Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
150 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF2227_3 Técnicas de Estampación de Obra Gráfica Original

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro
* Todas las opiniones sobre MF2227_3 Técnicas de Estampación de Obra Gráfica Original, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso MF2227_3

CURSO MF2227_3. Ahora vas a poder conocer todo sobre las Técnicas de Estampación de Obra Gráfica, esta formación te va a dar la posibilidad de convertirte en todo un profesional en este ámbito laboral, logra dar un salto de calidad en tus conocimientos desde casa con la metodología online de Euroinnova International Online Education. 

Resumen salidas profesionales
de Curso MF2227_3
En el ámbito de las Artes Gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de Grabado y Técnicas de Estampación, dentro del área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para crear el B.A.T. y supervisar la estampación de Obra Gráfica Original.
Objetivos
de Curso MF2227_3
- Definir parámetros de estampación que mantengan unos niveles de calidad y unas pautas de edición establecidas. - Determinar la organización en el proceso de edición de Obra Gráfica siguiendo pautas de calidad, económicas y de temporalidad establecidas. - Analizar los soportes, tintas y otros materiales de aplicación de color, valorando su comportamiento en los procesos de edición de Obra Gráfica Original - Organizar la preparación de las herramientas, materiales y equipos propios de cada sistema de estampación de Obra Gráfica Original observando los requisitos planteados en el proyecto. - Determinar la disposición y preparación de las herramientas y equipos propios de las instalaciones de estampación artística de Obra Gráfica Original, según las necesidades propias del proceso - Desarrollar investigaciones sobre nuevas técnicas de estampación de Obra Gráfica Original, manteniéndose actualizado en las tendencias artísticas e innovaciones tecnológicas. - Analizar, identificar y organizar información para distinguir las características básicas de las corrientes artísticas contemporáneas, su evolución y su vinculación con la obra gráfica original
Salidas profesionales
de Curso MF2227_3
Desarrolla su actividad profesional en Talleres de Obra Gráfica Original, en general por cuenta propia, como profesional independiente, en cooperativas u otras fórmulas de asociación y también por cuenta ajena. Siempre trabaja en equipo o en colaboración con otros profesionales relacionados con la Obra Gráfica Original. Puede desempeñar su actividad en instituciones públicas o privadas, en los departamentos dedicados a Obra Gráfica Original. En Galerías de Arte especializadas en Obra Gráfica Original. En departamentos de Conservación y Restauración de Documento Gráfico, colaborando con el conservador y restaurador.
Para qué te prepara
el Curso MF2227_3
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2227_3 Técnicas de estampación de obra gráfica original, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso MF2227_3
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las Artes Gráficas, concretamente en Grabado y Técnicas de Estampación, dentro del área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para crear el B.A.T. y supervisar la estampación de Obra Gráfica Original.
Metodología
de Curso MF2227_3
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso MF2227_3

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. La estampación de las matrices calcográficas
  2. Comportamiento y tratamiento de las matrices calcográficas.
  3. - Matrices metálicas: Cobre, Zinc, Latón, Aluminio, Hierro.

    - Matrices no metálicas: poliestireno, PVC, metacrilato, fotopolímero.

  4. Procesos técnicos de la estampación calcografía:
  5. - Estampación de las técnicas directas: punta seca, manera negra

    - Estampación de las técnicas indirectas: aguafuerte, aguatinta, manera negra falsa, técnicas de levantado, barniz blando fotograbado.

    - Estampación de las técnicas aditivas: colagraf, carborundo.

  6. Sistemas de estampación calcográficos:
  7. - Estampación en hueco y sus posibilidades

    - Estampación en relieve y sus posibilidades

    - Estampación en relieve y hueco y sus posibilidades

    - El gofrado

  8. Estampación en color:
  9. - Posibilidades y características

    - La presión: operaciones de su regulación

    - Sistemas de registro: PVC transparente, papel pisado

  1. La estampación de las matrices xilográficas:
  2. - Comportamiento y tratamiento de las matrices xilográficas

    - Maderas duras: cerezo, peral, haya,

    - Maderas blandas: táblex, contrachapado, laminados, DM

    - Nuevos materiales: linóleum, PVC (sintasol, sipolan)

  3. Procesos técnicos de la estampación xilográficos:
  4. - Estampación de la técnica de la xilografía a fibra: métodos y posibilidades

    - Estampación de la técnica de la xilografía a contrafibra: métodos y posibilidades gráficas.

    - La xilografía japonesa: métodos y posibilidades gráficas.

  5. Sistemas de estampación xilográfica:
  6. - Sistema de entintado manual

    - Sistema de entintado mecánico: batería de rodillos.

