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Online
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1500 horas - 60 ECTS
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Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica + 60 Créditos ECTS

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Paula U.

TARRAGONA

Opinión sobre Máster en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica + 60 Créditos ECTS

En líneas generales contento con el master, y lo aprendido, hubiera añadido más clases grabadas o vídeos, aunque el contenido me parece bueno y la ayuda de los profesores destacable.

Marta P.

SALAMANCA

Opinión sobre Máster en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica + 60 Créditos ECTS

Satisfecha, pero creo que para ser online le falta material audiovisual, aunque el contenido es bueno .

Lucas D.

TERUEL

Opinión sobre Máster en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica + 60 Créditos ECTS

Master con buen contenido, la atención por parte de los tutores es muy buena, además tiene título universitario con los 60 ECTS que es lo que quería.

Rosa G.

GRANADA

Opinión sobre Máster en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica + 60 Créditos ECTS

Buscaba un master después de acabar el grado y este fue el que me convenció quería que fuese online, y estuviese bien de precio.

Julián O.

BADAJOZ

Opinión sobre Máster en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica + 60 Créditos ECTS

Buscaba un Master que tuviese créditos y este me pareció el mejor, por precio y temario. Además la confianza que me ofrece la Universidad Miguel de Cervantes, una vez accedes al curso destaco lo bien que funciona la plataforma y la atención al alumno.
* Todas las opiniones sobre Máster en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica + 60 Créditos ECTS, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Master en industria farmacéutica y parafarmacéutica

MASTER EN INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y PARAFARMACÉUTICA: Aprovecha la oportunidad que te ofrece Euroinnova International Online Education y recibe la mejor formación. Estudia de manera cómoda desde casa con nuestra metodología 100% Online y recibe el impulso profesional que mereces con este Master Industria Farmacéutica Online y Parafarmacia, ¡Te esperamos!

 

Resumen salidas profesionales
de Master en industria farmacéutica y parafarmacéutica
La industria farmacéutica y parafarmacéutica es uno de los sectores más potentes en facturación y generación de riqueza directa e indirecta, siendo clave en el mantenimiento del estado del bienestar. Hoy en día, es de gran importancia planificar el trabajo siguiendo los estándares de calidad establecidos sobre todo en entornos donde se trabaja con productos que son para la salud de las personas. Con la realización de este Máster en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica, serás capaz de aplicar tus conocimientos, no sólo sobre el proceso de fabricación, sino en materia de organización, habilidades de comunicación, marketing y otros aspectos del desarrollo de medicamentos. Complementa tu formación con INESEM, diferenciándote de otros profesionales de tu sector.
Objetivos
de Master en industria farmacéutica y parafarmacéutica
- Conocerás como se diseñan y gestionan los ensayos clínicos. - Describir y clasificar las distintas formas farmacéuticas y cosméticas. - Conocer las GMPs (Good Manufacturing Practices) y saber aplicarlas en la Industria Farmacéutica. - Obtener conocimiento técnico sobre la fabricación de productos farmacéuticos y cosméticos. - Conocer en profundidad los aspectos más importantes de la farmacoeconomía. - Desarrollar planes de Medical Marketing basándose en el estudio del mercado y su segmentación. - Adquirir habilidades comunicativas y de liderazgo para ejercer una dirección eficaz.
Salidas profesionales
de Master en industria farmacéutica y parafarmacéutica
Este Máster en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica, fomenta tu incorporación en uno de los mercados con más salidas a nivel internacional. Podrás ocupar puestos como Director Técnico de cualquier empresa farmacéutica, Experto en Marketing Farmacéutico, Jefe de Producción en organizaciones farmacéuticas, Técnico de Calidad o Responsable de Departamento de Ingeniería y Mantenimiento.
Para qué te prepara
el Master en industria farmacéutica y parafarmacéutica
Con este Máster de Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica, conocerás cómo se realizan los ensayos clínicos y los tipos que hay. Serás capaz de implementar las GMPs (Good Manifacturing Practices) en la Industria Farmacéutica. Además, aprenderás cómo se fabrican los productos cosméticos. Por otro lado, te forma para desarrollar habilidades de marketing y de comunicación con el propósito de ofrecer un aprendizaje completo en este sector, adquiriendo adicionalmente conocimientos en farmacoeconomía.
A quién va dirigido
el Master en industria farmacéutica y parafarmacéutica
Este Máster en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica está diseñado para aquellos titulados en el sector de las ciencias de la salud, Farmacia o Química que estén interesados en especializarse en la fabricación y comercialización de fármacos y cosméticos. También para aquellos profesionales del sector que deseen actualizarse y alcanzar un aprendizaje superior.
Metodología
de Master en industria farmacéutica y parafarmacéutica
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master en industria farmacéutica y parafarmacéutica

