Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
250 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF1720_3 Procesos de Utileria Escenica Aplicados al Espectaculo en Vivo

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Raquel P. H.

MADRID

Opinión sobre MF1720_3 Procesos de Utileria Escenica Aplicados al Espectaculo en Vivo

Este curso utilería de escena me ha gustado mucho debido a su temario, además me ha parecido muy cómoda la metodología de estudio y la plataforma de Euroinnova.

Juan Manuel D. C.

SEVILLA

Opinión sobre MF1720_3 Procesos de Utileria Escenica Aplicados al Espectaculo en Vivo

Con este curso he aprendido muchas cosas útiles acerca del escenario y el cuidado de todos los elementos que lo componen. Me hubiera gustado contar con alguna parte más práctica o más vídeos explicativos.

Sonia L. C.

GRANADA

Opinión sobre MF1720_3 Procesos de Utileria Escenica Aplicados al Espectaculo en Vivo

Este curso online ha sido muy completo y el temario muy agradable. Me hubiera gustado contar con un mayor contenido audiovisual, pero en general contenta con la formación.

Delia S. G.

GRANADA

Opinión sobre MF1720_3 Procesos de Utileria Escenica Aplicados al Espectaculo en Vivo

Estoy contenta con la realización de este curso online, la formación se complementa con mi trabajo y me ha ayudado a comprender muchos nuevos conceptos.

Sancho L. J.

MADRID

Opinión sobre MF1720_3 Procesos de Utileria Escenica Aplicados al Espectaculo en Vivo

Con este Curso Utilería de Escena he podido completar mis objetivos de formación en este sector. Muy bien organizado y explicado todo el temario.
* Todas las opiniones sobre MF1720_3 Procesos de Utileria Escenica Aplicados al Espectaculo en Vivo, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso utilería de escena

CURSO UTILERÍA DE ESCENA. Este Curso Online te permitirá ampliar tus conocimientos en todos los elementos necesarios para la puesta en escena de espectáculos en directo. ¡Dale a tu carrera el impulso que se merece con Euroinnova!

Resumen salidas profesionales
de Curso utilería de escena
En el ámbito de las artes y artesanía, es necesario conocer los diferentes campos de la utilería para el espectáculo en vivo, dentro del área profesional artes escénicas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para realizar el montaje, desmontaje y mantenimiento de los equipos de utilería para un evento o espectáculo en vivo, en condiciones cambiantes de explotación.
Objetivos
de Curso utilería de escena
- Explicar el funcionamiento de los mecanismos y equipos de la utilería para la suspensión y movimiento de elementos escenográficos relacionados con la utilería, tanto en locales fijos como en montajes realizados en espacios efímeros, justificando la elección de dispositivos atendiendo a los requerimientos técnicos. - Aplicar técnicas y procedimientos específicos de manipulación, ensamblaje y operación de los elementos de utilería a partir del análisis de del despiece, estructura y funcionalidad de las partes constitutivas, su emplazamiento en el espacio escénico y su juego escénico, siguiendo el plan de montaje y efectuando las operaciones con seguridad. - Aplicar técnicas y procedimientos propios de la utilería para la suspensión y movimiento de elementos escenográficos, tanto en locales fijos como en montajes realizados en espacios efímeros aplicando los conocimientos sobre los criterios con que se diseñan, las funciones que realizan, los usos preestablecidos y los requerimientos de seguridad en el entorno de las aplicaciones destinadas a la industria del espectáculo en vivo. - Mantener actitudes y comportamientos, según los códigos de conducta profesional en procesos de montaje y desmontaje de espectáculo en vivo. - Aplicar principios y procedimientos operativos de prevención de riesgos relativos a la seguridad de los trabajadores en las tareas de montaje y desmontaje de los decorados. - Aplicar técnicas y procedimientos específicos en la realización del desmontaje de los elementos escenográficos de utilería a partir del análisis de del despiece, estructura y funcionalidad de las partes constitutivas, siguiendo el plan de desmontaje y efectuando las operaciones con seguridad. - Aplicar técnicas y procedimientos para el mantenimiento correctivo y preventivo de los materiales equipos e instalaciones de la utilería, garantizando su estado y la seguridad en su utilización. - Aplicar técnicas y procedimientos para el almacenaje de elementos de utilería, equipos y materiales fungibles, que eviten su deterioro y aseguren su disponibilidad y utilizando la herramienta informática para su gestión. - Aplicar técnicas y procedimientos de modelado y molde, en la reparación y mantenimiento de elementos de utilería atendiendo a un diseño preestablecido y aplicando conceptos de seguridad y prevención en el trabajo de taller. - Aplicar técnicas y procedimientos de reproducción en la reparación y mantenimiento de elementos de utilería atendiendo a un diseño preestablecido y aplicando conceptos de seguridad y prevención en el trabajo de taller. - Aplicar técnicas de acabados, pintura, texturas e imitación de materiales en objetos de utilería atendiendo a la estética de propuestas escenográficas y a conceptos de seguridad y prevención de riesgos en trabajos de taller.
Salidas profesionales
de Curso utilería de escena
Desarrolla su actividad profesional en grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a las representaciones en vivo en toda clase de espectáculos y actos, con presencia de público en directo; bajo la dirección de técnicos de niveles superiores o en colaboración con titulados del mismo nivel. Trabaja en locales de espectáculos por cuenta ajena o como freelance en compañías en gira o en empresas de servicios.
Para qué te prepara
el Curso utilería de escena
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1720_3 Procesos de Utilería Escénica Aplicados al Espectáculo en Vivo, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso utilería de escena
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las artes y artesanía, concretamente en utilería para el espectáculo en vivo, dentro del área profesional artes escénicas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para realizar el montaje, desmontaje y mantenimiento de los equipos de utilería para un evento o espectáculo en vivo, en condiciones cambiantes de explotación.
Metodología
de Curso utilería de escena
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso utilería de escena

