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master servicios de emergencia

MASTER SERVICIOS DE EMERGENCIA: Master en Direccion y Coordinacion de Servicios de Emergencias y Proteccion Civil + Titulacion Universitaria

master servicios de emergencia
Modalidad
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Duración - Créditos
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Becas y Financiación
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Sin Intereses
Equipo Docente Especializado
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Acompañamiento Personalizado
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Titulación de Master en Dirección y Coordinación de Servicios de Emergencias y Protección Civil con 600 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

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PARTE 1. PROTECCIÓN CIVIL

MÓDULO 1. TEORÍA. PROTECCIÓN CIVIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LEGISLACIÓN EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL
  1. Legislación de aplicación
  2. Riesgos
  3. - Tipos de riesgos

    - Normativa sobre los tipos de riesgos

  4. El Sistema Nacional de Protección Civil
  5. - Actuaciones del Sistema Nacional de Protección Civil

    - Consejo Nacional de Protección Civil

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL
  1. Planes de Protección Civil
  2. Plan Básico de emergencia nuclear
  3. Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo químico
  4. Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo sísmico
  5. Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo volcánico
  6. Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones
  7. Plan Estatal de Protección Civil para emergencias por incendios forestales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE EMERGENCIAS
  1. Recursos de intervención
  2. - Voluntarios de Protección Civil

    - Unidades de Apoyo ante Desastres (UAD)

    - Grupos operativos

    - Fuerzas y cuerpos de seguridad

  3. Coordinación de emergencias
  4. - Puesto de Mando Avanzado

    - Puesto de Mando Sanitario

  5. Red de comunicaciones
  6. - Red Radio de Emergencia (REMER)

    - Sistema Informático para la Gestión de Emergencias (SIGE)

    - Red de Comunicaciones Vía Satélite (RECOSAT)

UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN INCENDIOS FORESTALES
  1. Plan Estatal de Protección Civil
  2. Elementos básicos para la planificación de protección civil de emergencia por incendios forestales
  3. - Análisis del riesgo

    - Índice de gravedad potencial de un incendio forestal

    - Situaciones operativas contempladas en los planes

    - Actuaciones básicas a considerar en los planes

  4. Acciones de coordinación y planificación
  5. Acciones de extinción
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN ACCIDENTES CON SUSTANCIAS PELIGROSAS
  1. Las sustancias peligrosas
  2. - Clasificación de sustancias peligrosas

    - Señalización de sustancias peligrosas

    - Etiquetado de sustancias peligrosas

    - Ficha de Datos de Seguridad

  3. Política de prevención de accidentes graves
  4. Planes de emergencia
  5. Información a la población
  6. Intercambios y sistemas de información
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN RESCATE Y SALVAMENTO
  1. Organización de la atención médica en la zona del desastre
  2. El equipo de búsqueda y rescate
  3. - Técnicas de búsqueda

    - Unidades caninas de rescate

    - Salvamento Marítimo

UNIDAD DIDÁCTICA 7. APOYO PSICOLÓGICO EN SITUACIONES DE CRISIS
  1. Habilidades sociales
  2. - Clases de habilidades sociales

    - Relación de habilidades sociales

    - Elementos componentes de las habilidades sociales

    - Habilidades sociales y asertividad

  3. La intervención psicológica en emergencias
  4. - Reacciones comportamentales y psicológicas según la fase de la catástrofe

    - Medidas de control en situaciones de crisis

    - Apoyo psicológico en situaciones de crisis

    - Las funciones del psicólogo

UNIDAD DIDÁCTICA 8. SOPORTE VITAL BÁSICO
  1. Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y edad pediátrica
  2. - Indicaciones del soporte ventilatorio

    - Técnicas de apertura de la vía aérea

    - Permeabilización de la vía aérea con dispositivos orofaríngeos

    - Técnicas de limpieza y desobstrucción de la vía aérea

    - Uso de aspiradores

    - Técnicas de ventilación del balón resucitador

    - Indicaciones para la administración de oxígeno medicinal

    - Dispositivos de administración de oxígeno medicinal

    - Cálculo de necesidades de oxígeno durante el traslado

  3. Técnicas de soporte circulatorio en adultos y edad pediátrica
  4. - Indicaciones del soporte circulatorio

    - Técnicas de masaje cardíaco externo

    - Técnicas de hemostasia

    - Protocolos y técnica de desfibrilación externa semiautomática

UNIDAD DIDÁCTICA 9. FUNDAMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS
  1. Primeros auxilios
  2. Actuación del primer interviniente
  3. - Riesgos en la intervención

