Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Mf0172_2 montaje de muebles y elementos de carpintería

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf0172_2 montaje de muebles y elementos de carpintería
Master cursos online Euroinnova

MF0172_2 Montaje de muebles y elementos de carpintería

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Montaje de muebles y elementos de carpintería

Montar, ajustar, ensamblar y embalar muebles y elementos de carpintería, previa recepción y organización de los elementos necesarios, aplicando las técnicas y procedimientos requeridos en cada caso, consiguiendo la calidad requerida en condiciones de seguridad.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Carpintero de armar en construcción. Montador-ensamblador de elementos de carpintería. Operador armador en banco. Operador de prensas.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1968/2008, de 28 de noviembre, por el que se establecen cuatro certificados de profesionalidad de la familia profesional de madera, mueble y corcho que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 22-12-2008).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizaran las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF0172_2 Montaje de muebles y elementos de carpintería





Contenidos del Módulo MF0172_2 Montaje de muebles y elementos de carpintería

Solicitar módulo

Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Entender y describir el proceso de montaje de muebles de ebanistería.
    1. CE 1.1 Enumerar los procesos que intervienen en el premontaje (clavijado, prensado, ensamble, lijado), indicando su finalidad.
    2. CE 1.2 Describir los diferentes subconjuntos que puede montarse (cuerpos, armazones), especificando los procesos de montaje que han intervenido y los componentes y accesorios empleados para ello.
    3. CE 1.3 Indicar los equipos que se utilizan para el montaje de subconjuntos (clavijadoras, prensas, bancos de armar, herramientas portátiles), describiendo su funcionamiento, así como las operaciones que requieren para su mantenimiento y conservación.
    4. CE 1.4 Enumerar los principales adhesivos empleados en el montaje de muebles de ebanistería, relacionándolos con la tecnología de aplicación e indicando los principales parámetros de uso y aplicaciones.
    5. CE 1.5 Reconocer los sistemas de unión definitivos entre piezas de muebles de ebanistería, mediante clavijado y grapado/atornillado, indicando sus principales aplicaciones y tecnología.
    6. CE 1.6 Enunciar la importancia que tiene, en el ensamblado de piezas, el tiempo que transcurre entre la aplicación del adhesivo y su sometimiento a presión, así como las condiciones climáticas que afectan al fraguado de este.
  2. C2: Interpretar planos e instrucciones de montaje de muebles de ebanistería.
    1. CE 2.1 Determinar qué es un plano de montaje, indicando su utilidad.
    2. CE 2.2 Detectar los elementos y componentes que conforman un elemento concreto de mueble de ebanistería y el orden a seguir en el montaje en función de los planos e instrucciones dados.
    3. CE 2.3 Reconocer la simbología empleada en los planos de montaje, indicando su significado.
    4. CE 2.4 Determinar, a partir de planos de montaje, las dimensiones y tolerancias de las piezas y ensambles especificados.
    5. CE 2.5 Determinar, a partir de planos e instrucciones de montaje, las máquinas, herramientas y accesorios necesarios para el montaje.
  3. C3: Realizar el premontaje de subconjuntos utilizando los medios adecuados.
    1. CE 3.1 Encolar y clavijar las piezas que lo requieran, de forma manual y empleando máquinas automáticas, previo ajuste de parámetros y carga.
    2. CE 3.2 Enumerar los parámetros a tener en cuenta en el ensamble y prensado de piezas, especificando en función de qué variables se regulan.
    3. CE 3.3 Ensamblar y prensar subconjuntos, empleando prensas manuales o automáticas, previo ajuste de parámetros.
    4. CE 3.4 Enumerar los parámetros a considerar en el ensamble de piezas sin cola, especificando en función de qué variables se ajustan.
    5. CE 3.5 Ensamblar subconjuntos empleando grapas, tornillos u otros elementos de unión, previo ajuste de parámetros de las grapadoras, atornilladores y carga de dichas herramientas.
    6. CE 3.6 Enumerar los parámetros a considerar en el masillado y lijado de subconjuntos, especificando en función de qué variables se regulan.
    7. CE 3.7 Seleccionar abrasivos cuyo grano sea adecuado para realizar el enrasado y ajuste de subconjuntos, en función de las características del material y tipo de máquina empleada.
    8. CE 3.8 Masillar y lijar subconjuntos, empleando la masilla adecuada y lijadoras manuales, previo ajuste de parámetros y colocación de las lijas apropiadas.
