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Realiza este Master Derecho Digital y consigue una Titulación Universitaria expedida por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)

Titulación
Modalidad
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Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
1500 horas - 60 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Legaltech: Ciberabogado + 60 Créditos ECTS

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Laura V. T

MÁLAGA

Opinión sobre Máster en Legaltech: Ciberabogado + 60 Créditos ECTS

Tras finalizar mis estudios en derecho, quería continuar mi formación en esta área. Destaco todas las facilidades que se dan para superar la formación, entre ellas, la modalidad online que me ha permitido continuar con mi vida laboral a jornada completa.

Esther G.s

ÁVILA

Opinión sobre Máster en Legaltech: Ciberabogado + 60 Créditos ECTS

Tras finalizar esta formación, quería dar las gracias al tutor, ya que me ha resuelto todas las dudas y problemas en el menor tiempo posible. Asimismo, ahora me siento una experta en la aplicación de las previsiones normativas que regulan las relaciones en el ciberespacio. Introduciría más casos prácticos.

Helena F. C

MADRID

Opinión sobre Máster en Legaltech: Ciberabogado + 60 Créditos ECTS

Estoy muy contenta con el resultado de esta formación. Ha superado todas mis expectativas al 100% y además, me ha otorgado una titulación que podré baremar en oposiciones y conseguir así, puntos determinantes en las mismas. No le falta nada más, está bien así.

Pablo I. V

MURCIA

Opinión sobre Máster en Legaltech: Ciberabogado + 60 Créditos ECTS

Con esta formación he actualizado mis conocimientos en el ámbito jurídico. Me ha fascinado la parte que trata sobre los servicios para la gestión de clientes, casos y facturación en el sector jurídico. Una experiencia muy enriquecedora. 100% lo recomiendo.

Alejandro C. C

GRANADA

Opinión sobre Máster en Legaltech: Ciberabogado + 60 Créditos ECTS

Me decidí a realizar este Máster Derecho Digital por el precio y temario. Me ha sorprendido la amplitud del temario y la explicación tan detallada de los conceptos clave. No le falta nada, está muy completo y actualizado.
* Todas las opiniones sobre Máster en Legaltech: Ciberabogado + 60 Créditos ECTS, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Master ciberabogado

MASTER CIBERABOGADO. Estudia a distancia los conceptos fundamentales sobre la tecnología y servicios legales. Aprovecha esta oportunidad de formación con Titulación Universitaria con la que respaldar tus conocimientos en esta área. Todo esto y mucho más será gracias a Euroinnova International Online Education

Resumen salidas profesionales
de Master ciberabogado
Este Master en Formación Permanente en Legaltech: Ciberabogado le ofrece una formación especializada en la materia. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen el punto caracterizador de la sociedad actual. Conlleva esto, por una parte el cumplimiento de las obligaciones tecnológicas impuestas por la normativa y por otra, la necesidad de la adaptación a estas demandas por todos los sectores. En el mundo del Derecho, el jurista, tradicionalmente alejando de las nuevas tecnologías, se sitúa actualmente como una de las figuras con más necesidades y mayor espacio de mercado por explotar en Internet. El desarrollo tecnológico orientado a la satisfacción de los propios profesionales del derecho y de sus clientes es una cuestión de candente actualidad. El presente Master en Formación Permanente en Legaltech: Ciberabogado ofrece al alumnado la posibilidad de conocer el marco regulador, y dotar de los conocimientos y facultades para actuar profesionalmente en la red, ofreciendo servicios profesionales como abogado haciendo uso de Internet.
Objetivos
de Master ciberabogado
- Conocer y aplicar correctamente las previsiones normativas que regulan las relaciones en el ciberespacio. - Proporcionar servicios jurídicos eficaces a través de la red. - Descubrir las herramientas para la creación de documentos jurídicos online. - Analizar las particularidades del Marketplace y su adaptación al entorno legal. - Acercar al alumnado a nuevas formas de negocio y tendencias en el ámbito jurídico.
Salidas profesionales
de Master ciberabogado
Legaltech / Derecho / Asesoría Jurídica
Para qué te prepara
el Master ciberabogado
Este Master en Formación Permanente en Legaltech: Ciberabogado le prepara para conocer y aplicar correctamente las previsiones normativas que regulan las relaciones en el ciberespacio; proporcionar servicios jurídicos eficaces a través de la red; descubrir las herramientas para la creación de documentos jurídicos online; analizar las particularidades del Marketplace y su adaptación al entorno legal; y acercar al alumnado a nuevas formas de negocio y tendencias en el ámbito jurídico.
A quién va dirigido
el Master ciberabogado
Este Master en Formación Permanente en Legaltech: Ciberabogado está dirigido a profesionales del Derecho que trabajen por cuenta propia o en organismos públicos o privados, que deseen impulsar su carrera, adaptándola a la nueva realidad virtual.
Metodología
de Master ciberabogado
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master ciberabogado

