Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
140 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF1081_2 Conduccion de Personas por Itinerarios a Caballo

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Alvaro G.h

MALAGA

Opinión sobre MF1081_2 Conduccion de Personas por Itinerarios a Caballo

El curso de conducción de personas por itinerarios a caballo es muy bueno, el contenido profundiza en aspectos clave y consigue darte una imagen global de esta actividad.

Esther P.o

OURENSE

Opinión sobre MF1081_2 Conduccion de Personas por Itinerarios a Caballo

Gran curso, muy completo en contenidos y el aula virtual es muy intuitiva. Lo recomiendo al 100%.

Tamara E.b

MADRID

Opinión sobre MF1081_2 Conduccion de Personas por Itinerarios a Caballo

Curso muy completo y con mucha información sobre estas actividades, lo escogí por ser totalmente online.

Raul L.r

MURCIA

Opinión sobre MF1081_2 Conduccion de Personas por Itinerarios a Caballo

Realicé el curso para tener una formación con la que poder ejercer en una empresa familiar, es una gran oportunidad y te abre muchas puertas. Los tutores consiguieron resolver de forma rápida todas mis dudas.

Rocio P.g

LEÓN

Opinión sobre MF1081_2 Conduccion de Personas por Itinerarios a Caballo

El curso de acompañamiento por itinerario a caballo es un curso muy completo que te da una perspectiva global de todo lo relacionado con esta actividad.
* Todas las opiniones sobre MF1081_2 Conduccion de Personas por Itinerarios a Caballo, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso acompañamiento por itinerarios a caballo

CURSO ACOMPAÑAMIENTO POR ITINERARIOS A CABALLO: Si quieres completar tus conocimientos sobre la formación Conducción de Personas por Itinerarios a Caballo, no esperes más y matricúlate hoy mismo en este curso online, gracias al cual podrás desarrollar, actualizar o completar tus conocimientos de la forma más cómoda y sencilla.

Resumen salidas profesionales
de Curso acompañamiento por itinerarios a caballo
En el ámbito de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos del guía por itinerarios ecuestres en el medio natural, dentro del área profesional sobre actividades físico-deportivas recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para guiar y dinamizar a personas por itinerarios a caballo.
Objetivos
de Curso acompañamiento por itinerarios a caballo
- Seleccionar y verificar el estado y adaptar los equipos, los caballos y los medios para distintos tipos de usuarios, características de actividades y objetivos. - Determinar el dominio técnico de los clientes identificando su nivel de competencia en la utilización de las técnicas básicas de progresión por itinerarios a caballo. - Comunicarse de forma eficaz y motivadora utilizando diferentes técnicas de comunicación para obtener y transmitir información distinguiendo las condiciones de la comunicación y las características de los interlocutores. - Guiar el grupo de usuarios en función de sus características, las condiciones del medio, el programa establecido y los recursos disponibles. - Dinamizar a la persona y al grupo utilizando las habilidades sociales y técnicas grupales. - Manejar aparatos de comunicación simples para su utilización en el medio natural. - Dirigir las maniobras de socorro y rescate y el grupo de usuarios cuando no se pueda recibir ayuda exterior profesional rápida en función de las condiciones del medio y los recursos disponibles. - Pernoctar en el medio natural aplicando técnicas de acampada y vivac. - Interpretar la información meteorológica para reconocer el tiempo y su posible evolución. - Analizar las características geográficas, geológicas, socioeconómicas y biológicas de una zona determinada y elaborar y difundir planes de actuación relacionados con la protección y educación ambiental. - Elaborar itinerarios ecuestres adaptados a las características de los usuarios. - Utilizar los instrumentos, mapas e indicios naturales para orientarse en todo tipo de condiciones ambientales y reconocer en el entorno natural los accidentes geológicos y ecosistemas que puedan ser de interés. - Seleccionar actividades recreativas como complemento para la dinamización de actividades de conducción ecuestre en el medio natural, adaptadas a las características de los participantes, el entorno y los medios disponibles. - Dinamizar diferentes tipos actividades recreativas y de sensibilización y reconocimiento del entorno aplicando la metodología recreativa y adecuándose a diferentes objetivos, características, intereses y/o necesidades de los participantes y del medio donde desarrollarse. - Identificar las características de las personas con limitaciones de su autonomíapersonal y las adaptaciones espaciales necesarias con respecto a la actividad de conducción por itinerarios ecuestres.
Salidas profesionales
de Curso acompañamiento por itinerarios a caballo
): Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios a caballo por terrenos variados para todo tipo de usuarios. La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público, ya sean administraciones generales, autonómicas o locales y en el ámbito privado, con clientes particulares, grandes, medianas y pequeñas empresas tales como: Empresas de ocio activo, deportivo o de aventura. Empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales. Agencias de viaje. Estaciones de esquí con oferta complementaría de actividades fuera de temporada. Refugios y albergues de montaña. Centros escolares y empresas de servicios de actividades extraescolares. Casas de colonias o vacaciones, granjas-escuela, campamentos. Federaciones deportivas y clubes deportivos y sociales. Empresas de gestión de parques naturales. Empresas de servicios de formación de recursos humanos.
Para qué te prepara
el Curso acompañamiento por itinerarios a caballo
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1081_2 Conducción de Personas por Itinerarios a Caballo, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso acompañamiento por itinerarios a caballo
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en guía por itinerarios ecuestres en el medio natural, dentro del área profesional sobre actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos para guiar y dinamizar a personas por itinerarios a caballo.
Metodología
de Curso acompañamiento por itinerarios a caballo
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso acompañamiento por itinerarios a caballo

