Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Comunicado
Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf0054_3 ensayos microbiológicos
Master cursos online Euroinnova

MF0054_3 Ensayos microbiológicos

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Ensayos microbiológicos y biotecnológicos

Organizar y realizar ensayos microbiológicos incluyendo pruebas de esterilidad, detección, aislamiento, recuento, caracterización e identificación de microorganismos y sus metabolitos en diferentes materiales y productos, o cualquier tipo de ensayo en el que se utilicen microorganismos como parte de un sistema de detección, así como ensayos biotecnológicos de base biológica, bioquímica, inmunológica y/o genética.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Analista de aguas, en general. Analistas de control microbiológico de la Industria Farmacéutica. Analistas de laboratorio de industrias biotecnológicas. Analistas de laboratorio microbiológico. Analistas microbiológicos de aguas potables y residuales. Analistas microbiológicos de industrias alimentarias. Analistas microbiológicos empresas medioambientales.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1970/2008, de 28 de noviembre, por el que se establecen cuatro certificados de profesionalidad de la familia profesional química que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 16-01-2009). - Real Decreto 623/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Química que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, III y IV del Real Decreto 1970/2008, de 28 de noviembre, y como anexos I y II del Real Decreto 1374/2008, de 1 de agosto (BOE 17-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénica sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF0054_3 Ensayos microbiológicos





