(Inscríbete en nuestro Máster en Igualdad de Género en la Empresa y los Recursos Humanos y obtén una Doble Titulación con Título Propio Universitario Baremable en Oposiciones expedido por la Universidad Antonio de Nebrija)

Modalidad
Online
Duración - Créditos
725 horas - 5 ECTS
Baremable Oposiciones
Administración pública
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Plan de estudios de Master En Igualdad Genero Empresa

MASTER EN IGUALDAD GENERO EMPRESAS:  Con este Máster en Igualdad de Género en la Empresa y los Recursos Humanos obtendrás una preparación profesional y de calidad para realizar procesos de intervención para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito laboral. Consigue tu titulación cómo experto en igualdad de género en Euroinnova.

Resumen salidas profesionales
de master en igualdad genero empresa
Si tiene interés en al intervención de la igualdad de género en diferentes ámbitos y desea especializarse en la aspectos relacionado con el entorno laboral este es su momento, con el Master en Igualdad de Género en la Empresa y los Recursos Humanos podrá adquirir los conocimientos necesarios para implantar un plan de igualdad en la empresa así como realizar procesos de intervención para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito laboral.
Objetivos
de master en igualdad genero empresa
Con la realización del Máster en Igualdad de Género en la Empresa y los Recursos Humanos se pretende que el alumno alcance una serie de objetivos tales como: 
- Aportar los conocimientos, competencias y aptitudes necesarias para la impartición de formación en Igualdad de Género.
- Elaborar Planes de Igualdad de Oportunidades en Empresas y Organismos Oficiales.
- Llevar a cabo tareas de consultoría legal en materia de Igualdad de Oportunidades.
- Detectar e informar a organizaciones, empresas, mujeres y agentes del entorno de intervención sobre relaciones laborales y la creación, acceso y permanencia del empleo en condiciones de igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Salidas profesionales
de master en igualdad genero empresa
Tras realizar el Máster en Igualdad de Género en la Empresa y los Recursos Humanos, el alumno podrá desarrollar su labor profesional en áreas como: Igualdad de género, Recursos humanos, Orientación laboral.
Para qué te prepara
el master en igualdad genero empresa
Este Máster en Igualdad de Género en la Empresa y los Recursos Humanos le prepara para tener una visión amplia y precisa del sector de la igualdad de género en relación con los aspectos laborales para desarrollar planes de igualdad.
A quién va dirigido
el master en igualdad genero empresa
El Máster en Igualdad de Género en la Empresa y los Recursos Humanos está dirigido a profesionales del entorno de recursos humanos que quieran ampliar su formación o especializarse en la intervención de la igualdad de género en el ámbito laboral.
Metodología
de master en igualdad genero empresa
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master En Igualdad Genero Empresa

