Becas Fundación Euroinnova: Avanza en Formación, crece en oportunidades. SOLICITA BECA AVANZA

¡Aplicar ahora!

Matricúlate en este Master en Enfermedades Infecciosas Pediátricas y consigue una doble Titulación expedida por Euroinnova International Online Education y la Universidad Antonio de Nebrija

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
1500 horas - 6 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Infectología Pediátrica + Titulación Universitaria

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Jesús Ciudad

BURGOS

Opinión sobre Máster en Infectología Pediátrica + Titulación Universitaria

Los contenidos que ofrece este máster son muy interesantes y se adecúan perfectamente a lo fundamental para conocer las técnicas de detección y estudio de los principales microorganismos patógenos humanos. Por otro lado, mi tutor siempre ha estado apoyándome en el proceso de aprendizaje, resolviendo mis dudas y motivándome continuamente. Lo recomiendo

Martina Bravo

JAÉN

Opinión sobre Máster en Infectología Pediátrica + Titulación Universitaria

Este Máster en Infectología Pediátrica me ha permitido especializarme más aún en el apasionante mundo de la medicina y pediatría, al que estoy entregada desde hace años. Destaco la facilidad que se me ha dado para ir superando cada uno de los temas en el campus virtual, y la flexibilidad horaria adaptada a mis circunstancias personales.

Cristobal Soto

NAVARRA

Opinión sobre Máster en Infectología Pediátrica + Titulación Universitaria

Llevo varios años ejerciendo como médico y antes de pedir un traslado al sector pediátrico quería especializarme más aún en él. Gracias a este Máster en Infectología Pediátrica he podido tanto recordar conceptos olvidados como conocer nuevos trastornos infecciosos y pautas a seguir para combatirlos. Estoy muy satisfecho en todos los aspectos, gracias.

Hector Santiago

GIRONA

Opinión sobre Máster en Infectología Pediátrica + Titulación Universitaria

En rasgos generales, gracias a este Máster en Infectología Pediátrica Online he podido conocer las técnicas de detección y estudio de los principales microorganismos patógenos humanos. Por otro lado, la metodología online me ha facilitado mucho el proceso de aprendizaje, ya que mi agenda es bastante apretada y he podido ajustar los horarios gracias a las amplias posibilidades que ofrece.

Lorena Mateo

ISLAS CANARIAS

Opinión sobre Máster en Infectología Pediátrica + Titulación Universitaria

Quería una formación en infectología pediátrica online y esta la vi muy completa. Dirigida directamente a mi objetivo profesional. Me ha gustado mucho la metodología empleada, la plataforma y contar con materiales a distancia. Así los tengo disponibles siempre.
* Todas las opiniones sobre Máster en Infectología Pediátrica + Titulación Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Master en infectología pediátrica online

MASTER ONLINE EN INFECTOLOGÍA PEDIÁTRICA. Realiza ya este Master para poder especializarte en todo sobre la Infectología Pediátrica y la Microbiología Clínica y convertirte en un profesional. Matricúlate en Euroinnova para poder conseguir tus metas profesionales. ¡No dudes en preguntarnos!.

Resumen salidas profesionales
de Master en infectología pediátrica online
En un mundo donde las enfermedades infecciosas evolucionan y surgen nuevas amenazas, el dominio de la infectología pediátrica se torna crucial para garantizar la salud de las poblaciones más jóvenes. Nuestro Master en Infectología Pediátrica está diseñado para formar profesionales altamente cualificados en este campo, abarcando desde la microbiología clínica y el manejo de patologías virales y bacterianas, hasta las enfermedades causadas por hongos y aquellas de origen tropical. El curso se centra en la relevancia actual de las enfermedades infecciosas en la pediatría, ofreciendo conocimientos avanzados en el laboratorio clínico y las últimas estrategias terapéuticas específicas para pacientes pediátricos. La configuración remota de este programa permite la flexibilidad y el acceso a una educación de calidad sin barreras geográficas. Con una sólida base teórica y aplicaciones prácticas a través de casos de estudio virtuales, los participantes desarrollarán las competencias necesarias para convertirse en líderes en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas en niños y adolescentes. Este curso representa una inversión hacia una especialización indispensable y de alta demanda en la medicina actual.
Objetivos
de Master en infectología pediátrica online
- Dominar la microbiología clínica. - Identificar infecciones virales. - Tratar enfermedades bacterianas. - Manejar infecciones fúngicas. - Abordar patologías tropicales. - Aplicar técnicas de laboratorio. - Prescribir terapias pediátricas.
Salidas profesionales
de Master en infectología pediátrica online
El Máster en Infectología Pediátrica ofrece habilidades especializadas para el diagnóstico y manejo de enfermedades infecciosas en niños. Con un sólido dominio de microbiología clínica, enfermedades virales, bacterianas, fúngicas y tropicales, sus grados abren puertas en hospitales, laboratorios clínicos y consultorías. La formación en terapéutica enfocada en pediatría prepara para roles de alta responsabilidad en el cuidado infantil.
Para qué te prepara
el Master en infectología pediátrica online
El Máster en Infectología Pediátrica te prepara para manejar integralmente enfermedades infecciosas en niños, desde diagnósticos microbiológicos hasta tratamientos específicos. Domina la identificación y manejo de infecciones virales, bacterianas, fúngicas y tropicales. Serás experto en interpretar análisis clínicos y en aplicar terapias efectivas frente a patologías pediátricas complejas.
A quién va dirigido
el Master en infectología pediátrica online
El curso "Master en Infectología Pediátrica" está enfocado en médicos, pediatras, microbiólogos y otros profesionales de la salud que busquen profundizar en enfermedades infecciosas pediátricas, abarcando desde la microbiología clínica hasta la terapéutica específica, incluyendo patologías virales, bacterianas, fúngicas y tropicales importadas con relevancia en la población infantil. Ideal para aquellos implicados en diagnóstico y laboratorio clínico.
Metodología
de Master en infectología pediátrica online
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master en infectología pediátrica online

