Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Mf0009_3 gestión de la maquinaria, equipos e instalaciones de jardinería

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf0009_3 gestión de la maquinaria, equipos e instalaciones de jardinería
Master cursos online Euroinnova

MF0009_3 Gestión de la maquinaria, equipos e instalaciones de jardinería

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Gestión de la Instalación y Mantenimiento de Céspedes en Campos Deportivos

Organizar y supervisar las actividades necesarias para la instalación y mantenimiento de céspedes en campos deportivos, así como los recursos humanos y materiales disponibles, cumpliendo con la normativa medioambiental y de prevención de riesgos laborales.



Jardinería y Restauración del Paisaje

Programar y organizar las actividades necesarias para la instalación y mantenimiento de parques y jardines, restauración del paisaje, así como los recursos humanos y materiales disponibles.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Diseñador de jardines. Encargado o capataz agrícola de huertas, viveros y jardines, en general. Técnico en flores y/o jardinería. Trabajador por cuenta propia en empresa de jardinería y restauración del paisaje.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1375/2008, de 1 de agosto, por el que se establecen doce certificados de profesionalidad de la familia profesional Agraria que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 5-09-2008). - Modificado por el Real Decreto 682/2011, de 13 de mayo, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Agraria que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, IV, VI, VII, VIII y XII en el Real Decreto 1375/2008 de 1 de agosto, el certificado de profesionalidad establecido como anexo I en el Real Decreto 1965/2008 de 28 de noviembre, y el certificado de profesionalidad establecido como anexo III en el Real Decreto 1211/2009, de 17 de julio. (BOE 09-06-11).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
- No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. - Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico-sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. - El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. - En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF0009_3 Gestión de la maquinaria, equipos e instalaciones de jardinería





Contenidos del Módulo MF0009_3 Gestión de la maquinaria, equipos e instalaciones de jardinería