    9. CE 3.9 Realizar las operaciones de mantenimiento básico de las máquinas utilizadas.
  4. C4: Montar muebles de ebanistería y colocar en orden de funcionamiento herrajes y accesorios.
    1. CE 4.1 Describir el proceso de montaje de muebles de ebanistería, indicando su finalidad.
    2. CE 4.2 Enunciar los diferentes muebles de ebanistería que pueden montarse (armarios, mesas, cajoneras, sillas), especificando los procesos de montaje que intervienen y los subconjuntos, componentes y accesorios empleados para ello.
    3. CE 4.3 Reconocer los principales herrajes a utilizar en muebles de ebanistería para uniones que no requieran movimiento (tornillos, tirafondos), relacionándolos con la tecnología de mecanizado de los alojamientos de las mismas, la tecnología de montaje que requiera cada uno de ellos, así como con sus aplicaciones principales.
    4. CE 4.4 Identificar los principales herrajes a utilizar en muebles de ebanistería para uniones móviles (bisagras y guías), relacionándolos con la tecnología de mecanizado de los alojamientos de las mismas, la tecnología de montaje que requiera cada uno de ellos, así como con sus aplicaciones principales.
    5. CE 4.5 Indicar los equipos que se utilizan para el montaje de muebles de ebanistería (bisagradoras, herramientas portátiles), describiendo su funcionamiento, así como las operaciones que requieren para su mantenimiento y conservación.
    6. CE 4.6 Enumerar los parámetros a tener en cuenta en la inserción de herrajes con máquinas automáticas, especificando en función de qué variables se ajustan.
    7. CE 4.7 Colocar bisagras y correderas en las posiciones indicadas, de forma manual y empleando la máquina automática adecuada, previo ajuste de parámetros y carga de la misma.
    8. CE 4.8 Enumerar los factores a tener en cuenta en el ensamblaje.
    9. CE 4.9 Montar muebles de ebanistería, empleando los elementos de unión y herramientas manuales necesarias, previo ajuste de parámetros y carga de las mismas, desmontándolos posteriormente si se requiere para su embalaje.
    10. CE 4.10 Realizar las operaciones de mantenimiento básico de los equipos utilizados.
  5. C5: Enumerar las normativas aplicables al montaje de muebles de ebanistería.
    1. CE 5.1 Identificar la normativa de producto y/o instalación.
    2. CE 5.2 Identificar la normativa de seguridad y salud laboral, en función de los equipos, materiales y proceso realizado, así como los Elementos de Protección Individual (EPI´s) requeridos.
    3. CE 5.3 Identificar la normativa medioambiental en función de los productos utilizados, así como los residuos generados.
Contenidos:
  1. Interpretación de planos de muebles de ebanistería.
    1. Planos de piezas y conjuntos de mobiliario. Representación.
    2. Medidas normalizadas.
    3. Planos de montaje. Características y propiedades. Simbología. Tolerancias.
  1. Interpretación de órdenes de fabricación/montaje de muebles de ebanistería.
    1. Datos a incluir, principales características.
    2. Manejo e interpretación.
  1. Control de calidad en componentes de muebles de ebanistería.
    1. Inspección de control y recepción en componentes de muebles de ebanistería: Finalidad. Técnicas. Uso. Partes de no conformidad. Características básicas y usos. Muestreo. Finalidad. Técnicas.
    2. Diagrama tipo de actuación en el control de recepción. Conformidad de la recepción. Casos de no conformidad. Actuaciones.
    3. Identificación de defectos dimensionales en muebles de ebanistería: Medición y control dimensional, equipos de medición: Tipos, uso y manejo. Tolerancias. Criterios característicos de aceptación y rechazo en el sector madera-mueble.
    4. Identificación de defectos no dimensionales en piezas y componentes de muebles de ebanistería: Inspección visual a la recepción, tipos de defectos, causas más comunes. Criterios de aceptación y rechazo en el sector maderamueble.
  1. Materiales para el montaje de muebles de ebanistería.
    1. Muebles de ebanistería y sus componentes. Nomenclatura, tipos, características, montaje, materiales y usos. Dimensiones. Acabados. Control de calidad. Normas.
    2. Elementos de remate y fijación de muebles de ebanistería. Nomenclatura, tipos, características, montaje, materiales y usos. Dimensiones. Acabados. Control de calidad. Normas.
    3. Adhesivos para montaje de ebanistería. Características, tipos y usos. Control de calidad. Normas.
    4. Herrajes y sistemas de unión, para el montaje de muebles de ebanistería: tipos (para uniones fijas y para uniones móviles), descripción, usos y tecnología de aplicación y ajuste. Trabajo de los sistemas (valoración, carga, esfuerzo). Documentación, catálogos y hojas técnicas.
