Euroinnova Business School

master inspeccion educativa

MASTER INSPECCION EDUCATIVA: Master en Inspeccion y Calidad Educativa + Titulacion Universitaria
(Inscríbete en nuestro MASTER INSPECCION EDUCATIVA y obtén una Titulación Universitaria Homologada y Baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública)

master inspeccion educativa
Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
750 horas - 6 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
Sin Intereses
Equipo Docente Especializado
Equipo Docente Especializado
Acompañamiento Personalizado
Acompañamiento Personalizado

MASTER INSPECCION EDUCATIVA: Formacion Continuada para las funciones de Inspección Educativa; Si aun no formas parte de la Inspeccion, el Master te ayuda a preparar las Oposiciones de Inspector de Educación; y si tu objetivo es baremar en OPOSICIONES A LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN consigue la máxima puntuación con el MASTER OFICIAL EN CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA dirigido a Opositores a la Inspección de Educación.

PARA MATRICULARTE INTRODUCE TU EMAIL
MÉTODO DE PAGO
cursos online comprar

cursos online comprar

Sin pago por adelantado
(Pagarás cuando lo recibas)
Tarjeta
Tarjeta
VisaMasterCardAmerican ExpressDinersClub InternationalMaestrovisaelectronDiscover Network Card
Pagar
Amazon Pay
Bizum
Pago a Plazos
Pago a Plazos
VisaMasterCardAmerican ExpressDinersClub InternationalvisaelectronDiscover Network Card
167 / mes en Cuotas, SIN INTERESES
Pagar
167 / mes en Cuotas, SIN INTERESES
Información básica sobre Protección de Datos aquí
En el siguiente punto se procedera con la forma de pago
Pago Seguro Euroinnova
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS
Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34
Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Condiciones de matriculación
Información básica sobre Protección de Datos aquí

Información y contenidos de: Master Europeo Inspeccion Calidad Educativa

Amplía tu formación con esta doble titulación y obtén tu Titulación de Master Europeo en Inspección y Calidad Educativa expedida por Euroinnova Business School. Además recibirás Titulación Universitaria en Inspección y Supervisión Educativa (con 6créditos ECTS) expedido por la Universidad de Nebrija. Esta formación que te ofrecemos, es continua y baremable en bolsas de trabajo y oposiciones de la Administración Pública.

Master Euroinnovamaster inspeccion educativaCurso homologado universidad Antonio de Nebrija

EURO - EUROINNOVA - Privados
Manual Master en Inspeccion y Calidad Educativa + Titulacion UniversitariaCurso Online 100% Calidad
¿Te interesa esta formación?
¡MATRICULATE YA!
SOLICITAR INFO

PARTE 1. INSPECCIÓN Y SUPERVISIÓN EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
  1. El Sistema Educativo Español
  2. Educación infantil
  3. Educación primaria
  4. Educación Secundaria Obligatoria
  5. Bachillerato
  6. Formación Profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
  1. El centro educativo como organización
  2. - Las metáforas: teorías prácticas sobre los centros

    - El modelo de escuela en la actualidad

  3. Funciones y finalidades del centro educativo
  4. - Funciones del centro educativo

    - Finalidades del centro educativo

  5. La escuela como organismo
  6. El centro como empresa
  7. El centro como comunidad
  8. Centro educativo participativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS EN CENTROS EDUCATIVOS
  1. Profesorado
  2. - Departamentos

    - Departamento de orientación

    - Equipos docentes y educativos

  3. El tutor
  4. Organización del profesorado
  5. El alumnado
  6. - Admisión de los alumnos

    - Agrupaciones de los alumnos/as

    - Promoción del alumnado

  7. Configuración del edificio escolar
  8. - Características del espacio escolar

    - Diversificación del espacio escolar

  9. El aula-clase
  10. - Características del aula

    - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio

  11. Diseño de clase y recursos educativos
  12. - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo

    - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo

    - El material didáctico: organización y clasificación

  13. La jornada escolar
  14. Organización de otros centros educativos
  15. - Director/Gerente

    - Profesorado

    - Características del centro de formación

    - Centros de formación a distancia y online

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS
  1. Inspección educativa
  2. - Alta inspección

    - Inspección educativa

  3. Evaluación del sistema educativo
  4. Evaluación de centros educativos
  5. - Aproximación a la evaluación interna

    - Aproximación a la evaluación externa

  6. Modelos e instrumentos de evaluación
  7. - Modelo cuantitativo o experimental

    - Modelo cualitativo o transaccional

  8. Agentes evaluadores
  9. - Evaluación interna

    - Evaluación externa

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN Y CALIDAD
  1. Aproximación conceptual a la evaluación
  2. Inspección educativa
  3. Fases del proceso evaluativo
  4. La evaluación de centros
  5. Modelos para la evaluación de instituciones escolares
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN INTERNA O AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN EXTERNA
  1. Evaluación interna o autoevaluación
  2. Evaluación externa
  3. La evaluación de centros en la actualidad
  4. - Valor actual de las evaluaciones externas

UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMA DE GESIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001
  1. Las normas ISO 9000 y 9001
  2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
  3. La norma ISO 9001
  4. Requisitos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IMPLANTACIÓN DE UN SISEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL CENTRO EDUCATIVO
  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
  5. El análisis DAFO
  6. El proceso de acreditación
  7. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en el centro educativo
  8. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad

PARTE 2. GESTIÓN DE LA CALIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de calidad
  3. Desarrollo del concepto de calidad
  4. - Evolución

    - Concepto de calidad total o gestión total de la calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
  1. El papel de la calidad en las organizaciones
  2. Costes de calidad
  3. Beneficios de un sistema de gestión de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
  3. - Política de Calidad / Objetivo de la calidad

    - Planificación de la calidad

    - Control de la calidad

    - Aseguramiento de la Calidad

    - Mejora continua de la Calidad

    - La Calidad Total

    - De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
  1. Gestión por procesos
  2. - Los procesos en la organización

    - Mapa de procesos

    - Mejora de procesos

  3. Diseño y planificación de la Calidad
  4. - La satisfacción del cliente

    - Relación con proveedores

  5. El Benchmarking y la Gestión de la calidad
  6. La reingeniería de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Enfoque al cliente
  3. Liderazgo
  4. Participación del personal
  5. Enfoque basado en procesos
  6. Mejora
  7. Toma de decisiones basada en la evidencia
  8. Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
  2. Tormenta de ideas
  3. Diagrama Causa-Efecto
  4. Diagrama de Pareto
  5. Histograma de frecuencias
  6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
  7. - Identificar

    - Seleccionar

    - Analizar

  8. Equipos de mejora
  9. - Cualidades de los equipos de mejora

    - Tipos de equipos de trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Círculos de Control de Calidad
  2. - El papel de los Círculos de Calidad

    - Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad

  3. El orden y la limpieza: las 5s
  4. - Seiri (Despejar)

    - Seiton (Ordenar)

    - Seiso (Limpiar)

    - Seiketsu (Sistematizar)

    - Shitsuke (Estandarización y Disciplina)

  5. Seis SIGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
  1. Las normas ISO 9000 y 9001
  2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
  3. La norma ISO 9001: Requisitos
  4. Contexto de la organización
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. El análisis DAFO
  2. - Clasificación de las fortalezas de la organización

    - Análisis DAFO. Ejemplo

  3. El proceso de acreditación
  4. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
  5. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
ANEXO 1. CUESTIONARIOS
ANEXO 2. ENTREVISTA PERSONAL
ANEXO 3. CASOS PRÁCTICOS

PARTE 3. ORGANIZACIÓN ESCOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
  1. Concepto de organización
  2. Las organizaciones
  3. Nacimiento de la Organización Escolar
  4. Organización escolar
  5. - Organización como acción

    - Organización como estructura

  6. Componentes de la Organización Escolar
  7. - Componente social

    - Componente vital

    - Componente Ecológico

  8. Contenido
  9. Principios de la Organización Escolar
  10. Relación de la Organización Escolar y otras disciplinas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS
  1. La Organización Escolar como conocimiento científico
  2. Perspectivas científicas
  3. - Perspectiva Racional-tecnológica

    - Perspectiva Interpretativa-Simbólica

    - Perspectiva Socio-crítica

    - Perspectiva Ecológica

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
  1. El Sistema Educativo Español
  2. Estructura General del Sistema Educativo Español
  3. Educación infantil
  4. Educación primaria
  5. Educación Secundaria Obligatoria
  6. Bachillerato
  7. Formación Profesional
  8. Enseñanzas artísticas
  9. Enseñanzas de Idiomas
  10. Enseñanzas Deportivas
  11. Enseñanzas de Personas Adultas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
  1. El centro educativo como organización
  2. - Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela

    - El modelo de escuela en la actualidad

  3. Funciones y finalidades del centro educativo
  4. La escuela como organismo
  5. La escuela como empresa
  6. La escuela como comunidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO
  1. Normativa: Proyecto Educativo
  2. Finalidad del Proyecto Educativo
  3. Concepto del Proyecto Educativo
  4. Elementos del Proyecto Educativo
  5. - Rasgos básicos de identidad del centro

    - Iniciativas de Organización Escolar

  6. Elementos propios del Proyecto Educativo
  7. Elaboración del Proyecto Educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN
  1. Estructura organizativa del centro escolar
  2. - Estructuras básicas de las organizaciones escolares

    - Representación formal de la estructura

  3. Gobierno y gestión de centros escolares
  4. - Dirección y liderazgo

    - Participación y educación

  5. El equipo directivo
  6. - Director

    - Jefe de estudios y secretario

  7. Participación en el control y gestión de los centros escolares
  8. - Principios generales de participación

    - Consejo Escolar

    - Claustro de profesores

  9. Escuela participativa
  10. Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
  11. - Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres

    - Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos

  12. Colaboración de los padres con el profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO
  1. Profesorado: departamentos y equipo docente
  2. - Departamentos

    - Departamento de orientación

    - Equipos docentes y educativos

  3. El tutor
  4. Organización del profesorado
  5. Formación del profesorado
  6. Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO
  1. El alumnado
  2. - Admisión de los alumnos

    - Agrupaciones de los alumnos /as

    - Promoción del alumnado

  3. Derechos y deberes del alumnado
  4. - Derechos del alumnado

    - Deberes del alumnado

  5. Normas de convivencia
  6. - Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro

    - Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro

  7. Junta de delegados
  8. Asociaciones de alumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR
  1. Espacio como entorno de aprendizaje
  2. Contextualización del centro educativo
  3. Configuración del edificio escolar
  4. - Características del espacio escolar

    - Diversificación de espacio escolar

  5. El aula-clase
  6. - Características del aula

    - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio

  7. Diseño de clase y recursos educativos
  8. - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo

    - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo

    - El material didáctico: organización y clasificación

  9. El variable tiempo en la Organización Escolar
  10. La jornada escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS
  1. Inspección educativa
  2. Evaluación del sistema educativo
  3. Evaluación de centros educativos
  4. Modelos e instrumentos de evaluación
  5. Agentes evaluadores
  6. - Evaluación interna

    - Evaluación externa

PARTE 4. INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y LA DISCIPLINA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  1. Necesidades Educativas ante los cambios sociales
  2. Aprendizaje Cooperativo: ventajas en la educación
  3. Aprendizaje Cooperativo: mejora de la convivencia escolar
  4. Principales Modelos de Aprendizaje Cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA SOCIOMETRÍA
  1. Técnicas Sociométricas y su aplicación en el aula
  2. El Test Sociométrico
  3. Métodos Sociométricos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
  1. Etapas en el desarrollo socioemocional
  2. Estadios en el desarrollo moral
  3. Inteligencia emocional: definiciones
  4. Aptitudes de la Inteligencia Emocional
  5. Educación Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CURRÍCULO DE LA NO VIOLENCIA
  1. Las Fuentes de la Violencia
  2. El Currículo de la No Violencia
  3. Formación del Profesor en la Prevención y Tratamiento de la Violencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BULLYING. ACOSO ENTRE IGUALES
  1. Concepto de Bullying
  2. Las Cifras del Bullying
  3. Características del Bullying
  4. Tipos de Bullying
  5. Perfiles Psicosociales del Agresor y de la Víctima
  6. Factores que favorecen la aparición del Bullying
  7. Cómo saber si el alumno sufre Bullying
  8. Consejos si se sufre Bullying
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCAR EN Y PARA EL CONFLICTO
  1. Introducción al Concepto de Educar y para el Desarrollo
  2. Perspectiva Positiva del Conflicto
  3. Prevención
  4. Análisis y Negociación
  5. La Mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS Y EN DEMOCRACIA
  1. Concepto de Derechos Humanos
  2. Educar en Derechos Humanos
  3. Concepto de Democracia
  4. Educar en Democracia
  5. Educar en Derechos Humanos y en Democracia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AUTORIDAD Y DISCIPLINA
  1. Enseñanza y Educación
  2. La Autoridad en la Educación
  3. La Disciplina e Indisciplina en la Educación
  4. Normas para favorecer la Disciplina
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES SOCIALES
  1. Introducción al concepto de habilidades sociales
  2. Habilidades Sociales. Definición y Características
  3. Autoestima
  4. Asertividad
  5. Proceso de Socialización de las Habilidades Sociales
  6. Habilidades Sociales de la Infancia y la Adolescencia en el Contexto Escolar
  7. Evaluación de las Habilidades Sociales
  8. Entrenamiento en Habilidades Sociales

PARTE 5. AUTOEVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN EL CONTEXTO ACTUAL
  1. La evaluación de centros en nuestro país: una breve reseña
  2. El auge de la evaluación estandarizada
  3. Los excesos de la evaluación externa basada en estándares
  4. Tendencias que reclaman nuevas formas de evaluación
  5. - Autonomía institucional de los centros educativos

