(Inscríbete en nuestro Master en Neuropsicopedagogia y obtén una Doble Titulación con Título Propio Universitario Baremable en Oposiciones expedido por la Universidad Antonio de Nebrija)

Modalidad
Online
Duración - Créditos
725 horas - 5 ECTS
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Sin Intereses
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Personalizado
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Alumnos

Plan de estudios de Master En Neuropsicopedagogia

MASTER EN NEUROPSICOPEDAGOGIA: Aprovecha esta oportunidad y fórmate en el Master en Neuropsicopedagogia para convertirte en un profesional en el mundo de la psicología. Si tienes alguna duda o necesitas más información no dudes en llamarnos. ¡Te esperamos en Euroinnova Business School con muchas ganas!

Resumen salidas profesionales
de master en neuropsicopedagogia
Los continuos y crecientes cambios en el ámbito psicoeducativo así como en la forma de concebir la pedagogía actual, han propiciado la aparición de la Neuropsicopedagogía, entre otros campos multidisciplinares. Actualmente, la Neuropsicopedagogía está adquiriendo un mayor peso en el ámbito educativo, donde se pretenden optimizar los resultados y el desarrollo de capacidades en procesos de enseñanza-aprendizaje. El Master en Neuropsicopedagogia, otorga al alumnado los conocimientos más actuales y avanzados en esta área para desenvolverse de manera profesional.
Objetivos
de master en neuropsicopedagogia
Entre los principales objetivos del Master en Neuropsicopedagogia podemos destacar los siguientes:
- Conocer el campo de la Neuropsicología y las características anatómicas del cerebro humano.
- Dominar los fundamentos y aplicaciones de las Neuroeducación.
- Conocer la relación entre la neuropsicología y la educación: identificar las bases neuropsicológicas del aprendizaje.
- Definir y comprender la conceptualización de dificultades de aprendizaje, sus causas e intervención.
- Aplicar la intervención en alumnos/as con necesidades educativas especiales.
- Explicar la importancia de la educación emocional y aplicar e incorporar la inteligencia emocional en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Aplicar la intervención neurocognitiva en la optimización de capacidades.
Salidas profesionales
de master en neuropsicopedagogia
Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito Educativo, en centros de enseñanza, centros de educación infantil, ludotecas, centros de educación especial, centros de estimulación temprana, gabinetes psicopedagógicos, servicios educativos especializados, asociaciones y ONG´S , en centros de asesoramiento y orientación a padres y madres.
Para qué te prepara
el master en neuropsicopedagogia
Gracias al Master en Neuropsicopedagogia recibirás el reciclaje profesional adecuado para desenvolverte en el entorno de la intervención neuropsicopedagógica, proporcionado los conocimientos más actuales y avanzados en esta área. Además, otorga los conocimientos necesarios para la función asesora y de intervención psicopedagógica en los contextos educativos.
A quién va dirigido
el master en neuropsicopedagogia
El Master en Neuropsicopedagogia se dirige a estudiantes y profesionales del ámbito de la educación, la psicología y otros afines que quieran ampliar o actualizar sus conocimientos en materia de intervención neuropsicopedagógica.
Metodología
de master en neuropsicopedagogia
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master En Neuropsicopedagogia

  1. Sistema nervioso. Neurofísiología
  2. Constituyentes básicos del sistema nervioso
  3. - Neuronas

    - Glía

  4. Sinapsis
  5. Organización general del sistema nervioso
  6. - Red nerviosa y sistema nervioso centralizado

    - Sistema sensorial y vías de la sensibilidad

    - Sistema motor, vías motoras y efectores

    - Sistema nervioso somático y sistema nervioso autónomo

    - Niveles de jerarquización funcional en el sistema nervioso

    - Funciones integrad vas superiores

  7. Tipos de organización del sistema nervioso
  8. - La red nerviosa

    - Sistema nervioso de equinodermos

    - Sistema nervioso ganglionar

    - El sistema nervioso de vertebrados y del hombre

  1. Potenciales de membrana
  2. - Canales iónicos. Corrientes iónicas. Bomba de Na+ y K+

    - Potenciales electrotónicos, locales y de acción

  3. Potencial de acción: bases iónicas
  4. - Canales de Na+ y K+ en la membrana axonal

  5. Conducción de impulsos nerviosos
  6. - Clasificación de las fibras nerviosas

  7. Sinapsis
  8. - Sinapsis eléctricas

    - Sinapsis químicas

  9. La neurona como unidad funcional del sistema nervioso
  10. Sinapsis neuromuscular
  1. Circuitos sensitivos
  2. Centros nerviosos. Campo estimulador
  3. - Convergencia y divergencia