    5. Madera aserrada. Maderas comerciales ? especies de madera. Características físicas relacionadas con el montaje de muebles de ebanistería.
    6. Tableros derivados de la madera (contrachapados, de partículas, de fibras duros, de fibras de densidad media, de virutas, alistonados, de madera maciza) crudo y recubiertos, relacionadas con el montaje de muebles de ebanistería
    7. Cristales para mueble de ebanistería. Tipos, características y aplicaciones.
    8. Elementos de metal para mueble de ebanistería. Tipos, características y aplicaciones.
  1. Técnicas, máquinas y útiles para el montaje de muebles de ebanistería.
    1. Ensamblaje de elementos para formar subconjuntos: Finalidad. Técnicas. Prensas de armar: descripción, preparación, funcionamiento y mantenimiento. Parámetros de prensado (presión, etc.). Grapadoras y atornilladoras: descripción, preparación, funcionamiento y mantenimiento.
    2. Lijado de subconjuntos: Finalidad. Técnicas. Lijadoras portátiles: descripción, preparación, funcionamiento y mantenimiento. Lijas: Tipos. Características. Conservación. Parámetros de desgaste.
    3. Inserción de bisagras, correderas y herrajes en partes de muebles. Finalidad. Técnicas. Máquinas para colocar herrajes: descripción, preparación, funcionamiento y mantenimiento. Colocación manual.
    4. Grapado, clavado y atornillado: Tipos. Características. Aplicaciones. Conservación. Parámetros a controlar. Técnicas. Aplicaciones. Herramientas y máquinas. Descripción. Preparación. Funcionamiento. Mantenimiento.
    5. Taladrado; Tipos. Características. Aplicaciones. Conservación. Parámetros a controlar. Técnicas. Aplicaciones. Herramientas y máquinas. Descripción. Preparación. Funcionamiento. Mantenimiento.
    6. Clavijado; Tipos. Características. Aplicaciones. Conservación. Parámetros a controlar. Técnicas. Aplicaciones. Herramientas y máquinas. Descripción. Preparación. Funcionamiento. Mantenimiento.
    7. Enrrasado en montaje de ebanistería. Finalidad. Técnicas. Engrasadoras portátiles: descripción, preparación, funcionamiento y mantenimiento.
    8. Encolado en montaje: Adhesivos, colas y siliconas utilizadas en el montaje: Finalidad. Tipos. Usos y parámetros de aplicación. Tecnología de aplicación (Tipos, descripción y mantenimiento).
    9. Plantillaje: Finalidad, concepto, técnicas, equipos y utensilios, usos y sistemas de codificación.
    10. Materiales empleados para la elaboración de plantillas: descripción, tipos y usos.
    11. Masillado de defectos: Finalidad. Técnicas. Tipos de masillas y su aplicación. Características y propiedades.
    12. Control de producción y tiempos en montaje. Conceptos básicos. Fichaje de operaciones. Tecnología y Funcionamiento.
  1. Ajuste de montajes y herrajes en muebles de ebanistería.
    1. Técnicas de comprobación de ensamblado de muebles: descripción, usos y herramientas auxiliares para su medición y determinación.
    2. Técnicas de ajuste de herrajes. descripción, usos y herramientas auxiliares para su medición y determinación.
    3. Comprobación del estado final del montaje. Planitud, perpendicularidad, escuadría, ubicación y funcionamiento. Control de calidad.
    4. Ajuste de holguras y diferencias. Técnicas y equipos.
  1. Normativa aplicable al montaje de muebles de ebanistería.
    1. Normativa de producto y dimensiones normalizadas de muebles de ebanistería.
    2. Normas de seguridad y salud laboral aplicadas al montaje de muebles de ebanistería: tipos de riesgos inherentes al trabajo de montaje de muebles de ebanistería, métodos de protección y prevención, útiles personales de protección, primeros auxilios.
    3. Normativa medioambiental aplicable al montaje de muebles de ebanistería.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Entender y describir el proceso de montaje de muebles modulares.
    1. CE 1.1 Enumerar los procesos que intervienen en el premontaje (clavijado, prensado, ensamble, lijado), indicando su finalidad.
    2. CE 1.2 Describir los diferentes subconjuntos que puede montarse (cajones, puertas, cuerpos, armazones), especificando los procesos de montaje que han intervenido y los componentes y accesorios empleados para ello.