Solicitar módulo

Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar las plagas, enfermedades y vegetación adventicia que afecten al césped de un campo deportivo y programar y controlar la aplicación de productos fitosanitarios.
    1. CE 1.1 Enumerar y describir los métodos de control y prevención de plagas, enfermedades y vegetación adventicia aplicables al césped de campos deportivos.
    2. CE 1.2 Describir los productos fitosanitarios, utilizando la información técnica y económica actualizada.
    3. CE 1.3 Describir la preparación, dosis y mezclas de productos según los procedimientos recomendados por el fabricante.
    4. CE 1.4 Explicar los modos de aplicación de los tratamientos para garantizar la uniformidad de la distribución.
    5. CE 1.5 Describir la maquinaria utilizada en los tratamientos agroquímicos y biológicos explicando las funciones de la misma, las operaciones de mantenimiento de uso y reparaciones básicas.
    6. CE 1.6 Describir la regulación y ajuste de los equipos, máquinas y herramientas empleadas en los tratamientos agroquímicos y biológicos.
    7. CE 1.7 Identificar las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales relacionadas con la prevención y detección de plagas, enfermedades y vegetación adventicia.
    8. CE 1.8 En un caso y/o supuesto práctico de prevención y detección de plagas, enfermedades y vegetación adventicia en un césped de un campo deportivo: - Establecer y coordinar el sistema de detección y prevención de la aparición de plagas, enfermedades y vegetación adventicia en el césped. - Determinar el estado sanitario del césped adoptando, cuando sea necesario, las medidas pertinentes. - Determinar los métodos para el control sanitario del césped y el momento de aplicación, en los casos de daños más frecuentes, teniendo en cuenta las buenas prácticas agrícolas. - Controlar la aplicación de los productos agroquímicos y biológicos en el césped deportivo, de acuerdo con el plan de prevención de riesgos laborales de la empresa, la normativa de seguridad en el uso de plaguicidas y los manuales de buenas prácticas agraria y ambientales. - Verificar, durante la realización de las operaciones, el cumplimiento del plan de prevención de riesgos laborales de la empresa y la puesta en práctica de las medidas para minimizar su incidencia en el medio ambiente.
    9. CE 1.9 Concienciar sobre la importancia que tiene el correcto uso de la maquinaria y equipos en el mantenimiento del medio natural.
    10. CE 1.10 Modificar los planes de producción adaptándolos a las nuevas tecnologías.
  2. C2: Elaborar planes de mantenimiento del conjunto de equipos, instalaciones y máquinas de una empresa de jardinería optimizando los recursos existentes.
    1. CE 2.1 Describir las principales operaciones de mantenimiento y su frecuencia, en maquinaria e instalaciones, teniendo en cuenta las instrucciones técnicas requeridas.
    2. CE 2.2 Describir los equipos y herramientas necesarios en las operaciones de mantenimiento.
    3. CE 2.3 Describir las características más importantes de los implementos, recambios y materiales utilizados en el mantenimiento de equipos de jardinería.
    4. CE 2.4 Definir las condiciones y procedimientos que hay que seguir en las operaciones de mantenimiento para una correcta aplicación de las normas de prevención de riesgos laborales para el tratamiento de residuos y preservando el medio ambiente.
    5. CE 2.5 Elaborar diarios de mantenimiento e incidencias para el control y supervisión de las operaciones de mantenimiento.
    6. CE 2.6 Elaborar programas de mantenimiento (diario y estacional) para ordenar y prever las tareas a realizar y los implementos necesarios.
    7. CE 2.7 Dadas las instalaciones y equipos mecánicos de una empresa de jardinería perfectamente definida: - Determinar las operaciones de mantenimiento y su periodicidad. - Identificar los equipos para realizar las operaciones de mantenimiento determinadas. - Elaborar un programa completo de las operaciones de mantenimiento. - Calcular las cantidades y momentos para el suministro de recambios, implementos y materiales en función de la planificación establecida. - Diseñar gráficamente el programa de mantenimiento para su rápida interpretación. - Diseñar diarios de mantenimientos e incidencias para el registro de las operaciones realizadas. - Verificar las normas de prevención de riesgos laborales en las tareas de mantenimiento. - Calcular los costes de mantenimiento. - Gestionar la adquisición de recambios y otros materiales de mantenimiento.
    8. CE 2.8 Consultar revistas técnicas para interesarse por las nuevas técnicas y métodos de mantenimiento.
  3. C3: Elaborar planes de adquisición, renovación o desecho de maquinaria, equipos e instalaciones en una empresa de jardinería en función de su rentabilidad y del plan de producción.
    1. CE 3.1 Describir los equipos y máquinas necesarios en una empresa de jardinería en función de su plan de producción.
    2. CE 3.2 Analizar las dimensiones y características técnicas de los equipos teniendo en cuenta: - Las capacidades de trabajo requeridas para las operaciones previstas en el plan de producción. - Las características de la zona, que influyen en las posibilidades de mecanización. - Costes horarios y costes por unidad de producción para diferentes alternativas de adquisición, alquiler o propiedad compartida.
    3. CE 3.3 Analizar la documentación técnica y comercial sobre los equipos y máquinas a adquirir.
    4. CE 3.4 Describir los criterios técnico / económicos para adquirir, renovar o desechar máquinas y equipos en el momento adecuado.
    5. CE 3.5 Analizar la adaptación de los equipos, aperos e instalaciones ya existentes al plan de producción en función del grado de utilización y su rentabilidad.
    6. CE 3.6 Enunciar las mejoras de un parque de maquinaria de jardinería, para su mejor adaptación a la empresa: - Identificar los equipos, aperos, máquinas e instalaciones necesarias. - Definir las necesidades de tractores y elementos de tracción. - Describir detalladamente sus dimensiones y características técnicas adecuadas.
    7. CE 3.7 En una empresa con un plan de producción debidamente caracterizado: - Establecer los equipos que interese alquilar, compartir o tener en exclusiva. - Programar el momento idóneo para la adquisición en función del plan de producción. - Valorar ofertas comerciales para la adquisición de un equipo. - Proponer mejoras de uso, renovación o adquisiciones del parque de maquinaria.
    8. CE 3.8 Presentar pliegos de condiciones para la adquisición de equipos e instalaciones en una empresa de jardinería.
    9. CE 3.9 Interesarse por las innovaciones de equipos e instalaciones utilizables en la explotación.
Contenidos:
  1. Identificación de los enemigos del césped y daños que producen.
    1. Agentes que provocan danos en el cesped: - Plagas. - Enfermedades. - Vegetacion adventicia. - Alteraciones fisiologicas o fisiopatias.
    2. Control de poblaciones: - Tecnicas a emplear. - Muestreos. - Materiales y equipos. - Fichas y graficos.
    3. Identificación de plagas, enfermedades, vegetación adventicia y fisiopatías más frecuentes en césped.
  1. Empleo de métodos preventivos y de control.
    1. Métodos físicos.
    2. Prácticas culturales.
    3. Lucha química.
    4. Control integrado.
    5. Lucha biológica.
    6. Medidas legislativas (inspección, cuarentena, pasaporte fitosanitario).
  1. Manipulación de productos fitosanitarios.
    1. Definición.
    2. Ingredientes.
    3. Formas de presentación.
    4. Clasificaciones más utilizadas.
    5. Interpretación de la información contenida en las etiquetas.
    6. Transporte y almacenamiento.
    7. Preparacion de productos fitosanitarios para su aplicacion: - Dosis. - Mezcla. - Incompatibilidades.
  1. Aplicación de productos fitosanitarios.
    1. Métodos para la aplicación de productos fitosanitarios.
    2. Maquinas y equipos de aplicacion: - Espolvoreadores. - Pulverizadores. - Atomizadores. - Fumigadores. - Nebulizadores.
    3. Preparación de máquinas y equipos.
    4. Pautas para la aplicación de productos fitosanitarios.
  1. Normativa básica relacionada con el control fitosanitario.
    1. Riesgos derivados de la utilización de productos fitosanitarios para la salud y el medio ambiente.
    2. Medidas preventivas y protección del aplicador.
    3. Primeros auxilios.
    4. Principios de trazabilidad.
    5. Buenas prácticas ambientales en la práctica sanitaria.
    6. Infracciones y sanciones.
    7. Seguridad social agraria.
  1. Programación de operaciones de funcionamiento de las máquinas, equipos 5. e instalaciones de jardinería.
    1. Operaciones mecanizables.
    2. Equipos necesarios para cada operación.
    3. Tipos de equipos.
    4. Variables de utilización de maquinaria en campo que mejoran el rendimiento.
    5. Eficiencia de trabajos.
    6. Ordenación secuencial de trabajos.
    7. Programación de operaciones y control de los resultados del trabajo mecanizado.
  1. Organización del transporte de materias primas, equipo y personal.
    1. Condiciones y características del transporte.
    2. Normativa de circulación.
    3. Normativa específica de transporte de mercancías.
  1. Programación del mantenimiento de instalaciones , equipos y maquinaria de jardinería
    1. Conservacion preventiva ordinaria de instalaciones y maquinaria: - Condiciones. - Procedimientos
    2. Conservacion correctiva ordinaria de instalaciones, maquinaria y equipamientos basicos: - Condiciones. - Procedimientos.
    3. Plan anual de conservacion extraordinaria: - Elaboracion. - Ejecucion.
    4. Equipos y herramientas para el mantenimiento: - Tipos. - Caracteristicas.
    5. Implementos recambios y materiales: - Características.
    6. Fichas y registros de mantenimientos.