  7. La estampación en color de xilografía:
  8. - Posibilidades y características

    - Sistemas de registro xilográfico:

    Sistema de ventana y ángulos.

    Sistema de dispositivo de máquina.

  1. La estampación de las matrices Litográficas:
  2. - Comportamiento y tratamiento de las matrices litograficas

    - La estampación de las piedras litográficas: tipos y características

    - La estampación de las planchas litográficas: tipos y características.

  3. Procesos técnicos de estampación de la litografía:
  4. - Técnicas directas

    - Técnicas indirectas

    - Técnicas de transferencia y autografía

  5. Sistemas de estampación Litográficos:
  6. - Estampación directa con rodillo

    - Estampación indirecta con batería

  7. La estampación en color:
  8. - Posibilidades y características

    - Sistemas de registro: marcas, cruces y dispositivos de la maquinaria

    - Diversos colores en una matriz

  1. La estampación de las pantallas serigráficas:
  2. - Comportamiento y tratamiento de las pantallas serigráficas

    - Marcos, tejidos: tipos y características

  3. Procesos técnicos de la estampación de la serigrafía:
  4. - Técnicas manuales de bloqueo directo.

    - Técnicas fotomecánicas: sistema directo, sistema indirecto, sistema directoindirecto, sistema capilar.

  5. Sistemas de estampación serigráficos:
  6. - Estampación manual:

    - Rasquetas: tipos y características

    - Estampación en máquina

  7. Estampación en color en serigrafía:
  8. - Posibilidades y características

    - Sistemas de registro: astralón y dispositivos de máquina.

  1. Análisis de la obra para la estampación: elementos gráficos, imagen color,
  2. soportes.
  3. Realización de pruebas de control para la estampación:
  4. - Control del orden de estampación de las matrices.

    - Control de la maquinaria para la estampación: presión, matillas, rasquetas, rodillos, fieltros.

    - Control del soporte a utilizar: tratamiento.

    - Control de la tinta a utilizar: color, aditivos, viscosidad.

  5. Realización del BAT:
  6. - Determinar las técnicas que intervienen en la realización de las matrices

    - Determinar las técnicas de entintado idóneas para la impresión de una obra dada

    - Determinar los sistemas de estampación idóneos.

    - Determinar las tintas y el color para reproducir la obra dada.

  7. Defectos de estampación más comunes: medidas correctoras:
  8. - Estampación pobre o excesiva de tinta

    - Rodillos con muescas

    - Rasquetas con muecas.

    - Demasiada o poca presión en la maquinaria de estampación.

    - Realización de los registros de forma imprecisa y incorrecta.

  9. Comprobación de la calidad:
  10. - Contrastar los resultados del BAT con la obra dada.

    - Analizar elementos gráficos, el color y el soporte de la obra dada en reacción con el BAT.

  11. La edición:
  12. - Normativas de la edición

    - La ficha técnica del BAT

  13. Condicionantes técnicos.
  14. - Resistencia y duración de las matrices durante el tiraje.

    - Regularidad del estampado: Control de la merma en la obra.

  15. Prensado de las estampas: técnica de secado y retocado.
  16. Elementos de calidad de la edición:
  17. - Revisión, limpieza y presentación de la obra gráfica.

  1. La preparación del tórculo para la estampación:
  2. - Tipos, elementos y características

    - La presión, la platina, las mantillas.

    - Regulación y mantenimiento.

  3. La preparación del la prensa xilográfica para la estampación:
  4. - Elementos y características

    - La prensa vertical: la presión la cama y las contracamas.

    - La máquina de estampación tipográfica: la presión, la cama, los rodillos entintadores, sistema de desplazamiento del papel.

    - Regulación y mantenimiento.

  5. La preparación del la prensa plana para la estampación:
  6. - Tipos y características.

    - Sistema francés, alemán, mixto, la sacapruebas de offset.

    - La rasqueta, dispositivos y máculas.

    - La presión: operaciones de su regulación

    - Mantenimiento.

  7. La preparación de las máquinas serigráficas para la estampación:
  8. - Tipos y características

    - Bisagras: tipos de dispositivos básicos

    - Máquinas de serigrafía: semi-automáticas, automáticas, margaritas.

    - Alturas, fuera de contactos, sistemas de desplazamiento de papel y rasqueta.

