Becas Fundación Euroinnova: Avanza en Formación, crece en oportunidades. SOLICITA BECA AVANZA

¡Aplicar ahora!

Matricúlate ya en este Master Enfermería Hemodinámica Online y consigue tu Doble Titulación con Titulación Universitaria expedida por INESALUD y la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación
Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
1500 horas - 6 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Master en Enfermería Hemodinámica y Cardiología + Titulación Universitaria

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Paula I. H

CÓRDOBA

Opinión sobre Master en Enfermería Hemodinámica y Cardiología + Titulación Universitaria

Me ha encantado la forma en la que está estructurado el master, además, al ser online, me ha permitido organizarme mucho mejor a la hora de estudiar.

Ivana R. F.

CORUÑA (A)

Opinión sobre Master en Enfermería Hemodinámica y Cardiología + Titulación Universitaria

Lo he encontrado interesante y con una plataforma virtual práctica. Esta formación online, además, me ha permitido puntuar la parte universitaria en unas oposiciones, por lo que he quedado más que satisfecha.

Francisco G. S.

CÓRDOBA

Opinión sobre Master en Enfermería Hemodinámica y Cardiología + Titulación Universitaria

Lo mejor de este máster online es que lo he podido compatibilizar con otros estudios y con mi vida personal. Está bien el hecho de poder formarte con flexibilidad. Seguiré matriculándome en otros cursos online y másteres de Euroinnova, siempre que lo necesite.

Juan I. M.

MADRID

Opinión sobre Master en Enfermería Hemodinámica y Cardiología + Titulación Universitaria

El temario está bien estructurado y las explicaciones muy bien expuestas. Me matriculé para especializarme, ya que fundamentalmente me voy a dedicar a esta área en el nuevo centro de salud donde he entrado a trabajar. Me ha servido bastante.

Ignacio D. B.

BURGOS

Opinión sobre Master en Enfermería Hemodinámica y Cardiología + Titulación Universitaria

El Máster Enfermería Hemodinámica me ha proporcionado unos conocimientos bastante completos, que han cubierto mis expectativas. Es buena la relación calidad-precio, en comparación con otros programas parecidos que he visto por ahí.
* Todas las opiniones sobre Master en Enfermería Hemodinámica y Cardiología + Titulación Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Master enfermería hemodinámica

MASTER ENFERMERÍA HEMODINÁMICA ONLINE. Amplía tus expectativas laborales con nuestra formación en la que adquirirás los conocimientos esenciales relacionados con este sector. ¡No dejes pasar esta oportunidad de metodología online y prepárate para alcanzar tus metas profesionales de la forma más cómoda y efectiva!

Resumen salidas profesionales
de Master enfermería hemodinámica
Por medio de la hemodinamia es posible realizar diferentes diagnósticos y los tratamientos correspondientes en relación a las enfermedades cardiovasculares. Se trata por tanto de una especialidad sanitaria encargada del estudio y tratamiento de diferentes enfermedades como el infarto agudo al miocardio, la angina de pecho, enfermedades valvulares cardíacas, etc. A través de este master enfermeria hemodinamica se ofrece al alumnado la formación de actualización adecuada para conocer los procedimientos y técnicas empleados por el personal de enfermería en la unidad de hemodinámica, así como en todo lo relacionado con la cardiología, la farmacología en cardiología, la atención cardiológica en urgencias, etc.
Objetivos
de Master enfermería hemodinámica
Una vez finalizado el Máster en Enfermería Hemodinámica, se habrán superado entre otros los siguientes objetivos: - Conocer la unidad de hemodinámica. - Determinar las funciones de enfermería en hemodinámica. - Analizar la anatomía y fisiología cardiaca y vascular. - Identificar la fisiopatología cardiaca. - Enumerar los factores de riesgo cardiovascular. - Conocer el proceso de coagulación y trombosis. - Determinar las medidas de asepsia y normas higiénicas en hemodinámica. - Analizar la farmacología en hemodinámica. - Identificar los principales anticoagulantes y antiagregantes. - Conocer los tipos y características de los contrastes. - Conocer los cuidados específicos para los pacientes que presenten patologías cardiológicas en el área de enfermería. - Identificar el protocolo de actuación al realizar diversas técnicas. - Identificar las principales enfermedades cardiovasculares. - Reconocer las necesidades de cada paciente. - Establecer los procedimientos de enfermería básicos. - Establecer los procedimientos de enfermería específicos de cardiología. - Conocer las principales patologías cardíacas. - Aprender a intervenir ante sujetos que presenten una urgencia cardíaca. - Conocer los fármacos suministrados en cardiología. - Conocer las diversas terapias aplicadas a pacientes en el área de cardiología. - Proporcionar una formación especializada a aquellas personas que, con experiencia o sin ella, quieran adquirir los conocimientos teórico-prácticos esenciales para ejercer una profesión con gran demanda de futuro, o bien, perfeccionar en su tarea diaria y promocionarse laboralmente. - Mejorar el grado de profesionalización de los trabajadores a través de la formación específica en las técnicas de electrocardiografía. - Formar al trabajador en los últimos avances en electrocardiogramas de forma que se favorezca el reciclaje continuo de conocimientos de los profesionales del sector.
Salidas profesionales
de Master enfermería hemodinámica
Los conocimientos adquiridos en este máster online son profesionalmente aplicables a las áreas de cardiología, enfermería y urgencias, para la realización de diagnósticos y tratamientos vinculados a la hemodinamia. 
Para qué te prepara
el Master enfermería hemodinámica
Gracias a este Máster en Enfermería Hemodinámica podrás completar y actualizar tus conocimientos académicos y profesionales, para especializarte en las funciones de enfermería en la unidad de hemodinámica, permitiéndote de esta forma mejorar tus perspectivas en el ámbito laboral.
A quién va dirigido
el Master enfermería hemodinámica
El master enfermeria hemodinamica se dirige a estudiantes y profesionales de medicina, enfermería y el ámbito sanitario en general, que tengan interés en ampliar, actualizar o desarrollar sus conocimientos en esta materia.
Metodología
de Master enfermería hemodinámica
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master enfermería hemodinámica