    - Seguridad y protección durante la intervención

    - Prevención de contagios y enfermedades

  4. Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios
  5. - Conceptos básicos de anatomía y fisiología

    - Sistemas: respiratorio, cardiocirculatorio, neurológico, digestivo, genito-urinario, endocrino, tegumentario, osteo-muscular

    - Signos y síntomas

    - Terminología básica médico-sanitaria

UNIDAD DIDÁCTICA 10. PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS ASOCIADOS A LAS LABORES DE PROTECCIÓN CIVIL
  1. Conceptos básicos en prevención de riesgos
  2. - El trabajo

    - La salud

    - Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud

    - La calidad

    - Los riesgos profesionales

  3. Prevención de riesgos psicológicos: síndrome del Burnout
  4. - Síntomas

    - Consecuencias a nivel individual y organizacional

    - Etiología

MÓDULO 2. PRÁCTICA. RECURSOS COMPLEMENTARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIONES DE EMERGENCIA
  1. Adhesión de España al Convenio de Tampere
  2. Radiocomunicaciones en situaciones de emergencia
  3. Convenio Tampere
  4. II Conferencia de Tampere
  5. Recomendaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOCUMENTOS DE INTERÉS GENERAL
  1. Informes y documentos de interés
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INFORMES DE LA ONU
  1. Aplicación internacional de Reducción de desastres
  2. Estrategia internacional de Resolución de desastres
  3. Cooperación internacional de socorro al desarrollo
  4. Desastres naturales
  5. Cooperación internacional de asistencia humanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INFORMES DE LA UNIÓN EUROPEA
  1. Acción de la UE en Protección Civil
  2. Tratado de Lisboa
  3. Memorandum llamadas interoperativas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LEGISLACIÓN BÁSICA
  1. Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil
  2. Real Decreto 407/1992
  3. Real Decreto 1378/1985
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LEGISLACIÓN COMPLEMENTARIA
  1. Orden INT 277/2008.
  2. Real Decreto 307/2005
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANES ESPECIALES
  1. Plan especial de riesgo de accidentes de mercancías peligrosas
  2. Plan especial de incendios forestales
  3. Plan especial de riesgo de inundaciones
  4. Plan especial de riesgo volcánico
  5. Plan especial de riesgo sísmico
  6. Real Decreto 1546/2004 Plan Básico Nuclear
  7. Real Decreto 1196/2003 Accidentes Graves

PARTE 2. PLANIFICACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL.
  1. Normativa de protección civil y emergencias:
  2. - Fundamentos y evolución de la protección civil y emergencias en España.

    - Funciones básicas de la protección civil.

  3. Sistema nacional de protección civil, competencias, estructura organizativa y funciones. Servicios vinculados y colaboradores del sistema.
  4. Sistemas de protección civil y emergencias a nivel internacional. El mecanismo de protección civil de la Unión Europea.
  5. La Norma Básica de protección civil.
  6. Los planes de protección civil: territoriales y especiales.
  7. Planes de emergencia, de autoprotección y procedimientos de actuación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS DE PLANES DE PROTECCIÓN CIVIL.
  1. Técnicas de planificación, la planificación por objetivos.
  2. Planes de protección civil.
  3. Planes de autoprotección y planes de emergencia interior. Dispositivos de riesgo previsible.
  4. Normativa y recomendaciones técnicas de planificación de protección civil y emergencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTABLECIMIENTO DE LÍNEAS DE ACTUACIÓN EN PLANES DE PROTECCIÓN CIVIL.
  1. Construcción y formulación de hipótesis de respuesta a las emergencias. Factores de riesgo en el entorno. Factores derivados de los incidentes de emergencia y protección civil.
  2. Técnicas de estudio y valoración de las respuestas a emergencias y de la calidad del servicio público de protección civil.
  3. Técnicas para estudios de viabilidad.
  4. Valoración de la cobertura de las hipótesis elaboradas. Niveles de respuesta.
  5. Análisis coste-beneficio (económico y social). Indicadores de riesgo asumible en emergencias y protección civil.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTABLECIMIENTO DE ESTRUCTURAS, MEDIOS Y RECURSOS DE PLANES DE PROTECCIÓN CIVIL.
  1. Medios y recursos de intervención. Selección de medios y recursos.
  2. Técnicas de catalogación de recursos y capacidades de prestación para protección civil.
  3. Medidas de protección colectiva e individual frente a los diferentes riesgos.
  4. Sistemas de alerta y aviso de emergencias.
  5. Grupos operativos de emergencias. Determinación de grupos operativos de emergencias.
  6. Mecanismos de coordinación en emergencias. Sistemas de mando y control.
  7. Contraste entre capacidades y funciones operativas de los servicios.
  8. Análisis de mecanismos de coordinación espacio-temporales.
  9. Verificación de los sistemas de mando y control en tiempo real.
  10. Apoyo logístico en emergencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ANTE EMERGENCIAS.
  1. Técnicas de elaboración de procedimientos técnicos.
  2. Métodos de secuenciación y sincronización de acciones de intervención.
  3. Verificación de los tiempos de respuesta a potenciales emergencias respecto a isócronas previstas.
  4. Establecimiento de estructuras operativas adecuadas a la respuesta definida.
  5. Asignación de funciones y actividades dentro de los equipos de intervención.
  6. Establecimiento de medidas de control operativo.
  7. Implantación de medidas de seguridad operativa.
  8. Medidas de resolución de contingencias del procedimiento operativo.
  9. Previsión de apoyo logístico de la intervención.
  10. Determinación de la estructura de relevos personales y materiales.
  11. Procedimientos de coordinación con otros servicios.
  12. Verificación de procedimientos de mando y control.
  13. Comprobación se la sostenibilidad de las operaciones con el apoyo logístico previsto.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE SIMULACROS Y EJERCICIOS DE PROTECCIÓN CIVIL.
  1. Técnicas de planificación, ejecución y evaluación de ejercicios y simulacros.
  2. Instrumentos para el desarrollo y conducción de simulacros:
  3. - Guión del simulacro.

