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Euroinnova Business School

Mf0430_1 entelado de paredes y tapizado de paneles murales

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MF0430_1 Entelado de Paredes y Tapizado de Paneles Murales

Certificados a los que pertenece el módulo:


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Operaciones auxiliares de tapizado de mobiliario y mural

Desguarnecer, preparar, ensamblar y montar tapizados de mobiliario y mural, aplicando las técnicas y procedimientos requeridos en cada proceso, de forma autónoma y en su caso, bajo la supervisión de un responsable, logrando artículos con la calidad requerida en condiciones de seguridad y respeto medioambiental, en los plazos previstos.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Entelador. Tapicero artesanal. Tapicero de muebles. Tapicero de vehiculos.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 722/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Textil, confección y piel que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 23-06-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF0430_1 Entelado de Paredes y Tapizado de Paneles Murales





Contenidos del Módulo MF0430_1 Entelado de Paredes y Tapizado de Paneles Murales

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Nivel: 1 Tipo: formativo

Contenidos:

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir las distintas operaciones del proceso de confección, relacionándolas con los materiales que componen el producto, y las máquinas y equipos básicos que se emplean en la confección de artículos textiles.
    1. CE 1.1 Describir el proceso de preparación y corte de distintos materiales, identificando los procedimientos utilizados para evitar desviaciones.
    2. CE 1.2 Detectar anomalías o defectos en el material, valorando la repercusión en el proceso y producto, y enumerando las medidas a tomar.
    3. CE 1.3 Realizar el extendido del material siguiendo el proceso más adecuado y revisando las condiciones óptimas para la ejecución del trazado de patrones: sin pliegues, alineado, con la tensión necesaria, sentido del hilo y dirección adecuada.
    4. CE 1.4 Realizar el trazado de patrones sobre el material por distintos procedimientos, señalando los puntos de unión, acabados de orillos, emplazamientos de adornos o fornituras con el objetivo de facilitar el ensamblaje posterior.
    5. CE 1.5 Realizar con habilidad y destreza las operaciones de corte, de forma ordenada, con pulcritud, precisión y seguridad, aplicando los procedimientos y técnicas adecuados.
    6. CE 1.6 Verificar la calidad de las operaciones de cortado sobre los componentes del artículo a confeccionar, de manera rigurosa y eficaz, y corrigiendo las anomalías detectadas.
    7. CE 1.7 A partir de un supuesto práctico, debidamente caracterizado de corte específico para un proceso de confección: - Reconocer la secuencia de operaciones conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar la máquina de corte manual, en su caso, las herramientas, útiles y accesorios necesarios. - Identificar las características de los elementos cortantes y comprobar su estado de uso. - Proceder al posicionado de los materiales o extendido para las operaciones de corte. - Efectuar las operaciones de marcado de las piezas sobre el material a cortar. - Ejecutar las operaciones de corte sin deformación de los perfiles de las piezas, siguiendo las instrucciones de la orden de corte, marcando piquetes y perforaciones, utilizando los equipos de protección apropiados
  2. C2: Realizar las operaciones de corte por distintos procedimientos preparando el tejido y los materiales en función del artículo textil a confeccionar, y aplicando criterios de seguridad.
    1. CE 2.1 Clasificar y describir los sistemas de ensamblaje en función del tipo de unión, medios y materiales que componen los diferentes tipos de artículos textiles.
    2. CE 2.2 Identificar los procedimientos utilizados para evitar desviaciones durante el proceso de ensamblaje.
    3. CE 2.3 Realizar, con habilidad, destreza y autonomía operaciones de preparación del producto: plancha intermedia, termofijado?, para su ensamblado, cumpliendo la secuencia de operaciones establecidas y actuando con criterios estéticos y de seguridad.
    4. CE 2.4 Realizar con habilidad, destreza y autonomía operaciones de ensamblaje aplicando métodos y técnicas apropiados a cada tipo de unión: acabado de orillos, plisado, de cerramiento, adorno...; cumpliendo la secuencia de operaciones establecidas y actuando con criterios estéticos y de seguridad.