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  1. La investigación
  2. Epidemiología descriptiva
  3. Epidemiología analítica
  1. Diseño de estudios epidemiológicos
  2. Principales estudios epidemiológicos
  3. Análisis de los datos en los estudios epidemiológicos
  4. Errores en Epidemiología
  5. Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica
  1. Introducción al ensayo clínico
  2. Herramientas de recogida de datos en estudios epidemiológicos
  3. Gestión de datos
  4. Interpretación y comunicación de resultados
  1. Clasificación de ensayos clínicos
  2. En función del desarrollo cínico y objetivos
  3. En función del número de participantes
  4. En función del objetivo perseguido
  5. En función del enmascaramiento
  6. En función de su metodología
  7. En función de la aleatorización
  1. Glosario bilingüe español-inglés sobre ensayos clínicos
  2. Planificación del ensayo clínico
  3. Desarrollo del ensayo clínico
  4. Perfil del monitor de ensayo clínico o CRA
  5. Participantes en los ensayos clínicos
  1. Introducción a las formas farmacéuticas
  2. Acondicionamiento de las formas farmacéuticas
  3. Tipos de acondicionamiento
  1. Formas farmacéuticas sólidas orales
  2. Polvos
  3. Formas farmacéuticas obtenidas por envoltura
  4. Formas farmacéuticas obtenidas por conglutinación de polvos: granulados
  5. Comprimidos
  1. Comprimidos especiales
  2. Formas farmacéuticas obtenidas por recubrimiento
  1. Introducción a las formas farmacéuticas de liberación modificada
  2. Introducción de las formas farmacéuticas líquidas orales y bucales
  3. Jarabes solución
  4. Elixires
  1. Formas farmacéuticas de administración rectal: supositorios y enemas
  2. Formas farmacéuticas de administración vaginal
  3. Parches transdérmicos
  1. Introducción a las formas estériles
  2. Formas farmacéuticas parenterales de liberación modificada
  3. Sistemas de vectorización de fármacos
  1. Introducción a las formas farmacéuticas de administración oftálmica
  2. Colirios
  3. Otras formas farmacéuticas oftálmicas
  1. Introducción a los sistemas aerosolizados
  2. Aerosoles no presurizados
  1. Preparaciones acondicionadas en inhaladores-dosificadores presurizados (pMDIs)
  2. Contenido
  3. Continente
  4. Otras vías de administración (no pulmonar)
  5. Envasado de pMDIs
  1. Introducción a las formas farmacéuticas de administración cutánea
  2. Preparaciones semisólidas para aplicación cutánea
  3. Factores biológicos que condicionan la selección de la forma farmacéutica
  1. Excipientes y bases de formas farmacéuticas semisólidas cutáneas
  1. Conceptos generales y características de un laboratorio
  2. Utillaje en el laboratorio farmacéutico
  3. Tipos de materiales, clasificación, manipulación y aplicaciones
  4. Equipos utilizados
  5. Técnicas y procedimientos de limpieza y desinfección del material y equipos
  6. Normativa
  1. Aspectos generales sobre instalaciones, edificios y espacios
  2. Aspectos especiales
  3. Purificación del agua
  1. Condiciones ambientales de fabricación para cada etapa del proceso
  2. Validación del proceso de fabricación
  3. Fabricación de productos farmacéuticos
  1. Pérdida de peso
  2. Humedad
  3. Granulometría
  4. Dureza
  5. Espesor
  6. Velocidad de desintegración
  7. Friabilidad
  8. Medidas
  9. Apariencia
  10. pH
  11. Densidad
  12. Viscosidad
  13. Índice de refracción
  14. Otros
  1. Evaporación
  2. División de sólidos
  3. Extracción de componentes
  4. Homogeneización de componentes
  5. Tamización
  6. Técnicas de desecación
  7. Liofilización
  8. Granulación
  9. Filtración
  10. Esterilización
  11. Otras operaciones tecnofarmacéuticas
  1. Fichas de datos de seguridad de sustancias químicas
  2. Normas sobre limpieza y orden en el entorno de trabajo y sobre higiene en planta química
  3. Riesgos en plantas químicas y auxiliares
  4. Nubes tóxicas y ambiente de trabajo
  5. REACH
  6. Documentación sobre el uso de EPI’s
  1. Equipos y máquinas de fabricación de productos farmacéuticos y afines
