Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
140 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Este curso estará disponible próximamente

¿Estás interesado en CURSO MF0216_3: Puesta en Escena y Procesos de Preproducción en la Realización Televisiva?

Déjanos tus datos y te avisaremos cuando esté disponible

+34

Información básica sobre Protección de Datos aquí

Responsable: Euroinnova Business School, S.L. Finalidad: Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación: Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios: Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional (pinche arriba en 'Política de privacidad y Condiciones de matriculación').

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF0216_3 Puesta en Escena y Procesos de Preproduccion en la Realizacion Televisiva

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Juan Carlos R. T.

VIZCAYA

Opinión sobre MF0216_3 Puesta en Escena y Procesos de Preproduccion en la Realizacion Televisiva

La asistencia de euroinnova es muy buena, llamé para pedir información y me asesoraron de forma correcta y profesional, además el tutor que te asignan resuelve las dudas de forma rápida. Volvería a repetir esta formación.

Inés F. G.

MADRID

Opinión sobre MF0216_3 Puesta en Escena y Procesos de Preproduccion en la Realizacion Televisiva

Mi buena valoración es debida al envío de material, me pareció un detalle que se envíe el material, a mí me gusta tomar anotaciones y subrayar los conceptos más importantes y no imaginaba que en una formación online pudiera hacerlo.

Omar D. R.

GRANADA

Opinión sobre MF0216_3 Puesta en Escena y Procesos de Preproduccion en la Realizacion Televisiva

La parte que más me gustó fue la de composición de la imagen y técnicas de encuadre. Estudie un grado relacionado con la producción audiovisual y gracias a esta formación he logrado especializarme aún más y recordar muchas de las técnicas que aprendí hace años.

Ana D. T.

ÁLAVA

Opinión sobre MF0216_3 Puesta en Escena y Procesos de Preproduccion en la Realizacion Televisiva

Conseguí completar la formación desde casa, decidí esta formación por su precio y por ser online, ya que tengo poco tiempo con mi trabajo. Me ha gustado mucho y he logrado reforzar muchos conceptos y actualizar otros. El curso es de 10.

Laura N. T.

CANTABRIA

Opinión sobre MF0216_3 Puesta en Escena y Procesos de Preproduccion en la Realizacion Televisiva

Me encantó esta formación, soy estudiante y conseguí realizar el curso en mis tiempos libres gracias a ser online. He aprendido muchos sobre la preproducción y espero utilizar los conocimientos en mi futuro profesional.
* Todas las opiniones sobre MF0216_3 Puesta en Escena y Procesos de Preproduccion en la Realizacion Televisiva, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso MF0216_3

CURSO MF0216_3. Con el siguiente curso 100% online podrás aprender desde casa la Puesta en Escena y Procesos de Preproducción en la Realización Televisiva, consiguiendo una especialización en el mundo audiovisual. Crece ahora profesionalmente gracias a la formación de Euroinnova International Online Education. 

Resumen salidas profesionales
de Curso MF0216_3

En el ámbito de imagen y sonido, es necesario conocer los diferentes campos de la asistencia a la realización en televisión, dentro del área profesional producción audiovisual. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para Coordinar el desarrollo de las necesidades de realización de una producción televisiva, del espacio escénico y de la puesta en escena en las distintas localizaciones.

Objetivos
de Curso MF0216_3
- Realizar la captación y registro de imágenes y sonido con equipo ENG. - Elaborar la puesta en escena de un programa de televisión. - Coordinar los ensayos de todos los equipos técnicos y artísticos en el plató o en el set de grabación. - Analizar las características fundamentales del medio televisivo y sus productos audiovisuales. - Analizar los equipos técnicos y los materiales utilizados en la realización televisiva. - Aplicar los elementos del lenguaje y la narrativa audiovisual en la realización televisiva. - Elaborar el guión técnico y la documentación que genera la realización de una producción audiovisual - Analizar el documento del guión y la información auxiliar que proporciona a fin de planificar el movimiento de las cámaras
Salidas profesionales
de Curso MF0216_3

Desarrolla su actividad profesional en el control de realización, estudio y set de grabación, unidades móviles, salas de postproducción y grafismo, archivos y redacción de programas de grandes, medianas y pequeñas empresas de televisión, públicas y privadas, de cobertura reducida o amplia, cualquiera que sea su sistema de difusión, productoras de televisión, departamentos de prensa, y promoción de empresas de cualquier sector. Por cuenta propia (freelance) o ajena.