Descargar GRATIS
el temario en PDF

PARTE 1. ENFERMERÍA EN HEMODINÁMICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA UNIDAD DE HEMODINÁMICA
  1. Hemodinámica
  2. - Parámetros básicos de hemodinámica

    - Sensores biológicos

    - Sensores de monitorización

    - Pulsioximetría

    - Sistema compartimental

    - Equipamiento de seguimiento y control

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONES DE ENFERMERÍA EN HEMODINÁMICA
  1. Control de los catéteres periféricos
  2. - Técnica de inserción de los catéteres periféricos

    - Cuidados de los catéteres periféricos

    - Retirada del catéter periférico

  3. Control de las vías centrales
  4. - Técnica inserción del catéter central de acceso periférico

    - Colaboración en la inserción de los catéteres venosos centrales (CVC)

    - Cuidados y mantenimiento de los catéteres venosos centrales

    - Retirada del catéter venoso central

  5. Control del reservorio subcutáneo
  6. - Procedimiento de punción del reservorio

    - Cuidados y mantenimiento del reservorio

    - Retirada de la aguja insertada en el reservorio

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA CARDIACA Y VASCULAR
  1. Anatomía y fisiología del corazón
  2. - Aurículas

    - Ventrículos

    - Armazón fibroso y aparato valvular

    - Sistema de conducción

  3. Sistema articular
  4. Sistema venoso
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FISIOPATOLOGÍA CARDIACA
  1. Presión arterial patológica
  2. - Hipertensión

    - Hipotensión arterial

  3. Enfermedades de las arterias coronarias
  4. - Infarto agudo de miocardio

    - Angina de pecho

  5. Arritmias cardiacas
  6. Insuficiencias cardiacas
  7. Enfermedades del pericardio
  8. Miocardiopatía
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

    - Hipercolesterolemia

  1. Sedentarismo
  2. Obesidad y mala alimentación
  3. Tabaquismo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COAGULACIÓN Y TROMBOSIS
  1. Hemostasia
  2. - El vaso sanguíneo

    - Las plaquetas

    - Factores de la coagulación

    - Inhibidores de la coagulación

    - Sistema fibrinolítico

  3. Coagulación
  4. Trombosis venosa profunda
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ASEPSIA Y NORMAS HIGIÉNICAS EN HEMODINÁMICA
  1. Desinfección
  2. - Principales desinfectes utilizados en hemodinámica

