Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
200 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
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24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
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Alumnos

Plan de estudios de Curso MF2124_3

CURSO MF2124_3. Matricúlate y obtén tu certificado de aprovechamiento, adquiere los conocimientos y competencias profesionales para dar impulso a tu carrera laboral y alcanzar tus metas. No espere y solicite información gratuitamente. 

Resumen salidas profesionales
de Curso MF2124_3
En el ámbito de artes y artesanía, es necesario conocer los diferentes campos de mantenimiento y reparación de instrumentos musicales de cuerda, dentro del área profesional formación y mantenimiento de instrumentos musicales. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para reparación de daños y anomalías no estructurales de instrumentos musicales de cuerda y reparación de daños y anomalías no estructurales de instrumentos musicales de cuerda.
Objetivos
de Curso MF2124_3
- Aplicar técnicas y procedimientos de reparación de daños y anomalías del ajuste de clavijas, clavijeros y botón o pica de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad. - Aplicar técnicas y procedimientos de reparación de daños y anomalías en el diapasón de instrumentos musicales de cuerda, a partir de un plan de intervención establecido, con criterios de calidad. - Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución y ajuste de puentes de instrumentos musicales de cuerda, a partir de informes de valuación, con criterios de calidad y seguridad. - Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución de cejillas y cejuelas de instrumentos musicales de cuerda, a partir de un plan de intervención establecido, con criterios de calidad. - Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución de almas de instrumentos musicales de cuerda, a partir de un plan de intervención establecido, con criterios de calidad. - Aplicar técnicas y procedimientos de repasado y retocado de barnices alterados o deteriorados de instrumentos musicales de cuerda, a partir de un plan de intervención establecido, con criterios de calidad.
Salidas profesionales
de Curso MF2124_3
Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia como profesional independiente, en régimen de sociedad o asociado en cooperativa; por cuenta ajena en talleres de carácter artesanal y artístico y en empresas, ya sean públicas o privadas, relacionadas con el campo profesional vinculado a la producción y comercialización de instrumentos musicales de cuerda, dependiendo del departamento de reparaciones o del de ventas.
Para qué te prepara
el Curso MF2124_3
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2124_3 Reparación de daños y anomalías no estructurales de instrumentos musicales de cuerda, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso MF2124_3
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de artes y artesanía, concretamente en mantenimiento y reparación de instrumentos musicales de cuerda, dentro del área profesional fabricación y mantenimiento de instrumentos musicales, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la reparación de daños y anomalías no estructurales de instrumentos musicales de cuerda.
Metodología
de Curso MF2124_3
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso MF2124_3

