Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
170 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

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* Todas las opiniones sobre MF2226_3 Técnicas de Creación, Conservación y Recuperación de Matrices de Obra Gráfica Original, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso MF2226_3

CURSO MF2226_3. En este momento vas a recibir una especialización y vas a poder aprender las distintas Técnicas de Creación, Conservación y Recuperación de Matrices de Obra Gráfica Original con las que dar un salto a nivel profesional notable. Todo ello será desde casa con la metodología 100% online de Euroinnova International Online Education. 

Resumen salidas profesionales
de Curso MF2226_3
En el ámbito de la Artes Gráficas, es necesario conocer los diferentes campos del grabado y técnicas de estampación, dentro del área profesional Actividades y técnicas gráficas artística. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para supervisar y coordinar los procesos de creación, recuperación y duplicación de matrices de Obra Gráfica Original.
Objetivos
de Curso MF2226_3
- Determinar y seleccionar los materiales a utilizar en los proceso de obtención de matrices en relación con unas técnicas y sistemas de estampación definidos - Definir procedimientos de trabajo para la obtención de matrices de Obra Gráfica Original –calcográficas, xilográficas, litográficas, serigráficas y fotosensibles – que mantengan las condiciones de trazo, mancha, textura u otras previamente definidas. - Reestructurar conceptual y técnicamente la obra gráfica de autor a partir de unas especificaciones, desarrollándola fielmente en la creación de matrices de Obra Gráfica Original. - Aplicar las corrientes artísticas e innovaciones tecnológicas actuales desarrollando nuevas técnicas contemporáneas de procesado de matrices en los diferentes sistemas de impresión - Aplicar los planes de seguridad e higiene y la correspondiente normativa vigente, utilizando correctamente lo medios y equipos de seguridad en la obtención de matrices para Obra Gráfica Original - Aplicar técnicas de creación de imágenes o matrices digitales, operando con equipos y aplicaciones informáticas, conforme a las características finales de la obra gráfica original - Aplicar técnicas creativas de obtención de fotolitos y montajes basada en el tipo de estampación o matriz a utilizar que permitan conseguir unos efectos gráficos establecidos en el proyecto de obra gráfica original - Aplicar tratamientos de conservación, recuperación y duplicación de matrices que no afecten a su integridad física y faciliten su reproducción. - Aplicar técnicas de obtención de fotolitos y montajes basadas en el tipo de matriz a duplicar.
Salidas profesionales
de Curso MF2226_3
Desarrolla su actividad profesional en Talleres de Obra Gráfica Original, en general por cuenta propia, como profesional independiente, en cooperativas u otras fórmulas de asociación y también por cuenta ajena. Siempre trabaja en equipo o en colaboración con otros profesionales relacionados con la Obra Gráfica Original. Puede desempeñar su actividad en instituciones públicas o privadas, en los departamentos dedicados a Obra Gráfica Original. En Galerías de Arte especializadas en Obra Gráfica Original. En departamentos de Conservación y Restauración de Documento Gráfico, colaborando con el conservador y restaurador.
Para qué te prepara
el Curso MF2226_3
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2226_3 Técnicas de creación, conservación y recuperación de matrices de Obra Gráfica Original, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso MF2226_3
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la Artes Gráficas, concretamente en grabado y técnicas de estampación, dentro del área profesional Actividades y técnicas gráficas artística, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para supervisar y coordinar los procesos de creación, recuperación y duplicación de matrices de Obra Gráfica Original.
Metodología
de Curso MF2226_3
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso MF2226_3

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  1. Características del grabado en relieve:
  2. - Principios del grabado en relieve y sus efectos gráficos.

    - Aspectos físicos

    - Aspectos químicos

    - Aspectos tecnológicos

  3. El taller de grabado en relieve:
  4. - El taller de relieve. Organización. Mantenimiento.

    - Materiales específicos: rodillos….