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Recreación: importancia para la persona.
  2. Actividades recreativas y juegos: Concepto, funciones y teorías generales.
  3. Características, aplicabilidad y clasificación.
  4. Tipos de actividades recreativas:
  5. - Objetivos.

    - Características.

    - Metodología.

  6. Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.
  7. Selección, temporalización y secuenciación de actividades recreativas.
  8. Participación de forma desinhibida.
  9. Registro de juegos. Elaboración de fichas de juegos.
  10. Programación de sesiones recreativas.
  11. Veladas. Recursos de intervención.
  1. Intervención del guía como animador.
  2. Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios y material.
  3. Intervención en la realización de la actividad: refuerzos, conocimiento de resultados, solución de incidencias y evaluación de la actividad.
  4. Finalización de la actividad.
  5. Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.
  1. Posibilidad de movimiento para la práctica deportiva ecuestre.
  2. Cuidados específicos.
  3. Riesgos potenciales.
  4. Naturalidad en el trato con las personas con limitaciones en su autonomía personal:
  5. - Pautas para la optimización de las relaciones interpersonales.

    - Aspectos básicos de las características psico-afectivas de estas personas.

    - Ayudas requeridas por estas personas hacia la autonomía.

    - Adaptación de consignas y explicaciones.

  1. Valoración de la autonomía y limitaciones.
  2. Adaptación al esfuerzo, calentamiento y recuperación de personas con limitación de su autonomía personal.
  3. Contraindicaciones de/en la práctica de actividades por itinerarios ecuestres.
  4. Beneficios físicos, psíquicos y sociales de actividades por itinerarios ecuestres.
  5. Adaptación para la práctica de las actividades de conducción por itinerarios ecuestres en equipamientos, materiales y ayudas técnicas.
  6. Transferencias relativas a movilidad y transporte de personas con limitación de su autonomía personal en el medio natural.
  1. Geografía, clima, flora y fauna de diferentes zonas.
  2. Zonas de interés de ámbito comarcal y regional.
  3. El medio de montaña y su caracterización ecológica.
  4. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo y turismo rural.
  5. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
  6. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por itinerarios ecuestres:
  7. - Actividades no legisladas y su impacto medio ambiental.

    - Acciones personales y colectivas para minimizar el impacto medioambiental.

  8. Educación ambiental:
  9. - Objetivos, actividades, recursos para la educación ambiental, fomento de actitudes hacia el medioambiente y metodología de la educación ambiental.

  1. Geomorfología de los sistemas montañosos: tipos de valle.
  2. Tipos de ecosistemas:
  3. - Identificación de la vegetación, posibles usos y peligros.

  4. Técnicas de observación directa de especies vegetales y animales.
  5. Procedimientos para la obtención de agua y alimentos.
  1. Manejo de mapas:
  2. - Cálculos de desniveles y distancias y tiempos de un recorrido.

    - Características del recorrido:

    Idoneidad del mismo para el desplazamiento de animales equinos con montura,

    inicio,

    duración y finalización,

    zonas de reunión del grupo,

    puntos de descanso,

    medios necesarios y actividades para realizar durante su desarrollo,

    itinerarios alternativos.

