Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
180 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

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Alumnos

Plan de estudios de Curso MF1506_3

CURSO MF1506_3. Aprovecha la oportunidad que te ofrece Euroinnova International Online Education y recibe la mejor formación. Estudia de manera cómoda desde casa con nuestra metodología 100% Online y recibe el impulso profesional que mereces con este Curso MF1506_3 Elaboración de Proyectos de Vestuario para Espectáculos en Vivo, ¡Te esperamos!

Resumen salidas profesionales
de Curso MF1506_3
En el ámbito del Textil, confección y piel, es necesario conocer los diferentes campos de la Gestión de sastrería del espectáculo en vivo, dentro del área profesional de la confección en textil y piel. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para colaborar en la elaboración del proyecto de vestuario para el espectáculo en vivo.
Objetivos
de Curso MF1506_3
- Identificar los códigos y lenguajes que intervienen en procesos artísticos de un espectáculo en vivo y determinar los criterios que, en base a dichos códigos y lenguajes, se utilizarán como uno de los referentes para el trabajo técnico de sastrería. - Diferenciar las partes del edificio teatral, las arquitecturas efímeras y los espacios no convencionales desde el punto de vista arquitectónico, funcional y de sus instalaciones. - Identificar las necesidades técnicas y de producción de un proyecto de exhibición de un espectáculo en vivo analizando el contexto histórico y artístico como condicionantes del proyecto de vestuario y del desarrollo del trabajo de sastrería.
Salidas profesionales
de Curso MF1506_3
Desarrolla su actividad profesional, por cuenta ajena o propia, en grandes, medianas y pequeñas empresas públicas o privadas del espectáculo, teatros y locales de exhibición, compañías o empresas de servicios. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
Para qué te prepara
el Curso MF1506_3
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del MF1506_3 Elaboración de proyectos de vestuario para espectáculos en vivo, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso MF1506_3
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del textil, confección y piel, concretamente en la Gestión de sastrería del espectáculo en vivo, dentro del área profesional de la confección en textil y piel, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para colaborar en la elaboración del proyecto de vestuario para el espectáculo en vivo.
Metodología
de Curso MF1506_3
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso MF1506_3

