Euroinnova Business School

mf1453_3 comunicación con perspectiva de genero

MF1453_3 Comunicacion con Perspectiva de Genero

mf1453_3 comunicación con perspectiva de genero
Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
140 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
Sin Intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
Equipo Docente Especializado
Equipo Docente Especializado
Acompañamiento Personalizado
Acompañamiento Personalizado
PARA MATRICULARTE INTRODUCE TU EMAIL
MÉTODO DE PAGO
cursos online comprar

cursos online comprar

Sin pago por adelantado
(Pagarás cuando lo recibas)
Tarjeta
Tarjeta
VisaMasterCardAmerican ExpressDinersClub InternationalMaestrovisaelectronDiscover Network Card
Pagar
Amazon Pay
Bizum
Pago a Plazos
Pago a Plazos
VisaMasterCardAmerican ExpressDinersClub InternationalvisaelectronDiscover Network Card
100 / mes en Cuotas, SIN INTERESES
Pagar
100 / mes en Cuotas, SIN INTERESES
Información básica sobre Protección de Datos aquí
En el siguiente punto se procedera con la forma de pago
Pago Seguro Euroinnova
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS
Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Información básica sobre Protección de Datos aquí

Información y contenidos de: mf1453_3 comunicación con perspectiva de genero

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1453_3 Comunicación con Perspectiva de Género, regulado en el Real Decreto 990/2013, de 13 de Diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad SSCE0212 Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

Curso Online EuroinnovaCurso online Curso  homologado mf1453_3 comunicación con perspectiva de generoCurso online Curso  homologado

EURO - EUROINNOVA - Privados
Manual MF1453_3 Comunicacion con Perspectiva de GeneroCurso Online 100% Calidad
¿Te interesa esta formación?
¡MATRICULATE YA!
SOLICITAR INFO

MÓDULO 1. COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

UNIDAD FORMATIVA 1. APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE GÉNERO Y DEL LENGUAJE NO SEXISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.
  1. Caracterización del sistema patriarcal y la distribución del poder.
  2. Aplicación del género como categoría de análisis o la perspectiva de género:
  3. - Funcionamiento del sistema sexo-género.

    - Definición de roles y estereotipos de género.

    - Detección, valoración y denuncia de los estereotipos sexistas.

  4. Mecanismos de detección de la igualdad formal frente a la igualdad real de mujeres y hombres.
  5. Identificación de los distintos tipos de discriminación producidos por razón de sexo:
  6. - Discriminación directa.

    - Discriminación indirecta.

    - Interseccionalidad o discriminación múltiple.

  7. Mecanismos educativos y su contribución en la construcción del género:
  8. - Socialización diferenciada de niños y niñas.

    - Educación mixta y coeducación.

  9. Reconocimiento de las principales fuentes de información para realizar el diagnostico de partida de situaciones de discriminación y de violencia contra las mujeres:
  10. - Identificación de fuentes y datos existentes (primarios y secundarios).

    - Selección de técnicas (cuantitativas y cualitativas).para recoger la información atendiendo al género

    - Clasificación de datos desagregándolos por sexo.

    - Conocimiento y manejo de indicadores de género.

    - Análisis de impacto de género.

  11. Establecimiento del código deontológico la protección de la confidencialidad y la ley de protección de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE IMÁGENES Y UTILIZACIÓN DE LENGUAJE NO SEXISTA.
  1. Reconocer la invisibilización de las mujeres y detectar la utilización de imágenes y lenguaje sexista.
  2. Análisis del lenguaje y análisis de imágenes estereotipadas y su contribución al pensamiento desde el enfoque de género.
  3. El papel de los medios de comunicación en la construcción del género.
  4. Propuesta de alternativas que rompan con los estereotipos sexistas:
  5. - Manejo de estrategias para el uso de lenguaje no sexista.

    - Manejo de estrategias para el uso de imágenes no sexistas.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPACIOS COTIDIANOS DE PARTICIPACIÓN: IDENTIFICACIÓN DE DESIGUALDADES E INTERVENCIÓN TENIENDO EN CUENTA LA DIVERSIDAD DE LAS PERSONAS.
  1. Detección de ámbitos y niveles de participación y su vinculación con el orden de género establecido:
  2. - Participación de las mujeres en el espacio público (económico, laboral, asociativo, ocio y calidad de vida, entre otros).

    - Participación de los hombres en el espacio doméstico.

  3. Distinción entre espacio público, espacio doméstico y espacio privado:
  4. - Conciliación y corresponsabilidad.

  5. Utilización de los espacios formales y espacios informales por parte de mujeres y hombres.
  6. La representación paritaria y el sistema de cuotas.
  7. Mecanismos de detección y análisis de necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres y los hombres dentro del grupo.
  8. - Acceso y control de los recursos.

