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Alumnos

Plan de estudios de Master Neurologopedia

MASTER NEUROLOGOPEDIA:  ¿Es posible recibir la mejor formación estudiando Online desde casa? Si, si lo haces con una empresa líder en el sector como Euroinnova International Online Education, fórmate a tu ritmo, sin horarios en este Master en Intervención Logopédica en Daño Neurológico, con Euroinnova Sé Quien Quieras Ser

Resumen salidas profesionales
de master neurologopedia
El correcto abordaje del proceso comunicativo en casos de daño neurológico requiere una correcta formación en neurologopedia. El daño cerebral ha aumentado su incidencia en los últimos años, por lo que serán necesarios profesionales que sepan realizar intervenciones lo más precisas posibles, en este caso, sobre los trastornos del lenguaje. Reconocemos que no hay mayor incapacidad que la de no poder comunicarse, por lo que trabajar este proceso comunicativo será esencial en el avance de las terapias a las que el paciente se exponga tras su daño. Los equipos multidisciplinares que trabajan desde la neurociencia clínica requieren profesionales desde diferentes ámbitos sanitarios, siendo el neurologopeda pieza fundamental en ellos.
Objetivos
de master neurologopedia
- Aprender las diferentes partes del sistema nervioso, sobre el que se sustentan las funciones cognitivas. - Conocer las bases neurobiológicas del lenguaje. - Entender la valoración de la función neurológica. - Identificar, evaluar e intervenir las principales patologías del lenguaje. - Aprender cuáles son los principales sistemas alternativos/aumentativos de la comunicación y cómo utilizarlos.
Salidas profesionales
de master neurologopedia
Trabaja en centros de tratamiento al daño neurológico, formando parte de equipos multidisciplinares de intervención. La neurologopedia es una especialidad que ha venido cobrando importancia en los últimos años, debido a la necesidad de comprender sobre qué bases neurobiológicas se sustenta nuestra comunicación, permitiendo intervenir en los casos de daño neurológico.
Para qué te prepara
el master neurologopedia
El Master en Intervención Logopédica en Daño Neurológico ofrece una formación especializada que te prepara para trabajar los trastornos del lenguaje en personas que han sufrido un daño neurológico. Te permitirá conocer las bases neuroanatómicas que intervienen en el proceso comunicativo, entender su funcionamiento y comprender cómo su alteración afecta al lenguaje, siendo capaz de realizar una correcta evaluación e intervención de las patologías asociadas.
A quién va dirigido
el master neurologopedia
El Master en Intervención Logopédica en Daño Neurológico está destinado a profesionales que se dediquen al trabajo de la logopedia y quieran especializar su campo de trabajo en el ámbito del daño neurológico. También resulta interesante como complementación al grado en logopedia, ya que se aprenderán las bases neuroanatómicas sobre las que se sustenta el lenguaje, teniendo otros ámbitos de aplicación como el neurodesarrollo.
Metodología
de master neurologopedia
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master Neurologopedia