    - Procedimientos físicos de desinfección

    - Procedimientos químicos de desinfección

    - Factores que afectan la efectividad del proceso de desinfección

  3. Esterilización
  4. - Principios básicos de esterilización

    - Métodos básicos de esterilización

  5. Limpieza y descontaminación de los instrumentos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FARMACOLOGÍA EN HEMODINÁMICA
  1. Farmacología
  2. Fármacos antianginosos
  3. Fármacos para la hipertensión arterial
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANTICOAGULANTES Y ANTIAGREGANTES
  1. Anticoagulantes
  2. Antiagregantes
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TIPOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTRASTES
  1. Fundamento de la imagen radiológica
  2. - Radiación

    - Rayos X

    - Física de los rayos X

    - Propiedades de los rayos X

  3. Principales técnicas utilizadas para la captación de imágenes utilizando medios de contraste
  4. - Tomografía axial computarizada (TAC)

    - Gammagrafía

    - Tomografía por emisión de positrones

  5. Los medios de contraste radiológicos
  6. - Clasificación de los medios de contraste

PARTE 2. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN CARDIOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ENFERMEDAD Y EL AFRONTAMIENTO DE LA MISMA
  1. Concepto de enfermedad
  2. - Factores que determinan la salud y enfermedad

  3. Afrontamiento de la enfermedad
  4. Proceso de Atención Enfermera (PAE)
  5. Enfermedad cardiovascular
  6. - Genética y enfermedades cardiovasculares

UNIDAD DIDÁCTICA 2.PATOLOGÍAS ASOCIADAS AL SISTEMA CARDIOVASCULAR
  1. Cardiopatías congénitas
  2. Tromboembolismo pulmonar
  3. Enfermedades cerebrovasculares
  4. - Accidente cardiovascular (ACV)

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN CARDIACA
  1. Importancia de las enfermedades cardiovasculares
  2. Prevención de enfermedades cardiovasculares
  3. - Colesterol

    - Diabetes mellitus

    - Sedentarismo

    - Obesidad y mala alimentación

    - Tabaquismo

  4. Rehabilitación cardiaca
  5. - Programa de rehabilitación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. HIGIENE DEL ENFERMO
  1. Higiene general
  2. - Normas generales del procedimiento

  3. La higiene integral
  4. - Aseo del paciente en la ducha

    - Aseo del paciente encamado

    - Cuidados de la boca del paciente enfermo

  5. Importancia de la higiene bucal para la prevención de enfermedades cardiovasculares
  6. - Relación de la boca con el corazón

UNIDAD DIDÁCTICA 5. NUTRICIÓN DE LAS ENFERMEDADES CARDIOLÓGICAS
  1. Alimentación y nutrición
  2. El aporte nutricional en las personas
  3. Necesidades de nutrientes
  4. Concepto de dieta y su clasificación
  5. - Requisitos para mantener una dieta equilibrada

  6. Alimentación para un corazón sano
  7. - Las grasas

    - Carnes y pescados

    - Huevos y lácteos

    - Cereales

    - Frutas y verduras

    - Alcohol y café

    - Preparación de los alimentos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASPECTOS PSICOLÓGICOS ENTRE EL PACIENTE Y EL PERSONAL SANITARIO
  1. El rol del profesional sanitario
  2. El rol del paciente
  3. Comunicación entre el personal sanitario y el enfermo
  4. - Comunicación verbal entre el profesional sanitario y el enfermo

    - Comunicación no verbal entre el profesional sanitario y el enfermo

  5. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario

PARTE 3. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA EN CARDIOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECUERDO ANATOMOFISIOLÓGICO DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR
  1. Tórax y corazón.
  2. - Aurículas.

    - Ventrículos.

    - Armazón fibroso y aparato valvular.

    - Sistema de conducción.

  3. Arterias coronarias.
  4. Sistema venoso.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELECTROCARDIOGRAFÍA Y ECOCARDIOGRAFÍA
  1. Electrocardiógrafo.
  2. Electrocardiograma.
  3. - Derivaciones electrocardiográficas.

  4. Electrocardiograma en enfermería.
  5. - Monitorización continua.

    - Errores comunes al realizar el electrocardiograma.

  6. Ondas del electrocardiograma y eje eléctrico.
  7. - El papel electrocardiográfico.

    - Ondas en el electrocardiograma.

    - Segmentos e intervalos del electrocardiograma.

    - El eje eléctrico.

    - Lectura sistemática del electrocardiograma.

  8. Interpretación del ritmo cardíaco.
  9. - ¿Cómo es el ritmo?

    - ¿Cuál es la frecuencia cardíaca?

    - ¿Hay P normal delante de cada QRS?

