Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional
CURSO MF1507_3: Ahora puedes crecer profesionalmente con este Curso MF1507_3 Planificación y Realización del Montaje y Desmontaje de Vestuario del Espectáculo en Vivo que te ofrecemos, destaca con tu formación con una empresa líder en educación E-learning como Euroinnova International Online Education, ¡te esperamos!
En el ámbito del Textil, confección y piel, es necesario conocer los diferentes campos de la Gestión de sastrería del espectáculo en vivo, dentro del área profesional de la confección en textil y piel. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para planificar y gestionar el montaje y desmontaje del vestuario para el espectáculo en vivo.
Desarrolla su actividad profesional, por cuenta ajena o propia, en grandes, medianas y pequeñas empresas públicas o privadas del espectáculo, teatros y locales de exhibición, compañías o empresas de servicios. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del MF1507_3 Planificación y realización del montaje y desmontaje de vestuario del espectáculo en vivo, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del textil, confección y piel, concretamente en la Gestión de sastrería del espectáculo en vivo, dentro del área profesional de la confección en textil y piel, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para planificar y gestionar el montaje y desmontaje del vestuario para el espectáculo en vivo.
- Requerimientos del montaje.
- Equipamiento e instalaciones disponibles en el local de acogida.
- Disponibilidad del equipo humano.
- Criterios en la distribución de camerinos de artistas, en coordinación con producción.
- Criterios en la distribución de camerinos de transformación y espacios de trabajo de sastrería en coordinación con el resto de colectivos implicados.
- Previsión de materiales y equipamiento para efectuar el montaje.
- Gestión de recursos en coordinación con producción.
- Previsión del equipo humano, necesario para las tareas de montaje de sastrería en función del calendario laboral y de los tiempos establecidos para el montaje.
- Criterios para la organización de la limpieza y mantenimiento de vestuario en montaje.
- Criterios para la previsión de servicios externos durante el montaje.
- Criterios en la distribución de las tareas entre el personal de sastrería.
- Identificación, en su caso, de las necesidades de mutación del vestuario.
- Organización de pruebas en el caso de cambio de elencos de acuerdo con producción.
- Organización del espacio y tiempo disponible en función del calendario de ensayos, el número de los intérpretes y personajes y la complejidad y disponibilidad del vestuario.
- Criterios de adaptaciones del proyecto de vestuario a nuevos espacios y circunstancias de la producción.
- Criterios para la organización e identificación de prendas y elementos de sastrería.
- Comprobación de entradas y salidas de vestuario en los procesos de montaje.
- Adaptación al plan de producción y presupuesto.
- Negociación con los equipos implicados.
- Elaboración del plan de trabajo de montaje y comunicación a todos los implicados.
- Criterios de seguridad y prevención de riesgos laborales e identificación de riesgos en el montaje estableciendo medidas preventivas en la planificación.
- Previsión de EPI, plan de emergencia y evacuación del local.
- Plan de trabajo de sastrería adecuado al plan general.
- Listados de prendas y accesorios por personaje.
- Modelos de hojas de cambios del personal de sastrería. Previsión de rotaturnos.
- Modelos de fichas para el mantenimiento y limpieza.
- Documentos y nuevas fichas técnicas para la adaptación del vestuario a nuevos elencos.
- Tablillas.
- Hojas de incidencias.
- Adaptaciones del proyecto de vestuario a nuevas circunstancias de explotación.
- Previsión de materiales y equipamiento para efectuar el desmontaje.
- Gestión de recursos en coordinación con producción.
- Criterios en la previsión de equipo humano y organización del tiempo de desmontaje.
- Criterios para la organización de la limpieza y mantenimiento de vestuario en el desmontaje.
- Criterios para la previsión de servicios externos durante el desmontaje.
- Criterios en la distribución de las tareas y espacios de trabajo en el desmontaje.
- Gestión de los sistemas de almacenaje y transporte de vestuario, material y equipos de sastrería.
- Cálculo y cubicaje del vestuario.
- Establecimiento de los criterios de marcado de los contenedores según lo establecido.
- Adaptación del plan de desmontaje a la previsión del trabajo de carga y descarga planificado en el proyecto general.
- Comunicación del plan de trabajo a todos los implicados.
- Criterios de seguridad y prevención de riesgos laborales e identificación de riesgos en el desmontaje estableciendo medidas preventivas.
- Previsión de EPI, plan de emergencia y evacuación del local.
- Plan de trabajo de sastrería adecuado al plan general.
- Marcado de contenedores según el protocolo establecido.
- Elaboración de listados de prendas y accesorios almacenados en los contenedores y su contenido
- Tablillas.
- Hojas de incidencias.
- Estructuras y prendas emballenadas: verdugados, miriñaques, crinolinas, polisones, cuerpos y corsés.
- Tipos de cuellos y nomenclatura: lechuguillas, golas, valonas, cuello isabelino entre otros.