    - Regulación y mantenimiento

  1. Los soportes imprimibles para la estampación de obra gráfica:
  2. - Los soportes papeleros:

    - Composición del papel:

    Las fibras: tipos, tratamiento y blanqueo

    Los aditivos: características y tipos

    - Proceso de fabricación del papel:

    Pasta mecánica: preparación

    Pasta química: preparación

    Formación de la hoja:

    Manual: características y propiedades

    A máquina: características y propiedades.

    Tratamiento superficial y acabados

    - Las características técnicas del papel:

    Tipos de papeles imprimibles en calcografía, xilografía, litografía y serigrafía: características y control de imprimibilidad.

    Formato, gramaje, porosidad, estabilidad dimensional, propiedades isotrópicas y anisotrópicas del papel. Volumen específico.

    Los formatos normalizados y cálculos de papel.

    - La presentación del papel:

    Las barbas, color, marcas de agua, otros.

    - Control de calidad del papel:

    Brillo, humedad, histéresis, estabilidad dimensional, blancura, opacidad, acidez, dirección de fibra.

    - Los soportes no papeleros:

    Tipos y características: plásticos, tejidos, metal, vidrio, nuevos materiales, poliéster, otros.

  3. Acondicionamiento y preparación de los soportes para la estampación.
  4. - Buenas prácticas de manipulación del papel.

  1. Composición de la tinta de estampación:
  2. - Pigmentos: tipos

    - Orgánicos, inorgánicos, sintéticos.

    - Aceites vegetales, aceites minerales.

    - Resinas-barnices

    - Disolventes

    - Aditivos: secantes, ceras, colorantes

  3. Propiedades de las tintas:
  4. - Propiedades visuales: según pigmento, según el vehículo.

    - Propiedades reológicas.

    - Permanencia a la luz

    - Resistencia mecánica, al calor, a los agentes químicos.

  5. Características de las tintas:
  6. - Mecanismos de secado de las tintas

    - Evaporación, penetración, oxidación, radiación infrarroja, luz ultravioleta, bombardeo electrónico.

    - Factores que afectan al secado de la tinta acidez, PH, Humedad y temperatura ambiente.

  7. Tipos de tinta:
  8. - Características y especificidades:

    Tinta para la estampación en hueco: tack, reología, viscosidad, transparencia, otros.

    Tinta para el grabado en relieve: tack, reología, viscosidad, transparencia, otros.

    Tinta para litografía y offset: tack, reología, viscosidad, transparencia, otros.

    Tinta para serigrafía: tack, reología, viscosidad, transparencia, otros.

    Tintas especiales: colorantes, tiro, viscosidad, transparencia, otros.

  9. Acondicionadores de las tintas:
  10. - Barnices, cargas, ceras y resinas, otros.

  11. Gamma de colores de las tintas:
  12. - Biblioteca de color. Sistemas normalizados. Pantone.

  13. Mezclas de tintas:
  14. - Superposiciones. Transparencias y opacidades.

    - Obtención del color en los equipos de informática.

  15. Compatibilidad en procesos de estampaciones mixtas:
  16. - Tack, viscosidad, transparencias y opacidades.

  17. Compatibilidad en procesos de estampaciones mixtas:
  18. - Tack, viscosidad, transparencias y opacidades.

  19. Conservación de las tintas.
  20. Buenas prácticas de manipulación de las tintas de estampación.
  1. Organización de la zona de preimpresión:
  2. - Adecuación, limpieza, espacio para las operaciones.

    - Maquinaria, herramientas y útiles.

  3. Organización de la zona de construcción de la matriz:
  4. - Adecuación del espacio según sistemas de estampación:

    Huecograbado y xilografía: zona de trabajo, luz y agua, mesas de trabajo, cubetas de ácido.

    Litografía: zona de trabajo, luz y agua, mesas de trabajo. Zona de procesado de las piedras y planchas.

    Serigrafía: zona de trabajo, mesa de luz, agua y preparación de pantalla.

    Maquinaria: cizalla, mesa de luz, insoladora, carros transportadores.

    Herramientas: del procesado de la calcografía, procesado de la xilografía, procesado de la litografía y procesado de la serigrafía.

    Materiales de protección, guantes, gafas, orejeras, máscaras.

  5. Organización de la zona de entintado:
  6. - Adecuación del espacio: orden, zona limpia, agua luz mesas de entintado.

    - Herramientas y útiles: los rodillos, las espátulas, las muñequillas, perfiles de goma, trapos, tarlatana, gasa, algodones, papel de limpieza del entintado, guantes.

    - Maquinaria: mesa caliente de estampación. Mesa para procesar el enrodillado.

  7. Zona de estampación:
  8. - Adecuación del espacio: orden, zona limpia, agua y luz, espacio para operar.

    - Maquinaria: tórculo, prensas verticales, prensas de litografía, prensas de offset, maquinarias estampadoras de serigrafía.