  1. Introducción
  2. Concepto de feminismo
  3. La historia primitiva del feminismo
  4. La Revolución Francesa
  5. La Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft
  6. La polémica feminista en la España del XVIII
  7. El siglo XIX
  1. Definición de Derechos Humanos
  2. Clasificación de los Derechos Humanos
  3. Derechos Humanos para las mujeres
  1. La transición entre los siglos XIX y XX
  2. La primera ola del feminismo
  3. El segundo sexo de Simone de Beauvoir
  4. La segunda ola del feminismo
  5. Posmodernidad y feminismo
  6. El feminismo hoy: los retos del siglo XXI
  1. Introducción
  2. Las relaciones de género en el siglo XIX
  3. Las relaciones de género en el siglo XX
  4. Características de la vida femenina en el franquismo
  5. Transición y democracia
  1. Contextualización del marco jurídico en igualdad de oportunidades para la mujer
  2. Marco jurídico internacional
  3. Marco jurídico comunitario
  4. El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Ámsterdam
  5. Directivas comunitarias en materia de igualdad de género
  6. Otros actos jurídicos en el seno de la Unión Europea a tener en cuenta
  7. Marco jurídico estatal
  8. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
  9. Otras normas de referencia
  1. Origen de las políticas de igualdad
  2. Políticas de igualdad en la Unión Europea
  3. Políticas estatales de igualdad
  4. Políticas autonómicas de igualdad
  1. Concepto de Exclusión Social
  2. Evolución del concepto
  3. Proceso de exclusión social
  4. Exclusión social y mujer
  5. Hacia una sociedad inclusiva
  1. Fundamentación
  2. Estereotipos de género
  3. Evolución de estereotipo hombre-mujer
  4. Modelos que explican la importancia de ciertos factores cognitivos para la elección de un rol
  5. Adquisición de estereotipos a través de los medios de comunicación
  6. Influencia negativa en la adquisición de estereotipos de género
  7. Influencia positiva en la adquisición de estereotipos de género
  8. Los medios de comunicación clave para construir una sociedad más igualitaria y justa
  9. El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades
  1. La investigación social
  2. Fases en el proceso de investigación
  3. Fases del diseño de un cuestionario
  1. La perspectiva de género
  2. ¿Género igual a mujer? La teoría sexo-género
  3. La perspectiva de género y los mitos fundantes
  4. La visión de género feminista
  5. La perspectiva de género en nuestra cultura
  1. Breve historia de la coeducación
  2. Evolución del término ‘coeducación’
  3. Teorías y modelos coeducativos
  4. Ley Orgánica de Educación (LOE)
  5. Educación para la ciudadanía
  6. Coeducación hoy
  7. Escuela mixta y educación no sexista: resistencias a la coeducación
  8. Perspectivas de futuro para la coeducación
  9. Retos para la coeducación
  1. Descripción de la situación
  2. Preocupaciones de las mujeres respecto a la salud
  3. Objetivos y actuaciones
  4. Anticoncepción
  5. Enfermedades de transmisión sexual
  6. Trastornos de la alimentación
  7. Embarazo
  8. Menopausia
  9. Cáncer en la mujer
  1. Mujer e inmigración
  2. Mujer y religión
  3. Religión y sociedad intercultural
  4. Principales retos en el ámbito de la intervención
  1. Definición de violencia de género
  2. Características de la violencia de género
  3. Creencias relacionadas con el género
  4. Tipologías de la violencia de género
  5. Formas de Violencia en la Mujer
  6. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género
  7. Tipología de la mujer maltratada y datos estadísticos
  1. Igualdad en el acceso al empleo
  2. La segregación ocupacional
  3. La discriminación
  4. La nueva dimensión sexual
  5. Acoso sexual
  6. Toma de decisiones
  1. Introducción
  2. Mujer rural: el colectivo invisible
  3. Retos y problemática de la mujer en el ámbito rural
  4. Necesidades de las mujeres rurales
  5. Las mujeres rurales jóvenes: su presente y su futuro
  6. Buscando soluciones
  1. Intervención en el desarrollo del diseño de proyectos participativos
  2. Detección y gestión de las necesidades de participación en el entorno de intervención
  3. Manejo de metodologías participativas
  4. Diseño de protocolos y mecanismos de colaboración con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres y con el entorno para promover la participación
  5. Mecanismos para el cambio de estructuras que promuevan la participación: mainstreaming de género
  6. Acciones positivas para impulsar la participación. Cuotas
  7. Manejo de indicadores de género en materia de participación
  8. Mecanismos de seguimiento del trabajo de colaboración con agentes del entorno de intervención
  1. Identificación de dinámicas grupales y detección de las aportaciones del grupo al desarrollo individual
  2. Procesos de identidad compartida de hombres y mujeres
  3. Modelos de referencia atendiendo a los roles y estereotipos de género y otras variables socio-demográficas
