Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Mf0005_2 producción de cerdos de recría y cebo

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf0005_2 producción de cerdos de recría y cebo
Master cursos online Euroinnova

MF0005_2 Producción de cerdos de recría y cebo

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Producción Porcina de Recría y Cebo

Ejecutar el proceso de producción y manejo del ganado porcino de forma intensiva, conforme la normativa vigente y especificaciones técnicas, para producir de la forma más optimizada posible lechones, cerdos de recría y cerdos de cebo, atendiendo a criterios de bienestar animal, prevención de riesgos laborales, protección del medio ambiente y seguridad alimentaria.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Práctico en inseminación artificial porcina. Técnico agropecuario. Trabajador cualificado de granjas de porcino. Trabajador cualificado en explotaciones agropecuarias.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1375/2008, de 1 de agosto, por el que se establecen doce certificados de profesionalidad de la familia profesional Agraria que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 05-09-2008).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
- No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. - Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. - El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. - En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF0005_2 Producción de cerdos de recría y cebo





Contenidos del Módulo MF0005_2 Producción de cerdos de recría y cebo

Solicitar módulo

Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Realizar las tareas de recepción y lotificación de lechones y cebones en la granja según el protocolo establecido.
    1. CE 1.1 Describir los sistemas actuales de producción porcina.
    2. CE 1.2 Enumerar acciones y explicar criterios en la recepción de los individuos que contribuyan a un buen manejo y mejora de la producción.
    3. CE 1.3 Describir las actuaciones previas realizadas sobre las instalaciones antes de la introducción en las mismas de los animales.
    4. CE 1.4 Citar las características técnicas de los alojamientos en orden a la optimización de la producción.
    5. CE 1.5 Enunciar el contenido de la normativa que debe ser tenida en cuenta a la hora de realizar las diferentes actividades.
  2. C2: Constatar el estado de bienestar general de los animales mediante el control de los parámetros ambientales de la explotación y su alimentación.
    1. CE 2.1 Identificar las diferentes regiones corporales de los animales sobre un dibujo, presentación gráfica, maqueta y/o cualquier representación informatizada.
    2. CE 2.2 Describir aspectos de la morfología y de la fisiología de los animales que denotan modos correctos en el funcionamiento de su sistema respiratorio, aparato digestivo, aparato locomotor y piel.
    3. CE 2.3 Enumerar comportamientos comunes en los animales por los que se detecta un nivel (gradiente) diferente de bienestar.
    4. CE 2.4 Describir las condiciones de confort ambiental, principalmente de temperatura y aireación, en cada etapa del proceso productivo, identificando posibles acciones a realizar en caso de variación de las mismas.
    5. CE 2.5 Identificar los diferentes tipos de alimentos y necesidades para cada momento productivo, la presentación de los mismos y la frecuencia de ofrecimiento a los animales.
    6. CE 2.6 Calcular la velocidad de crecimiento y/o el índice de transformación de un lote a partir de su pesaje, conociendo la cantidad de alimento consumido en un periodo determinado de tiempo.
    7. CE 2.7 Analizar diferentes situaciones donde se relacione el aspecto externo de los animales (individual y colectivamente) con los factores ambientales y/o alimenticios, extrayendo conclusiones al respecto.
  3. C3: Cebar el ganado siguiendo las pautas alimentarias y controles de crecimiento pertinentes para conseguir un óptimo acabado en la calidad de la canal.
    1. CE 3.1 Establecer la dieta que debe aplicarse al lechón en función del momento del destete.
    2. CE 3.2 Calcular la cantidad total de alimento necesaria para cerdos en crecimiento, dado un número de cerdos destetados, durante un periodo concreto de tiempo.
    3. CE 3.3 Calcular la cantidad de pienso necesaria para la alimentación del cebo durante un periodo concreto, dada una capacidad limitada del silo y un número determinado de cabezas de cebo.
    4. CE 3.4 Seleccionar los promotores de crecimiento permitido en la alimentación del ganado porcino ante un listado.
    5. CE 3.5 Proponer un pienso de iniciación a partir de una serie de materias primas.
    6. CE 3.6 Establecer la necesidad de practicar una alimentación restringida según el momento del cebo o el estado de engrasamiento del animal.
    7. CE 3.7 Calcular la cantidad de pienso que debe suministrarse a un grupo determinado de cebo a partir de su pesaje.
    8. CE 3.8 Determinar el momento del sacrificio de un lote de cebo a partir del seguimiento de su peso, valiéndose de un patrón preestablecido.
    9. CE 3.9 Fijar el momento idóneo de la venta de un grupo determinado de cebo dados unos índices de transformación y una demanda de mercado concreta.
    10. CE 3.10 Enumerar los criterios que determinan una óptima calidad de la canal.
    11. CE 3.11 Realizar el seguimiento de la calidad de la canal a partir del control sistemático de la grasa dorsal durante el acabado del porcino.
    12. CE 3.12 Determinar el manejo más adecuado en la alimentación para obtener un rápido crecimiento de carne magra y un reducido espesor de la canal.
    13. CE 3.13 Calcular los diversos índices de transformación que se pueden obtener según se trate de machos enteros, machos castrados y hembras a partir de unas cantidades fijas de pienso consumido.
    14. CE 3.14 Describir las escalas de restricción en el suministro de pienso en función del peso, el tiempo y el apetito.
    15. CE 3.15 Citar las pautas de manejo más adecuadas para evitar la obtención de canales PSE en una explotación de razas sensibles al estrés.
Contenidos:
  1. La alimentación para el cebo.
    1. Tipos de alimentos para animales de recría y cebo.
    2. Estudio de necesidades alimentarias, cálculo de raciones, elaboración de piensos compuestos.
    3. Sistemas y pautas de distribución de alimentos para animales de recría y cebo.
    4. Características e importancia del agua en la alimentación en animales de recría y cebo. Cálculo de necesidades. Desinfección del agua de bebida.
    5. Nociones sobre formulación de piensos para el cebo de animales.
    6. El manejo del cebadero.
    7. Momento óptimo del sacrificio: el olor sexual del macho.
    8. Uso de promotores del crecimiento: normativa vigente.
    9. Rendimiento cárnico y características de la canal: carnes PSE (Carne blanda, pálida y exudativa producida por estrés).
  1. Morfología y fisiología del ganado porcino de recría y cebo.
    1. El aparato digestivo.
    2. Digestión y digestibilidad de los alimentos para animales de recría y cebo.
  1. Manejo de lechones en el post-destete (animales de recría) y animales de cebo.
    1. Tareas de recepción y lotificación.
    2. Adecuación y control ambiental de las instalaciones.
    3. Normativa vigente al respecto.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Detectar posibles alteraciones de la salud individual o general (de la explotación), mediante la observación de signos, síntomas y parámetros preestablecidos y aplicar los tratamientos curativos prescritos por el facultativo.
    1. CE 1.1 Identificar desviaciones de los valores de parámetros productivos establecidos o comportamientos de grupo que delaten predisposición a enfermedades colectivas.
    2. CE 1.2 Describir métodos de recogida de muestras para la ayuda al diagnóstico de enfermedades.
    3. CE 1.3 Citar diferentes tipos de productos medicamentosos y su modo de manejo según sus vías de administración (inyectable, tópica, oral en pienso o en agua de bebida), para una adecuada aplicación.
  2. C2: Realizar las actuaciones relacionadas en el programa sanitario preventivo de la explotación con la diligencia necesaria y los medios adecuados.
    1. CE 2.1 Identificar las acciones de control preventivo de ectoparásitos (sarna, piojos y otros) y de endoparásitos (nematodos intestinales y pulmonares) para asegurar la salud de los animales.
    2. CE 2.2 Enumerar las acciones de tratamientos preventivos a la llegada de los animales a la fase de producción para favorecer la aclimatación y un mejor desarrollo.
    3. CE 2.3 Citar las clases de vacunas y programas de vacunación a aplicar en estos periodos.
    4. CE 2.4 Aplicar las actuaciones relacionadas en el programa sanitario con la diligencia adecuada y respetando las normas de higiene necesarias.
  3. C3: Controlar las actuaciones sanitarias realizadas sobre los animales y el correcto estado de almacenaje y conservación de los medicamentos mediante sistemas de registro.
    1. CE 3.1 Identificar los animales tratados con medicamentos para su anotación en el registro de tratamientos medicamentosos.
    2. CE 3.2 Describir el almacenamiento y conservación adecuados de los medicamentos para evitar alteraciones en los mismos.
    3. CE 3.3 Reconocer los materiales sanitarios adecuados para la correcta aplicación de los medicamentos.
    4. CE 3.4 Interpretar adecuadamente recetas de medicamentos para su correcto uso y conservarlas según la normativa vigente.
    5. CE 3.5 Enumerar los campos del registro derivado de la aplicación de medicamentos en los animales.
Contenidos:
  1. Prevención de enfermedades para animales de recría y cebo.
    1. Tratamientos higiénicos-sanitarios para animales de recría y cebo.
    2. Aplicación de programas vacunales y antiparásitos en animales de recría y cebo.
    3. Tratamientos preventivos a la llegada de animales a la explotación.
    4. Requisitos para la toma de muestras.
  1. Tratamiento de enfermedades en animales de recría y cebo.
    1. Inspección y observación de animales enfermos.
    2. Aplicación de tratamientos curativos.
  1. Patología digestiva y respiratoria del lechón destetado y cerdos de cebo. Otras patologías del lechón destetado y cerdos en cebo.
    1. Del aparato circulatorio.
    2. Del aparato locomotor.
    3. De la piel.
  1. Medicamentos en los animales de recría y cebo.
    1. Sistemas y modos de aplicación.
    2. Periodo de supresión.
    3. Residuos.
  1. Pérdida de bienestar de los animales: situaciones de estrés.
    1. Mordeduras de cola y orejas en cerdos de cebo.
    2. Transporte de animales.
    3. Cambios en la alimentación.
    4. Otras causas de estrés.
  1. Lista de control y registro en animales de recría y cerdos en cebo.
    1. Control por fichas.
    2. Control informatizado.
  1. Organización del trabajo y rutinas en animales de recría y de cebo.
    1. En animales de recría y cerdos en cebo.
    2. En la alimentación de estos animales.
    3. En el control sanitario.
    4. En el mantenimiento de instalaciones, maquinaria y equipo.
    5. Códigos de buenas prácticas de manejo en la producción animal.
    6. Manejo de programas informáticos específicos.
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34