    5. CE 2.5 Verificar la calidad de las operaciones de ensamblado sobre los productos textiles, de manera rigurosa y eficaz, y corrigiendo las anomalías detectadas.
    6. CE 2.6 A partir de un supuesto práctico, debidamente caracterizado de ensamblaje específico para un proceso de confección: - Reconocer la secuencia de operaciones conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar las máquinas que intervienen y, en su caso, las herramientas, útiles y accesorios necesarios. - Comprobar los parámetros de largo de puntada, tensión y número de hilos necesarios para efectuar el ensamblaje. - Identificar los elementos operativos de la máquina de coser y comprobar su estado de uso. - Proceder al posicionado de los materiales (piezas de tejido, forros, fornituras y/o adornos) para iniciar las operaciones de ensamblaje. - Ejecutar las operaciones de ensamblaje, aplicando métodos y técnicas apropiados a cada tipo de unión, siguiendo las instrucciones de la orden de trabajo, las medidas de seguridad y utilizando los equipos de protección apropiados.
  3. C3: Realizar operaciones de preparación y ensamblaje, a mano y/o a máquina, aplicadas a la confección de artículos textiles, y siguiendo criterios de seguridad.
    1. CE 3.1 Describir el proceso de acabado sobre diferentes productos textiles, presentaciones y calidades previstas, identificando los procedimientos utilizados para evitar desviaciones.
    2. CE 3.2 Realizar operaciones de acabados intermedios y finales, con habilidades y destreza de manera metódica en función del producto, con pulcritud, buen gusto y seguridad, por los procedimientos y técnicas habituales.
    3. CE 3.3 Mejorar mediante el planchado el acabado y la presentación del producto en función de su forma y composición.
    4. CE 3.4 Verificar la calidad de las operaciones de cortado sobre los componentes del artículo a confeccionar, de manera rigurosa y eficaz, y corrigiendo las anomalías detectadas.
    5. CE 3.5 A partir de un supuesto práctico, debidamente caracterizado de corte específico para un proceso de confección: - Reconocer la secuencia de operaciones conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar la máquina de corte manual, en su caso, las herramientas, útiles y accesorios necesarios. - Identificar las características de los elementos cortantes y comprobar su estado de uso. - Proceder al posicionado de los materiales o extendido para las operaciones de corte. - Efectuar las operaciones de marcado de las piezas sobre el material a cortar. - Ejecutar las operaciones de corte sin deformación de los perfiles de las piezas, siguiendo las instrucciones de la orden de corte, marcando piquetes y perforaciones, utilizando los equipos de protección apropiados.
  4. C4: Realizar operaciones de acabado en función de la presentación y calidad previstas en diferentes tipos de artículos textiles, y siguiendo criterios de seguridad.
    1. CE 4.1 Relacionar la información que debe contener una orden de trabajo con los procesos de transformación que se han de aplicar sobre los diferentes materiales que componen un artículo textil.
    2. CE 4.2 Establecer un plan de trabajo identificando la secuenciación de operaciones y los elementos que intervienen en los procesos de corte, ensamblaje y acabado del producto textil a confeccionar.
    3. CE 4.3 Seleccionar y cuantificar el material en base al producto textil a confeccionar.
    4. CE 4.4 Seleccionar y cuantificar la maquinaria, accesorios y herramientas necesarias en el proceso de fabricación en base al artículo a confeccionar.
    5. CE 4.5 Poner a punto las máquinas y equipos básicos, de acuerdo a las técnicas de corte, ensamblaje o acabado a utilizar, y a las exigencias de los materiales, dejándolos en situación operativa, para la confección de artículos textiles.
Contenidos:
  1. Conocimiento del proceso de confección textil.
    1. Creación, diseño y patronaje. - Industrialización de los modelos. - Análisis de tejidos. - Patronaje, escalado y estudio de marcadas. - Confección de prototipos.
    2. Fases de fabricación en el proceso de confección textil. - Corte. - Ensamblaje. - Plancha y acabados.
    3. Estudio de métodos y tiempos de trabajo.
    4. Control de fabricación.
    5. Control de la calidad.
  1. Corte de tejido y materiales para la confección de artículos textiles.
    1. Técnicas y procedimientos de corte de distintos materiales. - Operaciones de extendido. - Trazado de patrones sobre el material. - Operaciones de corte.
    2. Verificación de la calidad de las piezas cortadas. Corrección de anomalías.