    - Oclusión y facilitación

    - Fenómenos de descarga ulterior

    - Descarga continua o rítmica de un conjunto neuronal

    - Circuitos inhibitorios

  4. Actividad refleja
  5. - Propiedades de los reflejos

  1. Concepto de receptor sensorial
  2. Clasificación de los receptores sensoriales
  3. Fisiología general del receptor sensorial
  4. - Génesis y características del potencial generador .

  5. Adaptación de receptores
  6. - Relación estímulo-respuesta

  7. Aferencias sensoriales y centros nerviosos: Sensaciones.
  1. Sensibilidad superficial o cutánea: mecanorreceptores
  2. - Mecanorreceptores cutáneos de Vertebrados

    - Mecanorreceptores cutáneos de Invertebrados

  3. Sensibilidad mecánica profunda: sentido muscular, propiocepción y cinestesia
  4. - Invertebrados

    - Vertebrados

  5. Termorrecepción
  6. - Termorreceptores cutáneos

    - Termosensibilidad en algunos reptiles

  7. Dolor somático y visceral
  8. - Nociceptores

    - Modalidades del dolor

    - Dolor visceral. Dolor referido

  1. Sistema dorsal lemniscal
  2. - Anatomía

    - Características fisiológicas

  3. Sistema espinotalámico anterolateral
  4. - Anatomía

    - Características fisiológicas

  5. Tractos espinocerebelosos
  6. - Anatomía

    - Características fisiológicas

  7. Tálamo
  8. Corteza somestésica
  9. - Area sensorial somática I

    - Area sensorial somática II

  1. Sentido del equilibrio
  2. - Invertebrados

    - Vertebrados

  3. Fonorreceptores. Sentido del oído
  4. - Fonorrecepción en Artrópodos

    - El oído en los Vertebrados

    - Orientación por el eco

  5. Electrorreceptores
  1. Gusto
  2. - Vías gustativas

    - Estimulación de las células gustativas. Estímulos gustativos

    - Percepción del sabor

  3. Olfato
  4. - Vías olfatorias

    - Estimulación de los receptores. Estímulos olfatorios

    - Sensación olfatoria

  5. Gusto y olfato en Invertebrados
  1. Luz y vida animal
  2. Ojos compuestos de los Artrópodos
  3. - Formación de imágenes: ojos por aposición y por

  4. superposición
  5. - Discriminación de la luz polarizada

  6. El ojo de los Vertebrados
  7. - Anatomía

    - Optica de la visión

    - La retina

    - Vías y centros visuales

    - Visión de los colores

    - Adaptaciones a la luz y a la oscuridad

    - Visión binocular. Percepción de la profundidad. Movimientos oculares

  1. Efectores
  2. Sistema muscular esquelético
  3. - La fibra muscular

    - Miofibrillas

    - Biología molecular de la contracción

    - Acoplamiento electromecánico

    - Formas de contracción muscular

    - Biofísica del sistema contráctil

    - Energética de la contracción muscular

    - Funciones del músculo esquelético en el organismo

  4. Músculo liso
  5. - Estructura de la fibra lisa

    - Acoplamiento electromecánico

    - Tipos de músculo liso

    - Funciones en el organismo

  6. Organos eléctricos
  1. Actividad motora. Niveles de integración motora
  2. Actividad motora espinal
  3. - Motoneuronas. Núcleos motores