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  1. El lenguaje visual en el espectáculo. Música y sonidos en el lenguaje teatral.
  2. Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
  3. Claves para la ubicación histórica e identificación de géneros de los espectáculos en vivo.
  4. Teatro:
    1. - El teatro clásico: Grecia y Roma.
    2. - Teatro religioso y profano en la Edad Media.
    3. - La Comedia dell´Arte y el Teatro Isabelino.
    4. - Teatro barroco francés y teatro del siglo de Oro español.
    5. - Teatro en el siglo XVIII.
    6. - El Romanticismo, el Realismo, Naturalismo y Nacimiento del texto moderno.
    7. - Teatro contemporáneo y nuevas formas de creación.
  5. La música y el teatro:
    1. - La ópera, formas cultas de los géneros mixtos.
    2. - La Zarzuela.
    3. - Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabaret, entre otros.
    4. - Del music-hall al musical anglosajón.
  6. La danza: historia y estilos.
  7. Otros géneros: circo, teatro de calle y otros.
  8. Manifestaciones escénicas en otras culturas: estilos y géneros.
  9. Teatralidad de manifestaciones no escénicas: pases de modas y animación de patrimonio entre otros.
  10. Identificación de la documentación de un proyecto escénico y sus referentes en la historia del espectáculo.
  11. Análisis de la obra: estructura, personajes, argumento.
  1. Tipos de proyectos artísticos: artes escénicas, música, eventos, actos diversos, exhibiciones, entre otros.
  2. Objetivos: General y específicos.
  3. Condicionantes económicos de la producción.
  4. Estructura operativa del proyecto artístico.
  5. Condicionantes de seguridad del público, artistas y técnicos.
  6. Análisis de información visual de referencia de un proyecto artístico: fotografías, vídeos, documentación técnica.
  7. Reconocimiento de diseños, planos y esquemas de proyectos técnicos de espectáculos o eventos:
    1. - Planos de arquitectura.
    2. - Planos de escenografía y de implantación escenográfica. Establecimiento de visuales.
    3. - Bocetos de escenografía y maquetas.
    4. - Planos de iluminación y sonido.
    5. - Figurines y diseños de caracterización.
  8. Análisis artístico de la producción: interpretación del proyecto artístico.
  9. Información sobre el reparto.
  10. Condicionantes del proyecto artístico para la planificación del trabajo:
    1. - Previsiones económicas y de producción.
    2. - Adecuación del proyecto a la normativa de seguridad.
  1. La dirección artística y el equipo artístico en relación con el figurinismo: fases del trabajo.
  2. El contexto y la atmósfera en el proceso de la puesta en escena.
  3. Función del papel dramático del figurinismo.
  4. El figurín como signo visual.
  5. Funciones, proceso de trabajo y responsabilidades del figurinista.
  6. Análisis e interpretación del texto, partitura o visionado de la coreografía.
  7. Análisis de la propuesta artística del director o coreógrafo.
  8. Trabajo en equipo con el resto del equipo artístico. La coordinación con el escenógrafo, el diseñador de iluminación, el diseñador de caracterización, entre otros.
  9. Análisis de la documentación de referencia sobre la puesta en escena:
    1. - Ubicación del espectáculo en la historia de las artes escénicas.
    2. - Otras propuestas artísticas sobre el espectáculo.
    3. - Referencias de la historia del traje en relación con el montaje.
    4. - Requerimientos específicos de un género o un estilo en relación con el vestuario.
    5. - Información sobre el presupuesto y el tiempo previsto para el trabajo de diseño y de exhibición.
    6. - Información sobre el reparto: análisis de las características físicas del reparto, características físicas y psicológicas de los personajes y evolución de los personajes.
  10. Estudio y definición de las necesidades del vestuario de acuerdo al movimiento de actores, y al diseño escenográfico.
  11. Procesos de creación del figurín:
    1. - Componentes del diseño de vestuario: Formas, volúmenes, líneas, colores y texturas.
    2. - La proporción respecto a la figura humana.
    3. - La construcción del personaje a través del figurín.
    4. - El figurín como un elemento escenográfico.
    5. - Técnicas de aplicación en el diseño de figurines: dibujo, color, y texturas.
  12. Análisis de la intención del diseño.
  13. El figurín como documento de trabajo para la realización, alquiler o adquisición de vestuario para un proyecto.
  14. Los figurines como documentos básicos para la elaboración de proyectos de sastrería. Ubicación temporal del figurín.
  15. Especificaciones de los dibujos técnicos: elementos previstos pero no explícitos en el figurín.
  16. Interpretación del figurín: el desglose de prendas.
  17. Evolución del figurinismo: Estilos.
  1. Evolución de las técnicas y materiales aplicados en la indumentaria.
  2. Evolución de la silueta y prendas principales que componen el traje masculino y femenino:
    1. - El traje antigüo. Drapeados y sujeciones del tejido con bases simples.
    2. - El traje medieval: de las formas rectangulares al modelado al cuerpo.
    3. - El renacimiento y las peculiaridades nacionales. De la moda italiana de la 1ª mitad de siglo a la moda española de la 2ª mitad de siglo.
