Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
110 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF2169_3 Protocolos y Planes Operativos de Demanda Ciudadana de Emergencias

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro
* Todas las opiniones sobre MF2169_3 Protocolos y Planes Operativos de Demanda Ciudadana de Emergencias, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso MF2169_3

CURSO MF2169_3. Inscríbete en esta formación online y obtén conocimientos sobre la planificación del sistema de emergencias. ¡Adelántate a tus competidores y fórmate con los mejores programas educativos!

Resumen salidas profesionales
de Curso MF2169_3
En el ámbito de la seguridad y el medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de las teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para los protocolos y planes operativos de demanda ciudadana de emergencias.
Objetivos
de Curso MF2169_3
Los objetivos que persigue este Curso de Protocolo de Actuación ante una Emergencia son los siguientes: - Indicar las características principales del sistema de protección civil y emergencias a nivel nacional. - Reconocer la estructura, así como las relaciones orgánicas y jerárquicas, de los organismos implicados en los sistemas nacionales de emergencias y protección civil en España. - Diferenciar las responsabilidades legales de los operadores, ante la toma de decisiones propias del centro de coordinación de emergencias. - Identificar los diferentes elementos de los sistemas de gestión en los centros de coordinación y las tecnologías asociadas (sistemas gestores). - Comprobar el correcto funcionamiento de los equipos y aplicaciones a utilizar en el puesto de trabajo del centro de coordinación. - Analizar la información de bases de tatos técnicas y especializadas, así como sistemas de comunicaciones tecnológicos, infiriendo aspectos relevantes para las operativas en marcha.
Salidas profesionales
de Curso MF2169_3
Los conocimientos adquiridos durante este Curso de Protocolo de Actuación ante una Emergencia te permitirán desarrollar tu actividad profesional en centros de coordinación de urgencias y emergencias.
Para qué te prepara
el Curso MF2169_3
La presente formación va dirigida a la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad. Dicho certificado se obtendrá a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral). Esta formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2169_3 Protocolos y planes operativos de demanda ciudadana de emergencias certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas.
A quién va dirigido
el Curso MF2169_3
Este curso online está dirigido a los profesionales del mundo de la seguridad y medio ambiente, concretamente en teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con los protocolos y planes operativos de demanda ciudadana de emergencias.
Metodología
de Curso MF2169_3
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso MF2169_3