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  1. Sistemas de sujeción de cuerdas en instrumentos musicales de cuerda:
    1. - Tipos de clavijas.
    2. - Tipos de clavijeros.
    3. - Tipos de botones.
    4. - Tipos de picas.
  2. Evolución a lo largo de la historia de clavijas, clavijeros botones o picas:
    1. - Antigüedad.
    2. - Edad Media.
    3. - Renacimiento y Barroco.
    4. - siglo XX y época actual.
  3. Materiales para clavijas y clavijeros y características mecánicas:
    1. - Clavijas de madera.
    2. - Clavijas de metal.
  4. Materiales para botón y picas:
    1. - Botón y picas de madera.
    2. - Picas de metal.
  5. Materiales y herramientas de ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda.
    1. - Materiales: madera, metal e incrustaciones de hueso, nácar, plata entre otros.
    2. - Herramientas: escariador, sacapuntas de clavijas, escofinas, limas, herramientas de aprieto y lijas.
  6. Causas de deterioro del ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda:
    1. - Selección de técnicas en función de las causas.
    2. - Selección de procedimientos en función de las causas: roturas, desgastes y desencolados.
  7. Técnicas y procedimientos de ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda.
    1. - Con herramientas de corte: escariador, sacapuntas, cuchillos y formones.
    2. - Con herramientas de perfilar: escofinas y limas.
    3. - Con materiales de lijado: lijas de diferentes granos.
    4. - Con materiales de engrasado: ceras, jabones y aceites.
  8. Proceso de verificación del ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas:
    1. - Inspecciones visuales.
    2. - Pruebas acústicas.
  9. Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de reparación de daños y anomalías en el ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda:
    1. - Calidad.
    2. - Riesgos laborales.
    3. - Riesgos ambientales.
  1. Tipos de diapasones según el instrumento:
    1. - Para cuerda pulsada: guitarras, laudes, bandurrias e instrumentos antiguos de cuerda pulsada.
    2. - Para cuerda frotada: violines, violas, violonchelo, contrabajo e instrumentos antiguos de cuerda frotada.
  2. Evolución de los diapasones a lo largo de la historia:
    1. - Antigüedad.
    2. - Edad Media.
    3. - Renacimiento y Barroco.
    4. - Siglo XX y época actual.
  3. Tipos de trastes según el instrumento:
    1. - Para instrumentos de cuerda pulsada: latón, níquel, alpaca y acero.
    2. - Instrumentos antiguos de cuerda pulsada: tripa, cuerda y perlón.
  4. Evolución de los trastes a lo largo de la historia.
    1. - Antigüedad.
    2. - Edad Media.
    3. - Renacimiento y Barroco.
    4. - Siglo XX y época actual.
  5. Reglas de afinación.
    1. - Procedimientos de cálculo.
    2. - Tiro de cuerda.
    3. - División de trastes.
  6. Causas de deterioro de diapasones de instrumentos musicales de cuerda: Selección de técnicas y procedimientos en función de las causas y criterios de aplicación.
    1. - Roturas del diapasón.
    2. - Desencolado del diapasón.
    3. - Desgaste de trastes metálicos.
    4. - Roturas de trastes de tripa.
  7. Técnicas y procedimientos de extracción y reposición de trastes (reentrastado).
    1. - Con herramientas de extracción: tenacillas de cabeza plana, alicates, cuchillos y espátulas.
    2. - Con herramientas de reposición: prensadores, martillo de plástico o goma, tornillo, limas y estropajo de aluminio.
  8. Técnicas y procedimientos de reparación de grietas y fisuras de diapasones.
    1. - Encolado.
    2. - Enmasillado.
    3. - Reforzado.
    4. - Reposición de madera.
  9. Técnicas y procedimientos de rectificación y pulido de diapasones.
    1. - Cepillado.
    2. - Acuchillado.
    3. - Lijado.
    4. - Pulido.
  10. Proceso de verificación del ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda:
    1. - Inspecciones visuales.
    2. - Pruebas acústicas.
  11. Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de reparación de daños y anomalías en el diapasón de instrumentos musicales de cuerda:
    1. - Calidad.
    2. - Riesgos laborales.
    3. - Riesgos ambientales.
  1. Sistemas de sujeción de cuerdas en instrumentos musicales de cuerda:
    1. - Tipos de puentes: fijos (instrumentos de cuerda pulsada) y móviles (instrumentos de cuerda frotada).
  2. Evolución de los puentes de instrumentos musicales de cuerda a lo largo de la historia.
    1. - Antigüedad.
    2. - Edad Media.
    3. - Renacimiento y Barroco.
    4. - Siglo XX y época actual.
  3. Materiales para puentes y características mecánicas:
    1. - Madera: palo santo, ébano, caoba, palo rosa y haya.
    2. - Incrustaciones: hueso y nácar.
  4. Herramientas y materiales de sustitución y ajuste de puentes de instrumentos musicales de cuerda.
    1. - Para sustitución del puente: espátulas, cuchillos, formones, agua, espátula de calor y disolventes de colas.
    2. - Para ajuste del puente: limas, lijas, colas y gatos.
  5. Causas de deterioro de puentes de instrumentos musicales de cuerda:
    1. - Encolado defectuoso.
    2. - Roturas.
    3. - Rajas.
    4. - Cálculo de tensión de cuerdas erróneo.
    5. - Cálculo de presión de cuerdas erróneo.
    6. - Poca resistencia de los materiales.
  6. Técnicas y procedimientos de montaje y desmontaje de puentes.