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Fundamentos
  2. Flora habitual de la especie humana
  3. Principales microorganismos implicados en procesos infecciosos humanos
  4. Protocolos de trabajo según el tipo de muestra
  5. - Tracto urinario

    - Tracto genital

    - Tracto intestinal

    - Tracto respiratorio

    - Fluidos estériles y de secreciones contaminadas

  6. Toma, transporte y procesamiento de muestras para análisis bacteriológico
  1. Medios de cultivo para crecimiento y aislamiento primario de bacterias
  2. Características del crecimiento de microorganismos
  3. Características y clasificación de los medios de cultivo
  4. Descripción de los medios de cultivo más habituales
  5. Preparación de medios de cultivo
  6. Técnicas de siembra para análisis bacteriológico
  7. - Técnicas de inoculación

    - Técnicas de aislamiento

  8. Recuentos celulares bacterianos
  1. Introducción a las proteobacterias
  2. Grupo de los pseudomonas
  3. - Pseudomonas y Burkholderia

  4. Bacterias del ácido acético y fijadoras de nitrógeno
  5. - Bacterias del ácido acético.

    - Bacterias fijadoras de nitrógeno

  6. Enterobacterias
  1. Vibrionáceas
  2. Pasteureláceas
  3. Rickettsias
  4. Género Neisseria
  5. Género Legionella
  6. Otros géneros relacionados
  7. Épsilon proteobacterias
  1. Mollicutes
  2. Firmicutes formadores de endosporas
  3. - Género Clostridium

    - Bacillales

  4. Firmicutes no formadores de endosporas
  5. - Bacterias del ácido láctico

  1. Cocos gram positivos de interés clínico
  2. - Género Streptococcus

    - Género Staphylococcus

  3. Las actinobacterias
  4. - Género Corynebacterium

  5. Las micobacterias
  6. - Mycobacterium tuberculosis

    - Mycobacterium leprae

  7. Actinomicetos
  1. Características generales de las espiroquetas
  2. Espiroquetas patógenas
  3. Los hongos
  4. Hongos patógenos del hombre
  5. - Micosis superficiales

    - Las micosis cutáneas

    - Las micosis subcutáneas

    - Las micosis sistémicas

    - Las micosis oportunistas

  1. Identificación de bacterias de interés clínico
  2. - Pruebas de identificación

    - Sistemas comerciales y automatizados

    - Técnicas de biología molecular

  3. Pruebas de susceptibilidad antimicrobiana
  4. - Clasificación de las sustancias antimicrobianas

    - Técnicas de realización de las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana

    - Conceptos relacionados: sensibilidad, resistencia, concentración mínima inhibitoria (CMI), concentración mínima bactericida (CMB)

    - Interpretación de los antibiogramas

  5. Identificación de hongos
  6. - Examen directo

    - Cultivo

    - Identificación

    - Antifungigrama

  1. Generalidades de los antibióticos
  2. Inhibidores de la síntesis de la pared celular
  3. Inhibidores de la síntesis de proteínas bacterianas
  4. Inhibidores de la síntesis de folato
  5. Inhibidores de la síntesis de ácidos nucleicos
  6. Actuación sobre la membrana celular
  7. Antibióticos en Mycobacterium
  1. Introducción a los fármacos antifúngicos
  2. La anfotericina B
  3. El fluconazol
  4. Flucitosina
  5. Griseofulvina
  6. Nistatina
  7. Yoduro potásico
  1. Introducción
  2. Bacterias
  3. - Bacterias comensales

    - Bacterias patógenas

  4. Virus
  5. - Virus de la hepatitis B y C

    - Virus sincitial respiratorio

    - Rotavirus

    - Enterovirus

    - Citomegalovirus

    - Virus de la Inmunodeficiencia Humana

    - Virus de la Influenza

  6. Parásitos y hongos
  7. - Candida albicans

    - Aspergillus

    - Cryptococcus

  1. Características generales
  2. - Mecanismos que intervienen

  3. Tipos y mecanismos de respuesta inmunitaria
  4. - Respuesta innata o inespecífica

    - Respuesta adaptativa o específica

    - Diferencias entre la respuesta inmune innata y la respuesta inmune adquirida

  5. Antígenos y determinantes antigénicos
  1. Tipos de inmunodeficiencia
  2. - Primarias o congénitas

    - Secundarias o adquiridas

  3. Autoinmunidad
  4. - Enfermedades autoinmunes

  5. Anticuerpo órgano específicos y no órgano específicos
  1. Introducción
  2. - Método epidemiológico

    - Frecuencia de infección por enfermedades nosocomiales

  3. Cadena epidemiológica
  4. Presentación de las enfermedades transmisibles
  5. - Etapas en la investigación de una epidemia

  6. Prevención de las enfermedades trasmisibles
  7. - Profilaxis de exposición

    - Profilaxis de disposición

  1. Protozoos
  2. - Malaria

    - Tripanosomiasis africana y americana

    - Leishmaniosis

    - Parásitos intestinales

  3. Helmintos
  4. - Nematodos

    - Trematodos

    - Cestodos

  1. Concepto
  2. Enfermedades causadas por bacterias
  3. - Botulismo

    - Cólera

    - Impétigo

    - Lepra

    - Meningitis bacteriana

    - Tuberculosis

    - Neumococo

  1. Enfermedades virales
  2. Fiebre amarilla
  3. Gripe
  4. Virus de la hepatitis A y B
  5. Poliomielitis
  6. Rabia
  7. Sarampión, rubeola y paroditis
  8. Varicela
  9. Otras enfermedades causadas por virus
  10. - Dengue