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. La protección civil. Concepto, orígenes y evolución histórica.
  2. Estructura y organización de la protección civil en España.
  3. Los recursos humanos en el sistema de respuesta de PC, tipos, estructura y funcionalidad.
  4. Medios técnicos de respuesta en emergencias propios de las organizaciones de PC. Movilización de recursos privados según la legislación vigente en la materia.
  5. Funciones de los organismos públicos en el sistema de respuesta de protección civil.
  1. Sistemas de protección civil.
  2. Desarrollo de sistemas locales de protección civil.
  3. Sistemas mancomunados de respuesta.
  4. Sistemas autonómicos, sistemas nacionales.
  5. Convenios con entidades no gubernamentales en el ámbito de la protección civil.
  6. Organizaciones nacionales e internacionales de respuesta en el ámbito de la PC.
  7. Los sistemas de PC a nivel europeo y Mundial.
  8. Legislación en PC. Normativa legal nacional básica, normativas autonómicas.
  9. Planes operativos en el ámbito de PC, normativa de planificación.
  10. Grupos operativos, planes y estructura jerárquica operacional definida en los planes.
  1. Características de los diferentes modelos de gestión y coordinación de emergencias.
  2. Coordinación operativa desde los CECOP. Ttipos de CECOP y modelos de gestión y coordinación desde estos centros.
  3. Centros de coordinación, tipos, funciones y coordinación.
  4. Coordinación operativa desde el PMA.
  5. Diferencias Puesto de Mando Avanzado, puesto Medico Avanzado en gran desastre.
  6. Modelos de dirección de emergencias:
  1. Estructura de los sistemas de respuesta ante diferentes emergencias, existentes en España, procedimientos operativos generales:
  2. Organización y funcionamiento de los centros integrales de respuesta ante emergencias 112.
  3. Organización y funcionamiento de los centros sectoriales de respuesta a emergencias.
  4. Coordinación operativa entre centros integrales, centros sectoriales y centros privados o públicos de infraestructuras de interés (protocolos y planes).
  5. Apoyos externos ante emergencias:
  1. Los antiguos números de teléfono de acceso a los servicios de emergencia (080, 092, 085, etc.).
  2. Aspectos legales del ejercicio profesional en atención de demandas de emergencias:
  3. Normativa reguladora de los centros de coordinación.
  4. Normativa reguladora del teléfono único de Emergencias Europeo 112 decisión 91/396 de la CE.
  5. Normativa legal sobre protección de tatos personales e historiales clínicos de pacientes en el servicio de salud.
  6. Normativas sectoriales y autonómicas de regulación de centros coordinadores.
  1. Sistemas de telefonía integrados en los programas de gestión de recursos e información:
  2. Bases de datos en sistemas integrados de gestión emergencias.
  3. Sistemas AVL.
  4. Sistemas de cartografía digital GIS.
  5. Apertura de partes, utilización de ventanas, validación de incidentes, codificación (sistemas).
  6. Sistema FEDETEC de integración comunicaciones, otros sistemas.
  7. Sistemas de gestión flotas y recursos
  8. Movilización de agencias (sistemas).
  9. Recomendaciones del sistema, isocronas, apoyos.
  1. Sistemas y equipos de trabajo en un centro de coordinación de emergencias:
  2. Arranque, comprobación y simulación de la funcionalidad de los equipos y sistemas utilizados en el puesto de trabajo.
  3. Introducción de claves y consignas de accesos personal.
  4. Visualizar un parte abierto, verificar la posibilidad de incorporar datos y modificar.
  5. Abrir nuevos partes de trabajo.
  6. Comprobación de telefonía, radio, sistema de mensajería, AVL, agendas, bases de datos y otros indicadores propios del centro establecidos para la comprobación del sistema.
  7. Concepto de software y hardware, redes locales, sistemas operativos internet, intranet, navegadores y buscadores de información.
  1. Reseteo de la sesión de trabajo y reinicio de programas del sistema gestor.
  2. Apertura y comprobación de la funcionalidad de programas y sistemas de medición, aforo, predicción, simulación y bases de datos técnicas y específicas de almacenamiento información.
  3. Elaboración de informes, tablas, graficas.
  4. Realizar copias de archivos, compresión descompresión de estos, envío a través de correo electrónico.
  5. Imprimir documentos, elaborar documentos en diferentes formatos.
  1. Características de las bases de datos técnicas y específicas.
  2. Bases de datos para incidentes químicos, para accidentes de tráfico y salvamento, para actuación en grandes emergencias, para solicitud de apoyos logísticos, para mejoramiento de respuesta a través del transcurso de otras agencias o servicios públicos y privados.
  3. Unidades móviles de telecomunicaciones.
  4. Transmisión telemática de datos e imágenes.
  5. Videoconferencias.
  6. Comunicación satelital, GPS, sistemas de posicionamiento y localización, los track, las coordenadas y la referenciación geográfica de puntos y áreas de interés.
  7. Envío masivo de datos a bases referenciadas.
  8. Sistemas y servicios de traducción información.
  9. Sistemas específicos para colectivos con problemas de comunicación convencional.
  10. Instalación desinstalación de software.
  11. Sistemas de traducción información escrita.
  12. Otros sistemas y programas de apoyo digital al trabajo de tele operaciones.
  13. Twitter, Tuenti, Facebook, hashtags, algoritmo de los trending topics, otras tecnologías de comunicación social.

Titulación de Curso MF2169_3

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2169_3 Protocolos y Planes Operativos de Demanda Ciudadana de Emergencias, regulada en el Real Decreto 548/2014, de 27 de Junio, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad SEAD0312 Teleoperaciones de Atención, Gestión y Coordinación de Emergencias. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Mf2169_3 Protocolos Y Planes Operativos De Demanda Ciudadana De Emergencias OnlineMf2169_3 Protocolos Y Planes Operativos De Demanda Ciudadana De Emergencias OnlineMf2169_3 Protocolos Y Planes Operativos De Demanda Ciudadana De Emergencias OnlineMf2169_3 Protocolos Y Planes Operativos De Demanda Ciudadana De Emergencias Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Curso de Prevención de Riesgos Laborales en Construcción
Curso de Prevención de Riesgos Laborales en Construcción
4,8
69€
SEAD0311 Gestión y Coordinación en Protección Civil y Emergencias (Certificado de Profesionalidad Completo)
SEAD0311 Gestión y Coordinación en Protección Civil y Emergencias (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
420€
Diploma de Extensión Universitaria de Director de Seguridad + 75 Créditos
Diploma de Extensión Universitaria de Director de Seguridad + 75 Créditos
4,8
975€
Consejero de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas
Consejero de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas
4,8
260€
Euroinnova Business School
Manuel Felipe Moreno Rojas
Tutor
Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Grado Superior en Prevención de Riesgos laborales
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Francisco Antonio Navarro Matarin
Tutor
Licenciado en Historia Máster Superior en Prevención de Riesgos Laborales Sensibilización Medioambiental Curso Superior en Dirección y Gestión de Seguridad Integral Técnico Auxiliar en Diseño Gráfico Máster Superior en Prevención de Riesgos Laborales Curso de Técnico en Formación E-Learning Máster en Project Management
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso MF2169_3

