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MF0210_3 Iluminación en el espectáculo en vivo

Certificados a los que pertenece el módulo:


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Luminotecnia para el Espectáculo en Vivo

Establecer y gestionar la iluminación en un espectáculo en vivo de acuerdo al proyecto artístico, las características del local de representación, los condicionantes técnicos, económicos, humanos, y de seguridad para el público asistente, artistas y trabajadores, supervisando, instalando y operando los distintos equipos y sistemas de iluminación profesional.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Asistente de iluminador. Cañonero. Operador de mesas de control de iluminación en espectáculos. Responsable de iluminación en espectáculos en vivo.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 621/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Imagen y sonido que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 16-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



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Contenidos del Módulo MF0210_3 Iluminación en el espectáculo en vivo

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Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar el proceso temporal de puesta en escena y producción de un espectáculo valorando las relaciones entre los distintos profesionales de un equipo artístico y técnico en función del trabajo del propio equipo y del concepto del espectáculo que se prepara.
    1. CE 1.1 Describir las fases en la producción de un espectáculo, diferenciando: Preproducción, Producción y Explotación.
    2. CE 1.2 Diferenciar los distintos trabajos que los profesionales realizan en cada fase del proyecto, realizando especial énfasis en las relativas al proceso de creación de la iluminación: - Equipo artístico (Autor, Director, Escenógrafo, Iluminador, Coreógrafo, Figurinista, Caracterización, etc.), - Artistas intérpretes (Actor, Cantante, Bailarín, Mimo, Clown, etc.), - Técnicos (Director técnico, Regidor, Maquinista, Técnico se sonido, Técnico de iluminación, Utillero, Sastra, Caracterización, etc.) - Gestión (Productor, Programador, director de establecimiento, publicidad, etc.) - Atención al público (Jefe de sala, RRPP, acomodador, taquillero, etc.).
    3. CE 1.3 Describir las distintas modalidades de explotación de un espectáculo en vivo y su incidencia en los medios de producción necesarios.
    4. CE 1.4 Identificar la importancia del equilibrio entre objetivos artísticos propuestos y medios materiales disponibles con especial énfasis en las relativas al proceso de creación de la iluminación.
    5. CE 1.5 Identificar la importancia del equilibrio entre los resultados técnicos esperados y los medios técnicos y humanos utilizados según su operatividad y coste.
  2. C2: Diferenciar los códigos y lenguajes que intervienen en todo el proceso artístico como un referente importante en el trabajo técnico que aporta los elementos imprescindibles para dotarlo de calidad artística.
    1. CE 2.1 Describir los diversos signos que componen la representación teatral.
    2. CE 2.2 Identificar los conceptos que aparecen en una puesta en escena, su dramaturgia y escenificación.
    3. CE 2.3 Identificar los trazos que definen las formas de creación teatral contemporánea.
    4. CE 2.4 Describir las relaciones entre el producto (la obra representada) y el espectador.
    5. CE 2.5 Analizar un texto o propuesta de espectáculo desde la óptica de la dramaturgia, aplicando las técnicas básicas para la comprensión del sentido de la obra y de otros aspectos cualitativos que permitan efectuar el análisis de la estructura.
    6. CE 2.6 Identificar el estilo de una producción enmarcada en las artes escénicas tradicionales (teatro, danza, ópera, etc.) situándolo correctamente en el género al que pertenece, momento y contexto históricos.
    7. CE 2.7 Identificar una producción no perteneciente a las formas escénicas tradicionales de occidente, situándolo correctamente en el momento, lugar y contexto histórico.
    8. CE 2.8 Identificar las formas de representación contemporáneas y los actos «parateatrales».
  3. C3: Diferenciar las distintas partes del edificio teatral desde el punto de vista arquitectónico y funcional así como sus instalaciones como marco en el que se realiza la actividad del espectáculo en vivo.
    1. CE 3.1 Describir las distintas configuraciones de las salas de espectáculos según su evolución histórica.
    2. CE 3.2 Describir las distintas partes de la geografía de un local de representación a partir de un análisis funcional, distinguiendo: Áreas de público: (Platea, anfiteatro, vestíbulo, foyer, bar?) y Áreas técnicas: (Escenario, foso, peine, galerías, almacenes, camerinos, salas de ensayo, locales de servicio etc.).