    4. - El mandato de la moda francesa en el siglo XVII y XVIII. El barroco y la moda francesa.
    5. - La moda inglesa y los cambios a partir de la revolución industrial.
    6. - Evolución de la moda femenina desde el estilo imperio al polisón, pasando por la silueta del romanticismo.
    7. - Evolución de la silueta masculina: de la casaca a la levita, el frac, la americana y el terno como base de la indumentaria.
    8. - La moda del siglo XX y la evolución de las siluetas por décadas.
  1. Las salas de espectáculos:
    1. - Tipologías y evolución histórica.
    2. - Dependencias generales.
  2. El escenario a la italiana:
    1. - Funcionamiento y tipologías de las diversas partes del escenario: foso, peine, galerías, entre otros.
    2. - La caja de escena en relación a los espectadores.
  3. Espacios polivalentes y otros espacios tradicionales: carpas, aire libre entre otros.
  4. Planificación de espacios y servicios en representaciones en espacios no preparados.
  5. Reconocimiento y comprobación de los distintos espacios en los lugares de representación.
  6. Reconocimiento y comprobación de los distintos espacios en los planos y planos de implantación de la escenografía.
  7. Normativas aplicables a la seguridad del público:
    1. - Protección contra incendios.
    2. - Planes de evacuación.
    3. - Representación gráfica de vías de evacuación y otras advertencias de seguridad.
  1. La producción y el proceso de gestación de un proyecto.
  2. Estructuras empresariales del sector del espectáculo.
  3. Organización de una producción.
  4. Fases de las que se compone el proceso de un espectáculo en vivo:
    1. - Preproducción: De la idea a la definición del proyecto, el diseño de la producción y la planificación de los recursos y presupuestos.
    2. - Producción ejecutiva: seguimiento de la planificación, realizaciones, ensayos y estreno.
    3. - Explotación: Estreno, plaza y gira.
  5. Gestión del cierre de una producción.
  6. Organigrama funcional y jerárquico en el sector público y privado.
  7. Organigrama funcional y jerárquico en el sector público y privado. - Marco
  8. Marco legal de la actividad.
  1. El equipo artístico: sus competencias y procesos de trabajo:
    1. - Autor, director artístico, coreógrafo, director musical, entre otros.
    2. - Diseñador de iluminación, diseñador de sonido, escenógrafo, figurinista, diseñador de caracterización, entre otros.
    3. - Artistas intérpretes: músicos, cantantes, actores, bailarines, payasos, acróbatas, entre otros.
  2. El equipo técnico y de gestión: sus competencias y procesos de trabajo:
    1. - Técnicos de iluminación, sonido, sastrería, caracterización, maquinaria, utilería, regiduría entre otros.
    2. - Equipo de gestión: producción, programación, publicidad, entre otros.
    3. - Atención al público: personal de sala, taquillas, entre otros.
  3. La interacción de los distintos equipos en las distintas fases de la producción.
  1. El proyecto técnico de un espectáculo como marco del proyecto técnico de vestuario.
  2. Estructura:
    1. - Datos del equipo técnico y de producción.
    2. - Información de logística: acceso de carga y descarga.
    3. - Espacios de almacenamiento.
    4. - Ubicación de sastrería y lavandería, camerinos, instalaciones de servicios.
    5. - Información relativa al escenario o a las condiciones especiales de representaciones al aire libre.
    6. - Información sobre organización, planificación del trabajo y recursos humanos.
    7. - Información relativa a las secciones técnicas: planos de implantación y otros documentos.
  3. Criterios de la elaboración de un cuaderno de vestuario: organización y elaboración de documentos.
  4. Información artística del proyecto técnico de sastrería:
    1. - Figurines y otras documentaciones gráficas referentes al vestuario.
    2. - Dibujos técnicos del figurín.
    3. - Muestras de color y texturas.
    4. - Anotaciones del figurín: ubicación en actos y escenas y otras referencias temporales de su uso en escena.
    5. - Diseños de caracterización: peluquería y maquillaje, y sus documentos.
    6. - Documentos gráficos de referencia.
    7. - Reparto de artistas.
    8. - Libreto o guión del espectáculo. Material audiovisual sobre coreografías o ensayos.
  5. Información técnica del proyecto y documentos adjuntos:
    1. - Información de producción y condicionantes del proyecto.
    2. - Previsión de presupuestos para la adquisición, alquiler y realización de elementos de vestuario.
    3. - Previsión de técnicas de mantenimiento y limpieza del vestuario.
    4. - Previsión de tiempo y condiciones de exhibición.
    5. - Previsión de recursos técnicos y humanos necesarios.
  6. Elaboración de listados de vestuario:
    1. - Desgloses provisionales de prendas de vestuario previstas por el figurinista.
    2. - Desgloses de vestuario previstos para realización, adquisición o alquiler.
    3. - Elaboración de listas de prendas definitivas, organizadas por personajes para su uso en el proyecto de sastrería.
  7. Elaboración de datos técnicos sobre el vestuario:
    1. - Documentación técnica útil para el mantenimiento.
    2. - Criterios de obtención de información sobre técnicas aplicadas (acabados de pintura, tintes entre otros).
    3. - Muestras de tejidos.
    4. - Datos sobre previsión de adaptación de vestuario.
    5. - Fichas técnicas de medidas de los artistas.
  8. Establecimiento del protocolo de uso y actualización de la documentación del cuaderno de vestuario.
  9. Elaboración de modelos de documentos para su cumplimentado o adaptación a necesidades que se produzcan en la sección de sastrería, entre otros:
    1. - Modelos de fichas de medidas.
    2. - Cuadro de presencias por artistas, escenas y ubicación.
    3. - Hojas de pasada.
    4. - Hojas de itinerario de cambios para el personal.
    5. - Listados de desgloses de prendas por artistas y personajes o rol.
    6. - Hojas de mantenimiento y limpieza.
    7. - Tablillas.
    8. - Hojas de incidencias.
  10. Previsión de la ocupación de distintos espacios: camerinos, sastrería, y otros espacios anexos.
  1. Resolución del conflicto seguridad-libertad de creación.
  2. Reconocimiento de conceptos básicos de prevención de riesgos laborales: accidente, riesgo, causas, entre otros.
  3. Reconocimiento de La ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  4. Evaluación de riesgos.
  5. Reconocimiento e identificación de los riesgos específicos de seguridad en las profesiones técnicas del espectáculo:
    1. - Los espacios de trabajo y sus superficies.
    2. - Las instalaciones, máquinas y herramientas.
    3. - Las instalaciones eléctricas.
    4. - La suspensión, elevación y translación.
    5. - Las condiciones de trabajo, riesgos psicosociales.
  6. Reconocimiento e identificación de los equipos de protección individual: utilización y características.
  7. Análisis detallado de los riesgos propios del trabajo del sastre relacionados con el puesto, con las máquinas y herramientas, con las posturas durante largos periodos de tiempo, manipulación de cargas, los movimientos repetitivos.
  8. Trabajo con receptores eléctricos.
  9. Trabajos a la intemperie.
  10. Trabajos con herramientas manuales y máquinas.
  11. Organización del trabajo (tiempos y carga).
  12. Gestión de la prevención en la empresa. Participación del trabajador.
  13. Reconocimiento de la normativa de seguridad del público en locales de pública concurrencia. Marco legal de la actividad.
  14. Riesgos psicosociales:
    1. - Carga mental.
    2. - Estrés.
    3. - Síndrome del quemado (burn-out).
    4. - Acoso moral, sexual y por razón de sexo.
    5. - El Horario de trabajo.
    6. - La organización de la empresa.
  1. Análisis de los requerimientos del proyecto de vestuario original.
  2. Obtención de datos del nuevo espacio de acogida.
  3. Obtención de información sobre nuevos repartos y elencos.
  4. Información sobre los recursos técnicos y humanos disponibles en el nuevo espacio de acogida.
  5. Contraste de los datos del proyecto original y las condiciones del nuevo espacio de acogida.
  6. Contraste de los datos de las fichas técnicas de los nuevos intérpretes y de las fichas de vestuario, para la adjudicación de prendas.
  7. Obtención de datos de producción.
  1. Determinación de la ubicación de la sastrería en el nuevo espacio de acogida.
  2. Previsión de ubicación de equipos, camerinos de transformación y otros espacios de trabajo en el nuevo local.
  3. Comprobación de las distancias y accesibilidad de los puntos establecidos para garantizar el desarrollo de la función en los tiempos y modo previstos.
  4. Previsión de adaptaciones del proyecto de vestuario a las nuevas circunstancias de exhibición.
  5. Gestión de obtención de fichas técnicas de nuevos intérpretes.
  6. Determinación de eliminación de elementos o prendas por la imposibilidad de ajuste al tiempo previsto, al intérprete o al espacio de exhibición.
  7. Criterios en la adaptación de los trajes a espacios al aire libre y nuevas condiciones de exhibición: previsión de refuerzos, sustitución de elementos, entre otros.
  8. Criterios en la adaptación de los trajes a nuevos repartos y elencos: reversibilidad, visibilidad, disponibilidad de los intérpretes, tiempo previsto y necesidades de uso escénico.
  9. Determinación de las variables del proyecto artístico:
    1. - Análisis de la viabilidad del proyecto y de los recursos humanos previstos.
    2. - Negociación con producción.
    3. - Valoración de la influencia de los cambios realizados en el proyecto artístico.
  10. Adaptación de fichas técnicas de un proyecto de sastrería al nuevo espacio.
  11. Previsión y gestión de recursos técnicos externos.
  12. Establecimiento del plan de trabajo en la gira o nuevo espacio.
  13. Criterios de elaboración de documentación técnica relativa a la sección de sastrería para la gira.
  14. Adaptación de planes de producción y coordinación con otros colectivos.
  15. Criterios de adaptación de proyectos de sastrería de una compañía acogida en el teatro.
  16. Planificación y participación en las actividades preventivas relativas al trabajo en gira.
  17. Establecimiento del protocolo de uso y actualización de la documentación del cuaderno de vestuario en gira.