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el temario en PDF
  1. Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI): Ley - de 11 de Julio
  2. - Objeto de la LSSI-CE

    - Ámbito de aplicación de la LSSI-CE

    - Obligaciones de los prestadores de servicios respecto a la ley

    - Responsabilidad de los Prestadores de Servicios que realizan Copia Temporal de los Datos Solicitados por los Usuarios

    - Responsabilidad de los Prestadores de Servicios de Alojamiento o Almacenamiento de Datos

    - Responsabilidad de los Prestadores de Servicios que Faciliten Enlaces a Contenidos o Instrumentos de Búsqueda

    - Colaboración ente los Prestadores de Servicios de Intermediación

  3. Régimen Sancionador
  4. Principales Normas de Ordenación del Comercio Electrónico
  1. El Derecho a la información: concepto y tipo de información administrativa
  2. La Sociedad de la Información en la Administración Pública
  3. Actuaciones que responden a la modernización de la atención en las Administraciones Públicas
  4. Ventanilla única
  5. Portal de información Administrativa
  6. Elaboración y Actualización de Guías de Servicios
  7. Teléfonos de información administrativa
  8. Puntos de información administrativa
  9. Medición de la satisfacción del ciudadano en la prestación del servicio
  10. Sistema de Quejas y Sugerencias
  11. Medición de la satisfacción del ciudadano
  12. La implantación de un registro telemático único
  13. Normativa: Ley - del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  14. Funcionamiento Electrónico del Sector Público.
  15. Sede Electrónica y Portal Internet
  16. - Sele Electrónica

    - Portal Internet

  17. Sistema de identificación de las Administraciones Públicas
  18. Actuación Administrativa Automatizada. Sistema de firma
  19. Firma electrónica del personal al servicio de las Administraciones Públicas
  20. Intercambio electrónico de datos en entornos cerrados de comunicación
  21. Aseguramiento e interoperabilidad de la firma electrónica
  22. Archivo electrónico de documentos
  23. Funcionamiento Electrónico de la Administración. Herramientas Disponibles
  1. Propiedad Intelectual. Marco Legal Nacional e Internacional
  2. - Marco Legal Nacional: RD Leg - Constitución Española, Código Civil y Código Penal

    - Marco Legal Internacional

    - Ámbito de aplicación de la normativa de propiedad intelectual

  3. Propiedad Intelectual en Internet
  4. - Responsabilidad de los prestadores de servicios de la sociedad de la información

