Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Comunicado
Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf0326_2 preparación de máquinas e instalaciones para la transformación de polímeros
Master cursos online Euroinnova

MF0326_2 Preparación de Máquinas e Instalaciones para la Transformación de Polímeros

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Operaciones de transformación de polímeros termoestables y sus compuestos

Realizar las operaciones de fabricación de moldes de resina y de recepción, preparación y manipulación de termoestables y materiales compuestos de matriz polimérica, para obtener mezclas siguiendo las fórmulas y especificaciones marcadas, y realizar la transformación de dichas mezclas responsabilizándose de la puesta a punto de instalaciones, máquinas y utillaje de fabricación, del mantenimiento de primer nivel, de la calidad de los materiales y productos, manteniendo en todo momento las condiciones de seguridad y prevención de riesgos laborales y medioambientales.



Operaciones de transformación de polímeros termoplásticos

Realizar las operaciones de transformación de polímeros termoplásticos a partir de mezclas preparadas según fórmulas establecidas, responsabilizándose de la puesta a punto de instalaciones, máquinas y utillaje de fabricación, del mantenimiento de primer nivel, así como, de la calidad de los materiales y productos, manteniendo en todo momento las condiciones de prevención de riesgos laborales y medioambientales.



Operaciones de Transformación de Caucho

Realizar las operaciones de manipulación de cauchos y aditivos para la preparación de mezclas de caucho y látex y su posterior transformación en productos por medio de operaciones de moldeo, inyección, calandrado o extrusión y vulcanización, así como realizar las operaciones de acabado de los productos, responsabilizándose del mantenimiento de primer nivel, de la calidad de los materiales y productos obtenidos, en condiciones de prevención de riesgos laborales, de salud y medioambientales.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Cilindrista. Prensistas. Adhesivador. Ensamblador de artículos de caucho e híbridos. Operador de instalaciones para el tratamiento del látex (caucho). Operador de máquina calandradora de caucho. Operador de máquina cortadora de caucho. Operador de máquina extrusora de caucho. Operador de máquina lustradora de caucho. Operador de máquina mezcladora-amasadora de caucho. Operador de máquina moldeadora de neumáticos. Operador de máquina moldeadora-vulcanizadora de caucho (excepto neumáticos). Operador de máquina recauchutadora de neumáticos. Operador de máquina trituradora de caucho. Operador de máquina vulcanizadora de artículos de caucho (excepto neumáticos). Operador de máquina vulcanizadora de neumáticos. Operador de máquinas cortadoras de goma espuma. Operador de máquinas para el acabado de productos de caucho y goma. Operador de máquinas para fabricar neumáticos, en general. Operador de máquinas para fabricar productos de caucho, excepto neumáticos. Operador de máquinas para fabricar sellos de caucho. Operador de máquinas para la transformación de plástico y caucho. Verificador de la fabricación de neumáticos.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 719/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen diez certificados de profesionalidad de la familia profesional Química que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualiza el certificado de profesionalidad establecido como anexo III en el Real Decreto 1970/2008, de 28 de noviembre (BOE 23-06-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF0326_2 Preparación de Máquinas e Instalaciones para la Transformación de Polímeros





Contenidos del Módulo MF0326_2 Preparación de Máquinas e Instalaciones para la Transformación de Polímeros

