Becas Fundación Euroinnova: Avanza en Formación, crece en oportunidades. SOLICITA BECA AVANZA

¡Aplicar ahora!

Matricúlate en nuestro Master Mandos de Bomberos y obtén tu titulación expedida por Euroinnova International Online Education

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
1500 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Master en Gestión y Coordinación en Protección Civil y Emergencias para Mandos de Bomberos

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Santiago Nievas

MADRID

Opinión sobre Master en Gestión y Coordinación en Protección Civil y Emergencias para Mandos de Bomberos

Muy buen master en Gestión y Coordinación en Protección Civil y Emergencias para Mandos de Bomberos, estoy muy contento de haberlos elegido, el master mandos de bomberos en si esta muy completo y a cumplido con creces mis expectativas.

Pablo Robles

MALAGA

Opinión sobre Master en Gestión y Coordinación en Protección Civil y Emergencias para Mandos de Bomberos

Todo lo que he aprendido sobre Gestión y Coordinación en Protección Civil y Emergencias para Mandos de Bomberos me ha servido para actualizar los conocimientos que tenía. Ahora puedo desempeñar mi labor profesional de protección civil o como bombero con mayor seguridad y profesionalidad.

David Rodriguez

MADRID

Opinión sobre Master en Gestión y Coordinación en Protección Civil y Emergencias para Mandos de Bomberos

Contento por la calidad del contenido. Me matriculé por el título, las salidas profesionales y el precio, y me ha parecido todo estupendo. No tengo nada más que decir... lo recomiendo.

Sergio Lopez

GRANADA

Opinión sobre Master en Gestión y Coordinación en Protección Civil y Emergencias para Mandos de Bomberos

El temario de este master online me parecía interesante y lo he realizado para especializarme en el ámbito de la Gestión y Coordinación en Protección Civil y Emergencias para Mandos de Bomberos. Gracias a Euroinnova lo he conseguido de la forma más cómoda posible pudiendo compaginarlo con mi vida laboral.

Pedro Vergara

GRANADA

Opinión sobre Master en Gestión y Coordinación en Protección Civil y Emergencias para Mandos de Bomberos

He refrescado conceptos sobre Gestión y Coordinación en Protección Civil y Emergencias para Mandos de Bomberos que tenía un poco oxidados. Además, el máster esta muy completo y bien organizado. Lo recomiendo.
* Todas las opiniones sobre Master en Gestión y Coordinación en Protección Civil y Emergencias para Mandos de Bomberos, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Master mandos de bomberos

MASTER MANDOS DE BOMBEROS: Este master mandos de bomberos homologado pone a tu disposición las competencias profesionales necesarias para desarrollar tu carrera y mejorar tu empleabilidad. Si quieres especializarte en esta área, inscríbete hoy mismo y consigue cuanto antes tu titulación universitaria.

Resumen salidas profesionales
de Master mandos de bomberos
Llevar a cabo una correcta planificación, organización, dirección y control de los diferentes cuerpos de seguridad, especialmente en el caso del mando de bomberos, puede llegar a ser de vital importancia de cara a la mejora de la seguridad de estos profesionales en el desempeño de sus tareas. Así, con el presente master mandos de bomberos se facilita la formación necesaria para elaborar con eficacia los planes de actuación, organizar los servicios de extinción de incendios y salvamento, mejorar la capacidad de mando y poder dirigir correctamente los equipos de trabajo.
Objetivos
de Master mandos de bomberos
Entre los principales objetivos del master mandos bomberos destacamos los siguientes:
- Asegurar la correcta actuación en caso de emergencia.
- Ofrecer los conocimientos necesarios para realizar distintos procedimientos de primeros auxilios. 
- Aprender los contenidos del manual de autoprotección. 
- Determinar en qué consiste un plan de emergencias. 
- Aprender pautas para implantar un plan de emergencias. 
- Conocer los medios que existen para prevenir los incendios.
- Aprender los contenidos del manual de autoprotección.
- Determinar en qué consiste un plan de emergencias.
- Aprender pautas para implantar un plan de emergencias.
- Conocer los medios que existen para prevenir los incendios.
- Comprobar situaciones de emergencia, consecuencias y zonas de afección para facilitar a la Dirección de la emergencia, la adecuación de medios y recursos a la situación.
- Delimitar las zonas de intervención, estableciendo la instalación y la puesta en marcha del Puesto de Mando Avanzado para desarrollar las operaciones de coordinación y gestión de la emergencia.
- Transmitir instrucciones de intervención de la dirección del Plan de Emergencia, canalizando la información entre los distintos grupos operativos para lograr la coordinación de los mismos.
- Coordinar y/o participar en actividades del grupo logístico en la emergencia, para proporcionar la infraestructura, equipamiento y suministros para la asistencia a la población y grupos operativos.
- Proporcionar información de la emergencia al Centro de Coordinación para facilitar la gestión de la misma.
- Delimitar el concepto de catástrofe y especificar las propiedades más relevantes para considerar un suceso como una catástrofe. 
- Analizar los efectos sociales, económicos y políticos que conlleva la ocurrencia de una catástrofe. 
- Diferenciar los riesgos naturales, tecnológicos y antrópicos que pueden provocar una catástrofe, así como atender a los criterios de vulnerabilidad de cada uno de estos riesgos. 
- Describir las actividades que se consideran como riesgos naturales, atendiendo a sus características, génesis, variables de peligrosidad y bases para su estimación. 
- Explicar y relacionar las actividades consideradas como riesgos tecnológicos, teniendo en cuenta las características, génesis, variables de peligrosidad y bases para su estimación. 
- Analizar aquellas actividades que pueden ser consideradas como riesgos antrópicos, desde una perspectiva de génesis, variables de peligrosidad, etc. 
- Conocer los procedimientos y elementos principales a la hora de elaborar un mapa de riesgos. 
- Evaluar los daños ocasionados por la catástrofe a nivel de infraestructura y servicios básicos. 
- Desarrollar planes de rehabilitación y coordinación dentro de las áreas de control y rehabilitación de los daños ocasionados por la catástrofe. 
- Realizar una valoración de los daños y aprender cómo se gestionan las ayudas disponibles en casos de emergencias y catástrofes.
- Conocer la organización de los servicios de extinción de incendios.
- Describir los planes de actuación de este tipo de servicios.
- Describir los requisitos de planificación, organización, dirección y control que deben cumplir los mandos de bombero para garantizar que se proporciona el servicio adecuado.
- Formar a estos profesionales en primeros auxilios.
- Describir las medidas de prevención de riesgos laborales que se deben cumplir en el desempeño de la actuación de los bomberos.
Salidas profesionales
de Master mandos de bomberos
Realice nuestro master mandos de bomberos, con el cual adquirirás los conocimientos y las competencias necesarias, que te capacitarán para trabajar en Cuerpos de Seguridad. Mando de Bomberos. Personal de Protección Civil
Para qué te prepara
el Master mandos de bomberos
Gracias al master mandos bomberos podrás desarrollar los conocimientos más relevantes en relación a las tareas de planificación, organización y dirección del personal, así como para reconocer las tareas de coordinación y control y la forma de llevarlas a cabo eficazmente.
A quién va dirigido
el Master mandos de bomberos
El master mandos bomberos está dirigido a la formación de los profesionales de los diferentes cuerpos de seguridad, especialmente al cuerpo de bomberos y al personal de protección civil, y a todas aquellas personas interesadas en formarse para el desarrollo de tareas de planificación, organización, dirección y control de las actividades desarrolladas por estos profesionales.
Metodología
de Master mandos de bomberos
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master mandos de bomberos