  5. Creación de la imagen en la matriz xilográfica:
  6. - Tallado de la madera: Elección y uso de herramientas según sea a fibra o contrafibra - gubias, cuchillos, buriles-

    - Preparación de las herramientas: técnicas, materiales para afilar -piedra de Arkansas, aceite, máquina afiladora-

  7. La xilografía:
  8. - Xilografía a fibra. Tipos de matrices

    - Xilografía a contrafibra. Tipos de matrices

    - Herramientas propias

  9. La linografía:
  10. - El grabado en linóleo. Tipos de matrices

    - Herramientas propias

  11. El color:
  12. - con una sola plancha (plancha perdida)

    - color con varias planchas

    - diferentes sistemas de registros.

  1. Características del grabado en hueco
  2. Principios del grabado en hueco y sus efectos gráficos:
  3. Aspectos físicos
  4. Aspectos químicos
  5. Aspectos tecnológicos
  6. El taller de grabado en hueco:
  7. - El taller de grabado. Organización. Mantenimiento.

    - Materiales específicos: tórculos, cabinas de ácido, resinadora

  8. Dibujado de la matriz calcográfica:
  9. - Inversión de la imagen

    - Sistemas de calco

    - El calco en el color

  10. Creación de la imagen en la matriz calcográfica:
  11. - Dibujado de la matriz calcográfica: Inversión de la imagen

    - Mordido de la plancha calcográfica: ácidos, concentraciones, temperatura, gradación tonal-

    - Reservas en la plancha calcográfica: tipo de barnices- blando, secativo, de alcohol, de bola-, aplicaciones, eliminación

  12. Técnicas calcográficas directas: Procesos técnicos, instrumentos y productos (puntas, buriles, berceau, bruñidor…..)
  13. - Punta seca

    - Buril,

    - Manera negra

    - Rascados y bruñidos)

  14. Técnicas calcográficas indirectas: Procesos técnicos, instrumentos y productos (mordientes, barnices, resinas, u otros)
  15. - Aguafuerte

    - Aguatinta

    - Azúcar

    - Lavis

    - Barniz blando

    - Técnicas con materiales grasos de dibujo

    - Técnicas experimentales (craquelado, degradado, u otras)

  16. Procesos aditivos. Materiales y técnicas:
  17. - Carborundum

    - Collagraph

    - Soldaduras

  18. Tipos de matrices en hueco:
  19. - Metales: zinc, cobre, hierro, aluminio

    - Materiales plásticos: metacrilato, poliestireno, polietileno

    - Cartones

  20. El color:
  21. - Con una sola plancha (poupée)

    - Color con varias planchas

    - Diferentes sistemas de registros.

    - Fondinos y chine-colle en grabado

  22. Realización de matrices combinando diferentes técnicas:
  23. - Compatibilidades

    - Orden de las técnicas

    - Análisis de su posibilidad de estampación

  24. Sistemas de protección de la matriz, acerados y cromados.
  1. Características de la litografía:
  2. - Principios de la litografía y sus efectos gráficos:

    - Aspectos físicos

    - Aspectos químicos

    - Aspectos tecnológicos

  3. El taller litográfico:
  4. - El taller de litografía. Organización. Mantenimiento.

    - Materiales específicos: prensas, graneadoras, almacén de piedras, toro

  5. Tipos de matrices, diferencias fundamentales entre ellas:
  6. - Piedra litográfica

    - Planchas micrograneadas

    - Planchas presensibilizadas, positivas y negativas

    - El papel litográfico

  7. Principios del procedimiento litográfico:
  8. - Principios químicos de la piedra

    - Principios químicos de la plancha

  9. La piedra litográfica:
  10. - Origen, características y tipos de piedras.

    - Graneado de las piedras

    - Preparación y procesado de piedras litográficas

  11. Litografía sobre metal:
  12. - Origen, características y tipos de metales.

    - Graneado de las planchas

    - Preparación y procesado de planchas litográficas

  13. Efectos gráficos de la litografía:
  14. - Línea: lápiz y plumilla

    - Mancha: aguada con tintas (mezclas), toner, frottage

  15. Creación de la imagen en la matriz litográfica:
  16. - Dibujado de la matriz litográfica: Inversión de la imagen,

    - Material de dibujo y formas de aplicación

    - Procesado de la matriz litográfica: ácidos, gomas, concentraciones, temperatura, humedad-

