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Master psicologia clinica

MASTER PSICOLOGIA CLINICA: Master en Psicologia Clinica y de la Salud
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PARTE 1. ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
  1. Introducción a la Psicología Clínica
  2. Evaluación Psicológica y Clínica
  3. - La importancia científica de los modelos

    - Modelo psicométrico del atributo

    - Modelo médico

    - Modelo Dinámico

    - Modelo fenomenológico

    - La evaluación conductual

    - Implicaciones evaluativas de la Psicología Cognitiva

    - Modelos integradores: enfoque bio-psico-social

  4. Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
  1. Introducción a los tratamientos psicológicos
  2. ¿Qué es un tratamiento psicológico?
  3. Psicólogo y Psiquiatra
  4. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
  5. - Psiquiatras

    - Psicólogos

  6. Momento para el tratamiento y sus tipos
  7. Dónde encontrar tratamientos psicológicos
  8. - Centros públicos

    - Centros privados

  9. Eficacia de los tratamientos psicológicos
  10. Evaluar la eficacia de los tratamientos
  11. - Cómo saber si es eficaz un tratamiento psicológico

    - Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos

    - Tratamientos considerados eficaces

    - Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en adultos

    - Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en niños y adolescentes

    - El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia

UNIDAD DIDÁCTICA 3. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
  1. Concepto de salud
  2. - Salud y enfermedad

    - Protección de la salud

    - Factores que determinan la salud

  3. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  4. La motivación
  5. Frustración y conflicto
  6. Salud mental y psicoterapia
  7. Diagnóstico y clasificaciones
  8. - Diagnóstico diferencial

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOLOGÍA INFANTIL
  1. Introducción a la Psicología Clínica Infantil
  2. Conceptos de salud y enfermedad
  3. - Prevención primaria

    - Prevención secundaria

    - Prevención terciaria

  4. Otros conceptos relacionados
  5. - Comportamiento anormal

    - Anormalidad extrínseca

    - Prevalencia

    - Incidencia

  6. Evaluación y diagnóstico
  7. - Métodos de evaluación

    - Métodos para el diagnóstico

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL I
  1. Introducción a la Psicopatología infantil
  2. Trastornos de ansiedad
  3. - Trastorno de ansiedad por separación

  4. Trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta
  5. - Trastorno negativista desafiante

    - Trastorno explosivo intermitente

    - Trastorno de la conducta

  6. Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
  7. - Pica

    - Trastorno de rumiación

    - Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos

    - Anorexia y bulimia nerviosa

  8. Trastornos de la excreción
  9. - Enuresis

    - Encopresis

    - Otro trastorno de la excreción especificado

    - Trastorno de la excreción no especificado

  10. Trastornos del sueño-vigilia
  11. - Trastornos del despertar del sueño no REM

    - Trastorno de pesadillas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
  1. Trastornos del desarrollo neurológico.
  2. - Discapacidades intelectuales

    - Retraso global del desarrollo

    - Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) no especificada

  3. Trastornos de la comunicación
  4. Trastorno del espectro del autismo
  5. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  6. - Causas

    - Tratamiento

  7. Trastorno especifico del aprendizaje
  8. Trastornos motores
  9. - Trastorno del desarrollo de la coordinación

    - Trastorno de movimientos estereotipados

    - Trastornos de tics

    - Otros trastornos del desarrollo neurológico

  10. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
  11. - Trastorno de apego reactivo

    - Trastorno de relación social desinhibida

    - Trastorno de estrés post traumático

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DEPRESIVOS
  1. Introducción a los trastornos depresivos
  2. Trastornos depresivos
  3. - Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo

    - Trastorno de depresión mayor

    - Trastorno depresivo persistente (distimia)

    - Trastorno disfórico premenstrual

    - Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento

    - Trastorno depresivo debido a otra afección médica

    - Otro trastorno depresivo especificado

    - Otro trastorno depresivo no especificado

  4. Especificadores para trastornos depresivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
  1. Introducción a los trastornos de an)
  2. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados inducidos por sustancias/medicamentos
  3. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados debido a otra afección médica
  4. Otro trastorno compulsivo-obsesivo y trastornos relacionados especificados
  5. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados no especificados
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS
  1. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
  2. Trastorno de apego reactivo
  3. Trastorno de relación social desinhibida
  4. Trastorno de estrés postraumático
  5. Trastorno de estrés agudo
  6. Trastorno de adaptación
  7. Otro trastorno relacionado con traumas y factores de estrés especificado
  8. Trastorno relacionado con traumas y factores de estrés no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS DISOCIATIVOS, TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS RELACIONADOS
  1. Trastornos disociativos
  2. - Trastorno de identidad disociativo

    - Amnesia disociativa

    - Trastorno de despersonalización/desrealización

    - Otro trastorno disociativo especificado

    - Trastorno disociativo no especificado

  3. Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados
  4. - Trastorno de síntomas somáticos

    - Trastorno de ansiedad por enfermedad

    - Trastorno de conversión (trastorno de síntomas neurológicos funcionales)

    - Factores psicológicos que influyen en otras afecciones médicas

    - Trastorno facticio

    - Otro trastorno de síntomas somáticos y trastornos relacionados especificados

    - Trastorno de síntomas somáticos y trastornos relacionados no especificados

UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
  1. Personalidad normal VS personalidad patológica
  2. Trastorno general de la personalidad
  3. Trastornos de la personalidad. Grupo A.
  4. - Trastorno de la personalidad paranoide

    - Trastorno de la personalidad esquizoide

    - Trastorno de la personalidad esquizotípica

  5. Trastornos de la personalidad: Grupo B
  6. - Trastorno de la personalidad antisocial

    - Trastorno de la personalidad límite

    - Trastorno de la personalidad histriónica

    - Trastorno de la personalidad narcisista

  7. Trastorno de la personalidad: Grupo C
  8. - Trastorno de la personalidad evasiva

    - Trastorno de la personalidad dependiente

    - Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva

  9. Otros trastornos de la personalidad
  10. - Cambio de la personalidad debido a otra afección médica

    - Otro trastorno de la personalidad especificado

    - Trastorno de la personalidad no especificado

UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
  1. Introducción al espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
  2. Trastorno esquizotípico (de la personalidad)
  3. Trastorno delirante
  4. Trastorno psicótico breve
  5. Trastorno esquizofreniforme
  6. Esquizofrenia
  7. Trastorno esquizoafectivo
  8. Trastorno psicótico inducido por sustancias/medicamentos
  9. Trastorno psicótico debido a otra afección médica
  10. Catatonía
  11. - Catatonía asociada a otro trastorno mental (especificador de catatonía)