    - ¿Cuánto mide el intervalo PR?

    - ¿Hay QRS normal después de cada onda P?

    - ¿Son normales el ST y la onda T?

    - ¿Cuánto mide el intervalo QT?

  10. Ecocardiografía: planos ecocardiográficos.
  11. - Planos ecocardiográficos.

  12. Valores de referencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES
  1. Arritmias supraventriculares: definición.
  2. - Taquicardia sinusal.

    - Bradicardia sinusal.

    - Arritmia sinusal.

    - Paro sinusal.

    - Bloqueo sinual.

    - Flúter auricular.

    - Fibrilación auricular.

  3. Causas.
  4. Síntomas.
  5. Valoración.
  6. Cuidados.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ARRITMIAS VENTRICULARES
  1. Arritmias ventriculares: definición.
  2. - Extrasístoles ventriculares.

    - Ritmo ideoventricular.

    - Taquicardia ventricular.

    - Flúter ventricular.

    - Fibrilación ventricular.

    - Paro ventricular.

  3. Causas y síntomas.
  4. Valoración.
  5. Cuidados.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BLOQUEOS DE CONDUCCIÓN
  1. Definición de bloqueo.
  2. - Bloqueos aurículo-ventriculares.

    - Bloqueos en rama.

  3. Causas, diagnóstico y tratamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECOGIDA DE DATOS Y VALORACIÓN DEL RIESGO
  1. Recogida de muestras sanguíneas.
  2. - Muestra de sangre venosa para analítica.

    - Muestra de sangre arterial para gasometría.

  3. Recogida de muestras de orina.
  4. Recogida de muestras de heces.
  5. Temperatura corporal superficial.
  6. Frecuencia cardíaca.
  7. Frecuencia respiratoria.
  8. Presión arterial.
  9. Saturación de oxígeno.
  10. Factor de riesgo cardiovascular.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APARATOS ELECTROMÉDICOS
  1. Monitor de presión no invasivo.
  2. Desfibrilador.
  3. Marcapasos
  4. Monitores hemodinámicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS NO INVASIVOS
  1. Holter: tipologías.
  2. - Indicaciones en pacientes con arritmias.

    - Cuidados en enfermería.

    - Diagnóstico de enfermería: NANDA-NIC-NOC.

  3. Prueba de esfuerzo.
  4. - Indicaciones y contraindicaciones de la prueba.

    - Protocolo de realización.

    - Atención y cuidados: enfermería.

  5. Prueba de mesa basculante.
  6. - Indicaciones.

    - Atención y cuidados de enfermería.

    - Diagnóstico de enfermería.

  7. Test farmacológicos.
  8. - Fármacos e indicaciones.

    - Cuidados y recomendaciones de enfermería.

  9. Estudios genéticos.
  10. - Cuidados y recomendaciones de enfermería.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS INVASIVOS: CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA
  1. Sala: descripción, preparación.
  2. - Descripción de la sala.

    - Preparación de la sala.

  3. Normas higiénicas.
  4. - Medidas en el control de la infección.

  5. Valoración del paciente: indicaciones y contraindicaciones del cateterismo diagnóstico y terapéutico.
  6. - Historia de enfermería.

    - Indicaciones y contraindicaciones.

  7. Cuidados previos.
  8. - Protocolo de pacientes diabéticos.

    - Protocolo de antiagregación/anticoagulación.

  9. Preparación del paciente: vía femoral, radial, braquial, cubital, etc.
  10. - Vía femoral.

    - Vía radial.

    - Vía braquial.

    - Vía cubital.

  11. Cateterismo cardíaco derecho e izquierdo.
  12. Marcapasos transitorios.
  13. Valvuloplastia: mitral, aórtica y pulmonar.
  14. - Mitral.

    - Aórtica y pulmonar.

  15. Cuidados tras los procedimientos cardiovasculares.
  16. - Actuaciones.

    - Complicaciones derivadas de un proceso intervencionista.

    - Hemostasia no invasiva del acceso femoral.

    - Hemostasia invasiva del acceso femoral.

    - Hemostasia de la vía radial.

    - Hemostasia de la vía braquial.

UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSERCIÓN Y CUIDADOS DE LOS CATÉTERES INTRAVASCULARES
  1. Control de los catéteres periféricos.
  2. - Técnica de inserción de los catéteres periféricos.

    - Cuidados de los catéteres periféricos.

    - Retirada del catéter periférico.