    3. CE 1.3 Indicar los equipos que se utilizan para el montaje de subconjuntos (clavijadoras, prensas, bancos de armar, herramientas portátiles), describiendo su funcionamiento, así como las operaciones que requieren para su mantenimiento y conservación.
    4. CE 1.4 Enumerar los principales adhesivos empleados en el montaje de muebles modulares, relacionándolos con la tecnología de aplicación e indicando los principales parámetros de uso y aplicaciones.
    5. CE 1.5 Reconocer los sistemas de unión definitivos entre piezas de muebles modulares, mediante clavijado y grapado/atornillado, indicando sus principales aplicaciones y tecnología.
    6. CE 1.6 Enunciar la importancia que tiene, en el ensamblado de piezas, el tiempo que transcurre entre la aplicación del adhesivo y su sometimiento a presión, así como las condiciones climáticas que afectan al fraguado de este.
  2. C2: Interpretar planos e instrucciones de montaje de mueble modular.
    1. CE 2.1 Determinar qué es un plano de montaje, indicando su utilidad.
    2. CE 2.2 Detectar los elementos y componentes que conforman un elemento concreto de mueble modular y el orden a seguir en el montaje en función de los planos e instrucciones dados.
    3. CE 2.3 Reconocer la simbología empleada en los planos de montaje, indicando su significado.
    4. CE 2.4 Determinar, a partir de planos de montaje, las dimensiones y tolerancias de las piezas y ensambles especificados.
    5. CE 2.5 Determinar, a partir de planos e instrucciones de montaje, las máquinas, herramientas y accesorios necesarios para el montaje.
  3. C3: Realizar el premontaje de subconjuntos utilizando los medios adecuados.
    1. CE 3.1 Encolar y clavijar las piezas que lo requieran, de forma manual y empleando máquinas automáticas, previo ajuste de parámetros y carga.
    2. CE 3.2 Enumerar los parámetros a tener en cuenta en el ensamble y prensado de piezas, especificando en función de qué variables se regulan.
    3. CE 3.3 Ensamblar y prensar subconjuntos, empleando prensas manuales o automáticas, previo ajuste de parámetros.
    4. CE 3.4 Enumerar los parámetros a considerar en el ensamble de piezas sin cola, especificando en función de qué variables se ajustan.
    5. CE 3.5 Ensamblar subconjuntos empleando grapas, tornillos u otros elementos de unión, previo ajuste de parámetros de las grapadoras, atornilladores y carga de dichas herramientas.
    6. CE 3.6 Enumerar los parámetros a considerar en el masillado y lijado de subconjuntos, especificando en función de qué variables se regulan.
    7. CE 3.7 Seleccionar abrasivos cuyo grano sea adecuado para realizar el enrasado y ajuste de subconjuntos, en función de las características del material y tipo de máquina empleada.
    8. CE 3.8 Masillar y lijar subconjuntos, empleando la masilla adecuada y lijadoras manuales, previo ajuste de parámetros y colocación de las lijas apropiadas.
    9. CE 3.9 Realizar las operaciones de mantenimiento básico de las máquinas utilizadas.
  4. C4: Montar muebles modulares y colocar en orden de funcionamiento herrajes y accesorios.
    1. CE 4.1 Describir el proceso de montaje de muebles modulares, indicando su finalidad.
    2. CE 4.2 Enunciar los diferentes muebles modulares que pueden montarse (armarios, mesas, cajoneras), especificando los procesos de montaje que intervienen y los subconjuntos, componentes y accesorios empleados para ello.
    3. CE 4.3 Reconocer los principales herrajes a utilizar en muebles modulares para uniones que no requieran movimiento (tornillos, tirafondos), relacionándolos con la tecnología de mecanizado de los alojamientos de las mismas, la tecnología de montaje que requiera cada uno de ellos, así como con sus aplicaciones principales.
    4. CE 4.4 Identificar los principales herrajes a utilizar en muebles modulares para uniones móviles (bisagras y guías), relacionándolos con la tecnología de mecanizado de los alojamientos de las mismas, la tecnología de montaje que requiera cada uno de ellos, así como con sus aplicaciones principales.
    5. CE 4.5 Indicar los equipos que se utilizan para el montaje de muebles modulares (bisagradoras, herramientas portátiles), describiendo su funcionamiento, así como las operaciones que requieren para su mantenimiento y conservación.
    6. CE 4.6 Enumerar los parámetros a tener en cuenta en la inserción de herrajes con máquinas automáticas, especificando en función de qué variables se ajustan.
    7. CE 4.7 Colocar bisagras y correderas en las posiciones indicadas, de forma manual y empleando la máquina automática adecuada, previo ajuste de parámetros y carga de la misma.