    1. - Instrumentos de cuerda pulsada: retirada de colas, limpieza de la tapa, situación idónea del puente según tiro de cuerda, encolado del puente y limpieza de cola sobrante.
    2. - Instrumentos de cuerda frotada: ajuste de las patas del puente en la tapa, ajuste curvatura superior del puente, situación y ranurado de las cuerdas y montaje de las cuerdas sobre puente.
  7. Proceso de verificación del ajuste de puentes:
    1. - Inspecciones visuales.
    2. - Pruebas acústicas.
  8. Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de sustitución y ajustes de puentes de instrumentos musicales de cuerda:
    1. - Calidad.
    2. - Riesgos laborales.
    3. - Riesgos ambientales.
  1. Tipos de cejillas y cejuelas según el instrumento:
    1. - Instrumentos de cuerda pulsada.
    2. - Instrumentos de cuerda frotada.
  2. Evolución de las cejillas y cejuelas a lo largo de la historia.
    1. - Antigüedad.
    2. - Edad Media.
    3. - Renacimiento y Barroco.
    4. - Siglo XX y época actual.
  3. Materiales para cejillas y cejuelas. Características mecánicas.
    1. - Instrumentos de cuerda pulsada: hueso.
    2. - Instrumentos de cuerda frotada: ébano.
  4. Causas de deterioro de cejillas y cejuelas: selección de técnicas y procedimientos en función de las causas y criterios de aplicación.
    1. - Roturas.
    2. - Desgaste.
    3. - Colocación defectuosa.
    4. - Resistencia de los materiales.
  5. Técnicas y procedimientos de extracción y reposición cejillas y cejuelas.
    1. - Retirada de las cuerdas.
    2. - Desencolado de la cejilla y cejuela, según el instrumento.
    3. - Extracción de la cejilla y cejuela, según el instrumento.
  6. Técnicas y procedimientos de ajuste de cejillas y cejuelas.
    1. - Encolado o sustitución de la cejilla y cejuela, según el instrumento.
    2. - Situación y ranurado de las cuerdas en la cejilla.
    3. - Montaje de las cuerdas.
  7. Proceso de verificación de la sustitución de cejillas y cejuelas:
    1. - Inspecciones visuales.
    2. - Pruebas acústicas.
  8. Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de sustitución de cejillas y cejuelas:
    1. - Calidad.
    2. - Riesgos laborales.
    3. - Riesgos ambientales.
  1. Evolución del alma a lo largo de la historia:
    1. - Antigüedad.
    2. - Edad Media.
    3. - Renacimiento y Barroco.
    4. - Siglo XX y época actual.
  2. Materiales y herramientas para ajustar el alma. Características mecánicas.
    1. - Madera de Pino-abeto.
    2. - Limas.
    3. - Lijas.
    4. - Medidor de almas.
    5. - Almero.
    6. - Espejo.
    7. - Martillito de precisión.
    8. - Linterna.
  3. Causas de deterioro del alma de instrumentos musicales de cuerda: selección de técnicas y procedimientos y criterios de aplicación.
    1. - Presión inadecuada.
    2. - Tamaño inadecuado.
    3. - Desgaste.
    4. - Rotura.
  4. Sustitución y ajuste de almas de instrumentos musicales de cuerda.
    1. - Sustitución del alma, según el instrumento.
    2. - Situación del alma dentro del instrumento.
  5. Proceso de verificación de la sustitución y ajuste de almas de instrumentos musicales de cuerda.
    1. - Inspecciones visuales.
    2. - Pruebas acústicas.
  6. Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de sustitución de y ajuste de almas de instrumentos musicales de cuerda.
    1. - Calidad.
    2. - Riesgos laborales.
    3. - Riesgos ambientales.
  1. Tipos de barnices y tintes de instrumentos musicales de cuerda.
  2. Evolución de los barnices y tintes a lo largo de la historia:
    1. - Antigüedad.
    2. - Edad Media.
    3. - Renacimiento y Barroco.
    4. - Siglo XX y época actual.
  3. Materias primas de barnices y tintes.
    1. - Tipos de barnices naturales: barnices de alcohol, barnices a la esencia o al aceite y barnices mixtos.
    2. - Tipos de barnices sintéticos: barnices nitrocelulósicos y barnices poliuretanos.
    3. - Tintes y colorantes: al agua, al alcohol, al aceite y al disolvente.
    4. - Disolventes: alcohol, esencia de trementina y disolvente universal.
  4. Características físicas y visuales de las materias primas de barnices y tintes:
    1. - Transparencia.
    2. - Brillo.
    3. - Durabilidad.
    4. - Dureza.
    5. - Elasticidad.
  5. Causas de deterioro de barnices de instrumentos musicales de cuerda:
    1. - Utilización inadecuado del instrumento.
    2. - Barniz poco duradero.
    3. - Desgaste.
    4. - Uso.
  1. Técnicas y procedimientos de repasado y retoque de barnices.
    1. - Desmontaje de elementos removibles: cejillas, cejuela, puente, clavijas, clavijero metálico y cordal.
    2. - Limpieza de las superficies afectadas: agua, alcohol y esencia de trementina.
    3. - Aplicación del tapaporos y tintes: tintes al agua, al alcohol, al aceite y al disolvente.
    4. - Aplicación del barniz: brocha, pincel, muñequilla, pistola y aerógrafo.
    5. - Lijado, pulido y lustrado del barniz: lijas, estropajo de aluminio, estropajo de esparto, pulimento y trapos de algodón.
  2. Proceso de verificación del repasado y retoque del barniz de instrumentos musicales de cuerda:
    1. - Inspecciones visuales.
    2. - Pruebas acústicas.
  3. Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de repasado y retoque del barniz de instrumentos musicales de cuerda:
    1. - Calidad.
    2. - Riesgos laborales.
    3. - Riesgos ambientales.