    - Trastorno catatónico debido a otra afección médica

    - Catatonía no especificada

  12. Otro trastorno del espectro de la esquizofrenia especificado y otro trastorno psicótico
  13. Trastorno del espectro de la esquizofrenia no especificado y otro trastorno psicótico
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRASTORNO BIPOLAR Y TRASTORNOS RELACIONADOS
  1. Introducción al Trastorno bipolar
  2. Trastorno Bipolar I
  3. Trastorno Bipolar II
  4. Trastorno ciclotímico
  5. Trastorno bipolar y trastorno relacionado inducido por sustancias/medicamentos
  6. Trastorno bipolar y trastorno relacionado debido a otra afección médica
  7. Otro trastorno bipolar y trastorno relacionado especificado
  8. Trastorno bipolar y trastorno relacionado no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS
  1. Introducción a los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
  2. Pica
  3. Trastorno de rumiación
  4. Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos
  5. Anorexia nerviosa
  6. Bulimia nerviosa
  7. Trastorno de atracones
  8. Otro trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos especificado
  9. Trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA
  1. Introducpersomnia no especificado
  2. - Otro trastorno del sueño-vigilia especificado

    - Trastorno del sueño-vigilia no especificado

UNIDAD DIDÁCTICA 17. DISFUNCIONES SEXUALES, DISFORIA DE GÉNERO Y TRASTORNOS PARAFÍLICOS
  1. Introducción a las disfunciones sexuales
  2. - Eyaculación retardada

    - Trastorno eréctil

    - Trastorno orgásmico femenino

    - Trastorno del interés/excitación sexual femenino

    - Trastorno de dolor genito-pélvico/penetración

    - Trastorno de deseo sexual hipoactivo en el varón

    - Eyaculación prematura (precoz)

    - Disfunción sexual inducida por sustancias/medicamentos

    - Otra disfunción sexual especificada

    - Disfunción sexual no especificada

  3. Disforia de género
  4. - Disforia de género en niños

    - Disforia de género en adolescentes y adultos

    - Otra disforia de género especificada

    - Disforia de género no especificada

  5. Trastornos parafílicos
  6. - Trastorno por voyeurismo

    - Trastorno de exhibicionismo

    - Trastorno de frotteurismo

    - Trastorno de masoquismo sexual

    - Trastorno de sadismo sexual

    - Trastorno de pedofilia

    - Trastorno de fetichismo

    - Trastorno de travestismo

    - Otro trastorno parafílico especificado

    - Trastorno parafílico no especificado

UNIDAD DIDÁCTICA 18. TRASTORNOS DESTRUCTIVOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA
  1. Introducción a los trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta
  2. Trastorno negativista desafiante
  3. Trastorno explosivo intermitente
  4. Trastorno de la conducta
  5. Trastorno de la personalidad antisocial
  6. Piromanía
  7. Cleptomanía
  8. Otro trastorno destructivo, del control de los impulsos y de la conducta, especificado
  9. Trastorno destructivo, del control de los impulsos y de la conducta, no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 19. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y TRASTORNOS ADICTIVOS
  1. Introducción a los trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos
  2. Trastornos relacionados con el alcohol
  3. Trastornos relacionados con la cafeína
  4. Trastorno relacionados con el cannabis
  5. Trastornos relacionados con alucinógenos
  6. Trastornos relacionados con los inhalantes
  7. Trastornos relacionados con los opiáceos
  8. Trastornos relacionados con los sedantes, hipnóticos o ansiolíticos
  9. Trastornos relacionados con los estimulantes
  10. Trastornos relacionados con el tabaco
  11. Trastornos relacionados con otras sustancias (o sustancias desconocidas)
  12. Trastornos inducidos por otras sustancias (o sustancias desconocidas)
  13. Trastornos no relacionados con sustancias
UNIDAD DIDÁCTICA 20. TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS
  1. Introducción a los trastornos neurocognitivos
  2. Síndrome confusional
  3. Otro síndrome confusional especificado
  4. Síndrome confusional no especificado
  5. Trastornos neurocognitivos mayores y leves
  6. - Trastorno neurocognitivo mayor

    - Trastorno neurocognitivo leve

    - Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a enfermedad de Alzheimer

    - Trastorno neurocognitivo frontotemporal mayor o leve

    - Trastorno neurocognitivo mayor o leve con cuerpos de Lewy

    - Trastorno neurocognitivo vascular mayor o leve

    - Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a un traumatismo cerebral

    - Trastorno neurocognitivo mayor o leve inducido por sustancias/medicamentos

    - Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a infección por VIH

    - Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a enfermedad por priones

    - Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a la enfermedad de Parkinson

    - Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a la enfermedad de Huntington

    - Otros trastornos

UNIDAD DIDÁCTICA 21. TRASTORNOS MOTORES INDUCIDOS POR MEDICAMENTOS Y OTROS EFECTOS ADVERSOS DE LOS MEDICAMENTOS
  1. Introducción a los trastornos motores inducidos por medicamentos y otros efectos adversos
  2. Parkisonismo inducido por neurolépticos. Parkisonismo inducido por otros medicamentos
  3. Síndrome neuroléptico maligno
  4. Distonía aguda inducida por medicamentos
  5. Acatisia aguda inducida por medicamentos
  6. Discinesia tardía
  7. Distonía tardía. Acatisia tardía
  8. Temblor postural inducido por medicamentos
  9. Otro trastorno motor inducido por medicamentos
  10. Síndrome de suspensión de antidepresivos
  11. Otro efecto adverso de medicamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 22. OTROS PROBLEMAS QUE PUEDEN SER OBJETO DE ATENCIÓN CLÍNICA
  1. IntroducciónPSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
  1. Neurología: el sistema nervioso (SN)
  2. - Funciones Vitales

  3. Anatomía del Sistema Nervioso
  4. - Clasificación del Sistema Nervioso

  5. El encéfalo
  6. - Tronco cerebral

    - El cerebelo

    - El cerebro

  7. La médula espinal
  8. Neuronas y Neurología
  9. - Astrocitos

    - Oligodendrocitos

    - Células ependimarias

    - Células de Schwann

    - Células satélite

    - Micrología

    - Sustancia blanca y gris

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
  1. Introducción
  2. - Área frontal

    - Área parietal

    - Área temporal

    - Área occipital

  3. Órganos de los sentidos
  4. - Vista

    - Oído

    - Gusto

    - Olfato

  5. Plasticidad cerebral
  6. Funciones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA
  1. Determinación del estado neurológico
  2. Datos clínicos relevantes para el diagnóstico: anamnesis
  3. Examen de la función neurológica del paciente
  4. - Valoración del nivel de conciencia