    3. Criterios y condiciones de seguridad en el proceso de corte de tejido y materiales.
  1. Ensamblaje a mano y/o a máquina de artículos textiles.
    1. Técnicas y procedimientos de ensamblaje de distintos materiales. - Tipos y clasificación de costuras. * Grupo SS. Costuras sobrepuestas. * Grupo LS. Costuras sobrecargadas. * Grupo BS. Costuras de ribetear. * Grupo FS. Costuras planas. * Grupo OS. Costuras de adorno. * Grupo EF. Costuras de canto - Operaciones de ensamblaje: * Sobrehilado de orillos. * Unión de piezas mediante costura normal. * Unión de piezas mediante costura doble o francesa. * Plisado y fruncido. * Confección de dobladillos. * Cierres, presillas, ojetes y ojales.
    2. Otros tipos de unión: adhesivos, termosellado, termofijado, ultrasonidos.
    3. Verificación de la calidad de las piezas ensambladas. Corrección de anomalías.
    4. Criterios y condiciones de seguridad en el proceso de ensamblaje artículos textiles.
  1. Operaciones de acabado de artículos textiles.
    1. Técnicas y procedimientos de acabado de distintos materiales: - Operaciones de acabado intermedio. * Conformado de piezas. * Planchado de cantos y bastillas. * Apertura de costuras con plancha manual. - Operaciones de acabado final. * Incorporación de elementos auxiliares y ornamentales: botones, cintas, cordones, pasamanería, etc. * Planchado final.
    2. Verificación de la calidad de los productos. Corrección de anomalías.
    3. Preparación de productos para su entrega.
    4. Criterios y condiciones de seguridad en el proceso de acabado de artículos textiles.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Preparar los diferentes equipos de corte manual de materiales, así como sus accesorios y herramientas con seguridad.
    1. CE 1.1 Identificar los distintos equipos de corte manual, accesorios y sus prestaciones.
    2. CE 1.2 Explicar el comportamiento de los distintos materiales al procedimiento de corte manual.
    3. CE 1.3 Disponer los equipos de corte manual y sus accesorios en función del tipo de material que se van a cortar y su aplicación.
    4. CE 1.4 Describir la secuencia de operaciones de corte manual como extendido, marcado, corte entre otros y los parámetros que debe controlar en función de los materiales.
    5. CE 1.5 Describir las normas de seguridad y salud que hay que tener en cuenta en la manipulación de los equipos de corte como máquina, herramientas, útiles entre otros y las operaciones de mantenimiento.
    6. CE 1.6 A partir de un supuesto práctico, debidamente caracterizado de reconocimiento y disposición de equipo de corte específico para un proceso de confección: - Reconocer la secuencia de operaciones conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar la máquina de corte manual, en su caso, las herramientas, útiles y accesorios necesarios. - Identificar las características de los elementos cortantes y comprobar su estado de uso. - Reconocer el posicionado de los materiales o extendido para las operaciones de corte. - Identificar las operaciones de marcado de las piezas sobre el material a cortar. - Identificar los peligros potenciales y los medios de protección. - Identificar las operaciones de mantenimiento de primer nivel.
  2. C2: Preparar los diferentes tipos de máquinas, accesorios, herramientas y útiles que intervienen en el proceso de confección mediante cosido o ensamblado a máquina o a mano, en condiciones de seguridad.
    1. CE 2.1 Clasificar los distintos tipos de máquinas de coser y describir las prestaciones que ofrecen.
    2. CE 2.2 Identificar los accesorios de las máquinas de coser tales como prensatelas, guías, agujas, entre otros y describir sus aplicaciones.
    3. CE 2.3 Relacionar los distintos tipos de máquina de coser con los gráficos y esquemas de puntadas normalizadas.
    4. CE 2.4 Explicar los parámetros y elementos operativos de las máquinas y su ajuste según los materiales y procesos.
    5. CE 2.5 Interpretar la información técnica y el manual de mantenimiento de máquinas de coser referente al funcionamiento, puesta a punto, y ciclos y puntos de mantenimiento.
    6. CE 2.6 Clasificar y asociar herramientas, útiles y accesorios que se emplean en las operaciones de ensamblaje a mano por cosido o pegado, según proceso y objetivo a lograr.
    7. CE 2.7 Describir las normas de seguridad y salud que hay que tener en cuenta en la manipulación de las máquinas y en las operaciones de mantenimiento.