    - Ébola

    - Resfriado común

  11. Herpes zoster y herpes simple
  12. - Herpes simple

    - Herpes zoster

  1. Meningitis
  2. Encefalitis
  3. Neumonía
  4. - Causas

    - Factores de riesgo

    - Síntomas de la neumonía

  5. Síndrome febril
  6. Otitis medias agudas (OMA)
  7. - Mastoiditis aguda

  1. Infección intrahospitalaria
  2. - Modo de transmisión

  3. Infecciones intrahospitalarias del sistema respiratorio
  4. Control y prevención de las Infecciones Hospitalarias
  5. - Funciones del programa de epidemiología hospitalaria

    - Papel de la microbiología en la vigilancia y el control

    - Manejo de residuos hospitalarios

    - Limpieza y desinfección de ambientes hospitalarios y equipos médicos

    - Medidas de aislamiento

  1. Infecciones urinarias
  2. Infecciones de heridas quirúrgicas
  3. - El ambiente del quirófano

    - Personal del quirófano

    - Preparación del paciente antes de una intervención

  4. Infecciones respiratorias nosocomiales
  5. Infecciones causadas por catéteres intravasculares
  6. Programas hospitalarios
  7. - Comité de control de infecciones

    - Especialistas en el control de infecciones

    - Precauciones normales para todos los pacientes

  8. Responsabilidad del control de infecciones
  1. Tipos y recogida de muestras
  2. - Tipos de muestras

  3. Recogida de muestras
  4. - Tracto urinario

    - Tracto genital

    - Tracto intestinal

    - Tracto respiratorio

    - Fluidos estériles y de secreciones contaminadas

  5. Identificación y etiquetado de las muestras
  6. Conservación y transporte de las muestras
  7. - Conservación

    - Transporte

  8. Normativa en vigor del transporte de muestras
  9. Procesamiento de las muestras
  10. Normas de prevención de riesgos en la manipulación de muestras biológicas
  11. - Equipos de Protección Individual (EPI´s)

    - Elementos de protección colectiva

  1. Concepto y características del reino Fungi
  2. - La nutrición

    - Diversidad morfológica

    - La reproducción sexual y el desarrollo de cuerpos fructíferos

    - La diversidad taxonómica del Reino Fungi

  3. Los ascomicetes
  4. - Características generales de los ascomicetes

    - La reproducción sexual de los ascomicetes

    - Morfología de los ascomicetes

    - Diversidad biológica-sistemática

  5. Los basidiomicetes
  6. - Características generales de los basidiomicetes

    - La reproducción sexual de los basidiomicetes

    - Sistemática de la división Basidiomycota

  7. Los zigomicetes
  8. - La reproducción de los zigomicetes

    - Ecología de zigomicetes

  9. Los chytridiomicetes
  10. - Ecología de chytidiomicetes

  1. Procedimientos para el diagnóstico micológico
  2. - El examen directo

    - Cultivo de muestras de orina

    - Cultivo de muestras de sangre

    - Cultivo de biopsia

    - Cultivo de catéter y exudado de pericatéter

    - Cultivo de líquido cefalorraquídeo

    - Cultivo de esputo y secreciones bronquiales

  3. Identificación de las principales levaduras
  4. - Identificación mediante criterios morfológicos

  5. Identificación de hongos filamentosos
  1. Las dermatofitosis
  2. - Principales géneros de dermatofitos

    - Tipos de dermatofitosis

  3. Otras micosis superficiales
  4. - La pitiriasis versicolor

    - Las piedras

  1. Introducción a las zigomicosis
  2. La mucormicosis
  3. - Género Rhizopus

    - Síntomas de la mucormicosis

    - Tratamiento

  4. La entomoftoromicosis
  5. - La basidiobolomicosis

    - Conidiobolomicosis

  1. Las micosis sistémicas
  2. La histoplasmosis
  3. Coccidioidomicosis
  4. Paracoccidioidomicosis
  1. Introducción a las levaduras
  2. El género Candida: patologías asociadas
  3. El género Cryptococcus: patologías asociadas
  4. - Formas clínicas

  1. Concepto de micosis oportunistas
  2. El género Aspergillus
  3. - Características generales de Aspergillus spp

    - La aspergilosis

  4. La neumonía por Pneumocystis jirovecii
  5. - Características de Pneumocystis jirovecii

    - La pneumocistosis

  1. Hongos dematiáceos: concepto y patologías asociadas
  2. La cromoblastomicosis
  3. - Formas clínicas de la cromoblastomicosis

    - Diagnóstico y tratamiento

  4. Las feohifomicosis
  5. - Características de Scedosporium prolificans

    - Tipos de feohifomicosis

  6. El micetoma
  7. - Manifestaciones clínicas

    - Características generales del micetoma

  1. Introducción a los fármacos antifúngicos
  2. La anfotericina B
  3. El fluconazol
  4. Flucitosina
  5. Griseofulvina
  6. Nistatina
  7. Yoduro potásico
  1. Descripción de un laboratorio clínico:
  2. - Organización del laboratorio.

    - Secciones del laboratorio.

  3. Material, instrumentos y equipos básicos del laboratorio clínico:
  4. - Clasificación de los materiales.

    - Materiales de construcción de instrumentos de laboratorios clínicos.

    - Instrumentos y aparatos del laboratorio de análisis clínico.