    3. CE 3.3 En un supuesto práctico consistente en la visita a varios locales de representación, caracterizados por los planos arquitectónicos, comparar las distintas configuraciones existentes identificando ventajas e inconvenientes para el proceso de montaje y realización del espectáculo analizando la relación entre la caja de escena y la sala, sus dimensiones relativas y la importancia y papel del cuadro de escena como elemento que define local así como la relación actor-espectador, las visuales y el comportamiento acústico del local.
    4. CE 3.4 Describir el funcionamiento de un escenario a la italiana equipado con maquinaria tradicional en sus partes: Peine, Escena, Fosos, Pasarelas, tiros manuales y contrapesados, etc.
    5. CE 3.5 Identificar las arquitecturas que no corresponden a la fórmula del teatro a la italiana: salas polivalentes, sistemas modulares, o en espacios no convencionales.
  4. C4: Distinguir los diferentes tipos de construcción, emplazamiento y entorno de aquellas arquitecturas efímeras susceptibles de albergar un espectáculo en vivo en las vertientes arquitectónica y funcional de sus instalaciones.
    1. CE 4.1 Analizar las necesidades técnicas y de seguridad para la realización de un espectáculo al aire libre o en locales no preparados considerando las condiciones atmosféricas (viento lluvia), las ambientales (ruido, luz no deseada) y las precauciones en el montaje.
    2. CE 4.2 Planificar los espacios, y equipamiento técnico (arquitecturas ligeras amovibles) necesarios para la iluminación de un espectáculo al aire libre o en locales no preparados identificando y determinando los suministros necesarios.
Contenidos:
  1. Producción de espectáculos en vivo.
    1. Estructuras empresariales del sector del espectáculo: ? Organigrama funcional y jerárquico. ? Sector público y privado.
    2. Proceso de producción: ? Proceso de gestación de un proyecto. ? Fases.
    3. Organización de una producción.
    4. Equipos profesionales que intervienen: ? Equipo artístico (creadores e intérpretes). ? Técnicos (maquinistas, sastras, técnicos de sonido; etc). ? Personal de gestión. ? Personal de atención al público. ? Fases en las que intervienen. ? Incidencia de la iluminación en el trabajo de los diferentes colectivos. ? Interacción con el equipo de iluminación.
    5. Elementos económicos de una producción de un espectáculo en vivo: ? Equilibrio entre el objetivo artístico y los medios disponibles. ? Operatividad y coste.
    6. La representación como producto final.
    7. Modalidades de explotación y giras.
    8. Marco legal de la actividad.
  1. Géneros y estilos de espectáculo en vivo.
    1. Espectáculos teatrales: ? Historia del teatro en occidente. ? El teatro en otras culturas. ? Los actos parateatrales.
    2. Danza: ? Historia de la danza. ? Estilos.
    3. La música como elemento de representación.
    4. Géneros musicales: ? La ópera y la opereta. ? El musical. ? El concierto.
    5. Otros géneros: ? Revista. ? Circo. ? Marionetas. ? Pasacalles. ? Teatro de calle.
    6. Teatralidad de manifestaciones no escénicas: ? Convenciones. ? Pases de modas. ? Animación del patrimonio. ? Ferias.
  1. Empleo del lenguaje teatral.
    1. Simbología teatral.
    2. Dramaturgia y escenificación.
    3. Los lenguajes del actor.
    4. Los lenguajes del espacio.
    5. Temporalidad.
    6. Música y sonidos en el lenguaje teatral.
    7. Formas de creación teatral contemporáneas.
    8. Relación entre el producto y el espectador: ? Análisis de un texto o propuesta de espectáculo. ? Técnicas para comprender el sentido de la obra. ? Aspectos a considerar en el análisis de la estructura.
  1. Utilización de los espacios de representación del espectáculo en vivo.
    1. Salas de espectáculos: ? Tipologías. ? Evolución histórica.
    2. Dependencias generales: ? Área de público. ? Áreas técnicas.
    3. Funcionamiento de las partes del escenario de un teatro a la italiana.
    4. La caja de escena en relación a los espectadores.
    5. Espacios teatrales polivalentes.
    6. Otros espacios tradicionales efímeros: ? Entoldados. ? Carpas. ? Aire libre.
    7. Arquitecturas ligeras amovibles: ? Escenarios modulables. ? Trusses. ? Andamios.
    8. Incidencia de las condiciones atmosféricas y ambientales.
    9. Influencia de la configuración de la sala en el montaje de la iluminación.
    10. Adaptación de espacios no preparados.
  1. Proyecto artístico para espectáculos en vivo.
    1. Características del proyecto: ? Contexto histórico. ? Estructura. ? Personajes. ? Argumento. ? Criterios artísticos.