    8. CE 2.8 En un caso práctico, debidamente caracterizado, preparar máquinas y herramientas, para un proceso de cosido o ensamblado: - Establecer la secuencia de operaciones conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar las máquinas que intervienen y los elementos operativos. - Identificar tipos de puntada y agujas. - Comprobar el tipo de puntada y número de hilos necesarios. - Identificar los elementos operativos que forman la puntada según tipo de máquina. - Interpretar el gráfico de enhebrado de la máquina. - Reconocer el posicionado de los accesorios para las costuras que lo requieren. - Identificar las herramientas y útiles requeridas en las operaciones de ensamblaje a mano por cosido o pegado. - Realizar operaciones de montaje y desmontaje, lubricación y limpieza, regulación y ajuste, utilizando los procedimientos y técnicas habituales. - Identificar las operaciones de mantenimiento de primer nivel. - Cumplir las medidas preventivas de seguridad y salud en la actividad.
  3. C3: Preparar las diferentes máquinas y otros equipos complementarios de acabados de artículos confeccionados, así como sus accesorios y herramientas con seguridad.
    1. CE 3.1 Identificar los distintos equipos de planchado, soportes, accesorios y sus prestaciones.
    2. CE 3.2 Relacionar los equipos de planchado y sus accesorios con su aplicación en función del tipo de componente en la prenda.
    3. CE 3.3 Explicar las técnicas de planchado intermedio y final, así como los parámetros de temperatura, humedad, tiempo y presión que se deben controlar según las características de las fibras que componen el producto textil.
    4. CE 3.4 Describir las diferencias entre el planchado intermedio y planchado final en relación al posicionado del componente o artículo a planchar.
    5. CE 3.5 Asociar el uso y ajuste de los accesorios tales como placa de teflón para planchas, hormas, almohadillas de distintas formas, plancha de cardas entre otras y parámetros de planchado en función de los materiales y posicionado del artículo a planchar.
    6. CE 3.6 Identificar las máquinas con mecanismos de percusión o remachadora y los accesorios para forrar botones, colocar remaches, broches o botones a presión entre otros, en función de su aplicación y uso en artículos de confección.
    7. CE 3.7 Describir el funcionamiento y mantenimiento del equipo de acabados teniendo en cuenta la aplicación de las normas de seguridad y salud.
    8. CE 3.8 A partir de un supuesto práctico, debidamente caracterizado de preparación del equipo de planchado necesario para un proceso de confección: - Reconocer la secuencia de operaciones conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar los equipos de planchado, accesorios necesarios y comprobar su estado de uso. - Establecer los parámetros de planchado que deben controlar. - Reconocer el posicionado para las operaciones de planchado intermedio y final. - Identificar las operaciones de planchado necesarias. - Identificar los peligros potenciales y los medios de protección del operario. - Identificar las operaciones de mantenimiento de primer nivel.
Contenidos:
  1. Preparación de las máquinas, útiles y accesorios para el corte de materiales y ensamblaje en confección.
    1. Tipos de corte aplicados a los materiales de confección: - Convencional o manual: por cuchilla circular y vertical, a la cinta y por presión con troquel. - Corte por control numérico: por cuchilla vertical, por rayo láser, por chorros de agua y de gas.
    2. Corte convencional: características y aplicaciones. - Características funcionales y de uso. - Parámetros del corte.
    3. Mesas, instrumentos y accesorios convencionales de corte.
    4. Herramientas y accesorios para el corte. Tipos y aplicaciones. - Mesas y carros de extendido. - Mesas y equipos de corte. - Mesas y herramientas de etiquetado.
    5. Mantenimiento preventivo: - Lubricación y limpieza. - Montaje y desmontaje de accesorios. - Ajuste de la maquinaria en función del material.
  1. Preparación de las máquinas, útiles y accesorios para acabados en confección.
    1. Máquinas de coser. Características funcionales y de uso. - Clasificación de las máquinas de coser según su tipo de trabajo. - Máquinas de doble pespunte recto con arrastre normal, doble y triple. - Máquinas de zig-zag. - Máquinas de cadeneta doble. - Máquinas de sobrehilar (Overlock). - Máquinas especiales (Ojales, Botones, Bajos, etc.). - Máquinas de pegar y soldar.
    2. Clasificación de las máquinas de coser según su tipo de puntada. - Clase 100. Puntadas de cadeneta simple. - Clase 200. Puntadas de imitación a mano. - Clase 300. Puntada recta. - Clase 400. Puntadas de cadeneta múltiple. - Clase 500. Puntadas de sobrehilar. - Clase 600. Puntadas de recubrimiento.