    - Equipos básicos de laboratorio.

    - Material volumétrico.

  5. Seguridad y prevención de riesgos en el laboratorio clínico.
  6. Técnicas de limpieza, desinfección y esterilización:
  7. - Procedimiento general de limpieza.

    - Material de escaso riesgo.

    - Material de elevado riesgo.

    - Desinfección del material e instrumental clínico.

    - La esterilización.

  1. Tipos y recogida de muestras:
  2. - Tipos de muestras.

    - Recogida de muestras en parasitología.

  3. Identificación y etiquetado de las muestras.
  4. Conservación y transporte de las muestras:
  5. - Conservación.

    - Transporte.

  6. Normativas en vigor del transporte de muestras.
  7. Normas de prevención de riesgos en la manipulación de muestras biológicas:
  8. - Equipos de Protección Individual (EPI´s).

    - Elementos de protección colectiva.

  1. Introducción.
  2. Principales síndromes:
  3. - Síndrome diarreico.

    - Síndrome febril.

    - Síndrome cutáneo.

    - Síndrome abdominal.

    - Síndrome osteomuscular.

    - Síndrome hematológico (eosinofilia).

    - Síndrome respiratorio.

  1. Concepto de enfermedad infecciosa tropical:
  2. - Características generales de las enfermedades infecciosas.

  3. Triada ecológica:
  4. - Agente causal.

    - Huésped.

    - Medio ambiente.

  5. Cadena epidemiológica. Elementos de la cadena epidemiológica.
  6. Clasificación de las enfermedades tropicales:
  7. - Mecanismos de transmisión.

    - Periodo de incubación.

    - Diagnóstico clínico y microbiológico.

  1. Protozoos:
  2. - Malaria (Paludismo).

    - Tripanosomiasis.

    - Leismaniasis.

    - Parásitos intestinales.

    - Babesiosis (Malaria del noreste).

  3. Helmintos:
  4. - Nematodos.

    - Trematodos.

    - Cestodos.

  1. Virus:
  2. - Dengue.

    - Encefalitis.

    - Nipah (Encefalitis por virus).

    - Bunyavirus.

    - Fiebre amarilla.

    - Hepatitis.

    - Gripe aviar.

    - Hantaviriasis.

    - Rabia.

    - Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS).

    - Monkeypox (Viruela de los monos).

    - Fiebres hemorrágicas.

  3. Hongos:
  4. - Aspergilosis.

    - Blastomicosis.

    - Candidiasis.

    - Coccidioidomicosis (fiebre del Valle de San Joaquín).

    - Histoplasmosis.

    - Micetoma (pie de madura).

    - Penicilliosis marneffei.

  5. Bacterias:
  6. - Bartonelosis sudamericana.

    - Cólera.

    - Fiebre recurrente (Borreliosis).

    - Fiebre tifoidea.

    - Lepra (enfermedad de Hansen).

    - Leptospirosis.

    - Melioidosis.

    - Meningitis meningocócica.

    - Peste.

    - Rickettsiosis.

    - Rinoescleroma.

    - Tracoma.

    - Treponematosis endémicas.

    - Tuberculosis (bacilo de Koch).

    - Úlcera de Buruli.

  7. Ectoparásitos:
  8. - Ácaros.

    - Moscas.

    - Piojo.

    - Pulga.

  1. Tratamiento de las enfermedades tropicales infecciosas.
  2. Prevención enfermedades tropicales infecciosas:
  3. - Antes del viaje. Vacunaciones. Profilaxis de la Malaria.

    - Durante el viaje.

    - Después del viaje.

    - Botiquín del viajero.

    - Viajeros especiales. Niños, embarazadas, enfermos.

  1. Introducción
  2. Bacterias
  3. - Bacterias comensales

    - Bacterias patógenas

  4. Virus
  5. - Virus de la hepatitis B y C

    - Virus sincitial respiratorio

    - Rotavirus

    - Enterovirus

    - Citomegalovirus

    - Virus de la Inmunodeficiencia Humana

    - Virus de la Influenza

  6. Parásitos y hongos
  7. - Candida albicans

    - Aspergillus

    - Cryptococcus

  1. Características generales
  2. - Mecanismos que intervienen

  3. Tipo y mecanismos de respuesta inmunitaria
  4. - Respuesta innata o inespecífica

    - Respuesta adaptativa o específica

    - Diferencias entre la respuesta inmune innata y la respuesta inmune adquirida

  5. Antígenos y determinantes antigénicos
  6. - Reconocimiento del antígeno por los linfocitos T

    - Mecanismos efectores de la inmunidad celular

    - Órganos y tejidos linfoides

  7. Células del sistema inmune
  8. Anticuerpos
  9. Inmunoglobulinas
  1. Introducción a las inmunodeficiencias pediátricas
  2. Clasificación de las inmunodeficiencias primarias
  3. - Inmunodeficiencias combinadas

    - Inmunodeficiencias combinadas con características sindrómicas

    - Defectos de fagocitos

    - Deficiencias de anticuerpos

    - Inmunodeficiencias con desregulación inmune

    - Déficit de inmunidad innata

    - Trastornos autoinflamatorios y deficiencias del complemento

  4. Alimentación y sistema inmunitario
  1. Infecciones más comunes en el periodo neonatal
  2. Sepsis neonatal
  3. - Clasificación