    8. CE 4.8 Enumerar los factores a tener en cuenta en el ensamblaje.
    9. CE 4.9 Montar muebles modulares, empleando los elementos de unión y herramientas manuales necesarias, previo ajuste de parámetros y carga de las mismas, desmontándolos posteriormente si se requiere para su embalaje.
    10. CE 4.10 Realizar las operaciones de mantenimiento básico de los equipos utilizados.
  5. C5: Enumerar las normativas aplicables al montaje de muebles modulares.
    1. CE 5.1 Identificar la normativa de producto y/o instalación.
    2. CE 5.2 Identificar la normativa de seguridad y salud laboral, en función de los equipos, materiales y proceso realizado, así como los Elementos de Protección Individual (EPI´s) requeridos.
    3. CE 5.3 Identificar la normativa medioambiental en función de los productos utilizados, así como los residuos generados.
Contenidos:
  1. Interpretación de planos de muebles modulares.
    1. Planos de piezas y conjuntos de mobiliario. Representación.
    2. Medidas normalizadas.
    3. Planos de montaje. Características y propiedades. Simbología. Tolerancias.
  1. Interpretación de órdenes de fabricación/montaje de muebles modulares.
    1. Datos a incluir, principales características.
    2. Manejo e interpretación.
  1. Control de calidad en componentes de muebles modulares.
    1. Inspección de control y recepción en componentes de muebles modulares: Finalidad. Técnicas. Uso. Partes de no conformidad. Características básicas y usos. Muestreo. Finalidad. Técnicas.
    2. Diagrama tipo de actuación en el control de recepción. Conformidad de la recepción. Casos de no conformidad. Actuaciones.
    3. Identificación de defectos dimensionales en muebles modulares: Medición y control dimensional, equipos de medición: Tipos, uso y manejo. Tolerancias. Criterios característicos de aceptación y rechazo en el sector madera-mueble.
    4. Identificación de defectos no dimensionales en piezas y componentes de muebles modulares: Inspección visual a la recepción, tipos de defectos, causas más comunes. Criterios de aceptación y rechazo en el sector madera-mueble.
  1. Materiales para el montaje de muebles modulares.
    1. Muebles modulares y sus componentes. Nomenclatura, tipos, características, montaje, materiales y usos. Dimensiones. Acabados. Control de calidad. Normas.
    2. Elementos de remate y fijación de muebles modulares. Nomenclatura, tipos, características, montaje, materiales y usos. Dimensiones. Acabados. Control de calidad. Normas.
    3. Adhesivos para montaje en muebles modulares. Características, tipos y usos. Control de calidad. Normas.
    4. Herrajes y sistemas de unión, para el montaje de muebles modulares: tipos (para uniones fijas y para uniones móviles), descripción, usos y tecnología de aplicación y ajuste. Trabajo de los sistemas (valoración, carga, esfuerzo). Documentación, catálogos y hojas técnicas.
    5. Tableros derivados de la madera (contrachapados, de partículas, de fibras alistonados) crudos y recubiertos: Características físicas relacionadas con el montaje de muebles modulares.
    6. Cristales para mueble modular. Tipos, características y aplicaciones.
    7. Elementos de metal para mueble modular. Tipos, características y aplicaciones.
  1. Técnicas, máquinas y útiles para el montaje de muebles modulares.
    1. Prensas de montaje de mueble modular: descripción, preparación, funcionamiento y mantenimiento. Parámetros de prensado (presión, etc.).
    2. Inserción de bisagras, correderas y herrajes en partes de muebles. Finalidad. Técnicas. Máquinas para colocar herrajes: descripción, preparación, funcionamiento y mantenimiento. Colocación manual.
    3. Grapado, clavado y atornillado: Tipos. Características. Aplicaciones. Conservación. Parámetros a controlar. Técnicas. Aplicaciones. Herramientas y máquinas. Descripción. Preparación. Funcionamiento. Mantenimiento.
    4. Taladrado; Tipos. Características. Aplicaciones. Conservación. Parámetros a controlar. Técnicas. Aplicaciones. Herramientas y máquinas. Descripción. Preparación. Funcionamiento. Mantenimiento.
    5. Clavijado; Tipos. Características. Aplicaciones. Conservación. Parámetros a controlar. Técnicas. Aplicaciones. Herramientas y máquinas. Descripción. Preparación. Funcionamiento. Mantenimiento.