Solicitar módulo

Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Relacionar los elementos mecánicos, eléctricos, neumáticos y de control de las instalaciones de transformación de polímeros, con la función que realizan en la instalación y en el proceso de producción.
    1. CE 1.1 Identificar elementos y componentes de redes de energía y fluidos, su función y empleo.
    2. CE 1.2 Interpretar los planos, esquemas y documentos técnicos del conjunto y de los componentes de la instalación.
    3. CE 1.3 Relacionar el principio de funcionamiento con los detalles constructivos e intervención de los distintos equipos e instalaciones de transformación de polímeros.
    4. CE 1.4 Identificar las variables de operación adecuadas a cada equipo o instalación, relacionándolas con las características a conseguir en el producto final.
  2. C2: Preparar y utilizar correctamente los servicios y equipos auxiliares necesarios para el funcionamiento de una instalación de transformación.
    1. CE 2.1 Explicar las condiciones que deben reunir los equipos en instalaciones de calefacción, refrigeración, hidráulicas, neumáticas u otros sistemas auxiliares.
    2. CE 2.2 Describir la secuencia de operaciones para llevar a cabo la conexión y regulación de servicios auxiliares: refrigeración, aire comprimido, gases, otros.
    3. CE 2.3 Enumerar los diferentes ajustes que deben efectuarse sobre las variables del proceso (temperatura, presión, tiempo, y otras), para su puesta en marcha.
    4. CE 2.4 Aplicar las normas relativas a la protección personal, de las instalaciones y del medio ambiente.
    5. CE 2.5 Justificar necesidad de sincronizar las instalaciones auxiliares con el proceso de transformación de polímeros.
Contenidos:
  1. Análisis de sistemas mecánicos en equipos e instalaciones para la transformación de polímeros.
    1. Órganos de máquinas.
    2. Elementos de máquinas.
    3. Mecanismos de transformación de movimientos.
    4. Análisis de sistemas mecánicos en el plano.
    5. Montaje de sistemas mecánicos.
  1. Fundamentos de tecnología eléctrica en equipos e instalaciones para la transformación de polímeros.
    1. Circuitos eléctricos.
    2. Identificación de componentes en un plano.
    3. Montaje de circuitos elementales con corriente alterna y continua.
    4. Medición de parámetros: Resistencia, intensidad, tensión y otros.
    5. Detección de fallos eléctricos.
  1. Mecánica de fluidos para la transformación de polímeros.
    1. Rozamiento.
    2. Viscosidad.
    3. Pérdidas de carga.
    4. Velocidad y otros.
  1. Sistemas neumáticos, electro-neumáticos, hidráulicos y electro-hidráulicos en equipos e instalaciones para la transformación de polímeros.
    1. Fundamentos de tecnología neumática. - Generación de movimiento mediante accionamientos neumáticos y electro-neumáticos. - Fundamentos de tecnología hidráulica. - Generación de movimiento mediante accionamientos hidráulicos y electro-hidráulicos. - Ventajas e inconvenientes de los sistemas neumáticos e hidráulicos. - Montaje de circuitos neumáticos e hidráulicos.
  1. Componentes de un sistema automatizado.
    1. Fundamentos del control programable.
    2. Programación básica de autómatas.
    3. Montaje de elementos neumáticos, hidráulicos o eléctricos controlados mediante autómatas.
  1. Aplicación de las técnicas de mantenimiento de primer nivel en equipos e instalaciones para la transformación de polímeros.
    1. Conceptos de mantenimiento en equipos e instalaciones para la transformación de polímeros: - Tipos de mantenimiento (preventivo, correctivo, predictivo, etc.). - Mantenimiento productivo total. - Soportes informáticos para la gestión del mantenimiento.
    2. Operaciones de mantenimiento preventivo en equipos e instalaciones para la transformación de polímeros.
    3. Operaciones de mantenimiento correctivo (sustitución de elementos) en equipos e instalaciones para la transformación de polímeros.
  1. Seguridad en sistemas neumáticos, electro-neumáticos, hidráulicos y electro-hidráulicos en equipos e instalaciones para la transformación de polímeros.
    1. Condiciones de seguridad en el entorno de trabajo. - Riesgos físicos y químicos. - Riesgos eléctricos. - Riesgos ergonómicos y posturales. - Riesgos en instalaciones de fluidos y gases a presión.
    2. Protecciones obligatorias en máquinas. - Real decreto sobre máquinas.
    3. Equipos de protección individual. - Tipos de EPIs. - Utilización.
    4. Sistema de orden y limpieza 5S.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Interpretar los croquis, planos y plantillas para la obtención de un molde o modelo.
    1. CE 1.1 Interpretar los planos suministrados y realizar las operaciones de escalado, medida y corte para la preparación de plantillas.
    2. CE 1.2 Seleccionar los elementos normalizados de acuerdo a las especificaciones recibidas.
    3. CE 1.3 Indicar las cotas y tolerancias fundamentales a tener en cuenta en las operaciones posteriores de preparación de materiales.
    4. CE 1.4 Obtener las plantillas necesarias para el mecanizado de las piezas a partir de la interpretación de planos.
  2. C2: Representar gráficamente moldes o modelos para la transformación de polímeros.
