Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre mindfulness

Mindfulness

El mindfulness es un tipo de meditación que busca la plena concentración y atención de la conciencia. A pesar de estar inspirada por el budismo, en ella no existe ningún componente que la relacione con una religión.

mindfulness

Como medicina alternativa, ya que no está demostrada ninguna de sus características curativas, esta se utilizaba antiguamente en psicología y psiquiatría contra enfermedades tales como el estrés, depresión o la ansiedad. Aunque no esté comprobado, si parece tener mejores resultados que otras terapias relajantes sobre estos trastornos.

¿En qué consiste el Mindfulness?

El Mindfulness se considera una filosofía de vida. El Mindfulness es un tipo de meditación, y la meditación se trata de una actividad intelectual cuya finalidad es lograr un estado de atención centralizado en un pensamiento o sentimiento. La meditación pretende liberar a la mente de pensamientos negativos.

Una mente relajada es sinónimo de tomar mejores decisiones, esto quiere decir, que el mindfulness no tiene por qué ser una técnica de relajación utilizada para combatir patologías psicológicas como las que se han mencionado anteriormente. También se realiza de forma independiente para aportar tranquilidad y un sentido de vista más relajado a la vida. De este modo se dejan de lado pensamientos perjudiciales y se afrontan mejor situaciones comprometidas.

El mindfulness se debe practicar durante media hora al día. Lo idóneo es empezar de forma progresiva, es decir, empezar practicando solo unos minutos al día. Se debe realizar con paciencia, ya que los efectos no son instantáneos. 

¿Dónde practicar Mindfulness?

El mindfulness tiene la ventaja de poderse practicar en casa. Por otro lado, también hay clases en centros deportivos donde un monitor hace de guía durante la meditación.

No hay más que buscar un lugar que sea cómodo y tranquilo. La temperatura perfecta está entre 18 grados y 25 grados. No importa si se realiza al aire libre, por ejemplo en un jardín, o en un sitio cerrado, como por ejemplo una habitación. Es necesario única y exclusivamente que sea un lugar tranquilo y alejado de ruidos.

Para practicar esta meditación, es necesario el uso de ropa cómoda, ya que se trata de un elemento importante en la meditación. También es recomendable realizar la meditación sin calzado, así como todo aquel elemento que pueda oprimir el cuerpo.

Se practica en el suelo, con la espalda en ángulo recto, con la finalidad de favorecer la respiración.

Ventajas del Mindfulness 

Practicar este tipo de meditación es muy beneficioso. A continuación, te mostramos algunas de las principales ventajas:

  • Ayuda a controlar y a combatir el estrés y la ansiedad.
  • Ayuda a combatir el insomnio.
  • Protege el cerebro. El aumento del tamaño de los telómeros, que se tratan de una estructura que se localiza en los extremos de los cromosomas y están relacionados con el envejecimiento y el desarrollo de ciertas patologías asociadas a la vejez.
  • Aumenta la capacidad de concentración. La práctica de esta disciplina está relacionada con la flexibilidad cognitiva.
  • Desarrolla la inteligencia emocional. La práctica de esta disciplina ayuda a afrontar pensamientos y emociones, visualizando las situaciones con perspectiva y sin juzgar.
  • Mejora las relaciones interpersonales.
  • Favorece la creatividad.
  • Mejora la memoria.

¿Cómo practicar Mindfulness?

Para poder practicar esta disciplina es necesario cumplir unos principios básicos de la atención plena. 

  • Buscar un espacio tranquilo. Para practicar la meditación es necesario hacerlo en un espacio tranquilo, es decir, libre de ruidos.
  • Sentarse con la espalda recta. La postura es muy importante, ya que si realizas la meditación con una mala postura, no podrás centrarte en lo verdaderamente importante. A su vez, realizar un ejercicio con una mala postura, provocará el desistimiento de la práctica de la meditación.
  • Respirar de manera controlada. La respiración es uno de los principios fundamentales de esta práctica. La respiración honda y pausada, por un lado, oxigena el cuerpo y ayuda a la relajación, y por otro lado, ayuda a focalizar la atención en algo concreto y de manera sostenida. 
  • Centrarse en el cuerpo. Dirigir la atención durante unos segundos a cada parte de tu cuerpo, a las palpitaciones en las muñecas, al oído, a los ojos...
  • Ampliar el foco. Es necesario dirigir la atención a experiencias vitales de carácter abstracto. Sin juzgar ni valorar, solamente describiendo. En esta fase se trata de afrontar las vivencias con repercusiones amplias en nuestras vidas. Se trata de dedicar tiempo a hechos o experiencias importantes en vivencias pasadas.
  • Volver a la respiración controlada. Y aquí finaliza el ejercicio del Mindfulness.

.

Para continuar creciendo profesionalmente te recomendamos que ojees estas otras temáticas relacionadas con Mindfulness  y que complementarán tus conocimientos.

Euroinnova Formación 

En Euroinnova disponemos de un amplio catálogo formativo.

Formación online. Nuestra formación es completamente online. Debido a los avances tecnológicos, y por ende, el avance de nuestra sociedad, la formación online ha ganado numerosos adeptos frente a la formación presencial. La flexibilidad horaria, el ahorro en costes, el ahorro en desplazamientos, la conciliación familiar y laboral y la disponibilidad formativa las 24 horas del día los 365 días del año, son algunas de las principales ventajas de la formación online frente a la formación presencial.

Formación continua. Toda nuestra formación se imparte 100% online y en modalidad continua, con lo que puedes inscribirte en cualquier momento del año en formación especializada para todos los sectores y áreas laborales.

Formación homologada. Contamos con un amplio catálogo de cursos homologados, es decir, son baremables, además de cursos con titulación profesional. 

Formación gratuita. La formación bonificada son los cursos para trabajadores de una empresa encargados a una entidad que ha suscrito un acuerdo con la Fundación Tripartita. Se emplea el adjetivo “bonificada” porque las empresas que organizan estos cursos, que tienen un plan de formación para sus trabajadores y cotizan por formación profesional, reciben una bonificación en forma de deducciones en las cuotas a la Seguridad Social.

¡Te estamos esperando!.

Cursos Mindfulness


Blogs relacionados con mindfulness

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de mindfulness

Opinión de MAR R. C.
Sobre Master en Relajacion, Meditacion y Mindfulness + Titulacion Universitaria
ZARAGOZA
Que he aprendido:

me ha resultado muy interesante. diferenctes tecnicas de relajacion

Opinión de MARIAM D. L.
Sobre Master en Inteligencias Multiples y Mindfulness + Titulacion Universitaria
HUESCA
de Mindfulness en entornos educativos. He enriquecido mis conocimientos como maestra.

Lo que mas me ha gustado
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Relajacion y Mindfulness en el Ambito Educativo + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de JUAN M. S.
Sobre Master Profesional en Mindfulness en la Intervencion Social + Titulacion Universitaria
ZULIA
Especial + Titulación Universitaria en Atención Psicoeducativa y Social a Familias con Hijos
Opinión de FABIO ZANIERI
Sobre Curso de Mindfulness
y el Mindfulness en aula son útiles para el desarrollo pacífico, positivo, sano y disciplinado de los escolares