    - Diagnóstico e intervención

  1. Introducción a las enfermedades infecciosas
  2. Infecciones virales
  3. - Sarampión y rubéola

    - Exantema súbito y varicela

    - Hepatitis A

    - Hepatitis B: hepatitis sérica

    - SIDA

    - Conjuntivitis viral

    - Rabia

    - Herpes simple y herpes zoster

    - Paperas

  4. Infecciones bacterianas
  5. - Difteria

    - Meningitis bacteriana

    - Otitis

    - Conjuntivitis bacteriana

    - Infección urinaria

    - La sepsis y la escarlatina

    - Salmonelosis

    - Tétanos

    - Botulismo

    - Tuberculosis

  6. Infecciones por hongos y por parásitos
  7. Características del niño enfermo
  8. - Fiebre

    - Diarreas

    - Vómitos

  1. Epidemiología de las infecciones respiratorias
  2. - Diagnóstico de las infecciones respiratorias agudas

  3. Resfriado común y gripe
  4. - Resfriado común

    - Gripe

  5. Faringoamigdalitis
  6. - Faringoamigdalitis por adenovirus

    - Faringoamigdalitis por herpes simple

    - Faringoamigdalitis por enterovirus

    - Faringoamigdalitis por estreptococo del grupo A

    - Faringoamigdalitis por anaerobios

    - Faringoamigdalitis por Arcanobacterium

  7. Bronquitis
  8. Tos ferina
  9. - Tratamiento

    - Conclusión

  1. Infecciones recurrentes
  2. Orientación diagnóstica del niño con infecciones recurrentes
  3. Infecciones respiratorias recurrentes en el niño
  4. - Fisiopatología

    - Complicaciones

    - Tratamiento

    - Conclusión

  1. Reacciones de aglutinación y precipitación
  2. Técnicas de Inmunoelectroforesis
  3. Inmunoensayos (FIA, EIA, RIA)
  4. Inmunofluorescencia
  5. Técnicas de Inmunoelectroblot
  6. Turbidimetría y nefelometría
  7. Otras técnicas
  1. Valoración en Urgencias pediátricas
  2. - Valoración de la oxigenación

    - Valoración de la hidratación

    - Valoración de la termorregulación

    - Valoración de la actividad-exploración

    - Valoración de la eliminación

    - Valoración de la seguridad-pertenencia

  3. Enfermedades infecciosas de urgencia
  4. - Meningitis

    - Encefalitis

    - Neumonía

    - Síndrome febril

    - Otitis medias agudas

    - Varicela-zoster

  1. Introducción
  2. Toma de constantes vitales
  3. - Frecuencia respiratoria

    - Frecuencia cardiaca

    - La temperatura

  4. Secuencia del Soporte Vital Básico
  5. - Valoración de la consciencia

    - Valoración de la respiración

    - Valoración de la circulación

  6. Soporte Vital en Pediatría
  7. - Comprobación del nivel de conciencia

    - Vía aérea

    - Circulación

    - Posición de reanimación cardio-pulmonar

  1. Características generales del laboratorio de análisis clínicos
  2. - Organización del laboratorio

  3. Funciones del personal de laboratorio
  4. Seguridad y prevención de riesgos en el laboratorio de análisis clínicos
  5. - Riesgos químicos

    - Riesgos físicos

    - Carga física y postural

    - Riesgos biológicos

  6. Peligros y accidentes en al laboratorio de análisis
  7. - Medidas de seguridad en el laboratorio

  8. Eliminación de residuos
  9. - Gestión de los residuos

  10. Control de calidad
  1. Medidas de masa y volumen
  2. - Técnicas básicas de medida de masa

    - Técnicas básicas de medidas de volumen

  3. Preparación de disoluciones y diluciones. Modo de expresar la concentración
  4. - Disoluciones o soluciones

    - Diluciones

  5. Filtración y centrifugación
  1. Principios elementales de los métodos de análisis clínicos
  2. - Análisis organolépticos

    - Análisis físicos

    - Análisis químicos

    - Análisis enzimáticos

    - Análisis inmunológicos

  3. Fotometría de reflexión
  4. Analítica automatizada
  5. - Tipos básicos de autoanalizadores

    - Funcionamiento de los autoanalizadores

  6. Aplicaciones
  7. Expresión y registro de resultados
  8. Protección de datos personales
  1. La sangre: composición y funciones
  2. - Composición de la sangre

    - Funciones de la sangre

  3. Grupos sanguíneos y subgrupos
  4. - Sistema ABO

    - Sistema Rhesus (Rh)

  5. Test de Coombs
  6. - Realización técnica de la prueba directa

    - Interpretación de resultados de la prueba directa

  7. Estudio de la compatibilidad sanguínea. Pruebas cruzadas
  8. - Tipos de pruebas cruzadas

    - Proceso de la prueba cruzada

    - Observaciones generales sobre las pruebas cruzadas

  9. Gases sanguíneos
  1. Características generales de la sangre
  2. Anatomía vascular
  3. Material para la extracción sanguínea
  4. - Tipos de tubos colectores

  5. Técnicas de extracción sanguínea
  6. - Punción cutánea o capilar

    - Punción venosa

    - Punción arterial

    - Sangre de catéter

  7. Errores comunes
  8. - Errores más comunes en la manipulación de la muestra

    - Prevención de errores y manejo de las complicaciones más comunes en la extracción sanguínea

  9. Anticoagulantes
  10. Fases preanalítica y postanalítica de la determinación clínica. Factores que afectan la composición química de la sangre
  11. Sustancias o elementos analizables a partir de una muestra sanguínea
  1. Transfusión de componentes sanguíneos
  2. Preparación y selección de componentes y derivados sanguíneos
  3. - Concentrados de hematíes