    - Reservas en la plancha litográfica: gomas, bloqueadores

  17. La litografía en color:
  18. - Técnicas y registros,

    - Descomposición de la imagen,

    - Transparencias,

    - Fondinos y chine-colle en litografía

  19. Técnicas litográficas:
  20. - El reporte litográfico. El papel autográfico y sus características.

    - La negativización

    - Siligrafía

    - Manera negra

    - Lo-shu washes

    - Monotipo

  1. Características de la serigrafía
  2. Principios de la serigrafía y sus efectos gráficos:
  3. Aspectos físicos
  4. Aspectos químicos
  5. Aspectos tecnológicos
  6. El taller serigráfico:
  7. - El taller de serigrafía. Organización. Mantenimiento.

    - Materiales específicos: máquinas de impresión, limpieza de pantallas, insoladoras

    - Herramientas

  8. Tipos de pantallas:
  9. - Características, diferencias fundamentales entre ellas.

    - Tipos de bastidores más comunes.

    - Tipos y elección de tejidos en función del tipo de impresión -Tinta-soporte-.

    - Confección de pantallas.

  10. Técnicas directas de creación de imagen en la pantalla:
  11. - Tipos de materiales de creación de imagen directa sobre la pantalla -lápices grasos, barnices grasos, materiales adhesivos y otros -.

    - Técnicas de realización

  12. Técnicas indirectas de creación de imagen en la pantalla:
  13. - Técnicas de emulsionado de la pantalla,

    - Insolado de la pantalla fuentes de luz y tiempos de exposición,

    - Proceso de revelado y su relación con el tipo de emulsión.

  14. Serigrafía a color:
  15. - Técnicas y registros,

    - Descomposición de la imagen,

    - Transparencias

    - Comportamiento de los elementos en la reflexión de la luz, superposición de tintas.

  1. Análisis del proyecto y del boceto:
  2. - Análisis del color: número de tintas, transparencia, número de matrices

    - Características del formato: tamaño del papel, composición y distribución en

  3. la hoja.
  4. - Establecimiento de valores de la imagen: tonales, línea, superposiciones

  5. Adecuación de los procesos y técnicas en la creación de matrices:
  6. - Búsqueda e idoneidad de las soluciones técnicas más adecuadas

    - Valoración de la complejidad de las selecciones técnicas

    - Temporalización de los procesos: creación de la matriz, estampación,

  7. procesos anteriores y posteriores de la edición
  8. - Ajuste a los parámetros económicos

  9. Resolución de problemas:
  10. - Adecuación al proyecto o idea inicial - colores, valores tonales, definición de

  11. la imagen-
  12. - Creación correcta de matrices

    - Corrección de marcas de registro

  13. Realización de pruebas de estado para determinar la corrección de la matriz:
  14. - Supervisión de las pruebas para detectar desperfectos o errores

    - Uso de las técnicas de corrección - bruñido, lijado, adhesión de materia,

  15. contracidulado,
  1. Experimentación contemporánea, aspectos materiales, funcionales y estéticos:
  2. - Características y condicionantes histórico-estilísticas.

    - Corrientes artísticas contemporáneas

    - Aspectos formales y valoraciones estéticas a considerar.

    - Aspectos técnicos a considerar

  3. Nuevas técnicas de creación de matrices:
  4. - Investigación sobre nuevas técnicas y su relación con los materiales.

    - Materiales alternativos: silicona, barnices acrílicos, no tóxicos

    - Estudio de su resistencia como matrices de estampación.

    - Desarrollo de matrices no convencionales.

  5. Proceso de investigación:
  6. - Técnicas de estudio y análisis de los problemas de traslación,

    - Técnicas de búsqueda de documentación apropiada: reconocimiento de

  7. procesos semejantes,
  8. - Técnicas de experimentación

    - Técnicas de investigación

    - Técnicas de testado

    - Técnicas de contrastar resultados: valoración de su posible utilización.

