Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
90 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
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24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
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Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF1739_3 Procedimientos Experimentales con Organos Aislados, Tejidos y Celulas de Animales

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Beatriz P.a.

VALENCIA

Opinión sobre MF1739_3 Procedimientos Experimentales con Organos Aislados, Tejidos y Celulas de Animales

Agradezco el apoyo de los tutores, me han servido de gran ayuda.

Jorge C.m.

TOLEDO

Opinión sobre MF1739_3 Procedimientos Experimentales con Organos Aislados, Tejidos y Celulas de Animales

Gran curso en cuanto a contenido teórico, aunque le falta en mi opinión algo más de práctica

Pedro L.r.

MADRID

Opinión sobre MF1739_3 Procedimientos Experimentales con Organos Aislados, Tejidos y Celulas de Animales

Satisfecho con lo aprendido, me lo recomendó un amigo y ha sido todo un acierto.

Tania H.p.

GRANADA

Opinión sobre MF1739_3 Procedimientos Experimentales con Organos Aislados, Tejidos y Celulas de Animales

Buen curso si te gusta el mundo de la experimentación con órganos, lo recomiendo

Gloria C.p.

BARCELONA

Opinión sobre MF1739_3 Procedimientos Experimentales con Organos Aislados, Tejidos y Celulas de Animales

Me ha parecido un curso muy interesante y he aprendido mucho sobre el cultivo de órganos.
* Todas las opiniones sobre MF1739_3 Procedimientos Experimentales con Organos Aislados, Tejidos y Celulas de Animales, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso experimentación órganos animales

CURSO EXPERIMENTACIÓN ÓRGANOS ANIMALES. Gracias a este curso online aprenderá cómo aplicar técnicas de mantenimiento de órganos aislados, tejidos y células animales mediante el empleo de equipos, soluciones y medios de cultivo específicos.

Resumen salidas profesionales
de Curso experimentación órganos animales
En el ámbito de la agraria, es necesario conocer los diferentes campos de la realización de procedimientos experimentales con animales para investigación y otros fines científicos, dentro del área profesional ganadería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para realizar procedimientos experimentales con órganos aislados, tejidos y células de animales.
Objetivos
de Curso experimentación órganos animales
- Aplicar técnicas de mantenimiento de órganos aislados, tejidos y células animales mediante el empleo de equipos, soluciones y medios de cultivo específicos. - Aplicar técnicas de obtención de órganos o tejidos animales según protocolos habituales. - Aplicar técnicas de criopreservación de cultivos de células animales según protocolos para su conservación. - Aplicar procedimientos experimentales con órganos aislados, tejidos y células animales que permitan obtener resultados de investigación.
Salidas profesionales
de Curso experimentación órganos animales
Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en organismos e instituciones públicas o privadas que realizan actividades de experimentación con animales, preferentemente laboratorios de experimentación biológica y unidades de estabulación de animales para la experimentación, en unidades de investigación hospitalarias, farmacéuticas, institutos de investigación y centros de toxicología y de medio ambiente, centros de enseñanza universitaria, empresas de biotecnología y de servicios a I+D, así como en empresas suministradoras de animales para experimentación, dependiendo de un superior responsable de los procedimientos para la experimentación y otros fines científicos.
Para qué te prepara
el Curso experimentación órganos animales
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1739_3 Procedimientos Experimentales con Órganos Aislados, Tejidos y Células de Animales, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso experimentación órganos animales
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la agraria, concretamente en realización de procedimientos experimentales con animales para investigación y otros fines científicos, dentro del área profesional ganadería, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para realizar procedimientos experimentales con órganos aislados, tejidos y células de animales.
Metodología
de Curso experimentación órganos animales
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso experimentación órganos animales

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  1. Histología y fisiología celular básica.
  2. - Concepto de morfología y fisiología

    - Niveles de organización. Relación entre estructura y función

    - Clasificación de los tejidos

  3. Proliferación y diferenciación celular. Adhesión celular.
  4. - Concepto de proliferación y diferenciación celular (especialización)

    - Factores reguladores: Señales endógenas y exógenas

    - Contacto directo célula-célula. Moléculas de adhesión

  5. Tipos de células básicas y características tanto morfológicas como fisiológicas.
  6. - Célula procariota: estructura y funciones básicas

    - Célula eucariota: Organización, estructura y función de los diferentes orgánulos celulares, organización función del núcleo.

    - Descripción de algunos tipos de células que se suelen utilizar en cultivos celulares: tumorales, epiteliales, Tejido conjuntivo, Tejido muscular, Tejido nervioso, Sangre, tejidos linfoides y Células madre.

  7. Métodos alternativos al empleo de animales en investigación.
  8. - Ventajas de los ensayos in vitro: Ética y legislación, Control del medio extracelular, Homogeneidad de la muestra, Disminución del gasto y tiempo, objetivables y cuantificables, precisión, reproducibilidad, etc.

    - Limitaciones: Excesiva sensibilidad, Límite de producción, Inestabilidad, Validación del modelo, etc.

  9. Obtención de células. Cultivos celulares primarios. Obtención de una línea celular.
  10. - Sistemas para la obtención de células: Banco de células o aislamiento a partir de un tejido

    - Métodos de aislamiento del tejido, disección/disgregación

    - Requisitos especiales para el cultivo de células primarias

    - Ventajas e inconvenientes de la utilización de células primarias.

    - Conservación o mantenimiento células primarias. Requisitos especiales para el cultivo de células primarias.

  11. Evolución de las líneas celulares y líneas celulares inmortalizadas. Desarrollo de líneas celulares continuas.
  12. - Tipos de líneas celulares establecidas. Células en monocapa y células en suspensión. Células inmortalizadas y transformadas

    - Preparación de las líneas.

    - Control de los cultivos celulares (pH, sobrecrecimiento, estado del medio, contaminación, etc.)

    - Recuento de células. Preparación de células en suspensión y de células adherentes. Uso del hemocitómetro.

    - Subcultivos de células. Curva de crecimiento.

    - Métodos para aumentar la producción.

    - Ventajas y desventajas de la líneas celulares estables

  13. Bases de datos y bancos de líneas celulares y material biológico:
  14. - Qué es un banco de células

    - Bancos internacionales más importantes: American Type Culture Collection (ATCC) y European Collection of Cell Cultures (ECACC), etc.

    - Otros bancos de células: Banco Nacional de Líneas Celulares, etc.

  15. Anatomía básica de órganos y tejidos empleados en investigación in vitro.
  16. - Órganos y tejidos más comunes: hígado, corazón, riñón, páncreas, branquias, encéfalo, piel, sangre, etc

    - Ingeniería de tejidos

  17. Modelos con órganos y tejidos para procedimientos in vitro:
  18. - Cultivo y baños de órganos

    - Órganos perfundidos

    - Explantes de órganos

    - Órganos reconstituidos

    - Ventajas e inconvenientes de los diversos tipos de modelos in vitro

  19. Cultivos de órganos:
  20. - Disección de órganos y tejidos para su extracción.

    - Baños de tejidos y órganos. Equipamiento y medios de conservación.

    - Obtención de explantes. Tamaño de la muestra, Perfusión de la muestra y equipamiento

  1. Equipos y material empleados en los cultivos de células y su mantenimiento:
  2. - Cabinas de flujo laminar: tipos (vertical y horizontal) y nivel de protección (clase I, II y III)

    - Incubadores: mantenimiento del nivel de CO2, temperatura y humedad

    - Microscopios: Estándar e invertidos con ópticas de contraste de fases

    - Frigoríficos, congeladores (de -20º y -80º C) y equipo de criogenia (unidad de almacenamiento en nitrógeno líquido (-196º C) de líneas celulares)

    - Equipos de esterilización y filtración: autoclaves, esterilización por gas, por calor seco, sistema de filtración, purificación de agua, etc.

