Euroinnova Business School

MASTER EN ECONOMIA VERDE Y CIRCULAR

MASTER EN ECONOMIA VERDE Y CIRCULAR: Master en Economia Circular y Desarrollo Sostenible + Titulacion Universitaria

MASTER EN ECONOMIA VERDE Y CIRCULAR
Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
750 horas - 6 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
Sin Intereses
Equipo Docente Especializado
Equipo Docente Especializado
Acompañamiento Personalizado
Acompañamiento Personalizado

MASTER EN ECONOMIA VERDE Y CIRCULAR: Este MASTER EN ECONOMIA VERDE Y CIRCULAR homologado pone a tu disposicion las competencias profesionales necesarias para desarrollar tu carrera y mejorar tu empleabilidad. Si quieres aprender mas sobre esta tematica, inscribete hoy mismo y consigue cuanto antes tu titulacion universitaria homologada.

PARA MATRICULARTE INTRODUCE TU EMAIL
MÉTODO DE PAGO
cursos online comprar

cursos online comprar

Sin pago por adelantado
(Pagarás cuando lo recibas)
Tarjeta
Tarjeta
VisaMasterCardAmerican ExpressDinersClub InternationalMaestrovisaelectronDiscover Network Card
Pagar
Amazon Pay
Bizum
Pago a Plazos
Pago a Plazos
VisaMasterCardAmerican ExpressDinersClub InternationalvisaelectronDiscover Network Card
167 / mes en Cuotas, SIN INTERESES
Pagar
167 / mes en Cuotas, SIN INTERESES
Información básica sobre Protección de Datos aquí
En el siguiente punto se procedera con la forma de pago
Pago Seguro Euroinnova
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS
Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Información básica sobre Protección de Datos aquí

Información y contenidos de: Master en economia verde y circular Homologado

Doble Titulación:

Titulación de Master en Economia Circular y Desarrollo Sostenible con 600 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Titulación Universitaria en Herramientas de Gestión Ambiental en la Empresa con 6 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Master EuroinnovaMASTER EN ECONOMIA VERDE Y CIRCULARCurso homologado universidad Antonio de Nebrija

EURO - EUROINNOVA - Privados
Manual MASTER EN ECONOMIA VERDE Y CIRCULARCurso Online 100% Calidad
¿Te interesa esta formación?
¡MATRICULATE YA!
SOLICITAR INFO

PARTE 1. CAMBIO CLIMÁTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CLIMA EN LA TIERRA
  1. Funcionamiento del sistema climático, global, dinámico y complejo.
  2. Diferencia entre clima y tiempo meteorológico.
  3. Conceptos relacionados con el clima (gases de efecto invernadero, forzamiento radiactivo, tiempo de respuesta o sistema de retroacción?).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EFECTO INVERNADERO
  1. Explicación del efecto invernadero.
  2. Efecto invernadero natural.
  3. Efecto invernadero inducido por la actividad humana.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVIDENCIAS ACTUALES DEL CAMBIO CLIMÁTICO
  1. Evidencias científicas del calentamiento del sistema climático.
  2. Incremento de la temperatura global del aire y los océanos.
  3. El deshielo generalizado de nieve y hielo en el planeta.
  4. Subida global del nivel de mar.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROYECCIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS CONSECUENCIAS
  1. Proyecciones del Cambio Climático y sus consecuencias.
  2. Calentamiento global esperado para las próximas décadas con el ritmo actual de emisiones y los sistemas a priori más amenazados.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL COSTE DEL CAMBIO CLIMÁTICO
  1. Análisis del impacto del cambio climático desde el punto de vista económico.
  2. Principales afecciones a diferentes sectores económicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO TIENE UN COSTE, PERO ES POSIBLE
  1. ?Descarbonización" de la economía, los sectores, y nuestro modo de vida.
  2. Presentación de los principales medios en la lucha contra el cambio climático: acción global, mitigación y adaptación.
  3. El Comercio de emisiones.
  4. Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL).
  5. La Mitigación.
  6. Adaptación.
  7. El Plan Nacional de Asignación.
  8. Protocolo de Kyoto y al nuevo escenario tras la COP 15 de Copenhague.
  9. Los procesos de ?Transición Justa? y ?Trabajo Decente? en el futuro acuerdo climático.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO
  1. Diferentes mecanismos de mitigación del cambio climático para conseguir la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
  1. Estrategias de adaptación al cambio climático.
  2. Las políticas públicas.
  3. La situación de España ante el cambio climático.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENERGÍAS RENOVABLES Y EMPLEO
  1. Las energías renovables como camino en la lucha contra el cambio climático, y como fuente de empleo.
  2. La Biomasa procedente de la madera, productos y desechos vegetales formados de materia orgánica.
  3. La Energía solar: radiación solar transformada en calor (energía solar térmica) o electricidad (energía solar fotovoltaica).
  4. La Energía térmica terrestre como la Geotérmica.
  5. La energía Eólica.
  6. La energía mareomotriz.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MOVILIDAD SOSTENIBLE
  1. Movilidad sostenible como ejemplo de mecanismo eficaz de mitigación.