  9. Fuentes de información:
  10. - Técnicas: Proveedores (fuente directa, información digital) y Publicaciones

  11. especializadas: (revistas, publicaciones digitales, subscripciones.), Asistencia
  12. a cursos y seminarios
  13. - Estéticas: Exposiciones: (galerías, museos contemporáneos, ferias),

  14. Publicaciones (revistas, publicaciones digitales, subscripciones)
  1. DE OBRA GRÁFICA
  2. El taller y su seguridad:
  3. - Criterios de iluminación

    - Criterios de ventilación y extracciones en las zonas de procesado y

  4. limpieza
  5. - Ergonomía del mobiliario

    - La señalización de un taller. Peligros. Advertencias.

    - Las zonas sucias/no sucias de un taller

  6. Elementos químicos que se utilizan en el taller:
  7. - Fichas técnicas

    - Manipulación

    - Almacenaje

    - Incompatibilidades

  8. Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices calcográficas:
  9. - Normas de seguridad de la maquinaria (resinadoras, calentadores,

  10. cabinas de ácido)
  11. - Manipulación de los químicos propios de la técnica

  12. Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices xilográficas:
  13. - Normas de seguridad del utillaje y su manipulación

    - Manipulación de los químicos propios de la técnica

  14. Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices litográficas:
  15. - Normas de seguridad de la maquinaria

    - Cuidados en la manipulación de las piedras

    - Manipulación de los químicos propios de la técnica

  16. Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices serigráficas:
  17. - Normas de seguridad de la maquinaria (insoladoras, limpia pantallas)

    - Manipulación de los químicos propios de la técnica

  1. Características de la imagen digital:
  2. - Principios del grabado digital y sus efectos gráficos

    - Aspectos físicos

    - Aspectos tecnológicos

  3. El estudio de grabado digital:
  4. - El estudio digital. Organización. Mantenimiento.

    - Materiales específicos: ordenadores, periféricos de entrada, periféricos de salida

  5. Obtención de imágenes digitales a partir de originales, bocetos y proyectos:
  6. - Periféricos de entrada. Tipos

    - Obtención de imágenes por escaneado: Tipos de escáner, el proceso del escaneado, características técnicas de los escáneres.

    - Obtención de imágenes por fotografía: Cámaras digitales/analógicas, formatos, criterios técnicos para la realización de fotografías, encuadre, velocidad, diafragma, profundidad de campo, color, iluminación.

  7. Posibilidades de creación y manipulación de la imagen digital:
  8. - Capas, canales, trazados.

    - Ajuste de las imágenes.

    - Filtros, tramar, destramar, enfoque, desenfoque, ruido, pixel, textura, trazo.

    - Retoque de imágenes. Color, difuminar, fundir, clonar.

  9. Aplicaciones informáticas para la digitalización y tratamiento de imágenes:
  10. - Resolución, tamaño de imagen, ajustes de imagen, formatos digitales

    - Edición de imágenes, software, formatos.

    - Tamaño, resolución, espacio de color.

  11. Tratamiento de imágenes en color:
  12. - Separación de color.

    - Bitono, tritono, cuatricromía u otros.

    - Tintas planas, cuatricromía, hexacromía.

    - Conversión a formatos estándares: Mapa de bits, escala de grises, duotono, RGB, CMYK, color

  13. Gestión de las imágenes:
  14. - Almacenamiento, copia, cambio de formato de archivo.

    - Diferencias entre los formatos de imágenes e idoneidad de su utilización: Formatos más comunes (JPG, BMP), compresión (sin alteración de color): RAW, TIFF (uncompress), Soportes de formato, Adecuación para las transparencias: GIF, PNG

  15. Calibración de monitores e impresoras:
  16. - Sistemas y problemática de la reproducción del color.

    - Especificación del color.

    - Las muestras de color.

    - Colores luz / colores impresos.