    - Otros instrumentos: Balanzas, Baño termostático, centrífugas refrigeradas y no refrigeradas, Equipos de purificación de agua, Micropipetas de volumen variable o de volumen fijo, pHmetro, Pipeteadores automáticos

    - Recipientes para cultivos: Placas de Petri, Multiplacas, Frascos de Roux de diferentes formas y tamaños o Especiales, como las «roller bottles» o con portaobjetos

  3. Protocolos de trabajo en cabina de flujo laminar y en poyata de laboratorio.
  4. - Inicio del trabajo en cabina: encendido y puesta a punto de la cabina, desinfección y recomendaciones para el trabajador.

    - Durante la manipulación: distribución del material y utilización de la zona de trabajo, control del flujo y turbulencias de aire, actuación ante un vertido de material contaminado y alarmas.

    - Al finalizar el trabajo: Limpieza, vaciado de material, apagado y cerrado de la cabina

    - Mantenimiento: semanal (limpieza y desinfección de superficie y paredes, mensualmente (revisión de válvulas interiores) y anualmente se certificará por una entidad cualificada.

    - Mesa de trabajo o poyata de laboratorio: orden, limpieza y desinfección

  5. Protocolos de manejo de placas de cultivos.
  6. - Apertura del material estéril dentro de la cabina

    - Marcaje de las placas en la tapa y en un lateral de la base, de manera distinta para cada placa, para evitar intercambiar tapas.

    - Toma del medio con la pipeta y transferencia a la placa entreabierta (no retirar la tapa)

    - Tratamiento como residuo según riesgo biológico del cultivo

  7. Áreas de un laboratorio de cultivo de tejidos.
  8. - Área de preparación de medios: equipamiento

    - Área de limpieza y esterilización: dimensiones mínimas, organización y equipamiento (máquinas de lavado de material y esterilizadores)

    - Área de transferencia: cabina de flujo laminar/seguridad biológica y otros equipos

    - Área de incubación o cámaras de crecimiento: control de iluminación, temperatura y humedad. Alarmas

  9. Lavado, esterilización y preparación de materiales:
  10. - Vidrio: pipetas, probetas, vasos, matraces y botellas de vidrio para preparación, almacenamiento y clasificación de medios y reactivos

    - Plástico: Cultivos en placas y botellas, tubos de ensayo para diferentes técnicas y preparación de alícuotas de los reactivos

    - Lavado, preparación y esterilización del material: área específica del laboratorio, con el método y desinfectantes adecuados

    - Métodos de esterilización: Calor directo, flameado; Calor seco, Horno Pasteur y Calor Húmedo, Autoclave

  11. Contaminaciones cruzadas y microbiológicas y su prevención.
  12. - Principales contaminantes: microorganismos, otras líneas celulares del laboratorio y contaminación química

    - Fuentes de la contaminación accidental: origen del cultivo tejido o células, proceso de manipulación del cultivo, empleo de reactivos biológicos contaminados, material contaminado y ambiente de trabajo

    - Prevención para evitar contaminaciones: obtener siempre los cultivos de centros reconocidos que certifiquen el origen; trabajar bajo unas correctas normas de trabajo, limpieza y esterilidad, utilización de Inhibidores del crecimiento de los contaminantes (antibióticos y antifúngicos), etc.

  13. Características y naturaleza del sustrato en cultivos celulares.
  14. - Tipos de sustratos

    - Factores de adhesión celular

    - Interacciones células-substrato: Medios semisólidos: matrices.

    - Métodos de disgregación celular: mecánicos, químicos y enzimáticos

  15. Medios y reactivos de cultivo celular. Características principales, preparación y renovación.
  16. - Características de los medios de cultivo celular: composición, osmoralidad, viscosidad, tensión superficial, especificidad, pH, capacidad tamponadora, esterilidad, etc.

