Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Másters de bomberos

Descubre los másters de bomberos

¿Estás pensando en estudiar los másters de bomberos? ¡Ésta es tu oportunidad!  Te contamos todas las salidas profesionales de los másters de bomberos. 

Uno de los masters de bomberos está mandos de bomberos homologado pone a tu disposición las competencias profesionales necesarias para desarrollar tu carrera y mejorar tu empleabilidad. Si quieres especializarte en esta área, inscríbete hoy mismo y consigue cuanto antes tu titulación universitaria.

máster de bomberos

La profesión de bombero es fundamental para la seguridad de la sociedad. Además, los incendios no solo suponen una amenaza para el ser humano sino también para toda la fauna y flora que no puede escapar de las llamas.

¡Te contamos todo lo que debes saber sobre los másters de bomberos!

¿Qué es un bombero?

El bombero es aquel profesional que se dedica a la extinción de incendios. O eso se conoce comúnmente, pero este profesional es mucho más que eso. Sus funciones cumplen con tareas menos conocidas, pero igual de importantes. ¡Atención!

Ayudan a proteger a la comunidad, asesoran e informan a los ciudadanos acerca de la seguridad y prevención de incendios. Por supuesto, se les llama a luchar contra los incendios, pero también frente a otras emergencias, tales como accidentes de carretera o ferrocarril y en inundaciones.

En definitiva, los bomberos son un servicio de utilidad pública, esto quiere decir que sirven a todas las personas. 

¿Qué tipos de bomberos existen?

Si ya has tomado la decisión de ser bombero, debes saber que necesitarás opositar para dedicarte a ello. Sin embargo, existen muchas muchas opciones dentro de la profesión de bombero.

¡Te contamos los tipos de bomberos según sus funciones o sector, para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus gustos!

  • Bomberos municipales. Deberás superar una oposición de carácter municipal.
  • Bomberos de Comunidad Autónoma o DiputaciónDeberás superar una oposición de carácter municipal o autonómico.
  • Bomberos de AENA. Se les denomina técnicos de equipamiento y salvamento y prestan servicios en aeropuertos donde trabaje AENA.
  • Bomberos forestales. Trabajarás únicamente en incendios forestales y en prevención de los mismos.
  • Bomberos militares. Formarás parte del Ejército de español, por lo que deberás opositar directamente al mismo.

Asimismo, dentro de cada uno de los cuerpos de bomberos que existen, se encuentran distintas escalas. Así, encontramos en la escala superior a bomberos que se dedican a la dirección y coordinación; mientas que en la escala ejecutiva encontramos a bomberos que coordinan y mandan unidades técnicas de nivel intermedio.

Por su parte, los de la escala técnica y los de la escala básica se dedican a funciones operativas en materia de prevención y extinción de incendios. No obstante, los primeros tendrán más responsabilidad que los segundos.

másters de bomberos
Funciones de un bombero

Las funciones de un bombero dependerán, principalmente, del tipo de bombero del que hablemos. Como ya te hemos contado, las funciones no serán las mismas para un bombero de AENA que para uno forestal. No obstante, las funciones más generales que realizan los bomberos son las siguientes:

  • Extinción de incendios: se encargan de apagar incendios forestales, urbanos o rurales, proteger a los ciudadanos y pueblos cercanos a la zona afectada.
  • Prevención de incendios: las labores de prevención que se realizan son tanto o más importantes que las de extinción. La mejor solución para un incendio es que no llegue a producirse.
  • Rescate o evacuaciones: rescate de personas en accidentes de tráfico, en fondos marinos, etc. En otras palabras, de situaciones difícilmente accesibles.
  • Emergencias con mercancías peligrosas: los bomberos solucionan accidentes con mercancías tóxicas.
  • Emergencias climatológicas o catástrofes: los bomberos también pueden actuar cuando ocurren catástrofes naturales como tsunamis, terremotos, etc.

Requisitos para ser bombero

El proceso de selección se divide en una serie de pasos o subprocesos:

Presentación de instancias

Hay en cumplimentar y presentar una instancia junto con el pago de las tasas que otorgan el derecho a optar a examen. Esta solicitud podrá ser aceptada o rechazada según cumplamos una serie de requisitos:

  • Si optas al Grupo A debes estar en posesión de un Grado Universitario
  • Si optas al Grupo B debes estar en posesión de un título de Técnico Superior en Formación Profesional
  • Si optas al Grupo C debes estar en posesión del título de Bachillerato o de Técnico en Formación Profesional de Grado Medio para el subgrupo C1 o bien  estar en posesión del título de Graduado Escolar o Técnico en Formación Profesional de Grado Medio para el subgrupo C2

Recuerda: junto a la instancia de solicitud se debe adjuntar el título que acredita la correspondiente homologación del título en España.