    - Concentrados de plaquetas

    - Concentrado de leucocitos

    - Plasma fresco congelado

    - Crioprecipitados: Factor VIII crioprecipitado

  4. Indicaciones de los componentes sanguíneos
  5. - Sangre total

    - Transfusión de concentrado de hematíes

    - Transfusión de plaquetas

    - Plasma fresco congelado

    - Transfusión de crioprecipitados

  6. Transfusión
  7. - Solicitud de transfusión

    - Pruebas en la sangre del receptor

    - Administración

  8. Autotransfusión
  9. - Ventajas e inconvenientes de la autotransfusión

  10. Reacciones transfusionales
  11. - Reacciones hemolíticas

    - Reacciones no hemolíticas inmediatas

    - Reacciones no hemolíticas tardías

    - Estudio y notificación de la reacción transfusional

  12. Fichero y registro
  13. Control de calidad
  14. Hemovigilancia y trazabilidad
  1. Introducción
  2. Procedimientos inespecíficos o bioquímicos
  3. - Hemograma

    - Bioquímica

  4. Procedimientos específicos o microbiológicos
  5. - Procedimientos directos

    - Procedimientos indirectos

  1. Introducción
  2. IMVIC
  3. - Indol

    - Rojo de metilo

    - Voges-Proskauer (VP)

    - Citrato

  4. Enzimáticas
  5. - Catalasa

    - Oxidasa

    - Coagulasa

    - Peroxidasa

    - Ureasa

    - Reducción de nitratos o nitratorreductasa

    - ß-D-Galactosidasa o prueba de la a-galactosidasa

    - Investigación de descarboxilasas

    - Prueba de la fenilalanina desaminasa

    - Prueba de la arginina dehidrolasa

  6. Otras pruebas bioquímicas
  7. - Agar TSI

    - Óxido-fermentativa o de Hugh-Leifson

    - Ácidos y gases

    - Hidrólisis gelatina

    - Prueba con agar de Hierro de Kligler (KIA)

    - Actividad hemolítica en Agar sangre

    - Actuación sobre leche tornasolada

    - Utilización del almidón

    - Metabolismo de los lípidos

  1. Anatomía y fisiología del sistema genitourinario
  2. - Aparato urinario

    - Formación de la orina

  3. Características generales de la orina
  4. - Aspecto y color

    - Olor

    - Volumen de orina

    - Peso específico, densidad y osmolalidad

    - pH

  5. Obtención de una muestra de orina para estudio: rutinario, cuantificación de sustancias o elementos formes y microbiológico
  6. - Muestras para estudio rutinario

    - Muestras para estudio microbiológico

  7. Prevención de errores más comunes en la manipulación de una muestra de orina
  8. Sustancias o elementos formes analizables en una muestra de orina
  9. - Técnicas de determinación cualitativa de la orina. Tiras reactivas

    - Técnicas de determinación cuantitativa de la orina

  1. Anatomía y fisiología del sistema gastrointestinal
  2. - Bases anatomo-fisiológicas

    - Tipos de digestión

    - Digestión de los distintos compuestos químicos

    - Flora intestinal

    - Residuos de la digestión

  3. Características generales de las heces
  4. Obtención de una muestra de heces para estudio: rutinario, cuantificación de sustancias o elementos formes y microbiológico
  5. - Normas generales

    - Normas específicas

  6. Prevención de errores más comunes en la manipulación de una muestra de heces
  7. Sustancias o elementos formes analizables en una muestra de heces
  8. - Examen microscópico

    - Digestión

    - Sangre oculta

    - Cuerpos reductores

    - Estercograma en los distintos síndromes digestivos

  9. Anatomía y fisiología del sistema reproductor
  10. - Anatomía

    - Fisiología

  11. Características generales del semen
  12. Obtención de una muestra de semen para estudio: rutinario, cuantificación de sustancias o elementos formes y microbiológico
  13. Prevención de errores más comunes en la manipulación de una muestra de semen
  14. Sustancias o elementos formes analizables en una muestra de semen
  1. Introducción a la Microbiología
  2. Definiciones y autores principales
  3. Laboratorios Microbiológicos
  4. Conceptos relacionados
  1. Características principales de los microorganismos
  2. Tipos de microorganismos
  3. - Cocos gram positivos y negativos

    - Bacilos gram positivos

    - Bacilos gram negativos

    - Bacilos Gramnegativos exigentes

    - Bacterias anaerobias

    - Micobacterias

    - Hongos

    - Virus

    - Parásitos

  1. Inmunología y sistema inmune
  2. - Tipos de inmunidad

  3. Componentes del sistema inmunitario
  4. - Linfocitos

    - Sistema del Complemento

    - Fagocitos

    - Citocinas

    - Neutrófilo

    - Eosinófilo

    - Basófilos y mastocitos

    - Plaquetas

    - Células asesinas naturales (NK)

  5. Anticuerpos y antígenos
  6. - Antígenos

    - Anticuerpos

  7. Respuestas del sistema inmune
  8. - Respuesta innata o inespecífica

    - Respuesta adaptativa o específica

    - Diferencias entre la respuesta inmune innata y la respuesta inmune adquirida

  9. Desórdenes en la inmunidad humana
  10. - Inmunodeficiencias

    - Autoinmunidad

    - Hipersensibilidad

  11. Sueros y vacunas
  1. Técnicas de diagnóstico inmunológico
  2. - Obtención de anticuerpos

  3. Tipos de técnicas inmunológicas
  4. - Detección de la respuesta inmune humoral

    - Buenas prácticas en el laboratorio

  5. Autoinmunidad
  6. - Enfermedades autoinmunes

    - Pruebas y exámenes

    - Tratamiento de las enfermedades autoinmunes

  1. Muestras de tracto respiratorio inferior: TRI
  2. Recuerdo de anatomía y fisiología del aparato respiratorio
  3. Características generales de las muestras del T.R.I
  4. - Consideraciones