    - Componentes y suplementos: Agua, sales, glucosa, aminoácidos y vitaminas. Suero, factores de crecimiento y otros suplementos específicos. Indicador de pH. Pautas par el suplemento con antibioticos

    - Tipos de medios. Medios libres de suero.

    - Opciones para la elección, en polvo, líquido concentrado o listo para usar

    - Preparación de medios líquidos, a partir de polvo (filtración) o esterilizados en autoclave

    - Opciones para la elección, en polvo, líquido concentrado o listo para usar

    - Preparación de medios líquidos, a partir de polvo (filtración), concentrados o esterilizables en autoclave

  17. Factores de crecimiento y supervivencia de células en cultivo.
  18. - Hormonas y factores de crecimiento

    - Suero. tipos; suero de ternera (CF), suero bovino fetal (FCS) el suero de caballo (HS) y suero humano (HuS). Sustitutivos del suero

    - Factores que afectan a la supervivencia de las células en un cultivo

  19. Técnicas de mantenimiento de células en cultivo. Criopreservación de líneas celulares y métodos de identificación. Productos de criopreservación celular.
  20. - Proceso de almacenamiento por congelación con agentes crioconservantes (glicerol, DMSO,...).

    - Disminución progresiva de temperaturas hasta utilizar depósitos con nitrógeno líquido. Sistemas automáticos para la reducción progresiva y controlada de la temperatura.

    - Factores que se favorecen con la criopreservación

    - Identificación: Datos mínimos de indentificación de cada vial

    - Procedimiento de descongelación

  21. Empleo de cultivos celulares con fines experimentales. Detección de actividad metabólica y toxicológica.
  22. - Aplicaciones: estudio de las propias células, clonación, el cáncer, biología del desarrollo, investigación en biología celular y bioquímica, en farmacología y toxicología, obtención de anticuerpos u hormonas, técnicas diagnósticas, etc.

    - Ventajas de la utilización de cultivos celulares en el campo de la toxicidad

    - Limitaciones de los ensayos in Vitro para estudios de toxicidad

    - Ensayos utilizados en pruebas de citotoxicidad: Pruebas citológicas: observación al microscopio, Pruebas bioquímicas. Pruebas de viabilidad (de respuesta inmediata o de corto plazo y de respuesta a largo plazo o de supervivencia)

    - Células asesinas

    - Requisitos de las pruebas de citotoxicidad

    - Preparación de las células efectoras y diana

    - Prueba de citotoxicidad

    - Resultados e interpretación

  1. Experimentos con cultivos de tejidos de origen animal mediante su exposición a sustancias o elementos terapéuticos o tóxicos.
  2. - Estudios del efecto de diferentes sustancias en cultivos con tejidos y órganos diana. Aplicaciones

    - Estudios del efecto de diferentes sustancias en cultivos de células (primarias o líneas establecidas). Aplicaciones

  3. Técnicas de valoración del crecimiento y la viabilidad celular.
  4. - Rojo neutro

    - Prueba MTT

    - Liberación al medio de la láctico deshidrogenasa (LDH)

    - Ensayos de fluorescencia

    - Toxicidad relativa: (concentración efectiva en el 50 % de las células)

  5. Recolección de células y sus productos.
  6. - Recolección de las células de los cultivos: centrifugación continua o filtración y extracción en régimen continuo

    - Sistemas cromatográficos para el aislamiento y purificación de las toxinas. Equipos relacionados

  7. Prevención de riesgos laborales en la manipulación de órganos, tejidos y células.
  8. - Principales riesgos biológicos

    - Evaluación de riesgos: Propiedades intrínsecas del cultivo celular, como resultado de la modificación genética, como resultado de una infección con agentes patógenos. Condiciones de trabajo

    - Normas de trabajo en los laboratorios de cultivos celulares

  1. Procesamiento de señales:
  2. - Esquema general: transductor, amplificador y sistema de registro

    - Equipos de espectroscopia de Bioimpedancia eléctrica

    - Equipos de medida de la biomasa

  3. Transductores: de fuerza, de presión, de temperatura.
  4. Electrodos para biopotenciales y bioquímicos.
  5. Ruidos en la salida de datos y métodos de filtrado.
  6. Programas informáticos de recogida de datos.