    - Operadores de redes y proveedores de acceso a internet

    - Copia temporal de los datos solicitados por los usuarios

    - Servicios de alojamiento o almacenamiento de datos

    - Enlaces a contenidos o instrumentos de búsqueda

    - Medidas cautelares en el caso de intermediarios

    - Medidas tecnológicas

  5. Propiedad Industrial: Patentes y Marcas
  6. - Marco normativo. La Ley - 7 de diciembre de Marcas

    - Concepto de marca

    - Clases de marcas

    - Concepto de nombre comercial

    - Prohibiciones absolutas de registro

    - Prohibiciones relativas de registro

    - Marca notoria y marca renombrada

    - Marcas colectivas y de garantía

  7. Defensa de la Propiedad industrial
  8. - Acciones civiles

    - Indemnización de daños y perjuicios

    - Delitos contra la propiedad industrial

  9. Protección de los consumidores y usuarios
  10. - Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias

    - Protección de la salud y seguridad

    - Derecho a la información, formación y educación

    - Protección de los intereses económicos y legítimos de los consumidores y usuarios

  11. Derecho al honor, derecho a la intimidad y a la propia imagen
  12. - Derecho al honor, intimidad y propia imagen

    - Derecho a la intimidad

    - Derecho a la propia imagen

    - Derecho al honor

    - Acciones protectoras

  13. Actos de competencia desleal
  14. - Marco normativo; Ley - de 10 de enero, de Competencia Desleal

    - Cláusula general

    - Actos de competencia desleal

  15. Regulación legal de los derechos de imagen
  16. - El derecho a la propia imagen en la Constitución

    - Protección del derecho a la propia imagen

    - La propia imagen

    - Normativa

  1. El Reglamento sobre protección de datos (UE) 2016/679
  2. - Innovaciones Más Destacables Del Reglamento De Protección De Datos De Carácter Personal

  3. Novedades para los Responsables del Tratamiento
  4. - Elementos novedosos que se proyectan sobre todas las obligaciones

  5. Consentimiento en el RGPD
  6. Derechos de las personas
  7. - Procedimiento para el ejercicio de los derechos

    - Derecho de acceso

    - Derecho al olvido

    - Limitación al tratamiento

    - Portabilidad

  8. Relaciones responsable-encargado
  9. - Elección del encargado de tratamiento

    - Contenido del contrato de encargo

  10. Medidas a adoptar por los responsables del tratamiento de forma activa
  11. - Análisis de riesgo

    - Registro de la actividad del tratamiento

    - Protección de Datos desde el Diseño y por Defecto

  12. Medidas de seguridad
  13. - Notificación de “violaciones de seguridad de los datos”

    - Evaluación del impacto sobre la Protección de Datos

  14. Delegado de protección de Datos
  15. Tratamiento de datos de menores
  16. La Distinta Normativa Europea con Implicaciones a la Protección de Datos
  17. - La Directiva 2002/58/CE, de 12 de julio de 2002

    - La Directiva 2009/136/CE, de 25 de noviembre de 2009

    - La Directiva - de 27 de abril de 2016

  18. Principios de la protección de datos. Regulación anterior y adaptación actual
  19. - Principio de calidad de los datos

    - Deber de información al afectado en la recogida de datos personales

    - Consentimiento del afectado

    - Datos especialmente protegidos

    - Seguridad de los datos

    - Deber de secreto

    - Cesión o comunicación de datos

    - Acceso a los datos por cuenta de terceros

    - Ejercicio resuelto. Deber de secreto

  20. Protección de Datos en Marketing
  1. Normativa sobre Telecomunicaciones
  2. Ley - de 9 de mayo, General sobre Telecomunicaciones
  3. Objeto y Ámbito de Aplicación
  4. Objetivos y Principios de la Normativa
  5. Servicios Públicos
  1. Privacidad y seguridad de la información: marco legal y jurídico
  2. - Normas sobre gestión de la seguridad de la información: familia de las normas ISO 27000

    - Bases de datos: cloud computing

    - Direcciones de correo electrónico

    - El uso de Cookies

  3. Gestión de sistemas de seguridad de la información y ciberinteligencia: introducción y conceptos básicos
  4. - ¿Qué es la seguridad de la información?

