Becas Fundación Euroinnova: Avanza en Formación, crece en oportunidades. SOLICITA BECA AVANZA

¡Aplicar ahora!

Inscríbete en nuestro Master en Física Médica y obtén una Doble Titulación con dos titulaciones, una expedida por INESALUD y la otra por la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Titulación
Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
12 meses - 8 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Física Médica + Titulación Universitaria

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Pablo L.

CÁDIZ

Opinión sobre Máster en Física Médica + Titulación Universitaria

Muy satisfecho tanto como con el contenido aprendido como con el servicio ofrecido. Este master ha cumplido todas mis expectativas de forma completa ya que se han abarcado todos los temas que consideraba necesarios para ejercer como Físico Médico profesional.

Víctor M.

LUGO

Opinión sobre Máster en Física Médica + Titulación Universitaria

Los contenidos del Máster en Física Médica aparecen muy bien estructurados y se entienden con facilidad. Además, he notado mucho mi mejoría en cuanto a conocimientos médicos, por lo que el máster ha cumplido mis expectativas.

Fermín C.

CIUDAD REAL

Opinión sobre Máster en Física Médica + Titulación Universitaria

Necesitaba especializarme en Medicina Física y lo he conseguido de la forma más cómoda posible gracias a este Máster Online. Además, el tutor ha resuelto todas mis dudas en el menor tiempo posible.

Manuel M.

GRANADA

Opinión sobre Máster en Física Médica + Titulación Universitaria

Estoy muy contento tras haber realizado este Máster en Física Médica. Me ha abierto una gran futuro profesional a la vez que he aprendido los aspectos del ámbito de la psicología más relevantes llevándolos a la práctica con ayuda de mis tutores.

Marina F.

MADRID

Opinión sobre Máster en Física Médica + Titulación Universitaria

Me ha parecido un gran Máster en Física Médica. Los contenidos son bastante extensos y están muy bien organizados. Además, contiene una doble titulación con un título universitario con reconocimiento de 8 créditos ECTS. Lo recomiendo sin duda.
* Todas las opiniones sobre Máster en Física Médica + Titulación Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Master en física médica

MASTER EN FÍSICA MÉDICA. Este Master en Física Médica a distancia pone a tu disposición las competencias profesionales necesarias para desarrollar tu carrera como profesional y mejorar tu empleabilidad. Si quieres aprender más sobre Física Médica no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Resumen salidas profesionales
de Master en física médica
La física médica se trata de una disciplina de la física de caracter multidisciplinar, ya que aplica conceptos y técnicas básicas y específicas de la física, biología y la medicina, orientada al ámbito médico. Cada vez son más los profesionales del ámbito de la física que optan por orientar su carrera hacia esta ámbito laboral, debido a la elevada demanda de personal cualificado existente en la actualidad. A través de este master en fisica medica se ofrece al alumnado la formación complementaria necesaria para adentrarse en el campo de la física médica.
Objetivos
de Master en física médica
Una vez se supere el master en fisica medica el alumnado habrá alcanzado, entre otros, los siguientes objetivos: - Conocer la fisiología celular. - Estudiar los distintos procesos que se dan en una célula. - Aprender los diferentes princippios de la técnica radiográfica. - Conocer de manera más avanzada la física de las radiaciones y de los rayos X. - Saber interpretar los aspectos básicos de la radiología. - Conocer la interacción de la radiación con el organismo (radiobiología). - Adquirir conocimientos acerca de la realización de radiografía en las diferentes zonas del cuerpo. - Definir las precauciones que se deben de llevar a cabo en la realización de una radiografía. - Aprender a discernir entre los diferentes tipos de lesiones que pueden revelar una radiografía. - Desarrollar conocimientos de matemáticas y física relacionados con el correcto uso de las radiaciones. - Identificar los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes sobre los organismos. - Operar con el sistema informático planificador en teleterapia utilizando las herramientas de manejo del programa específico. - Operar con el sistema informático planificador en braquiterapia utilizando las herramientas de manejo del programa específico. - Verificar el cumplimiento de las normas del programa de garantía de calidad en los equipos dosimétricos específicos de radioterapia. - Describir el control y la gestión del material radiactivo en los servicios médicos hospitalarios y extrahospitalarios. - Explicar las funciones y responsabilidades fundamentales en materia de protección radiológica hospitalaria. - Establecer las medidas fundamentales de protección radiológica. - Aplicar los aspectos básicos de la utilización de los procesos de vigilancia y de control de la radiación. - Valorar los criterios de vigilancia y seguimiento de la exposición a las radiaciones ionizantes. - Describir la forma de realizar un proyecto de instalación y la forma de implantar el uso de equipos radiactivos médicos. - Definir los procedimientos de emergencia en materia de radiaciones ionizantes. - Describir los procedimientos de registro y de control de calidad de las unidades de protección. - Profundizar en los tipos de equipos biomédicos existentes - Conocer el funcionamiento y desarrollo de cada uno de los equipos biomédicos. - Analizar y evaluar los tipos de sistemas y subsistemas que existen dentro de cada uno de los equipos. - Estudio de la bioquímica. - Conocer los diferentes componentes a tratar como glúcidos, enzimas, vitaminas etc. - Conocer los diferentes metabolismos. - Aprender todo lo relacionado con la bioestadística y sus procedimientos. - Profundizar en la combinación de criterios de la ingeniería biomédica. - Conocer las herramientas en análisis estadísticos específicos de cada ámbito. - Aplicar los conocimientos de la ingeniería para la obtención de avances en el ámbito médico.
Salidas profesionales
de Master en física médica
Una vez finalizada la formación en el presente curso habrás adquirido ciertos conocimientos y habilidades profesionales que aumentarán tus posibilidades laborales en los siguientes sectores: Física medica, radioterapia, radiodiagnostico, medicina nuclear, etc.
Para qué te prepara
el Master en física médica
Este master en fisica medica pone a tu disposición los conocimientos más relevantes en esta materia de cara a desarrollar una carrera profesional en uno de los sectores con más demanda de personal cualificado de la sanidad.
A quién va dirigido
el Master en física médica
El presente master en fisica medica está dirigido a profesionales del ámbito de la física, la medicina o la biología interesados en completar o actualizar sus conocimientos en la materia. De igual forma, estaría dirigido a cualquier persona que tenga interés en desarrollar una carrera profesional en este ámbito y desee recibir una formación inicial.
Metodología
de Master en física médica
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master en física médica