    - Valoración pupilar

    - Valoración de la función motora

    - Valoración de los reflejos y reacciones

  5. Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen
  6. - Neuroimagen anatómica

    - Neuroimagen funcional o metabólica

    - Actividad eléctrica cerebral

    - Otras exploraciones

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANIFESTACIONES DE LA ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA
  1. Manifestaciones de la Alteración de la Función Neurológica
  2. Pérdida o disminución del nivel de conciencia
  3. Trastornos convulsivos (convulsiones)
  4. Pérdida o disminución de la fuerza muscular
  5. Trastornos sensitivos
  6. Alteraciones del movimiento
  7. Agitación psicomotriz
  8. Focalidad neurológica
  9. Trastornos de comportamiento y conducta
  10. Hipertensión intracraneana (HTIC)
  11. Alteraciones circulatorias encefálicas
  12. Signos de alarma ante emergencias neurológicas y psiquiátricas
  13. - Emergencias Neurológicas

    - Emergencias Psiquiátricas

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LESIÓN CEREBRAL POR TRAUMATISMO
  1. Traumatismo craneoencefálico (TCE)
  2. Epidemiología
  3. Factores etiológicos
  4. Clasificación
  5. Valoración y exploración
  6. Tratamiento
  7. Vigilancia del traumatizado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO
  1. Tumores del sistema nervioso central
  2. Clasificación
  3. Etiología
  4. Manifestaciones clínicas
  5. Evaluación diagnóstica
  6. Tratamiento
  7. Prevención
  8. Seguimiento y revisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AFASIA
  1. Identificación
  2. - Afasia de Broca

    - Afasia de Wernicke

    - Afasia de conducción

    - Afasia global

    - Afasias transcorticales

    - Afasias anómica

    - Afasias subcorticales

  3. Diagnóstico
  4. - Test de Boston para el diagnóstico de las afasias

  5. Tratamiento
  6. - Intervención logopédica en las afasias

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISARTRIA
  1. Identificación
  2. - Clasificación de la disartria

  3. Diagnóstico
  4. Tratamiento
  5. - Métodos de intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 9. AGNOSIAS Y APRAXIAS
  1. Apraxia
  2. - Diagnóstico de la apraxia

  3. Apraxia ideomotora
  4. - Líneas asociadas a la apraxia ideomotora

  5. Modelos explicativos de la apraxia
  6. Otras apraxias
  7. Agnosias
  8. - Agnosias visuales

    - Agnosias auditivas

    - Agnosias táctiles y somatognosia

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
  1. Enfermedad de Alzheimer
  2. Alteraciones cognitivas en el Alzheimer
  3. - Memoria

    - Orientación

    - Capacidades visuales y visoespaciales

    - Lenguaje escrito: lectura y escritura

    - Lenguaje oral

    - Praxis (gestualidad)

    - Capacidades ejecutivas

  4. Alteraciones funcionales
  5. Alteraciones psicológicas y comportamentales
  6. Desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Fases
  7. Diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer. Diferencial y anatomopatológico
  8. - Diagnóstico diferencial

    - Diagnóstico anatomopatológico

  9. Tratamiento
  10. - Tratamiento psicológico o cognitivo

    - Tratamiento farmacológico

    - Tratamiento rehabilitador

    - Prevención de complicaciones y tratamiento preventivo

    - Pronóstico y expectativas de la evolución de la enfermedad

UNIDAD DIDÁCTICA 11. PATOLOGÍAS DEGENERATIVAS
  1. Patologías degenerativas
  2. Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)
  3. - Etiología

    - Sintomatología

    - Diagnóstico

    - Tratamiento

  4. Enfermedad de Huntington
  5. - Diagnóstico

    - Tratamiento

  6. Enfermedad de Parkinson
  7. - Etiología

    - Tipos

    - Sintomatología

    - El Parkinson en los Mayores

    - Pruebas de valoración de la EP

    - Tratamiento

PARTE 3. PSICOLOGÍA DE LA SALUD OCUPACIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SALUD OCUPACIONAL DESDE LA PERSPECTIVA PSICOnción profesional
  1. Una mirada hacia el futuro
  2. - Desarrollo teórico e investigación futura

    - Avances futuros en la práctica profesional

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS DE SALUD OCUPACIONAL
  1. El papel de los modelos teóricos en la explicación de la salud ocupacional
  2. Modelos de pérdida de recursos
  3. - Modelo de estrés y coping

    - Modelo de conservación de recursos

  4. Modelos de ajuste-desajuste
  5. Modelo ?vitamínico?
  6. Modelos de demandas-recursos
  7. - Modelo de demandas-control

    - Modelo de demandas-recursos laborales

    - Modelo RED (Recursos, Experiencias y Demandas)

  8. Hacia una integración de los modelos teóricos
  9. Práctica: Siete estudios de caso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEMANDAS Y RECURSOS DEL AMBIENTE DE TRABAJO
  1. El ambiente de trabajo: fuente de estrés y de salud
  2. Las demandas laborales: potenciales estresores
  3. - Las demandas de tarea

    - Las demandas sociales

    - Las demandas organizacionales

    - Las demandas extra organizacionales: el conflicto familia-trabajo

  4. Los recursos laborales: los ingredientes básicos de la salud ocupacional
  5. - Los recursos de tarea

    - Los recursos sociales

    - Los recursos organizacionales

    - Los recursos extra organizacionales

  6. Los obstáculos y los facilitadores del desempeño y su relación con la salud psicosocial
  7. Hacia una visión positiva de las demandas laborales: las demandas retadoras
  8. Conclusiones
  9. Práctica: Estudio del caso de Dolores, la profesora ?quemada? por su Trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECURSOS PERSONALES: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AFRONTAMIENTO
  1. El papel de los recursos personales en el control del estrés
  2. Inteligencia emocional
  3. - Modelos representativos de inteligencia emocional

    - Evaluación de la inteligencia emocional

    - Inteligencia emocional y trabajo emocional

  4. Proceso de afrontamiento como recurso personal
  5. - Respuestas de afrontamiento y tipologías

    - Selección y eficacia de las respuestas de afrontamiento

    - Evaluación del afrontamiento

    - Nuevos desarrollos en el estudio del afrontamiento

  6. Conclusiones
  7. Práctica: Dos estudios de caso
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECURSOS PERSONALES: LAS CREENCIAS DE EFICACIA
  1. Delimitación conceptual de las creencias de eficacia
  2. - La teoría social cognitiva