    - Interneuronas. Sistema medial y lateral

    - Células de Renshaw

    - Inervación recíproca de flexores y extensores

    - Reflejos espinales

    - Función integrativa de la médula espinal

    - Actividades espinales en relación con la postura y la locomoción

  4. Funciones motoras del tronco del encéfalo
  5. - Tronco del encéfalo. Efectos motores de su transección

    - Principales estructuras motoras troncoencefálicas y sus vías descendentes

    - Locomoción

    - Reflejos motores estáticos y estatico-cinéticos

  6. Control cortical de la motilidad
  7. - Corteza motora

    - Estructura y funciones de la corteza motora primaria

    - Funciones de la corteza motora secundaria

    - Corteza parietal posterior

    - Vías motoras

    - Efectos de la interrupción de las vias motoras

    - Significación funcional de la corteza motora

  8. Funciones motoras de los ganglios básales
  9. - Bases anatómicas

    - Circuitos funcionales

    - Organización funcional

    - Fisiopatología

    - Papel de los ganglios básales en la motilidad

  10. Cerebelo
  11. - Bases anatómicas

    - Perturbaciones cerebelosas

    - Citoarquitectura de la corteza cerebelosa

    - Circuitos funcionales

    - Significación del cerebelo en la actividad motora

  12. Sinopsis de la organización de la función motora
  1. Sistema nervioso autónomo
  2. - Organización anatómica

    - Sistema nervioso simpático

    - Sistema nervioso parasimpático

    - Sistema intrínseco del tracto digestivo

  3. Neurotransmisión en el sistema nervioso autónomo
  4. - Transmisión colinèrgica

    - Transmisión catecolaminérgica

  5. Control del sistema autónomo sobre los órganos
  6. Receptores viscerales y vías aferentes
  7. Niveles de integración en el SNA
  8. - Reflejos vegetativos espinales

    - Control vegetativo troncoencefàlico

  9. Funciones integrativas del hipotálamo
  10. - Anatomía funcional

    - Funciones hipotalámicas

  1. Corteza cerebral
  2. - Anatomía

    - Citoarquitectura y conexiones

    - Sistema de activación reticular ascendente

    - Sistemas reticulares monoaminérgicos

  3. Actividad eléctrica de la corteza cerebral
  4. - Electrocorticograma (ECoG)

    - Electroencefalograma (EEG)