Descargar GRATIS
el temario en PDF

PARTE 1. FISIOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA
  1. Funciones y unidad funcional
  2. Homeostasis
  3. Regulación funcional y sistemas de control
  4. Permeabilidad y transporte
  5. - Por membranas

    - Por epitelios

  6. Señalización celular y transducciones de señales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SISTEMA ÓSEO
  1. Morfología y composición
  2. Funciones del sistema óseo
  3. División del esqueleto
  4. Desarrollo óseo
  5. Articulaciones y movimiento
  6. - Articulación tibio-tarsiana o tibio-peroneo astragalina

    - Articulación de la rodilla

    - Articulación coxo-femoral

    - Articulación escapulo-humeral

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA MUSCULAR
  1. Introducción al sistema muscular
  2. Tejido muscular
  3. Clasificación muscular
  4. - Según el tipo de fibra

    - Según la ubicación

    - Según la función

    - Según la forma

  5. Acciones musculares
  6. Ligamentos
  7. Tendones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SISTEMA NERVIOSO
  1. Descripción del sistema nervioso
  2. Fisiología del sistema nervioso
  3. - Sinapsis

  4. Sistema nervioso periférico y central
  5. - Médula espinal

    - Encéfalo

  6. El tronco encefálico
  7. El cerebro
  8. La corteza cerebral. Áreas funcionales
  9. - Área frontal

    - Área parietal

    - Área temporal

    - Área occipital

  10. Los sentidos
  11. Funciones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL SISTEMA RESPIRATORIO
  1. Respiración. Conceptos generales
  2. Respiración pulmonar
  3. Transporte de Oxígeno por la sangre
  4. Transporte de Dióxido de Carbono por la sangre
  5. Regulación de la función respiratoria
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL SISTEMA DIGESTIVO
  1. Introducción al sistema digestivo
  2. Componentes de este sistema
  3. - La boca. Inicio de la digestión

    - La deglución

    - El estómago. Digestión gástrica

    - El intestino

  4. El tracto digestivo. Movimientos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL SISTEMA CARDIOVASCULAR
  1. Características fisiológicas del miocardio
  2. Autorritmicidad cardiaca
  3. - Sistemas de excitación y conducción

  4. Electrocardiograma
  5. Actividad mecánica del corazón. Ciclo cardiaco
  6. Circulación
  7. - Coronaria

    - Capilar

  8. Sistema vascular. Hemodinámica
  9. Sistemas de circulación
  10. - Arterial

    - Venoso

    - Linfático

  11. Regulación de la circulación
  12. Regulación de la presión arterial

PARTE 2. RADIOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA RADIOLOGÍA
  1. Definición de radiología
  2. Historia de la radiología
  3. Introducción a los rayos X
  4. Normativa vigente
  5. - Normativa nacional

    - Normativa europea (Comunidad Europea de la Energía Atómica, EURATOM)

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FÍSICA DE LAS RADIACIONES
  1. Nociones básicas sobre la estructura atómica
  2. Espectro electromagnético
  3. - Tipos de radiación

  4. Radiaciones ionizantes
  5. - Tipos de radiación ionizante

    - Fuentes de radiación

    - Magnitudes y unidades radiológicas

    - Radiaciones ionizantes en la salud

UNIDAD DIDÁCTICA 3. FÍSICA DE LOS RAYOS X
  1. Física de los rayos X
  2. Propiedades de los rayos X
  3. Producción de rayos X
  4. Equipo radiológico
  5. El tubo de Rx. Componentes del tubo
  6. - Factores que modifican la forma del espectro de rayos X

  7. Generador
  8. Otros componentes del equipo
  9. - Rejillas antidifusoras

    - Colimadores

    - Mesa de control o consola del operador

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EQUIPO RADIOLÓGICO Y REVELADOR
  1. Imagen radiográfica
  2. - Factores que afectan a la imagen radiográfica

    - Radiología digital

  3. Película radiográfica
  4. - Composición de la película

    - Propiedades de la película

    - Tipos de películas

    - Almacenamiento

  5. Chasis
  6. Pantallas de refuerzo
  7. - Estructura de las pantallas de refuerzo

    - Cuidados y limpieza de las pantallas de refuerzo

  8. Equipo y proceso revelador y fijador de la película radiográfica
  9. - Revelado

    - Fijado

    - Lavado

    - Secado

    - El cuarto oscuro

  10. Imagen fluoroscópica/radioscópica
  11. Factores que condicionan la calidad de la imagen radiográfica
  12. - Calidad de la imagen

UNIDAD DIDÁCTICA 5. UNIDADES DE RADIOLOGÍA CONVENCIONAL
  1. Servicios de radiología convencional
  2. - Clasificación de los servicios de radiología según la OMS

  3. Estructura básica de las unidades asistenciales de radiología
  4. Unidades de radiología
  5. - Unidades de radiología con equipos fijos

    - Unidades de radiología móvil y portátil

UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODALIDADES DE LA IMAGEN DIAGNÓSTICA
  1. Diagnóstico por imagen
  2. Principios de la tomografía axial computarizada (TAC)
  3. - Adquisición de la imagen. Técnicas de adquisición

    - Técnica de realización

    - Contrastes utilizados en el TAC

    - Beneficios y riesgos asociados a la TAC

  4. Ultrasonido
  5. - Métodos básicos utilizados en el ultrasonido o ecografía

  6. Gammagrafía
  7. - Tipos de estudios por gammagrafía

  8. Tomografía por emisión de positrones
  9. Resonancia magnética
  10. Otras modalidades
  11. - Sistemas de endoscopia digital

    - Mamografía

    - Mielografía

UNIDAD DIDÁCTICA 7. RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA
  1. Definición radiología intervencionista
  2. - Riesgos de la radiología intervencionista

  3. Procedimientos e intervenciones de la radiología intervencionista
  4. Radioterapia
  5. - Indicaciones

    - Tipos

    - Efectos secundarios

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DETECCIÓN Y DOSIMETRÍA DE LAS RADIACIONES
  1. Fundamentos físicos de la detección de las radiaciones
  2. Detectores de ionización gaseosa
  3. - Cámara de ionización

    - Contadores proporcionales

    - Contadores Geiger - Muller

  4. Detectores de centelleo
  5. Detector de semiconductor
  6. Dosimetría de la radiación
  7. - Dosímetros personales

    - Dosimetría al paciente

UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON EL ORGANISMO. RADIOBIOLOGÍA
  1. Radiobiología
  2. Respuesta celular a la radiación
  3. - Efecto de las radiaciones ionizantes sobre el ciclo celular