    - Concepto de autoeficacia

    - Concepto de eficacia colectiva percibida

    - Creencias de eficacia y otros conceptos autorreferenciales

  3. Creencias de eficacia y salud ocupacional
  4. Creencias de eficacia y espirales de ganancias
  5. - Engagement en el trabajo y creencias de eficacia

    - El concepto de espirales de ganancias

    - Espirales de ganancias entre creencias de eficacia, engagement y desempeño en el trabajo

  6. Medida y evaluación de las creencias de eficacia
  7. Cómo incrementar las creencias de eficacia en el trabajo
  8. - Logros en el desempeño: proporcionar experiencias de éxito

    - Información vicaria: observación de los logros o fracasos de los demás

    - La persuasión verbal: reforzado socialmente por otros

    - Estados emocionales: sentirse bien

  9. Autoeficacia y sobre-confianza: ¿el ?lado oscuro? de la autoeficacia?
  10. Práctica: Creación de una escala de autoeficacia específica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PAPEL DE LA CALIDAD ORGANIZACIONAL EN LA SALUD PSICOSOCIAL
  1. Introducción
  2. Calidad organizacional
  3. Calidad de servicio
  4. - Organizaciones de servicios

    - Concepto y dimensiones de la calidad de servicio

  5. Salud psicosocial y calidad de servicio
  6. - Consecuencias en el rendimiento orientado al servicio

    - Consecuencias en el afecto de los clientes

  7. Práctica: Estudio de un caso organizacional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE ORIGEN PSICOSOCIAL
  1. La prevención de riesgos psicosociales en el marco de la salud ocupacional
  2. - Comparación con las demás disciplinas preventivas

    - Análisis de la importancia de los riesgos psicosociales y de la necesidad de respuesta jurídica

  3. La ley y la prevención de riesgos psicosociales en España
  4. - Especial referencia a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

    - Análisis de la principal normativa de desarrollo

  5. Síntesis analítica de la problemática derivada de la situación
  6. - Estado actual de la cuestión

    - Perspectivas de futuro

  7. Práctica basada en un caso real
UNIDAD DIDÁCTICA 8. Facadémico
  1. Intervención en factores psicosociales y salud
  2. Líneas futuras en el estudio del bienestar y la salud psicosocial en estudiantes universitarios
  3. Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HACIA UNA PSICOLOGÍA DE LA SALUD OCUPACIONAL MÁS POSITIVA
  1. Psicología Positiva: la emergencia de un nuevo paradigma
  2. Concepto y statu quo de la Psicología Positiva
  3. Críticas a la Psicología Positiva
  4. ¿Qué es la Psicología de la Salud Ocupacional Positiva?
  5. Las organizaciones saludables
  6. - Prácticas organizacionales saludables

    - Capital psicológico positivo

    - Resultados organizacionales saludables

    - Metodología WONT para el desarrollo de organizaciones saludables

  7. La intervención profesional en el marco de la Psicología de la Salud
  8. - Ocupacional Positiva: la amplificación de la salud

  9. El futuro de la Psicología Positiva y de la Psicología de la Salud
  10. - Ocupacional Positiva

  11. Práctica

PARTE 4. PSICOLOGÍA CLÍNICA: TÉCNICAS COGNITIVAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
  1. Concepto de psicología
  2. - Orígenes de la psicología actual

    - Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX

  3. Nociones básicas de psicología
  4. Personalidad y teorías de la personalidad
  5. Formas de la conducta y de la conciencia
  6. Mecanismos de defensa de la personalidad
  7. Psicología holística como alternativa a la psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA COGNITIVA
  1. El razonamiento en la cognición humana
  2. - Funciones cognitivas

    - Desarrollo cognitivo: entrenamiento de las funciones cognitivas

  3. Terapia cognitiva del comportamiento
  4. - Origen de la Terapia Cognitivo

    - Terapia Racional emotiva: Modelo A-B- C

  5. Rehabilitación cognitiva
  6. - Entrenamiento de funciones cognitivas

  7. Recursos para terapia cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO
  1. Diferentes teorías del aprendizaje cognitivo
  2. - Teoría del aprendizaje de Piaget

    - Aprendizaje significativo de Ausubel

    - Aprendizaje según Vygotski

    - Teoría del aprendizaje de Bruner

    - Teoría del aprendizaje de Wittrock

    - Teoría del aprendizaje de Sigmund Freud

  3. El proceso cognitivo: inteligencia; atención y memoria; creatividad; reflexión y razonamiento
  4. La estructuración y organización espacio-temporal
  5. - Organización espacial

    - Organización temporal

    - Criterios para una adecuada organización espacial y temporal

  6. Distorsiones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COGNICIÓN HUMANA
  1. Taxonomía cognitiva
  2. - Productos cognitivos

    - Operaciones cognitivas

    - Proposiciones cognitivas

    - Estructuras cognitivas

  3. Diferencias entre pensamientos, emociones y conductas
  4. - Relaciones entre pensamientos, emociones y conductas

    - Impacto de los pensamientos

    - Impacto de las emociones

  5. Técnicas para identificar cogniciones
  6. - Identificación de pensamientos automáticos negativos

    - Identificación de pensamientos obsesivos

    - Exploración de creencias intermedias y creencias nucleares

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTIMULACIÓN COGNITIVA
  1. Funciones cognitivas
  2. Capacidades cognitivas superiores
  3. Definición de estimulación cognitiva y principios básicos
  4. Programas de estimulación cognitiva
  5. - Terapia de orientación a la realidad (T.O.R.)

