Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Euroinnova Business School

cursos de mineria

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre cursos de mineria
Master cursos online Euroinnova

Cursos de minería

La minería como disciplina de trabajo, cuenta con una larga historia de tradición que se remonta desde los inicios de la especie humana hasta la actualidad. Como puesto de trabajo, no ha dejado de tener relevancia hasta la actualidad. Se trata de una profesión imprescindible. Aquí puedes ver toda la información sobre nuestros cursos de minería.

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI
Tanto si estás interesado/a en buscar información, como si quieres estudiar cursos homologados sobre minería para comenzar tu carrera profesional como minero/a. Continúa leyéndonos, ¡y recoge toda la información necesaria e importante que has de saber para llegar a ser dentro de poco un minero de oro o minera de oro!

La minería 

  • En primer lugar. Por el interés geológico que se desprende al querer conocer nuevas materias primas y que sirvan de estudio científico. Ser un minerólogo que estudia las piedras preciosas no estaría nada mal, ¿verdad?. Pero si tu interés no está tan vinculado a la investigación, y quieres desempeñar funciones de rescate, tu idea también es posible.
  • Dados los diferentes tipos de explotaciones mineras que se dan, es posible ver como acontecen casos de rescate de personas que caen en una minería a cielo abierto o a cielo cerrado. La función del minero en estos casos seria vital pues es el profesional quien conoce con criterio los movimientos y estados que pueda alterar el desplazamiento de la tierra. A continuación os mostramos un ejemplo acerca de los rescates llevados a acabo por mineros/as profesionales
  • Por último. La minería también cumple relevancia como aporte económico, pues consiste en la explotación o extracción de minerales acumulados en suelo y subsuelo en forma de yacimientos de diferente tipo. A continuación os mostramos un ejemplo acerca de la función económica que cumple la minería. 

¿Dónde puedo encontrar un curso o cursos de minería?

No pierdas ni un segundo más, haciendo clic en nuestros mejores cursos online, puedes desarrollar los conocimientos y competencias profesionales más demandados en una de las industrias del sector primario con más relevancia a nivel económico. Gracias a Euroinnova y sus cursos de minería  homologados conocerás las principales técnicas y métodos de excavación empleados tanto en minería a cielo abierto como en minería subterránea.

Para continuar tu formación te recomendamos que eches un vistazo a estas otras áreas relacionadas con la minería,  ¡que te ayudarán a completar tu formación!

Cursos de minería: Tipología de minería

Realizando uno de los diferentes cursos de minería online que te ofertamos haciendo clic en nuestra web, podrás formarte en cualquier modalidad de minera. Ésta puede clasificarse en dos  tipologías:

Según el mineral que extraigamos podemos destacar:

  • La minería metálica.
  • La minería no metálica.
  • Los minerales energéticos.

 Y según la superficie donde realicemos la exploración minera, podemos hablar de: 

  • Minería a cielo abierto.
  • Minería  cielo cerrado o subterránea.

Tipos de minería: Según el mineral.

Según el tipo de mineral que se extraiga en cada caso, podemos distinguir entre minería metálica y minería no metálica. La minería  metálica extrae materiales como cobre, oro, plata o aluminio que posteriormente serán empleados como materias primas básicas en la producción industrial. Mientras que por su parte la minería no metálica, también conocida como de cantera y construcción, explota yacimientos de arcilla, cuarzo, zafiro y granito; que se emplean principalmente a posteriori como materiales de construcción o para la producción de joyas y productos de ornamentación, entre otros posibles usos.

Además, encontramos un tercer tipo de minería, basada en la extracción de minerales energéticos o combustibles, que se utilizan para generar energía, siendo los casos más característicos el petróleo, el gas natural o el carbón.

Así pues, la minería constituye una de las actividades productivas más antiguas de la humanidad, desarrollándose con el paso de los siglos hasta convertirse en una de las industrias primarias más relevantes capaz de desarrollar diferentes técnicas, estudios y análisis físico-químicos, con la finalidad de mejorar la explotación de los yacimientos mineros. Según el alcance y dimensión de la actividad, podemos distinguir entre gran minería, minería mediana o pequeña mineria, considerándose en algunos casos la minería artesanal, como una categoría adicional por sus características y cualidades propias.

Con la finalidad de regular el sector de la minería, dotarlo de estabilidad, garantizar la seguridad de los trabajadores (estableciendo la figura del jefe de seguridad y salud en minas y canteras) y evitar desastres naturales derivados de una mala gestión (evitándose gracias a la implantación de una gestión medioambiental de tratamiento y beneficio de los minerales), los gobiernos nacionales, las instituciones financieras y algunos organismos internacionales han elaborado una serie de reformas legislativas paralelas al desarrollo de la actividad que buscan la armonía y la estabilidad del sector productivo.

Tipos de minería: Según la superficie.

En función de la superficie donde se realice la exploración minera, podemos destacar la minería a cielo abierto. Se caracteriza por llegar a los yacimientos mediante la eliminación de la vegetación y las capas superficiales de roca. Dentro de este tipo de actividad encontramos diferentes minerías como pueden ser:

  • La mina a cielo o rajo abierto. Que extrae minerales a través de una gran excavación realizada directamente sobre la superficie del suelo.
  • La explotación de minas por canteras. Es utilizada en yacimientos de rocas, arenas y arcillas.
  • Las minas descubiertas. Empleadas en yacimientos muy superficiales y que se emplea sobre todo en la extracción de carbón.
  • La minería de montaña. Consiste en alterar la topografía de la cima en la que se halle el depósito. En este caso de exploración minera y para evitar posibles sanciones y tragedias personales, es recomendable contar con profesional cualificado encargado de velar por el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos en excavaciones a cielo abierto.

Recuerda que realizando uno de nuestros cursos, aprenderás conocimientos sobre riesgos y prevención a la hora de explorar minas de manera personal o profesional.

Mientras que por su parte, la minería subterránea o también conocida como minería de subsuelo, se lleva a cabo a través de túneles o galerías, con el objetivo de alcanzar yacimientos profundos en el interior de la roca. Según la forma en la que se acceda al yacimiento, podemos distinguir entre minería subterránea horizontal, diagonal y vertical. Según la técnica empleada para la extracción nos encontramos con la minería de hundimiento o por caserones, cada una de ellas divididas a su vez en diferentes tipologías. En este tipo de minería es muy habitual el uso de técnicas de excavación subterránea mecanizada a sección completa con tuneladoras.

Valoraciones finales

Así pues, quedamos a tu entera disposición para empezar a colaborar juntos en tu presente académico y futuro laboral más inmediato. ¡Te esperamos!

Entre los cursos que te podemos ofrecer destacamos una gran variedad, por ejemplo:

Haciendo clic en nuestros cursos sobre minería, podrás encontrar además, información relevante que te ofrecemos sobre esta disciplina: qué es la minería, tipología, salidas profesionales, entre otras variables de interés laboral. Pero... ¿ué supone realizar cursos de minería?

cursos de Minería

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34


Autor del artículo
JAVIER CANO
Communication Assistant
Graduado en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Desarrolla sus funciones en el Departamento de Comunicación y Social Media, trabajando en la gestión de redes sociales, linkbuilding, redacción de contenidos y reputación online de la empresa.