Permisos de Conducción

Otro de los requisitos para ser bombero es estar en posesión del permiso de Conducción B y del permiso de conducción BTP, que son el permiso para conducir un coche y el permiso para conducir vehículos de transporte público y vehículos de transporte prioritarios, respectivamente.

Además, para ser bombero conductor serán necesarios los permisos C + E, para conducir camiones y tráileres y el permiso D para poder conducir autobuses, aunque este último varía en función de la plaza y/o de la comunidad autónoma.

Nacionalidad

Es necesario tener la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea o bien ser cónyuge de alguien que la tenga. En caso de no cumplir este requisito, también son aceptados aquellos individuos que sean hijos de personas con nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea o de países miembros de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea.

Edad mínima y máxima

Para opositar a bombero debes tener, al menos, 18 años y, como máximo, la edad de jubilación. Esto último, siempre y cuando no se indique lo contrario en la convocatoria.

Altura mínima y máxima

Salvo que se indique lo contrario en la convocatoria, no hay una altura mínima ni máxima que cumplir. Por lo que, este factor no se encuentra entre la lista de requisitos para ser bombero.

Requisitos psicotécnicos y legales

También se debe demostrar que el individuo posee las debidas capacidades físicas y psicológicas para poder ejercer la profesión. Esto se comprueba en un reconocimiento médico y psicológico.

Pruebas físicas y teóricas

Por último, y si se cumplen todos los requisitos anteriores, podrás optar a realizar las pruebas físicas y teóricas:

  • Pruebas físicas, de distinta índole: desde carrera de 1000 metros a subir por una cuerda.
  • Test de personalidad
  • Reconocimiento Médico
  • Prueba de oficio (en algunas ocasiones)
  • Prueba de conducción (para optar a bombero conductor)

Máster de bomberos

Llevar a cabo una correcta planificación, organización, dirección y control de los diferentes cuerpos de seguridad, especialmente en el caso del mando de bomberos, puede llegar a ser de vital importancia de cara a la mejora de la seguridad de estos profesionales en el desempeño de sus tareas.

Así, con el presente master mandos de bomberos se facilita la formación necesaria para elaborar con eficacia los planes de actuación, organizar los servicios de extinción de incendios y salvamento, mejorar la capacidad de mando y poder dirigir correctamente los equipos de trabajo.

   

Cursos de bomberos

En Euroinnova Formación contamos con cursos baremables y homologados para las Oposiciones de Bombero. ¡Decídete a hacer alguno de los cursos que te dejamos a continuación y podrás subir tu nota de los exámenes!

Es muy sencillo ganar unos puntos y superar al resto de aspirantes. Además, nuestros cursos te ayudarán a seguir formándote en tu ámbito, convirtiéndote en un mejor profesional. ¿Te animas? ¡Te esperamos!

 

¿Por qué estudiar los másters de bomberos en Euroinnova? ¡Te damos varias razones! 

Después de leer todo esto, te preguntarás qué ventajas tiene estudiar los másters de bomberos en Euroinnova, ¿verdad?

Lo más importante es que te damos la posibilidad de acceder a una formación de calidad especializada, flexible y sin horarios, que  te permitirá seguir avanzando en tu carrera profesional y optar a nuevas oportunidades  laborales aprovechando las variadas salidas profesionales de los másters de bomberos.

Además, te ofrecemos una formación completa y actualizada en el sector, con un amplio  claustro académico que te acompañará y guiará durante el estudio, ayudándote a mejorar  tus competencias laborales.

¡Potencia tu éxito y accede a un mundo de nuevas posibilidades! 

Blogs relacionados con master bomberos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Másters de bomberos

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Gestion y Coordinacion en Proteccion Civil y Emergencias para Mandos de Bomberos + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Coordinación en la Prevención y Extinción de Incendios (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso Seguridad y Prevencion de Incendios (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Proteccion contra Incendios (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Prevencion de Riesgos Laborales y Seguridad Laboral (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Ester González Segovia Copywriter
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunic...
Leer más
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunicación y Marketing en Granada (ESCO). Actualmente desarrolla sus funciones en el departamento de marketing como copywriter. Se ocupa de la corrección y redacción de contenidos digitales con posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova