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MF0361_2 Atención sanitaria inicial a múltiples víctimas

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SANT0108 Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
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Las situaciones de catástrofe superan la capacidad de respuesta de los equipos de intervención que deben hacerle frente. Por ello se deben tomar una serie de medidas antes y después del suceso que permita minimizar los daños sufridos por la socie...


Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes

Colaborar en la preparación y la ejecución de planes de emergencia y de dispositivos de riesgos previsibles, así como en la organización y el desarrollo de la logística sanitaria ante una emergencia colectiva o catástrofe, prestando la atención inicial a múltiples víctimas y aplicando técnicas de apoyo psicológico en situaciones de crisis.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Ayudante de emergencias sanitarias. Ayudante de unidades de asistencia sanitaria al desastre o de unidades de logística sanitaria en catástrofes. Ayudante en cooperación internacional. Ayudante en salvamento y rescate. Ayudante en transporte sanitario urgente con equipos de soporte vital básico y/o de equipos de soporte vital avanzado.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Sanidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 30-6-2011)

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico-sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



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Contenidos del Módulo MF0361_2 Atención sanitaria inicial a múltiples víctimas

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Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir el procedimiento general de actuación en las fases de alarma y aproximación.
    1. CE 1.1 Definir las fases de alarma y aproximación.
    2. CE 1.2 Enunciar el tipo de información necesaria requerida para la activación de la unidad asistencial.
    3. CE 1.3 Explicar las normas generales para el estacionamiento del vehículo asistencial, conforme a las características del suceso.
    4. CE 1.4 Describir los elementos del equipo protección individual y su función.
    5. CE 1.5 Explicar el valor de la uniformidad y la identificación visible de los profesionales.
  2. C2: Explicar los objetivos, métodos y elementos para el reconocimiento del escenario.
    1. CE 2.1 Citar los objetivos del control del escenario.
    2. CE 2.2 Enumerar los objetivos del balizamiento y la señalización del escenario.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico de reconocimiento y control de un escenario de catástrofes, según los procedimientos de actuación: - Realizar la evaluación inicial del escenario. - Efectuar la valoración básica de los riesgos. - Aplicar las medidas iniciales de control del incidente. - Informar al centro de coordinación de emergencia de la situación del escenario. - Solicitar los recursos humanos y materiales necesarios al centro de coordinación de emergencias.
  3. C3: Explicar los principios y procedimientos para la organización de las áreas asistenciales.
    1. CE 3.1 Definir el concepto y los objetivos de la sectorización.
    2. CE 3.2 Describir las áreas asistenciales y la función de cada uno de ellos.
    3. CE 3.3 Citar los actores y recursos existentes en cada área de trabajo.
  4. C4: Describir el procedimiento del despliegue organizativo de acuerdo a las circunstancias del suceso.
    1. CE 4.1 Explicar el concepto y objetivos del despliegue del material.
    2. CE 4.2 Enunciar los factores que intervienen para la elección del lugar del despliegue.
    3. CE 4.3 Citar las estructuras que se despliegan en las área de salvamento, socorro y base, sanitarias y no sanitarias.
  5. C5: Describir el procedimiento de actuación en el manejo de cadáveres, ante una escenario de múltiples víctimas, para facilitar su identificación conservación y transporte.
    1. CE 5.1 Explicar el proceso de clasificación y etiquetado de las prendas y objetos propiedad de las víctimas, para su posterior identificación.
    2. CE 5.2 Enunciar los medios de transporte y técnicas de conservación de cadáveres.
    3. CE 5.3 Identificar las condiciones mínimas que debe tener una estructura eventual para el almacenamiento de cadáveres.
Contenidos:
  1. Procedimiento de actuación en la atención a múltiples víctimas.
    1. Fase de alarma. - Activación del sistema de emergencias. - Objetivos. - Procedimiento de recogida de datos por el Centro de Coordinación de urgencias. - Información mínima necesaria a transmitir al equipo asistencial.
    2. Fase de aproximación. - La aproximación al lugar del siniestro. - Normas generales para el estacionamiento del vehículo asistencial. - Medidas de autoprotección del equipo asistencial: * Elementos de seguridad activa y pasiva * Uniformidad y elementos de identificación de los miembros del equipo asistencial * Equipos de protección individuales. * Análisis de las principales situaciones de riesgo para los equipos de intervención.