  3. Control de las vías centrales.
  4. - Técnica inserción del catéter central de acceso periférico.

    - Colaboración en la inserción de los catéteres venosos centrales (CVC).

    - Cuidados y mantenimiento de los catéteres venosos centrales: subclavia, femoral.

    - Retirada del catéter venoso central.

  5. Control del reservorio subcutáneo.
  6. - Procedimiento de punción del reservorio.

    - Cuidados y mantenimiento del reservorio.

    - Retirada de la aguja insertada en el reservorio.

PARTE 4. URGENCIAS CARDIOLÓGICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO CIRCULATORIO Y LINFÁTICO
  1. Introducción al sistema vascular
  2. Sistema arterial
  3. - Tipos de arterias

    - Arteria aorta

    - Arterias de la extremidad inferior

    - Arterias de la extremidad superior

    - Arterias cerebrales

    - Arteria pulmonar

  4. Sistema venoso
  5. - Vena cava superior e inferior

    - Vena porta

    - Vena iliaca

    - Vena femoral

    - Venas safenas

  6. Circulación mayor y menor
  7. Sistema linfático
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SERVICIO DE URGENCIAS EN CARDIOLOGÍA
  1. El Servicio de urgencias
  2. - Organización del servicio de urgencias

  3. Vías de atención sanitaria al paciente
  4. Calidad en el servicio de urgencias
  5. Características del servicio de emergencias médicas
  6. - Competencias de enfermería en urgencias y emergencias

  7. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
  8. - Modelo de roles de la relación médico-paciente

    - Modelo de participación entre el profesional sanitario y el paciente

    - Modelo de relación interpersonal entre el profesional sanitario y el paciente

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DOLOR
  1. Características básicas del dolor
  2. - Fisiopatología del dolor

    - Tipologías del dolor

  3. Nociceptores
  4. Vías centrales del dolor
  5. - Neurona de primer orden: periferia-médula espinal

    - Neuronas nociceptivas de la médula espinal (neuronas de segundo orden)

    - Vías ascendentes: médula-centro superior

    - Mecanismos tálamo-corticales (neurona de tercer orden)

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE ANTE UNA SITUACIÓN DE URGENCIA
  1. Constantes vitales
  2. - Las constantes vitales en la UCI

    - Determinación de la frecuencia respiratoria

    - Determinación de la frecuencia cardiaca

    - Determinación de la temperatura corporal

    - Determinación de la pulsioximetría

    - Determinación de la presión arterial

    - Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño, anciano y gestante

  3. Signos de gravedad
  4. - Valoración primaria

    - Valoración secundaria

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PATOLOGÍAS CRÍTICAS CARDIOLÓGICAS I
  1. Infarto Agudo de Miocardio (IAM)
  2. Insuficiencia cardiaca aguda (ICA)
  3. Estenosis aórtica
  4. Síndrome aórtico agudo (SAA)
  5. Angina de pecho
  6. Shock cardiogénico
UNIDAD DIDÁCITCA 6. PATOLOGÍAS CRÍTICAS CARDIOLÓGICAS II
  1. Miocarditis
  2. Miocardiopatías
  3. - Miocardiopatía restrictiva

    - Miocardiopatía hipertrófica

    - Miocardiopatía dilatada

  4. Endocarditis infecciosa
  5. Enfermedades del pericardio
  6. - Pericarditis aguda

    - Derrame pericárdico

  7. Emergencias hipertensivas
  8. - Crisis hipertensivas durante el embarazo: preeclampsia

    - Crisis hipertensivas durante el embarazo: eclampsia

  9. Hipotensión

PARTE 5. FAMACOLOGÍA EN CARDIOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RÉGIMEN JURÍDICO DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS
  1. Definición, características y clasificación
  2. - Clasificación de los productos sanitarios

  3. Legislación General de Sanidad en Farmacia
  4. Legislación Farmacéutica sobre Medicamentos
  5. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
  6. - Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NOCIONES GENERALES DE FARMACOLOGÍA
  1. Concepto de Farmacología
  2. Farmacocinética
  3. - Liberación

    - Absorción

    - Distribución

    - Metabolización

    - Excreción

    - Vida media de un fármaco o droga

  4. Farmacodinamia
  5. - Comportamiento de los receptores

    - Eficacia de los fármacos

    - Efectos adversos e interacciones medicamentosas

  6. Psicofarmacología
  7. Efecto placebo en farmacología
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS
  1. Generalidades sobre la administración de medicamentos
  2. Vía oral
  3. Vía rectal
  4. Vía parentenal
  5. - Inyección intradérmica

