TABAQUISMO
  1. Tabaquismo
  2. El tabaco y sus componentes
  3. Consecuencias del tabaco para la salud
  4. Beneficios de la deshabituación tabáquica
  5. Promoción de la salud y tabaquismo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INMIGRACIÓN
  1. Movimientos poblacionales y salud
  2. Principales determinantes de salud asociados a la inmigración
  3. Problemas de salud derivados de la inmigración
  4. Sistemas sanitarios
  5. Promoción de la salud en los inmigrantes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESIGUALDADES SOCIALES EN SALUD
  1. Concepto y determinantes de desigualdades sociales en salud
  2. Políticas para disminuir las desigualdades en salud
  3. Promoción de la salud en las desigualdades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LOS LUGARES DE TRABAJO
  1. Promoción de la salud en los lugares de trabajo
  2. Implementación de un programa de promoción de la salud en un centro de trabajo
  3. Acciones para promocionar la salud en los lugares de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDAD FÍSICA
  1. Conceptos de actividad física
  2. La práctica de actividad física en las distintas etapas de la vida
  3. Plan integral para la actividad física y el deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DIETA EQUILIBRADA
  1. Definición y generalidades
  2. Dieta equilibrada
  3. Perfil calórico y recomendaciones dietéticas
  4. Guías alimentarias: pirámide nutricional
  5. Mitos en nutrición y dietética
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SALUD CARDIOVASCULAR
  1. Introducción
  2. Estrategias de salud
  3. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DIABETES
  1. Introducción
  2. Riesgos de desarrollar diabetes
  3. Plan Mundial contra la Diabetes

MÓDULO 10. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Titulación de Master europeo en atención farmacéutica

Título Propio Master de Formación Permanente en Atención Farmacéutica expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 60 ECTS Universitarios (Master Profesional de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)

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Claustro docente de Master europeo en atención farmacéutica

Jorge Salas Ruiz
Tutor
Farmacéutico especialista en Ortopedia Técnica y Atención Farmacéutica. Apasionado de la profesión farmacéutica, tras años de experiencia en Oficina de Farmacia adquirió un amplio recorrido en la gestión con solvencia de servicios de Atención farmacéutica, en la gestión integral de OF y la elaboración de estrategias en Marketing y Educación sanitaria.
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Genova Huertas Garcia
Tutor
Graduada en Farmacia con Especialidad en Dermoestética
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7 razones para realizarel Master europeo en atención farmacéutica

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Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
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Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

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Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

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Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

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Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

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Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

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Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

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25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Materiales entregados con el Master europeo en atención farmacéutica

Información complementaria

Master Europeo en Atención Farmacéutica

En los últimos años, se ha visto más que nunca la importancia del sector de la salud en general y, especialmente en la atención farmacéutica. Además, con la constante innovación no cesa de surgir nueva literatura académica y conocimiento necesario, no solo en cuanto a las propiedades de los fármacos, sino también en todo lo que engloba a una adecuada atención farmacéutica, por ejemplo, cómo se debe llevar a cabo, la psicología detrás de nuestro campo… Así pues, en Euroinnova hemos creado el Master Europeo en Atención Farmacéutica Online, para que puedas obtener un conocimiento amplio y profundo en este ámbito.

Qué es la atención farmacéutica

Vista anteriormente la importancia de este oficio, es normal que te preguntes en qué consiste concretamente. Si has tenido esta duda, tranquilo, pues a continuación te explicaremos a modo de introducción algunas de las ideas más importantes que debes saber antes de realizar nuestro Master Europeo en Atención Farmacéutica.

Llamamos atención farmacéutica al proceso en el que se provee al paciente de todos los medicamentos necesarios para poder llegar al fin primordial de que se mejore la calidad de vida del mismo o evite el progreso de enfermedades o dolencias. Para llevar a cabo esta atención es necesario tener en cuenta el conjunto de conocimientos, responsabilidades, comportamientos, destrezas, actitudes, inquietudes, compromisos y valores éticos del farmacéutico durante la prestación del servicio.

Esta atención está fundamentalmente enfocada en el paciente. En consecuencia, como objetivo primordial, se busca que la atención sanitaria proporcione una asistencia integral para tratar al paciente con la máxima calidad posible. Por ello, es necesaria la implicación de todos los profesionales para que haya una excelente coordinación. Además, esto implica objetivos más específicos como la responsabilización y ser fehaciente de que los medicamentos indicados al paciente le harán efecto y procurar que surjan el menor número de problemas posibles y resolverlos de la mejor forma en el caso de que sucedan.

Funciones en la atención farmacéutica

Para llevar a cabo esta asistencia integral de máxima calidad es necesario llevar a cabo una serie de funciones. A continuación, desde Euroinnova, vamos a mostrarte algunas de las principales de estas funciones:

  • Dispensación: esta es la acción en la que se entregará todos los medicamentos que se le ha prescrito al paciente o medicamentos más adecuados en caso de que no sea necesaria prescripción. Además, es muy importante también otorgarle toda la información necesaria para llevar a cabo un uso adecuado y racional de dichos medicamentos.
  • Consulta/consejo: es muy común que las personas acudan a la farmacia en primer lugar. Por ello, atendiendo a las necesidades y a las dolencias que nos describa el cliente, debemos contarles todas las posibles acciones que puede tomar. En los casos en los que queden fuera de nuestra competencia, es muy recomendable aconsejarle acudir al centro de salud.
  • Seguimiento farmacéutico: cada paciente es único y, aunque improbable, es posible que los medicamentos tenga una reacción que no sea la esperada o buscada. Debido a esto, el farmacéutico deberá llevar a cabo una adecuada evaluación y monitorización.

Si te interesa este sector y quieres seguir profundizando sobre qué es la atención farmacéutica, te recomendamos el siguiente post de nuestro blog: https://www.euroinnova.edu.es/blog/que-es-la-atencion-farmaceutica

¿Por qué deberías estudiar con Euroinnova?

En el sector de la salud cada vez hay gente más especializada, por lo que debes renovarte para poder tener más puertas abiertas al sector laboral. Gracias a Euroinnova vas a contar con profesionales que te van a ayudar a realizar la labor que quieras desempeñar, y aprender sin ningún tipo de obstáculo o problema. Además, tenemos una gran variedad de cursos para que puedas elegir el que más se acomode a tus gustos y aficiones para que nunca te quedes atrasado como profesional.

Somos conscientes que hay muchas opciones de aprendizaje, pero si confías en Euroinnova nos comprometemos a tener la mejor formación y enseñarla de una forma única en la que cada vez más personas confían. Si realizas el Master Europeo en Atención Farmacéutica, no obtendrás únicamente el certificado de nuestro Master Europeo en Atención Farmacéutica, también obtendrás la confianza y gratificación por parte de nuestra empresa de que tu recorrido educativo se ha realizado de la forma más óptima posible.

¡Con Euroinnova International Online Education podrás formarte en el Master Europeo en Atención Farmacéutica!

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¡Es el momento de darle un cambio a tu vida con la adquisición de habilidades nuevas!

Preguntas al director académico sobre el Master europeo en atención farmacéutica

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