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Enrique Dominguez
MÁLAGA
Opinión sobre Master en Economia Circular y Desarrollo Sostenible + Titulación Universitaria
Enrique Dominguez, ¿qué te hizo decidirte por nuestro Master Online?
La facilidad de estudio que ofrecía la plataforma y los contenidos.
Enrique Dominguez, ¿qué has aprendido en el Master Online?
Sobre programas ambientales europeos e internacionales.
Enrique Dominguez, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Master Online?
Su accesibilidad y buena atención.
Enrique Dominguez, ¿qué has echado en falta del Master Online?
Nada.
Sergio Colado
BARCELONA
Opinión sobre Master en Economia Circular y Desarrollo Sostenible + Titulación Universitaria
Sergio Colado, ¿qué te hizo decidirte por nuestro Master Online?
El temario, me interesaba mucho profundizar en el campo de estudio de la economía circular.
Sergio Colado, ¿qué has aprendido en el Master Online?
Muchísimo sobre Economía circular y sostenibilidad, además d la medición de huella de carbono y de ciclo de vida.
Sergio Colado, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Master Online?
Es muy completo aunque a veces se repiten temas.
Sergio Colado, ¿qué has echado en falta del Master Online?
Nada.
Bárbara González
LUGO
Opinión sobre Master en Economia Circular y Desarrollo Sostenible + Titulación Universitaria
Bárbara González, ¿qué te hizo decidirte por nuestro Master Online?
Necesitaba esta titulación para completar mi formación.
Bárbara González, ¿qué has aprendido en el Master Online?
Diferentes conceptos para llevar a cabo una gestión de los recursos eficiente.
Bárbara González, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Master Online?
La modalidad de estudio es muy cómoda y el temario es muy completo.
Bárbara González, ¿qué has echado en falta del Master Online?
Algún vídeo explicativo y más ejemplos prácticos para ver cómo se llevan a cabo las diferentes actuaciones.
Emilio Murias
STA CRUZ DE TENERIFE
Opinión sobre Master en Economia Circular y Desarrollo Sostenible + Titulación Universitaria
Emilio Murias, ¿qué te hizo decidirte por nuestro Master Online?
La temática de estudio me viene muy bien en el desempeño de mi trabajo.
Emilio Murias, ¿qué has aprendido en el Master Online?
Formas de actuación económicas para la mejora de la salud ambiental.
Emilio Murias, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Master Online?
Me ha parecido muy completo y la atención por parte de mi tutor ha sido muy buena.
Emilio Murias, ¿qué has echado en falta del Master Online?
En general todo bien.
Inés álvarez
Opinión sobre Master en Economia Circular y Desarrollo Sostenible + Titulación Universitaria
Inés álvarez, ¿qué te hizo decidirte por nuestro Master Online?
La complementación con mi formación y dedicación
Inés álvarez, ¿qué has aprendido en el Master Online?
El curso es muy completo
Inés álvarez, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Master Online?
todo lo que se expone en el temario
Inés álvarez, ¿qué has echado en falta del Master Online?
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Ismael T. F.
BADAJOZ
Opinión sobre Master en Economia Circular y Desarrollo Sostenible + Titulación Universitaria
Desde que oí hablar de la economía circular me había sentido atraído por esta variante económica y en este máster he podido aprender infinidad de conceptos sobre ella y su importancia en el mundo. Además, la accesibilidad de la plataforma y el apoyo de los tutores hace todavía más reconfortante el proceso de aprendizaje.