    - Origen de las ondas del ECoG y EEG

    - Potenciales evocados

    - EEG isoeléctrico

  5. Riego sanguíneo cerebral
  6. Biorritmos. Sueño y Vigilia
  7. - Biorritmos

    - Sueño y vigilia

  8. Atención
  9. Comportamiento animal
  10. - Comportamiento innato y adquirido

    - Estados motivacionales

    - Sistema límbico, hipotálamo y comportamiento

    - Comportamiento termorregulador

    - Comportamiento alimentario

    - Comportamiento de la bebida

    - Mecanismos anticipatorios

    - Comportamiento afectivo. Agrado y desagrado

    - Comportamiento emocional

    - Perturbaciones de la afectividad. Depresión. Ansiedad

    - Comportamiento sexual

    - El comportamiento en humanos

  1. Corteza asociativa
  2. Consciencia
  3. Memoria
  4. - Formas de memoria

    - Bases neurofisiológicas de la memoria

  5. Planeamiento motor
  6. Aprendizaje
  7. - Aprendizaje asociativo

    - Aprendizaje de aversión

    - Aprendizaje por impronta

    - Aprendizaje observacional

  8. Bases neurológicas de la memoria y del aprendizaje
  9. - Potenciación postetánica de la sinapsis

    - Circuitos neuronales reverberantes

    - Plasticidad sináptica

    - Cambios sinápticos en relación con la memoria y el aprendizaje

  10. Actividades superiores propias del hombre
  11. - Singularidad del hombre

    - Bases neurofisiológicas

    - Hemisferio dominante y comunicaciones interhemisféricas

    - El lenguaje humano

  1. Introducción a la Anatomo-Fisiología Neurológica
  2. Anatomía del Sistema Nervioso
  3. Fisiología del Sistema Nervioso
  4. Órganos de los sentidos
  1. Valoración de la función neurológica
  2. Anamnesis
  3. Exploración neurológica
  4. Pruebas complementarias
  1. Manifestaciones de la Alteración de la Función Neurológica
  2. Pérdida o disminución del nivel de conciencia
  3. Trastornos convulsivos (convulsiones)
  4. Pérdida o disminución de la fuerza muscular
  5. Trastornos sensitivos
  6. Alteraciones del movimiento
  7. Agitación psicomotriz
  8. Focalidad neurológica
  9. Trastornos de comportamiento y conducta
  10. Hipertensión intracraneana (HTIC)
  11. Alteraciones circulatorias encefálicas
  12. Signos de alarma ante emergencias neurológicas y psiquiátricas
  1. Introducción a las neuropatías craneales
  2. Enfermedades de los pares craneales
  3. Parálisis asociadas a los últimos pares craneales
  1. Presión intracraneal
  2. Etiología/Epidemiología de la hipertensión intracraneal
  3. Manifestaciones clínicas de la hipertensión intracraneal
  4. Tratamiento de la hipertensión intracraneal
  1. Trastornos de la conciencia
  2. Síncope
  3. Coma
  1. Accidente cerebro vascular (ACV)
  2. Etiología/Epidemiología del accidente cerebro vascular
  3. Manifestaciones clínicas del accidente cerebro vascular
  4. Tratamiento para el ACV
  1. Traumatismo craneoencefálico (TCE)
  2. Epidemiología
  3. Factores etiológicos
  4. Clasificación
  5. Valoración y exploración
  6. Tratamiento
  7. Vigilancia del traumatizado
  1. Tumores del sistema nervioso central
  2. Clasificación
  3. Etiología
  4. Manifestaciones clínicas
  5. Evaluación diagnóstica
  6. Tratamiento
  7. Prevención
  8. Seguimiento y revisiones
  1. Enfermedad de Parkinson
  2. Distonías
  3. Mioclonías
  4. Otros trastornos del movimiento
  1. Crisis convulsivas
  2. Mecanismos fisiopatológicos
  3. Manifestaciones clínicas
  4. Diagnóstico
  5. Tratamiento
  1. Patologías degenerativas
  2. Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)
  3. Enfermedad de Alzheimer
  4. Enfermedad de Huntington
  1. Qué es la psicopedagogía
  2. Intervención de la Psicopedagogía
  3. Modelos de intervención psicopedagógicos
  4. La psicopedagoga actual
  1. Características básicas de un programa de intervención
  2. Análisis de necesidades
  3. Planificación y realización de programas de intervención
  4. Valoración de programas y servicios
  5. El plan de acción tutorial como programa de intervención
  1. Instrumentos de evaluación psicopedagógica
  2. Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
  3. Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica de altas capacidades
  4. Elaboración del informe psicopedagógico
  5. Estructura general del informe
  6. Consejos para la elaboración del informe
  1. Distintas respuestas educativas
  2. Aspectos de la intervención psicopedagógica
  3. Intervención como estrategia
  4. Aceleración como estrategia