    - Terapia de reminiscencia

    - Terapia comportamental

  6. Afectación cognitivas en distintas patologías
  7. Evaluación cognitiva
  8. - Estructura de una sesión

  9. Ejemplos de programas de estimulación cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS COGNITIVAS
  1. Técnicas cognitivas
  2. Técnicas de restructuración cognitiva
  3. - Técnica racional emotivo - conductual de Ellis

    - Terapia cognitiva de Beck

  4. Técnicas de habilidades de afrontamiento
  5. - Entrenamiento de inoculación de estrés

    - Entrenamiento en autoinstrucciones de Meichenbaum

  6. Técnicas de solución de problemas
  7. - Técnica de solución de problemas de D´Zurilla-Goldfried

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN A NIVEL COGNITIVO
  1. Técnicas para detener pensamientos automáticos negativos
  2. - Técnicas de refocalizacion atencional (distracción)

    - Técnicas de imaginación

  3. Técnicas conductuales para modificar cogniciones
  4. - Experimentos conductuales para el cambio cognitivo

    - Ejercicios de exposición interoceptiva

    - Activación conductual

    - Modelado simbólico o cognitivo

  5. Técnicas de condicionamiento encubierto
  6. - Reforzamiento positivo encubierto

    - Reforzamiento neganción en funciones intelectuales

    - Percepción-atención

    - Memoria

    - Lenguaje

    - Razonamiento

  7. Intervención en funciones psicoafectivas
  8. - Depresión

    - Ansiedad

UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO COGNITIVO
  1. Introducción al entrenamiento cognitivo
  2. - Razonamiento (pensamiento crítico, lógico y creativo, técnicas de inducción y síntesis, entre otros) y orientación y razonamiento espacial

    - Atención y memoria

    - Lectoescritura, comprensión verbal y comunicación verbal

    - Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal

  3. Técnicas para el entrenamiento del razonamiento
  4. Estrategias compensatorias
  5. - Programa de rehabilitación de Sohlberg y Matter

  6. Evaluación de las áreas de deficiencias
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROGRAMA PRÁCTICO DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA APLICADO A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
  1. Afectación de las funciones cognitivas en la EA
  2. - Fase inicial

    - Fase Moderada

    - Fase Severa

  3. Estimulación de la percepción en paciente con EA
  4. - Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción

  5. Estimulación de la atención en pacientes con EA
  6. - Ejercicios para la estimulación cognitiva de la atención

  7. Estimulación de la memoria en pacientes con EA
  8. - Ejercicios de estimulación cognitiva para la memoria

  9. Estimulación del lenguaje en pacientes con EA
  10. - Ejercicios para la estimulación cognitiva del lenguaje

  11. Estimulación y mejora de las praxias en pacientes con EA
  12. - Ejercicios de mejora de funciones motoras en pacientes con Alzheimer

  13. Estimulación y mejora de la orientación en pacientes con EA
  14. - Ejercicios de estimulación y mejora de la orientación

    - Terapia de orientación a la realidad

  15. Estimulación de las funciones ejecutivas y razonamiento en pacientes con EA
  16. - Ejercicios para la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas

    - Entrenamiento del razonamiento

PARTE 5. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA EN SALUD MENTAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES
  1. Introducción al diagnóstico en evaluación clínica
  2. Objetivos y procesos en evaluación clínica
  3. Evidencia científica y calidad psicométrica de los instrumentos de uso clínico
  4. Principales técnicas e instrumentos de evaluación
  5. - Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación psicopatológica en niños y adolescentes

    - Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación psicopatológica en adultos

  6. Historia clínica
  7. Exploración psicopatológica
  8. Habilidades comunicacionales del entrevistador en el ámbito clínico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO
  1. Evaluación de los trastornos del desarrollo intelectual
  2. Evaluación de la capacidad intelectual
  3. Principales Instrumentos individuales para la evaluación de la capacidad intelectual
  4. Evaluación de los trastornos de la comunicación
  5. - Evaluación de la instalación del lenguaje

  6. Evaluación del desarrollo del lenguaje
  7. Evaluación dimensional de los problemas de lenguaje
  8. - Pruebas Estandarizadas Genéricas de Evaluación del Lenguaje

    - Pruebas para la evaluación de aspectos específicos del lenguaje

  9. Evaluación de los trastornos del espectro autista
  10. Evaluación del trastorno de atención/trastorno de hiperactividad
  11. - Evaluación categorial

    - Principales escalas y entrevistas para la evaluación de la Hiperactividad con Déficit de Atención

  12. Ejemplo de protocolo básico de evaluación de los trastornos del neurodesarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
  1. Circunscripción de la Esquizofrenia, Clasificación, y tipos de trastornos psicóticos
  2. Criterios Diagnósticos para los Distintos Tipos de Trastornos Esquizofrénicos
  3. Descripción de los Principales Trastornos del Espectro Esquizofrénico
  4. - Epidemiología

    - Factores de riesgo

  5. Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos utilizados (entrevistas diagnósticas)
  6. - Principales escalas y cuestionarios para el diagnóstico de los trastornos de espectro esquizofrénico

  7. Diagnóstico diferencial y evidencias de validez en los trastornos del espectro esquizofrénico
  8. Ejemplo de protocoloo básico para la evaluación de los trastornos del espectro esquizofrénico
UNIDAD DIDÁCones en el diagnóstico
  1. Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos del estado de ánimo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
  1. Factores etiológicos y descripción
  2. - Factores implicados en los problemas de ansiedad

  3. Evaluación para la contratación de hipótesis diagnósticas y entrevistas estructuradas e instrumentos utilizados
  4. - Principales características de las entrevistas diagnósticas para niños y adolescentes

    - Principales características de las entrevistas diagnósticas para adultos

  5. Diagnóstico diferencial
  6. Ejemplo de protocolo básico para la evaluación de los trastornos de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO POR SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS ASOCIADOS
  1. Descripción de los principales trastornos somatomorfos
  2. Criterios para el diagnóstico de los principales trastornos de síntomas somáticos o somatomorfos.
  3. Modelos explicativos y etiología del trastorno
  4. Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos de evaluación: entrevistas, cuestionarios y autorregistros
  5. Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación de los trastornos de síntomas somatomorfos
  6. - Preguntas ejemplo para el cribado de los trastornos de síntomas somáticos o somatomorfos

    - Cuestionarios y escalas de puntuación

    - Cuestionarios multidimensionales que contiene una dimensión para la evaluación de los síntomas físicos

  7. Diagnóstico diferencial
  8. Ejemplo de un protocolo para la evaluación de los trastornos de síntomas somáticos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS
  1. Etiología del trastorno obsesivo compulsivo
  2. - Factores asociados

  3. Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
  4. - Entrevistas diagnósticas

    - Cuestionarios/escalas o Inventarios Globales de Síntomas

    - Principales Instrumentos para el Diagnóstico del TOC

  5. Diagnóstico diferencial
  6. Posibles preguntas a incluir en la evaluación de las principales variables en la conceptualización del TOC
  7. Ejemplo de un protocolo de evaluación en trastornos obsesivo-compulsivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES
  1. Descripción de los trastornos relacionados por consumo de sustancias y otras adicciones
  2. - Diagnóstico de dependencia

    - Criterios para la dependencia de sustancias

    - Criterios para la intoxicación por sustancias

    - Criterios para la abstinencia de sustancia y trastornos mentales inducidos por sustancias