    3. Órganos, elementos y accesorios de las máquinas de coser.
    4. Funcionamiento y regulación, ajuste y mantenimiento.
    5. Herramientas y accesorios para el pegado. Tipos y aplicaciones.
    6. Mantenimiento preventivo: - Lubricación y limpieza. - Montaje y desmontaje de accesorios. - Ajuste de la maquinaria en función del material.
    7. Maquinaria de plancha y acabados. Características funcionales y de uso. - Planchas manuales y automáticas. - Mesas de planchado con o sin aspiración. - Prensas y accesorios para: forrar botones, colocar remaches, broches o botones a presión. - Cepillos de diferentes materiales. Vaporizador. - Máquinas de embolsado y plegado.
    8. Accesorios de planchado: placa de teflón para planchas, hormas, almohadillas de distintas formas, plancha de cardas y otras. Regulación, ajuste y mantenimiento.
    9. Mantenimiento preventivo: - Lubricación y limpieza. - Montaje y desmontaje de accesorios. - Ajuste de la maquinaria en función del material.
  1. Aplicación de la normativa de prevención, seguridad y medioambientales en la preparación de máquinas de corte, ensamblado y acabado.
    1. Normativa de prevención aplicable.
    2. Identificación de riesgos y medidas de prevención de riesgos profesionales en la preparación de máquinas de corte, ensamblado y acabado.
    3. Equipos de protección individual.
    4. Dispositivos de máquinas para la seguridad activa.
    5. Normativa medioambiental aplicable.
    6. Medidas de protección medioambiental.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar procesos de entelado de paredes y techos y de tapizado de paneles murales.
    1. CE 1.1 Describir diferentes técnicas de entelado de pared, techo y tapizado de paneles murales, así como las ventajas y desventajas que comportan.
    2. CE 1.2 Interpretar la información técnica necesaria para conocer los procesos de entelado de paredes, techos y tapizado de paneles murales.
    3. CE 1.3 Describir las distintas operaciones del proceso según técnicas que se deben aplicar, relacionándolas con los materiales que se emplean en los procesos de entelado de pared, techo o tapizado de paneles murales.
  2. C2: Preparar, marcar, cortar y/o ensamblar los materiales por distintos procedimientos en función del entelado o tapizado que hay que realizar, cumpliendo las normas de seguridad.
    1. CE 2.1 Describir los procedimientos de preparación, corte y ensamblado de distintos materiales, controlando parámetros implicados, para evitar deterioros o disfunciones.
    2. CE 2.2 Seleccionar el material sobre la base del artículo y realizar el extendido o posicionado, siguiendo el proceso más adecuado en función de las condiciones del mismo: sin pliegues, alineado, con la tensión necesaria, sentido del hilo, preste, y dirección adecuada.
    3. CE 2.3 Efectuar el marcado o trazado de plantillas o patrones sobre el material por distintos procedimientos, señalando puntos de unión, acabados de orillos, emplazamientos de adornos o fornituras, facilitando el ensamblaje posterior.
    4. CE 2.4 Realizar con habilidad y destreza operaciones de corte, de forma ordenada, con pulcritud, precisión y seguridad, aplicando los procedimientos y técnicas adecuados, cumpliendo las normas de seguridad.
    5. CE 2.5 Comprobar la calidad de los componentes cortados de manera rigurosa y eficaz, corrigiendo las anomalías detectadas.
    6. CE 2.6 Realizar con habilidad y destreza operaciones de ensamblaje aplicando métodos y técnicas apropiados a cada tipo de unión, y actuando con criterios estéticos y seguridad.
    7. CE 2.7 A partir de un caso práctico de preparación, corte y ensamblado de componentes para el entelado o tapizado mural determinado: - Organizar las actividades conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar y seleccionar máquinas, herramientas y útiles necesarios. - Realizar el marcado o trazado de plantillas o patrones sobre el material. - Realizar con habilidad y destreza las operaciones de corte. - Verificar la calidad de los componentes cortados. - Realizar con habilidad y destreza las operaciones de ensamblado de forma ordenada, con pulcritud, precisión y seguridad, aplicando los métodos y técnicas para cada tipo de unión. - Comprobar la calidad de los componentes ensamblados de manera rigurosa y eficaz, corrigiendo las anomalías detectadas.
  3. C3: Realizar la preparación y el entelado de paredes o techos con calidad y cumpliendo las normas de seguridad.