PARTE 2. SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PROBLEMÁTICA MEDIOAMBIENTAL
  1. La problemática medioambiental
  2. - Protocolo de Kyoto

  3. Consecuencias más directas sobre el medioambiente
  4. La evolución del consumo de energía
  5. Reservas energéticas mundiales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESIDUOS URBANOS
  1. Residuos sólidos
  2. - Concepto de residuo

    - Clasificación de los residuos

    - Conceptos básicos

    - Posibilidad de control

  3. Residuos sólidos urbanos
  4. - Composición y características

  5. Residuos domésticos
  6. - Composición

    - Gestión de los residuos domésticos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. RESIDUOS INDUSTRIALES
  1. Residuos agrícolas
  2. - La problemática ambiental

    - Características de los Residuos Agrícolas

  3. Residuos ganaderos
  4. - Explotaciones de piscicultura

    - Explotaciones terrestres

    - Estiércol, purines y guano

  5. Residuos industriales
  6. - Clasificación de los residuos peligrosos

    - Componentes responsables del carácter tóxico

  7. Residuos radiactivos
  8. - Almacenamiento

    - Problemática biológica

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE RESIDUOS
  1. Evolución temporal
  2. Situación en España
  3. - Vertederos

    - Plantas de compostaje

    - Incineración

  4. Características de la gestión
  5. Tipos de tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERIZACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS
  1. Fases de la investigación
  2. Investigación preliminar
  3. - Recopilación de información sobre los emplazamientos potencialmente contaminados

    - Trabajo de campo

    - Análisis del medio físico

    - Interpretación e informe de los resultados de la investigación preliminar

  4. Investigación exploratoria
  5. - Realización de sondeos, calicatas y toma de muestras de suelos

    - Instalación de piezómetros y muestreo de aguas

    - Metodologías para realizar determinaciones analíticas

    - Informe de la investigación preliminar

  6. Análisis y evaluación de riesgos preliminar
  7. - Evaluación de la presencia/ausencia de contaminación. Comparación con estándares de calidad de suelo referidos a los diferentes usos

    - Identificación de los factores de riesgo

    - Elaboración del modelo conceptual del emplazamiento en términos del riesgo

  8. Pre-cuantificación del riesgo asociado. Aplicación de modelos simplificados para el análisis de riesgos
  9. - Interpretación de resultados por un experto

  10. Redacción del informe
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE RECUPERACIÓN DE SUELOS
  1. Técnicas de Contención
  2. Técnicas de Confinamiento
  3. Técnicas de Descontaminación
  4. - Extracción