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Características, usos y manipulación de cortes manuales:
  2. - Identificación de los componentes de un corte manual: poleas o carretes, cuerdas, aspa de amarre, desembarque, entre otros.

    - Realización de nudos: al clavijero, en ballestrinque, as de guía, gaza simple, entre otros

    - Manejo de varas manuales.

  3. Características, usos y manipulación de cortes contrapesados fijos y puntuales:
  4. - Instalación de corte contrapesado de tiro directo.

    - Instalación de corte contrapesado de doble efecto.

    - Identificación de los componentes de un corte contrapesado, (poleas, cuerdas, cables, áncora o carro, desembarque, freno, herrajes, entre otros).

    - Manejo de sistemas contrapesados, realización de marcas y ejecución del juego escénico.

  5. Características, usos y manipulación de máquinas y aparatos de elevación motorizados:
  6. - Reconocimiento e instalación de diferentes tipos de motores, (de velocidad fija, variable, sincronizada, entre otros).

    - Reconocimiento y manipulación de mesas o consolas de motores.

  7. Características, usos y manipulación de máquinas y aparatos de elevación de plataformas.
  8. Características, usos y manipulación de máquinas y aparatos de elevación manual, (tráctel, polipastos de cadena, entre otros).
  9. Identificación y reconocimiento de los materiales y accesorios de elevación y suspensión de cargas (cuerda, cable, ferretería específica).
  10. - Realización de las operaciones de sistemas de elevación y suspensión de cargas:

    - Asegurar la estabilidad y resistencia de los puntos de anclaje.

    - Preparación y supervisión de los aparejos y maquinas,

    - Tensar los amarres.

    - Equilibrar el objeto a elevar.

    - Ejecutar la elevación.

  11. Técnicas de eslingaje:
  12. - Factores de modo de eslingaje (ángulos, dobleces, entre otros).

    - Procedimientos de eslingaje y de protección del material.

  13. Aplicación y reconocimiento de la prevención de riesgos laborales en las operaciones de elevación y suspensión de cargas:
  14. - Definiciones y condiciones de uso de los riesgos vinculados a los equipos de elevación.

    - Criterios preventivos y riesgos frecuentes en la elevación de cargas. Medidas preventivas.

  15. Verificación de que las instalaciones realizadas no presentan peligro para la seguridad del público y los artistas.
  1. Identificación , funcionamiento e instalación de maquinas de efectos sonoros:
  2. - Maquina de viento

    - Chapa de truenos.

    - Rueda de lluvia.

    - Tabla de truenos.

    - Rotura de cristales, entre otros.