    - Creciente diversidad de los centros

    - Limitaciones de los sistemas de inspección

    - Insuficiencia de la evaluación externa

  6. El referente de toda evaluación: una idea sobre la calidad educativa y la manera de obtenerla
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN INTERNA Y EVALUACIÓN EXTERNA
  1. Un debate: evaluación interna versus externa
  2. Una necesidad: coexistencia de la evaluación externa y la evaluación interna
  3. Un problema: el papel de la inspección
  4. La autoevaluación no es una inspección interna
  5. El difícil equilibrio entre la presión externa y la responsabilidad interna
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UN NUEVO PARADIGMA DE EVALUACIÓN
  1. De la perspectiva del control a la perspectiva de la responsabilidad
  2. De la perspectiva eficientista a la perspectiva de la complejidad
  3. De la perspectiva jerárquica a la perspectiva democrática
  4. De la perspectiva sancionadora a la perspectiva constructiva
  5. De la perspectiva técnica a la perspectiva sociopolítica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
  1. Marcos teóricos de referencia
  2. - Innovación basada en el centro

    - Investigación-acción institucional

    - Movimiento para la mejora

    - Organizaciones que aprenden

    - Comunidades de aprendizaje

    - Evaluación participativa

  3. Conceptualizando la autoevaluación
  4. - Qué es lo específico o novedoso de la autoevaluación

    - Finalidades y efectos positivos de la autoevaluación

  5. La autoevaluación del centro: una puerta a la innovación y el aprendizaje institucional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS BÁSICOS DE AUTOEVALUACIÓN
  1. Transparencia
  2. Visión global del centro
  3. Contextualización
  4. Participación
  5. Orientación a la acción
  6. El diálogo como método: el papel del evaluador
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA AUTOEVALUACIÓN ESCOLAR EN DIFERENTES CONTEXTOS EDUCATIVOS
  1. Experiencias en otros países
  2. La autoevaluación en nuestro sistema educativo
  3. - Marco legal de la autoevaluación de centros

    - Experiencias en varias comunidades autónomas

    - El caso de Asturias: los planes experimentales de autoevaluación y mejora

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CICLO DE REVISIÓN Y MEJORA INTERNA: DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS BÁSICAS
  1. Contextualización y preparación del campo
  2. - Frente a la pérdida de tiempo, utilidad y mejora como objetivo

    - La participación y confidencialidad como método

    - Condiciones para el éxito: formación, tiempos y apoyos externos

  3. Planificación y coordinación
  4. - Formación del equipo de evaluación y mejora

    - Elaborar el plan de acción

    - Negociar y difundir

    - Formar y buscar asesoramiento

  5. Revisión interna
  6. - Concretar los aspectos a evaluar

    - Formular indicadores

  7. Recogida de información
  8. - De los indicadores a los instrumentos

    - Decidir momentos y muestras

    - Recoger y analizar la información

  9. Redacción y difusión del informe
  10. - Elaboración del informe provisional

    - Discusión y validación del informe

    - Difusión del informe a la comunidad

    - Metaevaluación del proceso

  11. Elaboración del plan de mejora
  12. - Identificación de las áreas de mejora

    - Elaboración del plan de mejora

    - Integración en la dinámica del centro

UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIENDO DE LA EXPERIENCIA PREVIA
  1. Diversidad de prácticas y flexibilidad metodológica
  2. Ser conscientes de las dificultades y vencer las resistencias
  3. Meta evaluación: criterios de calidad de la autoevaluación
  4. Las condiciones internas
  5. Coherencia del apoyo externo
  6. - El papel de la formación

  7. Desafío y confianza
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MATERIALES Y RECURSOS

PARTE 6. EVALUACIÓN DEL PROFESORADO Y DE LOS EQUIPOS DOCENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA, UN RETO PARA LA CALIDAD.
  1. La escuela, un espacio ambiguo de control.
  2. Cómo se manifiestan en la escuela los procesos de control.
  3. Peculiaridades del proceso de control aplicado a los docentes.
  4. La evaluación y el control como referentes obligados en las investigaciones sobre calidad.
  5. - Participación.

    - Trabajo en equipo.

    - Calidad.

  6. Una aproximación a la definición de supervisión.
  7. Los contenidos de la supervisión.
  8. La supervisión como práctica en los distintos sistemas educativos europeos.
  9. - Países de organización dependiente y dirección administrativa buro-profesional.

    - Países de organización descentralizada con dirección y funcionamiento autónomo.

    - Países de organización descentralizada con dirección manager.

  10. Herramientas de aplicación práctica.
  11. - Requisitos para que una acción supervisora pertenezca a la función de control.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MARCO CONCEPTUAL DEL CONTROL, DISTINTOS MODELOS DE SUPERVISIÓN
  1. Supuesto: un centro de bachillerato al que le preocupaba la participación de los padres.
  2. Diferentes modelos de control y supervisión.
  3. - Modelo de compromiso con la decisión de Vroom y Yetton.

    - Modelo POA: Performance objetives approach de Redfern (1980).

    - Modelo CIPP de Stufflebeam.

    - Modelo de supervisión clínica de Goldsberry (1988).

    - Modelo de accountability o rendición de cuentas.