    - Lavado

    - Flushing

    - Electrocinética

    - Adición de Enmiendas

    - Barreras permeables activas

    - Inyección de aire comprimido

    - Pozos de recirculación

    - Oxidación Ultravioleta

    - Tratamientos biológicos

    - Tratamientos térmicos

    - Tratamientos mixtos

UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONTAMINACIÓN DE MEDIOS ACUÁTICOS
  1. Reglamentación técnico-sanitaria para abastecimiento y control de las aguas potables de consumo público
  2. Características de las aguas residuales
  3. - Propiedades físicas

    - Propiedades químicas

  4. Materia orgánica
  5. Organismos patógenos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
  1. Importancia, características y funciones de las depuradoras de aguas residuales
  2. Redes de colectores y pretratamientos
  3. Tratamiento primario
  4. Tratamiento secundario
  5. - No convencionales

    - Convencionales

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENERGÍAS RENOVABLES Y NO RENOVABLES
  1. Energías primarias y finales
  2. Vectores energéticos
  3. Fuentes renovables y no renovables
  4. - Fuentes no renovables

    - Fuentes renovables

  5. Clasificación de las energías renovables
  6. Las tecnologías renovables y su clasificación normativa
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL
  1. Fundamentos de la Educación Ambiental
  2. - Educación Ambiental formal y no formal

    - Componentes de la Educación Ambiental

    - Objetivos de la Educación Ambiental

  3. Principales Agentes de la Educación Ambiental
  4. Medioambiente y Desarrollo Económico
  5. Prácticas y Técnicas para la Educación Ambiental
  6. - Diseño de Programas de Educación Ambiental

PARTE 3. ECONOMÍA CIRCULAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA CIRCULAR
  1. Concepto de Economía Circular
  2. Principios y Características de la Economía Circular
  3. Diagramas del sistema de la Economía Circular
  4. Fuentes de creación de valor en la Economía Circular
  5. Beneficios de la Economía Circular
  6. Es el momento de la Economía Circular
  7. Ejemplos de casos de productos circulares
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA
  1. Contexto del Análisis de Ciclo de Vida
  2. Enfoques del Análisis de Ciclo de Vida
  3. Ejemplos de aplicaciones del ACV
  4. Normalización del ACV según ISO 14040:2006 e ISO 14044:2006
  5. Metodología de Análisis de Ciclo de Vida
  6. Objetivo y alcance de estudio
  7. Análisis del Inventario del ciclo de vida (AICV)
  8. Bases de datos, herramientas y software para ACV
  9. Ciclo de producción
  10. Ejemplo de análisis de inventario del ciclo de vida
  11. Evaluación del Impacto del Ciclo de Vida (EICV)
  12. Ejemplo de evaluación del Impacto: clasificación, caracterización y normalización
  13. Interpretación de los resultados y revisión crítica
  14. Verificación de los resultados
  15. Limitaciones actuales en el uso del ACV
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ECONOMÍA CIRCULAR EN EL SECTOR TEXTIL
  1. El camino hacia la circularidad
  2. Beneficios de la nueva economía textil
  3. Ejemplos de circularidad en la industria textil
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ECONOMÍA CIRCULAR EN EL SECTOR PLÁSTICO Y RESIDUOS
  1. Envases plásticos
  2. Circularidad en la industria del plástico
  3. Beneficios de la Economía Circular en el sector plástico
  4. Ejemplos de circularidad en el sector plástico
  5. La circularidad aplicada a la gestión de los residuos
  6. Casos reales de aprovechamiento de residuos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ECONOMÍA CIRCULAR EN EUROPA
  1. Características clave y factores habilitantes de la Economía Circular
  2. Marco de seguimiento del progreso hacia una Economía Circular en la Unión Europea
  3. Beneficios de la aplicación de la Economía Circular en la Unión Europea
  4. Una visión de la aplicación de la Economía Circular para una Unión Europea más competitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LEGISLACIÓN Y ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ECONOMÍA CIRCULAR
  1. Economía Circular en la Unión Europea
  2. Economía Circular en España
  3. Economía Circular en las Comunidades Autónomas