Titulación de Curso MF2124_3

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2124_3 Reparación de Daños y Anomalías no Estructurales de Instrumentos Musicales de Cuerda, regulada en el Real Decreto 985/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARTG0312 Mantenimiento y Reparación de Instrumentos Musicales de Cuerda. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
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¿Qué voy a aprender con este Curso Reparación de Instrumentos Musicales?

A lo largo de la formación de este curso vas a aprender como elaborar el mantenimiento y la reparación de instrumentos musicales de cuerda. Este procedimiento resulta fundamental que se elabore de manera periódica, con la finalidad de evitar algún defecto y que puedan ser empleados de manera correcta. A continuación, vamos a ver algunas cuestiones esenciales en el mantenimiento y reparación en los instrumentos de cuerda.

Un apunte básico en el mantenimiento, es señalar que el instrumento musical sea limpiado de forma constante, con esto nos garantizamos que suenen bien y que ciertas partes no sufran daños leves. Para ello, cuando lo limpiamos es fundamental eliminar todo el polvo y limpiar con delicadeza las cuerdas y otras partes del instrumento. También es esencial realizar un ajuste de la acción, lo que quiere decir que haya una correcta distancia entre las cuerdas y el diapasón. Este paso ayuda a que el instrumento sea más fácil de tocar y suene mejor.

Otros apuntes a tener en cuenta en el mantenimiento es el reemplazo de las cuerdas cuando estas las encontremos desgastadas, este paso también influye en la calidad del sonido. Igualmente, para que el instrumento esté correctamente afinado, es recomendable ajustar la altura y la entonación de las cuerdas.

En lo que respecta a la reparación, hay que revisar de forma regular que el instrumento no posea ninguna grieta o rotura. Este deberá ser reparado rápidamente para evitar que afecte a su integridad. A veces también es necesario cambiar los trastes, ya que estos pueden desgastarse o desalinearse. Otro aspecto a tener en cuenta en estos tipos de instrumentos son las clavijas, en caso de que se encuentren flojas o desgastadas será necesario que sean reparadas o reemplazadas.

Salidas profesionales

Si te gustan los instrumentos de cuerda, este curso es una gran oportunidad para que estés vinculado al mundo de la música y puedas trabajar en algo que te apasiona. El aprendizaje que se desarrolla permite que aprendas todos los pasos que hay que realizar en el mantenimiento de estos instrumentos musicales. A su vez, estarás capacitado para identificar un defecto y acometer la reparación a realizar.

Encontrarás diferentes oportunidades, podrás trabajar en el departamento de reparación o ventas en talleres y empresas relacionadas con la producción y venta de instrumentos musicales. Igualmente, tendrás la capacidad para trabajar por tu propia cuenta.

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