    - Monitor/ impresora láser/ chorro de tinta/pruebas de color/ color Offset.

    - Pruebas de color; tipos, fiabilidad.

  17. Obtención y comprobación de las pruebas de resultado:
  18. - Pruebas de composición

    - Pruebas de separación del color

  19. Tipografía:
  20. - Arquitectura del texto: Justificación o alineación, espaciado, marginación

    - Tipo de letra: Familias, fuentes y cuerpo

  1. Características del fotograbado:
  2. - Principios del fotograbado y sus efectos gráficos.

    - Aspectos físicos

    - Aspectos químicos

    - Aspectos tecnológicos

  3. El taller de fotomecánica. Organización. Mantenimiento. Fundamentos básicos:
  4. - Materiales, herramientas y maquinaria: soportes para la obtención de fotolitos, mesa de luz, máquina de fotorreproducción.

    - El cuarto oscuro. Organización e iluminación

    - Materiales para el revelado y fijado

  5. Procesos fotomecánicos:
  6. - Fotograbado con emulsión

    - Fotopolímero

    - Film fotosensible. Diferentes tipos

    - Emulsiones con silicona

    - Planchas de aluminio emulsionadas

  7. Emulsiones:
  8. - Positivas/negativas

    - Aplicación

    - Industriales/artesanales

  9. Procesados:
  10. - Insolación. Tiempos. Tipos de luz

    - Revelados. Tiempos y procesos

    - Fijados. Tiempos y procesos

  11. El original:
  12. - Tipos de originales: opaco, transparente, digital, línea, tono continuo, b/n, color u otros.

    - Preparación del original para su reproducción. Escala, indicaciones de medidas, encuadre, distorsiones, u otros.

  13. Creación de fotolitos:
  14. - Fotolitos: manuales: poliéster, acetatos, materiales de dibujo opacadores de luz, u otros.

    - Fotolitos analógicos, películas positivas, negativas, alto contraste, tono continuo, máscaras, u otros.

    - Fotolitos digitales: poliéster, películas, u otros.

  15. Elección y uso de materiales para la creación de fotolitos:
  16. - Características de los soportes: papel poliéster, películas, acetatos, astralones, películas de recorte

    - Características de los materiales para opacar: opacadores -tintas, rotuladores, lápices-, máscaras adhesivas, películas de recorte

  17. Adecuación del fotolito:
  18. - Adaptabilidad a los registros

    - Parámetros de opacidad

    - Ajuste entre colores

    - Adecuación al original: escala y tratamiento de imagen

    - Adecuación a las técnicas de estampación

    - Características del fotolito según el sistema de impresión a utilizar: legible, ilegible, negativo, positivo,

  19. Preparación para la insolación:
  20. - Procesado de fotolitos. Equipos

    - Adecuación al tamaño: ampliación, reducción del original

    - Pluma. Trama tipos y atributos: forma, angulación, lineatura, porcentaje.

    - Tramado: tramas de amplitud modulada, tramas frecuencia modulada, tramas híbridas

    - Características de la trama en función del proceso de impresión u otros.

    - Silueteado

    - Separación de color: adaptabilidad a los registros, ajuste entre colores

    - Montaje para obra gráfica original.

  21. Elaboración del montaje:
  22. - Adecuación del tamaño

    - Situación de elementos en relación al proyecto y al tipo de insolado,

    - Técnicas de retocado

    - Técnicas de manipulación

    - Señales y elementos de control: cruces de registro, líneas de corte, plegado, doblez.

    - Registro de los fotolitos.: marcas de registro, cruces de registro

  1. Análisis de las matrices:
  2. - Estado de conservación de la matriz o matrices.

    - Necesidad de recuperación de la matriz o matrices.