PARTE 4. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA

MÓDULO 1. SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO SOSTENIBLE Y GESTIÓN AMBIENTAL EN LAS EMPRESAS
  1. Empresa y medio ambiente
  2. Problemas ambientales de las Actividades Productivas y de los modelos de producción lineal y abierta
  3. Identificación de las repercusiones o impactos ambientales de las actividades empresariales
  4. Necesidad de búsqueda de nuevos modelos de producción
  5. La política ambiental en la UE y la gestión ambiental en la empresa
  6. La dimensión ambiental en las empresas
  7. Factores que inciden en la gestión ambiental
  8. Objetivos de la Gestión Ambiental
  9. Explicación de los Sistemas de Gestión Ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMALIZADOS
  1. La normalización de los sistemas de Gestión Ambiental
  2. Familias de normas
  3. Las certificaciones ISO y EMAS
  4. Adaptación de la Norma ISO al Reglamento EMAS
  5. Puesta en marcha de un SGA normalizado
  6. Clasificación de Indicadores Ambientales y efectos ambientales
  7. Situación de la Certificación ISO y EMAS en las PYME españolas
  8. Descripción y análisis de otros certificados ambientales (productos con Etiqueta Ecológica Europea, Etiquetado Energético en electrodomésticos, o Certificados Forestales FSC y PEFC)
  9. Requisitos de un sistema de gestión medioambiental
  10. Implantación de un sistema de gestión medioambiental
  11. Comprobaciones y acciones correctoras
  12. Redacción de la declaración medioambiental
  13. Herramientas y ayudas financieras para la implantación de un sistema de gestión medioambiental
  14. Tendencias futuras en la gestión medioambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA NORMA ISO 14001:2015
  1. La Norma ISO 14001:2015
  2. La Estructura de Alto Nivel
  3. Cambios Clave de la Nueva Versión
  4. Conceptos Generales Relacionados con la Aplicación de la Norma ISO 14001
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REQUISITOS DEL SGMA SEGÚN ISO 14001:2015
  1. Objeto y Campo de aplicación
  2. Referencias Normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Contexto de la Organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Soporte
  8. Operación
  9. Evaluación del desempeño
  10. Mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE IMPLANTACIÓN DE UN SGMA
  1. Fase 1: la fase de preparación
  2. Fase 2: la fase de planificación
  3. Fase 3: la evaluación medioambiental inicial
  4. Fase 4: documentación e implantación del Sistema de Gestión Medioambiental
  5. Fase 5: últimos preparativos para la certificación
  6. Fase 6: el proceso de certificación
  7. Fase 7: hacia la mejora ambiental continua
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA
  1. Normas voluntarias y marcos legislativos de participación
  2. Participación en el Reglamento EMAS
  3. La Participación en la auditoría
  4. Fórmulas organizativas para la participación de los trabajadores y de sus representantes
  5. Propuestas de criterios de participación y buenas prácticas

MÓDULO 2. AUDITORÍA EN SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. AUDITORÍAS DEL SGMA
  1. El proceso de la Auditoría
  2. Principios generales de la Auditoría Ambiental
  3. Elementos de un protocolo de Auditoría
  4. Requisitos para establecer e implementar un programa de auditoría
  5. Disconformidad con la ISO 14001
  6. Auditorías de SGM y Auditorías de Cumplimiento: Relación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESPONSABILIDADES EN UNA AUDITORÍA DE SGM
  1. Responsabilidades del auditor
  2. Responsabilidades del auditado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE UNA AUDITORÍA INTERNA DEL SGM
  1. Programas y procedimientos de una Auditoría Interna de SGM
  2. Conducción de una Auditoría Interna de SGM
  3. Objetivos y consignas
  4. Programa de Gestión Medioambiental
  5. Estructura y responsabilidad
  6. Formación, conocimiento y competencia
  7. Comunicación
  8. Documentación de SGM
  9. Control documental
  10. Control de operaciones
  11. Preparación y respuesta de emergencia
  12. Monitorización y medida
  13. Disconformidad y acción preventiva y correctora
  14. Registros
  15. Auditoría de SGM
  16. Revisión de la Gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE LAS AUDITORÍAS DE REGISTRO
  1. Desarrollo de Auditorías de Registro
  2. Claves para la correcta puesta en práctica de un Programa de Auditoría del SGM
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLAVES PARA LA CORRECTA PUESTA EN PRÁCTICA DE UN PROGRAMA DE AUDITORÍA DEL SGM
  1. Elementos necesarios para un programa de auditoría efectivo y eficiente
  2. Intensificación de la auditoría de SGM