  3. Identificación e instalación de dispositivos eléctricos y mecánicos para los efectos de utilería:
  4. - Dispositivos eléctricos para detonaciones.

    - Dispositivos eléctricos de combustión espontánea.

    - Circuito cerrado con bombas de agua para efecto de lluvia

    - Efecto de humo con hielo carbónico.

    - Sistemas de apertura de puertas, ventanas, arcones, entre otros, con bisagra hidráulica.

    - Aplicaciones de aeromodelismo para efectos de utilería por control remoto.

  5. Procesos de montaje e instalación de mecanismos para el desplazamiento horizontal y vertical de objetos sin ser vistos: sistema de americana y guillotina, de accionamiento manual o motriz.
  6. Procesos de montaje e instalación de mecanismos para el accionamiento de apertura y cierre de objetos sin ser vistos.
  1. Proceso de identificación y análisis de necesidades técnicas para el montaje de los elementos escenográficos de utilería:
  2. - Identificación de elementos escenográficos de utilería, (mobiliario, cortinajes, alfombras y tapices, entre otros), atendiendo a características y tipos (materiales, dimensiones y pesos).

    - Sistemas de unión y ensamble de piezas de la utilería. Herrajes, herramientas y máquinas necesarias para el montaje, características y usos.

    - Interpretación de planos de montaje e implantación de la utilería.

    - Elección de los sistemas de elevación, suspensión y tracción de los elementos de la utilería móvil.

    - Coordinación con las secciones técnicas, orden de montaje.

  3. Montaje de elementos de utilería:
  4. - Distribución en el espacio de implantación de los elementos de la utilería y materiales auxiliares de montaje.

    - Aplicación de técnicas de montaje de los elementos de la utilería en su emplazamiento. Unión de piezas de utilería, ajustes y revisión del montaje.

    - Aplicación de técnicas de instalación de cortinajes del decorado.

    - Instalación de los mecanismos de la utilería móvil, revisión y comprobación del funcionamiento del mecanismo.

    - Procedimientos de la manutención manual de cargas.

  1. Reconocimiento de las instalaciones eléctricas de servicio en el escenario.
  2. Trabajo con receptores eléctricos en el escenario: protecciones, red de tierras, sección de los conductores.
  3. Tipos, características e instalación de motores monofásicos y trifásicos para aplicaciones en el escenario :
  4. - Variación de velocidad en motores trifásicos de corriente alterna.

    - Variación de velocidad en motores trifásicos de corriente continúa.

    - Conexión de motores.

  5. Aplicación y reconocimiento de la prevención de riesgos laborales en el trabajo con electricidad.
  6. Reconocimiento de las disposiciones particulares para locales de pública concurrencia.
  1. Salvaguardar la salud laboral, la seguridad y el medio ambiente.
  2. Trabajar por objetivos a partir del compromiso personal.
  3. Cumplir con los plazos acordados.
  4. Aceptar la responsabilidad profesional por el trabajo realizado.
  5. Tener iniciativa y autonomía personal.
  6. Respetar a los demás y su trabajo.
  7. Comunicarse con los demás colectivos implicados para la consecución de los objetivos establecidos.
  8. Defensa del interés de la producción.
  9. Integrar en el trabajo los criterios artísticos.
  10. Mejorar los conocimientos profesionales personales y mantenerse al día en los avances técnicos.
  1. Reconocimiento de las obligaciones del trabajador y el empresario frente a la seguridad en los procesos de montaje y desmontaje de la escenografía.
  2. Evaluación e identificación de los riesgos, factores de riesgo y medidas preventivas elementales:
  3. - Trabajos en altura.

    - Manutención manual de cargas.

    - Suspensión y elevación de elementos.

    - Trabajo con receptores eléctricos.

    - Trabajos a la intemperie.

    - Trabajos con herramientas manuales y máquinas.

    - Trabajo en el peine.

    - Organización del trabajo (tiempos y carga).

  4. Utilización e identificación de los equipos de protección individual correspondientes a las operaciones a realizar en el montaje y desmontaje de utilería.
  5. Identificación de los riesgos propios del trabajo del utilero relacionados con el puesto, con las máquinas y herramientas y con las condiciones.
  1. Necesidades técnicas para el desmontaje de los elementos escenográficos de utilería:
  2. - Características y peculiaridades en el desmontaje de elementos escenográficos de utilería, (mobiliario, cortinajes, alfombras y tapices, entre otros), atendiendo a los materiales que lo componen, dimensiones y pesos.

