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Euroinnova Business School

Gestión de los recursos humanos

Módulo de profesionalidad Gestión de los recursos humanos

Formación Relacionada

Módulos formativos:

Curso Gestion de Recursos Humanos (A Distancia)

La gestión del personal de la empresa influye en la estructura y funciones del departamento de Recursos Humanos y en todo el funcionamiento de la empresa siendo de vital importancia para el éxito de la misma. El presente curso tiene como finalidad dotar al alumno de los conocimientos necesarios para realizar el apoyo administrativo a las tareas de selección, formación y desarrollo de recursos humanos.
A distancia
150 horas
199
 

Curso Online Gestion de Recursos Humanos

La gestión del personal de la empresa influye en la estructura y funciones del departamento de Recursos Humanos y en todo el funcionamiento de la empresa siendo de vital importancia para el éxito de la misma. El presente curso tiene como finalidad dotar al alumno de los conocimientos necesarios para realizar el apoyo administrativo a las tareas de selección, formación y desarrollo de recursos humanos.
Online
150 horas
199
 
Unidades

Curso Funcion del Mando Intermedio en la Prevencion de Riesgos Laborales (A Distancia)

En el mundo de la hostelería y el turismo, más concretamente, en lo relacionado con los aspectos fundamentales del alojamiento, es imprescindible saber cómo gestionar el departamento de recepción, de acuerdo con la planificación general del establecimiento de alojamiento, desarrollando y asegurando la correcta prestación de los servicios que le son propios y la ejecución de acciones comerciales. Por ello, con la realización del presente curso, se obtendrán los conocimientos necesarios para realizar la función del mando intermedio en la prevención de riesgos laborales.
A distancia
30 horas
149
 

Curso Online Funcion del Mando Intermedio en la Prevencion de Riesgos Laborales

En el mundo de la hostelería y el turismo, más concretamente, en lo relacionado con los aspectos fundamentales del alojamiento, es imprescindible saber cómo gestionar el departamento de recepción, de acuerdo con la planificación general del establecimiento de alojamiento, desarrollando y asegurando la correcta prestación de los servicios que le son propios y la ejecución de acciones comerciales. Por ello, con la realización del presente curso, se obtendrán los conocimientos necesarios para realizar la función del mando intermedio en la prevención de riesgos laborales.
Online
30 horas
149
 

Curso Online Apoyo Administrativo a la Gestion de Recursos Humanos

Situándose en el extenso ámbito de actuación que conforma la gestión administrativa, dentro del área profesional de la administración y la auditoría, se hace necesario conocer las diferentes estrategias encaminadas a la gestión integrada de recursos humanos. Así, con el presente curso se pretenden aportar los conocimientos básicos para el desempeño competente de las labores de apoyo administrativo a la gestión de Recursos Humanos.
Online
60 horas
149
 

Curso Apoyo Administrativo a la Gestion de Recursos Humanos (A Distancia)

Situándose en el extenso ámbito de actuación que conforma la gestión administrativa, dentro del área profesional de la administración y la auditoría, se hace necesario conocer las diferentes estrategias encaminadas a la gestión integrada de recursos humanos. Así, con el presente curso se pretenden aportar los conocimientos básicos para el desempeño competente de las labores de apoyo administrativo a la gestión de Recursos Humanos.
A distancia
60 horas
149
 

Curso Online Comunicacion Efectiva y Trabajo en Equipo

En el ámbito de la Administración y Gestión, es necesario conocer los diferentes campos de la Gestión Integral de Recursos Humanos, dentro del área profesional Administración y auditoría. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la comunicación efectiva y trabajo en equipo.
Online
60 horas
149
 

Curso Comunicacion Efectiva y Trabajo en Equipo (A Distancia)

En el ámbito de la Administración y Gestión, es necesario conocer los diferentes campos de la Gestión Integral de Recursos Humanos, dentro del área profesional Administración y auditoría. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la comunicación efectiva y trabajo en equipo.
A distancia
60 horas
149
 
Información
Certificado completo:

Gestión Integrada de Recursos Humanos

Realizar la gestión administrativa de las actividades vinculadas a la administración de recursos humanos y de la información derivada en el marco de una organización, de acuerdo con los objetivos marcados, las normas internas establecidas y la legislación vigente.
60 horas


Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Administrativo del departamento de recursos humanos. Gestor de nóminas. Responsable de personal en PYME. Técnico de recursos humanos.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1210/2009, de 17 de julio, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Administración y gestión que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 23-09-2009). - Real Decreto 645/2011, de 9 de mayo, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Administración y gestión que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos en el Real Decreto 1210/2009, de 17 de julio. (BOE 08-06-11).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

-MF0238_3-Gestión de los recursos humanos Solicitar módulo
Nivel: 3 Tipo: formativo
Contenidos:
-UF0345-Apoyo Administrativo a la Gestión de Recursos Humanos Solicitar unidad
Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar procedimientos administrativos en procesos de selección de recursos humanos, utilizando los métodos y sistemas más adecuados.
    1. CE 1.1 Distinguir en que consiste división del trabajo y valorar la importancia de disponer de un determinado nivel de especialización de los recursos humanos, para obtener la ventaja competitiva necesaria en un mercado global.
    2. CE 1.2 Analizar la importancia que otorga la nueva sociedad del conocimiento (knowledge society), a la adecuada organización y planificación de los recursos humanos disponibles.
    3. CE 1.3 Distinguir las funciones del Departamento de Recursos Humanos, así como su importancia en la planificación de efectivos para la consecución de objetivos y metas, en una organización en la que coexisten diferentes expectativas e intereses.
    4. CE 1.4 Cumplimentar los formularios de Análisis y Descripción de Puesto de Trabajo, para deducir las necesidades de contratación y/o formación.
    5. CE 1.5 Transmitir las órdenes oportunas a los medios de comunicación, empresas u organismos seleccionadores más adecuados, con el fin de publicar los perfiles de puesto de trabajo requeridos, en el tiempo y forma determinado por la empresa.
    6. CE 1.6 Seleccionar y archivar en el soporte documental más adecuado, los currículos recibidos, aplicando los procedimientos establecidos por la entidad.
    7. CE 1.7 Seleccionar, en la base de datos de la empresa, los currículos que más se ajustan al puesto de trabajo requerido.
    8. CE 1.8 Comunicar a los interesados, de forma oral y/o escrita, que han sido preseleccionados, en el tiempo y forma establecidos por la empresa.
    9. CE 1.9 Preparar el soporte documental necesario para la elaboración de las pruebas de selección de forma correcta, utilizando los equipos y aplicaciones informáticas más adecuados.
    10. CE 1.10 Organizar el proceso de selección de acuerdo con las normas establecidas, convocando a los asistentes en tiempo y forma, según lo previsto por la organización.
    11. CE 1.11 Elaborar los informes sobre los candidatos más apropiados, siguiendo las instrucciones y procedimientos establecidos, con exactitud, veracidad y claridad, cumpliendo con las normas de seguridad y veracidad.
    12. CE 1.12 Mantener la información derivada del proceso de selección, aplicando los criterios de confidencialidad, integridad y disponibilidad
    13. CE 1.13 En un supuesto de selección de personal en el que se proporcionan datos sobre las características profesionales y personales requeridas: - Ordenar los datos propuestos definiendo el perfil profesional requerido. - Redactar los diferentes modelos de comunicación generados en un proceso de selección de personal. - Explicar las medidas a tomar para garantizar la confidencial de los datos manejados en el proceso de selección.
  2. C2: Aplicar procedimientos administrativos de gestión de la formación, para introducir procesos de mejora continua en la capacitación de los recursos humanos utilizando los métodos y sistemas más adecuados
    1. CE 2.1 Distinguir el lugar que ocupa la Formación en el Plan Estratégico de la Empresa, y objetivos básicos que persigue.
    2. CE 2.2 Relacionar los tipos de formación existentes en el ámbito laboral, en función de los objetivos y metas que se pretenden, en pro de la ventaja competitiva.
    3. CE 2.3 Valorar las diferencias existentes en los conceptos de Proyecto de Formación, Plan de Formación, Programa de Formación y Acción Formativa en la empresa.
    4. CE 2.4 Identificar la oferta formativa existente y los programas de formación dirigidos a trabajadores, promovidos por las diferentes administraciones públicas.