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Los incendios en el ámbito industrial
  2. Los medios de protección contra incendios
  1. La combustión
  2. Tipos de combustión
  3. Productos y resultados de la combustión
  4. Comportamiento ante el fuego de los materiales constructivos
  5. Características físicas de los materiales constructivos
  1. Clasificación del fuego
  2. Factores del incendio
  3. Propagación del incendio
  4. La electricidad en incendios
  5. Explosiones
  1. Introducción
  2. ¿Qué es el Plan de Autoprotección?
  3. Antecedentes legales
  4. Marco Legal Básico
  5. Contenido de un plan de autoprotección
  1. Dirección Postal del emplazamiento de la actividad. Denominación de la actividad, nombre y/o marca. Teléfono y Fax
  2. Identificación de los titulares de la actividad. Nombre y/o Razón Social. Dirección Postal, Teléfono y Fax
  3. Nombre del Director/a del Plan de Autoprotección y del Director/a del Plan de Actuación en Emergencias, caso de ser distintos. Dirección Postal, Teléfono y Fax
  4. Identificación del Técnico redactor del Plan de Autoprotección, Teléfono y Fax
  1. Introducción
  2. Descripción de cada una de las actividades desarrolladas objeto del Plan
  3. Descripción del centro o establecimiento, dependencias e instalaciones donde se desarrollen las actividades objeto del plan
  4. Clasificación y descripción de usuarios
  5. Descripción del entorno urbano, industrial o natural en el que figuren los establecimientos, instalaciones y áreas donde se desarrolle la actividad
  6. Descripción de los accesos. Condiciones de accesibilidad para la ayuda externa
  7. Identificación de la documentación gráfica de este capítulo
  1. Descripción y localización de los elementos, instalaciones, procesos de producción, etc. que puedan dar origen a una situación de emergencia o incidir de manera desfavorable en el desarrollo de la misma
  2. Identificación, análisis y evaluación de los riesgos propios de la actividad y de los riesgos externos que pudieran afectarle. (Riesgos contemplados en los planes de Protección Civil y actividades de riesgo próximas)
  3. Identificación, cuantificación y tipología de las personas tanto propias de la actividad como ajenas a la misma que tengan acceso a los edificios, instalaciones y áreas donde se desarrolle la actividad
  4. Relación de accidentes
  5. Procedimientos preventivos y de control de los Riesgos en el establecimiento
  6. Identificación de documentación gráfica de este capítulo
  1. Introducción
  2. Inventario y descripción de las medidas y medios, humanos y materiales, que dispone la entidad para controlar los riesgos detectados, enfrentar las situaciones de emergencia y facilitar la intervención de los servicios externos de emergencias
  3. Las medidas y los medios, humanos y materiales, disponibles en aplicación de disposiciones específicas en materia de seguridad
  4. Identificación de documentación gráfica de este capítulo
  1. Introducción
  2. Descripción del mantenimiento preventivo de las instalaciones de riesgo, que garantiza la operatividad de las mismas
  3. Descripción del mantenimiento preventivo de las instalaciones de protección, que garantice la operatividad de las mismas
  4. Realización de las inspecciones de seguridad de acuerdo con la normativa vigente
  1. Introducción
  2. Identificación y clasificación de las emergencias
  3. Procedimientos de actuación ante emergencias
  4. Identificación y funciones de las personas y equipos que llevarán a cabo los procedimientos de actuación en emergencias
  5. Identificación del responsable de la puesta en marcha del Plan de Actuación ante Emergencias
  6. Identificación de la documentación gráfica de este capítulo
  1. Introducción
  2. Los protocolos de notificación de la emergencia
  3. Coordinación entre la Dirección del Plan de Autoprotección y la Dirección del Plan de Protección Civil donde se integre el Plan de Autoprotección
  4. Las formas de colaboración de la organización de autoprotección con los planes y las actuaciones del sistema público de Protección Civil
  1. Introducción
  2. Identificación del responsable de la implantación
  3. Programa de formación e información a todo el personal con participación activa en el Plan de Autoprotección
  4. Programa de formación e información a todo el personal sobre el Plan de Autoprotección
  5. Programa de información general para los usuarios
  6. Señalizaciones y normas para la actuación de personal del establecimiento y/o dependencias y visitantes
  7. Programa de dotación y adecuación de medios materiales y recursos
  1. Introducción
  2. Programa de reciclaje de formación e información
  3. Programa de sustitución de medios y recursos
  4. Programa de ejercicios y simulacros
  5. Programa de revisión y actualización de toda la documentación que forma parte del Plan de Autoprotección
