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Plan de estudios de Master gestión de espacios naturales

MASTER GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES. ¿A qué esperas? Consigue todos tus objetivos al mejor precio de manera sencilla y eficiente. Aprovecha esta oportunidad que te ofrecemos desde Euroinnova International Online Education de conseguir todos tus objetivos estudiando desde casa, a tu ritmo y sin horarios. ¡Te esperamos!

Resumen salidas profesionales
de Master gestión de espacios naturales
Este master aporta los conocimientos requeridos para desenvolverse de manera profesional en el entorno de la gestión de espacios protegidos y conservación de especies protegidas. Añade una formación especializada para abordar la gestión del entorno mediante unas herramientas acordes al desarrollo sostenible. Se adquieren los conocimientos indispensables para comprender e identificar los problemas de gestión y las técnicas y estrategias de planificación para resolverlos con las soluciones más adecuadas acordes a la conservación.
Objetivos
de Master gestión de espacios naturales
- Conocer las diferentes herramientas para la Gestión de áreas naturales y especies protegidas. - Introducirse en la normativa aplicable en el campo de la gestión y protección de espacios y la conservación de la fauna. - Determinar las estrategias del modelo de gestión del uso público, y el uso de de la educación y el voluntariado ambiental. - Conocer las técnicas de planificación y las actuaciones a seguir para la protección y conservación. - Establecer las metodologías de identificación de problemas en gestión de la fauna, e implementar las soluciones.
Salidas profesionales
de Master gestión de espacios naturales
Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito de la gestión y conservación de espacios naturales y adquiere una formación especializada de carácter multidisciplinar que te ayude a desarrollar y ampliar tu proyecto profesional en la elaboración de proyectos técnicos, personal de gestión en los organismos oficiales o responsable de departamento de medio ambiente de la empresa privada.
Para qué te prepara
el Master gestión de espacios naturales
Este MASTER ONLINE DE GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES Y CONSERVACIÓN DE FAUNA le prepara para desenvolverse de manera profesional en el manejo de las herramientas más importantes, en la elaboración de planes y diseño de las estrategias para la implementación de las mejores soluciones en la gestión de los espacios naturales, la aplicación y conocimiento de la normativa ambiental y de técnicas de gestión de fauna.
A quién va dirigido
el Master gestión de espacios naturales
El MASTER ONLINE DE GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES Y CONSERVACIÓN DE FAUNA está dirigido a recién egresados de las titulaciones universitarias de Ciencias que quieran completar su formación y desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la conservación de la naturaleza. A gestores y técnicos que quieran completar su formación.
Metodología
de Master gestión de espacios naturales
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master gestión de espacios naturales

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LOS ESPACIOS NATURALES Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Y SU MARCO JURÍDICO
  1. Espacios naturales protegidos
  2. Administraciones competentes
  3. Regulación de las tareas del cuerpo de agentes forestales/medioambientales
  4. Legislación de protección de espacios a nivel nacional y autonómica
  5. Legislación básica de montes
  6. Legislación básica de impacto ambiental
  7. Legislación básica de protección de costas
  8. Legislación básica de protección del patrimonio arqueológico
  9. Catálogos de protección de flora y fauna
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DEL MEDIO NATURAL
  1. Factores bióticos, abióticos y antrópicos
  2. Meteorología y climatología
  3. Ecología
  4. Biodiversidad
  5. Técnicas de identificación de especies
  6. Muestreos y sondeos
  7. Dinámica de poblaciones
  8. Planes de recuperación y protección de especies
  9. Paleontología básica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESCRIPCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS
  1. Concepto de ecología y ecosistema
  2. Caracterización estructural de ecosistemas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IDENTIFICACIÓN DE FLUJO DE MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS
  1. Producción primaria
  2. Producción secundaria
  3. Relaciones tróficas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE LA DINÁMICA ENTRE POBLACIONES
  1. Bases metodológicas y estadísticas del muestreo
  2. Mortalidad y supervivencia
  3. Mortalidad y supervivencia
  4. Ciclo de vida
  5. Curvas de supervivencia
  6. Modelos de crecimiento de una población
  7. Mutualismo
  8. Nicho ecológico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA FAUNA SALVAJE
  1. ¿Qué es la fauna salvaje?
  2. ¿Qué animales se engloban dentro de la fauna salvaje?
  3. Introducción a la rehabilitación de la fauna salvaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS CAUSAS DE LA DESAPARICIÓN DE LA FAUNA SALVAJE
  1. Introducción a las causas que provocan la desaparición de especies
  2. Amenazas o causas que provocan la desaparición de las especies
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ETOLOGÍA DE LA FAUNA SALVAJE
  1. Introducción al concepto de etología
  2. Objetivos de la Etología: los cuatro “porqués” de Tinbergen
  3. Etología aplicada a la conservación de la fauna salvaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REPRODUCCIÓN DE LA FAUNA
  1. Introducción al concepto de reproducción
  2. Mecanismos reproductivos
  3. La reproducción sexual
  4. Diferencias entre machos y hembras
  5. Búsqueda de pareja y selección sexual
  6. Comportamiento sexual: la cópula
  7. Estrategias alternativas relativas a la reproducción
  8. Cuidados parentales y sistema de apareamiento