    - Procedimientos y protocolos de conducción.

    - Plan de seguridad.

  4. Aplicación de procedimientos para el seguimiento de simulacros.
  5. Aplicación de cuestionarios de evaluación en simulacros.
  6. Técnicas de recogida de información.
  7. Técnicas de análisis de resultados y evaluación de la información.
  8. Reuniones de debriefing.
  9. Técnicas de preparación de informes de evaluación.

PARTE 3. UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN DE SOPORTES CARTOGRÁFICOS.
  1. Conceptos básicos de topografía y aplicaciones prácticas:
  2. - Geodesia y topografía.

    - Coordenadas geográficas. Longitud y latitud. Sistemas de Coordenadas. Coordenadas rectangulares. Proyección UTM.

    - Unidades geométricas de medida. Escalas numéricas y gráficas.

    - Mapas, cartas, planos fotografías aéreas.

    - Técnicas de representación gráfica del territorio: Planimetría y altimetría. Curvas de nivel. Accidentes del terreno. Zonas vistas y ocultas. Relieves y perfiles.

    - Situación de elementos, de coordenadas conocidas, en mapas. Determinación de coordenadas de puntos en mapas.

    - Cálculo de distancias entre puntos.

  3. Conceptos básicos de orientación y aplicaciones prácticas.
  4. - Orientación por medio de los elementos geográficos (el sol, la luna, la estrella polar, los accidentes del terreno)

    - Orientación por medio de instrumentación. Brújula y GPS.

    - Orientación y recorridos sobre el terreno empleando mapas, brújula y GPS.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GEOGRÁFICA.
  1. Concepto y definición de un SIG.
  2. Datos georreferenciados y georreferenciables.
  3. Bases de datos geográficaos.
  4. Sistemas de información geográfica vectoriales:
  5. - Entrada de datos en un SIG vectorial.

    - Búsqueda y recuperación de información de una base de datos geográfica.

    - Representación de resultados y aplicaciones de los SIG vectoriales.

  6. Sistemas de información geográfica raster:
  7. - Entrada de datos.

    - Mapas raster.

    - Presentación de resultados en aplicaciones de los SIG raster.

    - Los Sistemas de Información Geográfica enfocados a objetos.

  8. Capacidades analíticas en un SIG Vectorial y un SIG Raster.
  9. Elaboración y análisis del modelo digital de elevaciones.
  10. - Descripción y caracterización del relieve.

    - Clasificación de las formas de relieve.

    Cuencas visuales.

    Cuencas hidrográficas.

    Mapas de pendientes y orientaciones.

    Mapas de sombreado.

    Perfiles topográficos.

    Entre otros.

  11. Gestión de capas.
  12. Generación de polígonos y regiones.
  13. Elaboración de mapas de peligros.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE SISTEMAS DE SIMULACIÓN.
  1. Generalidades sobre simuladores:
  2. - Tipos de simuladores.

    - Datos de partida.

    - Hipótesis de cálculo y simulación.

    - Datos de salida.

    - Rango de validez de resultados.

  3. Manejo de simuladores:
  4. - Entrada de datos.

    - Obtención de simulaciones.

    - Explotación e interpretación de datos.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE DOCUMENTACIÓN DE CONTRATACIÓN.
  1. Contratación pública:
  2. - Informes y memorias justificativas.