  6. Programa de auditorías e inspección
  7. ANEXOS. PLANES DE AUTOPROTECCIÓN
  1. Prevención de riesgos laborales
  2. Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia
  1. Introducción a la autoprotección
  2. La autoprotección como mejor auxilio
  3. Los Planes de Autoprotección
  4. La adaptación posible
  5. Por qué un Plan de Autoprotección
  6. La formación en autoprotección
  7. Implantación y mantenimientos de los planes
  1. Conceptos fundamentales de la planificación de emergencias
  2. Planes de emergencia y evacuación
  3. Tipología de planes de protección civil y emergencias
  4. Estructura general de los planes de emergencia
  1. Importancia de la información en los planes de emergencias
  2. Niveles de activación
  3. Fases de activación
  4. Fase de ejecución
  5. Evaluación, revisión y actualización del plan
  6. Simulacros
  1. Técnicas de valoración «in situ» de escenarios de emergencia
  2. Organización del espacio de intervención
  3. Aplicación de procedimientos de mando y control en las operaciones de emergencia
  4. El proceso de la decisión
  5. Conducción y seguimiento de las operaciones de emergencia
  6. Órganos de mando y apoyo en situaciones de emergencia
  1. Definición de dispositivos de riesgo previsible
  2. Tipos de dispositivos y coordinación interna del dispositivo
  3. Características del plan sobre el DRP
  4. Fases de ejecución y riesgos
  5. Comunicación interna y externa
  6. Coordinación entre DRP y 112, plan de acción
  7. PMA, CECOP, CECOPI
  1. Concepto y clasificación del fuego
  2. Factores del incendio
  3. Propagación del incendio
  4. La electricidad en incendios
  5. Explosiones
  6. Dotación de instalaciones de protección contra incendios
  7. Instalaciones de detección y alarma de incendios
  8. Instalaciones de extinción de incendios
  1. Psicología de la emergencia
  2. Intervención psicológica en emergencias
  1. Conceptos básicos de prevención de riesgos
  2. Equipos de protección personal
  1. Concepto de primeros auxilios
  2. Principios de actuación en primeros auxilios
  3. RCP básica
  4. Heridas
  5. Hemorragias
  6. Fracturas y luxaciones
  7. Quemaduras
  8. El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería
  1. Principios generales de la información y comunicación en emergencias. Elementos de la comunicación.
  2. Comunicación reactiva y proactiva.
  3. Mensajes de emergencia. Pautas para su construcción.
  4. Tipos de información: antes, durante y después de la emergencia.
  5. Información relevante en las diferentes fases de una emergencia:
    1. - Para la activación de procedimientos, protocolos y planes de protección civil.
    2. - Para la gestión y seguimiento de situaciones de emergencia.
    3. - Para la desactivación de medios y planes de protección civil.
  6. Proveedores y destinatarios de la información. Características y necesidades específicas:
    1. - Los diferentes servicios, miembros de los equipos de intervención, personal técnico, dirección, actores ocasionales.
    2. - Los centros de coordinación.
    3. - Las personas afectadas.
    4. - La población en general.
    5. - Los Medios de Comunicación Social.
  7. Aspectos deontológicos de la información. Rumores e información.
  8. Atención de Emergencias a través del Teléfono Único Europeo 112.
    1. - Protocolos para atender y clasificar las llamadas de emergencia.
    2. - Protocolos para la obtención de información en llamadas.
    3. - Protocolos y pautas para facilitar información y recomendaciones de actuación frente a las emergencias.
    4. - Protocolos de atención y resolución de quejas y reclamaciones.
  9. La comunicación en situaciones especiales o de estrés con diferentes interlocutores:
    1. - Personas afectadas.
    2. - Familiares de víctimas.
    3. - Servicios intervinientes.
    4. - Directivos de la organización.
    5. - Medios de comunicación.
  10. Política de Comunicación. Objetivos. El Plan de Comunicación. Estructura de portavoces en la gestión de crisis y emergencias.
  1. Fundamentos, clasificación de los sistemas.
    1. - Fundamentos y definiciones principales.
    2. - Distintas clasificaciones: Por medio de transmisión. Por tipo de información transmitida. Por naturaleza de la señal. Por modo de explotación.
  2. Sistemas informáticos y comunicaciones.
    1. - Conceptos básicos.
    2. - Redes de ordenadores.
    3. - Redes inalámbricas.
    4. - Internet. Nuevas tecnologías.
  3. Comunicaciones telefónicas:
    1. - Conceptos básicos, normativa nacional e internacional (UIT).
    2. - Red telefónica básica (RTB). Fax. Telefonía móvil. Voz sobre IP (VoIP).
  4. Comunicación por radio:
    1. - Teoría básica de radiocomunicaciones: transmisor, receptor, transceptor, antena, frecuencia, modulaciones, potencia, ganancia, pérdida, propagación, sensibilidad, cobertura.
