Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
150 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
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24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
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Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF0139_3 Sistemas de Transmisión de Fuerza y Trenes de Rodaje

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Jimena J.

BURGOS

Opinión sobre MF0139_3 Sistemas de Transmisión de Fuerza y Trenes de Rodaje

Poder realizar este curso de forma online me ha permitido aprender sobre sistemas de transmisión de fuerza y Trenes de Rodaje. Sin pensarlo repetiría otra formación online.

Pablo L.

ALBACETE

Opinión sobre MF0139_3 Sistemas de Transmisión de Fuerza y Trenes de Rodaje

El tema que más me ha aportado ha sido el de sistemas de suspensión y dirección. He podido aprender sobre los tipos de oscilaciones y sus efectos. Un curso muy recomendable.

Laura T.

HUELVA

Opinión sobre MF0139_3 Sistemas de Transmisión de Fuerza y Trenes de Rodaje

La posibilidad de llevar a cabo un curso de manera completamente online y aprender sobre averías en los sistemas de frenado. El proceso de análisis de averías me ha permitido aclararme y conocer los pasos a seguir.

Emilio M.

PALENCIA

Opinión sobre MF0139_3 Sistemas de Transmisión de Fuerza y Trenes de Rodaje

Realmente el curso esta bastante bien. Le falta cosas como más imágenes o vídeos, pero aun así el curso esta realmente completo. He aprendido mucho y lo he podido poner en práctica. Muy buen curso.
* Todas las opiniones sobre MF0139_3 Sistemas de Transmisión de Fuerza y Trenes de Rodaje, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso online trenes de rodaje

CURSO ONLINE EN TRENES DE RODAJE. Realiza este Curso MF0139_3 en Sistemas de Transmisión de Fuerza y Trenes de Rodaje y conviértete en todo un experto en sistemas de transmisiónDale a tu carrera profesional el impulso que merece y aprovecha esta oportunidad de metodología e-learning gracias a Euroinnova International Online Education.

Resumen salidas profesionales
de Curso online trenes de rodaje
En el ámbito del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos es necesario conocer los diferentes campos de la planificación y control del área de electromecánica. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la planificación de los procesos de reparación de los sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje, controlando la ejecución de los mismos.
Objetivos
de Curso online trenes de rodaje
- Diagnosticar averías complejas en los sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje, utilizando documentación técnica, instrumentos de medida y control. - Determinar el proceso de intervención más adecuado al diagnóstico de los sistemas de transmisión de fuerzas y trenes de rodaje, optimizando los recursos. - Supervisar las operaciones que se van a realizar en los sistemas de transmisión de fuerzas y trenes de rodaje, dando respuesta a las contingencias que se puedan presentar en el desarrollo de los procesos de mantenimiento así como en las transformaciones opcionales. - Verificar el correcto funcionamiento de los sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje del vehículo, consiguiendo el nivel de calidad establecido, la satisfacción de las demandas del cliente y el cumplimiento de la normativa vigente.
Salidas profesionales
de Curso online trenes de rodaje
Ejerce su actividad en el área de electromecánica de grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a la fabricación y mantenimiento de vehículos.
Para qué te prepara
el Curso online trenes de rodaje
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0139_3 Sistemas de Transmisión de Fuerza y Trenes de Rodaje certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso online trenes de rodaje
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos, concretamente en el área de planificación y control del área de electromecánica y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados para la planificación de los procesos de reparación de los sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje, controlando la ejecución de los mismos.
Metodología
de Curso online trenes de rodaje
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso online trenes de rodaje