PARTE 5. ANÁLISIS AMBIENTAL DE PRODUCTO: ACV, HUELLA DE CARBONO E HÍDRICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DE CÁLCULO DEL CICLO DE VIDA
  1. Introducción al Análisis de Ciclo de Vida
  2. Diferenciación de enfoques
  3. - Enfoque sistémico

    - Enfoque triple de la sostenibilidad

    - Enfoque empresarial

    - Enfoque científico

    - Enfoque operacional del análisis

    - Enfoque según su orientación

  4. Aplicación
  5. Estandarización del ACV
  6. Proceso de ACV
  7. Fase inicial: objetivo y alcance
  8. - Definición de alcance

  9. Fase de análisis del inventario
  10. - Tipos de inventario

  11. Herramientas informáticas para el ACV
  12. - Bases de datos

    - Herramientas software

  13. Proceso de producción
  14. - Materia prima y pre-proceso

    - Producción

    - Distribución

    - Uso

    - Fin de vida o desecho

  15. Ejemplo de un retroproyector
  16. Fase de evaluación del impacto
  17. - Elementos obligatorios

    - Elementos opcionales

  18. Ejemplo de evaluación: calentamiento global
  19. Fase de revisión crítica final
  20. Fase de verificación
  21. Restricciones del ACV
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HUELLA DE CARBONO
  1. Introducción
  2. La huella de carbono para diferentes campos y normas de referencia
  3. - Normas de referencia Existentes

  4. Los GEI e identificación de emisiones
  5. - Inventario de Emisiones GEI

    - Principios para la realización del inventario

    - Identificación de emisiones por alcance

    - Fuentes de emisión de GEI

    - Base metodológica del cálculo

  6. Huellas de carbono en organizaciones
  7. - Beneficios de la HC para organizaciones

    - Límites de la organización y operativos

  8. Alcance de huella de carbono en organizaciones
  9. - Alcance 1

    - Alcance 2

    - Alcance 3

  10. Informe final
  11. Huella de Carbono enfocado a productos
  12. - Beneficios de la HC de un producto

    - Identificación de la cadena de suministradores y producto

    - Definición de Unidad de Análisis

    - Identificar y seleccionar la unidad funcional

    - Elaboración de mapa de proceso

    - Recogida de datos

  13. Cálculo final para productos
  14. Reducción y compensación de la HC
  15. - Reducción y limitación de emisiones

    - Medidas de compensación de la huella de carbono

  16. Ventajas empresariales
  17. - Importancia de la certificación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. HUELLA HÍDRICA
  1. Introducción y contexto
  2. Conceptos generales de la huella hídrica
  3. - Objetivo de la Evaluación de la Huella Hídrica

  4. La huella hídrica: etapas y unidades
  5. - Fases de la evaluación de la Huella Hídrica

    - Unidades para la huella hídrica

  6. Diferenciación del agua para el cálculo
  7. - Agua azul

    - Agua verde

    - Agua gris

    - Flujo de agua virtual

  8. La HH para diferentes campos
  9. La HH para naciones
  10. - Huella hídrica de consumo nacional

    - Huella hídrica de una nación

  11. La HH para productos
  12. - Ejemplos simplificados de procesos

  13. La HH para consumidores
  14. - Metodología de cálculo

  15. La HH para empresas
  16. - Metodología de cálculo

    - Bases de datos para la Huella Hídrica

  17. Medidas para huella hídrica en diferentes campos
  18. - Consumidores

    - Empresas

    - Cultivos

    - Gobiernos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPLEMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL
  1. Introducción a la política integrada de productos
  2. - Los beneficios ambientales de la IPP