    - Procedimientos de adjudicación.

  3. Pliegos de Prescripciones Técnicas (PPT).
  4. - Condiciones para la contratación.

    - Criterios de adjudicación.

  5. Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP)
  6. - Plazos de ejecución y entregas parciales.

    - Criterios de solvencia técnica.

    - Garantías.

    - Calidad.

    - Subcontratación.

PARTE 4. EVALUACIÓN DE RIESGOS EN PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN DE RIESGOS NATURALES.
  1. Fenómenos peligrosos naturales, génesis, desarrollo, variables de peligrosidad y bases para su estimación:
  2. - Fenómenos geofísicos.

    - Fenómenos meteorológicos adversos.

    - Fenómenos biológicos.

    - Incendios forestales.

    - Identificación de la geomorfología de determinadas áreas o zonas de estudio por reconocimientos in situ.

  3. Vulnerabilidad frente a los fenómenos naturales indicadores de vulnerabilidad y bases para su estimación:
  4. - Vulnerabilidad de las infraestructuras críticas y servicios públicos esenciales frente a los fenómenos naturales.

    - Vulnerabilidad de las estructuras de las edificaciones frente a los fenómenos naturales. Geometría y disposición. Tipologías estructurales: Elementos estructurales. Acciones de los fenómenos naturales.

    - Vulnerabilidad de espacios y recursos naturales. Espacios naturales protegidos.

    - Vulnerabilidad de la población. Grupos críticos.

    - Clasificación de las estructura en grados de vulnerabilidad sísmica.

    - Clasificación de daños y patologías asociadas a los fenómenos naturales (hidrológicos y meteorológicos, sísmicos, volcánicos, movimientos de ladera, entre otros).

    - Determinación de vulnerabilidad y daños en edificios e infraestructuras por reconocimientos in situ.

  5. Elaboración de mapas de riesgos naturales:
  6. - Estimación del riesgo: matrices de peligrosidad, vulnerabilidad y elementos en riesgo.

    - Aplicación de Sistemas de Información Geográfica para la representación gráfica de los riesgos naturales.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN RIESGOS TECNOLÓGICOS.
  1. Actividades industriales potencialmente peligrosas. Características. Peligrosidad de los productos, sustancias y procesos.
  2. - Sucesos o fenómenos peligrosos, génesis, evolución, variables de peligrosidad.

    - Identificación de actividades peligrosas por reconocimiento in situ. Condiciones de orden, limpieza y conformidad a normas de seguridad.

  3. Vulnerabilidad frente a los fenómenos tecnológicos indicadores de vulnerabilidad y bases para su estimación:
  4. - Vulnerabilidad de las personas frente a los sucesos tecnológicos. Efectos para la salud.

    - Vulnerabilidad de las edificaciones e infraestructuras frente a los sucesos peligrosos de origen tecnológico.

    - Vulnerabilidad de las infraestructuras críticas y servicios públicos esenciales frente a los sucesos tecnológicos.

    - Uso y manejo de instrumentación de medida de indicadores de vulnerabilidad.

  5. Análisis y evaluación de riesgos.
  6. - Métodos cualitativos.

    - Métodos semicualitativos.

    - Métodos cuantitativos.

  7. Elaboración de mapas de riesgos tecnológicos:
  8. - Aplicación de Sistemas de Información Geográfica para la representación de riesgos tecnológicos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN RIESGOS ANTRÓPICOS.
  1. Actividades sociales potencialmente peligrosas. Características. Parámetros de peligrosidad.
  2. - Sucesos peligrosos antrópicos, génesis, evolución, variables de peligrosidad, entre otros.

    - Locales de pública concurrencia. Tipología. Características. Factores de riesgo. Medidas de protección.

    - Técnicas de reconocimiento e inspección de los locales de pública concurrencia. Aplicaciones prácticas.

  3. Vulnerabilidad frente a los fenómenos antrópicos indicadores de vulnerabilidad y bases para su estimación:
  4. - Vulnerabilidad de los usuarios en eventos y locales de pública concurrencia.

    - Estudios de vulnerabilidad de la población. Detección de grupos críticos.

    - Percepción social del riesgo y resiliencia frente a las catástrofes.

    - Búsqueda, interpretación y utilización de información en fuentes documentales.

    - Técnicas de elaboración, realización y evaluación de encuestas.

    - Realización de encuestas y aplicación de cuestionarios de evaluación.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE VIGILANCIA Y ALERTA.
  1. Sistemas de vigilancia y alerta:
  2. - Sistemas de vigilancia y alerta sísmica.