Titulación de Curso MF1506_3

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1506_3 Elaboración de Proyectos de Vestuario para Espectáculos en Vivo, regulada en el Real Decreto 991/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad TCPF0812 Gestión de sastrería del espectáculo en vivo. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
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* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Curso MF1506_3

Información complementaria

Curso MF1506_3

En el sector textil y de la confección resulta muy interesante el desarrollo de prendas utilizadas durante los espectáculos en vivo, estas suelen tener una serie de especificaciones únicas en comparación con las prendas comerciales, por este motivo a lo largo del Curso MF1506_3 aprenderás a Elaborar todo tipo de Proyectos de Vestuario para Espectáculos en Vivo

Euroinnova International Online Education pone a tu disposición la siguiente formación con la que aprender a detectar los códigos que se han de seguir en el espectáculo, utilizando estos como referentes en el trabajo de sastrería. También aprenderás a diferenciar entre las distintas partes que componen un edificio, así como las necesidades técnicas y de producción de los proyectos. Esto será gracias al Curso MF1506_3 Online

CURSO MF1506_3

La importancia de la elaboración de proyectos de vestuario para espectáculos 

La moda es una disciplina artística que puede verse materializada a lo largo de los espectáculos en vivo, estos ofrecen un espacio único para dar luz a los diseños de ropa únicos y que solo pueden ser utilizados en esta situación, teniendo en cuenta diversas temáticas y el escenario. En los espectáculos en vivo, además de tener en cuenta la iluminación, la puesta en escena, bailes si se necesitan, sonido, adornos, etc. También se deberán de tener en cuenta las prendas que van a ser utilizadas, convirtiéndose en uno de los aspectos más importantes, ya que los ojos de las personas que vayan a verlo centrarán su vista sobre este

La estética ofrece una identidad a los profesionales del mundo del espectáculo que portan estas prendas, consiguiendo transmitir todo tipo de mensaje de manera rápida y directa, consiguiendo que las personas sean capaces de interpretar la información que se ofrece con esta actividad, para ello a lo largo de esta formación aprenderás todo sobre la elaboración de proyectos de vestuario para espectáculos en vivo gracias a la formación que se ofrece en el Curso MF1506_3.

Aspectos a tener en cuenta para diseñar este tipo de vestuario 

Cuando se comienza con este tipo de proyectos y su diseño, el profesional en este ámbito deberá de conocer el lenguaje escénico, determinando cuál va a ser la intención que se tiene con la puesta en escena y cómo el diseño y elaboración de estas prendas pueden ayudar a potenciarlo. Gracias a conocer todos estos determinantes en este ámbito laboral se tiene un punto de partida con el que comenzar a trabajar. 

Los vestuarios tienen una conexión estrecha con la escenografía, gracias a la utilización de diferentes colores, tonalidades y diseños, se puede llegar a los sentimientos de las personas, ofreciéndoles unas sensaciones muy específicas y concretas. Con el vestuario se puede hacer referencia a un colectivo en concreto o ayudar al espectador a identificar un referente, así como situarlo y ubicarlo en el contexto en el que se está desarrollando la obra, tanto en la época y el lugar, cómo sobre la temática sobre la que se desarrollará la obra. 

El vestuario en espectáculos, por tanto, podemos decir que se centra en la transmisión de la información del personaje, siendo la primera información que el espectador recibe de este, además en el caso de estar adecuado a una época en concreto se tendrán que tener referencias o conocimientos sobre la historia de la moda en esos momentos, así como las tendencias de vestimenta que se llevaban en esos años y cómo diferenciar la situación de cada persona en la época dependiendo de su vestimenta. 

Estudiar esta formación puede ser un gran salto a nivel profesional en tu carrera como diseñador y tejedor, aprende a elaborar este tipo de proyectos como todo un profesional en el sector, al mismo tiempo que logras una formación específica en la materia, esto y mucho más será posible con Euroinnova International Online Education. 

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