Máster en Prevención de Riesgos Laborales
¿Qué es la prevención de riesgos laborales en el trabajo?
La prevención de riesgos laborales es uno de los aspectos más importantes para las empresas, especialmente en ciertos sectores, como pueda ser la construcción o trabajos en los que predomine el esfuerzo físico. Para las corporaciones, una buena política de prevención de riesgos laborales, o PRL, es crucial. Su tarea aquí consiste en dotar a los empleados de los recursos y formación necesarios para la nuena práctica de su labor, así como de las medidas pertinentes que reduzcan los riesgos.
¿Cuáles son las medidas que puede tomar la empresa en prevención de riesgos laborales?
Por supuesto, las empresas han de dar la formación en riesgos laborales necesaria a los empleados. Aun así, es obvio que evitar accidentes no es tarea exclusiva de los trabajadores. Las medidas de seguridad, maquinaria, herramientas o material de trabajo ha de estar en perfecto estado. También ha de estar pertinentemente señalizado cualquier peligro que pueda haber, proporcionar equipos de protecicón individual (EPIs) si fuera necesario y mantener un orden y limpieza adecuados.
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Para cualquier empresa es obligatorio cumplir con unas normas mínimas en prevención de riesgos laborales. Estas van desde la información al trabajador a la comunicación a las instituciones pertinentes la labora de la organización, lugar de trabajo, etc. De igual modo, para los empleados también es indispensable conocer sus derechos y aplicarlos.
Para los autónomos también es obligatorio informar en materia de prevención de riesgos laborales siempre que tenga un trabajador o más a su cargo.
¿Qué hacer cuando se localizan riesgos laborales?
Para la identificación de estos problemas se ha de llavar a cabo un proceso de evaluación que consta de diversas partes:
- Evitar los riesgos observados a simple vista.
- Evaluar otros posibles riesgos.
- Afrontar los riesgos laborales. Para esta parte es imprescindible adaptar el trabajo al empleado, adoptando las medidas necesarias (tener una maquinaria o mobiliario limpios, adecuar métodos de trabajo, dotar de equipos de protección individual necesarios, etc.).
- Analizar este nuevo método.
- Hacer los cambios pertinentes si fuera necesario.
- Organizar la prevención de riesgos laborales.
Como es de imaginar, las empresas están cada vez más interesadas en contratar personal con estudios en prevención de riesgos laborales. Es una de las fortalezas que, con el paso de los años, más importancia ha cobrado. Por eso cada vez más estudiantes se decantan por especializarse en prevención de riesgos laborales como carrera laboral a largo plazo.
¿Cuáles son los riesgos laborales más comunes?
- Riesgos físicos: son los más habituales. Pueden sufrirlos obreros de la construcción, por ejemplo, pero cualquier otro tipo de trabajador. Ruidos, mala iluminación, cambios constantes de temperatura o caídas son algunas de las situaciones que pueden sufrir.
- Riesgos psicológicos: se puede dar en trabajadores con mucho estrés o carga de trabajo, etc. Se pueden localizar en cualquier sector.
- Riesgo mecánico: aquí entrarían aquellas situaciones en las que los trabajadores han de realizar tareas con herramientas o maquinaria en mal estado.
- Seguridad vial: aquellas personas que trabajan en transportes o realizan desplazamientos de trabajo asiduamente pueden tener riesgo de sufrir accidentes de este tipo.
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