  4. Cuestionamiento y transformación del orden de género vigente por parte de los grupos. Liderazgos en el seno de un grupo
  5. Procesos de localización y gestión de conflictos grupales asociados a las relaciones de género
  1. Tipología de estructuras organizativas existentes en el entorno: Instituciones públicas, privadas, entidades sin ánimo de lucro y asociaciones
  2. Procedimientos de identificación y sistematización de estructuras, modelos y espacios organizativos donde se produce participación en el entorno de intervención:
  3. Canalización de demandas vinculadas a la participación aplicando la perspectiva de género
  1. Mecanismos para promocionar e impulsar la toma de decisiones individual y grupal de las mujeres:
  1. Aplicación de la definición de empleo y situaciones laborales. Estructura del mercado laboral y su incidencia en la igualdad efectiva de mujeres y hombres
  2. Formas de caracterización de los tipos de discriminación en materia de empleo y ámbitos donde se desarrolla:
  3. Procesos de intervención en materia de diversificación profesional. Superando el currículum oculto
  4. Identificación de las organizaciones y manejo de documentos base y normativa vigente de carácter internacional, europeo, estatal, de las CC.AA. y local:
  5. Utilización de guías y manuales de referencia para la promoción de la participación de económica las mujeres y en el ámbito del empleo, de carácter internacional, europeo, nacional, autonómico y local. Buenas Prácticas
  6. Aplicación de los instrumentos vigentes en el ámbito de las políticas públicas para lograr la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el empleo:
  7. Aplicación de instrumentos para la promoción de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en las empresas:
  8. Identificación de elementos de utilidad en el sistema de Formación Profesional para el empleo, en vigor
  1. Métodos para la caracterización del empleo por cuenta ajena:
  2. Métodos para la caracterización de la iniciativa empresarial y el empleo autónomo de las mujeres:
  3. Identificación de actuaciones vigentes para la promoción de la participación de económica las mujeres y en el ámbito del empleo
  4. PARTICIPACIÓN EN LAS FASES DE LOS ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO:
  1. Mecanismos de incorporación de la perspectiva de género en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y corresponsabilidad
  2. Identificación de las organizaciones y manejo de documentos base y normativa vigente para la promoción de la conciliación de la vida personal y laboral
  3. Uso de guías y manuales de referencia en materia de conciliación de la vida personal, laboral y familiar y corresponsabilidad. Buenas Prácticas
  4. Elaboración de acciones de difusión y sensibilización para la ciudadanía, las instituciones, las organizaciones y entidades del entorno de intervención en materia de participación económica y en el empleo de las mujeres y para el cambio en materia de conciliación de la vida personal, laboral y familiar
  1. El principio de presencia equilibrada de hombres y mujeres
  2. Ámbitos de aplicación del principio de presencia equilibrada
  1. El distintivo empresarial en materia de igualdad
  2. Procedimiento para la concesión del distintivo de igualdad
  3. Facultades y obligaciones derivadas de la obtención del distintivo de igualdad
  4. Condiciones de vigencia, suspensión y finalización de la concesión del distintivo de igualdad
  1. Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
  2. Conciliación en la empresa privada
  3. Los derechos de conciliación en la empresa privada
  4. Conciliación en la Administración pública
  5. Derechos de conciliación en la Administración Pública
  1. Negociación colectiva como instrumento de promoción de la igualdad de oportunidades
  2. La negociación colectiva desde la perspectiva de género
  3. Deber de adoptar y de negociar medidas preventivas de la discriminación
  4. Propuestas a incluir con carácter general en la negociación colectiva
  1. Los fundamentos de la igualdad
  2. Decálogo para la igualdad
  3. Los planes de igualdad
  4. Ámbitos de aplicación de los planes de igualdad
  1. La Ley de Igualdad y los planes de igualdad
  2. Características del Plan de Igualdad en la empresa
  3. Medidas de igualdad en la empresa
  4. Intervinientes en la elaboración y aplicación del Plan de Igualdad
  5. La igualdad como calidad en la empresa
  1. El diagnóstico como instrumento de trabajo
  2. Herramientas de apoyo para el diagnóstico de igualdad
  3. Herramientas para la elaboración del plan de igualdad
  4. Herramientas para la ejecución del plan de igualdad
  5. El análisis DAFO
  6. Indicadores de igualdad
  7. Instrumentos para la recogida de datos
  1. Aplicación de un plan de igualdad empresarial
  1. Contexto de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
  2. - Patriarcado