    - Modelo de autoevaluación de la EFQM (European Fundation Quality Management)

UNIDAD DIDÁCTICA 3. UN MODELO DE SUPERVISIÓN
  1. Supuesto: un caso de la cultura de laisse faire.
  2. El contexto del modelo de supervisión.
  3. - Los roles del profesor.

    - Los principios del desarrollo profesional.

    - Identificación de las expectativas de los alumnos respecto a los profesores.

    - Principios educativos y criterios didácticos que se desprenden de los proyectos.

  4. Estrategias del proceso de supervisión.
  5. - El contexto como marco de referencia de la supervisión.

    - Los agentes de la supervisión.

    - Los ámbitos de la supervisión.

    - Los indicadores de progreso y calidad.

    - Los espacios de la supervisión.

    - El programa de mejora institucional o personal.

  6. Una propuesta concreta de proceso de supervisión.
  7. - Identificación y decisión de los datos del contexto.

    - Ámbitos e indicadores de progreso y calidad.

    - Estrategia y pasos a seguir en el proceso de supervisión.

    - Instrumentos de apoyo a la supervisión: plantilla de autocontrol para el profesorado y plantilla de supervisión para el equipo directivo.

  8. A modo de conclusiones.
  9. - Combina las tres funciones que desempeña todo proceso de evaluación y control.

    - Modelos teóricos de referencia.

    - Enfoque democrático en la perspectiva de Macdonald.

    - Funciones que desempeña el proceso de control.

    - Condicionantes del modelo.

    - Fases en que se suele desarrollar el modelo.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL EQUIPO DIRECTIVO RESPONSABLE DE LA SUPERVISIÓN
  1. Supuesto: un jefe de estudios pirrado por la informática.
  2. La función de supervisión del equipo directivo.
  3. Funciones, tareas, contenido y responsabilidad de la supervisión.
  4. La supervisión educativa y los distintos estilos de dirección.
  5. - Liderazgo buroprofesional o administrativista.

    - Liderazgo laissez faire.

    - Liderazgo manager de tipo ejecutivo.

    - Liderazgo situacional.

    - Liderazgo político-corporativo.

    - Liderazgo educacional.

  6. Herramientas de aplicación: test diagnóstico sobre perfiles de supervisión.
  7. Liderazgo transformacional.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CONTROL Y SUPERVISIÓN DEL PROFESORADO DESDE LA INSPECCIÓN
  1. Supuesto: el caso del profesor de física y química que va a ser valorado por la inspección.
  2. Un nuevo concepto de control.
  3. - ¿Quién controla?

    - El control desde la inspección.

    - Hacia un nuevo planteamiento del control desde la calidad.

    - La supervisión como proceso de mejora.

  4. Cultura burocrática y cultura de la autonomía.
  5. - Una cultura burocrática.

    - La autonomía y la calidad de educación.

    - Autonomía y participación.

  6. Ineficiencia de la cultura burocrática.
  7. Cultura de la profesionalidad.
  8. Binomio autonomía-control.
  9. - El control externo.

    - El control interno.

    - Los requisitos mínimos.

    - La gestión de recursos al servicio de la autonomía pedagógica.

  10. La supervisión del profesorado desde la inspección: cuadro de indicaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL PROFESORADO
  1. Supuesto: el profesorado está inquieto.
  2. La rendición de cuentas: una exigencia democrática.
  3. La evaluación institucional desde el marco normativo.
  4. - Razones para la evaluación del sistema.

    - Características de la evaluación institucional.

    - Requisitos.

    - El Instituto Nacional de Calidad y Evaluación.

  5. Finalidades de la evaluación institucional del profesorado.
  6. - Modalidades.

  7. -Modelos
  8. Evaluación institucional centrada en el contexto.
  9. - Los objetivos.

    - Las condiciones.

    - Los principios básicos.

    - Los indicadores.

  10. Procedimiento.
  11. - Entrevistas iniciales entre evaluador y agentes evaluados.

    - Reunión del evaluador externo con los evaluadores internos.

    - Informe de autoevaluación.

    - Observación de las actividades más importantes que definen los procesos críticos.

    - Entrevistas de contraste.

    - Informe de evaluación.

    - Constitución de los equipos de mejora.

  12. Herramientas para su aplicación: cuestionarios de autoevaluación.

PARTE 7. EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS DEL ALUMNADO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO. PRUEBA PISA
  1. Pruebas de evaluación de diagnóstico en la OCDE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRUEBA PIRLS DE LA IEA
  1. Visión general del estudio PIRLS de la IEA
  2. Propósitos de la lectura y procesos de comprensión lectora en PIRLS
  3. Contextos de aprendizaje de la lectura
  4. Diseño y especificaciones de la evaluación
  5. Resultados de los alumnos en España y su comparación internacional. Principales factores asociados
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRUEBA TIMSS DE LA IEA
  1. Introducción
  2. El marco teórico de las matemáticas
  3. El marco teórico de las ciencias
  4. El marco contextual
  5. Diseño de la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO EN EL ÁMBITO ESTATAL
  1. Introducción
  2. La Evaluación General de Diagnóstico
  3. Características básicas de la Evaluación General de Diagnóstico.
  4. Análisis de las competencias básicas
  5. Instrumentos de Evaluación
  6. Alcance de la Evaluación General de Diagnóstico
  7. Información sobre Evaluación de Diagnóstico en las Comunidades Autónomas
  8. Descripción de las Competencias Básicas