  3. Evaluación del itinerario: instrumentos y criterios.
  4. Interpretación de la simbología.
  5. Valoración técnica del itinerario ecuestre - tramos con dificultad y con peligros:
  6. - Zonas críticas para el paso de animales equinos, incluso sin montura.

    - Elementos con seguridad de tramos con dificultad y peligrosidad.

    - Itinerarios alternativos para superar tramos peligrosos.

    - Planes alternativos ante posibles contingencias durante el recorrido.

    - Puntos de no retorno. Posibles zonas de reunión del grupo, lugares de pernoctación, puntos de avituallamiento y zonas de cobertura para los aparatos de comunicación.

  7. Manejo de planos:
  8. - Tipos e interpretación de diferentes tipos de planos.

    - Puntos de referencia significativos para la orientación.

    - Utilización de instrumentos.

    - Cálculos básicos de distancias y alturas.

  1. Orientación aplicada al diseño de itinerarios:
  2. - Medios e instrumentos, orientación con mapa y brújula.

    - Medios naturales, orientación por indicios.

    - Elementos naturales para la orientación: vegetación.

  3. La brújula:
  4. - Características, funcionamiento, tipos y limitaciones.

    - Influencia de la latitud y longitud, declinación e inclinación.

    - Materiales y elementos que alteran el funcionamiento de la brújula.

    - Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa.

  5. El GPS:
  6. - Características, funcionamiento, tipos y limitaciones.

    - Inicialización en el GPS.

    - Coordenadas para el GPS: toma e introducción de datos en el GPS.

  7. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
  8. Técnicas de orientación: orientación somera y precisa.
  9. Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso.
  1. Psicología y sociología aplicada a las relaciones con las personas y grupos en las actividades físicas y deportivas:
  2. - Elementos personales: personalidad, motivación, actitudes, emoción, sensación e identificación y generación de actitudes específicas.

    - Características, estructura y organización de grupos:

    - Psicología del grupo.

    - Individuo y grupo. Grupo de pertenencia. Grupo de referencia.

    - Técnicas de dinamización de grupos.

    - Técnicas de recogida de datos.

    - Tipos de liderazgo.

    - Proceso para la resolución de problemas.

    - Métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo, fases en la toma de decisiones.

    - Grupos en el medio natural:

    - Comportamientos y relaciones tipo.

    - Cohesión en situaciones de conflicto.

    - Ingredientes de emoción, riesgo y aventura en las actividades en el medio natural.

    - Identificación y generación de actitudes específicas.

    - Aspectos a tener en cuenta en la guía de grupos: características de los usuarios (intereses, motivaciones, nivel de habilidad, condición física, limitaciones de autonomía personal), las condiciones del medio, el programa, la seguridad, la anticipación, la eficacia de la conducción, los recursos disponibles, técnicas de conducción ecuestre.

    - Comunicación, tipos de lenguaje y elementos de la comunicación.

    - Elementos de la comunicación, emisor, receptor, mensaje, canal y tipos (auditivo, visual, táctil).

    - Etapas en la transmisión de la información.

    - Interferencias, barreras y condiciones de la comunicación.

    - Técnicas de comunicación: modelos de estilos de comunicación.

    - Tipos de lenguaje: oral, escrito, gestual, icónico, audiovisual.

    - Utilización del lenguaje oral, escrito, icónico y audiovisual en la transmisión de mensajes.

    - Características de los interlocutores: comunicación asertiva.

    - Comunicación con los usuarios de las actividades.

    - Habilidades sociales: escucha activa, errores de escucha, empatía, ayudar a pensar, objetivos de la comunicación, cumplimiento de normas, advertencia de situaciones de riesgo y resolución de conflictos.

  1. Equipos de comunicación:
  2. - Radiotransmisores.

    - Telefonía móvil.

  3. Funcionamiento básico de los radiotransmisores.
  4. - Mantenimiento de los equipos de comunicación: Preventivo. General

    - Limitaciones funcionales y legales.

  5. Lenguaje radiofónico.
  6. - Sistemas y códigos.

  7. Telefonía móvil
  8. - Ventajas y desventajas.

  1. Dominio técnico deportivo.
  2. - Etapas en la adquisición del dominio técnico: Errores en la ejecución técnica. Errores en la aplicación del esfuerzo.