    1. CE 3.1 Describir los procedimientos de entelado de pared o techo por distintas técnicas, controlando parámetros implicados, para evitar deterioros o disfunciones.
    2. CE 3.2 Identificar y clasificar los distintos materiales que se emplean en el entelado de paredes o techos.
    3. CE 3.3 Identificar las herramientas y máquinas más utilizadas en el proceso de entelado de paredes o techos.
    4. CE 3.4 A partir de un caso práctico de entelado de paredes o techo determinado: - Organizar las actividades conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar y seleccionar máquinas, herramientas y útiles necesarios. - Preparar y colocar las tiras de cartón o rastreles en el panel de muro formando el marco-bastidor y alrededor de los huecos o aberturas interiores, de acuerdo a la información técnica, aplicando criterios de seguridad. - Fijar dentro del marco-bastidor el muletón, de acuerdo a la información técnica, aplicando criterios de seguridad. - Extender el paño o panel y realizar el grapado directo sobre bastidor, de acuerdo a la información técnica, aplicando criterios de seguridad. - Realizar el acabado o remate del entelado, de acuerdo a la información técnica, aplicando criterios de seguridad. - Cumplimentar la información técnica de resultados.
  4. C4: Realizar la preparación y el tapizado de paneles murales con calidad y cumpliendo las normas de seguridad.
    1. CE 4.1 Describir los procedimientos de tapizado de paneles murales: cabeceros, biombos, galerías rígidas o lambrequines por distintas técnicas, controlando parámetros implicados, para evitar deterioros o disfunciones.
    2. CE 4.2 Identificar y clasificar distintos materiales que se emplean en el tapizado de paneles murales.
    3. CE 4.3 Identificar las herramientas y máquinas más utilizadas en el tapizado de paneles murales.
    4. CE 4.4 A partir de un caso práctico de tapizado de un panel mural determinado: - Organizar las actividades conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar y seleccionar máquinas, las herramientas y los útiles necesarios. - Preparar los materiales (tejido, goma espuma o muletón) según forma de la plancha conglomerado o contrachapado, de acuerdo a la información técnica, aplicando criterios de seguridad. - Colocar y fijar goma espuma o muletón sobre la plancha, según la información técnica, aplicando criterios de seguridad. - Disponer el tejido centrado y realizar el grapado, modelando de forma adecuada para conseguir la simetría y volumen deseado, de acuerdo a la información técnica, con criterios de seguridad. - Forrar y grapar la parte posterior, de acuerdo a la información técnica, con criterios de seguridad. - Realizar el acabado o remate del tapizado, de acuerdo a la información técnica, con criterios de seguridad. - Cumplimentar la información técnica de resultados.
Contenidos:
  1. Reconocimiento de las características de los paneles murales.
    1. Estilos, tipos y estilos de paneles. - Galería rígida. - Llambrequín. - Cabeceros con armazón rígido.
    2. Tipos de biombos.
    3. Guarnecido de puertas o interior de armarios.
    4. Principales materiales utilizados.
    5. Entelado de paredes y techos. - Estilos, tipos formas y características. - Medición y cálculo de materiales. - Técnicas de entelado del muro. - Técnicas de entelado de techo.
  1. Interpretación y análisis de fichas técnicas de entelado/tapizado mural.
    1. Orden de entelado/tapizado. - Información de proceso. - Fases y tiempos de realización.
    2. Fichas de producto. - Características del diseño. - Croquis del panel/muro. - Componentes. - Mediciones.
    3. Juego de plantillas o patrones componentes de paneles/muros.
  1. Operaciones de acabado en el tapizado de paneles/murales.
    1. Técnicas y procedimientos de acabado de distintos materiales textiles pieles y cueros.
    2. Operaciones de acabados intermedios y finales: - Rematados, atacados. - Encintados, ribeteados y colocación de vivos. - Aplicación de pasamanería. - Botones, remaches y otros. - Abrillantado y encerado de pieles. - Aplicación de productos antimanchas y otros.
    3. Verificación de la calidad de los productos. Corrección de anomalías.
    4. Criterios y condiciones de seguridad en el uso de maquinaria de acabados.
  1. Seguridad y salud en las operaciones de entelado de paredes y tapicería.
    1. Normas de prevención de riesgos laborales.
    2. Normas de protección del medio ambiente.
    3. Criterios y condiciones de seguridad en los procesos.
    4. Prevención de accidentes más comunes.
    5. Equipos de protección individual y medios de seguridad.

