Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional
Violeta Truyenque
LEÓN
Opinión sobre MF2216_2 Despacho y Vigilancia de Vuelos
Violeta Truyenque, ¿qué te hizo decidirte por nuestro Curso online?
Precio
Violeta Truyenque, ¿qué has aprendido en el Curso online?
He aprendido más de lo que sabía en despacho y vigilancia de vuelos
Violeta Truyenque, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?
Las Operaciones aéreas explicadas en el temario.
Violeta Truyenque, ¿qué has echado en falta del Curso online?
Bien
Hind Lemhaouel
MADRID
Opinión sobre MF2216_2 Despacho y Vigilancia de Vuelos
Hind Lemhaouel, ¿qué te hizo decidirte por nuestro Curso online?
Precio y modalidad on-line
Hind Lemhaouel, ¿qué has aprendido en el Curso online?
Temario de carga y centrado de aeronaves
Hind Lemhaouel, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?
Mas sobre el mundo de los planes de vuelo
Hind Lemhaouel, ¿qué has echado en falta del Curso online?
la comunicación es clave para el buen funcionamiento en un equipo
Alberto Blanco
MADRID
Opinión sobre MF2216_2 Despacho y Vigilancia de Vuelos
Alberto Blanco, ¿qué te hizo decidirte por nuestro Curso online?
precio
Alberto Blanco, ¿qué has aprendido en el Curso online?
Todo sobre despacho y vigilancia de vuelos
Alberto Blanco, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?
La modalidad online
Alberto Blanco, ¿qué has echado en falta del Curso online?
Nulo
Alberto Garcia
ESTADO DE MÉXICO
Opinión sobre MF2216_2 Despacho y Vigilancia de Vuelos
Alberto Garcia, ¿qué te hizo decidirte por nuestro Curso online?
Temario, posibilidad de realizarlo en línea , en México no encontré ninguna opción semejante
Alberto Garcia, ¿qué has aprendido en el Curso online?
Muchísimo del funcionamiento del ecosistema necesario para una operación de vuelo
Alberto Garcia, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?
Facilidad de uso de la plataforma y la estructura del contenido
Alberto Garcia, ¿qué has echado en falta del Curso online?
No tuve el gusto ni la necesidad de realizar ningún contacto
Andrei Avarvaroaei
MADRID
Opinión sobre MF2216_2 Despacho y Vigilancia de Vuelos
Andrei Avarvaroaei, ¿qué te hizo decidirte por nuestro Curso online?
Debido a unos amigos que trabajan de lo mismo pero en otra compañia. La razon fue actualiar informacion y adquirir nueva.
Andrei Avarvaroaei, ¿qué has aprendido en el Curso online?
La teoría sobre papel a la hora de la vigilancia, en ruta y de como se hace el trabajo de flight dispatcher.
Andrei Avarvaroaei, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?
Las clases grabadas.
Andrei Avarvaroaei, ¿qué has echado en falta del Curso online?
10 de 10 con la persona que he interactuado.
CURSO DESPACHO Y VIGILANCIA DE VUELOS. Aprovecha la oportunidad que te ofrece Euroinnova International Online Education y recibe la mejor formación. Estudia de manera cómoda desde casa con nuestra metodología 100% Online y recibe el impulso profesional que mereces con este Curso. Solicita información sin compromiso ¡Te esperamos!
- Organismos Internacionales: funciones, normas y reglamentos.
- Organismos Nacionales: funciones, normas y reglamentos.
- Otros organismos/asociaciones.
- Tipos.
- Características operativas.
- Clasificación. Bodegas. Tipos y limitaciones, componentes de las aeronaves: elementos exteriores, elementos interiores.
- Normas y reglamentos en materia aeronáutica de aplicación en la asistencia a aeronaves en rampa.
- Normas y reglamentos en materia aeronáutica de aplicación al despacho y seguimiento de vuelos.
- Alfabeto aeronáutico.
- Terminología aeronáutica: abreviaturas, códigos, marcas y claves.
- Fraseología aeronáutica.
- Servicio Internacional de Comunicaciones Aeronáuticas.
- Radiotelefonía.
- Servicio fijo aeronáutico. Servicio móvil aeronáutico.
- Mensajes AFTN y SITA.
- Mensajes que no cumplen el formato AFTN y mensajes de servicio.
- Procedimiento de llamada.
- Frases y palabras normalizadas.
- Categoría de los mensajes.