    - Interpretación de planos o fichas técnicas de mecanismos y sistemas de unión de los elementos de utilería para el desmontaje.

    - Características y peculiaridades en el desmontaje de los sistemas de elevación, suspensión y tracción de los elementos de la utilería móvil.

    - Coordinación con las secciones técnicas, orden de desmontaje.

  3. Desmontaje de elementos de utilería:
  4. - Distribución en el espacio de implantación de los elementos de la utilería y materiales auxiliares de desmontaje.

    - Técnicas y procedimientos de desmontaje de los elementos de la utilería en su emplazamiento. Desmontaje de piezas de utilería, orden y recogida de herrajes y material auxiliar de la utilería.

    - Técnicas y procedimientos de desmontaje de cortinajes del decorado.

    - Desmontaje de los mecanismos de la utilería móvil, revisión y comprobación de la recogida y embalaje de los materiales y herrajes desmontados al mecanismo.

    - Proceso de desmontaje y distribución de la utilería para realizar la carga o almacenamiento.

    - Procedimientos de la manutención manual de cargas.

    - Coordinación de la carga en vehículos de la utilería atendiendo al volumen, peso, fragilidad y distribución de la utilería en el transporte.

    - Realización de las hojas de incidencias.

  1. Pautas de mantenimiento correctivo y preventivo de los materiales, equipos e instalaciones de la utilería escénica:
  2. - Revisión de la situación actual, detención de daños.

    - Definición del mantenimiento.

    - Realización del mantenimiento: reparar, renovar, engrasar, limpiar, ajustar, entre otros.

    - Análisis de resultados.

    - Redactado de las fichas técnicas del histórico de cada material, equipo e instalación.

  3. Realización del mantenimiento correctivo y preventivo de elementos para la elevación, suspensión y traslación:
  4. - Elementos de suspensión: cables, cuerdas, eslingas, cadenas, entre otros.

    - Elementos de unión y accesorios: mosquetones, grilletes, tensores, grapas, entre otros.

    - Equipos de elevación puntual: polipastos manuales y motorizados, tornos, trácteles, entre otros.

    - Carras, trasportines y similares.

  5. Realización del mantenimiento correctivo y preventivo de herramientas, utensilios, máquinas e instalaciones del taller :
  6. - Herramientas de mano: afilado de serruchos, brocas y elementos de corte, entre otros.

    - Máquinas portátiles: limpieza, engrasado y mantenimiento eléctrico y mecánico.

    - Máquinas fijas: ajustes, limpieza, mantenimiento eléctrico y mecánico.

    - Utensilios: brochas, rodillos, cubetas, espátulas, entre otros. Limpieza y almacenamiento.

  1. Análisis de las características de los elementos a almacenar: material de que se compone, tamaño, forma, fragilidad, caducidad, entre otros.
  2. Manejo de las herramientas, maquinas, materiales y utensilios para el almacenado: transpalets, embalajes, cintas y cinchas, entre otros.
  3. Técnicas de colocación y amarre de grandes objetos.
  4. Adecuación y mantenimiento de los lugares de almacenamiento: naves, contenedores, estanterías industriales, entre otros.
  5. Realización del marcado e inventariado de los elementos almacenados.
  6. Procedimiento y actualización de datos de la existencias almacenadas:
  7. - Estado de las existencias.

    - Emplazamiento y código de los elementos almacenados.

    - Entradas y salidas del material.

    - Catalogación y documentación gráfica de los elementos de utilería.

    - Sistemas informáticos para base de datos.

  1. Reconocimiento de las condiciones ambientales: iluminación, ventilación, higiene, entre otros.
  2. Reconocimiento de las zonas del taller: pintura y acabados, carpintería, soldadura, materiales sintéticos, entre otros.
  3. Reconocimiento y utilización de las instalaciones: eléctricas, aire comprimido, agua, entre otros.
  4. Reconocimiento y manejo de herramientas y utensilios del taller de utilería.
  5. Organización y mantenimiento del almacenaje de materiales, espacios de trabajo, herramientas y utensilios.
  6. Reconocimiento de los sistemas de protección y la seguridad en el trabajo en el taller.
  7. Reconocimiento y peculiaridades de los materiales para la utilería:
  8. - Tipologías y usos.