    - Sistemas de vigilancia y alerta volcánica.

    - Sistemas de vigilancia y alerta hidrológica.

    - Sistemas de vigilancia y alerta de incendios forestales.

    - Sistemas de vigilancia y alerta radiológica.

    - Mecanismos y sistemas de transmisión de alarmas a la población.

  3. Vigilancia e inspección de actividades peligrosas:
  4. - Programas de inspección preventiva.

    - Listas de chequeo.

    - Conformidad a normas.

    - Aplicación de listas de chequeo y programas de inspección.

PARTE 5. TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LAS EMERGENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EMERGENCIAS.
  1. Principios generales de la información y comunicación en emergencias. Elementos de la comunicación.
  2. Comunicación reactiva y proactiva.
  3. Mensajes de emergencia. Pautas para su construcción.
  4. Tipos de información: antes, durante y después de la emergencia.
  5. Información relevante en las diferentes fases de una emergencia:
  6. - Para la activación de procedimientos, protocolos y planes de protección civil.

    - Para la gestión y seguimiento de situaciones de emergencia.

    - Para la desactivación de medios y planes de protección civil.

  7. Proveedores y destinatarios de la información. Características y necesidades específicas:
  8. - Los diferentes servicios, miembros de los equipos de intervención, personal técnico, dirección, actores ocasionales.

    - Los centros de coordinación.

    - Las personas afectadas.

    - La población en general.

    - Los Medios de Comunicación Social.

  9. Aspectos deontológicos de la información. Rumores e información.
  10. Atención de Emergencias a través del Teléfono Único Europeo 112.
  11. - Protocolos para atender y clasificar las llamadas de emergencia.

    - Protocolos para la obtención de información en llamadas.

    - Protocolos y pautas para facilitar información y recomendaciones de actuación frente a las emergencias.

    - Protocolos de atención y resolución de quejas y reclamaciones.

  12. La comunicación en situaciones especiales o de estrés con diferentes interlocutores:
  13. - Personas afectadas.

    - Familiares de víctimas.

    - Servicios intervinientes.

    - Directivos de la organización.

    - Medios de comunicación.

  14. Política de Comunicación. Objetivos. El Plan de Comunicación. Estructura de portavoces en la gestión de crisis y emergencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES EN EMERGENCIAS.
  1. Fundamentos, clasificación de los sistemas.
  2. - Fundamentos y definiciones principales.

    - Distintas clasificaciones: Por medio de transmisión. Por tipo de información transmitida. Por naturaleza de la señal. Por modo de explotación.

  3. Sistemas informáticos y comunicaciones.
  4. - Conceptos básicos.

    - Redes de ordenadores.

    - Redes inalámbricas.

    - Internet. Nuevas tecnologías.

  5. Comunicaciones telefónicas:
  6. - Conceptos básicos, normativa nacional e internacional (UIT).

    - Red telefónica básica (RTB). Fax. Telefonía móvil. Voz sobre IP (VoIP).

  7. Comunicación por radio:
  8. - Teoría básica de radiocomunicaciones: transmisor, receptor, transceptor, antena, frecuencia, modulaciones, potencia, ganancia, pérdida, propagación, sensibilidad, cobertura.

    - Servicios de radiocomunicación y asignación de bandas de frecuencias, normativa nacional e internacional (UIT-R).

    - Comunicaciones HF.

    - Redes privadas móviles

    - Telefonía móvil.

    - Servicio de radioaficionados.

    - Comunicación por satélite.

    - Sistemas de posicionamiento global.

  9. Comunicaciones en emergencias:
  10. - Requisitos esenciales: seguridad, fiabilidad, sistemas de respaldo, interoperabilidad, mantenimiento, logística

    - Normativa nacional e internacional.

    - Sistemas de comunicación en emergencias.

    - Aplicaciones informáticas de gestión de emergencias.

    - Centros de gestión y coordinación de emergencias.

    - Procedimientos de voz?

PARTE 6. DIRECCIÓN, GESTIÓN Y COORDINACIÓN OPERATIVA EN LAS EMERGENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTIVACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS DE EMERGENCIAS.
  1. Centros de atención y gestión de demandas de emergencias.
  2. Centros de coordinación operativa.
  3. Sistemas de gestión de avisos, alertas, movilización y seguimiento de recursos y activación y gestión de planes de emergencia y protección civil.
  4. Técnicas de recogida de datos y análisis de información.
  5. Métodos de evaluación inicial y continua de la emergencia, aplicando sistemas de información geográfica y simulaciones.
  6. - Elaboración de hipótesis de evolución del incidente.