MÓDULO 2. GESTIÓN FORESTAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN DE APROVECHAMIENTOS FORESTALES
  1. Tratamientos forestales
  2. Sistemas de trabajo: desbrozado, apeo, desramado, tronzado, desembosque, apilado, carga y transporte
  3. Medios humanos
  4. Planes técnicos y proyectos de aprovechamientos forestales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS
  1. Tratamientos silvícolas
  2. Inventario forestal: parámetros de evaluación, tipos, medios, informes
  3. Impacto ambiental: medidas preventivas y correctoras
  4. Plan de trabajo estratégico para el tratamiento silvícola
  5. Medios idóneos para los tratamientos silvícolas
  6. Proceso de transformación de monte bajo en monte alto
  7. Categorías de árboles en la masa forestal
  8. Clases sociológicas. Especies autóctonas
  9. Densidad de la masa
  10. Tolerancia o temperamento de las distintas especies forestales
  11. Productividad
  12. Medidas de control y seguridad en los tratamientos silvícolas
  13. Seguimiento de los condicionantes de las declaraciones de impacto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETECCIÓN Y CONTROL DE PLAGAS
  1. Características generales sobre enfermedades
  2. Características generales sobre plagas
  3. Características generales sobre alteraciones fisiológicas
  4. Muestreos: croquis, unidades de muestreo, técnicas a emplear, tamaño de la muestra, localización de los puntos de conteo, materiales y equipos, fichas y gráficos
  5. Clasificación de los agentes causantes
  6. Métodos de control de plagas
  7. Técnicas culturales
  8. Aplicación de normas de seguridad y salud laboral. Normas de seguridad especifica en el entorno de trabajo y protección medioambiental en selvicultura y control de plagas

MÓDULO 3. SELVICULTURA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES DE LA SELVICULTURA PREVENTIVA
  1. Introducción
  2. Conceptos generales
  3. Características de los montes españoles
  4. Selvicultura para la regeneración y mejora
  5. Tratamientos selvícolas o tipos de corta
  6. Bases de la selvicultura preventiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS: PODAS, CLAREOS, DESBROCES, ELIMINACIÓN DE RESIDUOS, ETC
  1. Tratamientos generales
  2. Tratamientos parciales
  3. Mecanización para la selvicultura preventiva
  4. Eliminación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANES DE PREVENCIÓN
  1. Introducción
  2. Planes de prevención de incendios forestales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁREAS CORTAFUEGOS: CORTAFUEGOS ARTIFICIALES, CORTAFUEGOS VERDES Y CORTAFUEGOS NATURALES (PEDREGALES, VÍAS, CARRETERAS, ETC.)
  1. Introducción: selvicultura y defensa del monte
  2. Principios generales de prevención de daños en selvicultura
  3. Actuación sobre los combustibles forestales
  4. Planificación de áreas cortafuegos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. UTILIZACIÓN DEL FUEGO COMO HERRAMIENTA DE PREVENCIÓN
  1. Introducción: resistencia al fuego
  2. El fuego como herramienta: contrafuegos
  3. El fuego como herramienta: quemas prescritas
  4. Técnicas de la quema
  5. Principios básicos de la quema controlada