PARTE 8. MEJORA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CENTRO EDUCATIVO Y SU DINÁMICA DENTRO DE UN ENTORNO
  1. Concepto de organización
  2. - Formación de las organizaciones

  3. Nacimiento de la Organización Escolar
  4. - Etapas, modelos de los procesos evolutivos de la Ciencias de la organización y Ciencias Naturales y Sociales

  5. Organización escolar
  6. - Organización como acción

    - Organización como estructura

  7. Organización del profesorado
  8. El alumnado
  9. El aula-clase
  10. - Características del aula

    - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio

  11. Diseño de clase y recursos educativos
  12. - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo

  13. El material didáctico: organización y clasificación
  14. La jornada escolar
  15. Organización de otros centros educativos
  16. - Director/Gerente

    - Profesorado

    - Características del centro de formación

    - Centros de formación a distancia y online

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MEJORA COMO FACTOR CLAVE EN EL DESARROLLO DEL CENTRO
  1. Calidad Educativa. Principios
  2. Equipos de mejora
  3. - Cualidades de los equipos de mejora

    - Tipos de equipos de trabajo

  4. Círculos de Control de Calidad para la mejora
  5. - El papel de los Círculos de Calidad

    - Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad

  6. Método de las 5s
  7. Adaptación del método Seis SIGMA
  8. Creación de ?Buenas Escuelas?
  9. - Enfoque

    - Liderazgo

    - Compromiso de las personas

    - Enfoque a procesos

    - Mejora

    - Toma de decisiones basada en la evidencia

    - Gestión de las relaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE MEJORA
  1. Plan de Mejora
  2. - Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejora

  3. Líneas de mejora
  4. Otros medios de evaluación en los centros educativos. Auditoría e Inspección Educativa
  5. Ejemplo de creación del Plan de Mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INSTITUCIÓN Y SUS CAMBIOS COMO PARTE DEL DESARROLLO DEL CENTRO EDUCATIVO
  1. La escuela como organismo
  2. El centro como empresa
  3. El centro como comunidad
  4. Centro educativo participativo
  5. Ciclo de vida del centro educativo
  6. - Planteamiento de diferentes estrategias

  7. Desarrollo institucional
  8. - Dimensiones temporal y espacial

    - Configuración del edificio escolar

    - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LOS CENTROS EDUCATIVOS
  1. Modelos institucionales
  2. - Modelo MEC

    - Modelos europeos

  3. Estrategias institucionales para la mejora
  4. - Dirigidas al centro

  5. Estrategias organizativas
  6. Estrategias didácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CÓMO ORIENTAR LA GESTIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO PARA MEJORAR LA EQUIDAD Y LA CALIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO
  1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Documentación de un SGC
  3. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
  4. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en el centro de educativo
  5. Toma de decisiones basada en la evidencia
  6. Desarrollo organizativo
  7. - Participación del personal

  8. Mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE LOS CAMBIOS Y DE LOS CONTENIDOS DE LA INNOVACIÓN PARA MEJORAR LA EQUIDAD Y LA CALIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO
  1. Innovación e investigación en el contexto educativo
  2. - La innovación para la optimización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje

  3. Perspectivas educativas de futuro apoyadas en las TIC
  4. Concepto de Tecnología Educativa
  5. Fundamentos de la Tecnología Educativa
  6. El vídeo en educación
  7. - Objetivos del empleo del vídeo en educación

    - Funciones del vídeo en educación

    - Ventajas e inconvenientes del vídeo en educación

  8. Informática educativa
  9. Utilización de la informática en educación
  10. - Concepción de integración curricular de la informática

    - Formación y actualización permanente del profesorado

    - Propuesta organizativa

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, CONOCIMIENTOS Y RECURSOS PARA MEJORAR EL CENTRO EDUCATIVO
  1. Intercambio de recursos didácticos
  2. Métodos orientados al intercambio
  3. Normas de convivencia
  4. - Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro

    - Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ESPECIFICIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
  1. El centro educativo como organización
  2. - Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela

    - El modelo de escuela en la actualidad

  3. Funciones y finalidades del centro educativo
  4. Evaluación de centros educativos
  5. Modelos e instrumentos de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INICIATIVAS LOCALES PARA ROMPER LA CULTURA ORGANIZATIVA DE RESISTENCIA A LOS CAMBIOS
  1. Cultura tradicional escolar
  2. Nuevos modelos pedagógicos
  3. Pedagogía Activa
  4. Cambios en el centro educativo. Diferencias entre la escuela tradicional y escuela activa
  5. - Fundamentos de la Pedagogía Activa