    5. CE 2.5 Conocer la normativa vigente en materia de financiación, subvención y/o bonificación de la formación.
    6. CE 2.6 Comunicar el Plan de Formación a las personas y órganos implicados, en cuanto a fechas, contenido, asistentes y requisitos se refiere, en el tiempo y forma establecidos.
    7. CE 2.7 Preparar, si procede, el material necesario para el desarrollo del curso: instalaciones, recursos materiales, medios audiovisuales, material didáctico, otros.
    8. CE 2.8 Coordinar la asistencia de los implicados, internos y/o externos, garantizando la presencia de los asistentes previamente seleccionados.
    9. CE 2.9 Elaborar y enviar los resultados de la formación a los interesados, así como a los órganos de representación y organismos competentes, que en cada caso pudiera corresponder, en cumplimiento de la normativa vigente
    10. CE 2.10 Preparar, en tiempo y forma, la documentación relativa a aspectos económicos del curso: subvenciones, gastos, pagos a los instructores, dietas, otros
    11. CE 2.11 En un supuesto debidamente caracterizado, relacionado con la formación en la empresa: - Efectuar un análisis de necesidades de formación y planificar las distintas actividades formativas a poner en marcha. - Buscar, a través de Internet, la oferta formativa existente relacionada con la materia a impartir. - Calcular la financiación y/o bonificación a que la empresa tendría derecho. - Determinar las instalaciones y los recursos materiales y humanos necesarios para impartición del curso. - Calcular los costes de la formación a poner en marcha.
  3. C3: Aplicar procedimientos administrativos para la gestión ascensos y promoción del desarrollo profesional y personal.
    1. CE 3.1 Valorar los métodos de evaluación del desempeño y los sistemas de promoción más utilizados en función del tipo de recursos humanos de que se trate.
    2. CE 3.2 Identificar la información relevante que debe registrarse en el sistema de gestión de personal, relativa a la formación, la evaluación del desempeño y la cualificación del empleado, a efectos de promoción, según las instrucciones recibidas.
    3. CE 3.3 Recoger periódicamente, la información y datos relativos a la dedicación, rendimientos, u otros aspectos derivados del desarrollo profesional, de acuerdo con los procedimientos establecidos y las instrucciones recibidas.
    4. CE 3.4 Identificar los factores clave a considerar por la empresa en cuanto a su utilización para la promoción del personal y la gestión del talento.
    5. CE 3.5 Registrar y archivar en el soporte adecuado, siguiendo los procedimientos establecidos, los datos y documentos relacionados con la promoción del personal y la gestión del talento en la empresa, asegurando la confidencialidad de los datos.
    6. CE 3.6 Elaborar periódicamente los cuadros e indicadores del seguimiento y evaluación del personal, de acuerdo con los procedimientos establecidos y las instrucciones recibidas.
    7. CE 3.7 A partir de un caso debidamente caracterizado, sobre gestión de la información relacionada con la promoción del personal: - Elaborar el soporte administrativo necesario para su gestión. - Detallar el procedimiento a seguir para llevar a cabo el registro y seguimiento de la evaluación del desempeño y la gestión del talento de forma efectiva, asegurando la confidencialidad de los datos, de acuerdo con los procedimientos establecidos y las instrucciones recibidas.
Contenidos:
  1. Organización del trabajo y Recursos Humanos.
    1. División del trabajo y funciones. - Planificación de objetivos y metas. - Análisis de necesidades. - Determinación de estructura organizativa necesaria.
    2. Funciones específicas del Departamento de Recursos Humanos. - Análisis del puesto de trabajo. Técnicas. - Descripción del puesto de trabajo. - Planificación de plantillas.
  1. Reclutamiento y selección de personal.
    1. Detección de necesidades de contratación. - En la empresa privada: Formularios de Análisis y Descripción del Puesto de Trabajo y otras formas de detección. - En el ámbito de la Administración Pública: Oferta Pública de Empleo.
    2. Determinación del perfil del candidato y oferta de empleo. - Información relevante acerca del perfil del candidato. - Tipo de comunicación, en función del medio de publicación de la oferta. - Medios de comunicación más adecuados, dependiendo del puesto ofertado.
    3. Soporte documental e informático en el proceso de selección. - Solicitudes y currículos recibidos.
    4. Citación de los candidatos a las pruebas de selección. - En la empresa privada (para aplicación de pruebas técnicas y/o psicotécnicas y entrevistas). - En la Administración pública (para presentación a los ejercicios de la oposición en los términos señalados en la convocatoria).
    5. Soporte documental de las pruebas de selección. - Pruebas técnicas. - Test psicotécnicos. - Dinámicas grupales. - Entrevistas.
    6. Documentación de los resultados de la selección. - Elaboración de informes de los candidatos. - Comunicación a la persona seleccionada. - Información al resto de los candidatos. - Aseguramiento de la confidencialidad de la documentación de los candidatos, aplicando la normativa vigente.
  1. La Formación de Recursos Humanos.
    1. Formación en el Plan Estratégico de la Empresa. - Recursos Humanos. - Recursos Materiales. - Recursos Tecnológicos.
    2. Determinación de las necesidades de formación. - Implicación interdepartamental. - Previsión de recursos necesarios a corto, medio y largo plazo. - Valoración de la experiencia disponible. - Análisis de resultados del desempeño.
    3. El Proyecto de Formación en la empresa. - Planes. - Programas. - Acciones Formativas.
    4. Tipos de formación a impartir en la empresa. - Ingreso. -Perfeccionamiento. - Reciclaje. - Polivalencia. - Desarrollo directivo. - Complementaria. - Otros tipos.
    5. La oferta formativa para empresas y trabajadores. - Programas de formación de las Administraciones Públicas. - Sistemas de financiación, subvenciones y/o bonificaciones, aplicables a la formación.
    6. Gestión de la Formación. - La comunicación y coordinación en el proceso de formación. - Infraestructura y recursos necesarios. - El control de costes de la Formación. - Resultados de la formación impartida. El informe. - Incorporación de datos de formación al sistema de gestión de recursos humanos. - Aseguramiento de la confidencialidad de los datos, respetando la normativa vigente.
  1. Evaluación del desempeño del puesto de trabajo.
    1. Programas de evaluación del desempeño del puesto de trabajo. - Métodos de valoración de puestos de trabajo. - Sistemas de promoción de recursos humanos.
    2. Los recursos humanos como capital humano. - La capacidad. - El compromiso. - La acción. - El talento individual.
    3. La Gestión del Talento. - Sistemas de gestión del talento.
-UF0346-Comunicación efectiva y trabajo en equipo Solicitar unidad
Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar habilidades personales y sociales en procesos de gestión de recursos humanos.
    1. CE 1.1 Estimar las habilidades personales y sociales valoradas por la empresa y contrastarlas con las consideradas de especial interés en las relaciones laborales.
    2. CE 1.2 Valorar en qué medida las habilidades personales y sociales afectan a la productividad y a la consecución de objetivos y metas.
    3. CE 1.3 Analizar la importancia de las comunicaciones formales e informales en el ámbito empresarial, valorando las ventajas e inconvenientes de las mismas.
    4. CE 1.4 Aplicar las habilidades personales y sociales necesarias para conseguir una comunicación efectiva en las relaciones interpersonales que, con motivo del desempeño de la actividad profesional, se produzcan dentro y fuera de la empresa.
    5. CE 1.5 Mantener la fluidez suficiente en las relaciones interpersonales, utilizando formas de comunicación efectiva y con la periodicidad requerida para cada caso concreto.
    6. CE 1.6 En un supuesto convenientemente caracterizado, relacionado con la comunicación en la empresa: - Identificar las características del grupo que se dirige. - Seleccionar el tipo de comunicación más adecuado a emplear. - Redactar el mensaje a comunicar. - Elegir el medio más adecuado para hacerlo llegar al grupo empleados al que va dirigido.
  2. C2: Aplicar las técnicas y habilidades del liderazgo para favorecer la integración y la eficiencia del trabajo en equipo e impedir la aparición de conflictos.
    1. CE 2.1 Valorar la importancia del trabajo en equipo como la suma de voluntades para alcanzar objetivos y metas.
    2. CE 2.2 Aplicar, a su nivel, las técnicas de liderazgo para optimizar las relaciones de trabajo en equipo.
    3. CE 2.3 Identificar las habilidades personales y sociales que debe poseer el líder, como individuo capaz de influir en el desempeño de la actividad laboral y fuente de motivación para alcanzar objetivos y metas.
    4. CE 2.4 Fomentar, a su nivel, el trabajo en equipo, utilizando habilidades de liderazgo, respetando el trabajo de los miembros y propiciando la obtención de sinergia