    1. CE 2.1 Representar gráficamente moldes o modelos con los detalles necesarios tales como vistas, cortes y secciones para su construcción, montaje y desmontaje.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, representar en el sistema diédrico un prisma o cilindro recto dado por su base y el plano al que pertenece, abatir esta sobre el plano horizontal y hallar las sombras del prisma o cilindro propias y arrojadas sobre los planos del diedro para iluminación solar o puntual.
    3. CE 2.3 Comparar los distintos tipos de sistemas de representación, precisando su ámbito de aplicación.
Contenidos:
  1. Sistemas de representación para moldes o modelos para la transformación de polímeros.
    1. Sistema Diédrico: Fundamentos. - Planos de proyección. - Proyecciones del punto, recta y plano. - Trazas. - Intersección, paralelismo y perpendicularidad. - Distancias. - Abatimientos, giros y cambios de plano. - Representación. - Secciones planas. - Detalles específicos de moldes o modelos: puntos de inyección, canales de alimentación y sistemas de vacío.
  1. Interpretación de planos para moldes o modelos para la transformación de polímeros.
    1. Fundamentos. Normas sobre la representación de las piezas industriales. - Elección de las vistas. - Croquizado. - Representación de formas industriales. - Organización de vistas, cortes y secciones. - Escalas. - Interpretación de un dibujo.
  1. Principios de acotación para moldes o modelos para la transformación de polímeros.
    1. Sistemas de acotación. Aplicación de normas de acotación. - Tolerancias: Fundamentos. Tipos de ajustes. Nomenclatura. Selección de ajustes. Consignación de las tolerancias en los dibujos. Normas sobre acotación con tolerancias. - Tolerancias geométricas: Tolerancias de forma y de posición. Signos superficiales e indicaciones escritas.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Montar y ajustar (y desmontar) moldes, matrices y cabezales de equipos en las máquinas de transformación y moldeo de polímeros, identificando las cotas principales de la pieza que deben ser obtenidas y razonando que efectos ejercen la constitución del molde o matriz y el trabajo realizado sobre dichas cotas.
    1. CE 1.1 Ejecutar o participar en los procesos de montaje y desmontaje de moldes, matrices, husillos y otros utilizando las herramientas adecuadas.
    2. CE 1.2 Describir el conjunto de operaciones que aseguran que el montaje de los moldes, matrices, husillos y otros elementos está realizado correctamente.
    3. CE 1.3 Describir las comprobaciones que aseguran que las piezas producidas responden a las cotas indicadas en el plano o instrucciones de trabajo.
    4. CE 1.4 Identificar las técnicas de limpieza y conservación de moldes, matrices, husillos y otros.
    5. CE 1.5 Describir los procedimientos de almacenaje y conservación de utillajes y elementos de control de cotas.
  2. C2: Describir los elementos de seguridad incorporados en una instalación de transformación y moldeo de polímeros, los equipos de protección individual y las precauciones que deben tomarse en las operaciones de mantenimiento de primer nivel.
    1. CE 2.1 Reconocer las normas de seguridad aplicables a las operaciones de los equipos auxiliares y a las operaciones de mantenimiento de primer nivel.
    2. CE 2.2 Describir los elementos de seguridad y protección de las máquinas de transformación y auxiliares.
    3. CE 2.3 Describir las condiciones de seguridad específicas de las operaciones de mantenimiento preventivo.
    4. CE 2.4 Describir las normas generales de seguridad en plantas fabriles de la familia química.
    5. CE 2.5 Justificar la necesidad de mantener el orden y limpieza en el entorno de trabajo, describiendo los procedimientos adecuados para la eliminación de residuos.
Contenidos:
  1. Análisis funcional de moldes, matrices y cabezales para procesado de polímeros.
    1. Tipos de moldes, matrices, cabezales, husillos y otros utillajes.
    2. Identificación de los diferentes componentes de moldes, matrices, cabezales, husillos y otros utillajes.
    3. Distribución de las cavidades en el molde.
    4. Sistemas de extracción. Sistemas especiales para contrasalidas.
    5. Sensores. Finales de carrera.
    6. Montaje y desmontaje de moldes y matrices. - Juegos y ajustes.
    7. Montaje y desmontaje de cabezales, husillos y otros utillajes. - Juegos y ajustes.
    8. Conservación y limpieza de moldes, matrices, cabezales, husillos y otros utillajes.
  1. Sistemas de alimentación, refrigeración y calefacción para procesado de polímeros.
    1. Sistemas de alimentación. Bebederos, canales y entradas.
    2. Canales de refrigeración. Configuración y dimensionamiento.
    3. Sistemas de calefacción (resistencias, aceite, etc.).
    4. Montaje de sistemas de calefacción, refrigeración, alimentación y dosificación.
  1. Seguridad en instalaciones de transformación polímeros y su mantenimiento de primer nivel.
    1. Condiciones de seguridad en el entorno de trabajo. - Riesgos físicos y químicos. - Riesgos eléctricos. - Riesgos ergonómicos y posturales.
    2. Protecciones obligatorias en máquinas. - Real decreto sobre máquinas.
    3. Equipos de protección individual. - Tipos de EPIs. - Utilización.
    4. Sistema de orden y limpieza 5S.