    - Importancia de la seguridad de la información

    - Diseño, desarrollo e implantación

  5. Normativa esencial sobre el sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI)
  6. - Estándares y Normas Internacionales sobre los SGSI

    - Legislación: leyes aplicables a los SGSI

  7. Política de seguridad: Análisis y gestión de riesgos
  8. - Plan de implantación del SGSI

    - Análisis de riesgos: Introducción

    - Gestión de riesgos

  9. Auditoría de seguridad informática
  10. - Criterios generales

    - Herramientas para la auditoria de sistemas

    - Descripción de los aspectos sobre cortafuegos en auditorías de sistemas de información

    - Guías para la ejecución de las distintas fases de la auditoria de sistemas de información

  1. La persona jurídica en la legislación penal
  2. Imputación de responsabilidad a la persona jurídica
  3. - Delito cometido por representantes o personas con capacidad de decisión, organización y control

    - Delito cometido por un empleado

  4. Delimitación de los delitos imputables a personas jurídicas
  5. - Delitos imputables a personas jurídicas

  6. Penas aplicables a las personas jurídicas
  7. - Determinación de la pena

  8. El procedimiento penal
  9. - Tipos de procesos penales

    - La jurisdicción

    - Competencia

    - Formas de iniciación del proceso penal

  10. Delitos contra la intimidad, allanamiento informático y otros delitos informáticos
  11. Delitos de estafas y fraudes
  12. Delitos de daños informáticos
  1. Introducción a la Deontología Profesional
  2. - Origen del término deontología

    - Objetivos de la Deontología profesional

    - Ética y moral

  3. Deontología profesional
  4. - ¿Qué es una profesión?

    - Principios deontológicos

    - Normas de comportamiento en relación a los clientes, la empresa o profesional

    - Emolumentos profesionales: pago por los servicios prestados

  5. Códigos deontológicos
  6. - Definición y funciones de los códigos deontológicos

    - Colegios profesionales

  7. Fundamento filosófico de la ética y deontología profesional
  8. - ¿Qué es ética?

    - Sistemas morales

    - Ética social

  9. Ética profesional
  10. - ¿Qué es la ética profesional?

    - Objetivos de la ética profesional

    - Principios éticos básicos

    - Clima laboral y comunicación

  11. La persona como centro de los valores morales
  12. - Los valores morales

    - Conflictos en las relaciones humanas

    - Desarrollo de la personalidad

    - Características personales

    - Factores de influencia en la conducta

    - Las inteligencias múltiples

  13. Calidad Profesional
  14. - Calidad y control de calidad

    - ¿Quién es el cliente?

  1. La legislación española reguladora de la actividad debido a la aparición de necesidades determinadas del sector
  2. El surgimiento de los bufetes online: necesidades legislativas
  3. - El ciberespacio

  4. Grado de protección exigido legalmente
  5. - Legislación correspondiente

  1. La generación de ideas de negocio
  2. Elección de una estrategia de negocio viable
  3. - Estudio de viabilidad

    - Tipos de viabilidad

  4. Focalización de la atención en un tipo de negocio concreto
  5. - Identificación de barreras de entrada

  6. Business plan. El plan de negocio
  7. La innovación en el desarrollo de proyectos
  8. - La importancia de la innovación en los negocios

    - La innovación en el desarrollo de proyectos legaltech: ciberabogado

  1. Requisitos para el éxito de los proyectos Legaltech: el despacho virtual
  2. - Puntos clave para el éxito o fracaso del proyecto