Contenidos del Módulo MF0054_3 Ensayos microbiológicos

Solicitar módulo

Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Realizar la preparación de las muestras, explicando sus fases, la trazabilidad y la adecuación de las mismas a las condiciones iniciales del ensayo microbiológico.
    1. CE 1.1 Describir cómo se realizaría la preparación de la muestra para el análisis, mediante la utilización de un diagrama de flujos secuencial y ordenado, especificando las características de cada fase.
    2. CE 1.2 Calcular y aplicar a las muestras, las diluciones necesarias, que permitan realizar la evaluación final de microorganismos presentes en la muestra inicial.
    3. CE 1.3 Registrar la secuencia de operaciones para garantizar la trazabilidad e incertidumbre del ensayo.
    4. CE 1.4 Explicar el contenido de las fases a seguir durante la preparació de la muestra para realizar observaciones microscópicas.
    5. CE 1.5 Explicar los posibles tipos de contaminación que se pueden producir durante la manipulación de la muestra, y elegir el producto de limpieza, desinfección o esterilización adecuado.
  2. C2: Realizar el proceso de enriquecimiento, siembra e incubación de las muestras microbiológicas.
    1. CE 2.1 Describir las características generales de los reactivos a utilizar y su forma correcta de preparación, según el tipo de cultivo.
    2. CE 2.2 Realizar los cálculos necesarios para determinar la concentración del medio, así como los sistemas de enriquecimiento de los medios de cultivo.
    3. CE 2.3 Preparar las placas de siembra con medios de cultivo sólidos, realizando la técnica de siembra adecuada al microorganismo objeto del análisis.
    4. CE 2.4 Determinar los parámetros fundamentales de incubación en función del microorganismo objeto de estudio, controlando que se realiza con precisión.
    5. CE 2.5 Identificar el momento y la forma con que debe llevarse a cabo la etapa de preenriquecimeinto que asegure la viabilidad de los microorganismos.
    6. CE 2.6 Realizar el proceso de eliminación de los residuos y de las muestras una vez utilizadas, describiendo las normas utilizadas para la correcta gestión de los mismos.
Contenidos:
  1. Limpieza del material en uso.
    1. Limpieza, desinfección y esterilización del material de vidrio e instrumento.
    2. Esterilización de medios de cultivo.
  1. Preparación de medios de cultivo.
    1. Técnicas de preparación.
    2. Cálculos para la determinar la concentración del medio.
    3. Clasificación de los medios de cultivo.
    4. Preparación de medios sólidos y medios líquidos.
    5. Almacenamiento de medios de cultivo.
  1. Preparación de muestras.
    1. Toma de muestras para el análisis.
    2. Diluyentes.
    3. Trituración y homogeneización.
  1. Siembra de muestras.
    1. Diluciones decimales y tipos de diluyentes.
    2. Diferentes técnicas de siembra.
    3. Siembra en profundidad y en superficie.
    4. Parámetros fundamentales de incubación.
    5. Metodología de esterilización y eliminación de residuos.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Realizar observaciones de muestras microbiológicas con el microscopio.
    1. CE 1.1 Describir las partes fundamentales del microscopio óptico, explicando la función que tienen y su aplicación a la observación de microorganismos.
    2. CE 1.2 Preparar las muestras para distintas observaciones microscópicas.
    3. CE 1.3 Esterilizar las preparaciones en las que no se haya realizado la fase de fijado de la muestra.
    4. CE 1.4 Realizar la limpieza y mantenimiento preventivo de los diferentes microscopios.
  2. C2: Efectuar en el laboratorio el recuento, aislamiento e identificación de microorganismos.
    1. CE 2.1 Diferenciar las principales familias de microorganismos, explicando sus características, los efectos que producen e interpretando la finalidad de su recuento.
    2. CE 2.2 Determinar las características que debe tener un microorganismo para que pueda ser utilizado como marcador (indicador o índice), explicando los criterios de elección para estos tipos de microorganismos.
    3. CE 2.3 Relacionar los distintos tipos de microorganismos con los métodos de identificación en el laboratorio.
    4. CE 2.4 Distinguir los tipos de microorganismos presentes en una muestra, seleccionando y aplicando las técnicas generales y específicas de identificación.
    5. CE 2.5 Aplicar las técnicas generales y específicas de identificación, distinguiendo los tipos de microorganismos presentes en una muestra.
    6. CE 2.6 Aplicar técnicas de recuento de colonias de microorganismos bajo medidas de seguridad, para evitar contaminaciones y riesgos innecesarios.
    7. CE 2.7 Aplicar técnicas de detección rápida de microorganismos en aquellas muestras que por su carácter perecedero o por su premura en salud pública lo requieran.
    8. CE 2.8 Identificar las pruebas de tipificación de microorganismos basadas en técnicas genéticas e inmunológicas.
  3. C3: Aplicar las técnicas microbiológicas para determinar actividades biológicas.
    1. CE 3.1 Analizar la actividad antimicrobiana de antibióticos y de otras sustancias con actividad biocida y/o bioestática.
    2. CE 3.2 Realizar cultivos bimembres que permitan detectar la producción de vitaminas u otros factores de crecimiento.
    3. CE 3.3 Determinar la actividad enzimática mediante ensayos bioquímicos.
    4. CE 3.4 Realizar ensayos de biodegradación y biodeterioro empleando fermentadores.
  4. C4: Evaluar la validez de los resultados obtenidos en los análisis interpretando los registros y realizando los cálculos numéricos.
    1. CE 4.1 Analizar los resultados obtenidos determinando su coherencia y validez, si están en las unidades adecuadas, si hay que despreciar algún resultado anómalo o dar valores medios de una serie de resultados sobre el mismo parámetro. recuento, utilizando tablas de valores o probabilidad, en función de las normas o recomendaciones establecidas.
    2. CE 4.2 Interpretar los resultados obtenidos en el recuento, utilizando tablas de valores o probabilidad, en función de las normas o recomendaciones establecidas.
    3. CE 4.3 Registrar los resultados obtenidos en los soportes adecuados, analizando los resultados y realizando el informe correspondiente.
    4. CE 4.4 Aplicar conceptos estadísticos básicos a los resultados obtenidos en el laboratorio.
Contenidos:
  1. Conceptos generales de microbiología.
    1. Estructura microbiana celular.
    2. Diferentes tipos de microoganismos.
    3. Características de las principales familias de microorganismos.
    4. Crecimiento microbiano.
  1. Observaciones de muestras al microscopio.
    1. Fundamentos de la microscopía óptica. Manejo y mantenimiento del microscopio óptico compuesto.