    - La adopción de la IPP en España

    - Principios clave de la IPP

  3. El etiquetado ecológico
  4. - El etiquetado ecológico como instrumento de gestión ambiental

  5. Introducción a la normativa del etiquetado ecológico
  6. - Normas ISO

  7. Propósito del etiquetado ecológico
  8. - Consumidor

    - Productor o fabricante

    - Medio ambiente

  9. Tipología de etiquetado ecológico
  10. - TIPO I: Programa de etiquetado ambiental

    - TIPO II Autodeclaraciones ambientales

    - TIPO III: Declaraciones ambientales de producto

  11. Etiquetado ecológico en la actualidad: ejemplos
  12. - Etiquetado General

    - Etiquetas alimentarias

    - Etiqueta aire limpio

    - Etiquetado madera

    - Etiquetas de eficiencia energética

    - Etiquetas de textil

    - Etiquetas comercio justo

    - Etiquetas de reciclaje

  13. Proceso de etiquetado ambiental
  14. - Selección de Categoría de productos

    - Análisis de Ciclo de Vida

    - Evaluación de los impactos medioambientales:

    - Establecimiento de criterios ecológicos

    - Procedimiento de concesión

  15. El etiquetado ambiental jurídicamente
  16. - Intervención del Estado

    - Financiación

  17. Etiquetado ecológico tipo II
  18. - Etapas en una autodeclaración ambiental de producto

    - Requisitos para autodeclaraciones de producto

  19. Etiquetado ecológico tipo III
  20. Procedimiento para etiquetado ecológico tipo III
  21. - Planificación

    - Implantación y organización

    - Reglas de Categorización de Producto: RCP

    - Recogida interna de datos

    - ACV

    - Borrador de la DAP

    - Verificación

    - Explotación de los Resultados

    - Actualización

    - Requisitos a cumplir por las declaraciones ambientales

  22. Introducción al Ecodiseño
  23. Normalización del Ecodiseño
  24. - Objetivos de la norma

    - Contenidos clave

    - Fases para la implantación

    - Ventajas de la implantación de ecodiseño para las empresas

  25. Medidas de gestión ambiental
  26. Proceso final: certificación
  27. - Definiciones

    - Certificación por tercera parte

PARTE 6. APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA AGENDA 2030 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA GESTIÓN MUNICIPAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN Y MARCO DE REFERENCIA
  1. Problemas generales. Necesidad de desarrollo sostenible
  2. Marco legislativo
  3. - Competencias municipales

  4. Políticas de desarrollo sostenible
  5. - A nivel internacional

    - A nivel Europeo

    - A nivel nacional

    - A nivel municipal

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿QUÉ ES EL DESARROLLO SOSTENIBLE?
  1. Desarrollo sostenible: Orígenes del término y rasgos principales
  2. Antecedentes que dieron lugar al concepto de desarrollo sostenible
  3. Bases en las cuales se sustenta el desarrollo sostenible
  4. Métodos, indicadores y criterios de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VERTEBRACIÓN DE LOS ODS. LAS 5 P: PEOPLE, PROSPERITY, PLANET, PEACE AND PARTNERSHIP
  1. Cómo se crearon los objetivos del desarrollo sostenible
  2. Visión de desarrollo que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  3. Las 5 P: Personas, Prosperidad, Planeta, Paz y Alianzas
  4. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)
  5. - Diferencias entre los los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESCRIPCIÓN DE LOS 17 OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LAS 169 METAS
  1. Introducción y contexto
  2. Objetivos y metas del desarrollo sostenible
  3. - Fin de la pobreza