  1. Estructura y función de las células nerviosas
  2. Neurotransmisión y función sináptica
  3. Sistema nervioso periférico
  4. Sistema nervioso central
  5. El tronco encefálico
  6. El cerebro
  7. Organización del sistema nervioso
  1. Organización anatómica y funcional del lenguaje en el cerebro
  2. Bases neurológicas del lenguaje
  3. Mecanismos neurobiológicos del habla, escritura y cálculo
  4. Áreas subcorticales y lenguaje
  5. Bases anatómicas y funcionales del sistema fonatorio
  6. Organización neurosensorial del habla y la audición
  1. Valoración de la función neurológica
  2. Anamnesis
  3. Exploración neurológica
  4. Pruebas complementarias
  1. Manifestaciones de la Alteración de la Función Neurológica
  2. Pérdida o disminución del nivel de conciencia
  3. Trastornos convulsivos (convulsiones)
  4. Pérdida o disminución de la fuerza muscular
  5. Trastornos sensitivos
  6. Alteraciones del movimiento
  7. Agitación psicomotriz
  8. Focalidad neurológica
  9. Trastornos de comportamiento y conducta
  10. Hipertensión intracraneana (HTIC)
  11. Alteraciones circulatorias encefálicas
  12. Signos de alarma ante emergencias neurológicas y psiquiátricas
  1. Patologías del desarrollo que causan trastornos del habla
  2. Otras patologías del desarrollo
  3. Trastornos del habla por alteración del sistema motor La Disartria
  4. Apraxia
  1. Introducción a las neuropatías craneales
  2. Enfermedades de los pares craneales
  3. Parálisis asociadas a los últimos pares craneales
  1. Presión intracraneal
  2. Etiología/Epidemiología de la hipertensión intracraneal
  3. Manifestaciones clínicas de la hipertensión intracraneal
  4. Tratamiento de la hipertensión intracraneal
  1. Trastornos de la conciencia
  2. Síncope
  3. Coma
  1. Accidente cerebro vascular (ACV)
  2. Etiología/epidemiología del accidente cerebro vascular
  3. Manifestaciones clínicas del accidente cerebro vascular
  4. Tratamiento para el ACV
  1. Traumatismo craneoencefálico
  2. Epidemiología
  3. Factores etiológicos
  4. Clasificación
  5. Valoración y exploración
  6. Tratamiento
  7. Vigilancia del traumatizado
  1. Tumores del sistema nervioso central
  2. Clasificación
  3. Etiología
  4. Manifestaciones clínicas
  5. Evaluación diagnóstica
  6. Tratamiento
  7. Prevención
  8. Seguimiento y revisiones
  1. Enfermedad de Parkinson
  2. Distonías
  3. Mioclonías
  1. Crisis convulsivas
  2. Mecanismos fisiopatológicos
  3. Manifestaciones clínicas
  4. Diagnóstico
  5. Tratamiento
  1. Patologías degenerativas
  2. Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)
  3. Enfermedad de Alzheimer
  4. Enfermedad de Huntington
  5. Esclerosis Lateral Amiotrífica (ELA)
  1. Trastornos y patología del lenguaje
  2. Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
  3. Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
  1. Trastornos de la articulación y el habla
  2. Trastornos de la articulación y el habla: La dislalia
  3. Trastornos de la articulación y el habla: la disglosia
  4. Trastornos de la articulación: la disartria
  5. Trastorno de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez
  6. Trastorno de la voz: disfonía
  1. Retraso en el desarrollo del lenguaje oral
  2. El retraso simple del lenguaje
  3. Retraso moderado del lenguaje: la disfasia
  4. Retraso grave del lenguaje
  5. Trastorno específico del lenguaje
  6. Afasia
  7. El niño que no habla: mutismo
  1. Importancia de la lectura y la escritura
  2. Dificultades del aprendizaje de la lectura
  3. Trastornos de la lectura: dislexia
  4. Dificultades de l aprendizaje de la lectura
  5. Trastornos específicos del lenguaje escrito: Disgrafía y disortografía
  6. Trastorno de la expresión escrita
  1. Implicación del lenguaje en la discapacidad auditiva
  2. Discapacidad auditiva
  3. Desarrollo cognitivo del niño con discapacidad auditiva
  4. Desarrollo del lenguaje propiamente dicho
  5. Alteraciones fonoaudiológicas
  1. Discapacidad motora
  2. Parálisis cerebral