    - Definición de la misión del proyecto Legaltech para garantizar el éxito

  3. Ventajas de los proyectos Legaltech para los profesionales
  4. - Tipos de ventajas

  5. Ventajas de los proyectos Legaltech para los clientes
  6. - Tipos de ventajas

  1. El software de los proyectos Legaltech y su protección a nivel legal
  2. Derecho de autor
  3. - Derechos protegidos

    - Limitaciones de los derechos

    - Vigencia, propiedad, ejercicio y cesión del derecho de autor

  4. Patentes
  5. - Fundamentos jurídicos de las patentes

    - Fundamentos económicos de las patentes

  6. LCD (Competencia desleal)
  7. - Modelos teóricos de competencia

    - Tipos y acciones de competencia desleal

  1. Las bases de datos
  2. - Tipos y características

    - Estructura de una base de datos

    - Funciones

    - Organización

  3. Regulación normativa de la protección jurídica de las bases de datos
  4. - Derecho de autor

    - Derecho “sui generis”

  1. Orígenes del cloud computing
  2. Cloud computing: aspectos generales
  3. - Definición de cloud computing

  4. Características del cloud computing
  5. La nube y los negocios
  6. - Beneficios específicos

  7. Modelos básicos en la nube
  1. ¿Qué es Big Data?
  2. - ¿Por qué se genera tanta información?

    - La era de las grandes cantidades de información: historia del big data

  3. La importancia de almacenar y extraer información
  4. - Herramientas y tecnologías para manejo de Big Data

  5. Reglas para los Big Data
  6. Big Data enfocado a los negocios
  1. Aspectos principales del software
  2. Conceptualización y áreas del software para el sector jurídico
  3. Características del software para el sector jurídico
  1. Tecnología y mundo jurídico
  2. Valor añadido de los servicios
  3. Servicios online específicos
  4. Servicios multidisciplinares
  5. Consumidor online de servicios legales
  1. Gestión de clientes en servicios online del sector jurídico
  2. Gestión de clientes con la estrategia CRM
  3. - Objetivo y beneficios de una estrategia CRM

    - Aplicaciones informáticas para CRM

    - Errores en la estrategia CRM

    - Registros de información

    - Sistemas de información, gestión y comunicación con clientes, operadores, empleados y Administraciones

  4. Atención al cliente
  5. Asistencia al cliente
  6. Satisfacción del cliente
  7. Quejas, objeciones y reclamaciones
  8. - Directrices en el tratamiento de quejas y objeciones

    - ¿Qué hacer ante el cliente?

    - ¿Qué no hacer ante el cliente?

    - Actitud ante las quejas y reclamaciones

    - Atención telefónica en el tratamiento de quejas

  9. Fidelización de clientes
  1. Introducción a la gestión de casos
  2. Áreas de los diferentes casos
  3. - Civil

    - Penal

    - Mercantil

    - Derecho de familia

    - Administrativo

    - Derecho Sucesorio

    - Laboral y de la Seguridad Social

  4. Por qué aceptar los casos
  5. Errores en la gestión de casos
  1. Introducción a la factura electrónica
  2. Factura ordinaria y factura electrónica
  3. Tipos de facturas
  4. Requisitos de la factura
  1. Relación telemática entre la Administración Pública y la ciudadanía
  2. Uso de medios electrónicos
  3. Sistema de Interconexión de Registros (SIR)
  4. Práctica de notificaciones
  5. Consecuencias de la nueva regulación
  6. Formas de identificación de los ciudadanos y de la administración
  7. El expediente electrónico
  8. Notificaciones telemáticas
  9. - La dirección electrónica habilitada única

    - Suscripción de procedimientos

    - Consulta de procedimientos

  1. Contratos informáticos
  2. Propiedades de contratos informáticos
  3. Tipos de contratos informáticos
  4. Cumplimiento de contratos informáticos
  1. La digitalización en el mundo jurídico
  2. - Tecnología jurídica: Legaltech

  3. Documentos legales
  4. Creación de documentos legales online
  1. Contratos
  2. - Tipos de contratos

  3. Demandas
  4. Generación online de contratos y demandas
  5. - Herramientas para la creación de contratos y demandas online