MÓDULO 4. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEGUIMIENTO DE APROVECHAMIENTOS FORESTALES
  1. Cubicación de los aprovechamientos forestales
  2. Control de vías de saca y pistas
  3. Aprovechamientos de productos forestales no madereros
  4. Normativa sobre aprovechamientos forestales
  5. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en los aprovechamientos de los recursos naturales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN, VIGILANCIA Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO FORESTALES
  1. Recursos naturales no forestales
  2. Elementos bióticos y abióticos
  3. Espacios rurales
  4. Posibles daños sobre recursos naturales
  5. Usos de los espacios naturales y rurales, y desarrollo sostenible
  6. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en los aprovechamientos de los recursos naturales no forestales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VIGILANCIA E INSPECCIÓN URBANÍSTICA EN EL MEDIO RURAL Y NATURAL
  1. Disciplina urbanística en el medio rural y natural
  2. Descripción de infracción urbanística
  3. Tipos de infracciones urbanísticas
  4. Vigilancia e inspección de posibles ilícitos urbanísticos en el medio natural y rural
  5. Procedimiento sancionador
  6. Normativa reguladora sobre disciplina urbanística: ilícitos, autores materiales e intelectuales, administraciones competentes, procedimiento administrativo, entre otros
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORDENACIÓN CINEGÉTICA DEL TERRITORIO
  1. Terrenos de caza y su ejercicio
  2. Señalizaciones cinegéticas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CALIDAD DE LA GESTIÓN CINEGÉTICA
  1. Introducción general
  2. Proyecto de Ordenación Cinegética
  3. Escala Espaciotemporal
  4. Control de la depredación
  5. Repoblaciones
  6. Capacidad biocinegética
  7. Caza selectiva
  8. Planificación del aprovechamiento
  9. Práctica de la caza y el cazador
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANES DE GESTIÓN CINEGÉTICA
  1. Introducción a los planes de gestión cinegética
  2. Plan de Gestión Cinegética
  3. Estructuración y contenido del plan
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DELIMITACIÓN, SEÑALIZACIÓN, OBSERVACIÓN Y CONTROL DEL HÁBITAT DE LAS ESPECIES CINEGÉTICAS
  1. Cercados cinegéticos
  2. Protección de vegetación de interés
  3. Métodos y ubicación
  4. Técnicas de construcción, instalación y mantenimiento de las infraestructuras
  5. Delimitación
  6. Medios, equipos, máquinas y herramientas utilizados en los trabajos de delimitación, señalización, observación y control construcción y mantenimiento de infraestructuras de apoyo a las especies cinegéticas
  7. Equipos de protección individual (EPI’s)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DE LOS ENP: LA PLANIFICACIÓN
  1. La figura del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales
  2. La figura del Plan Rector de Uso y Gestión
  3. Los Planes de Desarrollo Sostenible
  4. Otros programas, planes y actuaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONSERVACIÓN DE ESPECIES Y ÁREAS NATURALES
  1. Estrategia española para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad
  2. Estrategias de conservación de especies amenazadas
  3. Estrategia forestal y plan forestal español
  4. Estrategia para la conservación de humedales
  5. Conservación de la biodiversidad marina

MÓDULO 5. GEODIVERSIDAD Y PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO - PAISAJÍSTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE LA GEODIVERSIDAD
  1. Concepto de Geodiversidad y Patrimonio Geológico
  2. Marco legal para la protección de la Geodiversidad
  3. Geoconservación: Estrategias, Inventarios, Planes y Programas
  4. Geodiversidad y turismo geológico
  5. El modelo de Geoparque
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y MONUMENTAL
  1. Identificación del patrimonio arqueológico y monumental en el medio natural y rural
  2. Control y vigilancia del patrimonio arqueológico y monumental
  3. Interpretación de cartas arqueológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERPRETACIÓN DEL PAISAJE
  1. Concepto de paisaje
  2. Fenosistema y criptosistema
  3. Dinámica e indicadores del paisaje
  4. La percepción del paisaje visual
  5. Tipos de paisaje
  6. Paisaje y psicología ambiental