    - Supervivencia celular

    - Factores que afectan a la radiosensibilidad

  4. Clasificación de los efectos biológicos producidos en la radiación ionizante
  5. - Características de los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes

  6. Respuesta sistémica y orgánica de la radiación
  7. - Principales efectos deterministas radioinducidos en los diferentes tejidos, órganos y sistemas

    - Respuesta orgánica total a la radiación

    - Principales efectos estocásticos radioinducidos

UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROTECCIÓN RADIOLÓGICA
  1. Riesgos radiológicos
  2. Clasificación del personal y límites de dosis
  3. - Clasificación del personal

    - Límites de dosis

  4. Establecimiento de zonas
  5. - Clasificación de zonas

    - Señalización

    - Normas generales en zonas con riesgo radiológico

  6. Protección radiológica del paciente
  7. Protección radiológica de los trabajadores
  8. - Normas de protección radiológica

UNIDAD DIDÁCTICA 11. RADIODIAGNÓSTICO
  1. Definición de radiodiagnóstico
  2. Criterios de calidad en radiodiagnóstico
  3. - Verificación de la dosis impartida a los pacientes

    - Verificación de dosis en lugares de trabajo

  4. Criterios para la aceptabilidad de las instalaciones de radiodiagnóstico
  5. - Instalaciones de radiología convencional

    - Revelado de placas, propiedades de los receptores de imagen y condiciones de visualización

    - Requisitos adicionales para equipos de radiografía dental

UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICA PRÁCTICA DEL TÓRAX
  1. Anatomía del tórax
  2. - Musculatura del tórax

  3. Planos anatómicos del cuerpo humano
  4. Normas generales para realizar una radiografía de tórax
  5. - Parámetros técnicos en la radiografía de tórax

  6. Proyección posteroanterior de tórax
  7. Proyección lateral de tórax
  8. Proyección de tórax en posición lordótica
  9. Proyección lateral del esternón
  10. Proyección anteroposterior de las costillas
  11. Proyección oblicua
  12. Proyección en decúbito lateral
  13. Proyección en espiración
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICA PRÁCTICA DEL ABDOMEN
  1. Anatomía del abdomen
  2. - Anatomía superficial

    - Músculos abdominales

  3. Proyección simple de abdomen (AP en decúbito supino)
  4. Proyección anteroposterior de abdomen en bipedestación
  5. Proyección lateral del abdomen
  6. Proyección de abdomen lateral en decúbito supino con rayo horizontal
  7. Proyección en decúbito lateral izquierdo con rayo horizontal de abdomen
  8. Proyección posteroanterior del abdomen
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TÉCNICAS PRÁCTICAS DEL CRÁNEO Y COLUMNA
  1. Anatomía del cráneo y la columna
  2. - Cráneo

    - Columna

  3. Normas generales para realizar una radiografía de columna, cráneo o cuello
  4. Proyección frontal, anteroposterior o posteroanterior de cráneo
  5. - Proyección anteroposterior

    - Proyección de Caldwell (fronto nasal)

    - Proyección de Hirtz

    - Proyección de Towne

  6. Proyección perfil o lateral de cráneo
  7. Proyección anteroposterior de columna cervical
  8. Proyección lateral de columna cervical
  9. Proyección anteroposterior de columna dorsal o torácica
  10. Proyección lateral de columna dorsal o torácica
  11. Proyección anteroposterior de columna lumbar
  12. Proyección lateral de columna lumbar
  13. Proyecciones de sacro y cóccix
  14. - Proyección anteroposterior de sacro y cóccix

    - Proyección lateral de sacro y cóccix

UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICA PRÁCTICA DEL MIEMBRO SUPERIOR
  1. Anatomía del miembro superior
  2. - Osteología del miembro superior

    - Musculatura del miembro superior

  3. Proyección anteroposterior de clavícula
  4. Proyección lordótica de clavícula
  5. Proyección anteroposterior de escápula
  6. Proyección lateral de escápula
  7. Proyección anteroposterior de hombro con rotación neutra
  8. Proyección anteroposterior de hombro con rotación externa
  9. Proyección anteroposterior de hombro con rotación interna
  10. Proyección axial de hombro
  11. Proyección de hombro en oblicua posteroanterior o método escapular en “Y”
  12. Proyección anteroposterior de húmero
  13. Proyección lateral de húmero
  14. Proyección lateral transtorácica del húmero
  15. Proyección anteroposterior de codo
  16. Proyección lateral de codo
  17. Proyección anteroposterior de antebrazo
  18. Proyección lateral de antebrazo
  19. Proyección posteroanterior axial de muñeca. Desviación cubital
  20. Proyección lateral de muñeca
  21. Proyección posteroanterior de muñeca
  22. Proyección posteroanterior de mano completa
  23. Proyección oblicua de la mano completa
  24. Proyección posteroanterior de dedos (2º a 5º)
  25. Proyección lateral de dedo
  26. Proyección anteroposterior del pulgar
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TÉCNICA PRÁCTICA DEL MIEMBRO INFERIOR
  1. Osteología del miembro inferior
  2. - Huesos

    - Articulaciones

    - Estructuras subcutáneas

  3. Musculatura del miembro inferior
  4. - Músculos del muslo

    - Músculos de la pierna

    - Músculos del pie

  5. Proyección anteroposterior de pelvis
  6. Proyección anteroposterior de cadera
  7. Proyección lateral de cadera
  8. Proyección anteroposterior de fémur
  9. Proyección lateral de fémur
  10. Proyección anteroposterior de rodilla
  11. Proyección lateral de rodilla
  12. Proyección axial de rótula
  13. Proyección anteroposterior de pierna
  14. Proyección lateral de pierna
  15. Proyección anteroposterior de tobillo
  16. Proyección lateral de tobillo
  17. Proyección de pie anteroposterior o dorsoplantar
  18. Proyección de pie oblicua
  19. Proyección anteroposterior de los dedos de los pies o dorsoplantar
  20. Proyección lateral de calcáneo