  1. La protección de datos: marco normativo
  2. - La protección de datos en la UE

    - Propuesta de reforma de la Directiva 95/46/CE

  3. Delimitación del Reglamento UE 2016/679
  4. - Exclusiones del ámbito de aplicación material

    - Ámbito de aplicación territorial

  5. Creación del documento de seguridad
  6. - Contenido del documento de seguridad

  1. Propiedad intelectual
  2. Ley de propiedad intelectual
  3. - La Ley de Servicios de Sociedad de la Información y de comercio electrónico

  4. El registro de la propiedad intelectual
  5. Propiedad Intelectual en Internet
  6. - Responsabilidad de los prestadores de servicios de la sociedad de la información

    - Operadores de redes y proveedores de acceso a internet

    - Copia temporal de los datos solicitados por los usuarios

    - Servicios de alojamiento o almacenamiento de datos

    - Enlaces a contenidos o instrumentos de búsqueda

    - Medidas cautelares en el caso de intermediarios

    - Medidas tecnológicas

  7. Documentos necesarios para la propiedad intelectual
  1. Introducción al comercio electrónico
  2. Marketing electrónico vs. Comercio Electrónico
  3. - Marketing electrónico

    - Comercio Electrónico

  4. Ventajas e inconvenientes del comercio electrónico
  5. Origen del comercio electrónico
  6. Integración de Internet en la estrategia de marketing
  1. Tipos de negocio online según Hoffman, Novak y Chatterjee
  2. Modelos de negocio basados en internet según Michael Rappa
  3. Modelos de negocio basados en las redes inter-organizacionales
  4. Otros modelos de negocio
  1. Modelos de negocio online según los participantes en las transacciones comerciales electrónicas
  2. - Transacciones inter-organizacionales (B2B)

    - Transacciones entre empresas y consumidores finales (B2C)

    - Transacciones entre particulares (C2C)

    - Otras

  1. El modelo de negocio de plataforma
  2. - Ventajas de este modelo de negocio

  3. Marketplaces o Platform Business
  4. - Marketplaces más conocidos

    - Marketplaces especializados

    - Marketplaces jurídicos

  1. Introducción de la tecnología en el ámbito jurídico
  2. Aparición del LegalTech
  3. Marketplaces en ámbito judicial
  4. Ejemplos del Marketplaces jurídicos
  1. Alibaba
  2. - Inicios

    - Funcionamiento

    - Análisis de la empresa

    - Negocios

  3. Uber
  4. Airbnb
  1. Forma jurídica de la constitución
  2. - Autónomo

    - Emprendedor de Responsabilidad Limitada

    - Sociedad Limitada de Formación Sucesiva (SLFS)

    - Sociedad Civil

    - Sociedad Limitada

    - Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE)

    - Sociedades Profesionales

    - Cooperativa

    - Sociedad Anónima

  3. Legislación
  4. Obligaciones legales en el comercio electrónico
  5. Textos legales a incluir en la página web
  1. Abogacía y mundo digital
  2. Transformación digital en los despachos
  3. - Nuevas tecnologías en los despachos

  4. Cambios en el despacho
  5. - Inteligencia artificial

  6. Abogado y redes sociales
  7. - Pautas y herramientas para una estrategia de marketing en Twitter

  1. Aspectos generales de la contratación a distancia
  2. La contratación a distancia
  3. - Barreras en la comunicación no presencial

  4. Legislación específica relativa a las formas comerciales y la contratación a distancia
  1. Introducción
  2. Características
  3. - Contenido del contrato electrónico

  4. Concepto
  5. - Elementos del contrato

  6. Naturaleza jurídica
  7. La firma electrónica
  8. - Clasificación

  1. Introducción a los contratos informáticos
  2. Evolución de los contratos tradicionales
  3. Aspectos básico de Smart contracts
  4. - ¿Qué es un Smart contracts o contrato inteligente?