    - Descripción técnica del material.

    - Comportamiento estético de los materiales.

    - Peculiaridades en su utilización.

  1. Identificación, manejo y mantenimiento de herramientas y utensilios para el modelado y molde.
  2. Elección de materiales para la realización de elementos a restaurar.
  3. Aplicación de técnicas de modelado libre con arcilla o masillas plásticas, en bajorrelieve, altorrelieve y de bulto redondo:
  4. - Tomar medidas del modelo.

    - Realización de armadura soporte del modelado.

    - Modelar por superposición de capas a mano asistencia de utensilios de modelado.

    - Preparación del modelado para el moldeado.

  5. Aplicación de técnicas de modelado con terraja:
  6. - Reconocimiento de los tipos de terraja: paralela, 180º,360º, entre otros.

    - Construcción de la terraja: cuchilla, soporte, eje, entre otros.

    - Realización de armaduras soporte del modelado con terraja.

    - Modelar por superposición de capas pasando la terraja.

    - Preparación del modelado para el moldeado. División del modelado en secciones necesarias para la realización del molde.

  7. Modelado con torno: técnicas de manejo del torno manual o eléctrico:
  8. - Preparación de la arcilla a modelar.

    - Técnicas de modelado, sincronización del giro del torno con el amasado de la arcilla.

    - Realización del objeto a modelar.

  9. Identificación, manejo y mantenimiento de herramientas y utensilios para la realización del molde.
  10. Reconocimiento de los tipos, características y usos de moldes: en yeso, siliconas flexibles y mixtas.
  11. Realización de encofrados en madera, metal, plásticos, entre otros:
  12. - Medidas del encofrado en relación al modelado.

    - Técnicas de construcción del encofrado.

    - Sellado del encofrado, dependiendo del material de reproducción.

  13. Realización del molde atendiendo a las técnicas aplicadas al material en que se realiza:
  14. - Mezclado de los componentes.

    - Vertido o salpicado de la masa sobre el modelado.

    - Técnicas de realización de moldes con encofrados y sin ellos, de una o más secciones.

  15. Vaciado y limpieza del molde para su posterior reproducción.
  16. Reconocimiento y utilización de las fichas técnicas de productos químicos o inflamables, medidas de protección individual y prevención de riesgos laborales.
  17. Organización y mantenimiento de las herramientas y los espacios de trabajo.
  18. Acopio y reposición de materiales fungibles.
  1. Identificación, manejo y mantenimiento de herramientas y utensilios para la reproducción de objetos de utilería.
  2. Elección de materiales para la realización de elementos a restaurar o reproducir.
  3. Reconocimiento de los tipos, características y técnicas de manipulación y composición de los materiales a reproducir:
  4. - Cartón fallero.

    - Látex.

    - Resinas acrílicas.

    - Materiales de refuerzo: fibra de vidrio, tarlatana, telas, entre otros.

    - Poliuretano expandido.

  5. Preparación del molde: limpieza y aplicación del producto para el desmoldeado.
  6. Técnicas de manipulación del material a reproducir: mezclado, tiempos de fraguado, utilización de herramientas, utensilios y medidas de protección.
  7. Realización de la reproducción sobre el molde, en las distintas técnicas de reproducción atendiendo al material que se manipula.
  8. Realización final del objeto de reproducción:
  9. - Separación del molde.

    - Unión de piezas.

    - Recorte de sobrantes y pulido de las superficies.

    - Emplastecido o pintado base para la realización de los acabados.

  10. Reconocimiento y utilización de las fichas técnicas de productos químicos o inflamables, medidas de protección individual y prevención de riesgos laborales.
  11. Organización y mantenimiento de las herramientas y los espacios de trabajo.
  12. Acopio y reposición de materiales fungibles.
  1. Reconocimiento de los tipos y características de materiales, herramientas y utensilios para la realización de acabados y texturado de objetos de utilería:
  2. - Pinturas al aceite, pinturas de resinas, pinturas a la cola

    - Materias colorantes y pigmentos

    - Barnices y diluyentes

    - Pinturas acrílicas y sintéticas.

    - Herramientas, útiles y materiales de pintura: brochas, esponjas, trapos, peines, espátulas, pistola, aerosoles, entre otros.

    - Acabados metálicos: pan de oro y plata, polvos de grafito, de cobre y oro, entre otros.

    - Mantenimiento de herramientas y utensilios.

    - Aplicación de técnicas pictóricas para la realización de imitaciones de :

    - Piedra, desconchados y humedades, encalados, entre otros. Aplicaciones con espátula, estucados, aguadas, veladuras, estarcido, aplicaciones con esponja para el envejecido.

    - Mármoles, granito, ladrillos, entre otros. Aplicación de aguadas, veladuras, estarcido, veteado, aplicaciones con trapo, aplicaciones con esponja

    - Metales: oro, plata, cobre, hierro, acero, entre otros. Aplicaciones con pan de oro y plata, polvos de grafito, de cobre y oro, entre otros.

    - Maderas: caoba, roble, palisandro, entre otros. Aplicación de veteados con brochas, veteados con tampón de goma, aguadas, veladuras, aplicaciones con trapo, aplicaciones con esponja, entre otros

  3. Técnicas más utilizadas en los talleres de utilería para la realización de texturas y calidades: estucado, rallado, pegado de materiales variados, aguadas, veladuras, aplicaciones con trapo, aplicaciones con esponja, envejecidos, craquelados, ensuciados, entre otros.
  4. Reconocimiento y utilización de las fichas técnicas de productos químicos o inflamables, medidas de protección individual y prevención de riesgos laborales.
  5. Organización y mantenimiento de las herramientas y los espacios de trabajo.
  6. Acopio y reposición de materiales fungibles.
  1. Reconocimiento de los tipos y características de materiales y herramientas para la construcción de símiles de utilería en madera:
  2. - Maderas: naturales, manufacturadas; dimensiones y usos.

    - Herrajes: clavos, tornillos, bisagras, entre otros.

    - Herramientas y máquinas: de corte, desbastado, de medida, entre otros.

  3. Aplicación de técnicas específicas de construcción en madera de mobiliario, aparatos y artefactos de utilería
  4. - Verificación de las cotas de los elementos a construir, realización del desglose de cortes, marcado y corte del material.

    - Armado de los elementos cortados para construir mobiliario, aparatos y artefactos de utilería

    - Realización de los acabados, (lijado, pulido, entre otros).

    - Unión de los elementos construidos para su montaje y desmontaje. Mecanizado de piezas, (taladros, rebajes, cajeados, entre otros).

  5. Organización y mantenimiento de las herramientas y los espacios de trabajo.
  6. Acopio y reposición de materiales fungibles.
  7. Trabajo en el taller: seguridad y prevención.
  8. Seguridad estructural de los elementos: comportamiento ante el fuego.

Titulación de Curso utilería de escena

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1720_3 Procesos de Utilería Escénica Aplicados al Espectáculo en Vivo, regulado en el Real Decreto RD 1693/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARTU0111 Utilería para el Espectáculo en Vivo. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Mf1720_3 Procesos De Utileria Escenica Aplicados Al Espectaculo En Vivo OnlineMf1720_3 Procesos De Utileria Escenica Aplicados Al Espectaculo En Vivo OnlineMf1720_3 Procesos De Utileria Escenica Aplicados Al Espectaculo En Vivo OnlineMf1720_3 Procesos De Utileria Escenica Aplicados Al Espectaculo En Vivo Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Postgrado en Arteterapia Aplicada + Titulación Universitaria
Postgrado en Arteterapia Aplicada + Titulación Universitaria
4,8
360€
Arteterapia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Arteterapia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
4,8
260€
Máster en Arteterapia + Titulación Universitaria
Máster en Arteterapia + Titulación Universitaria
4,8
1695€
Curso de Fotografía Digital
Curso de Fotografía Digital
4,8
69€
Euroinnova Business School
Elena López Molina
Tutor
Licenciada en Bellas Artes. Máster en Educación. Máster en Estudios Literarios y Teatrales.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Emilio Romero Sánchez
Tutor
Formación Profesional de Grado Superior - Diseño y producción editorial
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
María Del Pilar Liñán Arantave
Tutor
Licenciada en Bellas Artes y especializada en diseño. Apasionada de su trabajo, cuenta con más de 10 años al frente de proyectos creativos de diseño web y diseño UX-UI.
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso utilería de escena

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Curso utilería de escena

Información complementaria

Curso Utilería de Escena

La Utilería de escena para espectáculos

La utilería se refiere al grupo de útiles, utensilios o instrumentos y herramientas que tiene algún tipo de utilidad, es decir, que sirven para un fin.