  3. Factores etiológicos
  4. Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
  5. - Entrevistas estructuradas

    - Medidas de Autoinforme de gravedad de la dependencia

  6. Diagnóstico diferencial
  7. Autorregistros y medidas de autoinforme relativas a la personalidad
  8. Evaluación del balance decisional
  9. Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos por consumo de sustancias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
  1. Descripción de los principales trastornos alimentarios
  2. Factores etiológicos y prevalencia
  3. Evaluación del trastorno y contrastación del diagnóstico
  4. Entrevistas diagnósticas y cuestionarios utilizados
  5. - Principales entrevistas para el Diagnóstico y delimitación de los trastornos alimentarios

    - Principales cuestionarios/Escalas para el diagnóstico y la delimitación de los trastornos alimentarios

  6. Diagnóstico diferencial
  7. Ejemplo de protocolo de evaluación en trastornos de alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA
  1. Descripción y fisiología de los principales trastornos del sueño y la vigilia
  2. Etiología
  3. - Clasificaciones diagnósticas

  4. Evaluación para el diagnóstico y constrastación de hipótesis diagnósticas
  5. Establecimiento del diagnóstico diferencial y entrevista básica
  6. Cuestionarios de evaluación del sueño
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISFUNCIONES SEXUALES
  1. Descripción y clasificación de los trastornos y disfunciones sexuales
  2. - Clasificación de las disfunciones sexuales según el DSM

    - Comparativa entre las clasificaciones de las disfunciones sexuales propuestas por el DSM-IV y el DSM-V

  3. Etiología
  4. Evaluación de las disfunciones sexuales
  5. - Información básica a recoger siguiendo el Sistema Clasificatorio IntEvaluación para el diagnóstico y principales instrumentos utilizados

  6. Principales entrevistas utilizada en el diagnóstico categorial de los problemas de conducta e impulsividad
  7. Principales cuestionarios para el diagnóstico dimensional y la delimitación de los problemas de conducta e impulsividad
  8. Diagnóstico diferencial
  9. Ejemplo de protocolo para la evaluación de los trastornos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
  1. Descripción y prevalencia de los trastornos de personalidad
  2. Etiología
  3. Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
  4. Técnicas diagnósticas de evaluación categorial
  5. Evaluación dimensional y específica; entrevistas y cuestionarios
  6. Cuestionarios de Evaluación Específica, y otras entrevistas para la evaluación de los Trastornos de la Personalidad
  7. Ejemplo de protocolo para la evaluación de los trastornos de personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. OTROS INSTRUMENTOS DE DIAGNÓSTICO
  1. Descripción de trastornos relacionados con el trauma, otros estresores, conductas suicidas y autolíticas
  2. - Descripción de los principales Trastornos relacionados con estresores

    - Descripción de las conductas suicidas y autolíticas

  3. Etiología y factores asociados
  4. - Etiología de los trastornos estresores

    - Etiología de las conductas suicidas y autolíticas

  5. Evaluación y contrastación de hipótesis de riesgo
  6. - Instrumentos para la identificación de Estresores

    - Principales instrumentos para la identificación de acontecimientos Estresantes diarios (Sucesos menores).

    - Delimitación del problema y evaluación de la presencia de suicidio y conductas autolíticas

  7. Instrumentos utilizados
  8. - Instrumentos utilizados y entrevistas clínicas para el diagnóstico de los trastornos relacionados con el trauma y otros estresores

    - Instrumentos utilizados para la delimitación de las conductas suicidas y autolíticas.

  9. Diagnóstico diferencial en la evaluación de los trastornos asociados al estrés
  10. Propuestas de protocolo para la evaluación de trastornos relacionados con el trauma, el estrés, y evaluación del riesgo y conductas suicidas

PARTE 6. TRASTORNOS DEPRESIVOS: SALUD MENTAL

MÓDULO 1. SALUD MENTAL Y PSICOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD MENTAL
  1. Concepto de salud mental
  2. Teorías de la salud mental
  3. Niveles de intervención en salud mental
  4. - Promoción de la salud

    - Prevención de la enfermedad

  5. Recursos en salud mental
  6. - Recursos materiales

    - Recursos asistenciales

    - Recursos humanos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FACTORES CAUSALES DEL TRASTORNO MENTAL
  1. Introducción a los factores influyentes en salud mental
  2. Factores predisponentes
  3. - Factores biológicos orgánicos

    - Factores Neuroendocrinológicos

    - Factores genéticos

    - Factores ambientales

  4. Factores precipitantes
  5. Factores de mantenimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DEL ESTADO MENTAL
  1. La entrevista
  2. Valoración del estado mental
  3. Escalas de valoración cognoscitivas
  4. - Instrumentos o escalas para la valoración mental

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y SALUD MENTAL
  1. Introducción
  2. Evaluación Psicológica y Clínica
  3. - La importancia científica de los modelos

    - Modelo psicométrico o del atributo

    - Modelo médico

    - Modelo Dinámico

    - Modelo fenomenológico

    - La evaluación conductual

    - Implicaciones evaluativos de la psicología cognitiva

    - Modelos integradores: enfoque bio-psico- social

  4. Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EMPLEADOS EN SALUD MENTAL
  1. Introducción a los tratamientos psicológicos
  2. Qué es un tratamiento psicológico
  3. Psicólogo & Psiquiatra
  4. Momento para el tratamiento y sus tipos
  5. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
  6. - Psiquiatras

    - Psicólogos

  7. Dónde encontrar tratamientos psicológicos
  8. - Centros públicos

    - Centros privados

  9. Eficacia de los tratamientos psicológicos
  10. Evaluar la eficacia de los tratamientos
  11. - Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos

    - Tratamientos considerados eficaces

    - Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en adultos

    - Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en niños y adolescentes

    - El futuro de los tratamientos psDIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS EMOCIONALES O DEL ESTADO DE ÁNIMO

  12. Introducción a los trastornos emocionales o del estado de ánimo
  13. Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo
  14. Trastorno de depresión mayor
  15. Trastorno depresivo persistente o distimia
  16. Trastorno disfórico premenstrual
  17. Otros trastornos depresivos
  18. - Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento

    - Trastorno depresivo debido a una afección médica

    - Trastorno depresivo especificado

    - Trastorno depresivo no especificado

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA DEPRESIÓN
  1. La depresión
  2. - Síntomas

    - Factores personales y sociales

    - Factores cognitivos

    - Factores familiares y genéticos

  3. Consecuencias
  4. Ideación y conducta suicida en la depresión
  5. Modelos psicológicos de la depresión
  6. - Teorías conductuales de la depresión