    2. - Servicios de radiocomunicación y asignación de bandas de frecuencias, normativa nacional e internacional (UIT-R).
    3. - Comunicaciones HF.
    4. - Redes privadas móviles
    5. - Telefonía móvil.
    6. - Servicio de radioaficionados.
    7. - Comunicación por satélite.
    8. - Sistemas de posicionamiento global.
  5. Comunicaciones en emergencias:
    1. - Requisitos esenciales: seguridad, fiabilidad, sistemas de respaldo, interoperabilidad, mantenimiento, logística
    2. - Normativa nacional e internacional.
    3. - Sistemas de comunicación en emergencias.
    4. - Aplicaciones informáticas de gestión de emergencias.
    5. - Centros de gestión y coordinación de emergencias.
    6. - Procedimientos de voz…
  1. Centros de atención y gestión de demandas de emergencias.
  2. Centros de coordinación operativa.
  3. Sistemas de gestión de avisos, alertas, movilización y seguimiento de recursos y activación y gestión de planes de emergencia y protección civil.
  4. Técnicas de recogida de datos y análisis de información.
  5. Métodos de evaluación inicial y continua de la emergencia, aplicando sistemas de información geográfica y simulaciones.
    1. - Elaboración de hipótesis de evolución del incidente.
  6. Técnicas de construcción de hipótesis de trabajo.
  7. Equipos operativos, trenes de salida y módulos de intervención para las diferentes operaciones de emergencia. Capacidades y características.
  8. Sistemas de seguimiento y control en el desplazamiento de recursos de intervenciones de emergencias.
    1. - Vías de comunicación. Definición de las rutas de acceso más seguras.
    2. - Tiempos estimados de desplazamiento de los medios de intervención.
    3. - Desplazamiento en medios aéreos.
    4. - Aplicación de programas de gestión de desplazamiento de recursos.
    5. - Principales sistemas de seguimiento de flotas.
  9. Necesidades logísticas de los medios de intervención. La coordinación en emergencias. Necesidades de transmisión centralización y difusión de la información. El ciclo de gestión de la información.
  1. Técnicas de valoración «in situ» de escenarios de emergencia:
    1. - Observación de la estructura territorial (Infraestructuras, vías de comunicación, accesos, núcleos de población, cursos de agua, riesgos especiales y específicos, entre otros)
    2. - Medición de parámetros de peligrosidad o de riesgo a personas o el medio ambiente.
    3. - Valoración de posibles evoluciones desfavorable de la situación de emergencia.
    4. - Observación de signos y factores críticos como base de la construcción de la hipótesis de trabajo.
  2. Organización del espacio de intervención. Establecimiento de líneas de comunicación y coordinación operativa con otros servicios intervinientes.
    1. - Procedimientos de distribución de recursos técnicos y humanos en las zonas de actuación y sectores de intervención.
  3. Aplicación de procedimientos de mando y control en las operaciones de emergencia:
    1. - Principio de unicidad del mando.
    2. - Control en las unidades de intervención.
    3. - Informes y reportes de actividad.
  4. El proceso de la decisión:
    1. - Obtención de la información.
    2. - Evaluación de la situación.
    3. - Adopción de decisiones.
    4. - Emisión de órdenes.
  5. Conducción y seguimiento de las operaciones de emergencia:
    1. - Mapas, croquis y sistemas de información geográfica para representar localización de unidades y estados de situación.
    2. - Cuadrantes de trabajos y relevos.
    3. - Redes de comunicaciones.
  6. Órganos de mando y apoyo en situaciones de emergencia:
    1. - Puesto de mando.
    2. - Centro de recepción de medios.
    3. - Apoyo logístico.
  7. Lecciones aprendidas:
    1. - Juicios críticos.
    2. - Procedimientos de generación y difusión de la experiencia.
    3. - Implementación de lecciones aprendidas.
  1. Dirección y ejecución de tareas que garanticen el acople de equipos y medios al operativo y los relevos de mandos en emergencia.
  2. Procedimientos de mantenimiento del nivel de respuesta desarrollado ante incidentes de larga duración, magnificación de la situación o problemas derivados de la mitigación de emergencias.
  3. Aplicación y desarrollo de informe situacional.
  4. Problemas de la incorporación de medios técnicos y recursos humanos de diferentes organismos a la zona de operaciones. Determinación de nuevos sectores de trabajo. Incorporación de mandos al cargo. Sistemas de control documental de operaciones.
  5. Determinación de los cauces de comunicación y coordinación con otros servicios en la zona. Información a los intervinientes.
  6. Plan de seguridad en coordinación con medios y recursos de diferentes organismos públicos y privados (especialistas, equipos de actuación desconocidos, personal de empresas, entre otros).