  7. Técnicas de construcción de hipótesis de trabajo.
  8. Equipos operativos, trenes de salida y módulos de intervención para las diferentes operaciones de emergencia. Capacidades y características.
  9. Sistemas de seguimiento y control en el desplazamiento de recursos de intervenciones de emergencias.
  10. - Vías de comunicación. Definición de las rutas de acceso más seguras.

    - Tiempos estimados de desplazamiento de los medios de intervención.

    - Desplazamiento en medios aéreos.

    - Aplicación de programas de gestión de desplazamiento de recursos.

    - Principales sistemas de seguimiento de flotas.

  11. Necesidades logísticas de los medios de intervención. La coordinación en emergencias. Necesidades de transmisión centralización y difusión de la información. El ciclo de gestión de la información.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE EMERGENCIA.
  1. Técnicas de valoración «in situ» de escenarios de emergencia:
  2. - Observación de la estructura territorial (Infraestructuras, vías de comunicación, accesos, núcleos de población, cursos de agua, riesgos especiales y específicos, entre otros)

    - Medición de parámetros de peligrosidad o de riesgo a personas o el medio ambiente.

    - Valoración de posibles evoluciones desfavorable de la situación de emergencia.

    - Observación de signos y factores críticos como base de la construcción de la hipótesis de trabajo.

  3. Organización del espacio de intervención. Establecimiento de líneas de comunicación y coordinación operativa con otros servicios intervinientes.
  4. - Procedimientos de distribución de recursos técnicos y humanos en las zonas de actuación y sectores de intervención.

  5. Aplicación de procedimientos de mando y control en las operaciones de emergencia:
  6. - Principio de unicidad del mando.

    - Control en las unidades de intervención.

    - Informes y reportes de actividad.

  7. El proceso de la decisión:
  8. - Obtención de la información.

    - Evaluación de la situación.

    - Adopción de decisiones.

    - Emisión de órdenes.

  9. Conducción y seguimiento de las operaciones de emergencia:
  10. - Mapas, croquis y sistemas de información geográfica para representar localización de unidades y estados de situación.

    - Cuadrantes de trabajos y relevos.

    - Redes de comunicaciones.

  11. Órganos de mando y apoyo en situaciones de emergencia:
  12. - Puesto de mando.

    - Centro de recepción de medios.

    - Apoyo logístico.

  13. Lecciones aprendidas:
  14. - Juicios críticos.

    - Procedimientos de generación y difusión de la experiencia.

    - Implementación de lecciones aprendidas.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE RELEVOS. INTEGRACIÓN DE EQUIPOS EN GRANDES EMERGENCIAS.
  1. Dirección y ejecución de tareas que garanticen el acople de equipos y medios al operativo y los relevos de mandos en emergencia.
  2. Procedimientos de mantenimiento del nivel de respuesta desarrollado ante incidentes de larga duración, magnificación de la situación o problemas derivados de la mitigación de emergencias.
  3. Aplicación y desarrollo de informe situacional.
  4. Problemas de la incorporación de medios técnicos y recursos humanos de diferentes organismos a la zona de operaciones. Determinación de nuevos sectores de trabajo. Incorporación de mandos al cargo. Sistemas de control documental de operaciones.
  5. Determinación de los cauces de comunicación y coordinación con otros servicios en la zona. Información a los intervinientes.
  6. Plan de seguridad en coordinación con medios y recursos de diferentes organismos públicos y privados (especialistas, equipos de actuación desconocidos, personal de empresas, entre otros).
  7. Medidas de vigilancia necesarias para garantizar la alerta temprana a los intervinientes. Códigos y sistemas de aviso o alerta a los intervinientes de todos los servicios.
  8. El relevo de la dirección de las operaciones. Información, sobre las acciones desarrolladas, resultados obtenidos, problemas detectados.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SOPORTE VITAL BÁSICO.
  1. Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y en edad pediátrica.
  2. Técnicas de soporte circulatorio en adultos y en edad pediátrica.
  3. Atención inicial en traumatismos.
  4. Atención inicial a las urgencias y emergencias cardioocirculatorias y respiratorias.
  5. Atención inicial ante emergencias neurológicas y psiquiátricas.
  6. Atención inicial ante emergencias gestacionales y cuidados al neonato.

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Master Online Master en Direccion y Coordinacion de Servicios de Emergencias y Proteccion Civil + Titulacion Universitaria

Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
Opinión de JULIA GÓMEZ
Sobre Master en Direccion y Coordinacion de Servicios de Emergencias y Proteccion Civil + Titulacion Universitaria
GRANADA

JULIA GÓMEZ,¿Qué has aprendido en el Master Online?