    - Funcionamiento de los Smart Contracts

    - Función multifirma de los contratos inteligentes

  5. Usos de los contratos inteligentes
  1. Gestión digital del despacho
  2. Errores de gestión a evitar
  3. Página web del despacho
  4. Recomendaciones reactivas
  5. Importancia del SEO
  1. La gestión del asesoramiento online gratuito
  2. Defensa de los derechos de los consumidores
  3. Asociaciones de consumidores: la defensa de nuestros derechos
  4. - El rol de otros actores en la promoción de los derechos de los consumidores

Titulación de Master ciberabogado

Título Propio Master en Legaltech: Ciberabogado expedida por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 60 ECTS Universitarios (Master Profesional de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)
Master Legaltech Ciberabogado
MCER - Universidad Miguel de Cervantes

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Javier Rodriguez Maiquez
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Licenciado en Derecho, Derecho Internacional y Estudios Jurídicos Internacionales. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Formación Profesional en la Universidad Europea.
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¿Qué es el derecho digital?

El derecho digital es la necesidad que surge como resultado del reconocimiento de los derechos fundamentales en las redes. El concepto con el que se reconoce de forma adjunta la libertad de expresión y protección a la vida privada e imagen en internet. 

Regula las relaciones entre los ciudadanos en las nuevas tecnologías. Este derecho se aplica tanto desde el punto de vista civil como mercantil, laboral o penal.

Los derechos digitales son una extensión de los derechos que se recogen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que expone la Organización de las Naciones Unidas, que se aplican al mundo online. El principal objetivo es garantizar a los usuarios un acceso igualitario a internet, evitando que se produzca una brecha digital. Con el derecho digital, además, se producirá un uso adecuado de este bien, teniendo en cuenta su valor como objeto que pertenece al conjunto de la humanidad. Aunque no existe para su regulación un consenso que se alcance a nivel internacional, por lo que cada país ha elaborado su Carta de Derechos Digitales.

¿Cómo se aplica el derecho en Internet?

Las líneas generales que sigue el derecho digital son: 

  • Acceso universal por parte de cualquier usuario. Se pretende que todos los miembros de la sociedad tengan igual capacidad de acceso a internet, sin importar sus ingresos, condiciones sociales, ubicación geográfica o sus capacidades físicas. En el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU se recoge un establecimiento que reconoce a todos los individuos el acceso a internet para garantizar una libertad de opinión.
  • Mayor privacidad y mejor protección de datos. Serán los propios ciudadanos quienes posean el control de sus datos personales y quienes otorguen el permiso de almacenamiento de los mismos. Además, deben tener la garantía de poder eliminarlos en cualquier momento. Con el derecho a la intimidad, se busca eliminar el robo de credenciales a través de los medios digitales y se persigue la apropiación sin permiso de datos personales para utilizarlos con algún objetivo económico.
  • Libertad de información, de expresión y de comunicación. Estos derechos de libertad se ven peligrar cuando los gobiernos bloquean ciertos sitios web o redes sociales. Estos hechos suponen una violación del derecho de comunicación y de libre asociación de las personas. Además, en algunos territorios encontramos que censuran contenidos, atentando con esto a la libertad de información y de expresión de los usuarios.
  • Derecho al anonimato. Los usuarios deben poder disfrutar de este derecho, que en muchos países se ve amenazado, sobre todo en aquellos lugares donde está restringido el envío de mensajes cifrados, y eso que gracias a este método se asegura que las transacciones son fiables y seguras en internet.
  • Protección de menores. Los gobiernos tienen la obligación de velar por la protección de los menores en Internet, además, deben asegurar que las compañías les aseguren un acceso seguro a sus webs sin perjudicar sus derechos.
  • Derecho a eliminar y ser olvidados: Es un derecho que la información privada de una persona pueda eliminarse de las búsquedas de internet y de las bases de datos.
  • Propiedad intelectual: Debe garantizarse a los autores y creadores el reconocimiento sobre sus obras y el derecho a cobrar por su uso y disfrute.

 

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