  7. Medidas de vigilancia necesarias para garantizar la alerta temprana a los intervinientes. Códigos y sistemas de aviso o alerta a los intervinientes de todos los servicios.
  8. El relevo de la dirección de las operaciones. Información, sobre las acciones desarrolladas, resultados obtenidos, problemas detectados.
  1. Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y en edad pediátrica.
  2. Técnicas de soporte circulatorio en adultos y en edad pediátrica.
  3. Atención inicial en traumatismos.
  4. Atención inicial a las urgencias y emergencias cardioocirculatorias y respiratorias.
  5. Atención inicial ante emergencias neurológicas y psiquiátricas.
  6. Atención inicial ante emergencias gestacionales y cuidados al neonato.
  1. Objetivos y conceptos clave
  2. Clasificaciones
  3. Fases de resolución
    1. - Actividades para el restablecimiento de la situación de catástrofe
  4. Efectos sociales, económicos y políticos de las catástrofes en una sociedad
  1. Fenómenos peligrosos naturales, génesis, desarrollo, variables de peligrosidad y bases para su estimación
    1. - Fenómenos geofísicos
    2. - Fenómenos meteorológicos adversos
    3. - Fenómenos biológicos
    4. - Incendios forestales
    5. - Identificación de la geomorfología de determinadas áreas o zonas de estudio por reconocimiento in situ
  2. Vulnerabilidad frente a los fenómenos naturales, indicadores de vulnerabilidad y bases para su estimación
    1. - Vulnerabilidad de las Infraestructuras críticas y servicios públicos esenciales frente a los fenómenos naturales
    2. - Vulnerabilidad de las estructuras de las edificaciones frente a los fenómenos naturales. Geometría y disposición. Tipologías estructurales: Elementos estructurales. Acciones de los fenómenos naturales
    3. - Vulnerabilidad de espacios y recursos naturales. Espacios naturales protegidos
    4. - Vulnerabilidad de la población. Grupos críticos
    5. - Clasificación de las estructuras en grados de vulnerabilidad sísmica
    6. - Clasificación de daños y patologías asociadas a los fenómenos naturales (hidrológicos y meteorológicos, sísmicos, volcánicos, movimientos de ladera, entre otros)
    7. - Determinación de vulnerabilidad y daños en edificios e infraestructuras por reconocimientos in situ
  1. Actividades industriales potencialmente peligrosas. Características. Peligrosidad de los productos, sustancias y procesos
    1. - Sucesos o fenómenos peligrosos, génesis, evolución, variables de peligrosidad
    2. - Identificación de actividades peligrosas por reconocimiento in situ. Condiciones de orden, limpieza y conformidad a normas de seguridad
  2. Vulnerabilidad frente a los fenómenos tecnológicos indicadores de vulnerabilidad y bases para su estimación
    1. - Vulnerabilidad de las personas frente a los sucesos tecnológicos. Efectos para la salud
    2. - Vulnerabilidad de las edificaciones e infraestructuras frente a los sucesos peligrosos de origen tecnológico
    3. - Vulnerabilidad de las infraestructuras críticas y servicios públicos esenciales frente a los sucesos tecnológicos
    4. - Uso y manejo de instrumentación de medida de indicadores de vulnerabilidad
  3. Análisis y evaluación de riesgos
    1. - Métodos cualitativos
    2. - Métodos semicualitativos
    3. - Métodos cuantitativos
  1. Actividades sociales potencialmente peligrosas. Características. Parámetros de peligrosidad
    1. - Sucesos peligrosos antrópicos, génesis, evolución, variables de peligrosidad, entre otros
    2. - Locales de pública concurrencia. Tipología. Características. Factores de riesgo. Medidas de protección
    3. - Técnicas de reconocimiento e inspección de los locales de pública concurrencia. Aplicaciones prácticas
  2. Vulnerabilidad frente a los fenómenos antrópicos indicadores de vulnerabilidad y bases para su estimación
    1. - Vulnerabilidad de los usuarios en eventos y locales de pública concurrencia
    2. - Estudios de vulnerabilidad de la población. Detección de grupos críticos
    3. - Percepción social del riesgo y resiliencia frente a las catástrofes
    4. - Búsqueda, interpretación y utilización de información en fuentes documentales
    5. - Técnicas de elaboración, realización y evaluación de encuestas
    6. - Realización de encuestas y aplicación de cuestionarios de evaluación
  1. Mapa de riesgos
    1. - Mapas de riesgos de origen natural
    2. - Mapas de riesgos de origen humano y tecnológico
  2. Valoración del riesgo
  3. Situación geográfica del riesgo
    1. - Elementos geográficos
    2. - Coordenadas geográficas, longitud y latitud
    3. - Escalas numéricas y gráficas
    4. - Mapas, cartas, planos y fotografías aéreas
  4. El terreno y su representación
    1. - Accidentes del terreno y su representación gráfica
    2. - Interpretación y lectura de mapas
    3. - Sistema de planos acotados
    4. - Situación en el mapa de elementos mediante coordinadas conocidas