- Ropa interior masculina y femenina.
- Ropa exterior masculina y femenina: túnicas, mantos, togas, sayos, briales, faldas, sayas enteras, vestidos, jubones, calzones, calzas, casacas, levitas, chaqué, frac, ropas de abrigo, entre otros.
- Calzados femenino y masculino.
- Sombreros masculinos y femeninos.
- Otros accesorios.
- Diversas estructuras y rellenos de uso común en el espectáculo: alas, lazos, tocados, cuellos, botargas que modifican la silueta.
- Nomenclatura de sistemas de cierre, sujeción, adornos, accesorios y fornituras.
- Sistemas de sujeción y orden de colocación de las prendas.
- Requisitos de espacio, temperatura y protección ambiental entre otros.
- Requisitos de seguridad en el almacenaje de productos peligrosos.
- Técnicas aplicadas de inventariado: criterios cualitativos y cuantitativos.
- Necesidades de repuestos.
- Previsión de adquisición de materiales para el montaje y desmontaje.
- Registro documental de inventarios y control de existencias: protocolos, técnicas y soportes, software específico.
- Gestión de proveedores y actualización de agenda.
- Gestión de presupuestos y facturas.
- Criterios de calidad y rentabilidad en coordinación con producción en las adquisiciones y alquileres.
- Control de entregas y cumplimiento de plazos.
- Factores ambientales: luz, polvo, temperatura, plagas y humedad.
- Disponibilidad de espacio y sistemas de almacenamiento.
- Orden y limpieza.
- Previsión y gestión de compras de acuerdo al presupuesto adjudicado.
- Control de entradas y salidas.
- Sistemas de identificación de las prendas.
- Criterios de organización del vestuario del almacén.
- Criterios de codificación de las prendas y accesorios de vestuario que permitan su identificación y ágil localización.
- Gestión de la documentación gráfica y escrita de las prendas y accesorios de vestuario en el soporte establecido.
- Hojas de incidencias. Cumplimentación y gestión.
- Protección ambiental para minimizar riesgos: limpieza, embalaje, sistemas de absorción de humedad, productos de control de plagas, ventilación, entre otros.
- Elección del sistema de almacenamiento en función de la forma, material, peso, volumen, requisitos de manipulación, accesibilidad: contenedores, armarios, estanterías, percheros, fundas, cajas, entre otros.
- Accesorios y materiales de aplicación para el almacenamiento de prendas de vestuario: perchas, cajas, rellenos, cintas, entre otros.
- Marcado y etiquetado de las prendas y accesorios.
- Accesibilidad a las prendas de vestuario del almacén según el protocolo establecido.
- Protocolos de trabajo en el almacén.
- Manejo seguro de cargas.
- Manipulación de las prendas y accesorios.
- Actualización de la documentación de movimientos del almacén: documentación de todas las acciones y entrada y salidas de vestuario del almacén.
- Prevención de incendios.
- Manipulación de cargas.
- Sastrería
- Camerinos de artistas
- Camerinos de transformación
- Lavandería
- Escenario y otros espacios.
- Comprobación de disponibilidad del equipo humano previsto.
- Distribución de los equipos, herramientas y materiales.
- Comprobación del funcionamiento de los equipos y gestión de averías e imprevistos.
- Distribución e implantación del vestuario.
- Preparación de la ropa de ensayo y elementos adicionales (rodilleras, espalderas, plantillas, entre otros) según documentación.
- Preparación de vestuario de dobles elencos.
- Habilitación y distribución de camerinos de artistas y camerinos de transformación en función de la documentación y de los cambios de vestuario previstos.
- Organización de pruebas en coordinación con producción y otros equipos implicados según documentación del cuaderno de vestuario. Elaboración de la documentación.
- Gestión de los recursos externos en coordinación con producción.
- Comprobación de la disponibilidad del vestuario según lo previsto.
- Seguimiento y cumplimiento del plan de trabajo establecido en las tablillas diarias.
- Documentación y comunicación a todos los equipos implicados de las modificaciones del plan de trabajo de sastrería durante el montaje.
- Comprobación de la recogida de vestuario y equipos y materiales en todos los espacios de trabajo; camerinos, camerinos de transformación, escenario, sastrería entre otros.
- Separación de los elementos de vestuario según su estado y destino: limpieza y mantenimiento en el local de exhibición, transporte, servicio externo, entre otros.
- Chequeo de todos los elementos de vestuario para su embalaje.
- Embalaje según documentación, atendiendo a las características de las prendas con criterios de conservación y elaboración de los listados en los formatos establecidos.
- Cumplimentación de las hojas de incidencias de la recogida y comunicación a todos los equipos implicados de las modificaciones del plan de trabajo de sastrería durante el desmontaje.
- Identificación de los contenedores según lo establecido. Comprobación con la documentación.
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