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Curso de organización de contenidos editoriales

MF0933_3 Organizacion de Contenidos Editoriales (A Distancia)

Curso de organización de contenidos editoriales
Modalidad
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A distancia
Duración - Créditos
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180 horas
Becas y Financiación
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Sin Intereses
Plataforma Web
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Equipo Docente Especializado
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Acompañamiento Personalizado
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Información y contenidos de: Curso de organización de contenidos editoriales

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0933_3 Organización de Contenidos Editoriales, regulado en el Real Decreto 1520/2011, de 31 de octubre, por el que establece el correspondiente Certificado de Asistencia a la Edición.

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MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS EDITORIALES

UNIDAD FORMATIVA 1. DEFINICIÓN Y DISEÑO DE PRODUCTOS EDITORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO GRÁFICO
  1. Criterios editoriales en la definición del Producto
  2. Procesos de edición
  3. Estándares de calidad aplicables al proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOGRAFÍA Y MAQUETACIÓN
  1. Conceptos relativos al tipo
  2. Clases de fuentes
  3. Elementos de la tipografía. Reglas de legibilidad, interlineado, márgenes
  4. Propiedades de la tipografía
  5. Campos de aplicación de las tipografías y recomendaciones de uso
  6. Principios de la teoría de la composición de textos
  7. Composición de la página
  8. Especificaciones de párrafo
  9. Configuración del documento
  10. Páginas maestras
  11. Definición de estilos de párrafo
  12. Cuerpo central de un Producto
  13. Necesidad de las imágenes con respecto al Texto o la inversa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL FORMATO DEL PRODUCTO GRÁFICO
  1. Los diferentes tipos de formatos gráficos
  2. Peculiaridades y condicionantes de los distintos tipos de formatos
  3. Herramientas de composición de textos en productos gráficos
  4. Aplicación tipográfica en formatos estándar (DINAs)
  5. Aplicación tipográfica en otros formatos
UNIDAD DIDÁCTICAD 4. ELABORACIÓN DE MAQUETAS DE PRODUCTOS GRÁFICOS
  1. Metodología de la creación de maquetas de productos gráficos
  2. Materiales para la creación de maquetas
  3. Creación de maquetas
  4. Impresión Láser, Plotter, Impresión digital y otros sistemas de impresión
  5. Colocación en el soporte de presentación
  6. Métodos adhesivos, de plegado y otros métodos
  7. Calidad en las maquetas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MAQUETACIÓN DE UN PRODUCTO EDITORIAL
  1. Plataformas y software de edición de textos e imágenes
  2. Distribución de la página
  3. Creación de páginas maestras
  4. Creación de hojas de estilo
  5. Introducción y composición de textos
  6. Tipos de párrafos
  7. Normas de legibilidad y componentes tipográficos de una publicación
  8. Preparación e introducción de imágenes
  9. Selección de imágenes según sistema de reproducción
  10. Tratamiento de la imagen para reproducciones editoriales
  11. Maquetación de las imágenes con respecto al texto y a la página
UNIDAD FORMATIVA 2. TRATAMIENTO DE TEXTO PARA CONTENIDOS EDITORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LIBRO DE ESTILO DE PRODUCTOS EDITORIALES
  1. Definición de libro de estilo: funcionalidad y objetivos
  2. Plantillas en los libros de estilo
  3. Normas de utilización de?
  4. Los textos: tipografías, color, tamaños y otros. Convenciones y normas de uso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOLOGÍA DE LOS PRODUCTOS EDITORIALES
  1. Requisitos editoriales. Manual de estilo
  2. Medios de distribución
  3. Temática de las obras
  4. Estilos literarios, gramaticales y lingüísticos
  5. Continuidad gráfica en las colecciones o series
  6. Presentación múltiple de los contenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO DEL TEXTO EN FUNCIÓN DE LA TEMÁTICA Y DEL SOPORTE
  1. En función de la temática
  2. En función del soporte
  3. Estándares de calidad aplicables al tratamiento de textos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. JERARQUIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
  1. Continuidad de estilo en los contenidos
  2. Rangos de jerarquización
  3. Equilibrio entre los elementos
  4. Títulos y subtítulos
  5. Entradillas
  6. Distribución y adecuación del texto
  7. Criterios gráficos de organización
  8. Adecuación de las obras
  9. División de las obras
  10. Coherencia y aspecto formal de los contenidos
UNIDAD FORMATIVA 3. SELECCIÓN Y ADECUACIÓN DE LA IMAGEN PARA PRODUCTOS EDITORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN DE IMÁGENES PARA PRODUCTOS GRÁFICOS
  1. Características de las imágenes
  2. Tipo de imágenes. Fotografía / ilustración
  3. Imagen analógica / digital
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DIGITAL DE LA IMAGEN
  1. Principios, características y manejo de aplicaciones de tratamiento digital de la imagen
  2. Estándares de calidad aplicables a la imagen
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADAPTACIÓN DE LA IMAGEN AL PRODUCTO EDITORIAL
  1. Diferencia entre las imágenes digitales vectoriales y las imágenes digitales de píxeles
  2. Características de la imagen digital. Limitaciones de resolución e interpolación
  3. Ajustes geométricos en la imagen. Recorte de imagen. Proporciones
  4. Cambio de espacios de color según las condiciones de reproducción
  5. Ajustes de contraste, equilibrio de gris, equilibrio de color, brillo, saturación
  6. Filtros: destramado, enfoque/ desenfoque
  7. Retoques, degradados, fundidos y calados
  8. Formatos digitales de archivo de imagen. Características y aplicación. Principios y algoritmos de compresión
  9. Adaptación técnica de la imagen al soporte final