  3. Criterios de valoración.
  4. - Instrumentos de recogida de información: Tests, cuestionarios y observación. Elaboración de pruebas de nivel.

    - Interpretación de resultados.

    - Fatiga: Detección de síntomas

  1. Noción de liderazgo.
  2. - Control de riesgos.

    - Tomas de decisión.

  3. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios.
  4. - Información inicial.

    - Demostración técnica.

    - Transmisión de normas y procedimientos a seguir.

    - Descripción de la actividad.

    - Adaptación y comprobación de equipos: criterios y frecuencia.

    - Instrucciones durante la actividad.

    - Directrices de los agrupamientos y ubicación de los participantes.

    - Gestión de la duración de cada una de las actividades.

    - Recapitulación final y despedida.

  5. El técnico durante la actividad.
  6. - Colocación y desplazamiento.

    - Otras actuaciones del técnico.

  7. Análisis de supuestos.
  8. Evaluación de la actividad: momento, aspectos a valorar, criterios y decisiones a tomar.
  9. Normativas y legislación de conducción a caballo: Urbana. Por campo.
  1. Material de socorro según:
  2. - Tipo de actividad.

    - Lugar del itinerario.

    - Tipo y número de usuarios.

  3. Protocolo de actuación ante un accidente.
  4. Plan de emergencia y sus aplicaciones.
  1. Conceptos generales.
  2. Temperatura del aire.
  3. Presión atmosférica:
  4. - Definición y variación.

  5. Nubes:
  6. - Definición y partes.

    - Tipos según su génesis y géneros.

  7. Circulación general atmosférica.
  8. - Ciclones

    - Anticiclones.

  9. Análisis y predicción del tiempo.
  10. - Predicción del tiempo por indicios naturales.

  11. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
  12. - Actuación en caso de tempestades, niebla o viento.

  1. Acampada:
  2. - Criterios de selección y adecuación del lugar.

    - Orientación de las tiendas según los vientos dominantes.

  3. Tiendas de campaña:
  4. - Características y montaje

    - Refuerzos de las tiendas ante situaciones climatológicas adversas.

  5. Vivac:
  6. - Elementos para realizar un vivac: funda vivac, colchoneta y doble techo.

    - Criterios de selección y adaptación del lugar de vivac.

    - Elementos de fortuna para realizar un vivac de urgencia.

    - Marcaje de la posición de vivac.

Titulación de Curso acompañamiento por itinerarios a caballo

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1081_2 Conducción de Personas por Itinerarios a Caballo, regulada en el Real Decreto 711/2011, de 20 de mayo, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad AFDA0209 Guía por Itinerarios Ecuestres en el Medio Natural. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Mf1081_2 Conduccion De Personas Por Itinerarios A Caballo OnlineMf1081_2 Conduccion De Personas Por Itinerarios A Caballo OnlineMf1081_2 Conduccion De Personas Por Itinerarios A Caballo OnlineMf1081_2 Conduccion De Personas Por Itinerarios A Caballo Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Máster en Dirección de Alimentos y Bebidas: F&B Manager + Titulación Universitaria
Máster en Dirección de Alimentos y Bebidas: F&B Manager + Titulación Universitaria
4,8
1695€
Curso Online de Viticultura, Enología y Cata: Práctico
Curso Online de Viticultura, Enología y Cata: Práctico
4,8
69€
Curso de Manipulación de Alimentos
Curso de Manipulación de Alimentos
4,8
69€
Curso Oficial de Amadeus: Experto en Reservas Aéreas (Titulación Múltiple)
Curso Oficial de Amadeus: Experto en Reservas Aéreas (Titulación Múltiple)
4,8
360€
Euroinnova Business School
Carmen Cristina Rodríguez Bayo
Tutor
Graduada en Finanzas y Contabilidad por la Universidad de Granada. Administración y Finanzas Gestión informática de nóminas, contabilidad y facturación Gestión Fiscal- IRPF
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Jesús Morales Domínguez
Tutor
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Ciencias del Trabajo, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Diplomado en Turismo
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso acompañamiento por itinerarios a caballo

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Curso acompañamiento por itinerarios a caballo

Información complementaria

Curso Acompañamiento por Itinerarios a Caballo

En el ámbito laboral de las actividades físicas y deportivas, se necesitan conocer distintos campos del guía por itinerarios ecuestres en el medio natural. Esta profesión pertenece al área de actividades físico-deportivas recreativas. Conseguirás la formación necesaria para guiar y dinamizar a las personas durante estas rutas a caballo a través de itinerarios ya establecidos previamente por el medio natural.