    - Análisis de roles y tareas.

  9. Identificación de la diversidad de las mujeres en el entorno de intervención.
  10. Mecanismos de intervención en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las actuaciones, en colaboración y coordinación con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES A LO LARGO DE LA HISTORIA: PROCESOS DE EMPODERAMIENTO.
  1. Breve aproximación a la historia de las mujeres y a la evolución de los feminismos:
  2. - Principales confusiones en torno al término feminismo.

  3. Identificación del ?techo de cristal? como manifestación de desigualdad en el especio público.
  4. Procesos para el ?empoderamiento? de las mujeres.
  5. Herramientas para promocionar la igualdad en colaboración con el equipo experto en igualdad de mujeres y hombres:
  6. - Acciones positivas.

    - Mainstreaming de género o transversalidad de género.

    - La estrategia dual.

    - Presupuestos con perspectiva de género.

  7. Manejo y utilización de recursos existentes en materia de igualdad de género:
  8. - Localización del mapa de instituciones y principales agentes sociales en el contexto de intervención.

    - Localización de los Organismos de Igualdad.

    - Localización, actualización y desarrollo de recursos específicos para la promoción de la igualdad de mujeres y hombres, empoderamiento de las mujeres y en materia de violencia de género.

  9. La utilización de las TIC para promover la igualdad y el trabajo cooperativo.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELEMENTOS ESTRUCTURALES PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES EN EL ÁMBITO LABORAL.
  1. Aplicación del concepto de división sexual del trabajo.
  2. Aplicación de la definición de trabajo e identificación de elementos diferenciales entre trabajo productivo y reproductivo.
  3. Proceso de consolidación de las mujeres en el ámbito del empleo en España, recorrido histórico y referentes a nivel sindical, empresarial, y asociativo. Participación y representación en sus órganos directivos.
  4. Identificación de los colectivos de mujeres con especiales dificultades en el contexto de intervención:
  5. - Sistemas de apoyo específicos.

  6. Identificación y manejo de normativa vigente en esta materia.
  7. Integración de la perspectiva de género en un proceso de acompañamiento en la búsqueda de empleo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE DETERMINAN SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
  1. Identificación de las características del sistema patriarcal que inciden en la violencia ejercida contra las mujeres.
  2. Caracterización de la violencia de género:
  3. - Violencia machista.

    - Violencia doméstica.

    - Tráfico.

    - Trata.

    - Prostitución.

    - Acoso sexual y acoso por razón de sexo.

    - Violación.

    - Mutilación genital femenina.

  4. Reconocimiento de las principales consecuencias de la violencia de género.
UNIDAD FORMATIVA 2. PROCESOS DE COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL ENTORN DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN CON EL EQUIPO DE INTERVENCIÓN EN IGUALDAD Y OTROS AGENTES DEL ENTORNO.
  1. Tratamiento y transferencia de la información para favorecer la igualdad de mujeres y hombres.
  2. Manejo de estrategias de comunicación interna, para la transferencia de la información dentro del equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  3. Mecanismos de contraste de la información recabada.
  4. Análisis de los tipos de mensajes bajo el enfoque de género y utilización de estrategias de comunicación para impulsar la igualdad.
  5. Manejo del concepto de comunicación persuasiva para la promoción del cambio.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS PARA DAR RESPUESTA A LAS DEMANDAS DEL ENTORNO DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.
  1. Detección y análisis de necesidades entre una población determinada: la necesidad de información.
  2. Identificación de la igualdad real como objetivo de la comunicación.
  3. Definición de públicos diana en base al objetivo de comunicación planteado.
  4. Descripción y caracterización de las fuentes de comunicación/información clave existentes.
  5. Elaboración de mensajes que rompan con la reproducción de estereotipos sexistas y favorezcan la visibilización del papel de las mujeres en el entorno de intervención.
  6. Utilización de lenguaje incluyente y superación del sexismo lingüístico.
  7. Descripción y caracterización de los soportes de comunicación existentes (formales e informales).
  8. Descripción y caracterización de los canales de comunicación existentes (formales e informales).
  9. Generación de soportes de comunicación en distintos formatos (bibliográficos, audiovisuales, digitales, etc.)
  10. Identificación del entorno tecnológico como nuevo escenario desde donde intervenir.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN CON EL ENTORNO DE INTERVENCIÓN Y DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS USUARIAS.
  1. Establecimiento de sistemas de registro de la información.
  2. Criterios para difundir información.
  3. Manejo de estrategias de comunicación externa, para facilitar el contacto fluido y constante hacia y desde los diferentes agentes del entrono de intervención: grupos y asociaciones de mujeres, personal técnico, agentes sociales, administraciones públicas y ciudadanía en general.
  4. Establecimiento de procesos que faciliten la retroalimentación de la comunicación en el entorno de intervención.
  5. Elaboración de guías y mapas de recursos.
  6. Estrategias para la clasificación de la información y elaboración de protocolos de atención.
  7. Establecimiento y actualización periódica de canales para la atención y derivación a la población.