  1. Elaboración de los planes de adquisición, renovación o desecho de maquinaria, equipos o instalaciones
    1. Parque de maquinaria en la empresa de jardinería.
    2. Criterios de sustitución, desecho o incorporación de equipos.
    3. Análisis de la información técnica sobre equipos y máquinas.
    4. Ofertas comerciales.
    5. Plan de mejora del parque de maquinaria: - Renovación - Adquisicion. - Desecho. - Alquiler.
    6. Programación del momento idóneo de adquisición.
    7. Pliegos de condiciones para la adquisición.
  1. Valoración económica de la adquisición o renovación de instalaciones, equipos y maquinaria
    1. Pautas para la confeccion de pequenos presupuestos: - Precios de mercado. - Elaboracion de presupuestos.
    2. Valoración de costes de funcionamiento de las instalaciones, equipos y maquinaria de las empresas de jardinería.
    3. Valoración de costes de los trabajos de las operaciones de mantenimiento de instalaciones, equipos y maquinaria de las empresas de jardinería.
    4. Valoración de ofertas comerciales para la adquisición de equipos.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Supervisar el estado y funcionamiento de instalaciones, equipos y máquinas de una empresa de jardinería.
    1. CE 1.1 Describir los tipos y componentes de las instalaciones y maquinaria de jardinería.
    2. CE 1.2 Enunciar las características del correcto estado y funcionamiento de instalaciones y máquinas de jardinería, en función del plan de trabajo.
    3. CE 1.3 Describir los dispositivos de regulación y control de los equipos.
    4. CE 1.4 Enumerar los parámetros técnicos para el control del funcionamiento de un equipo y sus valores correctos según el trabajo a realizar y las características del equipo.
    5. CE 1.5 Definir los criterios técnico-económicos que valoren el correcto funcionamiento de los equipos en función de los resultados.
    6. CE 1.6 Diseñar documentación para registrar el trabajo de instalaciones y equipos para su correcto control.
    7. CE 1.7 Utilizar soporte informático, registrar la información obtenida en las revisiones para su tratamiento y valoración.
    8. CE 1.8 Analizar las causas que producen anomalías de funcionamiento de los equipos, ya sean de uso incorrecto, regulación descuidada, mantenimiento inadecuado, desgaste, obsolescencia u otras, indicando las posibles soluciones.
    9. CE 1.9 A partir de una máquina, equipo o instalación en situación de trabajo - Identificar sus elementos de regulación y control. - Definir el valor idóneo de las variables técnicas para su correcto funcionamiento. - Identificar anomalías en el estado y funcionamiento de los componentes del equipo. - Registrar los valores de las variables de trabajo durante un período de tiempo determinado, utilizando diarios de trabajo, tablas de revisión y control. - Calcular los resultados del trabajo realizado con ayuda de soportes informáticos. - Determinar las causas de funcionamiento y resultados anómalos. - Determinar las posibles correcciones y mejoras. - Valorar el nivel óptimo de funcionamiento y de resultados del trabajo.real:
    10. CE 1.10 Concienciar al resto de miembros de la empresa de la necesidad de mantener en buen estado las instalaciones, equipos y maquinaria de la empresa.
    11. CE 1.11 Hacer respetar las normas de prevención de riesgos laborales y leyes relativas a cada instalación, equipos y maquinaria.
  2. C2: Manejar máquinas, equipos e instalaciones en condiciones de seguridad suficiente.
    1. CE 2.1 Describir los mecanismos de accionamiento de los equipos.
    2. CE 2.2 Enumerar las variables de trabajo en función de las circunstancias de la operación a realizar.
    3. CE 2.3 Describir las normas básicas de seguridad en el manejo de máquinas, equipos e instalaciones.
    4. CE 2.4 Manejar con niveles básicos de destreza los accionamientos de máquinas, tractores y equipos.
    5. CE 2.5 En un caso práctico de manejo de una máquina, equipo o instalación: - Comprobar el correcto estado y preparación del equipo antes de usarlo. - Identificar los accionamientos del equipo y sus funciones. - Operar correctamente con la máquina, el equipo o instalación. - Aplicar las normas básicas de prevención de riesgos laborales.
    6. CE 2.6 Hacer cumplir las normas de prevención de riesgos laborales, así como la legislación vigente, al manejar instalaciones, equipos y maquinaria.
  3. C3: Organizar la instalación y gestión de un taller en función de las necesidades de mantenimiento y reparaciones con las garantías requeridas de seguridad e higiene.
    1. CE 3.1 Describir la documentación técnica necesaria para la provisión y funcionamiento de los equipos del taller y la realización de las operaciones de reparación y mantenimiento.
    2. CE 3.2 Describir las principales técnicas de diagnosis y reparación en máquinas y equipos de jardinería.
    3. CE 3.3 Enumerar y describir equipos de medida y prueba para la diagnosis y reparación de averías.