    3. Fase de control - El control del escenario y la valoración inicial del incidente. - Objetivos.
    4. El balizamiento y la señalizacón - Objetivos - Procedimientos: cintas, conos y cartelizaciones.
    5. Evaluación inicial del escenario. Valoración de los riesgos.
    6. Transmisión de la información al Centro de Coordinación de Urgencia.
    7. El control de los primeros intervinientes.
    8. El control del flujo de vehículos.
  1. Organización de la atención sanitaria ante situaciones de emergencias colectivas.
    1. La organización de los espacios en catástrofes.
    2. La sectorización - Objetivos de la sectorización - Principales problemas; - Elementos que intervienen en la sectorización: actores y recursos.
    3. Sectores asistenciales - Área de salvamento - Área de socorro - Área de base. - Subdivisiones de los sectores de trabajo en catástrofes graves.
    4. El Despliegue organizativo. - Objetivos. - Elección del lugar para el despliegue. - Estructuras que se despliegan en las áreas de salvamento, socorro y de base.
    5. Organización hospitalaria ante las catástrofes. - La organización del hospital como receptor de heridos en masa. - El hospital como centro logístico. * Los equipos de socorro hospitalario (SOSH). * Contenedores (SOSH).
  1. Manejo de cadáveres en catástrofes.
    1. Normativa general sobre el manejo de cadáveres en catástrofes: - Cadáveres no identificados. - Desaparición de personas.
    2. Levantamiento de cadáveres: - Traslado de los cadáveres y los restos. - Condiciones de la instalación eventual para el estudio y deposito de los cadáveres. - Medios de conservación. - Disposición de los cuerpos.
    3. Procedimientos para la identificación de cadáveres.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas de soporte vital básico, optimizado, ante situaciones de riesgo vital, según el protocolo establecido.
    1. CE 1.1 Enunciar los principales signos de compromiso vital a nivel de vía aérea, ventilación, circulación y estado neurológico.
    2. CE 1.2 Describir los fundamentos de la resucitación cardiopulmonar básica e instrumental.
    3. CE 1.3 Emplear las técnicas de soporte ventilatorio y circulatorio ante un paciente con alteración de esas funciones.
    4. CE 1.4 Realizar la limpieza y desinfección de las heridas cutáneas.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico de un paciente con insuficiencia respiratoria aguda: - Identificar los signos de insuficiencia respiratoria. - Valorar los signos de gravedad. - Realizar solicitud al médico del centro coordinador, de las medidas a adoptar tras detectar en un paciente signos de insuficiencia respiratoria. - Aplicar las medidas posturales que mejoren el estado del paciente. - Aplicar el dispositivo de oxigenoterapia adecuado al estado del paciente tras indicación del médico coordinador.
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico de un paciente con compromiso circulatorio: - Valorar los signos de shock hipovolémico. - Realizar las técnicas de hemostasia para el control de hemorragias externas. - Establecer terapia postural.
    7. CE 1.7 Emplear técnicas de desobstrucción ante la obstrucción de la vía aérea en el adulto y en la edad pediátrica.
    8. CE 1.8 En un supuesto práctico de un paciente en parada cardiorrespiratoria: - Detectar la ausencia de signos vitales y ponerlo en conocimiento del centro coordinador de emergencias sanitarias. - Aplicar técnicas de ventilación artificial optimizada y masaje cardiaco externo. - Aplicar técnicas de desobstrucción de la vía aérea a través de la maniobra correspondiente. - Aplicar desfibrilación externa semiautomática.
  2. C2: Realizar atención sanitaria básica ante diferentes situaciones de emergencia.
    1. CE 2.1 Explicar los cuidados iniciales ante un paciente con lesiones por agentes físicos y/o químicos.
    2. CE 2.2 Explicar la clasificación de las quemaduras atendiendo a su profundidad y a su extensión.
    3. CE 2.3 Describir la actuación ante un paciente con una crisis convulsiva.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico de atención sanitaria básica ante una intoxicación siguiendo protocolo: aplicar las medidas iniciales ante un paciente intoxicado, dependiendo de la naturaleza, cantidad y vía de entrada del agente tóxico.
    5. CE 2.5 Describir los signos de gravedad en la patología cardíaca y ponerlos en conocimiento del centro coordinador de emergencias.
  3. C3: Realizar el apoyo a la embarazada, ante un parto inminente siguiendo un procedimiento.
    1. CE 3.1 Enumerar las fases del parto y describir los signos de parto inminente.
    2. CE 3.2 En un supuesto práctico de apoyo a la embarazada, ante un parto inminente siguiendo el protocolo: - Poner en conocimiento del médico coordinador de emergencias. - Aplicar las maniobras de apoyo al parto, en las fases de expulsión y alumbramiento. - Realizar los cuidados iniciales al neonato y su madre.