    - Esputo, esputo inducido

  5. Prevención de errores más comunes en la manipulación de una muestra del T.R.I
  6. Sustancias o elementos formes analizables en una muestra del T.R.I.
  7. Exudados para análisis microbiológico-parasitológico
  8. - Faringo-amigdalino

    - Nasofaringe

    - Exudados conjuntivales, exudados óticos: oído externo y oído medio

    - Exudados genitales: uretrales, vaginales, endocervicales y balanoprepuciales

  9. Muestras cutáneas para el estudio de micosis: piel, pelo y uñas
  10. - Normas generales

    - Tipos de muestras

  11. Muestras obtenidas mediante procedimientos invasivos o quirúrgicos
  12. - Obtención de la muestra

    - Líquido amniótico

    - Líquidos serosos

    - Líquido cefalorraquídeo (LCR)

    - Líquido sinovial- articular

  13. Prevención de errores más comunes en la manipulación de las muestras
  14. Sustancias analizables a partir de cada muestra
  1. Introducción a la Micología
  2. Tipos de micosis
  3. - Micosis superficiales

    - Micosis cutáneas

    - Micosis subcutáneas

    - Micosis profundas

    - Micosis sistémicas

  4. Sección de Micología en el laboratorio clínico
  5. Muestras para estudio micológico
  6. Intoxicaciones clínicas
  7. - Intoxicaciones medicamentosas

    - Intoxicaciones por drogas

    - Intoxicaciones alimentarias

  1. Concepto de sepsis
  2. - Etiología

    - Fisiopatología

  3. Evaluación inicial del paciente con sospecha clínica de sepsis
  4. Pruebas diagnósticas
  5. - Apoyar el diagnóstico clínico de sepsis y valorar la repercusión sistémica, la gravedad y el diagnóstico.

    - Establecer el foco de origen de la infección y diagnóstico microbiológico

  6. Tratamiento
  7. - Vía área y ventilación

    - Fluidoterapia intravenosa

    - Antibioterapia inicial

    - Tratamiento de la hipoglucemia y la hipocalcemia

    - Fármacos vasoactivos

  1. Concepto del síndrome de Torch
  2. Toxoplasmosis
  3. Rubeola
  4. Citomegalovirus (CMV)
  5. Herpes Simple (VHS)
  6. Varicela-Zoster
  7. Sífilis
  8. Parvovirus b 19
  9. Papilomavirus
  10. Tuberculosis congénita
  11. Malaria
  1. Introducción a las infecciones respiratorias en pediatría
  2. Infecciones causadas por la gripe
  3. Infecciones causadas por el virus respiratorio sincitial
  4. Infecciones causadas por rinovirus y enterovirus
  5. Infecciones causadas por metapneumovirus
  6. Infecciones causadas por coronavirus
  7. Infecciones causadas por el virus de la parainfluenza
  8. Infecciones causadas por adenovirus
  9. Infecciones causadas por bocavirus
  10. Diagnóstico virológico
  1. Introducción al VIH en pediatría
  2. - Epidemiología

    - Fisiopatología

    - Clínica

    - Diagnóstico

  3. Seguimiento del niño VIH
  4. - Tratamiento

    - Prevención

  1. Introducción a los exantemas en pediatría
  2. Exantemas infecciosos
  3. - Sarampión

    - Fiebre escarlatina

    - Rubeola

    - Eritema infeccioso

    - Síndrome papulopurpúrico en guante y calcetín

    - Exantema súbito o roséola infantil

    - Varicela

    - Exantema laterotorácico unilateral (exantema periflexural asimétrico de la infancia)

    - Acrodermatitis papular de la infancia (Síndrome de Gianotti-Crosti)

    - Exantemas enterovíricos

    - Exantemas de manos, pies y boca

    - Exantemas medicamentosos

  4. Exantemas asociados con enfermedades sistémicas
  5. - Enfermedad del Kawasaki

  1. Introducción a la tuberculosis pulmonar en pediatría
  2. - Pruebas inmunológicas

  3. Tratamiento para infección tuberculosa latente (ITBL)
  4. Tratamiento para enfermedad tuberculosa (ETB)
  5. Tratamiento para tuberculosis resistentes
  6. Monitorización durante el tratamiento
  1. Faringoamigdalitis y adenitis
  2. Otitis media aguda/ mastoiditis
  3. Sinusitis
  4. Celulitis orbitaria
  5. Meningitis bacteriana
  6. Neumonía adquirida en comunidad/ sobreinfección respiratoria
  7. Infección tracto urinario/ pielonefritis aguda
  8. Infección osteoarticular
  9. Infección de piel y tejidos blandos

Titulación de Master en infectología pediátrica online

Doble Titulación:

Titulación de Máster en Infectología Pediátrica con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Titulación Universitaria en Laboratorio Clínico con 6 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Master En Infectologia PediatricaMaster En Infectologia PediatricaMaster En Infectologia Pediatrica
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Certificación Universitaria en Musicoterapia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Certificación Universitaria en Musicoterapia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
4,8
99€
Curso Online de Herbodietética y Homeopatía: Práctico
Curso Online de Herbodietética y Homeopatía: Práctico
4,8
69€
Curso de Radiología Dental (Titulación Universitaria + 6 ECTS)
Curso de Radiología Dental (Titulación Universitaria + 6 ECTS)
4,8
99€
Curso Online de RCP Básica y Primeros Auxilios: Práctico
Curso Online de RCP Básica y Primeros Auxilios: Práctico
4,8
69€
Euroinnova Business School
Karina Patricia De Luca
Tutor
Graduada en Medicina por la Universidad de Buenos Aires Postgrado en Anatomía Patológica
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Maria Belen Del Rio Sanchez
Tutor
Licenciada en Medicina y Cirugía, Licenciada en Biología y un Máster en Nutrición Clínica.
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Master en infectología pediátrica online

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Master en infectología pediátrica online

Información complementaria

Master en Infectología Pediátrica Online

En este Master en Enfermedades Infecciosas Pediátricas aprenderás todo lo relacionado con la microbiología clínica, las enfermedades infecciosas, las virales y las bacterianas, las enfermedades infecciosas causadas por los hongos, las enfermedades tropicales infecciosas importadas, las enfermedades infecciosas en pediatría, el laboratorio clínico, la micología y las intoxicaciones clínicas, terapéutica en infectología pediátrica, entre otros.