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- Protocolo de Kyoto
- Concepto de residuo
- Clasificación de los residuos
- Conceptos básicos
- Posibilidad de control
- Composición y características
- Composición
- Gestión de los residuos domésticos
- La problemática ambiental
- Características de los Residuos Agrícolas
- Explotaciones de piscicultura
- Explotaciones terrestres
- Estiércol, purines y guano
- Clasificación de los residuos peligrosos
- Componentes responsables del carácter tóxico
- Almacenamiento
- Problemática biológica
- Vertederos
- Plantas de compostaje
- Incineración
- Recopilación de información sobre los emplazamientos potencialmente contaminados
- Trabajo de campo
- Análisis del medio físico
- Interpretación e informe de los resultados de la investigación preliminar
- Realización de sondeos, calicatas y toma de muestras de suelos
- Instalación de piezómetros y muestreo de aguas
- Metodologías para realizar determinaciones analíticas
- Informe de la investigación preliminar
- Evaluación de la presencia/ausencia de contaminación. Comparación con estándares de calidad de suelo referidos a los diferentes usos
- Identificación de los factores de riesgo
- Elaboración del modelo conceptual del emplazamiento en términos del riesgo
- Interpretación de resultados por un experto
- Extracción
- Lavado
- Flushing
- Electrocinética
- Adición de Enmiendas
- Barreras permeables activas
- Inyección de aire comprimido
- Pozos de recirculación
- Oxidación Ultravioleta
- Tratamientos biológicos
- Tratamientos térmicos
- Tratamientos mixtos
- Propiedades físicas
- Propiedades químicas
- No convencionales
- Convencionales
- Fuentes no renovables
- Fuentes renovables
- Educación Ambiental formal y no formal
- Componentes de la Educación Ambiental
- Objetivos de la Educación Ambiental
- Diseño de Programas de Educación Ambiental
- Enfoque sistémico
- Enfoque triple de la sostenibilidad
- Enfoque empresarial
- Enfoque científico
- Enfoque operacional del análisis
- Enfoque según su orientación
- Definición de alcance
- Tipos de inventario
- Bases de datos
- Herramientas software
- Materia prima y pre-proceso
- Producción
- Distribución
- Uso
- Fin de vida o desecho
- Elementos obligatorios
- Elementos opcionales
- Normas de referencia Existentes
- Inventario de Emisiones GEI
- Principios para la realización del inventario
- Identificación de emisiones por alcance
- Fuentes de emisión de GEI
- Base metodológica del cálculo
- Beneficios de la HC para organizaciones
- Límites de la organización y operativos
- Alcance 1
- Alcance 2
- Alcance 3
- Beneficios de la HC de un producto
- Identificación de la cadena de suministradores y producto
- Definición de Unidad de Análisis
- Identificar y seleccionar la unidad funcional
- Elaboración de mapa de proceso
- Recogida de datos
- Reducción y limitación de emisiones
- Medidas de compensación de la huella de carbono
- Importancia de la certificación
- Objetivo de la Evaluación de la Huella Hídrica
- Fases de la evaluación de la Huella Hídrica
- Unidades para la huella hídrica
- Agua azul
- Agua verde
- Agua gris
- Flujo de agua virtual
- Huella hídrica de consumo nacional
- Huella hídrica de una nación
- Ejemplos simplificados de procesos
- Metodología de cálculo
- Metodología de cálculo
- Bases de datos para la Huella Hídrica
- Consumidores
- Empresas
- Cultivos
- Gobiernos
- Los beneficios ambientales de la IPP
- La adopción de la IPP en España
- Principios clave de la IPP
- El etiquetado ecológico como instrumento de gestión ambiental
- Normas ISO
- Consumidor
- Productor o fabricante
- Medio ambiente
- TIPO I: Programa de etiquetado ambiental
- TIPO II Autodeclaraciones ambientales
- TIPO III: Declaraciones ambientales de producto
- Etiquetado General
- Etiquetas alimentarias
- Etiqueta aire limpio
- Etiquetado madera
- Etiquetas de eficiencia energética
- Etiquetas de textil
- Etiquetas comercio justo
- Etiquetas de reciclaje
- Selección de Categoría de productos
- Análisis de Ciclo de Vida
- Evaluación de los impactos medioambientales:
- Establecimiento de criterios ecológicos
- Procedimiento de concesión
- Intervención del Estado
- Financiación
- Etapas en una autodeclaración ambiental de producto
- Requisitos para autodeclaraciones de producto
- Planificación
- Implantación y organización