    5. CE 2.5 Aplicar, a su nivel, las habilidades y técnicas adecuadas para prevenir o resolver la aparición de conflictos.
    6. CE 2.6 Identificar las técnicas de orientación y motivación más utilizadas en la relación laboral, además de las recompensas individuales de uno u otro signo, económico o no dinerario.
    7. CE 2.7 Aplicar, a su nivel, las técnicas de orientación y motivación al cambio, que se proyecten o produzcan en su entorno de trabajo.
    8. CE 2.8 En una simulación convenientemente caracterizada, sobre la aparición de conflictos en el equipo de trabajo: - Analizar la situación y valorar los problemas y el alcance que podría tener su no resolución. - Impulsar el trabajo en equipo haciendo uso de las habilidades propias del liderazgo, para cumplir el objetivo marcado, favoreciendo la obtención de sinergia. - Valorar los posibles cambios a realizar en la empresa, para evitar conflictos y mejorar resultados.
Contenidos:
  1. Habilidades personales y sociales.
    1. Definición de habilidad personal y social. - Habilidades innatas. - Conductas aprendidas.
    2. Habilidades sociales de especial interés en el ámbito laboral. - Iniciativa. - Comunicación. - Empatía. - Capacidad de trabajo en equipo. - Flexibilidad. - Asertividad. - Otras habilidades.
  1. La comunicación en la empresa.
    1. Importancia de la comunicación en la empresa. Ventajas e inconvenientes. - Comunicación formal. - Comunicación informal.
    2. Función estratégica de la comunicación. - Transmisora de la cultura empresarial. - Fuente de motivación del personal. - Facilitadora del trabajo en equipo y la resolución de conflictos.
    3. Tipos de comunicación existentes. - Por la forma de comunicación. - Por el tiempo en que transcurren. - Por el ámbito en que se desarrollan. - Por el tipo de individuos al que se dirige. - Por quién dirige la comunicación. - Por el tipo de mensaje que comunica.
  1. Liderazgo y trabajo en equipo.
    1. Perfil competencial del líder. - Habilidades personales y sociales. - Valores.
    2. Funciones esenciales del líder. - Estratégicas. - Organizativas. - Operativas. - Técnicas. - Representativas. - Mediadoras. - Otras.
    3. Funciones complementarias del líder. - Símbolo. - Sustituto. - Ideólogo.
    4. Concepto de trabajo en equipo. Diferencias. - Definición de trabajo en equipo. - Definición de equipo de trabajo.
    5. Ventajas del trabajo en equipo. - Suma e intercambio de conocimientos. - Cooperación y colaboración en la tarea. - Sinergia para la consecución de objetivos y metas.
    6. Técnicas y habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo en equipo. - Liderazgo. - Comunicación. - Coordinación. - Colaboración. - Otras técnicas.
  1. La motivación en la empresa.
    1. Teorías de la Motivación. - Teorías de contenido: Maslow, Mc. Gregor, Herzberg, Aldefer, Mc. Clelland, otros autores. - Teorías de proceso: Vroom, Adams, Skinner.
    2. Tipos de motivación y estándares de eficacia. - Individual. - Colectiva. - Económica. - No dineraria.
  1. Técnicas de evitación y resolución de conflictos.
    1. Habilidades personales y sociales necesarias. - Comunicación efectiva. - Orientación a la tolerancia. - Manejo de las emociones. - Cooperación y colaboración. - Otras técnicas.
  1. La orientación al cambio.
    1. Principales inconvenientes y resistencia al cambio. - No se reconoce la necesidad de cambio. - Miedo a lo desconocido. - Recelo sobre los fines que persigue el cambio. - Temor a los problemas técnicos y organizacionales que plantea. - Dudas sobre la propia capacidad de adaptación. - Sentimiento de pérdida de poder, individual y/o grupal. - Otros inconvenientes.
    2. Habilidades personales y sociales necesarias para la motivación al cambio. - Liderazgo. - Comunicación e información efectiva. - Actitud positiva, destacar los beneficios del cambio. - Metas y objetivos claros y posibles. - Coordinación y control de objetivos. - Retroalimentación (Feedback) puntual de la consecución de objetivos y metas. - Otras habilidades.
-UF0044-Función del Mando Intermedio en la Prevención de Riesgos Laborales Solicitar unidad
Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las técnicas básicas de prevención de riesgos laborales y asegurar su cumplimiento por parte de las personas a su cargo.
    1. CE 1.1 Identificar las principales contingencias que pueden producirse en materia de seguridad, relacionándolas con las medidas de seguridad aplicables.