  3. Agentes que dañan la matriz:
  4. - Características de los agentes nocivos para las matrices:

    - Agentes físicos: rayados, roturas, dobleces, abolladuras

    - Agentes químicos: oxidaciones, calcificaciones, elementos ácidos, efectos medioambientales

    - Agentes biológicos invasivos: insectos xilófagos, hongos

    - Técnicas de identificación visual

  5. Limpieza y conservación de la matriz:
  6. - Adecuación de los tratamientos:

    - Selección de tratamientos no agresivos para el material

    - Preservación de las zonas grabadas

    - Técnicas de conservación correcta de las matrices: barnices y gomas

  7. Tratamientos físicos para la recuperación de la matriz, procesos y materiales:
  8. - Tratamientos para matrices calcográficas: rellenado con materiales de iguales o similares características a los de la matriz -metal líquido, pastas químicas, limpieza - bruñido, rascado-, grabado

    - Tratamientos para matrices serigráficas: limpieza con agua a presión

    - Tratamientos para matrices litográficas: rascado, dibujado

    - Tratamientos para matrices xilográficas: deshumidificación, ventilación, rellenado con pasta de madera, tallado

  9. Tratamientos químicos para la recuperación de la matriz:
  10. - Tratamientos para matrices calcográficas: uso de materiales de limpieza - abrasivos, productos de limpieza del metal, ácidos-

    - Tratamientos para matrices litográficas: procesado de la piedra

    - Tratamientos para matrices serigráficas: decapantes, eliminación de imágenes fantasma

    - Tratamientos para matrices xilográficas: fungicidas, insecticidas, tratamientos hidrófugos

  11. Documentación del proceso:
  12. - Documentación de las pruebas de estado

    - Técnicas de redacción de informes

    - Componentes de la memoria técnica

    - Obtención de documentación gráfica

  1. Necesidad y uso de la duplicación de la matriz o matrices:
  2. - Preparación de la matriz original para su reproducción.

    - Escala, indicaciones de medidas, encuadre, distorsiones, u otros.

    - Análisis técnico

  3. Técnicas fotomecánicas aplicables a la duplicación de matrices:
  4. - Procesos fotomecánicos aptos para la duplicación de matrices

    - Obtención de un fotolito a partir de la matriz original

    - Adecuación a la matriz original: escala y tratamiento de imagen

    - Manipulación del fotolito

    - Adecuación a las técnicas de estampación original

  5. Técnicas manuales de duplicación de matrices:
  6. - Técnicas de duplicación para el grabado en hueco

    - Técnicas de duplicación para el grabado en relieve

    - Técnicas de duplicación para la litografía

    - Técnicas de duplicación para la serigrafía

  7. El color en la duplicación de matrices:
  8. - Adaptabilidad a los registros

    - Ajuste entre colores

  1. CONTENEDORES
  2. Comportamiento de la matriz según el material: resistencia a la luz, calor,
  3. resistencia a la humedad, la luz, los insectos, la acidez, disolventes:
  4. - Metales

    - Madera

    - Piedras

    - Materiales sintéticos (plásticos, pantallas…)

  5. Materiales de conservación:
  6. - Clasificación y características de los materiales.

  7. Determinación de los materiales en relación a las técnicas de realización del contenedor.
  8. Criterios de selección de materiales: naturaleza, calidad, resistencia, elasticidad, color y otras.
  9. - Materiales de cubrición no convencionales.

    - Tratamiento de preservación y conservación de los materiales.

  10. Operaciones de preparación de materiales:
  11. - Técnicas de análisis material, aplicaciones constructivas y estéticas.

    - Ajuste de materiales a modelos y maquetas.

  12. Embalaje y archivo de las matrices:
  13. -Técnicas de embalaje para la estabilidad física: protección de golpes, protección contra agentes externos
  14. - Técnicas de embalaje para la estabilidad química: protección contra agentes externos

Titulación de Curso MF2226_3

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2226_3 Técnicas de creación, conservación y recuperación de matrices de Obra Gráfica Original, regulado en el Real Decreto RD 984/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARGA0112 Grabado y Técnicas de Estampación. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
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* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Curso MF2226_3

Información complementaria

Curso MF2226_3 Técnicas de Creación, Conservación y Recuperación de Matrices de Obra Gráfica Original