    - Hambre cero

    - Salud y bienestar

    - Educación de calidad

    - Igualdad de género

    - Agua limpia y saneamiento

    - Energía asequible y no contaminante

    - Trabajo decente y crecimiento económico

    - Industria, innovación e infraestructura

    - Reducción de las desigualdades

    - Ciudades y comunidades sostenibles

    - Promoción y consumo responsables

    - Acción por el clima

    - Vida submarina

    - Vida de ecosistemas terrestres

    - Paz, justicia e instituciones sólidas

    - Alianzas para lograr los objetivos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CASOS PRÁCTICOS DE POLÍTICAS SOSTENIBLES EN LA GESTIÓN MUNCIPAL
  1. Edificios inteligentes y domótica
  2. - Edificios inteligentes bioclimáticos

  3. Smart cities
  4. - Modelos de sostenibilidad en Smart Cities

    - Algunos ejemplos de Smart Cities en la actualidad

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PUESTA EN VALOR DE LAS POLÍTICAS LLEVADAS A CABO, COMUNICACIÓN, PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE RESULTADOS
  1. Guía para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el ámbito municipal
  2. - Puntos de partida

    - Conocer los objetivos de Desarrollo Sostenible desde la realidad local

    - Formular la estrategia de Agenda 2030 Local con indicadores

    - Elaborar el plan de Agenda 2030 Local con indicadores de seguimiento

    - Medir las contribuciones de las políticas del municipio a los ODS

  3. Órganos de vigilancia ambiental
  4. Comunicación, publicación y divulgación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LA AGENDA 2030
  1. Creación y países involucrados
  2. Plan de acción para la implementación de la Agenda 2030 en España
  3. - El compromiso de la ciudadanía, los actores y las administraciones públicas con la agenda 2030

    - Ejemplos de compromisos de algunas Comunidades Autónomas

  4. Informe de progreso de España

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Master Online MASTER EN ECONOMIA VERDE Y CIRCULAR

Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
Opinión de ENRIQUE DOMINGUEZ
Sobre Master en Economia Circular y Desarrollo Sostenible + Titulacion Universitaria

ENRIQUE DOMINGUEZ,¿Qué has aprendido en el Master Online?

Facilidad de la plataforma. Contenidos.

ENRIQUE DOMINGUEZ,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Master Online?

Sobre programas ambientales europeos e internacionales

ENRIQUE DOMINGUEZ,¿Qué has echado en falta del Master Online?

muy buena

Opinión de SERGIO COLADO
Sobre Master en Economia Circular y Desarrollo Sostenible + Titulacion Universitaria
BARCELONA

SERGIO COLADO,¿Qué te hizo decidirte por nuestro Master Online?

El temario

SERGIO COLADO,¿Qué has aprendido en el Master Online?

Es muy completo aunque a veces se repiten temas

SERGIO COLADO,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Master Online?

Muchisimo sobre Economía circular y sostenibilidad, además d la medición de huella de carbono y de ciclo de vida

SERGIO COLADO,¿Qué has echado en falta del Master Online?

Poco he tenido que comunicarme

Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Economia Empresarial
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso Universitario Superior de Cualificacion para la Ensenanza de Economia e Iniciacion a la Actividad Emprendedora y Empresarial + 30 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Economia Empresarial Internacional + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Economia del Transporte
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
* Todas las opiniones sobre el Master Online MASTER EN ECONOMIA VERDE Y CIRCULAR, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de master en economia verde y circular:
Las bases de la economía verde y circular, cada vez más popular dado el incremento en la concienciación social respecto a la necesidad de conservar y proteger el medio ambiente, radican en una producción limpia que proporcione tanto beneficios ambientales como sociales. A través de este master en economia verde y circular se ofrecen al alumnado los conocimientos necesarios para poner en marcha la creación y gestión de modelos de responsabilidad social corporativa, así como para la optimización y reutilización de los materiales y residuos para una segunda vida.
Objetivos de master en economia verde y circular:

- Conocer las consecuencias del efecto invernadero.
- Estudiar cuales son las evidencias actuales del cambio climático.
- Estudiar el coste del cambio climático.
- Conocer cómo mitigar el cambio climático.
- Aportar al alumno de un modo rápido y sencillo todos aquellos conocimientos, habilidades y competencias sobre la sostenibilidad medioambiental y la gestión medioambiental.
- Identificar de forma general los contaminantes más frecuentes que afectan al agua, así como dominar las últimas técnicas, modelos y tratamientos de aguas residuales.
- Conocer los diferentes tipos de contaminación en suelos y los posibles tratamientos aplicables.
- Identificar los diferentes tipos de residuos que generan las distintas actividades económicas, la problemática ambiental que presentan cada una de ellas
- Conocer los aspectos más importantes sobre las energías renovables y la eficiencia energética.
- Conocer los problemas actuales de medio ambiente, para poder aplicar las herramientas de gestión ambiental. Identificar los distintos tipos de contaminación ambiental, así como los residuos en la empresa, para aplicar las buenas prácticas medioambientales.
- Conocimiento, comprensión y capacidad de aplicación del análisis del ciclo de vida enfocado a productos.
- Conocimiento de herramientas y bases de datos informáticas para la utilización de la metodología de los análisis del ciclo de vida.
- Aprender en profundidad la herramienta de la Huella de Carbono y el cálculo de sus emisiones.
- Aprender en profundidad la herramienta de la Huella Hídrica y aprender a calcular las huellas hídricas para procesos individuales, productos, consumidores, naciones y empresas.
- Conocer los principales métodos de gestión para reducir las afecciones al medio ambiente de las herramientas anteriormente descritas.
- Conocer las medidas de reducción de impactos ambientales del mercado de productos mediante índices de sostenibilidad: política integrada del producto, ecoetiquetado y ecodiseño.
- Poner en conocimiento del personal municipal de los principios básicos de la Agenda 2030.
- Poner en conocimiento del personal municipal los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas.
- Dar a conocer la estructura de organismos internacionales, nacionales y autonómicos por los que se estructuran las políticas de desarrollo sostenible en base a la Agenda 2030 y los ODS.
- Dar a conocer casos de éxito en la implantación de políticas sostenibles.
- Conocer qué es el desarrollo sostenible y qué características se asocian al mismo.
- Indagar sobre la Agenda 2030 y la importancia que supone en un futuro próximo.
Salidas profesionales de master en economia verde y circular:
Este Máster en Economía Verde y Circular está orientado a cualquier interesado que desee adquirir las competencias y habilidades necesarias para la administración de políticas de RSC, en consultoría RSC y Sostenibilidad, Auditor de Responsabilidad Social, entre otros.
Para qué te prepara el master en economia verde y circular:
Gracias a este master en economia verde y circular podrás desarrollar las capacidades y habilidades profesionales vinculadas a la economía verde y circular, permitiéndote ofrecer un completo asesoramiento con el que alcanzar un cambio en los modelos actuales de gestión empresarial, de cara a la sostenibilidad y protección medioambiental.
A quién va dirigido el master en economia verde y circular:
El presente master en economia verde y circular se dirige a todos aquellos profesionales y estudiantes del ámbito del medioambiente, el desarrollo sostenible y la protección ambiental que tengan interés en adquirir una visión global sobre las distintas prácticas empresariales responsables y, en concreto, sobre las distintas implicaciones legales. De igual forma, se dirige a cualquier persona con interés en formarse en este ámbito para desarrollar una carrera profesional en él.
Metodología de master en economia verde y circular:
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.
Comparte con tus amigos: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en Linkedin
Es tu momento.
Continúa creciendo profesionalmente con Euroinnova
¡MATRICULATE YA!
Foto docente
Francisco Antonio Navarro Matarin
MASTER SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, (Tres especialidades), MASTER SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - Especialidad Ergonom...
Leer más
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
Foto docente
Rogelio Delgado Mingorance
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Ingeniero de Organización Industrial, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Ingeniero Técnico e...
Leer más
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
Foto docente
Vanesa Junco Castillo
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Ciencias Ambientales
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova

Blogs relacionados con master en economia verde y circular