    2. CE 1.2 Identificar los equipos de seguridad y sus utilidades.
    3. CE 1.3 Relacionar el uso de estos equipos con las contingencias identificadas.
    4. CE 1.4 Identificar y elaborar normas para la seguridad de los trabajadores.
    5. CE 1.5 Identificar y aplicar las pautas de actuación adoptables en caso de accidente laboral, como procedimientos de control, aviso y alarma, técnicas de primeros auxilios y planes de emergencia y evacuación
Contenidos:
  1. Fundamentos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
    1. El trabajo y la salud. - Los riesgos profesionales y su prevención. - Factores de riesgo y técnicas preventivas. - Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. - Otros riesgos para la salud de los trabajadores.
    2. Las condiciones de trabajo. - Condiciones de seguridad. - El medio ambiente de trabajo. - La organización y la carga de trabajo.
    3. Daños derivados del trabajo. - Accidentes. - Incidentes. - Enfermedades profesionales.
    4. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. - Servicios de prevención propios. - Servicios de prevención ajenos. - Asunción personal del empresario. - Servicios de prevención mancomunados. - Responsabilidades administrativas. - Responsabilidades penales.
  1. El papel del mando intermedio en la prevención de riesgos laborales.
    1. Integración de la prevención de riesgos laborales en la estructura de la organización. - Gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa. - La prevención de riegos laborales como cambio en la organización. - Acciones integradoras y problemas habituales.
    2. Funciones de los mandos intermedios en la prevención de riesgos laborales. -Tipos de funciones. - Actividades y tareas preventivas específicas de los mandos intermedios. - Integración de la prevención de riesgos laborales en la ejecución y supervisión de las actividades. - Recomendaciones para integrar la función de prevención en el equipo de trabajo. - Formación del equipo de trabajo en prevención de riesgos laborales.
    3. Instrumentos del mando intermedio para la prevención de riesgos laborales.
  1. Técnicas básicas de prevención de riesgos laborales para mando intermedios.
    1. Evaluación de riesgos. - Tipo de evaluaciones. - Proceso general de evaluación. - Métodos de evaluación.
    2. Control y registro de actuaciones. - Inspecciones. - Investigación de daños. - Documentación preventiva. - Plan de auditoría. - Aspectos reglamentarios. - Elaboración de propuestas de mejora.
    3. Elaboración de planes de emergencia para los trabajadores. - Elementos de un plan de emergencia. - Plan de evacuación. - Organización de los trabajadores en una emergencia. - Normativa aplicable.
  1. Tipos de riesgo y medidas preventivas.
    1. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad. - Condiciones generales de los locales. - Orden y limpieza. - Servicios higiénicos. - Señalización de seguridad. - Normativa aplicable.
    2. Riesgos químicos y eléctricos. - Manipulación de productos químicos. - Equipos de protección individual contra el riesgo químico. - Almacenamiento de sustancias y preparados químicos según sus características. - Peligros y lesiones por riesgo eléctrico. - Sistemas de protección contra contactos eléctricos. - Equipos de protección individual contra el riesgo eléctrico. - Normativa aplicable.
    3. Riesgos de incendio y explosión. - Factores determinantes del fuego. - Medidas preventivas: protección pasiva y activa. - Sistemas de detección, protección y alarma. - Extinción de incendios. - Equipos de protección individual y de lucha contra incendios. - Normativa aplicable.
    4. Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo. - Riesgos relacionados con el ambiente térmico. - Riesgos relacionados con el ruido y las vibraciones. - Equipos de protección individual contra los riesgos ligados al medio ambiente de trabajo. - Normativa aplicable.
    5. Riesgos ergonómicos y psicosociales. - Carga de trabajo: esfuerzos, posturas, movimientos repetitivos, carga y fatiga mental. - Trabajo a turnos y nocturno. - Cambios en la organización del trabajo y estilo de dirección. - Estrés. - Violencia y hostigamiento psicológico en el trabajo. - Normativa aplicable.
  1. Primeros auxilios.
    1. Intervención básica ante quemaduras, hemorragias, fracturas, heridas e intoxicaciones.
    2. Mantenimiento de botiquines de primeros auxilios.
    3. Intervención y transporte de heridos y enfermos graves.
    4. Técnicas de reanimación cardiopulmonar.
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