- Reglas de Categorización de Producto: RCP
- Recogida interna de datos
- ACV
- Borrador de la DAP
- Verificación
- Explotación de los Resultados
- Actualización
- Requisitos a cumplir por las declaraciones ambientales
- Objetivos de la norma
- Contenidos clave
- Fases para la implantación
- Ventajas de la implantación de ecodiseño para las empresas
- Definiciones
- Certificación por tercera parte
- Competencias municipales
- A nivel internacional
- A nivel Europeo
- A nivel nacional
- A nivel municipal
- Diferencias entre los los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)
- Fin de la pobreza
- Hambre cero
- Salud y bienestar
- Educación de calidad
- Igualdad de género
- Agua limpia y saneamiento
- Energía asequible y no contaminante
- Trabajo decente y crecimiento económico
- Industria, innovación e infraestructura
- Reducción de las desigualdades
- Ciudades y comunidades sostenibles
- Promoción y consumo responsables
- Acción por el clima
- Vida submarina
- Vida de ecosistemas terrestres
- Paz, justicia e instituciones sólidas
- Alianzas para lograr los objetivos
- Edificios inteligentes bioclimáticos
- Modelos de sostenibilidad en Smart Cities
- Algunos ejemplos de Smart Cities en la actualidad
- Puntos de partida
- Conocer los objetivos de Desarrollo Sostenible desde la realidad local
- Formular la estrategia de Agenda 2030 Local con indicadores
- Elaborar el plan de Agenda 2030 Local con indicadores de seguimiento
- Medir las contribuciones de las políticas del municipio a los ODS
- El compromiso de la ciudadanía, los actores y las administraciones públicas con la agenda 2030
- Ejemplos de compromisos de algunas Comunidades Autónomas
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Como ya sabemos, cada vez está cobrando más sentido y voz las tareas de sostenibilidad con el medio ambiente y la economía no iba a ser menos. En la actualidad vivimos en una sociedad cuya economía está centrada en la maximización de beneficios sin prestar atención a las desigualdades sociales o agotamiento de recursos naturales.
Como bien afirman las Naciones Unidas, la economía verde y circular podemos definirla como: "Aquella que da lugar al mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras que se reducen significativamente los riesgos medioambientales y la escasez ecológica".
Como su propio nombre indica, se basa en un modelo basado en el principio del cierre del ciclo de vida de los productos, al contrario que el actual basado en extraer, fabricar, usar y tirar. Por otro lado, se incluyen actividades económicas basadas en la reducción de impactos y riesgos ambientales, proponiendo una mejora en la gestión de los recursos y permitiendo desarrollar una economía mucho más eficiente.
La economía verde afirma que es posible alcanzar un bienestar social al mismo tiempo que los riesgos medioambientales y las amenazas ecológicas son reducidos. Esta economía verde se basa. Por tanto, en una visión a largo plazo donde las empresas y los mercados deben apostar por el desarrollo sostenible que garantice una rentabilidad a largo plazo para todos.
Para poder llegar a crear una estructura económica verde y circular necesitamos cumplir ciertos objetivos, como por ejemplo:
Ya que este tipo de economía verde incide en aspectos que nos afectan a todos, tanto sociales, como económicos y medioambientales, es necesario que se llegue a alcanzar un punto común donde se alcancen todos los objetivos de crecimiento económico en la sociedad, generación de empleo y utilización eficiente de los recursos.
En este sentido, podemos tener en cuenta que esta economía verde nos proporciona datos para poder:
Por tanto, para que esta forma de economía verde pueda tener lugar en nuestra sociedad, será necesario que se den unas circunstancias clave. Se debe disponer de una legislación y ayudas que apuesten por este tipo de economía sostenible. En este punto es muy necesario un aumento de la inversión pública, además de las empresas privadas que tengan algún efecto en estos sectores. Las administraciones públicas deberían incentivar estas acciones de economía verde.
Como ejemplo, podemos ver que muchas empresas y bancos están promoviendo estas inversiones a proyectos que se destinan a proteger el medio ambiente.
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