Para qué te prepara
el Curso MF0216_3

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0216_3 Puesta en escena y procesos de preproducción en la realización televisiva, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido
el Curso MF0216_3

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la imagen y sonido, concretamente en asistencia a la realización en televisión, dentro del área profesional producción audiovisual, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para coordinar el desarrollo de las necesidades de realización de una producción televisiva, del espacio escénico y de la puesta en escena en las distintas localizaciones.

Metodología
de Curso MF0216_3
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso MF0216_3

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Fases y desarrollo del proceso de producción en televisión.
  2. La estructura de las empresas de televisión en función de su titularidad, cobertura y programación
  3. Las emisoras y estudios de televisión:
  4. Titularidad y formas de control.
  5. Estructura de los programas
  6. Organigrama tipo de una emisora de televisión: las áreas y departamentos
  7. Los estudios de televisión.
  8. Los servicios de valor añadido.
  9. Tipología de programas. La clasificación europea.
  10. Otros productos audiovisuales: publicidad, cartas de ajuste, transiciones
  11. La evolución de los programas de televisión por sus características empresariales, temáticas y técnicas.
  1. Tipología de planos
  2. Los movimientos de cámara
  3. Composición de la imagen y la técnica del encuadre.
  1. Representación del espacio y del tiempo. Relaciones
  2. Continuidad o raccord
  3. Salto de eje
  4. La elaboración de secuencias
  5. Puesta en escena y escenografía televisiva
  6. Planificación de la puesta en escena
  1. Estructura narrativa
  2. Fases del guión: de la idea al guión técnico
  3. Puesta en escena y escenografía televisiva
  4. Planificación de la puesta en escena
  5. Documentación generada: partes de emisión, hojas de desglose, listados de VTRs, etc.
  6. Tipos y formatos de guión audiovisual (ficción, reportaje, documental).
  7. El desglose del guión
  8. Tipología de personajes y participantes.
  9. El story board.
  10. Programas ?software-de aplicación en la confección de guiones
  11. Confección de la escaleta de grabación
  1. Vídeo Betacam SP
  2. Digitales: XD Cam, Betacam digital / Digital ?S, Betacam SX, Betacam IMX, DVCPRO25, DVCPRO50, DVCPROHD, DVCAM, XDCAM, MiniDV, DVD doméstico, compresión digital y formatos de video digital, MPEG2, DV, .avi, y otros. La televisión que viene: HDTV (Alta definición) y sus formatos de grabación y emisión.
  1. Soportes analógicos y digitales
  2. La captación del sonido
  3. La grabación del sonido digital y analógico
  1. La señal de vídeo. Exploración entrelazada.
  2. La línea de televisión.
  3. Medida de señales de vídeo.
  1. Las señales diferencia de color U y V.
  2. La señal de crominancia
  3. Los sistemas PAL, NTSC y SECAM
  4. Los equipos de medición: Vectorscopio y MFO
  5. La señal digital
  6. Los sistemas de compresión de imágenes. MPEG
  7. Los sistemas de muestreo de imagen.
  1. La óptica y captación de la luz. Ángulos visuales.
  2. Los formatos de cámara digital.
  3. Controles de cámara y CCU: diafragma y obturador, filtros de corrección de temperatura color, balance de blancos, balance de negros, corrección de gamma y knee, ganancia.
  4. La profundidad de campo/distancia Hiperfocal. Los efectos de movimiento. Enfoque selectivo
  1. Medios técnicos disponibles para la realización.
  2. Medios auxiliares; grúas, cámaras robotizadas, cabezas calientes, steadycam, practicables, y otros
  3. Equipos de control de realización: monitores, magnetoscopios, servidores de video playout, tituladoras, mesa de mezclas, y otros.
  1. Fases y desarrollo según el tipo de programas.
  2. Técnicas de realización en función de la tipología de los programas: de informativos, programas dramáticos, entrevistas, documentales, magazines, musicales, deportivos, programas de variedades y retransmisiones, y otros.
  3. Funciones del equipo técnico.
  4. El minutado de escenas.
  1. Características y prestaciones de la grabación con equipos ligeros.
  2. El equipamiento necesario para la cámara ENG: trípodes, iluminación, sonido, y sus accesorios
  3. Captación de Imágenes y sonido en exteriores con la cámara ENG
  4. Nuevas tecnologías aplicadas a la grabación de imagen.
  5. Sistemas de grabación XD CAM con grabación en disco.
    1. Localizaciones: identificación, evaluación y documentación que generan.
    2. Planificación para la puesta en escena.
    3. Vestuario y maquillaje.
    4. Características técnicas de los elementos escenográficos.
    5. Planificación de la ubicación y funciones del equipo humano:

  1. Coordinación de la ubicación de todos los participantes
  2. Distancia entre participantes.
  3. El encuadre
  4. Iluminación de la puesta en escena
  5. Ubicación de decorados.
  6. Ubicación de los elementos de sonido.
  1. Coordinación espacial y temporal de recursos y medios artísticos.
  2. Planificación de entradas del personal artístico.
  3. Coordinación del equipo de realización con los equipos de dirección.
  4. La coordinación con el escenógrafo, el iluminador y el equipo de sonido.
  5. El realizador como coordinador del equipo de trabajo.
  6. Los responsables técnicos y artísticos
  7. Los equipos materiales de intercomunicación.
  8. La comunicación como elemento clave en la realización.
  9. Transmisión de instrucciones en tiempo real a técnicos, artistas, presentadores y otros.

Titulación de Curso MF0216_3

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0216_3 Puesta en escena y procesos de preproducción en la realización televisiva, regulado en el Real Decreto RD 1380/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad IMSD0108 asistencia a la realización en televisión. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Mf0216_3 Puesta En Escena Y Procesos De Preproduccion En La Realizacion Televisiva OnlineMf0216_3 Puesta En Escena Y Procesos De Preproduccion En La Realizacion Televisiva OnlineMf0216_3 Puesta En Escena Y Procesos De Preproduccion En La Realizacion Televisiva OnlineMf0216_3 Puesta En Escena Y Procesos De Preproduccion En La Realizacion Televisiva Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Postgrado en Arteterapia Aplicada + Titulación Universitaria
Postgrado en Arteterapia Aplicada + Titulación Universitaria
4,8
360€
Curso de Arteterapia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Curso de Arteterapia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
4,8
260€
Máster en Arteterapia + Titulación Universitaria
Máster en Arteterapia + Titulación Universitaria
4,8
1695€
Curso de Fotografía Digital
Curso de Fotografía Digital
4,8
69€
Euroinnova Business School
Elena López Molina
Tutor
Licenciada en Bellas Artes. Máster en Educación. Máster en Estudios Literarios y Teatrales.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Emilio Romero Sánchez
Tutor
Formación Profesional de Grado Superior - Diseño y producción editorial
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
María Del Pilar Liñán Arantave
Tutor
Licenciada en Bellas Artes y especializada en diseño. Apasionada de su trabajo, cuenta con más de 10 años al frente de proyectos creativos de diseño web y diseño UX-UI.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Vega
Tutor
Graduada en Periodismo y Relaciones Públicas por la Universidad de Murcia. Con un Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia.
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso MF0216_3

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Curso MF0216_3

Información complementaria

Curso MF0216_3 Puesta en marcha y Procesos de Preproducción en la Realización Televisiva

En el sector audiovisual y de realización televisiva es muy importante conocer los distintos campos de asistencia que se realizan en esta labor, consiguiendo de esta manera especializarte en la producción audiovisual de manera profesional. Logra aprender las distintas actividades que se realizan en esta actividad gracias al Curso MF0216_3 Puesta en marcha y Procesos de Preproducción en la Realización Televisiva

Euroinnova International Online Education te da la oportunidad de aprender a realizar estas actividades que forman parte de la puesta en marcha y los procesos de preproducción audiovisual, no dudes en formarte en los conocimientos, habilidades, técnicas y competencias necesarias para desarrollar de manera profesional esta labor con el Curso MF0216_3.