CURSO ACOMPAÑAMIENTO POR ITINERARIS A CABALLO

¿Qué es una Ruta Ecuestre?

Esto es la actividad de montar a caballo por una ruta realizada en la naturaleza, esto es un tipo de actividad de ocio y recreo en la cual no es necesaria una formación previa de monta de caballos, por lo que cualquier persona es capaz de poder disfrutarla. 

Estas rutas forman parte del turismo rural, y es una alternativa perfecta para disfrutar de la naturaleza. 

Tipos de Rutas Ecuestres

En estos distintos tipos de rutas existentes se ha de tener en cuenta diversos factores como lo son los caminos, el alojamiento, y la actividad que se realice. Es por ello que encontramos distintas rutas e incluso algunas que pueden durar varios días. La planificación de los Itinerarios tienen un papel muy importante, por ello se recomienda formarse en el Curso Acompañamiento por Itinerarios a Caballo para poder realizar las mejores rutas en las que hacer a los clientes disfrutar del animal y de la expedición.

Estas son las distintas actividades ecuestres que encontramos:

  • Ruta a caballo en playa, en estas dependiendo de la situación de la playa y el mar se puede llegar incluso a galopar cerca del agua o con el agua baja.
  • Ruta de varios días en campamentos, se puede optar por realizar viajes que duren más de un día y construir campamentos a lo largo del viaje. Para ello se debe de contar con el material necesario y con la formación necesaria para pernoctar con estos animales, en el Curso Acompañamiento por Itinerarios a Caballo se da formación para pernoctar de forma correcta.
  • Ranchos, esto consiste en alojarse en un centro ecuestre muy parecido a los ranchos que se pueden ver en América. En este caso el cliente se aloja en la estancia y tiene distintas actividades con los caballos durante esta. Se realizan rutas con los caballos en los alrededores y otras más.
  • Safaris, es una opción para conocer el medio natural y a otros animales mientras se está realizando la actividad de monta. Dependiendo del Itinerario se necesitará una formación previa o cualquier persona podrá realizarla.

Itinerarios

Existen ya previamente establecidos itinerarios homologados para las rutas a caballo que podrás utilizar para realizar tu actividad físico-deportiva de una forma divertida por el campo.

Planificación de ruta

Para poder realizar una correcta planificación es necesario seguir una serie de procedimientos:

  1. Camino transitable y seguro para la ruta.
  2. Ruta debe de ser atractiva y de interés para los clientes.
  3. Infraestructura de la empresa que realiza la ruta.
  4. Profesionales encargados de acompañar a los clientes en los caballos.
  5. Medidas de Seguridad.
  6. Legalización de la ruta y comercialización de la misma.

Aspectos importantes

Para la planificación de la ruta hay que tener en cuenta los anchos de los caminos debido a que como se ha dicho previamente debe de ser un camino transitable y seguro tanto para los caballos como para los jinetes, es por ello que debemos de establecer rutas donde el ancho sea un promedio de un metro y medio.

Según la pendiente que tenga el camino aumentará o no la dificultad, para ello es necesario explorar la ruta con anterioridad para comercializarla dependiendo de su dificultad a personas con experiencia o sin ella.

Obstáculos en el camino, se deben de tener en cuenta estos obstáculos buscando siempre el mayor tiempo posible de monta en el caballo por parte del cliente.

Los ríos es algo a tener en cuenta, ya que si se quiere atravesar uno mientras se monta en el caballo, este no podrá ser caudaloso ni se podrán realizar estas rutas durante períodos de lluvia.

Aprovecha la oportunidad de formarte en el Curso Acompañamiento por Itinerarios a Caballo para conseguir una formación experta con la que poder convertirte en todo un profesional experto en esta materia. Consigue realizar la planificación y el correcto acompañamiento de las rutas a caballo realizadas como actividad de ocio.

Pide información y matricúlate cuanto antes del Curso Acompañamiento por Itinerarios a Caballo con Euroinnova International Online Education.

¡Te estamos esperando!

Preguntas al director académico sobre el Curso acompañamiento por itinerarios a caballo

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200