  3. Desarrollo de los niños con parálisis cerebral
  4. Desarrollo del lenguaje en parálisis cerebral
  1. Discapacidad intelectual
  2. Clasificación de la discapacidad intelectual o TDI
  3. Etiología de la discapacidad intelectual
  4. Desarrollo en discapacidad intelectual
  5. Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en discapacidad intelectual
  6. Síndromes asociados a la discapacidad intelectual
  1. Definición del daño cerebral adquirido y bases de la comunicación
  2. Epidemiología del daño cerebral adquirido
  3. Causas y clasificación del daño cerebral adquirido
  4. Impacto del daño cerebral adquirido en el paciente y familiares
  1. Alteraciones del lenguaje oral Afasia
  2. Alteraciones del lenguaje escrito Dislexia/alexia Disgrafía/agrafía
  3. Trastornos del habla Disartria/Anartria
  4. Trastornos de la voz en daño neurológico
  5. Trastornos de la deglución Disfagia
  6. Alteraciones en mayores Demencias
  1. Entrevista inicial
  2. Evaluación de las Afasias Lenguaje Oral y Escrito
  3. Evaluación de la Disartria
  4. Evaluación de la Voz
  5. Evaluación de la Disfagia
  6. Evaluación de las Demencias y Enfermedades Neurodegenerativas
  1. Desarrollo del sistema nervioso central
  2. Desarrollo típico
  3. Neuropsicología infantil o del desarrollo
  4. Neuropsicología del lenguaje
  5. Objetivos de la neuropsicología infantil
  1. Introducción
  2. Trastornos del desarrollo del sistema nervioso
  3. Parálisis Cerebral Infantil
  4. Ictus en la infancia
  5. Evaluación en el daño cerebral infantil
  1. Principios metodológicos de la intervención
  2. Aspectos básicos de la rehabilitación a nivel neuropsicológico
  3. Objetivos de la intervención
  4. Rehabilitación logopédica
  5. Técnicas de intervención en parálisis cerebral
  1. Proceso rehabilitador
  2. Daño cerebral adquirido y discapacidad
  3. Plan de Rehabilitación de Ictus en España
  4. Fases y ámbitos de asistencia en la rehabilitación
  5. La familia en el daño cerebral adquirido
  6. Período de adaptación a las nuevas circunstancias
  1. Rehabilitación logopédica en el paciente con daño cerebral adquirido
  2. Alteraciones del lenguaje, habla, voz y deglución tras daño cerebral adquirido
  3. Fases del daño Cerebral Adquirido
  1. Trastornos de la comunicación
  2. Rehabilitación de la Afasia
  3. Tipología afásica
  4. Planificación de la intervención
  5. Rehabilitación de las alteraciones de la expresión oral
  6. Rehabilitación de las alteraciones de la comprensión verbal
  7. Programas de abordaje terapéutico
  8. Rehabilitación de trastornos lectores y escritos
  1. La disartria
  2. Intervención en la disartria
  1. Rehabilitación de la deglución
  2. Estrategias de adaptación
  1. Conocimientos básicos de la fonación
  2. Terapia vocal
  3. Tipos de trabajo vocal
  1. Definición
  2. Sistema Bliss
  3. Sistema PEC
  4. Sistema SPC
  5. Lengua de signos
  6. Alfabeto Dactilológico
  7. Sistema Bimodal
  8. Palabra complementada
  9. Braille
  10. Métodos de anticipación
  11. Agendas de objetivos, escritas y pictogramas
  1. Introducción
  2. Altas tecnologías
  3. Bajas tecnologías
  1. Pautas para los profesionales que aplican SAAC
  2. Pautas básicas para la familia
  1. Desarrollo tecnológico y aplicación en la comunicación
  2. Implicación de la tecnología en la rehabilitación del paciente
  1. Introducción a las herramientas de comunicación
  2. Tipos de herramientas de comunicación
  1. La tablet como herramienta de intervención
  2. Aplicaciones de la tablet en la rehabilitación logopédica
  1. El seguimiento ocular como herramienta de intervención
  2. Aplicaciones del seguimiento ocular en la rehabiliatción logopédica
  1. El concepto de redes de comunicación
  2. Aplicación de las redes de comunicación en la intervención logopédica

Titulación de Master Neurologopedia

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”

INESEM
Curso Online Homologado Cualifica

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