CURSO MF0216_3 PUESTA EN MARCHA Y PROCESOS DE PREPRODUCCIÓN EN LA REALIZACIÓN TELEVISIVA

¿Qué es la preproducción audiovisual?

Esta fase de preproducción consiste en varias acciones y conjuntos de procesos que se realizan de manera previa a la producción audiovisual, en este caso en la televisión. Esta preproducción es una de las fases claves para el resultado final y de ella dependerá el éxito de la producción. En esta etapa se realiza todo el diseño y se toman las decisiones acerca de la producción televisiva que se va a realizar. 

El carácter de esta etapa es muy creativa, se deberán de tomar decisiones sobre el camino que va a llevar la producción y tener en cuenta las distintas necesidades que se van a tener como micrófonos, cámaras, planos, etc. La preproducción tendrá que realizarse de manera óptima para ahorrar muchas de las tareas posteriores, por lo que se establecerá un criterio que haya sido deliberado y aprobado con anterioridad. Cuando se realiza una preproducción ineficiente, se perderá tiempo en grabar tomas o cosas que no son importantes para el resultado final, a la misma vez, que habrá aspectos relevantes que no hayan sido grabados, produciendo a su vez un aumento en el volumen de trabajo en la post-producción y un aumento en el tiempo de realización. 

En muchas ocasiones cuando se han realizado preproducciones nefastas se produce un gasto de dinero que puede dar resultado a una producción que nunca llegue a ser emitida. 

Etapas que conforman la preproducción audiovisual

La preproducción audiovisual está conformada por varias etapas muy importantes para obtener un resultado final óptimo, para ello se deberán de tener en cuenta las siguientes acciones:

  • Ideas, se decidirá cuál es la idea principal de la producción y como se conseguirá realizar, además de establecer aspectos como la duración, el carácter o el público al que se dirigirá. 
  • Material, se deberá de calcular el material de audio e imagen que se va a utilizar, las técnicas con las que se va a realizar la grabación, si habrá o no público y otros aspectos clave en la producción. 
  • Guión, establecer un guión será clave para seguir un camino determinado en la producción televisiva y que el resultado sea bueno. Para ello deberá de estructurarse la historia si se trata de una película o serie, o las emisiones de un programa de televisión. 
  • Storyboard, se realiza una representación gráfica del guion previamente realizado, de esta manera podemos ver el funcionamiento de la producción, qué aspectos mejorar y cuáles serán las tomas y los ángulos que se realizaran. Es parecido a un comic y se le presenta a la productora o la cadena televisiva para que apruebe o no esta producción. 
  • Exportación, es la parte donde se establece cuál va a ser el ancho de banda en el que se va a ver, y cuando se establezca se logrará fijar los parámetros de grabación para conseguir un resultado idóneo a la primera. 

Esta es tu oportunidad para aprender de manera avanzada el funcionamiento de la etapa de preproducción y conseguir unos conocimientos expertos en la materia que aplicar en este sector de la televisión. Todo ello gracias a la formación ofrecida en Euroinnova con el Curso MF0216_3.

Aprende las distintas tareas de Puesta en Marcha y Procesos de Preproducción en la Realización Televisiva desde casa gracias a la modalidad online que se ofrece, logrando compaginar la formación con otras actividades laborales formativas o de ocio. 

Pide información y no tardes en matricularte en el Curso MF0216_3 Puesta en Marcha y Procesos de Preproducción en la Realización Televisiva.

¡Te esperamos en Euroinnova!

Preguntas al director académico sobre el Curso MF0216_3

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200