PARTE 3. FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE RADIOTERAPIA Y DOSIMETRÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE PRINCIPIOS MATEMÁTICOS Y FÍSICOS A LA UTILIZACIÓN TERAPÉUTICA DE RADIACIONES IONIZANTES
  1. Principios matemáticos
  2. Bases de álgebra
  3. Proporciones, escalas, y factores de magnificación
  4. Múltiplos y submúltiplos
  5. Estadística básica y aplicada
  6. Bases de geometría
  7. Principios físicos: magnitudes y unidades de la energía
  8. Radiaciones ionizantes y sus tipos
  9. Efectos de la radiación sobre la materia
  10. Sistemas dosimétricos y sus fundamentos físicos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RADIOBIOLOGÍA Y RADIOTERAPIA
  1. La célula y los efectos de la radiación a nivel celular y bioquímico
  2. El tejido y los efectos de la radiación a nivel tisular
  3. Los órganos y los efectos de la radiación a nivel orgánico
  4. El sistema corporal y los efectos de la radiación
  5. Síndrome de radiación corporal total
  6. Efectos estocásticos y determinísticos de la radiación
  7. Respuesta de los tejidos tumorales a la radiación
  8. Fraccionamiento de la dosis y tipos de fraccionamiento
  9. Efectos del fraccionamiento de la irradiación y supervivencia celular
  10. Modificación de la sensibilidad celular
  11. Radiación e hipertermia
  12. Radioquimioterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INFORMÁTICA APLICADA AL MANEJO DE RADIACIONES IONIZANTES
  1. Sistemas informáticos y componentes
  2. Programas de gestión
  3. Programas de manejo gráfico del cuerpo humano
  4. Programas de dosimetría física
  5. Programas de planificación de dosimetría clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DOSIMETRÍA CLÍNICA PARA LOS TRATAMIENTOS DE TELETERAPIA
  1. Descripción del sistema de planificación y cálculo en 3D
  2. Descripción de las diferentes herramientas del planificador
  3. Disposición de los haces: geometría y elementos modificadores
  4. Cálculo de dosis
  5. Evaluación del plan dosimétrico
  6. Obtención de registros gráficos e informes
  7. Planificación dosimétrica en diferentes tumores y localizaciones
  8. Comprobación de la dosis mediante dosimetría in vivo
  9. Obtención de registros
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DOSIMETRÍA CLÍNICA PARA LOS TRATAMIENTOS DE BRAQUITERAPIA
  1. Descripción del sistema de planificación y cálculo en 3D
  2. Descripción de las diferentes herramientas del planificador
  3. Localización de fuentes radiactivas utilizando fuentes ficticias
  4. Cálculo de la distribución de dosis absorbida en el tejido por el sistema informático de planificación. Planificación dosimétrica en diferentes tumores y localizaciones
  5. Planificación dosimétrica en tumores ginecológicos
  6. Planificación dosimétrica en tumores de próstata y mama
  7. Planificación dosimétrica en tumores de la esfera de ORL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DOSIMETRÍA FÍSICA EN RADIOTERAPIA
  1. Dosimetría y tipos
  2. Protocolos de aplicación de la dosimetría física
  3. Equipamiento para realizar la dosimetría física
  4. Equipos de medida de la radiación
  5. Pruebas de calibración de los equipos de medida
  6. Maniquíes o fantomas
  7. Procedimiento para realizar la dosimetría física en radioterapia
  8. Dosimetría de los haces de radiación en radioterapia externa
  9. Control de calidad de los equipos emisores de radiación
  10. Pruebas de verificación (o de referencia) y pruebas de constancia
  11. Pruebas para verificar las características dosimétricas del haz de tratamiento
  12. Curvas de rendimiento en profundidad (PDD)
  13. Curvas de isodosis para fotones y electrones
  14. Perfiles para fotones y electrones
  15. Control de calidad de las fuentes para braquiterapia: calibración de fuentes radioactivas
  16. Integración e interpretación de los datos obtenidos en la recogida de las dosimetrías

PARTE 4. PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROTECCIÓN RADIOLÓGICA
  1. Detección de la radiación
  2. - Detectores de ionización gaseosa

    - Detectores de centelleo

    - Detector de semiconductor

  3. Interacción de las radiaciones ionizantes con el medio biológico
  4. - Respuesta celular a la radiación

    - Clasificación de los efectos biológicos producidos en la radiación ionizante

    - Respuesta sistémica y orgánica de la radiación

  5. Organización, funciones y responsabilidades en materia de protección radiológica
  6. - Dirección del centro sanitario y jefaturas

    - Funciones y obligaciones del servicio de protección radiológica

  7. Protección radiológica general
  8. - Tipos de exposición

    - Protección radiológica: justificación, optimización y limitación

    - Medidas de protección radiológica: distancia, tiempo y blindaje

  9. Descripción de la protección radiológica operacional
  10. - Clasificación de las personas en función de los riesgos a las radiaciones ionizantes

    - Medidas a tomar en protección operacional

    - Fuentes de radiación y riesgos

    - Clasificación y señalización de zonas

    - Clasificación de los trabajadores expuestos

    - Protección radiológica del paciente

  11. Justificación general de las exposiciones médicas
  12. Vigilancia y control de la radiación
  13. - Vigilancia del ambiente de trabajo

    - Vigilancia sanitaria de los trabajadores expuestos

    - Evaluación de la exposición del trabajador expuesto

    - Protección de personas en formación y estudiantes

  14. Sistema de vigilancia para evaluar y controlar la dosis del público
  15. - Protección del público

    - Protección de familiares, personas próximas y voluntarios que colaboran en la asistencia y bienestar del paciente

  16. Formación y entrenamiento en protección radiológica
  17. - Formación de estudiantes y trabajadores expuestos antes de iniciar su actividad

    - Formación de personal de instalaciones radiactivas

    - Formación de personal de las unidades asistenciales de radiodiagnóstico y radiología intervencionista. Formación de residentes de especialidades médicas

    - Formación de trabajadores externos

    - Personal del servicio de protección radiológica

  18. Criterios de optimización
  19. - Optimización de la exposición ocupacional

    - Optimización de la protección radiológica del paciente

    - Optimización de la exposición del público

    - Restricción de dosis

  20. Emisión, revisión y aprobación de procedimientos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROYECTO Y ACEPTACIÓN DE INSTALACIONES Y EQUIPOS CON RIESGO RADIOLÓGICO
  1. Riesgos radiológicos asociados al uso de fuentes radioactivas
  2. Diseño de proyectos y elaboración de especificaciones técnicas
  3. - Diseño de la instalación en medicina nuclear y radiofarmacia