MÓDULO 6. USO PÚBLICO EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE ACTIVIDADES DE USO PÚBLICO
  1. Concepto de uso recreativo
  2. Impactos producidos por los visitantes: tipos y consecuencias
  3. Capacidad de carga de un espacio natural ante la afluencia de visitantes
  4. Educación ambiental e interpretación del patrimonio
  5. Regulación de actividades de uso recreativo en el medio natural
  6. Seguimiento de actividades de uso recreativo en el medio natural
  7. Control de afluencia a espacios protegidos o de valor ecológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DEL MEDIO NATURAL
  1. Factores bióticos, abióticos y antrópicos
  2. Meteorología y climatología
  3. Ecología
  4. Biodiversidad
  5. Técnicas de identificación de especies
  6. Muestreos y sondeos
  7. Dinámica de poblaciones
  8. Planes de recuperación y protección de especies
  9. Paleontología básica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECONOCIMIENTO DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
  1. Papel de los agentes como comunicadores
  2. Elementos de la comunicación
  3. Actitudes y aptitudes del comunicador
  4. Medios materiales de comunicación
  5. Habilidades de comunicación
  6. Información y atención a grupos visitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE PRIMEROS AUXILIOS
  1. Tipos de accidentes en el medio natural: caídas, cortes, quemaduras, congelaciones, entre otros
  2. Primeros auxilios: concepto y características
  3. Procedimientos de actuación ante un accidente
  4. Materiales para primeros auxilios: vendas, apósitos, desinfectantes, entre otros

MÓDULO 7. RESTAURACIÓN Y REPOBLACIÓN FORESTAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REFORESTACIÓN DE ÁREAS FORESTALES
  1. Contenidos y funciones de los proyectos de restauración hidrológica
  2. Trabajos forestales de reforestación
  3. Medidas de control, seguimiento y vigilancia
  4. Medios mecánicos y humanos
  5. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en las actividades de repoblación
  6. Viveros
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESTAURACIÓN FORESTAL DE CUENCAS HIDROLÓGICAS
  1. Agentes y procesos erosivos en cuencas hidrográficas
  2. Fines de la corrección hidrológica-forestal
  3. Fases de la restauración
  4. Especies forestales más adecuadas
  5. Proyectos de restauración hidrológico-forestales
  6. Trabajos y equipamientos destinados a la restauración hidrológica-forestal
  7. Normativa que regula la restauración de cuencas hidrográficas en áreas forestales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONSTRUCCIONES DESTINADAS A LA CORRECCIÓN DE CUENCAS HIDROLÓGICAS
  1. Tipos de construcciones: longitudinales y transversales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA VEGETACIÓN DEL HÁBITAT DE LAS ESPECIES CINEGÉTICAS
  1. Biología y ecología de las formaciones vegetales del hábitat de las especies cinegéticas
  2. Especies vegetales forestales
  3. Control de vegetación existente
  4. Protección y conservación de las especies repobladas
  5. Setos y linderos
  6. Especies con valor alimenticio para las especies cinegéticas
  7. Máquinas, equipos, herramientas y medios utilizados en los trabajos de implantación y mantenimiento de la vegetación del hábitat de las especies cinegéticas
  8. Equipos de protección individual (EPI’s)
  9. Normativa ambiental y bienestar animal específica
  10. Normativa sobre prevención de riesgos laborales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS DEL HÁBITAT DE LAS ESPECIES CINEGÉTICAS
  1. Puntos de agua
  2. Comederos
  3. Correctores vitamínico-minerales
  4. Refugios para las especies de interés cinegético
  5. Charcas o estanques en el hábitat cinegético
  6. Equipos de protección individual (EPI’s)
  7. Normativa ambiental y bienestar animal específica
  8. Normativa sobre prevención de riesgos laborales