    2. Medios necesarios.
    3. Detección de problemas técnicos y artísticos.
    4. Aportación de soluciones.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar el hecho escenográfico y su relación con la iluminación.
    1. CE 1.1 Identificar las características propias de cada estilo escenográfico, situándolo en su contexto histórico describiendo los motivos de la evolución de la escenografía a lo largo del tiempo.
    2. CE 1.2 Identificar el proceso de creación de una escenografía, sus componentes y referentes artísticos: leyes de composición, tratamiento del espacio, valor expresivo de los materiales, forma, color etc.
    3. CE 1.3 En un caso práctico de escenografía de un espectáculo realizar la propuesta de diseño de iluminación en correspondencia al tratamiento espacial del proyecto escenográfico.
    4. CE 1.4 Describir los materiales y técnicas que se usan para vestir el escenario y cubrir las aforadas.
    5. CE 1.5 Enumerar, utilizando el argot profesional correcto de la maquinaria escénica, las distintas partes que componen una escenografía.
  2. C2: Aplicar las técnicas para el desarrollo la iluminación escénica en el espectáculo en vivo a partir del análisis de los recursos expresivos de la iluminación, su evolución histórica, referentes artísticos y condicionantes técnicos del local.
    1. CE 2.1 Describir las distintas funciones de la iluminación escénica y el papel dramático de la iluminación.
    2. CE 2.2 Aplicar los distintos aspectos de la respuesta psicofisiológica del espectador ante el discurso luminoso del espectáculo.
    3. CE 2.3 Describir las propiedades controlables de la luz y su traducción a los medios expresivos y técnicos.
    4. CE 2.4 Describir los distintos ángulos de incidencia de la luz según la relación fuente-objeto-observador utilizando el lenguaje técnico correcto y el argot profesional.
    5. CE 2.5 Aplicar las diversas técnicas de iluminación con múltiples proyectores para resolver la iluminación de grandes espacios.
    6. CE 2.6 Aplicar el análisis de la obra y la puesta en escena a la determinación de las necesidades de iluminación.
    7. CE 2.7 Establecer el discurso temporal de la iluminación de acuerdo a las necesidades de la puesta en escena y los criterios artísticos.
    8. CE 2.8 Diferenciar los diversos estilos de iluminación distinguiendo: - Estilos determinados por la obra. (Naturalismo, simbolismo). - Estilos determinados por el género. (Danza, Rock, musical). - Estilos determinados por la arquitectura del espacio de representación (Espacio central, teatro a la italiana, espacios singulares). - Estilos determinados por la técnica utilizada (MacAndless).
    9. CE 2.9 Aplicar las diversas técnicas de iluminación propias del espectáculo: - Iluminación de escenografías planas y corpóreas. - Iluminación de cicloramas tules y gasas. - Proyecciones. - Efectos (fuego, noche).
  3. C3: Aplicar los conceptos y estructuras propias del lenguaje musical como elemento en el desarrollo de una interpretación escénica.
    1. CE 3.1 Aplicar los conocimientos de la historia de la música y las formas musicales al análisis de la obra en curso situándola en su contexto.
    2. CE 3.2 Identificar las distintas formaciones musicales.
    3. CE 3.3 Identificar el papel de la música y los sonidos en la obra dramática.
    4. CE 3.4 En un caso concreto reconocer la estructura de una composición musical para situarse en un punto preciso del discurso sonoro y poder ejecutar una acción tomando una referencia (pie).
Contenidos:
  1. Iluminación.
    1. La luz en la historia de las artes plásticas.
    2. Historia de la iluminación en teatro.
    3. Propiedades controlables de la luz.
    4. Funciones de la iluminación escénica.
    5. El papel dramático de la iluminación.
    6. Componentes del diseño de la iluminación: ? Espacio. ? Composición. ? Color. ? Tiempo.
    7. Consideraciones psicofísicas de la percepción de la iluminación: ? El ojo y el proceso de percepción visual humana.
    8. El iluminador y el luminotécnico.
  1. Escenografía.
    1. Función de la escenografía: ? El papel dramático de la escenografía. ? Estilos.
    2. Procesos de creación: ? Componentes del diseño escenográfico. ? Referentes artísticos. ? Tratamiento espacial.
    3. Historia y evolución de la escenografía: ? Antigüedad clásica. ? Teatro medieval. ? Teatro renacentista. ? El teatro barroco. ? Ilustración y realismo. ? Wagner, naturalismo y simbolismo. ? Volumen y luz según Apia y Craig. ? Los ismos. ? Teatro de la posguerra hasta nuestros días.
    4. El escenógrafo.
  1. Utilización de la maquinaria escénica.
    1. El maquinista.
    2. Elementos auxiliares de la maquinaria: ? Elementos de suspensión. ? Material móvil. ? Motores. ? Accesorios.