  5. Agrupamiento como estrategia
  6. Enriquecimiento del curriculum como estrategia
  1. ACNEE: Características y tipos
  2. Metodologías de trabajo con el ACNEE: Tipos y características
  3. Adaptaciones curriculares individuales: materiales curriculares y metodología
  1. Alumnos con discapacidad auditiva
  2. Evaluación e identificación del alumnado con discapacidad auditiva
  3. Atención educativa al alumnado con deficiencia auditiva
  4. Papel de la familia
  1. Alumnado con discapacidad visual
  2. Evaluación e identificación del alumnado con discapacidad visual
  3. Atención educativa al alumnado con deficiencia visual
  4. Papel de la familia
  1. Alumnos con discapacidad sordoceguera
  2. Evaluación e identificación del alumnado con discapacidad sordoceguera
  3. Atención educativa al alumnado con deficiencia sordoceguera
  4. Papel de la familia
  1. Evaluación psicopedagógica
  2. Evaluación psicopedagógica. Protocolo a seguir
  3. Ámbitos dentro de la evaluación psicopedagógica
  4. Diagnóstico diferencial en la evaluación
  1. Educación inclusiva
  2. Atención a la diversidad en el sistema educativo
  3. Medidas de la actuación en altas capacidades
  4. Necesidades educativas
  1. El entorno familiar. Intervención
  2. Entorno familiar en el niño/a con altas capacidades
  3. Problemas en el entorno familiar
  4. Educación familiar
  5. Colaboración entre familia y centro
  6. Orientaciones familiares
  1. Consideraciones Generales
  2. Evolución Histórica
  3. El concepto de necesidades educativas especiales
  4. Inclusión educativa
  5. Principios generales de intervención educativa
  1. Modalidades de Escolarización
  2. Evaluación Psicopedagógica y Dictamen de escolarización
  3. Orientación Educativa
  1. La escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación infantil
  2. El trabajo con las familias
  3. Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)
  1. Alumnado con Limitaciones de Movilidad
  2. Alumnado con Trastornos Graves de Conducta
  3. Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo
  4. Alumnado con Síndrome de Down
  5. Alumnado con Discapacidad Auditiva
  6. Alumnado con Discapacidad Visual
  7. Alumnado con Trastorno del Desarrollo Intelectual
  1. Recursos Humanos Específicos
  2. Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
  3. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial
  1. Contribución de la filosofía a la psicoterapia cognitiva
  2. Contribución de la psicología a la psicoterapia cognitiva
  3. Comienzo de un paradigma integrador
  4. Beck y Ellis y la Psicoterapia Cognitiva
  1. La figura del terapeuta
  2. Características del terapeuta
  3. Aspectos motivacionales del terapeuta
  4. Actitudes favorecedoras de la relación terapéutica
  5. Habilidades de comunicación
  6. Situaciones problemáticas en la relación terapéutica
  1. Evaluación clínica
  2. Desarrollo de la Evaluación Psicológica Clínica
  3. Fundamentos de la Evaluación Psicológica Clínica (EPC)
  4. Evaluación Psicológica Clínica: Modelo integrador
  1. Introducción a la Psicofisiología
  2. Las Emociones como patrón de respuesta
  3. Comunicación de las emociones
  1. Introducción al conductismo
  2. Condicionamiento clásico y operante
  3. Adquisición de la conducta operante
  4. Moldeamiento
  1. Terapias y técnicas de exposición
  2. Teoría sobre las terapias de exposición
  3. Tipología de la exposición
  4. Elementos que modifican los resultados de la exposición
  5. Procedimiento de aplicación
  6. Ejemplos de aplicación de las técnicas de exposición
  1. Concepto de asertividad
  2. Tipología de derechos asertivos
  3. Técnicas asertivas
  4. Habilidades asertivas
  5. Escucha activa
  1. Técnica de Reestructuración Cognitiva (RC)
  2. Bases de la Reestructuración Cognitiva (RC)
  3. Identificación de cogniciones
  4. Visualización de supuestos y creencias
  5. Justificación de la Reestructuración Cognitiva
  6. Cuestionamiento de las cogniciones desadaptativas
  7. Examen de las pruebas de un pensamiento negativo
  1. Introducción
  2. Teoría del modelado
  3. Entrenamiento en habilidades sociales
  1. Introducción a la relajación
  2. Técnicas de relajación
  3. Generalalidades del procedimiento de relajación
  4. Diferentes posturas para la relajación
  5. Consideraciones adicionales
  6. La respiración
  1. Neurología: el sistema nervioso (SN)
  2. - Funciones Vitales