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso a distancia MF0933_3 Organizacion de Contenidos Editoriales (A Distancia)

Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
Opinión de ANA PATRICIA M. R.
Sobre MF0933_3 Organización de Contenidos Editoriales
Que he aprendido:

La teoría: muy detallada.

Lo que mas me ha gustado:

Ejercicios prácticos.

He echado en falta:

Precio y facilidades para terminarlo.

Comentarios:

Todo correcto.

Opinión de Juan Antonio
Sobre ARGN0210 Asistencia a la Edicion (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
SEVILLA
herramientas de diseño grafico, manipulacion y edicion fotografica y edicion de efectos especiales asi
Opinión de Juan Antonio
Sobre ARGN0210 Asistencia a la Edicion (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
SEVILLA
herramientas de diseño grafico, manipulacion y edicion fotografica y edicion de efectos especiales asi
Opinión de LORENA T. A.
Sobre UF1904 Definición y Diseño de Productos Editoriales (A Distancia)
Que he aprendido:

Ya lo dije.

Lo que mas me ha gustado:

Una plataforma amigable y no tener que notificar la finalización veinte veces.

He echado en falta:

Ya lo dije.

Comentarios:

Ya lo dije.

* Todas las opiniones sobre el Curso a distancia MF0933_3 Organizacion de Contenidos Editoriales (A Distancia), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de curso de organización de contenidos editoriales:
La gestión de contenidos producidos por las editoriales, la elaboración de textos, su publicación, etc., va a influir directamente en cómo se percibe la editorial dentro del mercado, esto es su competitividad y su posicionamiento como productores de contenidos. Por este motivo, la elaboración de contenidos corresponde con uno de los pilares básicos de la calidad y éxito del producto editorial y de la editorial propiamente dicha. Algunas de las acciones que se llevan a cabo en la gestión de los contenidos son el diseño, elaboración de contenidos, maquetación, edición, etc. Para desarrollar todas estas acciones es necesario seguir una serie de principios y criterios que permitirán elaborar productos editoriales de calidad. A lo largo del presente Módulo Formativo se revisan los criterios básicos a seguir por los profesionales implicados en la elaboración de contenidos. Así, tras el término de dicho módulo, el alumnado estará capacitado para la creación de materiales de calidad. Este módulo se divide en tres partes diferenciadas. Por un lado, se trabaja con el diseño de productos editoriales. Una vez definido el concepto de producto gráfico se estudian los criterios para la elaboración, tales como la tipografía, maquetación, tipos de formato, etc. Por otro lado, se establecen pautas en relación al estilo, tipología, temática, soporte, organización de contenidos, etc. Finalmente, se analiza diferentes formas para el tratamiento de imágenes.
Objetivos de curso de organización de contenidos editoriales:

- Desarrollar diseños gráficos de los productos y preparar originales para su procesado.
- Definir e identificar los criterios gráficos de las obras editoriales durante la generación del diseño gráfico.
- Realizar las indicaciones técnicas y tipológicas del producto en el encargo del diseño gráfico y de la maqueta.
- Marcar las pautas de realización de los proyectos editoriales en función de la obra y atendiendo los criterios óptimos de producción.
- Conocer los criterios para realizar el diseño gráfico en función de las características de la obra, los destinatarios, la continuidad gráfica en las series, optimización de recursos y teniendo en cuenta la claridad y efectividad de los contenidos.
- Revisar, en base a las pautas editoriales, los procesos de diseño, cartografía y maquetación de la obra editorial sobre papel y garantizar así la calidad.
Salidas profesionales de curso de organización de contenidos editoriales:
Desarrolla su actividad profesional en empresas públicas, ya sea de la administración local, autonómica o general del estado, en el área de artes gráficas y diseño, así como en empresas privadas dedicadas a la planificación y gestión de proyectos editoriales, así como la organización de contenidos editoriales. Asimismo está capacitado para manejar adecuadamente parámetros de control de calidad de los productos editoriales, según la actividad regulada por la normativa correspondiente.
Para qué te prepara el curso de organización de contenidos editoriales:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0933_3 Organización de Contenidos Editoriales certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido el curso de organización de contenidos editoriales:
Dirigido a todas aquellas personas interesadas en aprender y desarrollar su actividad profesional en el ámbito editorial o cualquier otro sector productivo relacionado, como puede ser el sector de artes gráficas, departamentos de comunicación, publicidad, etc.
Metodología de curso de organización de contenidos editoriales:
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Si quiere abrirse las puertas hacie el mercado laboral MF0933_3 Organización de Contenidos Editoriales, ¡Aprovéchelo!

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Aprenda a organizar el contenido de un proyecto editorial

La organización del contenido dentro de un proyecto editorial es un proceso muy importante para lograr los objetivos con los que se trabaja, ya que organizando la información que tenemos conseguiremos trabajar de forma más efectiva y con mayor rendimiento, siga leyendo para conocer más sobre este fenómeno.

¿Qué es un proyecto editorial? 

El proyecto editorial es el documento que recoge la idea editorial del producto que se quiere elaborar con una correcta organización de la edición. Este documento debe representar lo más claro posible la idea del tipo de producto a que se aspira. Los elementos clave de las series editoriales son:

  • Selección: orientar al personal para llevar a cabo la selección de los documentos y, de este modo reducir al mínimo las tendencias personales y además garantizar la coherencia y continuidad de la selección.
  • Planificación: para poder determinar prioridades. De este modo se puede llevar a cabo la asignación de recursos y el cálculo de costes del proyecto.
  • Relación con los usuarios: la editorial expone así sus objetivos y pone en conocimiento de los usuarios lo que pueden esperar en las colecciones.
  • Cooperación: permite que se facilite un mayor y mejor intercambio de recursos.

Aprenda a elaborar un proyecto editorial de organización con nuestros profesionales especializados en la materia, una gran oportunidad que no puede dejar escapar. ¡Le estamos esperando!

¿Qué es la organización de contenidos editoriales?

La organización de contenidos te ayudará a realizar tus proyectos editoriales con mayor fluidez, ya que se sabe cuándo y dónde actuar en cada momento. Facilita la comunicación entre los individuos y el trabajo cooperativo, fomentando una rutina editorial de trabajo en equipo.

Llevar una organización de contenido le permitirá seleccionar una estrategia de contenido productiva para el objetivo marcado por el proyecto, tomando las decisiones oportunidad en cada momento. Si quiere conocer más sobre la organización de contenidos editoriales, matriculese en nuestro curso. 

Pregunta:
¿Qué función tiene la organización de contenidos editoriales?

Respuesta:
La organización de contenidos te ayudará a realizar tus proyectos editoriales con mayor fluidez, ya que se sabe cuándo y dónde actuar en cada momento. Facilita la comunicación entre los individuos y el trabajo cooperativo, fomentando una rutina editorial de trabajo en equipo. Llevar una organización de contenido le permitirá seleccionar una estrategia de contenido productiva para el objetivo marcado por el proyecto, tomando las decisiones oportunidad en cada momento

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Emilio Romero Sánchez
Formación Profesional de Grado Superior - Diseño y producción editorial
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Olga Josefina Sánchez Méndez
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