  2. Equipos de registro de datos
  3. Cualificación de equipos: DQ, IQ, OQ y PQ
  4. Limpieza de los equipos de fabricación. Validación de limpiezas
  5. Montaje y desmontaje
  6. Puesta a punto inicial y ajustes rutinarios
  7. Anomalías de funcionamiento. Acciones a tomar
  1. Envasado primario y secundario
  2. Materiales de acondicionamiento
  3. Operaciones de envasado y acondicionamiento
  1. Cómo actúan los agentes físicos y químicos sobre los gérmenes
  2. Clasificación de los antisépticos
  3. Clasificación de los métodos de descontaminación
  1. Generalidades
  2. Estándares requeridos
  3. Procedimientos de autorización
  4. Normativa sobre procesos industriales en la fabricación de productos cosméticos
  5. Gestión de procesos de fabricación de productos cosméticos
  6. Formación del personal
  7. Requisitos de las instalaciones
  1. Fabricación
  2. Control
  3. Envasado
  4. Acondicionado
  5. Etiquetado
  6. Almacenaje
  7. Distribución
  8. Importación
  1. Generalidades
  2. Buenas Prácticas de Fabricación de Productos Cosméticos UNE-EN ISO 22716:2008
  1. Introducción
  2. Legislación General de Sanidad en Farmacia
  3. Legislación Farmacéutica sobre Medicamentos
  1. La Agencia Europea de Medicamentos
  2. El registro de medicamentos en lo Comunidad Europea
  3. El procedimiento centralizado en el registro de medicamentos de uso humano
  4. Autorización y supervisión comunitaria de los medicamentosveterinarios sometidos al procedimiento centralizado de registro
  5. Reconocimiento mutuo de autorizaciones de comercialización de medicamentos entre Estados miembros
  6. El certificado complementario de protección de medicamentos
  7. Los medicamentos huérfanos en la Comunidad Europea
  1. Introducción
  2. Personal
  3. Locales y utillaje
  4. Documentación
  5. Materias primas y material de acondicionamiento
  6. Preparación
  7. Control de calidad del producto terminado
  8. Dispensación
  9. Puntos críticos y problemas más frecuentes
  10. Normas de correcta fabricación de medicamentos
  11. Origen de las normas de correcta fabricación de medicamentos (GMP)
  12. Las GMP en España
  13. Normas de buena práctica en el laboratorio de análisis (GCLP)
  14. Buenas prácticas de laboratorio
  15. Conclusiones sobre calidad de fabricación
  1. Ropa de trabajo durante el mantenimiento y acondicionado de equipos, áreas y zonas
  2. Utilización de elementos de protección individual
  3. Normativas de acceso a zonas clasificadas durante las operaciones de mantenimiento, limpieza y acondicionamiento
  4. Cumplimentación de guías, libros de registro, etiquetas, etcétera
  5. Empleo de procedimientos normalizados de trabajo y secuencia de las operaciones de mantenimiento, limpieza y acondicionamiento
  6. Manipulación manual de cargas
  1. Hoja de seguridad de productos
  2. Recogida y segregación selectiva de residuos
  3. Control de derrames
  4. Factores de riesgo. Sensibilizaciones
  5. Factores medioambientales del puesto de trabajo
  6. Dispositivos de seguridad de las máquinas, equipos e instalaciones
  7. Manipulación de cargas
  8. Formas de actuación frente a las incidencias producidas durante el proceso
  9. Anomalías de proceso
  1. Cadena de frío de las vacunas
  2. Elementos materiales de la cadena fija
  3. Elementos materiales de la cadena móvil
  4. Controladores de temperatura
  5. Indicadores químicos
  6. Estabilidad de las vacunas
  1. Concepto y utilidad de la farmacoeconomía
  2. Medida del bienestar mediante la farmacoeconomía
  3. Tipos de evaluaciones económicas
  4. Etapas de la evaluación económica
  5. Limitaciones de la farmacoeconomía
  1. Definición de la Contabilidad de Costes
  2. Objetivos
  3. Relación con la contabilidad de financiera
  4. Concepto de coste
  5. Clasificaciones de costes
  1. Conceptos de gasto, pago y coste
  2. Costes del producto y del periodo
  3. Costes directos e indirectos
  4. Costes fijos y variables
  5. Costes necesarios versus costes no necesarios: costes de la actividad y subactividad