  4. C4: Aplicar los procedimientos de actuación inicial ante un paciente traumatizado siguiendo protocolos.
    1. CE 4.1 Explicar los ?picos de mortalidad- tras un accidente.
    2. CE 4.2 Describir los métodos de inmovilización de lesiones con medios básicos o de fortuna.
    3. CE 4.3 En un supuesto práctico de actuación inicial ante un paciente traumatizado siguiendo protocolos: - Detectar las posibles lesiones del accidentado, atendiendo a la biomecánica del accidente y pedir los recursos estimados necesarios al centro coordinador de emergencias. - Realizar la valoración inicial del accidentado, detectando signos de compromiso vital y aplicando las técnicas necesarias de soporte vital básico. - Realizar la valoración secundaria del accidentado, detectando otras lesiones, siguiendo el proceso de cabeza a pies.
  5. C5: Describir la información sobre el estado clínico del paciente y el modo de transmisión al centro coordinador cuando lo indique el protocolo.
    1. CE 5.1 Explicar el modo de informar al centro de coordinación el estado clínico del paciente, tras realizarse la valoración del mismo en busca de signos de gravedad.
    2. CE 5.2 Indicar la forma de solicitar autorización del médico coordinador para realizar los procedimientos y técnicas pertinentes.
    3. CE 5.3 En un supuesto práctico de comunicación con un centro coordinador solicitando instrucciones: - Informar al centro de coordinación el estado clínico del paciente, tras valorar los signos de gravedad. - Solicitar autorización del médico coordinador para realizar los procedimientos y técnicas pertinentes.
Contenidos:
  1. Soporte vital básico.
    1. Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y en edad pediátrica. - Indicaciones del soporte ventilatorio. - Técnicas de apertura de la vía aérea. - Permeabilización de la vía aérea con dispositivos orofaringeos. - Técnicas de limpieza y desobstrucción de la vía aérea. - Uso de aspiradores. - Técnica de ventilación con balón resucitador. - Indicaciones para la administración de oxígeno medicinal. - Dispositivos de administración de oxígeno medicinal. - Cálculo de las necesidades de oxígeno durante un traslado.
    2. Técnicas de soporte circulatorio en adultos y en edad pediátrica. - Indicaciones del soporte circulatorio. - Técnica de masaje cardíaco externo. - Técnicas de hemostasia. - Protocolo y técnica de desfibrilación externa semiautomática.
  1. Atención inicial del paciente politraumatizado.
    1. Epidemiología.
    2. Biomecánica del trauma.
    3. Valoración y control de la escena.
    4. Valoración inicial del paciente politraumatizado. - Valoración primaria. - Valoración secundaria. - Valoración, soporte y estabilización de las lesiones traumáticas.
    5. Atención inicial en traumatismos. - Traumatismo torácico. - Traumatismo abdominal. - Traumatismo raquimedular. - Traumatismo craneoencefálico. - Traumatismo de extremidades y pelvis.
    6. Connotaciones especiales del paciente traumatizado pediátrico, anciano ó gestante.
    7. Amputaciones.
    8. Explosión.
    9. Aplastamiento.
    10. Vendajes. - Indicaciones del vendaje. - Tipos de vendajes. Vendajes funcionales. - Técnicas de vendaje.
    11. Cuidado y manejo de lesiones cutáneas. - Control de hemorragias - Limpieza de heridas. - Desinfección de heridas. - Cuidado de lesiones cutáneas por frío o calor.
  1. Atención inicial a las urgencias y emergencias cardiocirculatorias y respiratorias.
    1. Síntomas y signos clínicos propios de patología cardiovascular. - Dolor torácico. - Palpitaciones. - Taqui o bradicardia. - Hiper e hipotensión arterial. - Disnea de origen cardíaco. - Signos de hipoperfusión.
    2. Principales patologías cardiocirculatorias. - Síndrome coronario agudo. - Trastorno del ritmo cardíaco. - Insuficiencia cardíaca aguda. Edema agudo de pulmón. - Síncope. - Hipertensión. - Tromboembolismo pulmonar. - Shock.
    3. Síntomas y signos clínicos propios de la patología respiratoria aguda. - Disnea. - Cianosis. - Aumento del trabajo respiratorio (estridor, tiraje). - Taquipnea /bradipnea.
    4. Principales patologías respiratorias. - Insuficiencia respiratoria. - ASMA. - EPOC reagudizado.
    5. Actuación sanitaria inicial en patología cardiocirculatoria aguda.
    6. Actuación sanitaria inicial en patología respiratoria aguda.
  1. Atención inicial ante emergencias neurológicas y psiquiátricas.
    1. Principales síntomas en patología neurológica y psiquiátrica. - Depresión nivel de conciencia. Grados. - Focalidad neurológica. - Convulsiones. - Déficit sensitivo y motor. - Trastornos de comportamiento y conducta. - Agitación psicomotriz.
    2. Signos de alarma ante emergencias neurológicas y psiquiátricas.
    3. Principales patologías neurológicas y psiquiátricas. - Accidente cerebrovascular agudo. - Crisis Epilepsia. - Síndrome meningeo. - Delirium tremens. - Golpe de calor. - Actuación sanitaria inicial.
    4. Signos de alarma ante cuadros de intoxicación y envenenamiento.