Con la siguiente formación vas a poder aprender sobre el grabado y las técnicas de estampación de forma detallada, logrando realizar una selección de los materiales más adecuados a utilizar en los procesos de obtención de matrices, consiguiendo así seguir una actividad de forma profesional, esto lo conseguirás cursando la siguiente formación Curso MF222_6 Técnicas de Creación, Conservación y Recuperación de Matrices de Obra Gráfica Original

Ahora con Euroinnova International Online Education podrás aprender desde casa todas estas actividades gracias a la metodología online con la que se ofrece la formación, consigue conocer los planes de seguridad e higiene que marca la normativa que regula esta actividad o a utilizar las técnicas creativas de obtención de fotolitos y montajes basada en la estampación entre otras muchas más actividades con el Curso MF2226_3.

CURSO MF2226_3 TÉCNICAS DE CREACIÓN, CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

Conoce el grabado en relieve durante el MF2226_3

Si te decides por realizar esta formación vas a poder conocer una de las principales actividades en el sector de las técnicas gráficas artísticas, son muchos los tipos de grabado que existen, pero durante esta formación vas a poder centrarte en aquel que se especializa en el relieve. El grabado es una de las técnicas más utilizadas por los artistas a lo largo de los años, existen diversos tipos de grabado dependiendo de la técnica que se utilice encontrando entre las más conocidas las de plano, las huecas o las de relieve que vamos a ver a continuación

Las técnicas de grabado en relieve se han realizado durante muchos años, siendo por tanto una de las más antiguas que existe, estas tienen cierto parecido con las técnicas de impresión en negativo y en ella el artista realiza una retirada de material en ciertos lugares para conseguir como resultado un dibujo que se cree con el relieve que queda del material. Sobre todo esta actividad suele realizarse sobre madera, consiguiendo así un dibujo en negativo con un resultado muy original. 

Cuando hemos conseguido tener este material con relieve se aplicará pintura en las partes del dibujo que están en el relieve permitiendo estampar este material sobre una superficie obteniendo la misma obra en todas las ocasiones que se requiriera, convirtiéndose en una de las grandes innovaciones en la estampación y siendo una de las técnicas que más se repetía en la antigüedad. 

El funcionamiento de la planografía junto a Euroinnova

La planografía se convierte en una de las técnicas de impresión más conocidas dentro de este sector, en ella se realiza un trabajo a través de la impresión donde las planchas son planas y uniformes, pueden existir diferentes tipos de formatos donde englobar la planografía, siendo otras técnicas conocidas la tipografía o la calcografía. La principal diferencia de esta actividad frente a las demás consiste en el mantenimiento de las propiedades de la placa utilizada para este grabado, sin la necesidad de realizar modificaciones que afecten a este material siendo plano y uniforme. Por ello se puede realizar una copia de imagen de manera totalmente exacta, ya que esta permanece intacta en todo momento. 

Cuando se trabaja con la plancha húmeda, existen dos tipos de áreas que realizan este procedimiento, gracias a ellas se pueden conseguir los resultados esperados. Mientras que la zona hidrófila se encargan de la retención del agua las zonas lipófilas realizan la repulsión de agua al atraer materiales como el aceite. Para colocar la pintura en la plancha se hará con aceite consiguiendo así determinar una zona donde hay pintura y otra donde no, generando la obra y obteniendo unos resultados únicos. 

La planografía por tanto podemos decir que tiene como objetivo plasmar en un plano a nivel gráfico todo aquello que previamente se ha determinado y se ha aplicado la pintura a base de un rodillo en las zonas que retienen este material, consiguiendo impresiones varias con el mismo resultado. 

 

Consigue en este momento una formación especializada en el ámbito de las artes gráficas de la mano de Euroinnova International Online Education con el Curso MF2226_3 Técnicas de Creación, Conservación y Recuperación de Matrices de Obra Gráfica Original. 

Obtén una preparación única desde casa gracias a la metodología 100% online que te ofrece Euroinnova, compaginando la formación con otras actividades de tu vida cotidiana. 

Te esperamos desde Euroinnova.

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