    - Riesgos radiológicos en las instalaciones de teleterapia y braquiterapia

    - Diseño de las instalaciones de teleterapia y braquiterapia

    - Características técnicas de las instalaciones de radiodiagnóstico

  4. Normativa aplicable sobre instalaciones radiactivas sanitarias
  5. Adquisición de equipos
  6. Recepción y aceptación de instalaciones y equipos
  7. Solicitud del permiso de funcionamiento y declaración de instalaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN Y CONTROL DEL MATERIAL RADIACTIVO
  1. Clasificación de los materiales radiactivos
  2. - Adquisición

    - Transporte de material radiactivo

    - Reglamento para el transporte seguro de material radiactivo

    - Almacenamiento

    - Utilización

    - Aspectos particulares del diagnóstico por imagen

    - Aspectos particulares del diagnóstico in vitro e investigación

    - Aspectos particulares del tratamiento con fuentes no encapsuladas

    - Aspectos particulares del tratamiento con fuentes encapsuladas

  3. Residuos radiactivos
  4. - Fuentes radiactivas fuera de uso

    - Materiales residuales sólidos con contenido radiactivo

    - Residuos radiactivos líquidos

  5. Gestión de residuos radiactivos
  6. - Gestión de los residuos generados en un servicio de medicina nuclear y radiofarmacia

    - Gestión de los residuos generados en un servicio de radioterapia

UNIDAD DIDÁCTICA 4. REGISTROS Y SISTEMA DE CALIDAD
  1. Registros relativos a los trabajadores expuestos
  2. - Registros relativos a la vigilancia de las áreas

    - Registros de fuentes radiactivas encapsuladas

    - Registros de fuentes radiactivas no encapsuladas

    - Registros de equipos productores de radiación de uso en radioterapia

    - Registros de equipos productores de radiación de uso en radiodiagnóstico

    - Registros de residuos radiactivos sólidos

    - Registros de residuos radiactivos líquidos

  3. Vigilancia médica
  4. Información de las instalaciones radiactivas
  5. Elementos del sistema de calidad
  6. - Elaboración de procedimientos

    - Calidad de archivo y documentación

    - Sistema de información para la calidad

    - Gestión de la revisión de estándares

    - Incidentes

    - Quejas

    - Encuestas de satisfacción

  7. Ciclo de mejora continua
  8. Garantía de calidad en medicina nuclear: programas
  9. - Mantenimiento y calibración de los distintos tipos de detectores

    - Garantía de calidad en radioterapia

    - Comisión de garantía de calidad y control en radioterapia

    - Programas de garantía de calidad en instalaciones de cobaltoterapia, aceleradores lineales y equipos de braquiterapia

    - Garantía de calidad en radiodiagnóstico

    - Programa de garantía de calidad en instalaciones de radiodiagnóstico

  10. Normativa aplicable referente a calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA EN INSTALACIONES RADIACTIVAS
  1. Situaciones de emergencia: accidentes e incidentes, línea de autoridad
  2. Prevención, accidentes y planes de emergencias en medicina nuclear y laboratorios
  3. Prevención, accidentes y planes de emergencia en radiodiagnóstico
  4. Prevención, accidentes y planes de emergencia en radioterapia
  5. Plan de emergencia en teleterapia
  6. Plan de emergencia en braquiterapia
  7. Simulacros

PARTE 5. INSTRUMENTACIÓN BIOMÉDICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TERMINOLOGÍA MÉDICA Y DISPOSITIVOS MÉDICOS
  1. Conceptos básicos de medicina y dispositivos médicos
  2. Normativa aplicable a la instrumentación biomédica
  3. Clasificación de instrumentos biomédicos
  4. Criterios de diseño
  5. Reducción de las interferencias en los instrumentos biomédicos
  6. Técnicas de compensación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SENSORES
  1. Clasificación de sensores
  2. - Sensores resistivos

    - Sensores inductivos

    - Sensores capacitivos

    - Sensores de temperatura

    - Sensores piezoeléctricos

  3. Sensores físicos
  4. - Electrodos de biopotenciales

    - Sensores ópticos

  5. Sensores electroquímicos
  6. Sensores bioanalíticos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AMPLIFICADORES Y SISTEMAS DE CONTROL
  1. Amplificadores operacionales
  2. Amplificadores de inversión
  3. Amplificadores no inversores
  4. Amplificador sumador
  5. Amplificador integrador
  6. Amplificador diferencial
  7. Amplificador logarítmico
  8. Amplificador comparador
  9. Amplificador rectificador
  10. Sistemas de control
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BIOPOTENCIALES Y ELECTRODOS
  1. Introducción al sistema nervioso periférico
  2. Electrocardiogramas, electromiogramas, electroencefalogramas y electroretinograma
  3. - Electromiograma (EMG) y electroneurograma (ENG)

    - Electrocardiograma (ECG)

    - Electroencefalograma (EEG)

    - Electrorretinograma (ERG)

  4. La interfaz electrodo-electrolito
  5. Polarización
  6. Electrodos polarizables y no polarizables
  7. Microelectrodos
  8. Electrodos para la estimulación eléctrica de los tejidos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDIDAS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR
  1. Mediciones directas e indirectas de la presión
  2. Monitores de presión
  3. Sonidos cardiacos. Fonocardiograma
  4. Monitores de flujo electromagnéticos y ultrasónicos
  5. Pletismografía
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIDAS EN EL APARATO RESPIRATORIO
  1. Medición de presiones y flujos del sistema respiratorio
  2. Volumen pulmonar. Espirómetro. Pletismógrafo corporal
  3. Mecánica ventilatoria
  4. Intercambio gaseoso. Pruebas de difusión
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD ELÉCTRICA DE DISPOSITIVOS E INSTALACIONES
  1. Efectos de la electricidad
  2. Parámetros de susceptibilidad más importantes
  3. Distribución de la energía eléctrica
  4. Peligro de microshock y macroshock
  5. Códigos y normas de seguridad eléctrica
  6. Enfoques básicos de protección contra el shock
  7. - Protección frente a contactos directos

  8. Diseño de equipos de protección
  9. Analizadores de seguridad eléctrica

PARTE 6. FÍSICA MÉDICA

  1. ´UNIDAD DIDÁCTICA 1. RADIACIONES IONIZANTES: DETECCIÓN Y MEDIDA
  2. Introducción a las radiaciones ionizantes
  3. Radiaciones ionizantes en nuestro entorno
  4. Principios físicos de las radiaciones ionizantes
  5. - Tipos de radiaciones ionizantes