    5. Cuadros infecciosos graves con alteración de la conciencia (respiratorios, abdominales, urológicos, neurológicos, estado séptico).
  1. Atención inicial ante emergencias gestacionales y cuidados al neonato.
    1. Fisiología del embarazo y desarrollo fetal.
    2. Fisiología del parto: Fases de progreso y evolución; mecánica y valoración del trabajo de parto. Signos de parto inminente.
    3. Patología más frecuente del embarazo y parto.
    4. Protocolos de actuación en función del tipo de emergencia, situación de la embarazada y fase de la mecánica del parto.
    5. Cuidados sanitarios iniciales al neonato. Escala de APGAR. Protección del recién nacido.
    6. Cuidados a la madre durante el ?alumbramiento?. Precauciones y protocolos básicos de atención.
  1. Cumplimentación de la hoja de registro acorde al proceso asistencial del paciente y transmisión al centro coordinador.
    1. Conjunto mínimo de datos. - Filiación - Lugar y hora de la asistencia. - Constantes vitales. - Antecedentes patológicos (patología de base, alergias, medicación habitual). - Valoración primaria y secundaria.
    2. Signos de gravedad. - Indicar contacto con medico coordinador - Oxigenoterapia. - Técnicas realizadas (DESA). - Tratamiento postural. - Dispositivos inmovilizadores. - Firma del profesional.
    3. Registro UTSTEIN (parada cardiorrespiratoria).
    4. Sistemas de comunicación de los vehículos de transporte sanitario.
    5. Protocolos de comunicación al centro coordinador.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar las técnicas de soporte vital básico optimizado según procedimiento.
    1. CE 1.1 Enunciar los principales signos de compromiso vital a nivel de vía aérea, ventilación, circulación y estado neurológico.
    2. CE 1.2 Describir los métodos de inmovilización de lesiones sin medios y con medios básicos.
    3. CE 1.3 Emplear técnicas básicas de control de la vía aérea ante un paciente con alteración de esa función.
    4. CE 1.4 Hacer uso de técnicas de apoyo ventilatorio ante un paciente con compromiso de dicha función.
    5. CE 1.5 Emplear técnicas básicas de control hemodinámico ante un paciente con alteración de esa función.
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico de asistencia a una situación de múltiples víctimas, según protocolo: - Realizar la valoración de los signos de gravedad. - Aplicar las técnicas de soporte vital básico. - Inmovilizar las lesiones con medios de fortuna. - Realizar la evacuación del área de triaje al puesto médico avanzado.
  2. C2: Aplicar técnicas de apoyo al soporte vital avanzado en situaciones de emergencia siguiendo protocolos.
    1. CE 2.1 Identificar el material necesario para la aplicación de técnicas de soporte vital avanzado.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico de emergencia sanitaria, aplicar técnicas de apoyo al soporte vital avanzado, aportando el material necesario siguiendo el protocolo, dependiendo del tipo de emergencia para: - Aislamiento de la vía aérea convencional (intubación endotraqueal). - Control de la vía aérea con dispositivos supraglóticos (mascarilla laríngea Fastrach, Airtraq) y combitubo. - Control de vía aérea quirúrgica (coniotomía, punción cricotiroidea). - Ventilación mecánica convencional. - Ventilación mecánica no invasiva. - Canalización de vía venosa periférica. - Abordaje de vía venosa central. - Vía intraósea. - Monitorización electrocardiográfica. - Uso terapéutico de la corriente eléctrica (desfibrilación, cardioversión, marcapasos). - Pulsioximetría. - Preparación de medicación. - Sondaje nasogástrico y vesical. - Realizar la monitorización de constantes. - Inmovilizar las principales lesiones de miembros.
    3. CE 2.3 Explicar las indicaciones y normas generales de actuación en un rescate medicalizado y las medidas de seguridad a aplicar.
  3. C3: Especificar técnicas de preparación de la medicación de emergencia indicando la administración según órdenes de prescripción.
    1. CE 3.1 Describir la medicación de uso más frecuente en las situaciones de emergencia sanitaria.
    2. CE 3.2 Enumerar las diferentes vías de administración de medicamentos comparándolas entre sí e indicando ventajas e inconvenientes.
    3. CE 3.3 En un supuesto práctico: realizar la preparación de la medicación según la vía de administración.
  4. C4: Identificar las características de la medicina de catástrofe.
    1. CE 4.1 Definir el concepto de medicina de catástrofe.
    2. CE 4.2 Enumerar las características principales de la medicina de catástrofes.
    3. CE 4.3 Citar las principales diferencias entre la medicina orientada a emergencias limitadas y la medicina de catástrofe.
  5. C5: Analizar los fundamentos y elementos de la clasificación de víctimas, para priorizar la asistencia sanitaria.
    1. CE 5.1 Definir el concepto de triaje.
    2. CE 5.2 Explicar los principios, objetivos y características del triaje.
    3. CE 5.3 Explicar las diferencias entre los modelos de triaje funcionales, lesionales y mixtos.