  3. Anatomía del Sistema Nervioso
  4. - Clasificación del Sistema Nervioso

  5. El encéfalo
  6. - Tronco cerebral

    - El cerebelo

    - El cerebro

  7. La médula espinal
  8. Neuronas y Neurología
  9. - Astrocitos

    - Oligodendrocitos

    - Células ependimarias

    - Células de Schwann

    - Células satélite

    - Micrología

    - Sustancia blanca y gris

  1. Introducción a la fisiología
  2. - Área frontal

    - Área parietal

    - Área temporal

    - Área occipital

  3. Órganos de los sentidos
  4. - Vista

    - Oído

    - Gusto

    - Olfato

  5. Plasticidad cerebral
  6. Funciones cognitivas
  1. Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica
  2. - Neuropsicología y educación

    - Neurodidáctica

    - Principios de las Neurociencias

  1. El aprendizaje
  2. - Rasgos generales del aprendizaje

  3. Definición de aprendizaje
  4. Proceso de aprendizaje
  5. - Etapa de incompetencia inconsciente

    - Etapa de incompetencia consciente

    - Etapa de competencia consciente

    - Etapa de competencia inconsciente

  6. El aprendizaje basado en el cerebro
  7. - Principio 1

    - Principio 2

    - Principio 3

    - Principio 4

    - Principio 5

    - Principio 6

    - Principio 7

    - Principio 8

    - Principio 9

    - Principio 10

    - Principio 11

    - Principio 12

    - Evaluación del aprendizaje

  1. La memoria
  2. - ¿Qué es la memoria?

    - Procesos básicos de la memoria

    - Memoria y aprendizaje

  3. Tipos de memoria
  4. - Memoria procedimental

    - Memoria de trabajo

    - Memoria prospectiva

    - Memoria episódica

    - Memoria semántica

    - Memoria emocional

    - Memoria sensorio-motora

    - Memoria a corto plazo

    - Memoria a largo plazo

  5. La atención
  6. Funciones de la atención
  7. - La atención como mecanismo de selección

    - La atención como mecanismo de vigilancia

    - La atención como mecanismo de control voluntario

  8. Desarrollo de la atención
  9. Redes funcionales de la atención
  10. La motivación
  11. - Aprendizaje de la motivación

  1. Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
  2. - Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje

    - Proceso neuropsicológico de la lectura

    - Pruebas de evaluación de la lectura

  3. Lateralidad y rendimiento escolar
  4. - Etapas de la Lateralidad

    - Tipos de la Lateralidad

  1. Introducción a las nuevas tecnologías
  2. Ejemplo de uso de las TIC en niños con Síndrome de Down: “H@z TIC”
  3. Principios de utilización de las TIC
  4. El aprendizaje y las inteligencias múltiples
  5. La creatividad
  1. Dificultades de aprendizaje
  2. Dislexia
  3. Discalculia
  4. Dispraxia
  5. Disgrafía
  6. TDA y TDAH
  7. - Trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAH

  1. Introducción a la detección e intervención de las dificultades de aprendizaje
  2. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
  3. - Modelo clínico o modelo de counseling

    - Modelo de programas

    - Modelo de consulta

  4. La evaluación de la intervención psicopedagógica
  5. - Definición

    - Finalidad y requisitos de la evaluación

    - Fases del proceso de evaluación

  6. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
  7. - Indicadores de las dificultades de aprendizaje

    - Consecuencias de las dificultades de aprendizaje

    - Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje

    - Propuestas de intervención

  1. Intervención educativa
  2. Perspectivas psicológicas e intervención
  3. - Perspectiva conductual

    - Perspectiva cognitiva

    - Perspectiva sociohistórica

  4. Evaluación e intervención neuropsicológica
  5. - Evaluación neuropsicológica

    - Intervención neuropsicológica

  6. Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica
  1. Introducción a la Neuropsicología
  2. - Áreas de la Neuropsicología

    - Áreas de actuación de la Neuropsicología

  3. Las enfermedades neurológicas y su incidencia
  4. - Condiciones específicas

  5. La neurorehabilitación y sus implicaciones
  6. - Los objetivos de la rehabilitación neurológica

    - Campo de acción de la rehabilitación

  7. El papel de la familia y el entorno en el proceso de neurorehabilitación
  8. - ¿Cómo afrontan las familias el proceso de neurorehabilitación?

