Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Mf0104_2 sistemas auxiliares en tratamientos térmicos y superficiales de metales

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf0104_2 sistemas auxiliares en tratamientos térmicos y superficiales de metales
Master cursos online Euroinnova

MF0104_2 Sistemas auxiliares en tratamientos térmicos y superficiales de metales

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Tratamientos superficiales

Realizar tratamientos superficiales, controlando los productos obtenidos con criterios de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente, así como el funcionamiento de los equipos e instalaciones, responsabilizándose de su mantenimiento de primer nivel.



Tratamientos térmicos en fabricación mecánica

Realizar tratamientos térmicos en productos metálicos, determinando los procesos operacionales a partir de procesos tipo e información técnica, preparando piezas, operando los equipos e instalaciones, realizando el mantenimiento de primer nivel de los mismos, verificando las características de los productos obtenidos y cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Operador de tratamientos térmicos de metales y sus aleaciones. Preparador de equipos e instalaciones de tratamientos térmicos.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
Real Decreto 1525/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional Fabricación Mecánica que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 10/12/2011)

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF0104_2 Sistemas auxiliares en tratamientos térmicos y superficiales de metales





Contenidos del Módulo MF0104_2 Sistemas auxiliares en tratamientos térmicos y superficiales de metales

Solicitar módulo

Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Relacionar los procesos auxiliares de tratamientos térmicos y superficiales de piezas metálicas (alimentación de piezas, herramientas, vaciado o llenado de depósitos, evacuación de residuos, entre otros) con las fases, técnicas y medios empleados de carácter manual o automático.
    1. CE 1.1 Describir las técnicas de manipulación, transporte almacenamiento, entre otros, utilizadas en los procesos de tratamiento.
    2. CE 1.2 Interpretar la información técnica que conlleva un proceso auxiliar de tratamientos de piezas metálicas.
    3. CE 1.3 Identificar y caracterizar los elementos utilizados en la automatización de los procesos de fabricación.
    4. CE 1.4 Describir los medios utilizados para la automatización de alimentación de las máquinas (robots, manipuladores, entre otros) explicando la función de: - Elementos estructurales. - Cadenas cinemáticas. - Compresores, bombas hidráulicas. - Elementos de control. - Actuadores (motores, cilindros, pinzas, entre otros). - Captadores de información.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico de tratamiento a una pieza metálica en el que se contemplen fases de selección de materiales, alimentación de máquinas, tratamiento, almacenaje, entre otros: - Elaborar diagramas de flujo del proceso. - Establecer un sistema elemental de seguridad del proceso. - Realizar un listado de los medios necesarios para la automatización del proceso. - Elaborar un informe con la valoración de la solución adoptada.
  2. C2: Operar los órganos neumáticos, hidráulicos, eléctricos, programables, entre otros, que intervienen en la manipulación, transporte y otras operaciones de los procesos de tratamiento térmico y superficial de metales, actuando sobre sus elementos de regulación y control, en condiciones de seguridad personal y protección ambiental.
    1. CE 2.1 Describir las variables regulables en los procesos auxiliares de tratamientos metálicos (fuerza, presión, velocidad, entre otros).
    2. CE 2.2 Relacionar las variables con los elementos que actúan sobre las variables regulables en los procesos de tratamientos metálicos (neumáticos, hidráulicos, eléctricos).
    3. CE 2.3 Describir las técnicas de regulación y verificación de las variables (fuerza, velocidad, entre otros).
    4. CE 2.4 Respetar las especificaciones técnicas de los distintos órganos cuando proceda a efectuar manipulaciones en y con ellos.
    5. CE 2.5 Ejecutar el montaje y desmontaje de actuadores (hidráulicos, neumáticos, eléctricos) de una forma ordenada y utilizando los medios adecuados de un sistema automático de manipulación.
    6. CE 2.6 En un supuesto práctico donde se tiene un sistema de manipulación, transporte y alimentación, en el que existen actuadores hidráulicos, neumáticos y eléctricos: - Regular las variables (fuerza, presión, velocidad, entre otros) para las diferentes maniobras de un manipulador. - Verificar las magnitudes de las variables con los instrumentos adecuados (manómetros, reglas, tacómetros, dinamómetros, entre otros). - Realizar el mantenimiento de primer nivel en los sistemas de manipulación, transporte y alimentación. - Describir el comportamiento de los distintos sistemas en función de las solicitudes a las que están sometidos. - Identificar los riesgos que surgen al operar con elementos eléctricos, hidráulicos o neumáticos.