    2. Preparaciones microscópicas y observaciones diversas.
    3. Preparaciones en fresco, tinciones, tipos de colorantes y tipos de tinciones.
  1. Condiciones generales para el cultivo de microorganismos.
    1. Disponibilidad de nutrientes adecuados.
    2. Consistencia adecuada del medio.
    3. Presencia (o ausencia) de oxígeno y otros gases.
    4. Condiciones adecuadas de humedad.
    5. Luz ambiental.
    6. pH.
    7. Temperatura.
    8. Esterilidad del medio.
  1. Recuento, aislamiento e identificación de microorganismos.
    1. Métodos basados en la formación de colonias en medio sólido (procedimientos clásicos, automatización).
    2. Técnicas que emplean filtros de membrana.
    3. Técnica del número más probable.
    4. Métodos basados en el recuento directo de células microbianas o en la estimación de la masa celular.
    5. Pruebas basadas en la medición de la actividad metabólica microbiana.
    6. Pruebas basadas en la determinación de componentes de las células microbianas.
    7. Temperaturas de incubación.
    8. Técnicas de recuento.
    9. Técnicas de identificación. Pruebas bioquímicas (Métodos API).
  1. Análisis microbiológicos para actividades biológicas.
    1. Análisis de biodegradación, biodeterioro y biorremediación.
    2. Análisis inmunológicos y análisis de actividad microbiana.
    3. Antibiogramas, producción de vitaminas, determinación de actividad enzimática.
  1. Control de calidad en análisis microbiológicos.
    1. Criterios de calidad.
    2. Trazabilidad, aseguramiento de calidad y cálculos asociados.
    3. Registro de resultados y emisión de informes.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar las técnicas microbiológicas a muestras alimentarias, farmacéuticas y ambientales.
    1. CE 1.1 Relacionar las bacterias patógenas de los alimentos con el tipo de toxina y las enfermedades que pueden producir.
    2. CE 1.2 Explicar los cambios químicos producidos por los microorganismos en las alteraciones de los alimentos, así como la importancia del uso de la temperatura y aditivos para su conservación.
    3. CE 1.3 Realizar detecciones y determinaciones directas de microorganismos patógenos.
    4. CE 1.4 Utilizar la legislación alimentaria, farmacéutica y otras normas microbiológicas, controlando la variación de los resultados analíticos del laboratorio mediante el uso de criterios de calidad.
    5. CE 1.5 Identificar los microorganismos presentes en atmósferas confinadas y abiertas mediante la aplicación técnicas analíticas, utilizando la legislación ambiental para la valoración de los resultados.
    6. CE 1.6 Determinar la calidad de un agua según sus características microbiológicas mediante la aplicación de técnicas analíticas, utilizando la normativa legal y la reglamentación técnico sanitaria para la valoración de los resultados.
    7. CE 1.7 Describir las bacterias patógenas definidas como indicadores de riesgo farmacéutico o sanitario.
    8. CE 1.8 Realizar pruebas de esterilidad y llenado aséptico siguiendo los procedimientos establecidos.
Contenidos:
  1. Análisis microbiológicos en muestras alimentarias.
    1. Microorganismos habituales presentes en los alimentos.
    2. Bacterias patógenas y enfermedades transmisibles en los alimentos.
    3. Microorganismos de la descomposición de los alimentos.
    4. Contaminación de los alimentos.
    5. Temperatura y aditivos para la conservación de los alimentos.
    6. Alteraciones de los alimentos.
    7. Bacterias entéricas indicadoras de contaminación fecal.
    8. Legislación alimentaria.
    9. Normas microbiológicas.
    10. Reglamentación técnico sanitaria.
  1. Análisis microbiológicos en muestras ambientales.
    1. Contenido microbiano del aire de un espacio confinado y abierto.
    2. Técnicas para el análisis microbiológico del aire.
    3. Técnicas para el control de los microorganismos del aire: Radiaciones UV, agentes químicos, filtración, y flujo laminar.
    4. Legislación.
  1. Análisis microbiológicos en aguas.
    1. Calidad sanitaria del agua.
    2. Principales microorganismos en aguas superficiales y residuales.
    3. Microorganismos coliformes y patógenos en aguas residuales.
    4. DBO5 y DQO.
    5. Microorganismos utilizados como indicadores de contaminación.
    6. Determinación de aerobios mesófilos, aerobios totales, psicrófilos, enterobacterias totales, E.coli, clostridios sulfito-reductores, Salmonella, Shigella, Listeria y Legionella.
    7. Legislación y reglamentación técnico sanitaria sobre abastecimiento y control de calidad.
  1. Otros análisis microbiológicos.
    1. Análisis aplicados a productos farmacéuticos.
    2. Microorganismos presentes en sistemas de limpieza, refrigeración y sistemas de aire acondicionado.
    3. Microorganismos en papel y cartón.
RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de MF0054_3 Ensayos microbiológicos

Opinión de Carmen Migoya San Miguel
Sobre el Curso online
Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso Experto en E-Marketing , ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso Experto en Community y Social Media Management .Un abrazo
Opinión de Enrique Baca
Sobre el Curso online
La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten
Opinión de Cecilia Diego
Sobre el Curso online
Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso
Opinión de educador peludos
Sobre el Curso online
mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba
Opinión de Guiomar Bañón Olivares
Sobre el Curso online
Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.
Opinión de Raul serrano tavera
Sobre el Curso online
A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos
Opinión de evintxu
Sobre el Curso online
He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados a cascoporro sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más objetivo también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.
Opinión de Ruben Llinas
Sobre el Curso online
Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados
Opinión de María de Lourdes Muñoz
Sobre el Curso online
La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!
Opinión de Antonio Rodriguez
Sobre el Curso online
he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.
Opinión de Sara López-Francos Román
Sobre el Curso online
La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.
Opinión de Gemma Martín
Sobre el Curso online
He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.
Opinión de Cristo crelme
Sobre el Curso online
Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.
Opinión de Maria Doña Corrales
Sobre el Curso online
Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.
Opinión de Isaac Aira
Sobre el Curso online
Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.
Mostrar más comentarios