MÓDULO 8. GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE FAUNA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN Y MEJORA DEL HÁBITAT Y REPOBLACIÓN DE LAS ESPECIES CINEGÉTICAS Y PISCÍCOLAS
  1. Especies cinegéticas y piscícolas continentales
  2. Hábitat de las especies cinegéticas y de aguas continentales
  3. Mejora del hábitat de las especies cinegéticas y de aguas continentales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGUIMIENTO Y GESTIÓN DE POBLACIONES CINEGÉTICAS Y PISCÍCOLAS CONTINENTALES
  1. Mejora del hábitat de las especies cinegéticas y piscícolas de aguas continentales
  2. Dinámica de poblaciones
  3. Planes de aprovechamiento cinegético y piscícola
  4. Vigilancia y protección de las especies cinegéticas y de aguas continentales
  5. Especies depredadoras y exóticas competidoras
  6. Cría en cautividad: piscifactorías y granjas cinegéticas
  7. Reintroducciones de especies cinegéticas y de aguas continentales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DE ESPACIOS CINEGÉTICOS Y DULCEACUÍCOLAS
  1. Modalidades de caza y pesca
  2. Artes de caza y pesca
  3. Distribución y asignación de trabajos de control y seguimiento
  4. Impacto ambiental de la acción de la caza y pesca
  5. Procedimiento de denuncia y sanción de las infracciones
  6. Legislación sobre caza y pesca: Normativa estatal y autonómica. Legislación medioambiental de aplicación en las especies cinegéticas y de aguas continentales. Furtivismo, prácticas ilegales de caza y pesca. Detención, informe de infracciones. Reglamento de armas
  7. Normativa de seguridad y salud y protección medioambiental en las actividades de caza y pesca
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL DE LAS POBLACIONES Y ACTIVIDAD CINEGÉTICAS
  1. Modalidades de caza
  2. Variables de trofeo cinegético
  3. Captura y traslado de animales
  4. Depredadores de las especies cinegéticas
  5. Control de la población cinegética
  6. Eventos cinegéticos
  7. Medios, equipos, máquinas y herramientas utilizados en los trabajos de control de las poblaciones y actividad cinegéticas
  8. Equipos de protección individual (EPI’s)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREPARACIÓN DE ESPECIES CINEGÉTICAS DESTINADAS A REPOBLACIÓN
  1. Especies de caza mayor y menor. Identificación
  2. Variedades y ecotipos
  3. Denominaciones regionales
  4. Biología y ecología
  5. Rastros, huellas y señales de especies cinegéticas
  6. Observación
  7. Fichas y cuadros de campo
  8. Áreas de distribución de las especies cinegéticas
  9. Procesos en la repoblación cinegética
  10. Medios, equipos, máquinas y herramientas utilizados en los trabajos de preparación de repoblaciones cinegéticas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CAPTURA DE ESPECIES CINEGÉTICAS DESTINADAS A REPOBLACIÓN
  1. Artes y métodos de captura de las especies cinegéticas
  2. Medios, equipos, máquinas y herramientas utilizados en los trabajos de captura
  3. Equipos de protección individual (EPI’s)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASLADO DE ESPECIES CINEGÉTICAS DESTINADAS A REPOBLACIÓN
  1. Metodología de trabajo
  2. Equipo, material utilizado
  3. Manejo de especies cinegéticas
  4. Condiciones de traslado de las especies cinegéticas destinadas a repoblación
  5. Embarque y transporte: condiciones y documentación asociada
  6. Estado de salud de las especies cinegéticas
  7. Equipos de protección individual (EPI’s)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LIBERACIÓN DE LAS ESPECIES ANIMALES EN REPOBLACIONES CINEGÉTICAS
  1. Etología de las especies cinegéticas
  2. Factores del medio que condicionan e inciden en el proceso de liberación
  3. Construcciones que facilitan la adaptación
  4. Manipulación, sexado, marcado y toma de muestras de los animales
  5. Sistemas de liberación de las diferentes especies cinegéticas
  6. Medios, equipos, máquinas y herramientas utilizados en los trabajos de liberación de animales cinegéticos para repoblación
  7. Equipos de protección individual (EPI’s)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE REPOBLACIÓN CINEGÉTICA
  1. Factores de éxito y fracaso de las repoblaciones cinegéticas
  2. Métodos de censo de poblaciones de especies cinegéticas
  3. Seguimiento y mantenimiento de la población en el periodo post-suelta
  4. Control de supervivencia y retirada de animales muertos
  5. Mantenimiento de estructuras e instalaciones
  6. Medios, equipos, máquinas y herramientas utilizados en los trabajos de seguimiento de las repoblaciones cinegéticas
  7. Normativa básica relacionada con la repoblación de especies cinegéticas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA BÁSICA RELACIONADA CON EL MANTENIMIENTO Y MEJORA DEL HÁBITAT DE LAS ESPECIES CINEGÉTICAS
  1. Normativa de los espacios cinegéticos
  2. Normativa que regula la caza
  3. Normativa de protección de especies de flora y fauna del hábitat de especies cinegéticas
  4. Normativa sobre prevención de riesgos laborales
  5. Normativa medioambiental
  6. Normativa sobre impacto ambiental
  7. Normativa de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CENTROS DE RECUPERACIÓN DE ANIMALES
  1. Conceptos básicos en los que se fundamentan los centros de recuperación de animales
  2. ¿Qué son los centros de recuperación de animales?
  3. Otros centros que realizan conservación ex-situ y a los que da soporte los centros de recuperación de animales
  4. Ejemplos de centros de recuperación de animales