    - Teorías cognitivas de la depresión

UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMORBILIDAD EN LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
  1. Concepto de comorbilidad
  2. - Definiciones de comorbilidad

    - Trastornos concomitantes con la depresión

  3. Trastorno bipolar
  4. Trastornos de ansiedad
  5. - Trastorno de ansiedad social (fobia social)

    - Trastorno de ansiedad generalizada

  6. Trastorno de estrés post traumático
  7. Trastorno obsesivo compulsivo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LA DEPRESIÓN
  1. Diagnóstico
  2. - Diagnóstico deferencial

  3. Evaluación
  4. - Instrumentos de evaluación

  5. Tratamiento
  6. - Terapia cognitivo conductual

    - Tratamiento farmacológico: antidepresivos

    - Otros tratamientos

PARTE 7. PSICOANÁLISIS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
  1. Concepto de la psicología
  2. - Orígenes de la psicología actual

    - Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX

  3. Nociones básicas de Psicología
  4. Formas de conducta y conciencia
  5. Conceptos de Salud
  6. - Salud y enfermedad

    - Protección de la salud

    - Factores que determinan la salud

  7. Evaluación Psicológica y Clínica
  8. - La importancia científica de los modelos

    - Modelo psicométrico del atributo

    - Modelo médico

    - Modelo Dinámico

    - Modelo fenomenológico

    - La evaluación conductual

    - Implicaciones evaluativas de la Psicología Cognitiva

    - Modelos integradores: enfoque bio-psico-social

  9. Psicoterapia
  10. - La relación en el seguimiento del proceso terapéutico

    - Elementos que puede tener el terapeuta

    - Las tareas del terapeuta

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
  1. Conceptos básicos
  2. - Rasgos de la personalidad

  3. Teorías de la personalidad
  4. - Teorías individuales

    - Teorías sociales

    - Medir la personalidad

  5. Mecanismos de defensa de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS
  1. Historia del psicoanálisis
  2. Freud y sus inicios
  3. Objeto de estudio del psicoanálisis
  4. Otros autores en Psicoanálisis
  5. - Alfred Adler

    - Carl Jung

    - Joseph Breuer

    - Jaques Lacan

  6. Psicoanalista, Psicoterapeuta, psicólogo y psiquiatra
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOANÁLISIS COMO UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
  1. Introducción
  2. Técnicas proyectivas y psicoanálisis
  3. - Pautas de elección de técnicas proyectivas según la interpretación en psicoanálisis

    - Aspectos del Psicoanálisis relacionados con las técnicas proyectivas gráficas

  4. Los sueños según el psicoanálisis
  5. - Interpretación de Freud de los sueños

    - Contenido manifiesto de los sueños

    - Los sueños infantiles

    - La censura del sueño

  6. Etnopsicoanálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOANÁLISIS COMO UNA TEORÍA CIENTÍFICA
  1. Aparato Psíquico
  2. Primera Tópica
  3. - Consciente

    - Preconsciente

    - Inconsciente

  4. Segunda Tópica
  5. - El Ello

    - El Súper-Yo

    - El Yo

  6. Mecanismos de defensa
  7. - Tipos de Mecanismos de Defensa

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOANÁLISIS COMO TERAPIA
  1. Terapia psicoanalítica
  2. - Objetivos de la Terapia Psicoanalítica

  3. Análisis analítico
  4. Habilidades del Psicoterapeuta
  5. - Destrezas

    - Rasgos de Personalidad y Carácter

    - Motivaciones

    - Los conflictos y los problemas del terapeuta

  6. Teorías Psicoanalíticas
  7. - Regresión

    - Interpretación

    - Resistencia

    - Transferencia

    - Contratransferencia

  8. El cuento de ?La bella carnicera?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOANÁLISIS Y DESARROLLO INFANTIL
  1. Teoría del desarrollo psicosexual
  2. - Etapas del desarrollo psicosexual

  3. Complejo de Edipo
  4. - El Complejo de Edipo según S. Freud

    - El Complejo de Edipo según J. Lacán

  5. Complejo de Electra
UNIDAD DIDÁCTICntariedad

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Master Online Master en Psicologia Clinica y de la Salud

Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
Opinión de ESPERANZA GÓMEZ
Sobre Master en Psicologia Clinica y de la Salud

ESPERANZA GÓMEZ,¿Qué has aprendido en el Master Online?

Sobre todo, la importancia de estar bien preparada como profesional.

ESPERANZA GÓMEZ,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Master Online?

Todo es interesante en la formación de psicología, pero el psicoanálisis, en particular, despierta gran interés en mi persona

ESPERANZA GÓMEZ,¿Qué has echado en falta del Master Online?

El curso esta muy completo además, he podido comprobar su eficacia siempre que necesité contactar con el mismo y obtener la respuesta que necesitaba

Opinión de ALINY DA
Sobre Master en Psicologia Clinica y de la Salud

ALINY DA,¿Qué has aprendido en el Master Online?

Paicoanalizes

ALINY DA,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Master Online?

Me encanta todo

ALINY DA,¿Qué has echado en falta del Master Online?