    3. Construcciones elementales propias de la maquinaria.
    4. Draperías escénicas: ? Materiales. ? Utilización en escena.
  1. Estilos de iluminación.
    1. El diseño de iluminación y sus variables artísticas.
    2. Estilos de iluminación determinados por la obra: ? Naturalismo. ? Simbolismo.
    3. Estilos de iluminación determinados por el género: ? Danza. ? Rock. ? Musical.
    4. Estilos de iluminación determinados por el espacio de representación: ? Espacio central. ? Teatro a la italiana. ? Espacios singulares.
    5. Estilos de iluminación determinados por la técnica utilizada: ? MacAdless.
  1. Técnicas de iluminación.
    1. Fuentes de iluminación.
    2. Tipos de iluminación y sus efectos: ? Directa e indirecta. ? Puntual. ? Difusa.
    3. Descomposición del escenario en áreas.
    4. Los 8 puntos MacAndless.
    5. Técnicas para la composición del discurso luminoso del espectáculo.
    6. Técnicas de iluminación con múltiples proyectores.
    7. Los efectos de la iluminación: ? Creación de efectos especiales. ? Recreación de ambientes.
    8. Técnicas de filtrado: ? Polarización. ? Correcciones cromáticas. ? Luz de colores.
    9. Iluminación de escenografías planas y corpóreas.
    10. Iluminación de cicloramas tules y gasas.
    11. Proyecciones.
  1. Lenguaje musical aplicado a la interpretación escénica.
    1. La música en la cultura occidental: ? Evolución. ? Teoría musical. ? Estructura horizontal y vertical.
    2. Educación del oído: ? Ritmo.
    3. Función de la música y los sonidos en la obra dramática.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector.
    1. CE 1.1 Especificar los aspectos de la normativa de prevención y seguridad relacionados con los riesgos derivados de la manipulación de instalaciones y equipos.
    2. CE 1.2 Identificar y evaluar los factores de riesgo y riesgos asociados.
    3. CE 1.3 Identificar los requerimientos de protección medioambiental derivados de las actuaciones con productos contaminantes.
    4. CE 1.4 Describir los requerimientos de las áreas de trabajo y los procedimientos para su preparación, determinando los riesgos laborales específicos correspondientes y sus medidas correctoras.
    5. CE 1.5 Analizar los requerimientos de primeros auxilios en diferentes supuestos de accidentes.
    6. CE 1.6 Definir los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de prevención y seguridad.
  2. C2: Aplicar el plan de seguridad analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la empresa.
    1. CE 2.1 Aplicar medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados, incluyendo selección, conservación y correcta utilización de los equipos de protección individual y colectiva.
    2. CE 2.2 Aplicar los protocolos de actuación ante posibles emergencias, tales como: - Identificar a las personas encargadas de tareas específicas. - Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados. - Proceder a la evacuación de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos, en caso de emergencia.
    3. CE 2.3 Adoptar las medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes.
  3. C3: Aplicar los hábitos y técnicas que permitan abordar sin riesgo para la salud los esfuerzos físicos y psíquicos que se derivan de los trabajos propios de las profesiones técnicas del espectáculo identificando los riesgos cuando se presentan y aplicando las medidas preventivas adecuadas.
    1. CE 3.1 Describir los principales conceptos que desarrolla la ley de prevención de riesgos laborales y aplicar los principios de prevención ante los riesgos propios de la profesión: trabajo con receptores eléctricos, manipulación de cargas, trabajos en altura, geografía cambiante, deslumbramiento, enfermedades profesionales y riesgos psicosociales etc.
    2. CE 3.2 En un supuesto práctico realizar y documentar una evaluación de riesgo.
    3. CE 3.3 Evaluar el posible conflicto seguridad vs. libertad de creación y calidad artística tomando y argumentando las decisiones adecuadas y las medidas compensatorias necesarias en colaboración con los colectivos artísticos y técnicos implicados.
  4. C4: Aplicar los procedimientos y métodos de consulta relativos a la legislación vigente aplicable en temas de seguridad del público en un espectáculo en vivo y los protocolos de actuación en caso de incidencias con o sin público.
    1. CE 4.1 En un supuesto práctico, participar en el desarrollo de un plan de evacuación de público y trabajadores.
    2. CE 4.2 Distinguir las diferentes normativas que son de aplicación y las implicaciones que en el trabajo propio comportan.