MÓDULO 9. EDUCACIÓN Y VOLUNTARIADO AMBIENTAL EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y METODOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
  1. ¿Qué es la educación ambiental?
  2. Objetivos y fines de la educación ambiental
  3. Principios básicos
  4. Instrumentos de intervención en educación ambiental
  5. Escenarios para la educación ambiental
  6. Marcos de intervención según los destinatarios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PASADO Y PRESENTE. EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
  1. Introducción histórica
  2. Los grandes hitos de la educación ambiental
  3. La educación ambiental en España
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN AMBIENTAL
  1. Derecho a la comunicación ambiental
  2. Los problemas de la comunicación ambiental
  3. Las fuentes de la información ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECOPILACIÓN DE DOCUMENTACIÓN AMBIENTAL
  1. Centro de recursos y documentación ambiental
  2. Bases de datos y fondos documentales
  3. Búsqueda y tratamiento de información en internet
  4. Técnicas de recopilación, sistematización, archivo y actualización de la información ambiental
  5. Herramientas informáticas aplicadas al manejo de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GENERALIDADES SOBRE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
  1. Diferencias entre programas, proyectos y actividades
  2. Diferencias entre programas y campaña de educación ambiental
  3. Necesidades y ventajas de planificar
  4. Planificación y organización del trabajo
  5. Estructura del programa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS
  1. Introducción
  2. Objetivos o metas
  3. Contenidos o conceptos
  4. Metodología o actividades
  5. Recursos
  6. Difusión
  7. Evaluación y seguimiento
  8. Presupuesto
  9. Poner en marcha
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS Y MATERIALES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
  1. El juego
  2. Diseño de campañas
  3. Talleres
  4. Narraciones
  5. Recursos en la red
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PARTICIPACIÓN
  1. Concepto de participación
  2. Beneficios de la participación
  3. La participación en la resolución de conflictos ambientales
  4. Herramientas para la participación ambiental
  5. Voluntariado ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ARTE DE LA INTERPRETACIÓN AMBIENTAL
  1. La interpretación como herramienta para la educación ambiental
  2. Definición, objetivos y principios
  3. Los pilares de la interpretación
  4. Otros principios comunicacionales
  5. El público en la interpretación: el público no cautivo
  6. Lo que se puede interpretar
  7. La planificación interpretativa: el programa interpretativo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MEDIOS INTERPRETATIVOS-ITINERARIO AMBIENTAL
  1. Medios interpretativos
  2. Clasificación de los medios
  3. Los itinerarios interpretativos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS DE EDUCACIÓN E INTERPRETACIÓN AMBIENTAL
  1. Concepto
  2. Clasificación
  3. Indicadores de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL EDUCADOR AMBIENTAL
  1. Redes
  2. Perfil del educador ambiental
  3. Retos de la educación ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 13. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
  1. Finalidad de la evaluación
  2. Características de la evaluación
  3. Evaluación del proceso
  4. Instrumentos de evaluación: hojas de registros, escalas de calificación y cuestionarios, entre varios
  5. Procesado de datos, análisis y modificaciones (puntos a reforzar, y descartar)
  6. Informes de seguimiento y evaluación