    5. - Determinación de coordenadas de puntos en mapas
    6. - Cálculo de distancias entre puntos
  5. Normalización de los mapas de riesgos
  1. Infraestructuras, servicios y suministros básicos
  2. Infraestructuras de comunicación. Vías prioritarias, secundarias y alternativas. Obras o incidencias en viales. Calles o edificios, que puedan suponer una limitación a la circulación operativa
  3. Instalaciones urbanas de distribución y suministro de energía y comunicaciones. Redes eléctricas, de gas, telefonía y datos. Características y condiciones de funcionamiento. Elementos de seguridad y control. Posibilidad de accesos, cortes de instalaciones
  4. Instalaciones urbanas de suministro de agua y saneamiento. Características y condiciones de funcionamiento. Elementos de seguridad y control
  1. Planes de rehabilitación; elementos a considerar y procedimientos operativos
  2. Planes de emergencia relacionados con la zona de influencia del trabajo a desarrollar
  3. Fichas de riesgos industriales, poblaciones o situacionales
  4. Mapas de instalaciones en edificaciones incluyendo: gas, luz, agua, climatización, ventilación, medios de protección
  5. Cuadrantes, hojas de incidencia, órdenes de trabajo y fichas de control de equipos
  6. Valoración in situ de las zonas o locales de riesgo especial
  7. Elaboración de partes de los locales de riesgo especial
  8. Procedimientos y medios de contención y retirada de fluidos, gases, materiales y sustancias que puedan causar daños a las personas y el medio ambiente
  9. Protocolos y procedimientos para el restablecimiento de los servicios básicos. Coordinación entre las empresas titulares de los servicios y suministros básicos y los servicios de emergencias y protección civil
  10. Elaboración de informes de las intervenciones desarrolladas
  1. Riesgos colaterales de las emergencias, riesgos potenciales a la población, bienes o el medio ambiente
  2. Clasificación de daños en las edificaciones. Condiciones de habitabilidad
  3. Valoración económica de daños en edificios y enseres. Criterios de metodología de valoración
  4. Aplicación de formularios de valoración
  5. Compensación de daños por catástrofes
    1. - El sistema español de compensación de seguros
    2. - Ayudas y subvenciones públicas a los damnificados por catástrofes
  6. Procedimiento de solicitud de compensaciones por catástrofe
  7. Procedimiento de peticiones de ayuda por catástrofes
  8. Procedimientos administrativos de gestión de ayudas; cauces y documentación relativa a la percepción de ayuda
  9. Aplicación de solicitud de compensaciones y petición de ayuda por catástrofe
  10. Aplicación de procedimientos administrativos de gestión de ayudas; cauces y documentación relativa a la percepción de ayuda
  1. Organización de los medios de extinción en vigilancia
    1. - Vigilancia móvil en itinerarios prefijados
    2. - Control de accesos
  2. Organización y coordinación de la extinción
    1. - Estructura
    2. - Dirección
    3. - Mandos intermedios
    4. - Seguridad
    5. - Protección Civil
  3. Técnicas de extinción
    1. - Formación y entrenamientos de equipos de extinción
    2. - Planificación
    3. - Prácticas
    4. - Evaluación
  1. ¿Qué es Plan de Actuación?
  2. Identificación y clasificación de las emergencias
    1. - En función del tipo de riesgo
    2. - En función de la gravedad
    3. - En función de la ocupación y medios humanos
  3. Procedimientos de actuación ante emergencias
    1. - Detección y Alerta
    2. - Mecanismos de Alarma
    3. - Mecanismos de respuesta frente a la emergencia
    4. - Evacuación y/o confinamiento
    5. - Prestación de las primeras ayudas
    6. - Modos de recepción de las ayudas externas
  4. Identificación y funciones de las personas y equipos que llevarán a cabo los procedimientos de actuación
    1. - Equipos de emergencia
  5. Identificación del responsable de la puesta en marcha del Plan de Actuación
  1. Concepto y teoría del liderazgo
    1. - Enfoques centrados en el líder
  2. Modelos teóricos de liderazgo
  3. Tipos de liderazgo
  4. Comportamiento y funciones del líder
  1. Elementos que intervienen en la comunicación
    1. - Emisor
    2. - Receptor
    3. - Mensaje
  2. Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil, olfativo
  3. Tipos de comunicación
    1. - Lenguaje verbal
    2. - Lenguaje no verbal
  4. Dificultades de la comunicación
    1. - Mensajes que dificultan la comunicación
  5. Habilidades básicas que mejoran la comunicación interpersonal. El arte de escuchar
  6. Habilidades sociales
    1. - Escucha activa
    2. - Negociación
    3. - Asertividad. Principales respuestas asertivas
    4. - Técnicas de comunicación y relación grupal
  1. Imaginación/Visualización
  2. Entrenamiento asertivo
  3. Técnica de control de la respiración
  4. Administración del tiempo
  5. La relajación