    4. CE 5.4 Describir el procedimiento de etiquetado (taggning).
    5. CE 5.5 Explicar la estructura básica de una tarjeta de triaje.
    6. CE 5.6 En un supuesto práctico de clasificación de victimas en la atención a múltiples víctimas: - Realizar el triaje de las victimas aplicando un método de triaje simple. - Etiquetar a las víctimas. - Priorizar su evacuación seleccionando el medio de transporte adecuado.
  6. C6: Identificar los objetivos terapéuticos en la atención a múltiples víctimas, con el fin de garantizar la supervivencia de las víctimas.
    1. CE 6.1 Definir los objetivos terapéuticos generales de la medicina de catástrofe.
    2. CE 6.2 Explicar los objetivos terapéuticos en cada área asistencial.
    3. CE 6.3 Relacionar la naturaleza de la catástrofe con el mecanismo lesional y las principales lesiones.
  7. C7: Realizar la evacuación de las víctimas entre las distintas áreas asistenciales.
    1. CE 7.1 Explicar los objetivos de las norias de evacuación.
    2. CE 7.2 Enumerar las norias de evacuación y la función de cada una de ellas.
    3. CE 7.3 Explicar la importancia del uso racional de los diferentes medios de transporte.
    4. CE 7.4 Definir los usos de las UVIs móviles en situación de catástrofe.
    5. CE 7.5 Identificar las funciones del responsable del puesto de carga de ambulancias (PCAMB).
    6. CE 7.6 Describir las características del puesto de carga de ambulancias (PCAMB).
    7. CE 7.7 Explicar los datos necesarios a registrar para realizar la dispersión hospitalaria de los heridos.
Contenidos:
  1. Instrumentación y apoyo a las técnicas de soporte vital avanzado.
    1. Canalización de vía venosa central, periférica e intraósea.
    2. Dispositivos de aislamiento de la vía aérea.
    3. Sondaje nasogástrico.
    4. Sondaje vesical.
    5. Ventilación mecánica.
    6. Ventilación mecánica no invasiva.
    7. Punción cricotiroidea.
    8. Coniotomía.
    9. Toracocentesis.
    10. Pericardiocentesis.
    11. Toracostomía de emergencias.
    12. Cesárea de emergencias.
    13. Material para el soporte vital avanzado: - Material fungible. - Material electromédico.
  1. Medicación de emergencia.
    1. Farmacocinética básica: - Vías de administración de fármacos. - Absorción. - Mecanismo de acción. - Metabolización. - Eliminación.
    2. Familia de fármacos utilizados en urgencias y emergencias.
    3. Efectos adversos de los fármacos.
    4. Contraindicaciones.
    5. Formas de presentación.
    6. Elaboración de unidosis y dispositivos de administración de productos farmacéuticos.
  1. Atención sanitaria a emergencias colectivas.
    1. Medicina de catástrofe: - Definición de emergencia limitada, colectiva y catástrofe. - Objetivos y características de la medicina de catástrofe. - Diferencias entre la medicina convencional y la medicina de catástrofe. - Efectos generales de las catástrofes sobre la salud. - Problemas sanitarios comunes Problemas sanitarios inmediatos según el tipo de agente agresor.
    2. Asistencia sanitaria ante emergencias colectivas: - Mecanismos lesionales según la naturaleza de la catástrofe. - Objetivos terapéuticos generales en la atención a múltiples víctimas. - Objetivos terapéuticos en las áreas de rescate, socorro y base. - Gestos salvadores. - Atención médica ante situaciones especiales. Riesgos nuclear, radioactivo, biológico y químico (NRBQ). Explosiones. - Soporte vital avanzado al atrapado (SVATR).
  1. Clasificación de las víctimas en emergencias colectivas. Triaje.
    1. Triaje. Concepto. Evolución histórica.
    2. Principios y objetivos del triaje.
    3. Características del triaje.
    4. Elementos para establecer un puesto de triaje.
    5. Valoración por criterios de gravedad: Inspección, evaluación y decisión terapéutica.
    6. Modelos prácticos de triaje: funcionales; lesionales; mixtos.
    7. Categorías de clasificación: primera categoría: extrema urgencia. Etiqueta roja; segunda categoría: urgencia. Etiqueta amarilla; tercera categoría: no urgente. Etiqueta verde; cuarta categoría: fallecidos. Etiqueta gris/negra.
    8. Procedimiento de etiquetado (taggning). Tarjetas de triaje.
  1. Evacuación de las víctimas a diferentes áreas asistenciales.
    1. Norias de evacuación. Primera, segunda, tercera y cuarta noria.
    2. Puesto de carga de ambulancias.
    3. Dispersión hospitalaria de pacientes.
    4. Registro de dispersión hospitalaria.
MF0361_2 Atención Sanitaria Inicial a Múltiples Víctimas
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UF0676 Organización Sanitaria Inicial para la Asistencia a Emergencias Colectivas (A Distancia)
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Master en Psicología, Riesgos Psicosociales e Intervención en Crisis
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Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la atención psicosocial en emergencias este es su momento, con el Master en Psicología, Riesgos Psicosociales e Intervención en Crisis podrá adquirir lo...