    - Inyección subcutánea

    - Inyección intramuscular

    - Inyección intravenosa

  6. Aplicación tópica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FORMAS FARMACÉUTICAS
  1. Concepto de forma farmacéutica
  2. Formas líquidas no estériles
  3. Formas líquidas estériles
  4. Formas sólidas no estériles
  5. Formas semisólidas
  6. Otras formas farmacéuticas
  7. Formas farmacéuticas especiales
  8. - Matrices

    - Dispersiones sólidas

    - Emulsiones múltiples

    - Micropartículas

    - Otros

UNIDAD DIDÁCTICA 5. FARMACOLOGÍA DEL DOLOR
  1. ¿Cómo se controla farmacológicamente el dolor?
  2. - Escalera analgésica de la Organización Mundial de la salud

  3. Fármacos no opiáceos
  4. - Inhibidores de la ciclooxigenasa (COX)

    - Reacciones adversas y efectos secundarios de los antiinflamatorios no esteroideos

    - Cuidados de enfermería

  5. Farmacología opiácea
  6. - Opiáceos del segundo escalón de la escala de la OMS

    - Opiáceos del tercer escalón de la escala de la OMS

    - Opiáceos mixtos (agonistas - antagonistas)

    - Cuidados de enfermería en farmacología opiácea

  7. Coanalgésicos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FÁRMACOS EN CARDIOLOGÍA
  1. Antihipertensivos
  2. - Diuréticos

    - Antagonistas del calcio

    - IECA/ARA-II

    - Betabloqueantes

    - Alfabloqueantes

    - Bloqueantes mixtos

    - Hipotensores centrales

    - Vasodilatadores periféricos

    - Cuidados de enfermería

  3. Antianginosos
  4. - Cuidados de enfermería

  5. Insuficiencia cardíaca
  6. Antiarrítmicos
  7. Hipolipemiantes
  8. - Fármacos hipolipemiantes

PARTE 6. ELECTROCARDIOGRAFÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECUERDO ANATOMOFISIOLÓGICO DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR
  1. Tórax y corazón
  2. - Aurículas

    - Ventrículos

    - Armazón fibroso y aparato valvular

    - Sistema de conducción

  3. Arterias coronarias
  4. Sistema venoso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CURVA ELECTROGRÁFICA
  1. La curva electrocardiográfica
  2. - El proceso de formación de| electrograma celular (activación celular)

  3. Activación del corazón
  4. - Activación auricular

    - Activación ventricular

  5. Concepto de derivación
  6. Concepto de Hemicampo
  7. - Correlación vector - asa - hemicampo

  8. Nomenclatura de las ondas del ECG
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APARATOS E INTERPRETACIÓN DEL ECG
  1. Anatomía
  2. - Histología

    - Conducción del corazón

  3. Propiedades del corazón
  4. Derivaciones en el electrocardiograma
  5. - Derivaciones bipolares

    - Derivaciones precordiales

  6. El electrocardiógrafo
  7. - Indicaciones para el registro

    - El impulso cardíaco

    - Nomenclatura de los latidos cardíacos

    - Ritmo sinusal

  8. Interpretación del electrocardiograma
  9. - Aspectos a considerar en la interpretación

  10. Interpretación del electrocardiograma en niños
  11. Interpretación del electrocardiograma en ancianos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CRECIMIENTOS DE CAVIDADES CARDÍACAS
  1. Crecimiento de la cavidad cardíaca auricular
  2. - Crecimiento de la aurícula izquierda

    - Crecimiento de la aurícula derecha

    - Crecimiento biauricular

  3. Crecimiento de la cavidad cardíaca ventricular
  4. - Crecimiento del ventrículo izquierdo

    - Crecimiento del ventrículo derecho

    - Crecimiento biventricular

UNIDAD DIDÁCTICA 5. BLOQUEOS DE RAMA CARDÍACOS
  1. Bloqueos de rama cardíaca
  2. - Bloqueo de rama derecha completo

    - Bloqueo de rama izquierda completo

    - Bloqueo incompleto

    - Bloqueo fascicular

    - Bloqueo de la conducción intraparietal

  3. Bloqueo intraventricular secundario
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CARDIOPATÍAS ISQUÉMICAS
  1. El electrocardiograma en las cardiopatías isquémicas
  2. - Isquemia miocárdica