    6. Encolado en montaje: Adhesivos, colas y siliconas utilizadas en el montaje: Finalidad. Tipos. Usos y parámetros de aplicación. Tecnología de aplicación (Tipos, descripción y mantenimiento)
    7. Plantillaje: Finalidad, concepto, técnicas, equipos y utensilios, usos y sistemas de codificación.
    8. Materiales empleados para la elaboración de plantillas: descripción, tipos y usos.
    9. Control de producción y tiempos en montaje. Conceptos básicos. Fichaje de operaciones. Tecnología y Funcionamiento.
  1. Ajuste de montajes y herrajes en muebles modulares.
    1. Técnicas de comprobación de ensamblado de muebles: descripción, usos y herramientas auxiliares para su medición y determinación.
    2. Técnicas de ajuste de herrajes. descripción, usos y herramientas auxiliares para su medición y determinación.
    3. Comprobación del estado final del montaje. Planitud, perpendicularidad, escuadría, ubicación y funcionamiento. Control de calidad.
    4. Ajuste de holguras y diferencias. Técnicas y equipos.
  1. Normativa aplicable al montaje de muebles modulares.
    1. Normativa de producto y dimensiones normalizadas de muebles modulares.
    2. Normas de seguridad y salud laboral aplicadas al montaje de muebles modulares: tipos de riesgos inherentes al trabajo de montaje de muebles modulares, métodos de protección y prevención, útiles personales de protección, primeros auxilios.
    3. Normativa medioambiental aplicable al montaje de muebles modulares.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Entender y describir el proceso de montaje de elementos de carpintería.
    1. CE 1.1 Enumerar los procesos que intervienen en el premontaje (clavijado, prensado, ensamble, lijado), indicando su finalidad.
    2. CE 1.2 Describir los diferentes subconjuntos que puede montarse (cajones, puertas, cuerpos, armazones), especificando los procesos de montaje que han intervenido y los componentes y accesorios empleados para ello.
    3. CE 1.3 Indicar los equipos que se utilizan para el montaje de subconjuntos (clavijadoras, prensas, bancos de armar, herramientas portátiles), describiendo su funcionamiento, así como las operaciones que requieren para su mantenimiento y conservación.
    4. CE 1.4 Enumerar los principales adhesivos empleados en el montaje de elementos de carpintería, relacionándolos con la tecnología de aplicación e indicando los principales parámetros de uso y aplicaciones.
    5. CE 1.5 Reconocer los sistemas de unión definitivos entre piezas de elementos de carpintería, mediante clavijado y grapado/atornillado, indicando sus principales aplicaciones y tecnología.
    6. CE 1.6 Enunciar la importancia que tiene, en el ensamblado de piezas, el tiempo que transcurre entre la aplicación del adhesivo y su sometimiento a presión, así como las condiciones climáticas que afectan al fraguado de este.
  2. C2: Interpretar planos e instrucciones de montaje de carpintería.
    1. CE 2.1 Determinar qué es un plano de montaje, indicando su utilidad.
    2. CE 2.2 Detectar los elementos y componentes que conforman un elemento concreto de carpintería y el orden a seguir en el montaje en función de los planos e instrucciones dados.
    3. CE 2.3 Reconocer la simbología empleada en los planos de montaje, indicando su significado.
    4. CE 2.4 Determinar, a partir de planos de montaje, las dimensiones y tolerancias de las piezas y ensambles especificados.
    5. CE 2.5 Determinar, a partir de planos e instrucciones de montaje, las máquinas, herramientas y accesorios necesarios para el montaje.
  3. C3: Realizar el premontaje de subconjuntos utilizando los medios adecuados.
    1. CE 3.1 Encolar y clavijar las piezas que lo requieran, de forma manual y empleando máquinas automáticas, previo ajuste de parámetros y carga.
    2. CE 3.2 Enumerar los parámetros a tener en cuenta en el ensamble y prensado de piezas, especificando en función de qué variables se regulan.
    3. CE 3.3 Ensamblar y prensar subconjuntos, empleando prensas manuales o automáticas, previo ajuste de parámetros.
    4. CE 3.4 Enumerar los parámetros a considerar en el ensamble de piezas sin cola, especificando en función de qué variables se ajustan.
    5. CE 3.5 Ensamblar subconjuntos empleando grapas, tornillos u otros elementos de unión, previo ajuste de parámetros de las grapadoras, atornilladores y carga de dichas herramientas.
    6. CE 3.6 Enumerar los parámetros a considerar en el masillado y lijado de subconjuntos, especificando en función de qué variables se regulan.
    7. CE 3.7 Seleccionar abrasivos cuyo grano sea adecuado para realizar el enrasado y ajuste de subconjuntos, en función de las características del material y tipo de máquina empleada.