    - Sexo y género, roles y estereotipos

    - Igualdad formal, igualdad real, paridad, equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

  3. Análisis de la situación
  4. - Discriminación por razón de sexo y desigualdad de género

    - Brechas de género (salarial, tecnológica, de salud, etc.)

    - violencias de género, micromachismos

    - El sexismo ambivalente: sexismo hostil/sexismo benévolo

    - Los usos del tiempo: espacio privado, público y doméstico

    - División sexual del trabajo: entre “el suelo pegajoso y el techo de cristal”

    - Doble jornada

    - Reparto de responsabilidades o corresponsabilidad

  5. Estrategias para la intervención
  6. - Perspectiva de género

    - Acciones positivas

    - Transversalidad de la perspectiva de género

    - Conciliación de la vida personal, familiar y laboral

    - Participar en la Igualdad. Ciudadanía, participación equilibrada, poder y autoridad. Empoderamiento

  1. Teorías sobre la agresión
  2. - Agresión como componente innato y producto de la biología

    - Agresión como respuesta del individuo al medio

  3. Teorías sociológicas sobre la violencia doméstica
  4. Teorías psicológicas sobre la violencia doméstica
  5. Diferencia entre agresión y maltrato
  6. Factores que perpetúan la violencia de género
  1. Consideraciones históricas
  2. Conceptos de violencia de género
  3. - ¿Violencia sexista o de género?

    - ¿Dónde se produce la violencia de género?

    - ¿Cómo se produce la violencia de género?

    - ¿Cómo evoluciona la violencia de género?

  4. Causas de la violencia de género
  5. Mitos y prejuicios acerca de la violencia de género
  6. Formas de violencia
  7. La violencia de género en España
  8. Medidas legislativas y recursos de información, ayuda y asistencia para las víctimas de violencia de género
  1. Aproximación a los conflictos en el aula y en las Redes Sociales
  2. - Violencia Escolar

    - Acoso escolar

    - Abusos sexuales

  3. Espacios virtuales como espacios para la violencia
  4. - Grooming

    - Sexting

  5. Aproximación a la violencia de género en adolescentes
  1. El agresor
  2. ¿Cómo identificar la violencia de género?
  3. Tipos de agresores
  4. - El agresor normal

    - El agresor con psicopatías o trastornos de la personalidad

    - El agresor patológico o enfermo

  1. La víctima
  2. Clasificación y características de la víctima
  3. - Clasificación de Mendelsohn

    - Clasificación de Von Hentig

    - Clasificación de Elías Neuman

  4. El proceso de victimización
  5. Factores asociados a la victimización
  6. - Factores endógenos

    - Factores Exógenos

  7. La mujer como víctima
  8. Factores asociados a la victimización en violencia de género
  9. Consecuencias del delito en las víctimas
  10. ¿Cómo identificar la violencia de género?
  1. Cuestiones previas
  2. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género
  3. - Medidas de sensibilización, prevención y detección

    - Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género

    - Tutela institucional

    - Tutela penal

    - Tutela judicial

  4. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
  5. Origen de las políticas de igualdad
  6. Políticas de igualdad en la Unión Europea
  7. - Ámbitos de intervención de las políticas públicas de la Unión Europea

    - Integración desde la perspectiva de género

    - Aspectos financieros, empleo femenino y mujeres empresarias

    - Lucha contra el acoso sexual y la violencia contra las mujeres

  8. Políticas estatales de igualdad
  9. - Planes de Igualdad

    - Campañas

    - Acuerdos del Consejo de Ministros

  10. Políticas autonómicas de igualdad
  1. Cómo prevenir la violencia de género
  2. Buenas prácticas en materia de violencia de género
  3. Coeducar, la clave de la prevención de la violencia de género
  4. - Coeducación en la actualidad

    - Figuras representativas de la Coeducación

  5. Técnicas y recursos de prevención de los casos de violencia de género en adolescentes
  1. Importancia de la evaluación en violencia de género
  2. Protocolo de evaluación psicológica en víctimas de violencia de género
  3. Pruebas de evaluación
  4. - Inventario de Depresión de Beck (BDI)

    - Escala de Autoestima de Rosenberg

    - State Trai Anxiety Inventory - STAI

  1. Planificación de la intervención
  2. La acción positiva
  3. - Críticas pronunciadas contra la acción positiva en el campo de la igualdad de género

    - Tipos de acción positiva y ejemplos

    - El control de la acción positiva

  4. Medidas para la violencia de género
  5. Protocolos de actuación para mujeres víctimas de violencia de género
  6. - Reconocer la violencia