    - Lesión

    - Necrosis

    - Angina de pecho

    - Infarto de miocardio

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ALTERACIONES ELECTROLÍTICAS Y EFECTOS FARMACOLÓGICOS
  1. Síndrome de Wolff-Parkinson-White
  2. - Fisiología del síndrome de Wolff-Parkinson-White

    - Diagnóstico

    - Tratamiento médico

  3. Alteraciones electrolíticas
  4. - Potasio

    - Calcio

    - Magnesio

  5. Efecto de los fármacos
  6. - Fármacos antiarrítmicos

    - Fármacos prolongadores del intervalo QT

    - Función de la digital

UNIDAD DIDÁCTICA 8. BLOQUEOS CARDÍACOS
  1. Bradicardia
  2. Bloqueo
  3. - Anatomía

    - Localización en el electrocardiograma

    - Paro Sinusal

    - Pericarditis

    - Marcapasos

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TAQUIARRITMIAS CON QRS ESTRECHO
  1. La taquicardia
  2. Taquicardia arrítmica
  3. - Taquicardia con extrasístole supraventricular sinusal

    - Taquicardia multiforme auricular

    - Fibrilación auricular

  4. Taquicardia rítmica
  5. - Taquicardia sinusal

    - Flutter auricular

    - Taquicardia supraventricular paroxística

UNIDAD DIDÁCTICA 10. TAQUIARRITMIAS CON QRS ANCHO
  1. Taquiarritmias con QRS ancho
  2. Taquicardias monomórficas
  3. - Taquicardia ventricular

    - Taquicardia con bloqueo de rama supraventricular

    - Taquicardia supraventricular con preexcitación

    - Taquicardia mediada por marcapasos

  4. Taquicardias polimórficas

Titulación de Master enfermería hemodinámica

Doble Titulación:

Titulación de Master en Enfermería Hemodinámica y Cardiología con 1500 horas expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria

Titulación Universitaria en Electrocardiografía con 6 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Master Enfermeria Hemodinamica
INESALUD - ISAL

Cursos relacionados

Curso Online de Auxiliar de Ayuda a Domicilio: Practico
Curso Online de Auxiliar de Ayuda a Domicilio: Practico
4,8
59€
SSCS0108 Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio (Certificado de Profesionalidad Completo)
SSCS0108 Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
420€
Curso Higienico Sanitario para Profesionales del Piercing, Tatuajes y Micropigmentacion + Titulacion Universitaria
Curso Higienico Sanitario para Profesionales del Piercing, Tatuajes y Micropigmentacion + Titulacion Universitaria
4,8
260€
Curso de Radiología Dental (Titulación Universitaria + 6 ECTS)
Curso de Radiología Dental (Titulación Universitaria + 6 ECTS)
4,8
99€
Euroinnova Business School
Karina Patricia De Luca
Tutor
Graduada en Medicina por la Universidad de Buenos Aires Postgrado en Anatomía Patológica
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Maria Belen Del Rio Sanchez
Tutor
Licenciada en Medicina y Cirugía, Licenciada en Biología y un Máster en Nutrición Clínica.
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Master enfermería hemodinámica

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Master enfermería hemodinámica

Información complementaria

Master Enfermería Hemodinámica

Especialízate en Enfermería Hemodinámica gracias a la escuela líder en formación online

Este tipo de especialidad de la rama sanitaria hace referencia a los cuidados antes y después de hacer un cateterismo, es muy importante la profesionalización dentro de este ámbito, por ello, desde Euroinnova te invitamos a formarte en este ámbito, adquiriendo las competencias necesarias para llevar a cabo en tus pacientes una atención brillante y óptima. 

¿Quieres impulsar tu carrera como un auténtico profesional? ¿Estabas buscando un master en hemodinámica e intervencionismo cardiovascular? Aprovecha la oportunidad que te ofrece Euroinnova con el Master de Enfermería en Hemodinámica e impulsa tu carrera laboral con la empresa líder en formación. Gracias a la metodología e-learning de Euroinnova podrás formarte de la manera más fácil y cómoda.

¿Aún no te has convencido? Te invitamos a que continúes leyendo.

Master Enfermería Hemodinámica

¡Solicita la información que consideres necesaria en Euroinnova International Online Education!

La Hemodinámica

La hemodinámica podemos definirla como una de las partes de la enfermería que contiene las herramientas y las tecnologías más actualizadas para llevar a cabo el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el coronario.