    1. - Técnicas de relajación
    2. - La relajación progresiva y el entrenamiento autógeno
  1. Concepto de dinámicas de grupo
  2. Profundización en las dinámicas de grupo
  3. Características del empleo de las dinámicas de grupo
  4. Rol del dinamizador
    1. - Funciones del animador
  5. Clasificación dependiendo del tamaño del grupo
  1. Conflicto como algo positivo
  2. Diferencia entre conflicto y violencia
  3. Prevención de conflictos
  4. Separar: personas-proceso-problema
  5. Mediación como método de resolución de conflictos
  6. Ideas básicas para la resolución de conflictos
  1. Técnicas de valoración «in situ» de escenarios de emergencia
    1. - Medición de parámetros de peligrosidad o de riesgo a personas o el medioambiente
  2. Organización del espacio de intervención
    1. - Procedimientos de distribución de recursos técnicos y humanos en las zonas de actuación y sectores de intervención
  3. Aplicación de procedimientos de mando y control en las operaciones de emergencia
  4. El proceso de la decisión
    1. - Obtención de la información
    2. - Evaluación de la situación
    3. - Adopción de decisiones
    4. - Emisión de órdenes
  5. Conducción y seguimiento de las operaciones de emergencia
  6. Órganos de mando y apoyo en situaciones de emergencia
  1. Conceptos
    1. - Definiciones de accidente, urgencia y emergencia
    2. - Definición de Primeros Auxilios
  2. Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y edad pediátrica
    1. - Indicaciones del soporte ventilatorio
    2. - Técnicas de apertura de la vía aérea
    3. - Permeabilización de la vía aérea con dispositivos orofaríngeos
    4. - Técnicas de limpieza y desobstrucción de la vía aérea
    5. - Uso de aspiradores
    6. - Técnicas de ventilación del balón resucitador
    7. - Indicaciones para la administración de oxígeno medicinal
    8. - Dispositivos de administración de oxígeno medicinal
    9. - Cálculo de necesidades de oxígeno durante el traslado
  3. El paciente traumático
    1. - Valoración primaria
    2. - Valoración secundaria
    3. - Valoración del paciente traumático
    4. - Traumatismos tóraco-abdominales
    5. - Traumatismos cráneo-encefálicos
    6. - Traumatismos de la columna vertebral
    7. - Recursos materiales para realizar inmovilizaciones
    8. - Inmovilizaciones
    9. - Traslados
  4. Traumatismos en extremidades y partes blandas
    1. - Traumatismos en extremidades: abiertos, cerrado
    2. - Traumatismos en partes blandas: contusiones, heridas
  5. Trastornos circulatorios
    1. - Síncope
    2. - Hemorragias
    3. - Shock
  6. Lesiones producidas por calor o frío
    1. - Lesiones producidas por calor: insolación, agotamiento por calor, golpe de calor, quemaduras
    2. - Lesiones producidas por frío: hipotermia, congelaciones
  7. Picaduras
    1. - Picaduras por serpientes
    2. - Picaduras por peces
    3. - Picaduras por insectos
    4. - Picaduras o mordeduras de otros animales
  8. Urgencias médicas
    1. - Generales
    2. - Específicas: dificultad respiratoria, dolor torácico, alteración del estado mental, abdomen agudo, intoxicaciones (por inhalación, por absorción, por ingestión y por inyección), conductuales
  9. Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático
    1. - Ante ahogamientos de grado 1
    2. - Ante ahogamientos de grado 2
    3. - Ante ahogamientos de grado 3
    4. - Ante ahogamientos de grado 4
    5. - Ante ahogamientos de grado 5
    6. - Ante posibles lesionados medulares
  10. El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería
    1. - Conservación y buen uso del botiquín
    2. - Contenidos del botiquín
    3. - Enfermería: características, recursos materiales en instrumental y fármacos básicos
  11. Vendajes
    1. - Indicaciones del vendaje
    2. - Tipos de vendajes. Vendajes funcionales
    3. - Técnicas de vendaje
  1. Características generales
  2. Riesgos específicos del cuerpo de bomberos
  3. Protección personal del equipo de bomberos
  4. Caída al mismo y a distinto nivel
  5. Caídas de objetos por desplome y pisadas sobre objetos
  6. Exposición por contactos eléctricos
  7. Explosión
  8. Siniestralidad
  9. Exposición a temperaturas ambientales extremas
  10. Exposición a compuestos químicos
    1. - Exposición a productos de la combustión
    2. - Otros riesgos respiratorios no asociados a la combustión
    3. - Exposición a derrames y fugas
  11. Accidentes causados por seres vivos y Exposición a agentes biológicos
  12. Ergonomía
  13. Riesgos psicosociales en bomberos
    1. - Burn out
    2. - Trastornos por estrés laboral
    3. - Estrés postraumático
    4. - Fatiga
  14. Patologías
    1. - Capacidad y estado físico
    2. - Trastornos del sistema respiratorio
    3. - Pérdida de audición
    4. - Tensión sanguínea
    5. - Enfermedades cardiovasculares
  15. Recomendaciones