Muchas cosas que aún no sabía y he reforzado otras muchas que ya tenía

JULIA GÓMEZ,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Master Online?

Los libros en papel, que me han facilitado el poder leer el temario a mi manera

JULIA GÓMEZ,¿Qué has echado en falta del Master Online?

Una explicación un poco más clara y detallada de cómo funciona, de los exámenes, etc pero las dudas me las resolvieron muy bien online

Opinión de LORETO BARBÓN
Sobre Master en Direccion y Coordinacion de Servicios de Emergencias y Proteccion Civil + Titulacion Universitaria
TOLEDO

LORETO BARBÓN,¿Qué has aprendido en el Master Online?

Hay mucha diferencia entre las unidades didácticas. Unas son más densas y otras son como una pequeña introducción. Particularmente, la que más me ha gustado ha sido la de los procesos de comunicación en situaciones de emergencia (en parte, porque está muy vinculada a mi profesión).

LORETO BARBÓN,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Master Online?

Una de las cuestiones en las que más hincapié se ha hecho a lo largo del curso es en el funcionamiento y la composición de los Grupos de Intervención, así que también es en lo que más me he fijado.

LORETO BARBÓN,¿Qué has echado en falta del Master Online?

Por mi parte no la habido. Es decir, yo no la he iniciado. La otra parte tampoco. Sin embargo, no lo veo algo negativo, pues así he podido centrarme mejor en

Opinión de JUAN DÍAZ
Sobre Master en Direccion y Coordinacion de Servicios de Emergencias y Proteccion Civil + Titulacion Universitaria
GRANADA

JUAN DÍAZ,¿Qué has aprendido en el Master Online?

la gestión del tiempo y formato

JUAN DÍAZ,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Master Online?

como gestionar y plantear resoluciones a problemas

JUAN DÍAZ,¿Qué has echado en falta del Master Online?

gran equipo

Opinión de GARA HERNANDEZ
Sobre Master en Direccion y Coordinacion de Servicios de Emergencias y Proteccion Civil + Titulacion Universitaria

GARA HERNANDEZ,¿Qué has aprendido en el Master Online?

La fácil comprensión y lectura del temario, que ayuda bastnte a la hora de su aprendizaje

GARA HERNANDEZ,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Master Online?

Muchos nuevos conceptos y habilidades, incluso para aplicarlos en la vida diaria

GARA HERNANDEZ,¿Qué has echado en falta del Master Online?

Atenta, amable y rapida.

Opinión de RODRIGO ROMO
Sobre Master en Direccion y Coordinacion de Servicios de Emergencias y Proteccion Civil + Titulacion Universitaria
VALPARAISO

RODRIGO ROMO,¿Qué has aprendido en el Master Online?

la metodología y facilidad para estudiar

RODRIGO ROMO,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Master Online?

respecto a la evaluación de riegos y la planificación en caso de incidentes mayores

RODRIGO ROMO,¿Qué has echado en falta del Master Online?

muy buena siempre me respondieron en forma rapidez a nuestra diferencia de horarios

Opinión de INMACULADA VICENTE DE V. G.
Sobre SEAD0311 Gestion y Coordinacion en Proteccion Civil y Emergencias (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
más amplio sobre el funcionamiento y la importancia de la labor y gestión de la Protección Civil...
Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado en Proteccion Civil y Gestion de Emergencias + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de DANIEL JOSÉ C. G.
Sobre Master de Enfermeria en Emergencias, Urgencias y Catastrofes
MAULE
Que he aprendido:

todo

Lo que mas me ha gustado:

llevarlo a la realidad de chile

He echado en falta:

si super

Comentarios:

excelente curso

Opinión de ALBERTO M. G.
Sobre MF1751_3 Planificación de Protección Civil
MADRID
Que he aprendido:

Recibir el material en papel

Lo que mas me ha gustado:

Mucho.

He echado en falta:

10

Comentarios:

Me ha encantado, el sistema, el temario. Solo faltaría algún video.

* Todas las opiniones sobre el Master Online Master en Direccion y Coordinacion de Servicios de Emergencias y Proteccion Civil + Titulacion Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de master servicios de emergencia:
Si se dedica al entorno de la protección civil o tiene interés en hacerlo y quiere realizar técnicas de coordinación en este sector este es su momento, con el Master en Dirección y Coordinación de Servicios de Emergencias y Protección Civil podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar una planificación en los procesos de protección civil, así como a evaluar riesgos y transmitir la información en las emergencias.
Objetivos de master servicios de emergencia:

- Aprender a evaluar los diferentes agentes de riesgo y a organizar los planes de actuación para neutralizarlos, así como las medidas de socorro e intervención inmediata, tanto físicas como psicológicas, que hay que tomar en cada caso.
- Conocer la legislación básica en materia de gestión de crisis y emergencias. Y las competencias y funcionamiento actual de la Administración del Estado: La Ley de Protección Civil, las órdenes ministeriales en relación con los planes de emergencia.
- Realizar operaciones de planificación de protección civil y emergencias en el ámbito de competencia asignado y participar en otros de superior nivel.
- Intervenir en la realización del catálogo de riesgos y fomentar el estudio de los mismos a entidades públicas o privadas en el ámbito de competencia asignado.
- Intervenir en las operaciones de protección civil y emergencias, previstas en los planes, durante el transcurso de la emergencia.
Salidas profesionales de master servicios de emergencia:
Protección civil / Seguridad / Emergencias.
Para qué te prepara el master servicios de emergencia:
Este Master en Dirección y Coordinación de Servicios de Emergencias y Protección Civil te proporciona una formación integral sobre las técnicas, procedimientos y normativa de aplicación para la planificación y gestión de situaciones de emergencia. Prepárese para elaborar, firmar y gestionar Planes de Emergencia como Técnico en Protección Civil.
A quién va dirigido el master servicios de emergencia:
El Master en Dirección y Coordinación de Servicios de Emergencias y Protección Civil está dirigido a todos aquellos profesionales del sector que deseen seguir formándose en la materia y ampliar su formación en cuanto a las técnicas de coordinación y planificación en protección civil.
Metodología de master servicios de emergencia:
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Máster servicios de emergencias y protección civil

Dentro del entorno de la protección civil es necesario tener en cuenta cuales son los servicios de emergencias y los protocolos que se van a llevar a cabo, para poder actuar de forma rápida y eficaz. Por lo que es necesario contar con profesionales cualificados que se hayan preparado con este máster servicios de emergencia para que realicen la planificación de los procesos y los riesgos que debe soportar la protección civil. 

Gracias a este Máster en dirección y coordinación de servicios de emergencias y protección civil conseguirás una titulación universitaria homologada, es decir, es baremable en las oposiciones de la administración pública. Esto supondrá una gran ayuda para poder conseguir una plaza fija y crecer personal y profesionalmente. Además recomendamos este máster online para las personas que quieran seguir formándose debido a su facilidad para conciliarse con el trabajo. 

¿Cuáles son los servicios de emergencia en protección civil?

La protección civil es un sistema de cada país que proporciona asistencia y protección a los ciudadanos en los servicios de emergencia causados por un desastre natural o humano; en definitiva buscan evitar o corregir los daños ante los servicios de emergencia que se necesite su ayuda. Algunas de las funciones más conocidas en los servicios de emergencia de la protección civil son las siguientes:

  • Prevención a largo, medio y corto plazo.
  • Declarar la alerta o emergencia en el caso de ser necesaria.
  • Coordinar los planes de actuación frente a los servicios de emergencia.
  • Participar en los programas de reconstrucción una vez finalizada la situación de emergencia.

Dentro de este máster servicios de emergencia se mostrarán las capacidades necesarias para saber cómo actuar en los tres etapas principales de la protección civil que son la prevención, durante el desastre y la reconstrucción de la catástrofe. 

Requisitos para acceder a la protección civil

Para poder acceder a la protección civil es importante tener en cuenta una serie de requisitos principales, además de superar las oposiciones que consta de pruebas físicas, de aptitud, exámenes teóricos, entrevista personal y el baremo de méritos. Dentro de este último incluimos la realización de este máster servicio de emergencias que te ayudará a mejorar tu calificación en las oposiciones. Los principales requisitos para protección civil son:

  • Nacionalidad española.
  • Mayor de 18 años y no exceder la edad de jubilación.
  • No incurrir en los supuestos de incompatibilidad o incapacidad.
  • Disponer de la titulación superior de ingeniería técnica, diplomatura, arquitectura técnica, licenciatura o grado universitario.

Aprovecha esta oportunidad de formarte con el sello de calidad de Euroinnova Business School, donde encontrarás una gran variedad de cursos relacionados con este máster servicios de emergencia para completar tu formación. Así que podrás escoger el que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias. 

Solicita más información sobre las ventajas de realizar un máster o curso online en Euroinnova y no dudes más en matricularte en este máster servicios de emergencia y protección civil. 

Pregunta:
¿Por qué trabajar como voluntario en protección civil?

Respuesta:
Trabajar como voluntario en protección civil te proporcionará una mayor experiencia para superar las oposiciones, además de gratitud por ayudar a la sociedad en servicios de emergencia, aprenderás diferentes responsabilidades, etc

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