    8. CE 3.8 Masillar y lijar subconjuntos, empleando la masilla adecuada y lijadoras manuales, previo ajuste de parámetros y colocación de las lijas apropiadas.
    9. CE 3.9 Realizar las operaciones de mantenimiento básico de las máquinas utilizadas.
  4. C4: Montar elementos de carpintería y colocar en orden de funcionamiento herrajes y accesorios.
    1. CE 4.1 Describir el proceso de montaje de elementos de carpintería, indicando su finalidad
    2. CE 4.2 Enunciar los diferentes elementos de carpintería que pueden montarse (armarios, cajoneras?), especificando los procesos de montaje que intervienen y los subconjuntos, componentes y accesorios empleados para ello.
    3. CE 4.3 Reconocer los principales herrajes a utilizar en elementos de carpintería para uniones que no requieran movimiento (tornillos, tirafondos), relacionándolos con la tecnología de mecanizado de los alojamientos de las mismas, la tecnología de montaje que requiera cada uno de ellos, así como con sus aplicaciones principales.
    4. CE 4.4 Identificar los principales herrajes a utilizar en elementos de carpintería para uniones móviles (bisagras y guías), relacionándolos con la tecnología de mecanizado de los alojamientos de las mismas, la tecnología de montaje que requiera cada uno de ellos, así como con sus aplicaciones principales.
    5. CE 4.5 Indicar los equipos que se utilizan para el montaje de elementos de carpintería (bisagradoras, herramientas portátiles), describiendo su funcionamiento, así como las operaciones que requieren para su mantenimiento y conservación.
    6. CE 4.6 Enumerar los parámetros a tener en cuenta en la inserción de herrajes con máquinas automáticas, especificando en función de qué variables se ajustan.
    7. CE 4.7 Colocar bisagras y correderas en las posiciones indicadas, de forma manual y empleando la máquina automática adecuada, previo ajuste de parámetros y carga de la misma.
    8. CE 4.8 Enumerar los factores a tener en cuenta en el ensamblaje.
    9. CE 4.9 Montar elementos de carpintería, empleando los elementos de unión y herramientas manuales necesarias, previo ajuste de parámetros y carga de las mismas, desmontándolos posteriormente si se requiere para su embalaje.
    10. CE 4.10 Realizar las operaciones de mantenimiento básico de los equipos utilizados.
  5. C5: Enumerar las normativas aplicables al montaje de elementos de carpintería especificando las mismas.
    1. CE 5.1 Identificar la normativa de producto y/o instalación.
    2. CE 5.2 Identificar la normativa de seguridad y salud laboral, en función de los equipos, materiales y proceso realizado, así como los Elementos de Protección Individual (EPI´s) requeridos.
    3. CE 5.3 Identificar la normativa medioambiental en función de los productos utilizados, así como los residuos generados.
Contenidos:
  1. Interpretación de planos para montaje de elementos de carpintería.
    1. Planos de piezas y conjuntos de mobiliario. Representación.
    2. Medidas normalizadas.
    3. Planos de montaje. Características y propiedades. Simbología. Tolerancias.
  1. Interpretación de órdenes de fabricación/montaje de elementos de carpintería.
    1. Datos a incluir, principales características.
    2. Manejo e interpretación.
  1. Control de calidad en componentes para el montaje de elementos de carpintería.
    1. Inspección de control y recepción en componentes de elementos de carpintería: Finalidad. Técnicas. Uso. Partes de no conformidad. Características básicas y usos. Muestreo. Finalidad. Técnicas.
    2. Diagrama tipo de actuación en el control de recepción. Conformidad de la recepción. Casos de no conformidad. Actuaciones.
    3. Identificación de defectos dimensionales en componentes de elementos de carpintería: Medición y control dimensional, equipos de medición: Tipos, uso y manejo. Tolerancias. Criterios característicos de aceptación y rechazo en el sector madera-mueble.
    4. Identificación de defectos no dimensionales en piezas y componentes de elementos de carpintería: Inspección visual a la recepción, tipos de defectos, causas más comunes. Criterios de aceptación y rechazo en el sector maderamueble.
  1. Materiales para el montaje de elementos de carpintería.
    1. Puertas: componentes, elementos de remate y fijación (hojas, unidades de hueco, jambas, marcos, premarcos, herrajes) Nomenclatura, tipos, características, materiales y usos. Dimensiones. Acabados. Control de calidad. Normas.