- Normativa básica de Seguridad en Plataforma de AENA: Teoría de la vulnerabilidad operacional.
- Normativa de seguridad operacional aplicable en la atención de los aviones en Rampa.
- Normativa de seguridad operacional aplicable en el despacho y seguimiento de vuelos.
- Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO). Actividades y aspectos específicos del SGSO.
- Normas operativas, su aplicación y prioridades. Señales, marcas y letreros de plataforma. Normas para el acceso, estacionamiento y parada de vehículos.
- Sistemas de gestión de la Seguridad de OACI.
- Recomendaciones de Seguridad de IATA.
- Protocolos de comunicación de riesgos.
- Normas de supervisión de riesgos.
- Recomendaciones de Seguridad de IATA.
- Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria.
- Programa Nacional de Seguridad. Medidas de seguridad contra interferencia ilícita.
- Plan de Seguridad interno de las compañías aéreas.
- Necesidad de la existencia de los Planes de emergencia.
- Documento del plan de emergencia de aeropuertos.
- Tipos de emergencia; Dependencias implicadas; Funciones y responsabilidades de cada dependencia.
- Funciones de mando y coordinación del plan; Mapas y áreas de respuesta ante una emergencia.
- Simulacros de emergencia en los aeropuertos. Reacción ante emergencias.
- Conceptos básicos; Ruido; Manipulación y carga ergonómica.
- Equipos tierra; Salud laboral (factores y situaciones de riesgo, medios de protección y comportamiento preventivo, valoración de situaciones de riesgo.
- Equipos de protección individual (EPI).
- Normas de supervisión de riesgos.
- Conceptos y terminología básica referida al medio ambiente.
- Causas de las principales amenazas y problemas ambientales que afectan a la sociedad.
- Respuestas institucionales y sociales a la problemática ambiental.
- Tratamiento, recogida, clasificación y almacenamiento de residuos, según características de toxicidad, peligrosidad, e impacto medioambiental.
- Definición.
- Importancia.
- Gestión.
- Modelo de Reason y Modelo del eslabón de una cadena de error: Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica.
- Consciencia situacional compartida. Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica.
- Asertividad: Aspectos teóricos y aplicación práctica.
- Etimología del error humano: variables biológicas, psicológicas, sociológicas y ambientales.
- Estudios del error humano en aviación: modelo Shell, cadena del error y TEM. - Fatiga. Estrés. La relajación como técnica para combatir el estrés. Incidentes y accidentes.
- El proceso de comunicación sus barreras y características.
- La comunicación oral: normas de información y atención oral, internas y externas en la empresa.
- Escucha activa, feedback, entonación, claridad.
- Comunicación no verbal: las señales y actitudes: su reconocimiento y pautas de comportamiento.
- Coherencia con la comunicación verbal.
- Empatía, asertividad, contacto visual. Resolución de problemas de comunicación.
- Elementos facilitadores y barreras de comunicación en el aeropuerto.
- Gestión del estrés y autocontrol.
- Distribución de responsabilidades y cooperación.
- Gestión de conflictos. Toma de decisiones.
- La conciencia situacional.
- Automatismos.
- Causas que provocan tensión laboral.
- Normas básicas de cortesía pautas de tratamiento al público: saludos de bienvenida y despedida.
- Normas de conducta básica en la atención a los diferentes tipos de usuarios aeroportuarios.
- Imagen y cultura en el aeropuerto. uniformidad y guía de estilo.
- Protocolo en las empresas del entorno aeroportuario: imagen de empresa.
- Mercancías peligrosas prohibidas, ocultas, transportadas por pasajeros o tripulación, en el correo.
- Exenciones a la reglamentación y aprobaciones. Cantidades exceptuadas y limitadas.
- Variaciones en función de estado y operador.
- Lista de mercancías peligrosas y su uso.
- Requisitos generales para los expedidores.
- Declaración del expedidor y otras documentaciones.
- Notificación al Comandante (NOTOC).
- Almacenaje, carga y descarga.
- Reconocimiento de mercancías peligrosas no declaradas.
- Respuesta de emergencia relativa a mercancías peligrosas.
- Normativa.
- Fuerzas sobre el avión: empuje, resistencia, sustentación y peso.
- Cuerda media aerodinámica (M.A.C -Mean Aerodynamic Chord).
- Situación del CG de un avión en % de la M.A.C.
- Tipos de aeronaves: clasificación y características operativas.