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso online MF1453_3 Comunicacion con Perspectiva de Genero

Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
Opinión de GONZALO PEREZ
Sobre MF1453_3 Comunicacion con Perspectiva de Genero
SEVILLA

GONZALO PEREZ,¿Qué has aprendido en el Curso online?

Mucho, sobre todo en lo que se refiere al lenguaje sexista, guía de recursos, etc

GONZALO PEREZ,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

El temario, fácil de leer en la web y en las guías didácticas

GONZALO PEREZ,¿Qué has echado en falta del Curso online?

Nada

Opinión de ROSA BENITEZ
Sobre MF1453_3 Comunicacion con Perspectiva de Genero
MÁLAGA

ROSA BENITEZ,¿Qué has aprendido en el Curso online?

Comunicación importancia trabajo en equipo para la igualdas genero

ROSA BENITEZ,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Toso

ROSA BENITEZ,¿Qué has echado en falta del Curso online?

Citas a autores más de las que hay

Opinión de LUCÍA PÉREZ
Sobre MF1453_3 Comunicacion con Perspectiva de Genero
BADAJOZ

LUCÍA PÉREZ,¿Qué has aprendido en el Curso online?

Las técnicas para elaborar mensajes no sexistas

LUCÍA PÉREZ,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Por el momento no he echado nada en falta

LUCÍA PÉREZ,¿Qué has echado en falta del Curso online?

Salidas profesionales

Opinión de LUCÍA PÉREZ
Sobre MF1453_3 Comunicacion con Perspectiva de Genero
BADAJOZ

LUCÍA PÉREZ,¿Qué has aprendido en el Curso online?

Las técnicas para elaborar mensajes no sexistas

LUCÍA PÉREZ,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Por el momento no he echado nada en falta

LUCÍA PÉREZ,¿Qué has echado en falta del Curso online?

Salidas profesionales

Opinión de ANER ANSORENA
Sobre MF1453_3 Comunicacion con Perspectiva de Genero
NAVARRA

ANER ANSORENA,¿Qué has aprendido en el Curso online?

El manual del alumno

ANER ANSORENA,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Contenido multimedia

ANER ANSORENA,¿Qué has echado en falta del Curso online?

temario

Opinión de María L. H.
Sobre MF1454_3 Participacion y Creacion de Redes con Perspectiva de Genero
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre UF2683 Aplicación de Conceptos Básicos de la Teoría de Género y del Lenguaje No Sexista
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Familias Monoparentales desde una Perspectiva de Genero
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre UF2684 Procesos de Comunicación con Perspectiva de Género en el Entorno de Intervención
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
* Todas las opiniones sobre el Curso online MF1453_3 Comunicacion con Perspectiva de Genero, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de mf1453_3 comunicación con perspectiva de genero:
En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, dentro del área profesional de formación y educación. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para promover y mantener canales de comunicación en el entorno de intervención, incorporando la perspectiva de género.
Objetivos de mf1453_3 comunicación con perspectiva de genero:

- Recabar información en el entorno de intervención para realizar el diagnóstico de situaciones de discriminación por razón de sexo asegurando que sea útil y contrastada.
- Transferir el diagnóstico de partida de situaciones de discriminación, al o a la profesional competente de nivel superior, incluyendo, desde la perspectiva de género, los problemas estructurales detectados que sean de utilidad, para lograr un análisis de la realidad coordinado con el equipo de intervención.
- Crear soportes de comunicación en diferentes formatos (bibliográficos, audiovisuales, digitales, entre otros), asegurando un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje, seleccionando y elaborando la información necesaria y manteniéndolos actualizados, para permitir dar respuesta a las necesidades de información demandada por el entorno de intervención.
- Establecer canales de comunicación estables con la población destinataria, manteniéndolos abiertos y verificando su utilidad, para hacerle partícipe de las acciones que se desarrollan y garantizar la adaptación permanente a sus necesidades.
- Informar y asesorar sobre el acceso y la utilización de los recursos existentes en el entorno de intervención seleccionándolos en función de las demandas de cada persona usuaria para dar respuesta individualizada a sus necesidades.
- Detectar y recoger información y recursos de las instituciones y organismos de igualdad que existan en el entorno de intervención para ponerlos a disposición de la población destinataria.
- Detectar y comunicar la reproducción de estereotipos sexistas y discriminatorios en el lenguaje, en el tratamiento de las imágenes y en las acciones del entorno de intervención, siguiendo los protocolos y vías establecidos, para erradicar la discriminación por razón de sexo.
Salidas profesionales de mf1453_3 comunicación con perspectiva de genero:
Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en el ámbito público y privado, en colaboración con el equipo de intervención y desde la supervisión directa de la persona competente de nivel superior. Así mismo, detecta situaciones de desigualdad y las necesidades derivadas de la misma, organizando y transfiriendo la información relevante en la materia de su especialidad, tanto a la población de referencia como a profesionales de nivel superior, para impulsar y orientar actuaciones en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres, y prevenir la discriminación de la población femenina. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
Para qué te prepara el mf1453_3 comunicación con perspectiva de genero:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Módulo Formativo MF1453_3 Comunicación con Perspectiva de Género, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ellas incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido el mf1453_3 comunicación con perspectiva de genero:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en la promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, dentro del área profesional de formación y educación, y a todas aquellas personas interesadas en promover y mantener canales de comunicación en el entorno de intervención, incorporando la perspectiva de género.
Metodología de mf1453_3 comunicación con perspectiva de genero:
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

MF1453_3 Comunicación con Perspectiva de Género

¿Quieres especializarte en el área de los Servicios Socioculturales y a la Comunidad, dentro del campo de la promoción para la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres?

Ahora puedes formarte en esta disciplina a través del curso de MF1453_3 Comunicación con Perspectiva de Género que mejor se adapta a tu tiempo y necesidades de aprendizaje.

El curso de MF1453_3 Comunicación con Perspectiva de Género te instruye para que puedas trabajar en el ámbito profesional de Formación y Educación, así como para formarte en los procesos de comunicación con perspectiva de género, dentro del entorno de la intervención.

Gracias a la especialización que te proporciona el curso de MF1453_3 Comunicación con Perspectiva de Género, adquirirás los conocimientos necesarios para acreditar las Unidades de Competencia correspondientes, que te permiten obtener tu Certificado de Profesionalidad.

Tanto si quieres dedicarte profesionalmente a este sector, como si ya perteneces al mundo de los Servicios Socioculturales y a la Comunidad; Educación y/o Formación, y deseas especializarte, el curso de MF1453_3 Comunicación con Perspectiva de Género te proporciona las bases necesarias para crecer en este ámbito laboral y poner tus conocimientos en práctica.

Entre los objetivos principales del curso de MF1453_3 Comunicación con Perspectiva de Género, aprenderás a identificar el tipo de información a transmitir a los profesionales responsables, para la elaboración de análisis respecto a la realidad de esta materia, para intervenir en los procesos de transferencia de la perspectiva de género.

Con el curso de MF1453_3 Comunicación con Perspectiva de Género, también aprenderás a elaborar soportes de comunicación que respondan a objetivos no sexistas ni discriminatorios del lenguaje, así como a determinar canales de comunicación, aplicar procedimientos de información y asesoramiento y recopilar recursos institucionales para los ámbitos de actuación pertinentes.

La metodología online del curso de MF1453_3 Comunicación con Perspectiva de Género te permite llevar un ritmo de estudio cómodo, para compaginar tu formación con cualquier actividad personal o laboral. Durante todo el período formativo del curso de MF1453_3 Comunicación con Perspectiva de Género dispones de un equipo de tutorización formado por expertos/as docentes, que resolverán cualquier consulta que necesites.

Pregunta:
¿De qué metodología dispone el Curso MF1453_3 Comunicación con Perspectiva de Género?

Respuesta:
La modalidad ONLINE del Curso MF1453_3 Comunicación con Perspectiva de Género te permite estudiar a través del campus virtual de Euroinnova, para aprender de manera flexible, sin horarios previamente establecidos.

Comparte con tus amigos: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en Linkedin
Es tu momento.
Continúa creciendo profesionalmente con Euroinnova
¡MATRICULATE YA!
Foto docente
Ana Belén Salinas Lozano
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicopedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educ...
Leer más
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
Foto docente
María Jesús López García
Grado en Trabajo Social, Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores, Máster en Dirección, Gestión y Emprendimiento de Centr...
Leer más
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova

Blogs relacionados con mf1453_3 comunicacion con perspectiva de genero online