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  1. Hidráulica del vehículo:
    1. - Magnitudes y unidades, conceptos y fórmulas.
    2. - Tipos de motores y bombas.
    3. - Válvulas de distribución, reguladoras y limitadoras de presión.
    4. - Cilindros y acumuladores, accionamientos hidrostáticos.
  2. Tipos de instalaciones en función del suministro de energía.
  3. Tipos de instalaciones en función de la estructura y disposición del sistema.
  4. Sistema de freno de servicio, auxiliar, de estacionamiento, continuo, con control electrónico (ABS, ESP, HBA; MSR, ASR, EDS, EBD, ART).
  5. El proceso de frenado, fuerzas y pares, tiempos de respuesta.
  6. Requisitos de la instalación de frenos, directiva UE71/320 CEE y normativa ECE13.
  7. Características de los elementos de fricción y de los líquidos de frenos.
  1. Definiciones de avería, disfunción y problema.
  2. Proceso de análisis de averías (diagramas causa-efecto, análisis por Árbol de Fallos, análisis por Modos de Fallos y Efectos).
  3. Técnicas de recogida de datos y método para ordenar la información.
  1. Diagnosticar el sistema de frenos, sus subsistemas y componentes.
  2. Comprobaciones del circuito hidráulico, verificación de presiones, del distribuidor de frenada y proceso de purga.
  3. Diagnosis del sistema electrohidráulico de frenos, chequeo unidades de control, control de parámetros de los sensores y activación de los actuadores, particularidades del proceso de purga.
  4. Aparatos de control del sistema de frenos, banco de pruebas frenómetro.
  1. Plan de actuación basado en la diagnosis de averías y problemas.
  2. Procesos de intervención para el desmontaje y montaje.
    1. - Procesos establecidos por el fabricante.
    2. - Adaptación de los procesos y mejoras de los procesos.
  3. Organización de espacios, maquinaria, herramientas y recambios.
  4. Cualificación técnica de los operarios para cada proceso.
  5. Documentación técnica necesaria para los procesos.
  6. Manejo de paquetes de software con los procesos de intervención de los fabricantes.
  7. Elaboración de presupuestos, control de las unidades de tiempo empleadas.
  8. Herramientas informáticas de control de la mano de obra y facturación.
  9. Seguimientos de costos, gestión de albaranes y control del almacén.
  10. Supervisión de los procesos de intervención:
    1. - Supervisión de las áreas de trabajo.
    2. - Supervisión de los equipos y herramientas.
    3. - Supervisión de los puntos clave de los procesos.
    4. - Supervisión de las modificaciones.
  1. Pruebas finales empleadas en los sistemas de frenado.
  2. Verificación del sistema de frenado del vehículo, normativa europea ECE, superficie de apoyo y entorno de trabajo, cualidades que debe reunir.
  3. Elaboración de informes técnicos sobre averías en los sistemas de frenado del vehículo.
  4. Elaboración de presupuestos, costes de las reparaciones.
  1. Tipos de oscilaciones y sus efectos.
  2. Amortiguadores de oscilaciones, características y tipos.
  3. Elementos elásticos de la suspensión, tipos, características y aplicaciones más comunes.
  4. Cinemática de la suspensión:
    1. - Convergencia.
    2. - Tramo de avance y ángulo de avance.
    3. - Radio de pivotamiento.
    4. - Ángulo de caída.
    5. - Salida de la rueda.
    6. - Directiva 92/62/CE.
  5. Sistemas de suspensión regulados y suspensiones activas.
  6. Requerimientos para las instalaciones de dirección, Directiva Europea 70/311/CEE.
  7. Tipos constructivos del sistema de dirección, direcciones de cremallera y sin fin (por bolas, tornillo, husillo).
  8. Tipos de direcciones según su fuerza de accionamiento:
    1. - Sistemas de dirección por fuerza muscular.
    2. - Sistemas de dirección por fuerza externa.
    3. - Sistemas de dirección asistida, hidráulicas, electrohidráulicas, eléctricas y electromecánicas.
  9. Ruedas y Neumáticos:
    1. - Tipos de llantas y su fijación, nomenclatura de la llanta.
    2. - Identificación de neumáticos, Normativa Europea ECE 30.
    3. - Cualidades de transmisión de esfuerzos de los neumáticos.
  1. Definiciones de avería, disfunción y problema.
  2. Proceso de análisis de averías (diagramas causa-efecto, análisis por Árbol de Fallos, análisis por Modos de Fallos y Efectos).
  3. Técnicas de recogida de datos y método para ordenar la información.
  1. Diagnosticar los sistemas de dirección y suspensión, sus subsistemas y componentes.
  2. Comprobaciones del mecanismo de dirección, verificación de rotulas y articulaciones, presiones y circuito hidráulico, ausencia de holguras, alineación de la dirección, geometría del giro.
  3. Diagnosis del sistema de suspensión, comprobación de la cinemática de la suspensión, control de presiones en suspensiones neumáticas e hidráulicas, verificaciones en elementos elásticos, amortiguadores, rotulas y articulaciones chequeo unidades de control, control de parámetros de los sensores y de actuadores.
  4. Aparatos de control de los sistemas de dirección y suspensión, alineador del tren de rodaje.
  1. Plan de actuación basado en la diagnosis de averías y problemas.
  2. Procesos de intervención para el desmontaje y montaje.