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Curso MF2169_3

Información complementaria

 Curso MF2169_3 Protocolos y Planes Operativos de Demanda Ciudadana de Emergencias

¿Quieres impulsar tu carrera profesional? ¿Estás buscando un método de estudio que te permita tener mayor flexibilidad? Si tu respuesta a estas preguntas es sí, ¡no dejes pasar esta oportunidad! Ahora Euroinnova International Online Education te da la posibilidad de realizar un Curso MF2169_3, el cual te proporcionará los conocimientos necesarios para poder mejorar las relaciones con tus clientes.

¡Este es el impulso que necesitabas para aumentar tus competencias profesionales y Euroinnova International Online Education te ofrece las herramientas para conseguirlo!

CURSO Mf2169_3 PROTOCOLOS Y PLANES OPERATIVOS DE DEMANDA CIUDADANA DE EMERGENCIAS 

No dejes pasar esta oportunidad y si no estás convencido, ¡sigue leyendo!

Protocolos y planes de emergencia ciudadana

Cuando hablamos de protocolos y planes de emergencia ciudadana, estamos haciendo alusión a unos documentos en los cuales se van a plasmar los pasos  a llevar a cabo en caso de que tenga lugar una emergencia, con la finalidad de que la situación se desarrolle de la mejor forma posible y no haya ningún problema. La finalidad de dichos planes es la de asegurar que las personas estén a salvo y protegidas en caso de que tenga lugar alguna situación de riesgo. Algunos de los protocolos más destacados son los siguientes:

  • Plan de evacuación: en este plan vamos a poder fijar los pasos a seguir y las rutas existentes por las que se puede escapar en caso de que sea necesario. Para ello hay que tener en cuenta las distintas situaciones que se pueden dar, ya que no para todas ellas las opciones van a ser las mismas.
  • Plan de alerta temprana: se utilizan para avisar a la población sobre situaciones que todavía no han tenido lugar, pero que pueden darse, de manera que esta sea consciente.
  • Plan de respuesta a desastres de carácter natural: gracias a estos planes, en las ocasiones en las cuales se da un terremoto o un huracán, las personas saben que deben hacer. En estos planes también se van a incluir a los grupos de asistencia para las personas que hayan podido resultar heridas.
  • Plan de respuesta a crisis sanitarias: este plan nos va a permitir contar con los pasos necesarios para saber qué hacer en caso de que se dé lugar un brote de alguna enfermedad que pueda resultar pandémica.
  • Plan de atención a víctimas: para aquellas personas que hayan podido sufrir algún tipo de ataque, se les va a ofrecer todo tipo de servicios que le faciliten la mejora.
  • Plan de suministros y logística: gracias a este plan, vamos a poder cerciorarnos de que los recursos van a estar disponibles, como puede ser el abastecimiento del agua. 
  • Plan de comunicación y difusión: va a ser el que fije las estrategias de comunicación enfocadas en transmitir información a los ciudadanos, de manera que en caso de que haya una situación que lo requiera, todos puedan llevar a cabo las medidas fijadas.
  • Plan de entrenamiento y simulacros: para que los individuos sepan como actuar ante las diferentes situaciones que pueden darse, hay ocasiones en las cuales se realizan simulacros que nos permitan practicar para estar preparados. Un ejemplo de esto son los simulacros de incendios que se realizan en los centros educativas para que los alumnos sepan perfectamente qué hacer ante esa situación.

Gracias a todos estos protocolos y planes de emergencia, y a los muchos más existentes, se puede conseguir reducir los daños ocasionados con motivo de situaciones de crisis. Es por ello, que resulta de suma importancia que los planes estén bien realizados y que las personas cuenten con la información necesaria para llevarlos a cabo.

¿Por qué realizar este Curso MF2169_3 Protocolos y Planes Operativos de Demanda Ciudadana de Emergencias con Euroinnova International Online Education?

No dejes escapar la oportunidad que Euroinnova International Online Education está poniendo a tu alcance para que puedas ampliar tu formación. Gracias al Curso MF2169_3 vas a poder compaginar tus estudios con tu vida personal. 

Si todavía tienes dudas, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario. Aprovecha las ventajas de la formación online de Euroinnova.

Si quieres consultar más formaciones relacionadas con el Curso MF2169_3 consulta nuestro amplio catálogo de diplomados, másteres, cursos, maestrías.

¡Te esperamos en Euroinnova International Online Education con el Curso MF2169_3 Protocolos y Planes Operativos de Demanda Ciudadana de Emergencias!

Preguntas al director académico sobre el Curso MF2169_3

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200