MÓDULO 10. GESTIÓN ECONÓMICA Y ESPACIOS NATURALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO EN LOS ESPACIOS NATURALES
  1. Los recursos humanos, materiales y económicos de los espacios naturales
  2. Integración de las actividades agrarias y la planificación urbanística
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FINANCIACIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES DE ESPACIOS NATURALES
  1. El empleo asociado a Espacios Naturales
  2. Oportunidades de desarrollo
  3. Turismo Sostenible en los Espacios Naturales Protegidos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SOSTENIBILIDAD EN LOS EN LOS ESPACIOS NATURALES
  1. Indicadores para los Espacios Naturales
  2. Certificación Ambiental. Sistema de Gestión Ambiental Integrado en Parques Nacionales y Naturales

MÓDULO 11. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Titulación de Master gestión de espacios naturales

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”

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Francisco Navarro Martinez
Tutor
Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos, por la Universidad de Almería y Perito Ambiental.
Su formación +
Nerea Martin Pavon
Tutor
Grado en Química Especializada en Síntesis Orgánica Aplicada a la Química Médica
Su formación +

7 razones para realizarel Master gestión de espacios naturales

1
Nuestra experiencia

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Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

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Materiales entregados con el Master gestión de espacios naturales

Información complementaria

Master Gestión de Espacios Naturales

¿Quieres adentrarte en el sector medioamiental? ¿Te gustaría introducirte en la normativa aplicable en el campo de la gestión y protección de espacios y la conservación de la fauna, además de determinar las estrategias del modelo de gestión del uso público, y el uso de la educación y el voluntariado ambiental? ¿Quieres establecer las metodologías de identificación de problemas en gestión de la fauna, e implementar las soluciones? ¿No puedes desplazarte para llevar a cabo esta formación? En caso afirmativo, Euroinnova te ofrece este Master Online en Gestión de Espacios Naturales, para que te prepares, completamente a tu ritmo y desde cualquier lugar.

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¿Por qué es importante apostar por una buena Gestión de los medios naturales?

Apostar por la realización de una buena gestión de los espacios protegidos, es una de las tareas básicas e indispensables para poder apostar por la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad. Pues estas áreas sonde vital importancia, respetarlas, ya que han sido consideradas así, debido a la protección del ecosistema y de la biodiversidad. Estas áreas se consideran indispensables para proteger a los animales que se encuentren en ellos, así como las plantas que estén.

España cuenta con una amplia variedad de este tipo de espacios protegidos, ya sean parques, como de cualquier otro lugar periurbano, y cada una de ellas requiere de unos tratamientos propios, debido a las particularidades que presenta, tanto a nivel físico, como a nivel natural y humano, Es por ello que diariamente, estos espacios se enfrentan a retos diariamente, como son, la urbanización, la tala de árboles, contaminación, etc.

Pues teniendo en cuenta todo lo expuesto con anterioridad, es necesario contar con una buena gestión que tomen enfoques integrales para que se libre la conservación del uso público y de los recursos naturales, es decir, encontrar un punto intermedio entre las actividades humanas, y la conservación de los espacios.

Para ello, se ha de formar e implicar a los habitantes de una comunidad a gestionar las zonas de una manera mucho más equitativa y hacer sentir que el espacio rural es propio y se debe de participar de manera activa en la conservación. Por lo tanto, se han de buscar alternativas y apostar por el crecimiento u el desarrollo de los habitantes de un determinado lugar, adoptando otros planes y posturas.

Entre los principales objetivos que se pretenden conseguir con la gestión de espacios protegidos, podemos hablar de los siguientes: Comenzando por la posible investigación científica, además de la protección de la vida salvaje, perseveración de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios ambientales, además de su mantenimiento y protección de los recursos naturales y culturales. También se apuesta por el uso sostenible de recursos ambientales, además de fomentar el turismo y la educación. Finalmente, se pretenden mantener todas las características que posee el lugar en cuanto a la naturaleza se refiere y a la cultura.

 

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Además, gracias a este formato, apostamos por el fomento de la autonomía del alumno, además de elaborar tu propio plan de actividades. También evitamos que tengas que desplazarte a ningún centro de formación.

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