SANT0108 Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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Las situaciones de catástrofe superan la capacidad de respuesta de los equipos de intervención que deben hacerle frente. Por ello se deben tomar una serie de medidas antes y después del suceso que permita minimizar los daños sufridos por la socie...

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Master en Medicina en Urgencias y Emergencias (Dirigido a Médicos) + Titulación Universitaria
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Master Online Curso  homologado Universidad Europea Miguel de Cervantes

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El conocimiento de las situaciones en las que se requiere la intervención de sistema sanitario es fundamental, ya que una actuación correcta a tiempo puede suponer la pronta recuperación de un paciente, o por el contrario el agravamiento de su sit...

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Opiniones de MF0361_2 Atención sanitaria inicial a múltiples víctimas

Genial
Por Carmen Migoya San Miguel el 05-05-2019

Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso Experto en E-Marketing , ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso Experto en Community y Social Media Management .Un abrazo

Genial
Por Enrique Baca el 30-08-2018

La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten

Bueno
Por Cecilia Diego el 04-03-2018

Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso

Genial
Por educador peludos el 14-07-2019

mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba

Genial
Por Guiomar Bañón Olivares el 16-01-2019

Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.

Genial
Por Raul serrano tavera el 02-04-2018

A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos

Bueno
Por evintxu el 05-11-2018

He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados a cascoporro sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más objetivo también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.

Bueno
Por Ruben Llinas el 24-09-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados

Genial
Por María de Lourdes Muñoz el 07-10-2018

La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!

Genial
Por Antonio Rodriguez el 27-08-2019

he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.

Genial
Por Sara López-Francos Román el 16-01-2019

La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.

Genial
Por Gemma Martín el 04-12-2018

He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.

Genial
Por Cristo crelme el 06-03-2018

Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.

Genial
Por Maria Doña Corrales el 16-03-2019

Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.

Bueno
Por Isaac Aira el 07-10-2019

Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.

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