    - Qué hacer ante una agresión

    - Qué hacer ante una agresión sexual

    - Qué hacer ante un acoso sexual en el trabajo

  7. Orden de protección
  8. - Solicitud de Orden de Protección

    - Principios básicos de actuación en la Orden de Protección

    - Fase de adopción de la Orden de Protección

    - Notificación y ejecución de la Orden de Protección

    - Asistencia jurídica y representación procesal

    - Divulgación de la Orden de Protección

  9. Protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad del Estado
  10. Protocolos de actuación desde el ámbito sanitario
  11. Protocolo de actuación desde un servicio de atención a la mujer
  12. Protocolo de actuación desde el juzgado de guardia
  13. Técnicas y recursos de intervención en los casos de violencia de género en adolescentes
  1. Técnicas psicológicas
  2. - Terapia de exposición

    - Técnicas para el control de la ansiedad

    - Terapia cognitiva

    - Terapia multicomponente

  3. Intervención Psicológica con mujeres maltratadas
  4. - Indicaciones generales

    - Propuestas específicas de tratamiento

    - Modalidades de Intervención Grupal vs Individual

    - Programa de tratamiento

  5. Efectos en profesionales que atienden a mujeres víctimas de violencia de género

Titulación de Master En Igualdad Genero Empresa

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Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Master Online Master en Igualdad de Genero en la Empresa y los Recursos Humanos + Titulacion Universitaria

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Antonio Fernandez

SORIA

Opinión sobre el Master en Igualdad de Genero en la Empresa y los Recursos Humanos + Titulacion Universitaria

Estoy muy satisfecho con todo lo aprendido en este Master de Igualdad de Género en la Empresa. Además, me ha interesado mucho poder llevar a cabo tareas de consultoría legal en materia de Igualdad de oportunidades. Lo recomiendo sin duda

Vanesa Moya

BARCELONA

Opinión sobre el Master en Igualdad de Genero en la Empresa y los Recursos Humanos + Titulacion Universitaria

Siempre he sentido una especial vocación por mi profesión en recursos humanos, pero tras varios años de experiencia quería ampliar mi formación y especializarme en igualdad de género para luchar con las pocas pero existentes desigualdades que aún existen entre hombre y mujeres a nivel empresarial. Respecto al master, todo son buenas palabras, contenido excepcional, atención personalizada y modalidad online comodísima. Un placer.

Darío Soto

LUGO

Opinión sobre el Master en Igualdad de Genero en la Empresa y los Recursos Humanos + Titulacion Universitaria

Este Master en Igualdad de Género en la Empresa y los Recursos Humanos me ha gustado mucho, he podido completar mi formación como profesional de RRHH compaginándolo con mi trabajo gracias a la modalidad online. Muy recomendable este máster online con titulación universitaria.

Catalina Velasco

CÓRDOBA

Opinión sobre el Master en Igualdad de Genero en la Empresa y los Recursos Humanos + Titulacion Universitaria

Estoy muy satisfecha tanto académica como personalmente con todo lo aprendido en este Master en Igualdad de Género en la Empresa y los Recursos Humanos. Gracias a esta formación ahora soy capaz de aportar los conocimientos, competencias y aptitudes necesarias para la impartición de formación en Igualdad de género. Sin duda, es una gran oportunidad.

Rosario Martos

JAÉN

Opinión sobre el Master en Igualdad de Genero en la Empresa y los Recursos Humanos + Titulacion Universitaria

Me ha parecido una formación muy didáctica y llevadera. Me ha gustado mucho este Master en Igualdad de Género en la Empresa y los Recursos Humanos y la titulación universitaria +6 créditos ECTS le da un atractivo extra a la acción formativa. El precio es muy competitivo.
* Todas las opiniones sobre el Master Online Master en Igualdad de Genero en la Empresa y los Recursos Humanos + Titulacion Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

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Ana Belén Salinas Lozano
Tutor
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicopedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educación Primaria
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Euroinnova Formación
María Jesús López García
Tutor
Grado en Trabajo Social, Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores, Máster en Dirección, Gestión y Emprendimiento de Centros y Servicios Sociosanitarios
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