  1. Características del modelo de costes estándar
  2. El coste estándar: su determinación
  3. Cálculo y análisis de las desviaciones en el coste de los materiales directos
  4. Cálculo y análisis de las desviaciones en el coste de la mano de obra directa
  5. Cálculo y análisis de las desviaciones en costes directos
  1. Métodos simples del tratamiento del riesgo
  2. Análisis de la sensibilidad y de los distintos escenarios
  3. Decisiones secuenciales: arboles de decisión
  1. ¿Qué son las habilidades sociales?
  2. Escucha activa
  3. ¿Qué es la comunicación no verbal?
  4. Componentes de la comunicación no verbal
  1. Concepto de salud
  2. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  3. La motivación
  4. Frustración y conflicto
  5. Salud mental y psicoterapia
  1. Introducción
  2. Niveles, principios y funciones de la comunicación interpersonal
  3. Clases de comunicación interpersonal
  4. Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
  5. Los estilos de comunicación entre el personal sanitario y el paciente
  6. Las barreras de la comunicación en el ambiente hospitalario
  1. Introducción
  2. Las actitudes necesarias para el diálogo entre profesional-paciente
  3. Claves para la comprensión de la información sanitaria
  1. El Lenguaje Corporal
  2. La importancia de una buena observación para una comunicación adecuada
  1. Comunicación vertical
  2. Comunicación horizontal
  3. Dificultades en la comunicación de malas noticias
  4. Protocolo de Buckman: protocolo de comunicación de malas noticias
  1. La naturaleza de la agresión
  2. Acondicionamiento ambiental
  3. Valoración de conductas agresivas
  4. Actuación legal
  1. Pasos previos a la entrevista
  2. ¿Qué hacer durante y tras la entrevista?
  1. Evolución del concepto y contenido del marketing: el intercambio como criterio de demarcación del alcance del marketing
  2. La función del marketing en el sistema económico
  3. El marketing como filosofía o cultura empresarial: evolución del papel del marketing dentro de la empresa. Las tendencias actuales en el marketing
  4. Marketing y dirección estratégica
  1. El entorno de las organizaciones
  2. El mercado: concepto y delimitación
  3. El mercado de bienes de consumo
  4. El mercado industrial
  5. El mercado de servicios
  1. Importancia de la segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones
  2. Los criterios de segmentación de mercados de consumo e industriales. Requisitos para una segmentación eficaz
  3. Las estrategias de cobertura del mercado
  4. Las técnicas de segmentación de mercados a priori y a posteriori
  1. Los componentes de un sistema de información de marketing
  2. Concepto, objetivos y aplicaciones de la investigación de mercados
  3. Metodología para la realización de un estudio de investigación de mercados
  1. Estudios de mercado
  2. Ámbitos de aplicación del estudio de mercados
  3. Tipos de diseño de la investigación de los mercados
  4. Segmentación de los mercados
  5. Tipos de mercado
  6. Posicionamiento
  1. Estructura del mercado farmacéutico y su regulación
  2. Sistema de registro de medicamentos
  3. Distribución farmacéutica
  4. Estructura de un laboratorio farmacéutico
  5. Principales factores en el desarrollo de fármacos
  1. Marketing Farmacéutico
  2. Servicio científico
  3. Tipos de mercados farmacéuticos
  4. Regulación de la publicidad y promoción
  5. Patentes y marcas
  6. Asociaciones profesionales
  7. Política de Producto
  8. Política de precio
  9. Política de distribución
  10. Comunicación farmacéutica
  1. Técnicas de previsión de ventas
  2. Marketing estratégico
  3. El Plan de Marketing
  4. Auditoría del Plan de Marketing: control externo e interno
  1. Red de ventas
  2. Visita médica
  3. Micromarketing
  4. Previsión de ventas
  5. Elementos financieros en marketing farmacéutico
  1. Biofarmacia
  2. Formas farmacéuticas
  3. Marketing de genéricos
  4. Marketing de productos hospitalarios
  5. Marketing personal