    - Interacción de las radiaciones con la materia

  6. Efectos biológicos
  7. - Tipos de efecto biológico

  8. Detección y medida
  9. - Magnitudes y unidades de medida de las radiaciones ionizantes

    - Cómo medir las radiaciones ionizantes

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS FÍSICOS Y EQUIPOS EMPLEADOS EN RADIODIAGNÓSTICO
  1. Definición de radiodiagnóstico
  2. Física de los rayos X
  3. Propiedades de los rayos X
  4. Producción de rayos X
  5. Equipo radiológico
  6. - El tubo de Rx. Componentes del tubo

    - Generador

    - Película radiográfica

    - Pantallas de refuerzo

    - Otros componentes del equipo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS FÍSICOS Y EQUIPOS EMPLEADOS EN RADIOTERAPIA EXTERNA
  1. Preámbulo al contexto de radioterapia externa
  2. Tiempo de la radioterapia y preparación a la misma
  3. Equipos
  4. Efectos secundarios de la radioterapia
  5. - Efectos secundarios en radioterapia de cabeza y cuello

    - Efectos secundarios en radioterapia del tórax

    - Efectos secundarios del abdomen y la pelvis

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPIOS FÍSICOS Y EQUIPOS EMPLEADOS EN BRAQUITERAPIA
  1. ¿Qué es la braquiterapia y cómo funciona?
  2. - Tipos de braquiterapia en función de la localización

  3. Profesionales y equipos empleados en la braquiterapia
  4. Fuentes empleadas
  5. Equipos de braquiterapia automática
  6. - Equipos de baja tasa

    - Equipos de alta tasa

    - Equipos de braquiterapia pulsada

  7. Diseño de las instalaciones de braquiterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS FÍSICOS Y EQUIPOS EMPLEADOS EN MEDICINA NUCLEAR
  1. Principios fisicotécnicos de la medicina nuclear en aplicaciones clínicas
  2. - La materia. ¿Qué estructura posee?

    - Los tipos de radiación

  3. Estructura y funcionamiento de un servicio de medicina nuclear
  4. - Diseño de la instalación en medicina nuclear

  5. Equipos empleados en medicina nuclear
  6. - Gammacámara

    - Tomógrafos PET (Positron Emission Tomography)

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRINCIPIOS DE RADIOBIOLOGÍA
  1. Radiobiología
  2. La célula y los efectos de la radiación a nivel celular y bioquímico
  3. El tejido y los efectos de la radiación a nivel tisular
  4. Los órganos y los efectos de la radiación a nivel orgánico
  5. El sistema corporal y los efectos de la radiación
  6. Síndrome de radiación corporal total
  7. Efectos estocásticos y determinísticos de la radiación
  8. Respuesta de los tejidos tumorales a la radiación
  9. Fraccionamiento de la dosis y tipos de fraccionamiento
  10. Efectos del fraccionamiento de la irradiación y supervivencia celular
  11. Modificación de la sensibilidad celular
  12. Radiación e hipertermia
  13. Radioquimioterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RADIACIONES NO IONIZANTES: RESONANCIA MAGNÉTICA Y ULTRASONIDOS
  1. Resonancia magnética
  2. Ultrasonidos
  3. - Principales usos del ultrasonido

    - Equipo de trabajo

    - Procedimiento

PARTE 7. BIOQUÍMICA

MÓDULO 1. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE BIOMOLÉCULAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL AGUA Y LAS INTERACCIONES DÉBILES
  1. Bioelementos
  2. El agua
  3. - Estructura del agua

    - Propiedades y funciones del agua

  4. Las sales minerales
  5. - Regulación del pH

    - Mantenimiento del equilibrio osmótico

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS GLÚCIDOS
  1. Introducción
  2. Monosacáridos u osas
  3. - Propiedades ópticas de los monosacáridos

    - Estructura cíclica de los monosacáridos

  4. Oligosacáridos: disacáridos
  5. Polisacaráridos
  6. - Homopolisacáridos

    - Heteropolisacáridos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS LÍPIDOS
  1. Conceptos básicos
  2. Tipos y funciones de los lípidos
  3. Clasificación de los lípidos
  4. Principales moléculas lipídicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRUCTURA DE LAS PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS
  1. Características de las proteínas
  2. - Los aminoácidos

  3. Estructura de las proteínas
  4. Clasificación y funciones de las proteínas
  5. Proteínas de interés biológico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RELACIÓN ESTRUCTURA-FUNCIÓN EN PROTEÍNAS
  1. Generalidades
  2. Asociaciones de las proteínas
  3. Propiedades de proteínas
  4. Clasificación de proteínas
  5. Funciones y ejemplos de proteínas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENZIMAS: CINÉTICA ENZIMÁTICA E INHIBICIÓN ENZIMÁTICA
  1. Catálisis enzimática
  2. - Clasificación de las reacciones catalíticas

    - Características de la catálisis enzimática

    - El centro activo

  3. Estudio enzimático: características y fisiología
  4. - Clasificación de las enzimas

    - Actividad enzimática: la energía libre de Gibbs, el estado de transición y la energía de activación

    - Unión de la enzima con el sustrato

    - Catálisis enzimática

  5. Cinética enzimática
  6. - Estudio detallado del modelo de Michaelis-Menten

    - Unidades de medida de la actividad enzimática

    - Cinética de las reacciones con un solo sustrato

    - Reacciones enzimáticas con más de un sustrato: mecanismos secuenciales y mecanismo de doble desplazamiento

  7. ÚNIDAD DIDÁCTICA 7. REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA
  8. Variación de la actividad enzimática con la temperatura y el pH
  9. - Efecto de la temperatura sobre la actividad enzimática

    - Efecto del pH sobre la actividad enzimática

    - Efecto de la presencia de cofactores sobre la actividad enzimática

    - Efecto de las concentraciones del sustrato y de los productos finales

    - Efecto de los inhibidores sobre la actividad enzimática

    - Modulación alostérica de la actividad enzimática

  10. Reacciones enzimáticas con inhibición
  11. Isozimas
  12. Estudio aplicado de la actividad catalítica de las enzimas en el laboratorio
  13. - Valor numérico de la actividad enzimática: diferentes métodos analíticos

UNIDAD DIDÁCTICA 8. NUCLEÓTIDOS Y ÁCIDOS NUCLEICOS: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN
  1. Generalidades de los ácidos nucleicos
  2. - El ADN

    - El ARN

    - Nucléotidos no nucleicos

  3. Genética molecular
  4. - Replicación del ADN

    - Transcripción

    - Traducción

  5. División celular
  6. - Los cromosomas

    - Mitosis

    - Meiosis

MÓDULO 2. METABOLISMO

UNIDAD DIDÁCTICA 9. AL METABOLISMO
  1. Concepto de metabolismo
  2. - Fuentes de materia y energía para el metabolismo