    1. - Procesos establecidos por el fabricante.
    2. - Adaptación de los procesos y mejoras de los procesos.
  3. Organización de espacios, maquinaria, herramientas y recambios.
  4. Cualificación técnica de los operarios para cada proceso.
  5. Documentación técnica necesaria para los procesos.
  6. Manejo de paquetes de software con los procesos de intervención de los fabricantes.
  7. Elaboración de presupuestos, control de las unidades de tiempo empleadas.
  8. Herramientas informáticas de control de la mano de obra y facturación.
  9. Seguimientos de costos, gestión de albaranes y control del almacén.
  10. Supervisión de los procesos de intervención.
    1. - Supervisión de las áreas de trabajo.
    2. - Supervisión de los equipos y herramientas.
    3. - Supervisión de los puntos clave de los procesos.
    4. - Supervisión de las modificaciones.
  1. Pruebas finales empleadas en los sistemas de suspensión y dirección.
  2. Verificación de los sistemas de suspensión y dirección del vehículo, normativa europea ECE, superficie de apoyo y entorno de trabajo, cualidades que debe reunir.
  3. Elaboración de informes técnicos sobre averías en los sistemas de suspensión y dirección del vehículo.
  4. Elaboración de presupuestos, costes de las reparaciones.
  1. Esfuerzos desarrollados en el acoplamiento del embrague:
    1. - Coeficiente de adherencia.
    2. - Fuerza de acoplamiento.
    3. - Presión superficial específica.
  2. Embragues de fricción de discos secos, húmedos, automáticos y centrífugos.
  3. El convertidor hidrodinámico de par, elementos y funciones de los mismos, el convertidor Trilok, convertidor con embrague de anulación.
  4. Cajas de cambio manuales:
    1. - Función y necesidad de la caja de cambios, la relación de transmisión.
    2. - Cálculo de las distintas relaciones en función de las prestaciones del motor.
    3. - Sistemas de fijación y enclavamiento.
    4. - Mecanismos de sincronización, tipos de sincronizadores.
    5. - Cajas de cambio manuales automatizadas.
    6. - Lubricantes para las cajas de cambio manuales.
  5. Cajas de cambio automáticas:
    1. - Engranajes epicicloidales, relaciones de transmisión de los engranajes epicicloidales, sistema Ravigneaux.
    2. - Acoplamiento de las distintas relaciones, embragues, frenos y rueda libre.
    3. - Sistema de accionamiento hidráulico y electrohidráulico, control electrónico de la caja de cambios automática.
    4. - Cajas de cambio de doble embrague y cajas de cambio sin escalones CVT.
    5. - Lubricantes para cajas de cambio automáticas, ATF.
  1. Montaje y ajuste del grupo piñón-corona.
  2. Diferenciales simples y controlados, mecanismos de bloqueo de diferencial.
  3. Tracción a las cuatro ruedas conectable y permanente, diferencial Torsen.
  4. Crucetas, juntas homocinéticas y articulaciones de los árboles transmisión.
  1. Definiciones de avería, disfunción y problema.
  2. Proceso de análisis de averías (diagramas causa-efecto, análisis por Árbol de Fallos, análisis por Modos de Fallos y Efectos).
  3. Técnicas de recogida de datos y método para ordenar la información.
  4. Diagnosis del sistema transmisión:
    1. - Comprobaciones de los distintos tipos de embrague y su accionamiento.
    2. - Diagnosis del convertidor hidrodinámico.
    3. - Diagnosis de la caja de cambios manual, sincronizados, cojinetes, piñones y mecanismos de selección de marchas y enclavamientos.
    4. - Diagnosis de la caja de cambios automática, embragues y frenos de discos húmedos, engranajes epicicloidales, sistema hidráulico y electrónico de control.
    5. - Diagnosis del sistema de transmisión, arboles, semiejes, juntas homocinéticas, crucetas y articulaciones, el mecanismo diferencial y el grupo cónico.
  1. Plan de actuación basado en la diagnosis de averías y problemas.
  2. Procesos de intervención para el desmontaje y montaje.
    1. - Procesos establecidos por el fabricante.
    2. - Adaptación de los procesos y mejoras de los procesos.
  3. Organización de espacios, maquinaria, herramientas y recambios.
  4. Cualificación técnica de los operarios para cada proceso.
  5. Documentación técnica necesaria para los procesos.
  6. Manejo de paquetes de software con los procesos de intervención de los fabricantes.
  7. Elaboración de presupuestos, control de las unidades de tiempo empleadas.
  8. Herramientas informáticas de control de la mano de obra y facturación.
  9. Seguimientos de costos, gestión de albaranes y control del almacén.
  10. Supervisión de los procesos de intervención:
    1. - Supervisión de las áreas de trabajo.
    2. - Supervisión de los equipos y herramientas.
    3. - Supervisión de los puntos clave de los procesos.
    4. - Supervisión de las modificaciones.
  1. Pruebas finales empleadas en los sistemas de transmisión de los vehículos.
  2. Verificación de los sistemas de transmisión del vehículo, normativa europea ECE, superficie de apoyo y entorno de trabajo, cualidades que debe reunir.
  3. Elaboración de informes técnicos sobre averías en los sistemas de transmisión del vehículo.
  4. Elaboración de presupuestos, costes de las reparaciones.