    3. CE 4.3 Reconocer los límites de conocimiento y competencias legales para asumir decisiones que conciernan a la seguridad del público y/o los trabajadores.
    4. CE 4.4 Identificar las principales reglamentaciones que afectan a la seguridad del público y que pertenecen al ámbito de la configuración arquitectónica del local. (Salidas de emergencia, normativa contra incendios etc.) aplicando los criterios que determinan la seguridad del público y los profesionales que trabajan en él.
    5. CE 4.5 Describir los distintos equipos empleados en las instalaciones de seguridad y protección en los locales de pública concurrencia destinados a la representación de espectáculos: (detectores, telón cortafuegos etc.).
    6. CE 4.6 Identificar y aplicar los criterios que determinan la seguridad del público y los profesionales que trabajan en el montaje y representación en instalaciones efímeras.
Contenidos:
  1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
    1. El trabajo y la salud.
    2. Los riesgos profesionales.
    3. Factores de riesgo.
    4. Consecuencias y daños derivados del trabajo: ? Accidente de trabajo. ? Enfermedad profesional. ? Otras patologías derivadas del trabajo. ? Repercusiones económicas y de funcionamiento.
    5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales: ? La ley de prevención de riesgos laborales. ? El reglamento de los servicios de prevención. ? Alcance y fundamentos jurídicos. ? Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
    6. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo: ? Organismos nacionales. ? Organismos de carácter autonómico.
  1. Riesgos generales y su prevención.
    1. Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
    2. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
    3. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas.
    4. Riesgos asociados al medio-ambiente de trabajo.
    5. Riesgos derivados de la carga de trabajo: ? La fatiga física. ? La fatiga mental. ? La insatisfacción laboral.
    6. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores: ? La protección colectiva. ? La protección individual.
  1. Actuación en emergencias y evacuación.
    1. Tipos de accidentes.
    2. Evaluación primaria del accidentado.
    3. Primeros auxilios.
    4. Socorrismo.
    5. Situaciones de emergencia.
    6. Planes de emergencia y evacuación.
    7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.
  1. Seguridad y prevención de riesgos en el espectáculo en vivo.
    1. Evaluación de riesgos.
    2. Análisis de los códigos de comportamiento propios del espectáculo que llevan al accidente.
    3. Responsabilidad compartida en la prevención del accidente.
    4. Resolución del conflicto seguridad-libertad de creación.
    5. Seguridad eléctrica del público y los trabajadores.
    6. Seguridad del público relacionada con el local.
    7. Seguridad en espacios al aire libre o locales no preparados: ? Condiciones atmosféricas. ? Condiciones ambientales. ? Precauciones en el montaje.
    8. Criterios para garantizar la seguridad en instalaciones efímeras.
    9. Prevención de riesgos propios del trabajo del luminotécnico: ? Trabajo con electricidad. ? Manipulación de cargas. ? Trabajos en altura. ? Trabajos con geografía cambiante. ? Trabajos en oscuridad. ? Riesgos psicosociales asociados a las condiciones del trabajo.
    10. Utilización correcta de los equipos de protección individual.
    11. Giras: ? Trabajo intensivo. ? Normativas de seguridad en la planificación de los tiempos de trabajo en gira. ? Documentaciones relativas a la prevención de riesgos de la compañía en gira.
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Bueno
Por evintxu el 24-07-2018

He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados a cascoporro sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más objetivo también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.

Bueno
Por Ruben Llinas el 19-11-2018

Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados

Genial
Por María de Lourdes Muñoz el 13-06-2018

La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!

Genial
Por Antonio Rodriguez el 30-12-2018

he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.

Genial
Por Sara López-Francos Román el 19-07-2018

La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.

Genial
Por Gemma Martín el 24-07-2019

He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.

Genial
Por Cristo crelme el 19-11-2019

Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.

Genial
Por Maria Doña Corrales el 10-07-2018

Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.

Bueno
Por Isaac Aira el 23-08-2018

Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.

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