  3. C3: Enumerar las normativas aplicables a los sistemas auxiliares en tratamientos superficiales especificando las mismas.
    1. CE 3.1 Identificar la normativa de producto y/o instalación.
    2. CE 3.2 Identificar la normativa de seguridad y salud laboral, en función de los equipos, materiales y proceso realizado, así como los Elementos de Protección Individual (EPI´s) requeridos.
    3. CE 3.3 Identificar la normativa medioambiental en función de los productos utilizados, así como los residuos generados.
Contenidos:
  1. Documentación técnica de los sistemas automáticos empleados en tratamientos metálicos.
    1. Normalización de elementos y simbología.
    2. Clasificación de los sistemas de representación de vistas.
    3. Planos de conjunto. Perspectivas.
    4. Planos constructivos.
    5. Croquización y esquemas.
  1. Características de los sistemas automáticos en los tratamientos térmicos y superficiales.
    1. Descripción de los medios de manipulación.
    2. Funciones de los medios utilizados para la automatización:
    3. Equipos Semiautomáticos (electro-neumo-hidráulicos). - Elementos estructurales. - Compresores, bombas hidráulicas.
    4. Equipos Automáticos (manipuladores, robots). - Cadenas cinemáticas. - Elementos de control.
  1. Regulación en los procesos auxiliares empleados en los tratamientos metálicos.
    1. Parámetros de control (fuerza, presión, velocidad).
    2. Órganos de regulación: - Neumáticos. - Hidráulicos. - Eléctricos.
    3. Útiles de verificación (manómetros, reglas, tacómetros, dinamómetros).
    4. Accionamientos de corrección (estranguladores, limitadores de potencia, limitadores de calidad).
    5. Mantenimiento de primer nivel en la (manipulación, transporte y alimentación).
  1. Riesgos específicos y su prevención.
    1. Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
    2. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
    3. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Adaptar programas de control para sistemas automáticos de alimentación de piezas y operaciones auxiliares de tratamientos térmicos y superficiales de piezas metálicas (manipulación y refrigeración, suministro de fluidos, entre otros).
    1. CE 1.1 Relacionar las funciones características de los lenguajes de PLCs y robots con las operaciones que hay que realizar con los equipos auxiliares de tratamientos.
    2. CE 1.2 Describir los sistemas de transmisión y almacenamiento de información utilizados en la programación de PLCs y robots.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico de alimentación de sistemas de tratamientos de piezas metálicas en los que se utilicen PLCs y robots respectivamente: - Establecer la secuencia de movimientos. - Identificar las variables que se van a controlar (presión, fuerza, velocidad, entre otros). - Realizar los diagramas de flujo correspondientes. - Adaptar el programa de control del PLC y el robot. - Adaptar un programa alternativo de control que de una solución a una posible contingencia.
  2. C2: Controlar la respuesta de sistemas automatizados comprobando, mediante las mediciones necesarias, las trayectorias de trabajo y el sincronismo de movimientos.
    1. CE 2.1 Describir la relación entre parámetros del sistema y tiempo de respuesta.
    2. CE 2.2 Identificar y caracterizar los aparatos de medición.
    3. CE 2.3 Describir las unidades de medida empleadas.
    4. CE 2.4 Utilizar con destreza los instrumentos de medida y verificación
    5. CE 2.5 En un supuesto práctico donde se dispone de un proceso de tratamientos automatizado: - Identificar las variables que hay que controlar en las fases de manipulación de piezas, entre otras, en la que intervengan elementos neumáticos, eléctricos, programables y robots. - Medir las magnitudes de las diferentes variables ante distintas solicitaciones de un sistema de manipulación. - Regular los elementos de control, para que el proceso se desarrolle dentro de las tolerancias establecidas. - Verificar las trayectorias de los elementos móviles y proceder a su modificación, en caso necesario. - Optimizar las trayectorias evitando desplazamientos innecesarios.
Contenidos:
  1. Aplicación de la programación de sistemas automatizados en los tratamientos de metales.
    1. Funciones de los lenguajes de PLCs y robots.
    2. Manejo de instrucciones de programación (robots, PLC´s).
    3. Sistemas automatizados para tratamientos de metales (robots, manipuladores)
    4. Elementos de una instalación automática.
    5. Modificación de programas.
    6. Sistema elemental de seguridad del proceso.
    7. Adaptación del programa alternativo de control.
    8. Simulación de programas.
    9. Diagramas de flujo.
  1. Control de sistemas automatizados en tratamientos de metales.
    1. Relación entre parámetros y tiempo de respuesta.
    2. Aparatos de medida y sus unidades.
    3. Manejo de los instrumentos de medida y verificación.
    4. Control y desarrollo dentro de tolerancias.
    5. Modificación de las trayectorias.
    6. Optimización de los desplazamientos.
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34