  1. Neurología
  2. - La neurona

    - Prolongaciones neuronales

    - Clasificación de las neuronas

    - Sinapsis

    - Neuroglia o células gliales

    - Funciones de las neuroglias

  3. Fisiología del Sistema Nervioso
  4. - Sistema Nervioso Central

    - Encéfalo

    - Médula espinal

    - Núcleos y haces más importantes

    - Sistema Nervioso Periférico

    - Sistema Nervioso Autónomo

    - Sistema Nervioso Simpático

    - Sistema Nervioso Parasimpático

    - Ganglios autónomos

  1. Determinación del estado neurológico
  2. Datos clínicos relevantes para el diagnóstico: anamnesis
  3. Examen de la función neurológica del paciente
  4. - Valoración del nivel de conciencia

    - Valoración pupilar

    - Valoración de la función motora

    - Valoración de los reflejos y reacciones

  5. Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen
  6. - Neuroimagen anatómica

    - Neuroimagen funcional o metabólica

    - Actividad eléctrica cerebral

    - Otras exploraciones

  1. Abordaje interdisciplinar de la neurorehabilitación
  2. Medicina
  3. Fisioterapia
  4. Terapia física
  5. Logopedia
  6. Neuropsicología
  7. Terapia ocupacional
  1. Lesión cerebral adquirida
  2. - Traumatismos craneoencefálicos (TCE)

    - Accidentes cerebrovasculares (ACV)

    - Infecciones

    - Tumores

  3. Afasias, apraxias y agnosias
  4. Crisis convulsivas
  5. - Convulsiones parciales (focales)

    - Convulsiones generalizadas

  6. Patologías degenerativas
  7. Trastornos del movimiento
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Mapa Conceptual
  4. Aspectos generales
  5. - Plasticidad neuronal en niños

    - Plasticidad neuronal en adultos

  6. Tipos de plasticidad
  7. - Plasticidad funcional

    - Plasticidad sináptica

    - Plasticidad cortical

  1. Características básicas del daño cerebral en la infancia
  2. La importancia de la atención temprana en los niños con daño cerebral
  3. Principios de neurorehabilitación en el niño
  4. Mecanismos de acción
  1. Características básicas del daño cerebral en el adulto
  2. Principios básicos de neurorehabilitación en el adulto
  3. Mecanismos de acción específicos
  1. El Concepto Bobath
  2. Método Kabat o facilitación neuromuscular propioceptiva
  3. Método Affolter
  4. Ejercicio terapéutico cognoscitivo o Método Perfetti
  5. Terapia de la locomoción refleja del doctor Vojta
  6. Educación terapéutica de los trastornos cerebromotores en el niño con lesión cerebral. Concepto de Métayer
  7. Hidroterapia
  8. Terapia asistida con animales
  9. Reaprendizaje motor orientado a la tarea
  1. Implicación de las nuevas tecnologías en el proceso de neurorehabilitación
  2. - Características de la neurorehabilitación y las TIC en la actualidad

  3. Principios de la realidad virtual
  4. Consolas de videojuegos
  5. Sistemas robóticos
  6. Sistemas de rehabilitación por ordenador a través de plataformas web
  7. Telerehabilitación y patología neurológica
  8. Neurorehabilitación cognitiva en enfermedades neurodegenerativas
  9. - Deterioro de las funciones cognitivas. La importancia de la estimulación cognitiva

    - Técnicas e instrumentos de evaluación de las funciones cognitivas

  1. Introducción a la estimulación cognitiva en los programas de neurorehabilitación
  2. La percepción
  3. Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción
  1. Atención
  2. - Actividades para trabajar la atención

  3. Orientación espacial, temporal y personal
  4. - Actividades para entrenar la orientación temporal, personal y espacial

  5. Razonamiento
  6. - Actividades para entrenar el razonamiento

  1. Aspectos básicos del lenguaje
  2. - Componentes del lenguaje

  3. El entrenamiento del lenguaje
  4. - Actividades para el entrenamiento del lenguaje

  5. Estrategias para el entrenamiento de la memoria
  6. Estimulación de los diferentes tipos de memoria
  7. Ejercicios de estimulación cognitiva de la memoria
  8. Ejemplo de entrenamiento de la memoria en diferentes sesiones
  9. - Primera sesión de entrenamiento

    - Segunda sesión de entrenamiento

    - Tercera sesión de entrenamiento

  1. Introducción a las funciones ejecutivas
  2. Rehabilitación de las funciones ejecutivas
  3. Actividades para entrenar las funciones ejecutivas
  4. Funciones motoras. Praxias
  5. - Praxias complejas

    - Trastornos de las praxias

  6. Problemas motores en la EA
  7. Estimulación y mejora en pacientes con EA
  8. - Ejercicios de mejora de funciones motoras en pacientes con Alzheimer

  1. Actividades de la vida diaria
  2. Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades básicas
  3. - Alimentación

    - Eliminación

    - Vestido

    - Higiene y aseo personal

    - Movilidad funcional

  4. Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades instrumentales

Titulación de Master En Neuropsicopedagogia

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Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Master Online Master en Intervencion Neuropsicopedagogica + Titulacion Universitaria

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Anyoli Dávila

SANTIAGO DE CHILE

Opinión sobre el Master en Intervencion Neuropsicopedagogica + Titulacion Universitaria

Anyoli Dávila, ¿qué has aprendido en el Master Online?

Técnicas de rehabilitación.

Anyoli Dávila, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Master Online?

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Nada, la atención ha sido inmejorable.

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Opinión sobre el Master en Intervencion Neuropsicopedagogica + Titulacion Universitaria

Me ha fascinado poder conocer el campo de la Neuropsicología y las características anatómicas del cerebro humano en este máster. Además, al poder compaginar adecuadamente mi formación con mi vida diaria siempre he estado muy atento a las explicaciones y he podido aprender de forma exhaustiva cada unidad didáctica. Ha sido un placer

Magdalena Ortiz

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Opinión sobre el Master en Intervencion Neuropsicopedagogica + Titulacion Universitaria

Me decanté por este Master en Intervención Neuropsicopedagógica por su temario tan interesante. Tras haberlo completado solo puedo decir cosas buenas sobre este, la atención por parte de mi tutora ha sido excepcional y la metodología me ha resultado muy cómoda. Ahora comprendo mucho mejor la relación entre la neuropsicología y la educación como método para identificar las bases del aprendizaje. Lo recomiendo

Juan ángel Caballero

ALICANTE

Opinión sobre el Master en Intervencion Neuropsicopedagogica + Titulacion Universitaria

Me ha parecido un gran Master en Intervención Neuropsicopedagógica. Además, haber recibido dos titulaciones, una de ellas universitaria con reconocimiento de 8 créditos ECTS y baremable en oposiciones lo hace aún mas increíble. Recomiendo Euroinnova para todo aquel que busque ampliar su formación.

Aitana Martín

CIUDAD REAL

Opinión sobre el Master en Intervencion Neuropsicopedagogica + Titulacion Universitaria

Realicé este Master en Intervención Neuropsicopedagógica porque un día dando clases en el colegio sentí que no podía ofrecer la calidad de la enseñanza necesaria a un niño con necesidades especiales, ahí vi una necesidad de formación en mí. Gracias a Euroinnova he podido formarme en neuropsicopedagogía cómodamente desde mi casa e incluso en mi tiempo libre en la escuela. Ha sido un verdadero placer.
* Todas las opiniones sobre el Master Online Master en Intervencion Neuropsicopedagogica + Titulacion Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

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Claustro docente de Master En Neuropsicopedagogia

Euroinnova Formación
Ana Belén Salinas Lozano
Tutor
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicopedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educación Primaria
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Euroinnova Formación
María Del Mar Díez Simón
Tutor
Master Profesorado Orientación Educativa, Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicología
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Formación
María Pilar Garrido Cárdenas
Tutor
Master en Gestión del Talento y Recursos Humanos + 60 créditos ECTS, Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Pedagogía, Bachillerato. BUP/Bachiller Superior/COU - Bachillerato
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Formación
Mónica María Benavente Linares
Tutor
Grado en Enfermería, Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, Máster de Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública.
Su formación +
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* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Master En Neuropsicopedagogia

Información complementaria

Preguntas al director académico sobre Master En Neuropsicopedagogia

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