En el caso de los espectáculos, denominamos, por tanto, utilería, a los elementos que se utilizan en televisión, cine o teatro, con el fin de complementar una puesta en escena. El conjunto de utilería, vestuario y la escenografía, harán posible que se desarrolle una representación ante el público. 

Importancia de la Utilería para una obra

Cualquier elemento que se utilice en teatro, como puede ser una taza, una botella, una sombrilla, una maleta, un televisor o un espejo, pueden ser parte de la utilería. Dependiendo de cada obra, estos objetos tendrán una importancia u otra. En algunos casos, simplemente formarán parte del decorado, pero en otras obras, cobrarán más importancia o incluso resultarán claves para el completo desarrollo de la historia. 

Por ejemplo, un espejo puede estar simplemente colocado en la pared sin que los personajes le presten más atención, pero también puede convertirse en un objeto imprescindible para la trama, por ejemplo si un personaje observa que a través de él alguien le habla, o se acerca alguien por detrás con la intención de atacarlo y da lugar así a una escena de pelea.

Tipos de utilería para escenas

  • Utilería enfática: Dentro de este grupo podemos encontrar todos aquellos elementos que resultan indispensables para el correcto funcionamiento de la trama y para su total comprensión por el público. Un ejemplo de esto puede ser una pistola con la que un personaje asesina a otro.
  • Utilería de mano o de personaje: En este grupo incluimos todos los objetos que los actores deben manipular, como puede ser una maleta, un libro, un vaso de agua o un bastón.
  • Utilería de escena: Dentro de este grupo nos encontramos todos los elementos que se encuentran en el escenario a lo largo de una escena o a lo largo de toda la obra. Pueden ser por ejemplo una mesa, una ventana o una lámpara.

curso utileria de escena

Utilería en el caso de la ópera

Los guiones de ópera no suelen requerir una utilería de ningún tipo en específico, aunque sí suelen mencionar y describir los diversos elementos que compondrán cada escena. Debido a esto, y según el director de cada obra, se abren numerosas puertas que darán lugar a una interpretación única de cada historia. Podemos encontrar que existen ciertos elementos limitadores en la obra, como que sean de una época o contemporaneidad que tenga algún hecho histórico real, pero es cierto que en estos casos los directores suelen tomarse todas las licencias que pueden cuando llevan sus trabajos al escenario o proceden a su grabación para emitirlo con posterioridad.

Encontramos en este sentido, en óperas conocidas, que creció popularidad de sus representaciones con imágenes y ambientaciones que parecía que tenían poco que ver con el texto original de la obra. Esto creó una nueva tendencia en este tipo de representaciones y dividió al público en dos grupos bien diferenciados.

En algunos casos, la utilería que se utilizaba tradicionalmente en una obra y la que escogía un director revolucionario no presentaban unas diferencias tan drásticas y el descontento de la audiencia se puede basar solo en cuestiones de gusto. Y es que en estos casos no solamente se cambia el tipo de vestimenta y las características que presenta el mobiliario o las armas, sino que se va más allá en estética. Se busca presentar puestas en escena que sin profundidad, armonía o color.

Amplía tus conocimientos en el sector de los espectáculos en directo con este curso online de Euroinnova

Benefíciate de grandes descuentos en tu matriculación gracias a las ofertas que lanzamos diariamente para que puedas conseguir tu titulación al mejor precio con nosotros. 

Amplía tu formación en el sector de los espectáculos con este curso online de Euroinnova, estudiando de la forma más flexible y cómoda gracias a nuestra metodología de e-learning. Diferénciate gracias a tu formación y consigue alcanzar todos tus objetivos y metas profesionales. Gracias al formato 100% online podrás compaginar tu trabajo con tus estudios, formándote a tu ritmo y desde cualquier lugar. 

Dale a tu carrera el impulso que se merece con este Curso Utilería de Escena.

¡Matricúlate ya!

Preguntas al director académico sobre el Curso utilería de escena

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200