  3. Rutas metabólicas
  4. Fases del metabolismo: catabolismo y anabolismo
  5. Conexiones energéticas en el metabolismo
  6. - El sistema ADP/ATP

    - Coenzimas trasportadores de electrones

UNIDAD DIDÁCTICA 10. METABOLISMO DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS
  1. Introducción
  2. Biosíntesis de nucleótidos
  3. - Vía de síntesis de novo

    - Vías de recuperación

    - Regulación de la biosíntesis de nucléotidos

    - Interconversión de los nucleótidos monofosfato en nucleótidos trifosfato

  4. Catabolismo de nucleótidos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. METABOLISMO DE GLÚCIDOS
  1. Introducción al metabolismo de glúcidos
  2. Tipos celulares implicados en el metabolismo de los glúcidos
  3. - Hematíes y anemia hemolítica

    - Células cerebrales e hipoglucemia en niños prematuros

    - Miocitos

    - Adipocitos

    - Hepatocitos y muerte del embrión

    - Células renales

  4. Metabolismo de hexosas, galactosemias, diabetes y otras patologías asociadas
UNIDAD DIDÁCTICA 12. CICLO DEL ÁCIDO CÍTRICO
  1. Introducción
  2. - Historia

  3. Generalidades del ciclo del ácido cítrico
  4. Visión panorámica del ciclo
  5. Reacciones del ciclo del ácido cítrico
  6. Regulación del ciclo del ácido cítrico
UNIDAD DIDÁCTICA 13. FOSFORILACIÓN OXIDATIVA
  1. Introducción
  2. Concepto de fosforilación oxidativa
  3. - Historia

  4. Transferencia de energía por quimiosmosis
  5. Cadena de transporte de electrones en eucariotas
UNIDAD DIDÁCTICA 14. METABOLISMO DE GRASAS
  1. Introducción al metabolismo lipídico
  2. Metabolismo de triacilglicéridos
  3. - Patologías asociadas al transporte de ácidos grasos

    - Oxidación de ácidos grasos

    - Patologías asociadas al transporte mediado por carnitina y a la ß-oxidación

    - Degradación ácidos grasos en el peroxisoma

    - Patologías asociadas al metabolismo peroxisomal

    - Biosíntesis de ácidos grasos

  4. Formación de lípidos complejos (lípidos de membrana)
  5. - Fosfolípidos

    - Esfingolípidos

UNIDAD DIDÁCTICA 15. METABOLISMO DE COMPUESTOS NITROGENADOS
  1. Introducción al metabolismo de compuestos nitrogenados
  2. Destino del nitrógeno
  3. - Ciclo de la urea o ciclo de Krebs Henseleit

    - Patologías asociadas al ciclo de la urea

  4. Destino del carbono
  5. - Metabolismo de treonina-serina y glicina y patologías asociadas

    - Metabolismo de la fenilalanina y patologías asociadas

    - Metabolismo de la familia del succinil-CoA y patologías asociadas

    - Metabolismo de la metionina y patologías asociadas

PARTE 8. BIOESTADÍSTICA E INGENIERÍA BIOMÉDICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y ORGANIZACIÓN DE DATOS ESTADÍSTICOS
  1. Introducción, concepto y funciones de la estadística
  2. - Concepto y funciones

  3. Estadística descriptiva
  4. Estadística inferencial
  5. - Métodos de muestreo

  6. Medición y escalas de medida
  7. - Escala nominal

    - Escala ordinal

    - Escala de intervalo

    - Escala de razón

  8. Variables: clasificación y notación
  9. Distribución de frecuencias
  10. - Distribución de frecuencias por intervalos

  11. Representaciones gráficas
  12. - Representación gráfica de una variable

    - Representación gráfica de dos variables

  13. Propiedades de la distribución de frecuencias
  14. - Tendencia central

    - Variabilidad

    - Asimetría o Sesgo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y POSICIÓN
  1. Medidas de tendencia central
  2. La media aritmética
  3. La mediana
  4. La moda
  5. Medidas de posición
  6. - Percentiles

    - Cuarteles y deciles

  7. Medidas de variabilidad
  8. - Amplitud total o Rango

    - Varianza y desviación típica

    - Amplitud semi-intercuartil

  9. Índice de asimetría de Pearson
  10. Puntuaciones típicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE UN CONJUNTO DE VARIABLES
  1. Introducción al análisis conjunto de variables
  2. Asociación entre dos variables cualitativas
  3. Correlación entre dos variables cuantitativas
  4. Regresión lineal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD
  1. Conceptos previos de probabilidad
  2. Variables discretas de probabilidad
  3. - Función de probabilidad

    - Función de distribución

    - Media y varianza de una variable aleatoria

  4. Distribuciones discretas de probabilidad
  5. - La distribución binomial

    - Otras distribuciones discretas

  6. Distribución normal
  7. Distribuciones asociadas a la distribución normal
  8. - Distribución “Chí-cuadrado” de Pearson

    - Distribución “t” de Student

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTRASTE DE HIPÓTESIS
  1. Estadística inferencial
  2. - Teoría de la estimación

  3. La hipótesis
  4. Contraste de hipótesis
  5. - Formulación de un contraste de hipótesis

    - Contraste de hipótesis para la media de una población normal

    - Contraste de hipótesis para la proporción

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA BIOMÉDICA
  1. Definición de biomateriales
  2. - Ciencias implicadas en el desarrollo de biomateriales

    - Clasificación de los biomateriales

    - Selección de biomateriales

  3. Evolución del campo de los biomateriales
  4. - Polímeros

    - Metales

    - Materiales compuestos

    - Cerámica

    - Materiales biodegradables

    - Éxito y el fracaso de los biomateriales y los dispositivos médicos

    - En el presente, ¿qué temas son importantes para la ciencia de los biomateriales?