    - Herramientas y útiles: cubeta para mojar el papel. Mesa para secar el papel. Rack secador.

  9. Organización de la zona de prensado:
  10. - Adecuación del espacio: orden, zona de luz, mesas de prensado, maderas divisorias, material pesante.

    - Herramientas y útiles: secantes, papeles protectores de la zona impresa, guantes.

  11. Organización de la zona de retoque y conservación de la edición:
  12. - Adecuación del espacio: zona limpia y con luz.

    - Herramientas y útiles: reglas, puntas, lápices de colores y material de corrección de estampas.

  13. Señalización del taller:
  14. - Señalización del lugar de los materiales y herramientas:

    - Señalización de la tipología de los materiales y herramientas: utilización y conservación de los materiales y herramientas.

    - Señalización de los mecanismos de las máquinas: utilización y conservación de la maquinaria.

    - Señalización de la utilización y conservación de los distintos espacios del taller según procesos.

    - Señalización de las instrucciones técnicas de mantenimiento:

    - Distribución adecuada de las herramientas y productos del mantenimiento.

  15. Revisión y limpieza de los dispositivos de las máquinas: zonas de engrase, electricidad, seguimiento de los circuitos y movimientos de las máquinas.
  1. Normas de seguridad, salud y protección ambiental en los sistemas de estampación de obra gráfica.
  2. - Normas de seguridad en la organización y mantenimiento de las herramientas, maquinaria y equipos utilizados en la estampación.

    - Normas de seguridad y salud en el uso de las herramientas.

  3. Identificación de riesgos ambientales en los sistemas de estampación en hueco, relieve, sistemas planográfico y permeográfico. Elementos contaminantes.
  4. - Aplicación de las normas:

    En la preparación de equipos y herramientas utilizados.

    En las técnicas de estampación.

  5. Equipos de protección individual y precauciones.
  1. Características y condicionantes históricos
  2. Características y valoraciones estéticas contemporáneas
  3. La gráfica hoy y su vinculación con la cultura digital
  1. Usos actuales de los procesos de estampación y sus combinaciones.
  2. Las técnicas de estampación del grabado de bajo riesgo:
  3. - Características

    - Materiales

    - Procedimientos

  4. Las técnicas de estampación y su vinculación técnica:
  5. - Calcografía, xilografía, litografía y serigrafía: posibilidades y recursos.

  6. Las técnicas de impresión digital y el grabado tradicional.
  7. Determinación del orden de estampación: característica y resultados.
  8. Resultados y recursos para una estética contemporánea.
  1. Experimentación de nuevas técnicas:
  2. - La nueva tecnología: posibilidades y usos

    - Experimentación de nuevas tintas y efectos plásticos.

    - Experimentación de nuevos resultados gráficos.

    - Experimentación de nuevos materiales:

    Aspectos materiales y funcionales.

    Aspectos técnicos y procesuales

    - Experimentación de nuevos soportes para la obra gráfica original.

    - Valoraciones estéticas a considerar.

    - El grabado y la tridimensionalidad del soporte.

    - Desarrollo de estampas no convencionales

Titulación de Curso MF2227_3

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2227_3 Técnicas de estampación de obra gráfica original, regulado en el Real Decreto RD 984/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARGA0112 Grabado y Técnicas de Estampación. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Mf2227_3 Tecnicas De Estampacion De Obra Grafica Original OnlineMf2227_3 Tecnicas De Estampacion De Obra Grafica Original OnlineMf2227_3 Tecnicas De Estampacion De Obra Grafica Original OnlineMf2227_3 Tecnicas De Estampacion De Obra Grafica Original Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Postgrado en Arteterapia Aplicada + Titulación Universitaria
Postgrado en Arteterapia Aplicada + Titulación Universitaria
4,8
360€
Curso de Arteterapia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Curso de Arteterapia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
4,8
260€
Máster en Arteterapia + Titulación Universitaria
Máster en Arteterapia + Titulación Universitaria
4,8
1695€
Curso de Fotografía Digital
Curso de Fotografía Digital
4,8
69€
Euroinnova Business School
Elena López Molina
Tutor
Licenciada en Bellas Artes. Máster en Educación. Máster en Estudios Literarios y Teatrales.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Emilio Romero Sánchez
Tutor
Formación Profesional de Grado Superior - Diseño y producción editorial
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
María Del Pilar Liñán Arantave
Tutor
Licenciada en Bellas Artes y especializada en diseño. Apasionada de su trabajo, cuenta con más de 10 años al frente de proyectos creativos de diseño web y diseño UX-UI.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Vega
Tutor
Graduada en Periodismo y Relaciones Públicas por la Universidad de Murcia. Con un Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Coraima Mengíbar
Tutor
Graduada en Comunicación Audiovisual y con un Máster en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación por la Universidad de Málaga.
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso MF2227_3