- Bodegas: tipos y limitaciones.
- Diferentes pesos y factores básicos que tienen influencia sobre su cálculo (aeropuerto, condiciones del avión, meteorología…)
- Tratamiento en la hoja de carga y centrado.
- Incompatibilidades.
- Embalajes.
- Situaciones anormales y de emergencia.
- Tipos y procesos a realizar en tierra.
- Normativa vigente y procedimientos habituales.
- Terminología: Estructura, características principales, objetivos, datos necesarios, etapas de elaboración y cierre.
- Mensajes asociados: CPM (Container Pallet Message), LDM (Load Message), UCM (ULD Control Message), otros.
- Procesos de tramitación y distribución de la hoja de carga y centrado. Firma de la hoja de carga.
- Despacho con la tripulación de documentos de carga y centrado, cambios de último minuto (LMC, Last Minute Changes).
- Contingencias e incidencias y sus soluciones más frecuentes.
- Consolas o estaciones de trabajo: Dispositivos y equipos existentes.
- Aplicaciones informáticas de gestión de datos. Manejo información básica.
- Recopilación de la información necesaria: pasajeros, carga, correo, combustible a bordo, mercancía de trato diferenciado.
- Preparación de la LIR. Aspectos a considerar en su elaboración: Avión centrado. Pesos máximos. Limitación de peso en bodega. Alertas a los responsables de carga. Lastre.
- Recopilación de datos.
- Cálculo.
- Cambios de último minuto.
- Tipos de documentación.
- Procedimientos operativos de actuación.
- Proyecciones Mercator, Lambert, Gnomónica.
- Líneas Ortodrómica y Loxodrómica.
- Lectura de cartas: símbolos y marcas.
- Camino mínimo: PET (Point of Equal Time). PNR. (Point of no return).
- TAS (True Air Speed), GS (Ground Speed), Rumbo, derrota.
- SID (Standard Instrumental Departure).
- STAR (Standard Terminal Arrival Route).
- RNAV (aRea NAVigation).
- MNPS (Minimum Navigation Performance Specifications).
- RVSM ( Reduced Vertical Separation Minima or Minimum).
- Corredor EUR-SAM. (European Region - South American Region).
- MEL/CDL. (Minimum Equipment Lists and Configuration Deviation Lists).
- Sistemas de radionavegación NDB (Non-Directional Beacon, baliza no direccional)/ADF (Automatic Direction Finder). VOR (VHF Omnidirectional Range/Radiofaro omnidireccional VHF). DME (Distance measuring equipment). ILS (Instrument Landing System). Radar meteorológico. Sistema inercial INS (Inertial Navigation System).
- Radioaltímetro. Altímetro. Anemómetro. Variómetro.
- Sistemas integrados de navegación. GPS (Global Positioning System). FMS (Flight Management System). SSR (Secondary Surveillance Radar)- Transponder.
- Sistemas de Comunicaciones: VHF (Very High Frecuency), HF (High Frecuency) SELCAL. (Selective Calling System). ACARS. (Aircraft Communications Addressing and Reporting System). SATCOM (Satellite Communications).
- Composición química.
- Capas atmosféricas.
- Temperatura.
- Humedad.
- Presión.
- Equilibrio térmico.
- Humedad.
- Estabilidad atmosférica.
- Altimetría.
- Viento.
- Turbulencias.
- Nubes.
- Masas de aire.
- Frentes.
- Depresiones frontales y no frontales.
- Precipitaciones y tormentas. Tormentas de desarrollo vertical. Tormentas tropicales. Seguimiento de la evolución de una tormenta tropical.
- Anticiclones.
- Visibilidad.
- Erupciones volcánicas. ASHTAM (Ash Notam relating to volcanic and/or dust activity).Seguimiento de fenómenos vulcanológicos.
- Vuelo en condiciones meteorológicas peligrosas.
- Corrientes en chorro.
- Pronóstico del tiempo.
- Cartas meteorológicas.
- Superficie.
- Topografías barométricas.
- Imágenes satelitales.
- Webs internacionales de meteorología. Búsqueda e interpretación de meteorología por internet.
- Efecto del engelamiento en las performance.
- Efecto del engelamiento en el motor.
- Vuelo en condiciones de engelamiento.
- METAR (Meteorological Aerodrome Report).
- TAFOR (Terminal Aerodrome Forecasts).
- SIGMET (Significant Meteorological Information).