  5. Definición de biocompatibilidad
  6. - Pruebas de biocompatibilidad primarias

    - Pruebas de biocompatibilidad secundarias

  7. Modo de empleo
  8. - Recursos humanos necesarios

    - Disposición e instrumentos

  9. Primer registro de uso de biomateriales
  10. - El hombre de Kennewich

    - Implantes dentales en las primeras civilizaciones

    - Suturas por 32.000 años

    - Corazones artificiales y perfusión de órganos

  11. Evolución a lo largo de la historia
  12. - El origen de la Ciencia de los Biomateriales

    - El concepto de biocompatibilidad

    - Generaciones de los biomateriales a lo largo de la historia

  13. Materiales de origen biológico
  14. - Colágeno

    - Queratina

    - Actina y miosina

    - Elastina

UNIDAD DIDÁCTICA 7. BIOMATERIALES
  1. Biomateriales usados de forma más común
  2. - Biomateriales naturales

    - Biomateriales sintéticos

  3. Materiales férreos
  4. - Hierro

    - Acero

    - Fundiciones

  5. Materiales no férreos
  6. - Algunos metales no férreos

  7. Materiales metálicos
  8. - Titanio

  9. Materiales no metálicos
  10. - Materiales poliméricos

    - Materiales cerámicos

Titulación de Master en física médica

Doble Titulación:

Titulación de Master en Física Médica con 1500 horas expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria

Título Propio de Radiología expedida por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 Créditos Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)
Master En Fisica Medica
INESALUD - ISAL

Cursos relacionados

Certificación Universitaria en Musicoterapia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Certificación Universitaria en Musicoterapia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
4,8
99€
Curso Online de Herbodietética y Homeopatía: Práctico
Curso Online de Herbodietética y Homeopatía: Práctico
4,8
69€
Curso de Radiología Dental (Titulación Universitaria + 6 ECTS)
Curso de Radiología Dental (Titulación Universitaria + 6 ECTS)
4,8
99€
Curso Online de RCP Básica y Primeros Auxilios: Práctico
Curso Online de RCP Básica y Primeros Auxilios: Práctico
4,8
69€
Euroinnova Business School
Karina Patricia De Luca
Tutor
Graduada en Medicina por la Universidad de Buenos Aires Postgrado en Anatomía Patológica
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Maria Belen Del Rio Sanchez
Tutor
Licenciada en Medicina y Cirugía, Licenciada en Biología y un Máster en Nutrición Clínica.
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Master en física médica

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Master en física médica

Información complementaria

Master en Física Médica

¿Te gustaría ampliar tu formación en la rama de la sanidad? Si es así te presentamos nuestro Master en Física Médica Online con el que obtendrás una formación especializada en este ámbito tan demandado en la actualidad y podrás aumentar tus posibilidades laborales.

Máster en Física Médica

¿Qué es la física Médica?

La física médica una rama de la física que se ocupa del estudio y desarrollo de sus aplicaciones a la medicina. Esta disciplina es multidisciplinaria, ya que aplica técnicas y conceptos de biología y física en el campo de las ciencias de la salud. Esta rama aplica estas actividades multidisciplinarias con el fin de conseguir en el ámbito médico prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

Esta rama es muy importante en la investigación biomédica aportando asistencia médica. Incluye diferentes métodos de diagnóstico, tratamiento de enfermedades y se encarga también de la protección de los trabajadores y pacientes, ya que se genera guías para la protección radiológica estableciendo normas para la medición de las variables de la biología. La física médica tiene una gran gama de aplicaciones incluyendo la radioterapia, la medicina nuclear y las técnicas modernas de imágenes. El profesional encargado de la física médica es el físico médico que es el encargado de la seguridad hospitalaria y quien participa en los procesos de la adquisición de las nuevas tecnologías.

Aprende todo lo necesario en la materia con este Master en Física Médica que te ofrecemos desde Euroinnova.

¿Qué hace el Físico Médico?

El físico médico es el profesional que tiene como objetivo realizar las actividades en procedimientos físicos y desarrollar y aplicar las técnicas en la medicina. Este profesional tiene conocimiento en el área de la física y de la medicina. Este profesional asume diferentes actividades ya sea en servicios clínicos y consultoría; investigación y desarrollo, y docencia. Este trabajador debe de reunir los conocimientos para la seguridad y calidad de los hospitales protegiendo al paciente y a todo que le rodea.

Para poder trabajar en este sector es necesario tener una preparación rigurosa teniendo destrezas y contar con experiencia ya sea en problemas médicos como en la utilización de los equipos tecnológicos.

¿Dónde se aplica la física médica?

El principal campo médico donde se aplica la física médica es en la radiología diagnóstica. En este campo, la física médica utiliza los rayos X, ultrasonidos o escáneres magnéticos para la detección de enfermedades y su posible tratamiento. Los ejemplos más claros son

¿Cómo se clasifica la física médica?

La física médica se puede clasificar en:

  • Radioterapia.
  • Imagenología médica.
  • Medicina nuclear.
  • Física de la salud.
  • Medidas fisiológicas.
  • Radiaciones no ionizantes.

master en fisica medica online

Todo esto suena muy bien, ¿verdad? Con este Master en Física Médica Online podrás profundizar mucho más en esta materia, además, la metodología Online que te ofrece Euroinnova International Online Education es perfecta para poder cursar tu formación de la manera más cómoda, fácil y efectiva posible.

¿Dónde estudiar Física Médica?

Si te has convencido… ¿Vas a dudar en formarte en nuestro Master en Física Médica Online?

Ponte en contacto mediante nuestro número de atención al cliente (900 831 200) para atender tus dudas, resolviéndolas en el menor tiempo posible y de manera profesional. Es hora de que comiences a apostar ya por una formación de calidad y no esperar más tiempo en aprovecharte de los beneficios y ventajas podemos ofrecerte con nuestro proceso formativo; las cuales te permitirán poder iniciar y mejorar con satisfacción tu formación. Formándote con nosotros, verás que nuestros cursos a distancia online se caracterizan por una actividad especial: la de facilitar al usuario la realización del curso en función de sus ocupaciones académicas o laborales.

Visita el amplio catálogo de cursos relacionados con la salud, pensados para ti haciendo clic en www.inesalud.com

Ante la posibilidad de que nos tengas que adjuntar datos personales, te garantizamos la confidencialidad de la información, acorde a lo estipulado en nuestra política de datos y privacidad que puedes encontrar en nuestra web. Además, recuerda que puedas tramitar estas mismas cuestiones mediante nuestras plataformas sociales de TwitterFacebook e Instagram si lo consideras más oportuno.

Entrando en nuestra web Euroinnova podrás ver más información sobre nuestros cursos y podrás ver más información sobre todos nuestros servicios y ventajas, pero también podrás dejarnos tus datos de contacto para solicitar una llamada nuestra o un correo electrónico en el que te ofrezcamos la información que tú necesites ver. 

¡Te esperamos!

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200