Titulación de Master mandos de bomberos

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings
master mandos de bomberosmaster mandos de bomberosmaster mandos de bomberos
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Curso de Prevención de Riesgos Laborales en Construcción
Curso de Prevención de Riesgos Laborales en Construcción
4,8
59€
SEAD0311 Gestión y Coordinación en Protección Civil y Emergencias (Certificado de Profesionalidad Completo)
SEAD0311 Gestión y Coordinación en Protección Civil y Emergencias (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
420€
Consejero de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas
Consejero de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas
4,8
260€
Diploma de Extensión Universitaria de Director de Seguridad + 75 Créditos
Diploma de Extensión Universitaria de Director de Seguridad + 75 Créditos
4,8
975€
Euroinnova Business School
Manuel Felipe Moreno Rojas
Tutor
Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Grado Superior en Prevención de Riesgos laborales
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Francisco Antonio Navarro Matarin
Tutor
Licenciado en Historia Máster Superior en Prevención de Riesgos Laborales Sensibilización Medioambiental Curso Superior en Dirección y Gestión de Seguridad Integral Técnico Auxiliar en Diseño Gráfico Máster Superior en Prevención de Riesgos Laborales Curso de Técnico en Formación E-Learning Máster en Project Management
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Master mandos de bomberos

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Master mandos de bomberos

Información complementaria

Máster Mandos de Bomberos

¿Qué son los bomberos?

Los bomberos son los profesionales encargados de eliminar los incendios, recata a personas y brinda asistencia en los varios siniestros que pueden surgir. El principal objetivo es proteger a las personas y las propiedades y crean actividades de prevención de estos eventuales sucesos ofreciendo información a las comunidades sobre las medidas de seguridad y los pasos a seguir durante situaciones de emergencia visitando diversas instituciones educativas como escuelas. Los bomberos deben realizar evacuaciones en situaciones de emergencia y para realizar labores de rescate. Estos profesionales tienen conocimientos sobre primeros auxilios y conocimientos básicos sobre medicina para emergencias por lo que pueden ayudar y mantener con vida a una persona hasta llevarla a un hospital para ser atendida por los médicos.

Máster Mandos de Bomberos

¿Por qué es importante llevar a cabo una correcta planificación, organización, dirección y control en el caso del mando de bomberos?

Los bomberos realizan diferentes labores de riesgo en el que se pueden jugar su propia vida y la de los demás. Estos profesionales deben seguir rigurosamente una planificación, organización, dirección y control en la realización de su labor ya que es vital de cara a la mejora de la seguridad de estos profesionales en el desempeño de sus tareas con el fin de proteger a ellos y a los demás. Un ejemplo es cuando en caso de terremotos los bomberos tienen que inspeccionar los edificios, pues deben de seguir un orden y un control sobre el campo de actuación para no cometer ningún error y evitar desprendimientos o cualquier tipo de problema que pueda surgir en ese ámbito.

Los bomberos deben ser eficientes, profesionales, resolutivos, ágiles, pacientes, con confianza y deben saber trabajar en equipo. Gracias a este Master Mandos de Bomberos conseguirás desarrollar los conocimientos más relevantes en relación a las tareas de planificación, organización y dirección del personal, así como para reconocer las tareas de coordinación y control y la forma de llevarlas a cabo eficazmente.

¿Qué es el CECOP de bomberos?

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) es el organismo desde el que se dirigen las operaciones para el cuerpo de bomberos. Es un organismo muy importante en las tareas que realizan los bomberos. A través de esta institución se coordinan las llamadas, emergencias y señalizaciones del resto de cuadros de mando de bomberos.

Para trabajar en sitios como el CECOP de la Comunidad de Madrid hay que aprobar las Oposiciones pertinentes. Sin embargo, existen en toda España pruebas de acceso del mismo tipo para distintos puestos, ya sea en ayuntamientos, en provincias, en comunidades autónomas o a nivel nacional.

Mando y control de bomberos

El mando y control de bomberos es una de las tareas más importantes en este trabajo. Más allá de las propias intervenciones y situaciones que pueden darse para los bomberos, estos han de estar perfectamente dirigidos y coordinados. Desde el momento en que se recibe un aviso o llamada de emergencia, el cuadro de mando ha de coordinar toda la operación.

La acción de los bomberos, además de en incendios, es muy importante en accidentes de tráfico, rescates, derrumbes o asistencia telefónica a víctimas. Entrenar y saber gestionar todas estas líneas de trabajo es imprescindible, tanto para los bomberos que se sitúen en primera línea de acción, como para aquellos que se sitúan en centros de coordinación como el CECOP de la Comunidad de Madrid.

Aprovecha la formación online con Euroinnova International Online Education

Sean cuales sean tu trabajo u ocupaciones diarias, con Euroinnova International Online Education puedes ampliar tu formación. Gracias a este Máster de Mando de Bomberos podrás compaginar tu trabajo y tu vida personal de la forma más cómoda. Además, conseguirás una Titulación expedida por Euroinnova International Online Education.

Nuestra metodología se basa en el estudio a distancia, desde donde quieras. Gracias a nuestra plataforma propia tendrás todos los ejercicios necesarios para avanzar en la formación. También contarás con un tutor personalizado. Este resolverá todas tus dudas, preguntas y sugerencias en un plazo de 24 a 48 horas, lo que hará que no pierdas tiempo de estudio.

Si aún no te has decidido, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario. Anímate y no desaproveches las ventajas de la formación online.

¡Esperamos que te pongas en contacto con nosotros lo antes posible!

Preguntas al director académico sobre el Master mandos de bomberos

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200