Perfecta siempre muy atentos

Opinión de PABLO GONZLEZ
Sobre Master en Psicologia Clinica y de la Salud
GRANADA
Estoy muy contento tras haber realizado este master. Me ha abierto una gran futuro profesional a la vez que he aprendido los aspectos del ámbito de la psicología más relevantes llevándolos a la práctica con ayuda de mis tutores.
Opinión de MARTIN LOPEZ
Sobre Master en Psicologia Clinica y de la Salud
BURGOS
La psicología es un gran mundo por descubrir y este curso te facilita el conocimiento de la mayor parte. Gracias a la práctica que se ha llevado a cabo he comprobado paso a paso que he adquirido los conocimientos. ¡Estoy super satisfecho!
Opinión de HELENA MORALES
Sobre Master en Psicologia Clinica y de la Salud
GRANDA
Muy satisfecha tanto como con el contenido aprendido como con el servicio ofrecido. Este master ha cumplido todas mis expectativas de forma completa ya que se han abarcado todos los temas que consideraba necesarios para ejercer como psicólogo profesional.
Opinión de LUIS GARCIA
Sobre Master en Psicologia Clinica y de la Salud
A CORUÑA
Muy satisfecho con la realización de este master ya que me ha garantizado y proporcionado los conocimientos necesarios en materia de psicología para poder ejercer esta labor de forma profesional. El contenido tratado a cerca de la psicología y salud mental como las técnicas cognitivas que se usan es de gran utilidad.
* Todas las opiniones sobre el Master Online Master en Psicologia Clinica y de la Salud, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de master psicologia clinica:
Este Master Psicología Clínica le ofrece una formación especializada en la materia. La Psicología General Sanitaria es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico psicológico, apoyo a la recuperación y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento. Con este Master Psicología Clínica el alumno aprende las habilidades técnicas y personales que necesita para desarrollar una práctica clínica profesional eficaz y responsable, además obtiene los conocimientos teórico-prácticos esenciales que le permiten abordar casos clínicos variados y con diferentes grados de complejidad con seguridad y eficacia, aprende sobre terapias de tercera generación. Especialicese en este Máster Psicología Clínica y de la Salud.
Contenidos de este curso editados por:
Editorial Sintesis
Titulo del Libro: Entrevista diagnostica en Salud Mental Vazquez, Carmelo.
Autor: Munoz, Manuel
Objetivos de master psicologia clinica:
Este Máster Psicología Clínica y de la Salud perseguirá la consecución de los siguientes objetivos:
- Adquirir habilidades técnicas y terapéuticas adecuadas que todo psicólogo/a necesitará para un adecuado desarrollo de la práctica profesional, eficaz y de forma responsable.
- Adquirir nociones psicológicas básicas.
- Conocer los tratamientos psicológicos.
- Acercarse a las psicopatologías que se dan tanto en la infancia y adolescencia, así como en la adultez.
- Estudiar y conocer la fisiología del sistema nervioso así como, conocer los pasos más adecuados para llevar a cabo la valoración de la función neurológica.
- Conocer el concepto de cognición en Psicología clínica.
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Metodología de master psicologia clinica:
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Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

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¿Qué es la Neuropsicología?

En este Máster Psicología Clínica aprenderás que la Neuropsicología es una mezcla entre la Neurología y la Psicología. Estudia la relación entre las estructuras cerebrales, las funciones cognitivas y los procesos emocionales y de la conducta. Abarca todas aquellas patologías que afectan al cerebro: alteraciones y disfunciones del neurodesarrollo, enfermedades neurodegenerativas traumatismos craneoencefálicos, ictus, tumores cerebrales y anoxias, entre otros.

¿En qué consiste?

En este Máster Psicología Clínica aprenderás que la Neuropsicología se basa en principio realizar un diagnóstico preciso de las alteraciones de las funciones superiores afectadas: habla, lenguaje, memoria, atención…) mediante una entrevista inicial con el paciente. Una vez identificadas estas alteraciones, se marcarán unos objetivos para conseguir mediante el tratamiento cognitivo, personalizado en función del paciente, su patología y sus circunstancias. Nunca habrá una exploración neuropsicológica igual entre dos pacientes.

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¿Cuáles Son Los Ámbitos De La Neuropsicología?

Podemos trabajar en todos aquellos sitios donde se requiera evaluar y/o rehabilitar las funciones cognitivas  (atención, memoria, lenguaje, percepción, praxias, funciones ejecutivas y emoción). Los ámbitos más habituales son los siguientes, aunque no los únicos:

  • Daño cerebral adquirido

Dentro de este apartado encontramos personas que han sufrido un golpe en la cabeza (traumatismo craneoencefálico), o ha sufrido un ictus (accidentes cerebrovasculares) o tumores cerebrales.

  • Demencias

Quizás sea uno de los ámbitos más conocidos por la importancia que ha adquirido la Enfermedad de Alzheimer. Generalmente está en centros donde ya hay una demencia diagnosticada y/o en centros de personas mayores que sufren una disminución de sus capacidades aunque es algo normal para la edad.

  • Enfermedades neurodegenerativas

En este caso hace referencia a todas aquellas enfermedades del sistema nervioso que producen un declive en las funciones cognitivas que ya hemos mencionado con el La enfermedad de Huntington o Esclerosis Múltiple.

  • Dificultades del aprendizaje

Cada vez somos más sensibles a las dificultades que surgen en las etapas escolares y para poder trabajar dislexias, hiperactividad, dificultades en el cálculo mental, etc.

  • Investigación

Nos ofrece las pruebas para poder seguir mejorando en los tratamiento, en la visión y corrección de modelos de una forma científica.

¿Cómo influye la neuropsicología en el aprendizaje?

Las funciones ejecutivas. En este Máster Psicología Clínica aprenderás que la Neuropsicología de la educación nos ayuda a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. La Neurociencia nos dice cómo aprendemos y las claves del aprendizaje.

¿Cuál es el objeto de estudio de la Neuropsicopedagogía?

En este Máster Psicología Clínica aprenderás que la neuropsicopedagogía se enrola como una disciplina gestante, cuyos objetos de estudio son: la educación, la conducta y el cerebro humano, que puede ser modificadas en la praxis psicopedagógica, poniendo en marcha sus aristas: lógicas, funcionales, holísticas, sensoriales, analíticos y sintéticos, entre otros.

¿Estas interesado en realizar nuestro Máster Psicología Clínica?

¿Aun tienes dudas? Ponte en contacto con nuestros asesores mediante nuestro numero de atención al cliente (900 831 200) para registrar y atender tus peticiones, resolviéndolas en el menor tiempo posible y garantizando la calidad en la respuesta. Apuesta ya por una formación de calidad y no esperes más tiempo en aprovecharte de los beneficios y ventajas que tenemos disponibles para ti con nuestro proceso formativo; las cuales te permitirán poder iniciar y mejorar con satisfacción tu formación. Formándote con nosotros, veras que nuestros cursos a distancia online se caracterizan por una actividad especial: la de facilitar al usuario la realización del curso en función de sus ocupaciones académicas o laborales.

¡Te esperamos!

Pregunta:
¿Cuáles son los métodos de evaluación en el máster?

Respuesta:
¡Hola! Se trata de una metodología online, que puedes realizar en cualquier momento y lugar siempre que tengas conexión a internet. Además, como la modalidad es continua, puedes inscribirte durante todo el año.

Pregunta:
¿Tengo asignado algún tipo de tutor durante la realización del máster?

Respuesta:
¡Hola! Todos los cursos de Euroinnova cuentan con un servicio de tutorización personalizada, con lo que cada alumno tiene a su disposición un tutor. Con el/la tutor/a puede contactar a través del chat docente o bien de manera telefónica. Además, puedes llamar al 958050200, en el que te atenderán nuestros compañeros de atención al alumno.

Pregunta:
¿Hay que realizar algún tipo de práctica durante el curso?

Respuesta:
Efectivamente, realizarás una prueba de autoevaluación al final de cada tema. Tras haber finalizado los temas, realizarás un examen final que decidirá la nota del curso.

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