- Unidad Didáctica:
    Procesos de promoción de la lectura en la biblioteca


>Contenidos:
  1. Tipología de actividades destinadas a la promoción de la lectura: ? Horas del cuento. ? Clubes de lectura. ? Talleres. ? Exposiciones. ? Otros.
  2. Proceso de organización de exposiciones con fondos bibliográficos ? Técnicas para el establecimiento de puntos de interés ? Técnicas de creación de contenidos
  3. Metodologías para la confección y actualización de guías de lectura
  4. Proceso de difusión de actividades utilizando diferentes medios (prensa, blogs, páginas web, entre otros)
  5. Sistemática para el registro y tratamiento de datos en soporte informático o papel: criterios/control de calidad.
  6. Análisis de la normativa de protección de datos
  7. Protocolos para la prevención de riesgos laborales aplicada a las actividades de animación a la lectura

- Unidad Didáctica:
    Realización de actividades de extensión cultural en la biblioteca


>Contenidos:
  1. Tipología de actividades de extensión cultural
  2. Procedimientos de gestión administrativa
  3. Tipología de bibliotecas ? Identificación de la cultura local e institucional en la que se enmarcan las diferentes bibliotecas ? Protocolos de colaboración con agentes culturales e institucionales
  4. Gestión de instalaciones y equipamientos: ? Tipologías de instalaciones y equipos ? Procedimientos de mantenimiento y manejo
  5. Proceso de difusión de actividades ? Análisis de canales de comunicación ? Elaboración y actualización de documentos informativos
  6. Proceso de evaluación de actividades de extensión cultural ? Técnicas de recogida de datos ? Procedimientos de registro y tratamiento de datos ? Análisis de la normativa de protección de datos

- Unidad Didáctica:
    Desarrollo de tareas de extensión bibliotecaria


>Contenidos:
  1. Tipología de servicios de extensión bibliotecaria ? Bibliotecas móviles ? Puntos de servicio bibliotecario ? Otros
  2. Tipologías de medios o canales para la realización de los servicios de extensión bibliotecaria ? Internet ? Otros
  3. Protocolos de gestión de préstamos asistenciales y colectivos
  4. Sistemas de Gestión Bibliotecaria: módulo de circulación
  5. Procedimientos de registro y tratamiento de datos
  6. Análisis de la normativa de protección de datos

- Unidad Didáctica:
    Desarrollo de actividades bibliotecarias dirigidas a usuarios con necesidades específicas


>Contenidos:
  1. Tipología de usuarios con necesidades específicas
  2. Tipología de actividades y tareas
  3. Protocolos de colaboración con agentes sociales e institucionales
  4. Sistemática para la organización de la biblioteca y sus espacios
  5. Procedimientos de gestión de fondos bibliográficos de la biblioteca destinados a usuarios con necesidades específicas ? Detección de carencias ? Adquisición de este tipo de fondos
  6. Métodos de difusión de fondos bibliográficos, servicios y actividades
  7. Tipología de dispositivos tecnológicos y programas destinados a usuarios con necesidades específicas ? Instrucciones de manejo de dispositivos y programas ? Protocolos para la información y formación a usuarios
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Opiniones de MF0430_1 Entelado de Paredes y Tapizado de Paneles Murales

Opinión de Carmen Migoya San Miguel
Sobre el Curso online
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Opinión de Cecilia Diego
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Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso
Opinión de educador peludos
Sobre el Curso online
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Opinión de Guiomar Bañón Olivares
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Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.
Opinión de Raul serrano tavera
Sobre el Curso online
A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos
Opinión de evintxu
Sobre el Curso online
He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados a cascoporro sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más objetivo también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.
Opinión de Ruben Llinas
Sobre el Curso online
Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados
Opinión de María de Lourdes Muñoz
Sobre el Curso online
La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!
Opinión de Antonio Rodriguez
Sobre el Curso online
he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.
Opinión de Sara López-Francos Román
Sobre el Curso online
La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.
Opinión de Gemma Martín
Sobre el Curso online
He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.
Opinión de Cristo crelme
Sobre el Curso online
Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.
Opinión de Maria Doña Corrales
Sobre el Curso online
Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.
Opinión de Isaac Aira
Sobre el Curso online
Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.
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