Titulación de Curso experimentación órganos animales

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1739_3 Procedimientos Experimentales con Órganos Aislados, Tejidos y Células de Animales, regulado en el Real Decreto RD 983/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad AGAN0212 Realización de Procedimientos Experimentales con Animales para Investigación y Otros Fines Científicos. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
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7 razones para realizar el Curso experimentación órganos animales

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Materiales entregados con el Curso experimentación órganos animales

Información complementaria

Curso Experimentación Órganos Animales

¿Te interesa o trabajas en el mundo ganadero? ¿Te gustaría conocer a más fondo el sistema interno de estos animales? ¿No dispones de tiempo para asistir a clases presenciales? Pues no busques más, en Euroinnova contamos con este curso online con el que aprenderás todo lo que necesitas para poder realizar este estudio.

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Si no estás convencido, sigue leyendo para más información sobre el curso.

¿Qué es la experimentación con animales?

En los laboratorios se suelen utilizar diferentes animales no humanos con distintos propósitos. Algunos de estos fines para los que se experimenta con animales son la realización de test a nuevos productos, su utilización como modelos de investigación o incluso como herramientas educativas. En cada una de estas categorías pueden existir muchos objetivos diferentes para el empleo de animales. 

Podemos encontrar, por ejemplo, que se pueden utilizar con fines de investigación militar o biomédica. También en algunas ocasiones se utilizan para probar cosméticos y productos de limpieza del hogar. En algunas ocasiones se pueden utilizar para educación, con el fin de enseñar la anatomía de diferentes especies o incluso para la realización de alguna tesis doctoral. 

En experimentación animal se utilizan animales en una cantidad más pequeña que aquellos que se utilizan en otros ámbitos como pueden ser las granjas o la industria pesquera. Aunque según algunas estimaciones, más de 100 millones de animales son utilizados cada año con este tipo de propósitos. 

Es estos animales, el daño que se produce a causa de los diferentes procedimientos experimentales se conoce como vivisección, y puede ser diferente según los objetivos. Aunque sí que podemos decir que en todos los procedimientos, los animales sufren de forma importante, y en muchas ocasiones, estas experimentaciones acaban con la vida de los animales. 

Existe una diferencia muy importante a la hora de considerar un posible sujeto para utilizarlo en experimentación, y suele ser si son animales humanos o no humanos. La experimentación en humanos es solamente aprobada para aquellos individuos que así la consienten, bien sea por beneficios personales o como incentivo. 

¿Qué es el cultivo de órganos?

Se trata del cuidado y desarrollo in vitro de diferentes órganos animales que se generan a partir de cultivos en tres dimensiones de células agregadas, de forma que el tejido retendrá las todas o algunas características histológicas del tejido vivo.

¿Qué es criopreservación y para qué sirve?

Se trata de un proceso en que las células o tejidos se someten a congelación en temperaturas muy bajas entre 80 y 196 grados bajo cero, con este proceso se consigue que una célula viva disminuya sus funciones vitales y así poder mantenerla con vida, aunque suspendida, durante un largo tiempo. Normalmente, para llevar este proceso a cabo se introduce el organismo vivo en nitrógeno líquido.

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¿Qué ventajas me ofrece Euroinnova en mi formación?

Existen varias ventajas cuando nos eliges para tu formación y es que te ofrecemos en Euroinnova una amplia variedad de cursos y másteres, que están pensados con un único objetivo: facilitarte la realización de estos, adaptándose a tus necesidades y rutinas laborales/académicas del día a día. Así puedes organizarte de la mejor forma posible, para no perder el ritmo del curso/máster y realizarlo paso a paso y de manera cómoda estés donde estés, con un precio ajustado a tus necesidades, pues la formación no entiende de precios y en Euroinnova apostamos por la relación calidad-precio. 

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