  6. Principios didácticos fundamentales de la educación
  7. Nuevas metodologías de aprendizaje basado en pedagogías activas
  8. - Práctica Psicomotriz Aucouturier

    - Emmi Pikler

    - Educación Creadora de Arno Stern

    - Escuela Activa Urbana

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Master Online Master en Inspeccion y Calidad Educativa + Titulacion Universitaria

Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
Opinión de JOSE MORA
Sobre Master en Inspeccion y Calidad Educativa + Titulacion Universitaria
MADRID

JOSE MORA,¿Qué has aprendido en el Master Online?

Bastantes temas, sobre todo como y de qué manera enfocar la autoevaluación de los centros docentes y sobre que temas poder incidir para conseguir convenientemente esta desde un punto de vista interno como externo.

JOSE MORA,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Master Online?

No sabría decir pero por decir uno: los principios básicos de autoevaluación. Me parece un aspecto fundamental.

JOSE MORA,¿Qué has echado en falta del Master Online?

Quizá un apartado relacionado con la supervisión de la autoevaluación desde el punto de vista de la inspección educativa.

Opinión de JOSE MORA
Sobre Master en Inspeccion y Calidad Educativa + Titulacion Universitaria
MADRID

JOSE MORA,¿Qué has aprendido en el Master Online?

Bastantes temas, sobre todo como y de qué manera enfocar la autoevaluación de los centros docentes y sobre que temas poder incidir para conseguir convenientemente esta desde un punto de vista interno como externo.

JOSE MORA,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Master Online?

No sabría decir pero por decir uno: los principios básicos de autoevaluación. Me parece un aspecto fundamental.

JOSE MORA,¿Qué has echado en falta del Master Online?

Quizá un apartado relacionado con la supervisión de la autoevaluación desde el punto de vista de la inspección educativa.

Opinión de Dolores F.
Sobre Master en Inspeccion y Calidad Educativa + Titulacion Universitaria
MADRID
Este Máster Europeo de Inspección de calidad educativa contiene un temario muy completo y estructurado acorde con lo que se espera. Me ha servido para completar mi formación y orientar mi futuro laboral hacia la inspección educativa.
Opinión de Jesús D.
Sobre Master en Inspeccion y Calidad Educativa + Titulacion Universitaria
ZAMORA
El Máster de Inspección Educativa me ha resultado muy completo, he aprendido muchos conceptos nuevos sobre todo en la parte de gestión de calidad los cuales desconocía. Lo recomiendo abiertamente.
Opinión de Juan José M.
Sobre Master en Inspeccion y Calidad Educativa + Titulacion Universitaria
JAéN
Máster muy completo en cuanto a formación en inspección y supervisión educativa, además, a un precio muy competitivo. Estoy muy satisfecho con Euroinnova.
* Todas las opiniones sobre el Master Online Master en Inspeccion y Calidad Educativa + Titulacion Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de master inspeccion educativa:
Actualmente han cobrado una gran relevancia las diferentes actividades profesionales que se desarrollan dentro de la inspección y supervisión educativa. Si quiere desenvolverse de manera profesional en este entorno este es su momento, con el Master en Inspección y Calidad Educativa podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible. Llevar a cabo una buena Organización Escolar es fundamental para la gestión y planificación del centro educativo, teniendo en cuenta aspectos como la intervención en la disciplina y convivencia, calidad del centro, competencias de los alumnos y profesores etc. Gracias a la realización de este Master en Inspección y Calidad Educativa conocerá todo lo referente a este entorno, llegando a convertirse en un profesional de la materia.
Contenidos de este curso editados por:
Editorial Sintesis
Titulo del Libro: Autoevaluación de centros educativos
Autor: San Fabián Maroto, José Luis. Granda Cabrales, Ana
Editorial Sintesis
Titulo del Libro: La evaluación del profesorado y de los equipos docentes
Autor: Álvarez, Manuel. López, Juan
Objetivos de master inspeccion educativa:
Los objetivos perseguidos en este Master Inspección Educativa son los siguientes:
- Dotar al personal educativo de conocimientos, recursos y estrategias para mejorar la convivencia y la disciplina de los alumnos.
- Conocer el concepto de organización y aplicarlo a la Organización Escolar de los centros educativos.
- Saber qué teorías organizativas se pueden encontrar en los centros educativos, las perspectivas o paradigmas en organización.
- Conocer en qué consiste la inspección educativa y como se lleva a cabo la evaluación de los centros escolares.
- Realizar una autoevaluación institucional.
- Diferenciar la evaluación por competencias de la evaluación clásica y reflexionar sobre qué implicaciones tiene para la práctica docente.
- Conocer las principales características, elementos y técnicas de la evaluación de competencias.
- Adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo una evaluación en un centro educativo.
- Aplicar el desarrollo y la innovación como proceso de resolución de problemas.
Salidas profesionales de master inspeccion educativa:
Una vez finalizado el Master Inspección Educativa, habrás adquirido los conocimientos y aptitudes necesarias para ejercer profesionalmente en:
-Organización de centros escolares.
-Inspección externa o interna de centros educativos.
-Centros educativos. 
-Evaluaciones de centros.
-Autoevaluaciones de centros.
-Colegios.
-Docencia.
-Orientadores.
Para qué te prepara el master inspeccion educativa:
El Master Inspección Educativa prepara al alumnado para llevar a cabo una buena organización escolar, teniendo en cuenta la gestión de la calidad y la evaluación tanto de profesores como del propio centro educativo. Además con este Master podrá adquirir las técnicas para mejorar los problemas de los centros educativos de manera profesional.
A quién va dirigido el master inspeccion educativa:
El Master Inspección Educativa está dirigido a todos aquellos profesionales del entorno educativo que deseen seguir formándose en la materia y quieran adquirir conocimientos específicos sobre diferentes campos de este ámbito como la evaluación de centros educativos o de profesores, gestión de la calidad etc. Además es interesante para persona que deseen dedicarse profesionalmente al sector educativo.
Metodología de master inspeccion educativa:
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Fórmate de manera fácil y cómoda poniéndote sus propios horarios con la realización del MASTER ONLINE de Master Europeo en Inspección y Calidad Educativa, permitiéndole marcar la diferencia en tu carrera profesional.