    4. CE 3.4 Describir las principales características de las operaciones de soldadura y de mecanizado manual a realizar en un taller
    5. CE 3.5 Describir los procedimientos, métodos y tiempos orientativos para las operaciones de reparación y mantenimiento.
    6. CE 3.6 Efectuar las comprobaciones necesarias en reparaciones acabadas.
    7. CE 3.7 Describir los equipos de taller para la reparación y mantenimiento de la empresa y maquinaria de jardinería.
    8. CE 3.8 Describir los implementos, recambios y materiales necesarios para realizar las operaciones de taller y sus condiciones de almacenamiento.
    9. CE 3.9 Definir las principales zonas y espacios de un taller para una correcta ubicación de los equipos, recambios y materiales.
    10. CE 3.10 Describir las condiciones de trabajo y protección personal para cumplir los niveles adecuados de seguridad e higiene en el taller.
    11. CE 3.11 Describir los sistemas de almacenamiento y eliminación de los residuos del taller respetuosos con el medio ambiente.
    12. CE 3.12 Elaborar presupuestos de reparación.
    13. CE 3.13 Valorar y gestionar la adquisición de la maquinaria de taller, utillaje, repuestos y diverso material en función de las necesidades de mantenimiento y reparaciones.
    14. CE 3.14 En un supuesto de un taller para reparación y mantenimiento de un parque de maquinaria debidamente caracterizado: - Enumerar los equipos y materiales necesarios para su reparación y mantenimiento. - Distribuir las zonas de un taller y la disposición de los equipos, incluyendo el almacenaje de recambios y materiales. - Diseñar órdenes de reparación, partes de trabajo, tablas de diagnosis y la documentación técnica necesaria para la correcta organización del trabajo de taller. - Fijar los procedimientos y normas de trabajo verificando que se cumplen los requisitos de seguridad e higiene. - Distribuir el trabajo de taller. - Controlar y verificar de la calidad del trabajo de taller. - Calcular los costes de las reparaciones más frecuentes.
    15. CE 3.15 Mostrar interés por las nuevas normas y técnicas sobre el tratamiento de residuos de taller.
Contenidos:
  1. Control del funcionamiento de las instalaciones de jardinería.
    1. Tipos de instalaciones de jardineria: - Riego. - Iluminacion. - Drenaje. - Otras instalaciones
    2. Componentes de las instalaciones de jardinería.
    3. Funcionamiento de las instalaciones de jardinería.
    4. Dispositivos de control y regulación.
    5. Tablas de parámetros técnicos de los equipos y medios para la revisión de instalaciones.
    6. Revisión y diagnosis de instalaciones.
    7. Sistemas de regulación de variables.
    8. Equipos y productos de limpieza, desinfección y acondicionamiento más comunes en instalaciones de jardinería.
    9. Dispositivos de seguridad de las instalaciones.
  1. Control del funcionamiento y manejo de la maquinaria de jardinería.
    1. Maquinaria, aperos y equipos de jardinería.
    2. Componentes de la maquinaria de jardineria: - Dispositivos de regulacion y control de la maquinaria de jardineria. - Mecanismos de accionamiento. - Dispositivos de seguridad de la maquinaria de jardineria.
    3. Funcionamiento y aplicaciones de la maquinaria de jardinería.
    4. Tablas y equipos de medida para la revisión de maquinaria.
    5. Revisión y diagnosis del funcionamiento de maquinaria de jardinería.
    6. Tractores especializados: - Cortacesped. - Escarificador. - Alta maniobrabilidad. - Antivuelco. - Otros.
    7. Operaciones de transporte de maquinaria: - Normativa y condiciones de circulacion por vias publicas. - Utilizacion y control de las operaciones mecanizadas.
  1. Prevención de riesgos laborales en instalaciones y maquinaria de jardinería.
    1. Normativas específicas de seguridad e higiene para el funcionamiento de instalaciones y maquinaria de jardinería.
    2. Medidas de protección personal y EPIs.
    3. Primeros auxilios.
    4. Procedimientos seguros y limpios en utilización de maquinaria e instalaciones, manipulación y almacenaje de productos tóxicos y peligrosos, preservación del medio ambiente.
  1. Organización y control del taller de maquinaria de jardinería.
    1. Descripción, funcionamiento, cuidados y preparación.
    2. Distribución de los espacios del taller
    3. Equipos para un taller: - De mecanizado. - De soldadura.
    4. Materiales para reparacion y mantenimiento: - Implementos. - Recambios. - Consumibles. - Otros materiales.
    5. Técnicas para la diagnosis de averías.
    6. Procedimientos de reparación y comprobación de las mismas.
    7. Valoración y presupuestos de reparaciones.
    8. Seguridad e higiene en talleres de reparación y en operaciones de mantenimiento.
    9. Sistemas de almacenamiento y eliminación de los residuos del taller respetuosos con el medio ambiente.
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34