    2. Ventanas de madera, componentes, elementos de remate y fijación (hojas, unidades de hueco, jambas, marcos, premarcos, herrajes). Nomenclatura, tipos, características, materiales y usos. Dimensiones. Acabados. Control de calidad. Normas.
    3. Revestimientos verticales y horizontales de madera, componentes y elementos de remate. Nomenclatura, normativa aplicable dimensiones normalizadas, materiales, tipos y usos.
    4. Adhesivos para montaje de elementos de carpintería. Características, tipos y usos. Control de calidad. Normas.
    5. Herrajes y sistemas de unión, para el montaje de elementos de carpintería (puertas, ventanas, etc.): tipos (para uniones fijas y para uniones móviles), descripción, usos y tecnología de aplicación y ajuste. Trabajo de los sistemas (valoración, carga, esfuerzo). Documentación, catálogos y hojas técnicas.
    6. Madera aserrada. Maderas comerciales ? especies de madera. Características físicas relacionadas con el montaje de elementos de carpintería.
    7. Tableros derivados de la madera (contrachapados, de partículas, de fibras duros, de fibras de densidad media, de virutas, alistonados, de madera maciza) crudo y recubiertos, relacionadas con el montaje de elementos de carpintería.
    8. Cristales para elementos de carpintería. Tipos, características y aplicaciones.
  1. Técnicas, máquinas y útiles para el montaje de elementos de carpintería.
    1. Ensamblaje de elementos para formar subconjuntos de elementos de carpintería: Finalidad. Técnicas. Prensas de armar: descripción, preparación, funcionamiento y mantenimiento. Parámetros de prensado (presión, etc.).
    2. Lijado de subconjuntos: Finalidad. Técnicas. Lijadoras portátiles: descripción, preparación, funcionamiento y mantenimiento. Lijas: Tipos. Características. Conservación. Parámetros de desgaste.
    3. Inserción de herrajes para elementos de carpintería. Finalidad. Técnicas. Máquinas para colocar herrajes: descripción, preparación, funcionamiento y mantenimiento. Colocación manual.
    4. Grapado, clavado y atornillado: Tipos. Características. Aplicaciones. Conservación. Parámetros a controlar. Técnicas. Aplicaciones. Herramientas y máquinas. Descripción. Preparación. Funcionamiento. Mantenimiento.
    5. Taladrado; Tipos. Características. Aplicaciones. Conservación. Parámetros a controlar. Técnicas. Aplicaciones. Herramientas y máquinas. Descripción. Preparación. Funcionamiento. Mantenimiento.
    6. Clavijado; Tipos. Características. Aplicaciones. Conservación. Parámetros a controlar. Técnicas. Aplicaciones. Herramientas y máquinas. Descripción. Preparación. Funcionamiento. Mantenimiento.
    7. Enrrasado en montaje de elementos de carpintería. Finalidad. Técnicas. Engrasadoras portátiles: descripción, preparación, funcionamiento y mantenimiento.
    8. Encolado en montaje: Adhesivos, colas y siliconas utilizadas en el montaje: Finalidad. Tipos. Usos y parámetros de aplicación. Tecnología de aplicación (Tipos, descripción y mantenimiento).
    9. Plantillaje: Finalidad, concepto, técnicas, equipos y utensilios, usos y sistemas de codificación.
    10. Materiales empleados para la elaboración de plantillas: descripción, tipos y usos.
    11. Masillado de defectos: Finalidad. Técnicas. Tipos de masillas y su aplicación. Características y propiedades.
    12. Control de producción y tiempos en montaje. Conceptos básicos. Fichaje de operaciones. Tecnología y Funcionamiento.
  1. Ajuste de montajes y herrajes en elementos de carpintería.
    1. Técnicas de comprobación de ensamblado de elementos de carpintería: descripción, usos y herramientas auxiliares para su medición y determinación.
    2. Técnicas de ajuste de herrajes. descripción, usos y herramientas auxiliares para su medición y determinación.
    3. Comprobación del estado final del montaje. Planitud, perpendicularidad, escuadría, ubicación y funcionamiento. Control de calidad.
    4. Ajuste de holguras y diferencias. Técnicas y equipos.
  1. Normativa aplicable al montaje de elementos de carpintería.
    1. Normativa de producto y dimensiones normalizadas en el montaje de elementos de carpintería.
    2. Normas de seguridad y salud laboral aplicadas al montaje de elementos de carpintería: tipos de riesgos inherentes al trabajo de montaje de elementos de carpintería, métodos de protección y prevención, útiles personales de protección, primeros auxilios.
    3. Normativa medioambiental aplicable al montaje de elementos de carpintería.
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34