Titulación de Curso online trenes de rodaje

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0139_3 Sistemas de Transmisión de Fuerza y Trenes de Rodaje, regulado en el Real Decreto 1539/2011, de 31 de Octubre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad TMVG0110 Planificación y Control del Área de Electromecánica. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
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Aprende sobre los sistemas de transmisión de fuerzas y trenes de rodaje con este curso

Un sistema de transmisión es un conjunto de piezas que transmiten la potencia generada por el motor directamente hacia las ruedas, para que el vehículo pueda desplazarse. Dicho de otra manera, es el instrumento encargado de transformar la energía térmica en energía mecánica, para que se produzca el movimiento. 

Los componentes principales del sistema de transmisión de un vehículo son la caja de cambios de velocidades, el embrague, el árbol de transmisión, el grupo cónico-diferencial y los palieres o semiejes. 

El tren de rodaje se usa para mover sistemas de transporte. Se debe distinguir entre el tren de rodaje montando en rieles y sin rieles. El tren de rodaje sin rieles puede verse dividido en unidades con rueda, unidades de orugas y unidades para caminar. El tren de rodaje estándar se adapta bien para aplicaciones que requieren volver a ubicar con frecuencia la máquina en otro lugar, es también una buena alternativa para espacios de trabajo reducidos o terrenos desigual y rocoso. 

¿Qué tipos de sistemas de transmisión aprenderás?

Existen diferentes tipos de sistemas de transmisión. Cada uno tiene beneficios distintos y requieren un mantenimiento particular. La elección depende mucho de los gustos y las costumbres de cada persona. Entre los tipos de sistemas de transmisión encontramos: 

  • Transmisión Manual: Las transmisiones manuales funcionan al hacer los cambios de las relaciones de engranajes de manera manual. Las transmisiones manuales generalmente están selladas. Tienen una grasa lubricante en su interior que no permite que el coeficiente de fricción eleve demasiado la temperatura. 
  • Transmisión Automática: La transmisión automática funciona mediante presiones de aceite y engranajes. Según la posición de tu palanca de cambios y la posición del acelerador. Un sensor emitirá una señal y la computadora del vehículo seleccionará el cambio adecuado.
  • Transmisión Continuamente variable: Es un tipo de sistema de cambio automático que prescinde de los habituales engranajes, empleando poleas y una correa o cadena para modificar de forma progresiva la relación de cambio.
  • Transmisión de Doble embrague: Se trata de cajas de cambio automáticas que tienen dos embragues. Uno de ellos actúa sobre las marchas pares y el otro sobre las impares. Esto quiere decir que hay dos marchas que están engranadas, pero solo una está desembragada. Así, al cambiar de marcha, uno de los embragues se desacopla y el otro se acopla.

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