Es una de las ramas de la cardiología que centra su actividad para el análisis y el examen del sistema cardiovascular, gracias a la introducción de catéteres en las arterias y en las venas. Esta herramienta y técnica, que se le denomina como cateterismo, es una actividad no invasiva, que como citábamos, se centra en la introducción de estas herramientas que se disponen hasta el corazón, con el objetivo de examinar la anatomías y las arterias.

Principales enfermedades que trata la Hemodinámica

  • Enfermedades coronarias.
  • Afecciones relacionadas con las válvulas cardíacas.
  • Enfermedades en la estructura del corazón. 
  • Hipertensión.
  • Defectos o alteraciones en el corazón desde el nacimiento. 

Procedimientos de tratamiento 

  • Angioplastia con balón. Este tipo de tratamiento es no invasivo y, ase lleva a cabo, introduciendo un globo pequeño en el extremo de un catéter en torno al área estrecha de la arteria coronaria. Posteriormente, este se infla, comprimiendo la obstrucción al lado de la pared de la arteria y, por tanto, se aumenta el diámetro arterial y, en consecuencia, se mejora el flujo de la sangre. En ocasiones, este puede volver a cerrarse.
  • Angioplastia con balón con Stent. Esta herramienta de Stent ayuda a mantener una apertura en la arteria, este es un pequeño alambre que sujeta las pareces de las arterias con el objetivo de mejorar el flujo y el paso de la sangre. Este tipo de procedimiento también se emplea cuando un paciente sufre un ataque cardíaco, puesto que permite a los sanitarios abrir de forma rápida y disminuir los peligros de los músculos. 
  • Stent con medicamento. En este caso hablamos de la disminución del riesgo para que las arterias no vuelvan a unirse ni adherirse. Estos contienen una delgada paca que contiene fármaco y, por tanto, se reduce los peligros de padecer reestenosis. 

Si quieres aprender más sobre técnicas de y la importancia de la hemodinámica en la salud, el Master Universitario de Enfermería en Hemodinámica que te ofrece Euroinnova te dará las herramientas clave para ello. Gracias a su metodología completamente online podrás cursar el Master Enfermería en Hemodinámica desde la comodidad de tu casa, sin horarios y a tu ritmo.

Si deseas seguir tu formación te ofrecemos nuestros cursos a distancia enfermería, con los que podrás impulsar tu carrera como un verdadero profesional de la rama sanitaria

Master de enfermería en hemodinámica

Conoce Euroinnova Play y accede a los pódcast y webinar realizados por nuestros expertos en los diferentes campos y sectores. Impulsa tu carrera profesional con tan solo un play. 

¿Por qué realizar el Master Online de Enfermería en Hemodinámica con Euroinnova? 

Aprovecha la oportunidad que te ofrece Euroinnova International Online Education para ampliar tu formación. Gracias el Master Enfermería Hemodinámica compaginar tu trabajo y tu vida personal de la forma más cómoda. Asimismo, obtén tu doble titulación expedida por INESALUD y por la Universidad Antonio de Nebrija con 6 ECTS.

La metodología que ofrecemos desde Euroinnova está basado en la formación a distancia, por lo que puedes formarte desde cualquier parte del mundo. Da igual que residas en Cádiz, Granada, Madrid, Barcelona, Pontevedra, Santiago de Chile, Ciudad de México, Guerrero o Perú. Gracias a que Euroinnova cuenta con su plataforma propia, tendrás todas las actividades formativas para el impulso y el progreso de tu formación. Asimismo, contarás con tu tutor personalizado para la resolución de tus preguntas o dudas en un plazo de 24 h a 48 h.

Si aún no te has convencido, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario. Anímate y aprovecha las ventajas de la formación Online de Euroinnova

¿A qué esperas para solicitar información? Accede a nuestro campus virtual y conoce nuestro amplio catálogo de cursos y/o másteres. Ponte en contacto con nosotros y te atenderán nuestros asesores especializados en la materia que desees.

Si estás interesado en formarte en el sector de la medicina, visita el amplio catálogo de cursos relacionados haciendo clic en www.inesalud.com

¿Quieres impulsar tus oportunidades en el mercado laboral en el mundo laboral?

¡Te esperamos en Euroinnova International Online Education con el Master Enfermería Hemodinámica Online! 

Preguntas al director académico sobre el Master enfermería hemodinámica

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200