- Unidad Didáctica:
    Manipulación, clasificación y almacenaje de materias primas.


>Contenidos:
  1. Clasificación de las materias primas según las instrucciones del encargado.
  2. Almacenar las materias primas según su clasificación, uso y condiciones de conservación.

- Unidad Didáctica:
    Procesos de atención al cliente.


>Contenidos:
  1. Servicios que ofrece la empresa.
  2. Protocolos de atención al cliente.
  3. Documentación relacionada con el proceso de atención al cliente: de recepción, de pedido, almacenamiento y entrega.
  4. Gestión de reclamaciones.

- Unidad Didáctica:
    Operaciones de mantenimiento de primer nivel de máquinas, útiles y accesorios reparación disponibles en el centro de trabajo.


>Contenidos:
  1. Lubricación y limpieza.
  2. Montaje y desmontaje de accesorios.
  3. Preparación y ajuste de la maquinaria en función del material.
  4. Plan de mantenimiento de la maquinaria de la empresa.

- Unidad Didáctica:
    Reparaciones de artículos de guarnicionería.


>Contenidos:
  1. Procedimientos de cortado a mano y/o a maquina siguiendo las instrucciones del encargado y respetando las normas de seguridad y la normativa vigente.
  2. Procedimientos de ensamblaje siguiendo las instrucciones del encargado y respetando las normas de seguridad y la normativa vigente.
  3. Procedimientos de sustitución de piezas y/o elementos de los artículos de guarnicionaría siguiendo las instrucciones del encargado y respetando las normas de seguridad y la normativa vigente.
  4. Procedimientos de acabado siguiendo las instrucciones del encargado y respetando las normas de seguridad y la normativa vigente.
  5. Procedimientos de reparación de artículos de guarnicionaría siguiendo las instrucciones del encargado y respetando las normas de seguridad y la normativa vigente.
  6. Procedimientos de limpieza, engrase y acabado de los productos reparados siguiendo las instrucciones del encargado y respetando las normas de seguridad y la normativa vigente.
  7. Procedimientos de colocación de broches, adornos y fornituras.
  8. Control de calidad en las reparaciones.

- Unidad Didáctica:
    Fabricación de artículos de guarnicionería.


>Contenidos:
  1. Procedimientos de cortado a mano y/o a maquina siguiendo las instrucciones del encargado y respetando las normas de seguridad y la normativa vigente.
  2. Procedimientos de preparado de los artículos a fabricar siguiendo las fases y el orden establecido por el encargado y respetando las normas de seguridad y la normativa vigente.
  3. Procedimientos de ensamblaje siguiendo las instrucciones del encargado y respetando las normas de seguridad y la normativa vigente.
  4. Procedimientos colocación de adornos y herrajes y acabado de los artículos fabricados, siguiendo las instrucciones del encargado y respetando las normas de seguridad y la normativa vigente.
  5. Procedimientos de limpieza, engrase y acabado de los productos realizados siguiendo las instrucciones del encargado y respetando las normas de seguridad y la normativa vigente.
  6. Control de calidad en los trabajos realizados.

- Unidad Didáctica:
    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


>Contenidos:
  1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.
RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de MF0326_2 Preparación de Máquinas e Instalaciones para la Transformación de Polímeros

Opinión de Carmen Migoya San Miguel
Sobre el Curso online
Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso Experto en E-Marketing , ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso Experto en Community y Social Media Management .Un abrazo
Opinión de Enrique Baca
Sobre el Curso online
La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten
Opinión de Cecilia Diego
Sobre el Curso online
Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso
Opinión de educador peludos
Sobre el Curso online
mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba
Opinión de Guiomar Bañón Olivares
Sobre el Curso online
Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.
Opinión de Raul serrano tavera
Sobre el Curso online
A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos
Opinión de evintxu
Sobre el Curso online
He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados a cascoporro sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más objetivo también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.
Opinión de Ruben Llinas
Sobre el Curso online
Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados
Opinión de María de Lourdes Muñoz
Sobre el Curso online
La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!
Opinión de Antonio Rodriguez
Sobre el Curso online
he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.
Opinión de Sara López-Francos Román
Sobre el Curso online
La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.
Opinión de Gemma Martín
Sobre el Curso online
He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.
Opinión de Cristo crelme
Sobre el Curso online
Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.
Opinión de Maria Doña Corrales
Sobre el Curso online
Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.
Opinión de Isaac Aira
Sobre el Curso online
Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.
Mostrar más comentarios