Titulación de Master en industria farmacéutica y parafarmacéutica

Título Propio Master de Formación Permanente en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 60 ECTS Universitarios (Master Profesional de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)
Master Industria Farmaceutica ParafarmaceuticaMaster Industria Farmaceutica Parafarmaceutica
INESALUD - CESA - Universidad Europea Miguel de Cervantes

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Farmacéutico especialista en Ortopedia Técnica y Atención Farmacéutica. Apasionado de la profesión farmacéutica, tras años de experiencia en Oficina de Farmacia adquirió un amplio recorrido en la gestión con solvencia de servicios de Atención farmacéutica, en la gestión integral de OF y la elaboración de estrategias en Marketing y Educación sanitaria.
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Nuestro fin es que alcances tus objetivos de aprendizaje, para lograr el éxito profesional que mereces.

Industria Farmacéutica

La industria farmacéutica es la industria que se encarga de fabricar, elaborar, poner a punto y comercializar los productos y medicinas para el tratamiento o prevención de enfermedades. En esta industria las empresas hacen investigaciones con el fin de encontrar nuevos tratamientos y de esta forma conseguir mayor beneficio económico. Algunas empresas de este sector fabrican medicinas en gran cantidad y los preparan para un uso médico. Debido a la importancia de este sector y las consecuencias que puede tener sobre la vida y la salud de las personas, la industria está sometida a una gran cantidad de leyes para la realización de investigaciones, la realización de pruebas y su posterior comercialización. En este sector la mayor parte de la producción está dedicada a medicinas de uso común y vacunas. Esta industria se ha visto muy beneficiada en los últimos años por los avances científicos y tecnológicos, para el desarrollo de productos que combaten mejor las enfermedades y además producen menos efectos secundarios

En cuánto a las normas que regulan la industria farmacéutica son diferentes en cada país, pero existen ciertos aspectos que la OMS recomienda seguir:

  • Permiso: cada país tendrá que autorizar los procesos de producción y comercialización de los medicamentos, así como un control en lo referente a la importación y exportación de productos farmacéuticos.
  • Análisis: se deben realizar comprobaciones de seguridad y eficacia de los productos para su posterior comercialización
  • Supervisión: se aconseja realizar inspecciones y tener bajo vigilancia a toda empresa encargada de fabricar o comercializar medicamentos o fármacos 
  • Legislación: deben existir leyes que regulen la calidad de los fármacos durante su producción y comercialización.
  • Informar y resolver: se deben inspeccionar los efectos que estén causando los medicamentos y tratar de solucionarlos. En caso de efectos secundarios muy comunes, lo aconsejable es advertir a la población general.

Diferencias entre industria farmacéutica y parafarmacéutica

La industria parafarmacéutica se encarga de la producción y comercialización de productos del cuidado de la salud que no necesiten de receta médica, como pueden ser productos de higiene personal.

Por lo tanto, la diferencia entre ambas es que productos se producen y venden, la farmacia vende medicamentos que requieren de receta médica, mientras que la parafarmcia no. Pero, en cambio, en una farmacia si podemos encontrar productos parafarmacéuticos, mientas que a la inversa no.

Además, en la farmacia al menos una persona debe ser licenciada y los demás deben ser profesionales y tener formación, por lo que pueden realizar un seguimiento del paciente, mientras que en la parafarmacia esto no es posible.

¿Qué profesionales intervienen en la fabricación de medicamentos?

El sector farmacéutico cuenta con la colaboración de diferentes perfiles para fabricar medicamentos. Por un lado, aquellos vinculados al ámbito de la salud. Por otro, los que proceden de áreas más técnicas y de laboratorio.

Concretamente, estos son los profesionales que pueden intervenir en los procesos de fabricación de medicamentos:

  • Microbiólogos
  • Enfermeros
  • Farmacéuticos
  • Médicos
  • Biólogos
  • Farmacólogos
  • Químicos
  • Veterinarios
  • Ingenieros
  • Bioquímicos
  • Físicos

Si perteneces a alguna de estas áreas, o te encuentras estudiando para ello, esta formación te interesa. De igual modo, si tu rama es diferente también puedes adquirir estos conocimientos, si quieres dedicarte profesionalmente a la industria farmacéutica.

SIGRE, industria farmacéutica y medioambiente

SIGRE, sistema integrado de gestión y recogida de envases, es una compañía dedicada a la concienciación social en cuanto al reciclaje de residuos provenientes de medicamentos. Desde su fundación a principios de los 2000, SIGRE no ha dejado de promover campañas a favor del reciclaje y contra la contaminación.

La industria farmacéutica es, a pesar de los avances en concienciación, una de las más contaminantes. En los últimos años, compañías como SIGRE han apostado por medidas que combatan esta contaminación. Así, se han tomado decisiones que van desde la construcción de envases respetuosos con el medioambiente hasta la gestión de los residuos.

Asimismo, la misma empresa establece que el grado de concienciación en la sociedad española con el medioambiente era muy alto. Gracias a estas cuestiones, año a año se reduce el impacto que la industria farmacéutica tiene en el medioambiente.

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