"

Master inspección educativa

La Inspección educativa como actividad pedagógica profesional de dirección, tiene como fin el control, evaluación y asesoramiento, no sólo del cumplimiento de las disposiciones y normas jurídicas vigentes dentro del sistema educativo, sino además, del desempeño profesional de las estructuras de dirección de las escuelas. El inspector de educación cumple un papel fundamental en toda comunidad educativa, su paso gradual por cada institución educativa, garantiza en cierto modo un equilibrio entre las buenas prácticas educativas y los efectos de calidad que se deben de generar en tales entornos.

El master online Europeo en Inspección y Calidad Educativa prepara al alumnado para llevar a cabo una buena organización escolar, teniendo en cuenta la gestión de la calidad y la evaluación tanto de profesores como del propio centro educativo. Gracias a la realización de este Master en Inspección y Calidad Educativa conocerá todo lo referente a este entorno, llegando a convertirse en un profesional de la materia.

Quieres estudiar a distancia, con Euroinnova puedes formarte online en master en inspección y calidad educativa. Nos adaptamos a tu necesidades y puedes compaginar tu vida profesional con personal y lograr tus metas académicas y profesionales.

¿Qué salidas laborales puedes encontrar con este Master Inspeccion Educativa?

Puedes trabajar de organizador de centros escolares, inspector interno o externo de centros educativos, evaluador de centros, docente y orientador.

Entra en nuestra web para ver la formación que te ofrecemos para tener acceso a temas prácticos y otro tipo de temario de oposición y así poder llevar a cabo la preparación de oposiciones para el Cuerpo de Inspectores de Educación de Andalucía o de tu comunidad.

¡TE ESPERAMOS!

Pregunta:
¿Se pueden repetir las pruebas de evaluación de las unidades didácticas?

Respuesta:
¡Buenas! Efectivamente. Podrás repetir las autoevaluaciones de las diferentes unidades didácticas cuantas veces necesites.

Pregunta:
¿Qué voy a aprender en este máster de inspección educativa?

Respuesta:
¡Hola! En este máster aprenderás a llevar a cabo una buena organización escolar, teniendo en cuenta la gestión de la calidad y la evaluación tanto de profesores como del propio centro educativo.

Pregunta:
¿Este Máster de Inspección Educativa es baremable?

Respuesta:
Efectivamente, esta titulación está homologada y es baremable en bolsas de trabajo y oposiciones de todo el territorio español.

Comparte con tus amigos: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en Linkedin
Es tu momento.
Continúa creciendo profesionalmente con Euroinnova
¡MATRICULATE YA!
Ana Belén Salinas Lozano
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicopedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educ...
Leer más
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
Concepcion Martín Laguna
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Pedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educació...
Leer más
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
Cristian Gómez Velasco
Grado en Psicología, Máster en Neuropsicología Clínica
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
María Del Mar Díez Simón
Master Profesorado Orientación Educativa, Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicología
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
María Pilar Garrido Cárdenas
Master en Gestión del Talento y Recursos Humanos + 60 créditos ECTS, Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Pedagogía, Bachill...
Leer más
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
Mónica María Benavente Linares
Grado en Enfermería, Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, Máster de Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Sa...
Leer más
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova

Blogs relacionados con master europeo inspeccion calidad educativa