- SNOWTAM (Snow Notam relating snow, ice etc).
- Actuaciones de los aviones durante el despegue.
- Factores que afectan a las performance de despegue.
- Carrera de despegue.
- Requerimientos EU-OPS de performance para el despegue.
- Limitaciones de peso al despegue. Uso de las tablas de limitaciones de peso al despegue.
- Actuaciones de los aviones en ruta.
- Requerimientos EU-OPS de performance en crucero.
- Actuaciones de los aviones durante el aterrizaje.
- Requerimientos EU-OPS de performance para el aterrizaje.
- Limitaciones de peso al aterrizaje.
- Despresurización.
- Pérdida de motor.
- Pistas contaminadas.
- Requerimientos de oxígeno.
- Otras operaciones especiales.
- Requerimientos de los Servicios de Tránsito aéreo.
- Instalaciones y servicios de aeródromo.
- Mínimos de utilización de aeródromos. Obstáculos.
- Ayudas al aterrizaje. Visuales. Radio-ayudas.
- Resistencia de pistas: ACN (Aircraft Classification Number) y PCN (Pavement Classification Number).
- Clasificación de aeronaves atendiendo a su velocidad de pérdida en configuración de aterrizaje.
- Procedimientos de aproximación y salida por instrumentos. Maniobra de aproximación.
- Aproximación de precisión y de no precisión. Descripción. Parámetros utilizados.
- Tipos de aproximación: CAT I, CAT II y CAT III (A, B y C).
- Aeropuertos especiales.
- Equipos y herramientas para la planificación de un vuelo.
- Planes de vuelo Operacional y ATC: Descripción e interpretación.
- Política de combustible.
- Tipos de combustible utilizados en aviación.
- Normativa EU-OPS y de Compañía.
- Tablas y ábacos de planificación.
- Selección de alternativos.
- Selección de ruta.
- Información necesaria, interpretación de la información.
- Objetivos y funcionalidad.
- Puntos a transmitir a la tripulación en un briefing presencial.
- Aspectos generales en la realización de un briefing, elementos a destacar.
- Tipos, funciones principales y competencias.
- Procedimientos de actuación.
- Control de autorizaciones (DEL) - Control de Tierra (GND).
- Control de Torre (TWR).
- Control de Aproximación (APP) - Control de Ruta o Área (ACC).
- Espacio aéreo controlado y no controlado.
- Reglas de vuelo.
- Autorizaciones ATC (Air Traffic Control).
- Servicio de información de vuelo.
- Servicio de alerta y de búsqueda y salvamento.
- Servicio de comunicaciones: fraseología estándar.
- CFMU (Central Flow Management Unit).
- Principios ATFCM. (Air Traffic Flow and Capacity Management).
- IFPS (Integrated Inicial Flight Plan Processing System).
- Mensajes ATFCM (Air Traffic Flow and Capacity Management).
- Vías habituales, utilización y procedimientos operativos de comunicación.
- Fallos posibles y procedimientos a seguir: Vías alternativas y utilización.
- Mensajes FMS. (Flight Management System)
- Principios de vigilancia de vuelos.
- Parámetros de control.
- Meteorología crítica en ruta, destinos y alternativos.
- Equipos de Control: Dispositivos existentes y manejo.
- Monitorización. Desviaciones sobre planificación y su evaluación.
- Márgenes de desviación. Actuaciones básicas ante una desviación.
- Vuelos críticos.
- Emergencias.
- Requisitos y autorizaciones necesarias. Gestiones ATC.
- Mínimos de planificación.
- Solicitud del comandante.
- Combustible.
- Aeropuerto.
- Servicios auxiliares.
- Performance del avión.
Más de 20 años de experiencia en la formación online.
Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.
Alumnos de los 5 continentes.
25% de alumnado internacional.
4,7 |
2.625 Opiniones |
8.582 |
suscriptores |
4,4 |
12.842 Opiniones |
5.856 |
Seguidores |
Flexibilidad
Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras
Docentes
Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos
Acompañamiento
No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.
Aprendizaje real
Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta
Seminarios
Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes
Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.
Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001, 14001 y 27001.
Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.
Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.
En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.
Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.
Financiación 100% sin intereses
Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.
Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.
Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.
Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.
Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.
La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.
* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es
* Becas no acumulables entre sí
* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es
Este curso incluye:
Acceso para siempre para consultar tu curso
Acceso dispositivos móviles, TV y APP
4,61
Excelente
Protección al Comprador