Es por eso que gracias a la formación en Infectología Pediátrica Online, te especializarás en este sector, convirtiéndote en un profesional del área, para así conseguir tus metas profesionales, impulsar tu carrera personal y tener muchas oportunidades laborales.

¿Quieres saber más información sobre este Master de Euroinnova International Online Education?

Master en Infectología Pediátrica

¿Estás interesado en la materia y quieres profundizar en ella? Te invitamos a que leas nuestra entrada de blog

¿Qué funciones te ayudaremos a desarrollar con este Curso en Enfermedades Infecciosas en Pediatría? 

Podemos definir la infectología como una rama de la medicina que tiene como objetivo el estudio, el diagnóstico y el análisis de los tratamientos que se le da al paciente. En este tipo de casos no se le da importancia la edad del paciente, ya que lo primordial es averiguar si padece de enfermedades infecciosas, agudas o crónicas.

El profesional de la infectología se dedica a realizar pruebas médicas como la toma de muestras, el estudio de los cultivos y todas las tareas de laboratorio. Una de las labores más importantes del infectólogo es la de revisar a los pacientes para darle recomendaciones sobre prevenir las enfermedades infecciosas.

Algunas de las enfermedades que trata la infectología son las siguientes:

  • Sida.
  • La tuberculosis.
  • Infecciones originadas por prótesis.
  • Infecciones que se generan en los pacientes oncológicos en los tratamientos que se realizan con radioterapia.

Mediante el Master en Infectología Pediátrica Online aprenderás todo sobre la Infectología Pediátrica y la Microbiología Clínica para convertirte en todo un profesional del área y así aumentar tus oportunidades laborales.

¿Por qué es importante estudiar las Enfermedades Infecciosas con Euroinnova?

Hablamos de las enfermedades infecciosas a aquellas que están originadas por culpa de organismos, tales como las bacterias, los virus, los hongos o la aparición de los parásitos. Estas enfermedades infecciosas se pueden llegar a transmitir de persona a persona, sin embargo, también se pueden llegar a contagiar de animales o de insectos. 

Los síntomas que provocan estas enfermedades varían mucho dependiendo de cada persona y de cómo lo va llevando, así como las defensas que tenga. Los síntomas más comunes que pueden llegar a ocasionar son la fiebre y la fatiga, y muchas de las ocasiones, los pacientes requieren de hospitalización, ya que pueden llegar a ser mortales.

Estas son algunas de las causas de estas enfermedades:

  • Bacterias: Estos son los que causan infecciones del tracto urinario y enfermedades como la tuberculosis.
  • Virus: Son más pequeños que las bacterias y pueden llegar a ocasionar desde resfriados normales hasta enfermedades mortales como el sida.
  • Hongos: Estos son los responsables de las enfermedades de la piel.
  • Parásitos: Se transmite por la picadura de un mosquito que padece de malaria.

Matricúlate ya en el Master en Enfermedades Infecciosas Pediátricas para poder desarrollar tu carrera laboral de la mejor manera con Euroinnova. 

Master en infectología pediátrica online

Si quieres seguir profundizando acerca de la infectología pediátrica, te recomendamos que continúes leyendo la siguiente entrada a nuestro blog: https://www.euroinnova.edu.es/blog/infectologia-pediatrica

¿Dónde estudiar un Master en Infectología Pediátrica Online?

¡Aprovecha la formación online con Euroinnova International Online Education y matricúlate en el Master en Enfermedades Infecciosas Pediátricas!

En Euroinnova contamos con más de una década de experiencia y más de 10000 alumnos anuales, es por eso que ofrecemos los mejores cursos para que puedas formarte sin problema. En nuestra página web de Euroinnova podrás encontrar cursos sobre este sector, donde podrás obtener la mejor formación con la modalidad e-learning, que te permitirá obtener una titulación de la manera más sencilla y rápida, donde tú pones tus propias pautas para llevarlo a término. Busca el que más acerque a tus preferencias y formación, obtendrás una ampliación en tu CV de lo más llamativa con los diferentes cursos online que Euroinnova pone a tu alcance.

Por otro lado, no te preocupes por nada, ya que no hace falta ningún tipo de formación específica previa para realizar nuestros cursos. Además, gran parte de las formaciones que ofertamos son baremables en Oposiciones y bolsas de empleo a la Administración Pública. Además, presentamos una modalidad de formación 100% online.

Si quieres aprender más sobre este ámbito, matricúlate ya en el Master en Infectología Pediátrica Online y expande tus oportunidades laborales dándole a tu carrera el mejor impulso posible.

También contestamos a los mensajes en las Redes Sociales, correo electrónico y también tenemos un soporte de teléfono disponible para todos los países. ¡No te quedes con la duda, llama ya!

¿A qué esperas para formarte con nosotros?

¡Te esperamos en Euroinnova International Online Education!

Preguntas al director académico sobre el Master en infectología pediátrica online

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200