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Curso MF2227_3

Información complementaria

Curso MF2227_3 Técnicas de Estampación de Obra Gráfica Original

En el sector de las artes gráficas vas a poder conocer los distintos campos de grabado y estampación que existen, conociendo las diferentes técnicas con las que realizar esta actividad. Obtén los conocimientos, habilidades, competencias y Técnicas de Estampación de Obra Gráfica Original desde casa gracias a la formación del Curso MF2227_3

Euroinnova International Online Education te permitirá que aprendas los parámetros de estampación para que tus resultados tengan unos niveles de calidad establecidos, cuál es la preparación de todos los equipos y herramientas necesarias para el proceso de estampación, así como realizar investigaciones sobre nuevas técnicas utilizadas, esto será a lo largo del Curso MF2227_3 Técnicas de Estampación de Obra Gráfica Original. 

CURSO MF2227_3 TÉCNCIAS DE ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

La estampación calcográfica y sus tipos con el Curso MF2227_3

A lo largo de esta formación vas a poder conocer las distintas técnicas de estampación de obra gráfica original que existen, conocerlas te va a permitir realizar aquella que más se adecue a las características y necesidades de tu proyecto. A continuación vamos a hacer una breve introducción a la estampación calcográfica, una de las que podrás ver de manera detallada a lo largo de la formación, esta tiene diferentes tipos de técnicas, conocerlas te ayudará a realizar evaluaciones de proyectos ya finalizados, así como utilizar la técnica que más se adecue a tu proyecto. 

La estampación calcográfica es aquella donde se utilizan una prensa o lámina metálica donde se han realizado previamente una serie de cortes para la creación de un molde, logrando así retener la tinta que tras su estampación quedará impregnada en el papel, dependiendo de las subtécnicas que se apliquen dentro de esta podemos encontrar los siguientes tipos:

  • Natural, en la estampación natural o también conocida como seca se consigue un resultado que tiene una gran apariencia con los resultados de las estampaciones xilográficas. Para ello se deberán de utilizar técnicas como el entrapado que permitieran una estampación natural con la plancha, esta deberá de ser peinada, es decir rozada ligeramente a otra y, por tanto, así se consigue esta actividad.
  • Artística, la estampación artística es aquella donde se interviene en el proceso de entintado logrando más efectos de los que estaban grabados en la plancha metálica que es utilizada. En esta técnica la creatividad del artista tendrá una gran incidencia, aunque es muy complicado predecir la evolución que tendrá el proceso por el problema de visibilización. Además, en el pasado esta técnica no era de mucho agrado para los más tradicionales debido a que estos buscaban una estampación que fuera fiel a la realidad de la plancha que se había diseñado sin la necesidad de una modificación. El aguafuerte junto al entrapado fueron dos técnicas que tuvieron una gran incidencia en este sector, dividiendo a los artistas en grabador, el cual realizaba representaciones fieles, y el pintor-grabador que daba su punto a la obra como puede ser con esta técnica. 
  • Retroussage, esta técnica en muchas ocasiones es confundida con la del entrapado, para la realización de esta se tiene que tener una estampación natural que se frota de manera ligera con una tarlatana, aunque realmente es una forma de entrapar la plancha no todos los entrapados siguen esta técnica de retroussage, ya que el objetivo de realizar esta acción es conseguir una lámina donde el tinte es limpiado y se queda a medio camino entre una estampación limpia como la que puede ser la de estampación natural y aquella que es artística. 
  • Aguafuerte, cómo hemos mencionado anteriormente el aguafuerte ha tenido una incidencia clave en las técnicas de estampación, es una forma de limpiar la tinta que nos permite realizar un entrapado que varía en intensidad además del dibujo de elementos que no encontrábamos en la plancha. El artista de aguafuerte utilizaba la tarlatana y el punzón como si fuera un pincel y gracias a la plancha y el trapo de limpieza de tinta lograba crear nuevas obras. 

 

Consigue una formación específica y conoce todo acerca de las técnicas de estampación de obra gráfica más conocidas para convertirte en un profesional en el sector artístico. Esto será gracias a Euroinnova International Online Education y el Curso MF2227_3.

Pide información sin compromiso y no dudes en matricularte con Euroinnova.

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200