Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Mf0525_2 control fitosanitario

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf0525_2 control fitosanitario
Master cursos online Euroinnova

MF0525_2 Control fitosanitario

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Horticultura y Floricultura

Realizar las operaciones de instalación, mantenimiento, producción y recolección en una explotación hortícola o de flor cortada, controlando la sanidad vegetal, manejando la maquinaria, aplicando criterios de buenas prácticas agrícolas, rentabilidad económica y cumpliendo con la normativa medioambiental, de control de calidad, seguridad alimentaria y prevención de riesgos laborales vigentes.



Cultivos Herbáceos

Realizar las operaciones de instalación, mantenimiento, producción y recolección en una explotación de cultivos herbáceos, controlando la sanidad vegetal, manejando la maquinaria, aplicando criterios de buenas prácticas agrícolas, de rentabilidad económica y cumpliendo con la normativa medioambiental, de control de calidad, seguridad alimentaria y prevención de riesgos laborales vigentes.



Fruticultura

Realizar las operaciones de instalación, mantenimiento, producción y recolección en una explotación frutícola, controlando la sanidad vegetal, manejando la maquinaria, aplicando criterios de buenas prácticas agrícolas, de rentabilidad económica y cumpliendo con la normativa medioambiental, de control de calidad, seguridad alimentaria y prevención de riesgos laborales vigentes.



Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes

Ejecutar y organizar a su nivel las operaciones de instalación, mantenimiento y mejora de jardines de interior, exterior y zonas verdes, controlando la sanidad vegetal, manejando la maquinaria y aperos de jardinería y cumpliendo con la normativa medioambiental, de calidad y de prevención de riesgos laborales.



Producción de Semillas y Plantas en Vivero

Realizar las operaciones de propagación y cultivo de plantas en vivero, así como de producción de semillas, controlando la sanidad vegetal, manejando los equipos, maquinas y herramientas, bajo criterios de calidad y respetando la normativa vigente, incluida la medioambiental y de prevención de riesgos laborales.



Producción y Recolección de Setas y Trufas

Realizar las operaciones de producción de setas, trufas y plantas micorrizadas, así como la recolección de hongos, manejando y manteniendo las instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas necesarias, bajo criterios de calidad y rentabilidad económica, y respetando la normativa aplicable vigente, incluida la medioambiental y de prevención de riesgos laborales.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Trabajador cualificado en cultivo de setas y trufas. Trabajador cualificado en producción de planta micorrizada. Trabajador cualificado en recolección de setas y trufas. Trabajadores de producción y cultivo de setas.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 627/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen siete certificados de profesionalidad de la familia profesional Agraria que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos II, III y IV del Real Decreto 1211/2009, de 17 de julio modificado por el Real Decreto 682/2011, de 13 de mayo y como anexos V y VI del Real Decreto 682/2011, de 13 de mayo (BOE 19-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF0525_2 Control fitosanitario





Contenidos del Módulo MF0525_2 Control fitosanitario

Solicitar módulo

Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir el estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones para caracterizar una situación de partida.
    1. CE 1.1 Describir y reconocer la fauna útil más frecuente, valorando su presencia para minimizar las actuaciones.
    2. CE 1.2 Describir y reconocer los agentes parasitarios, no parasitarios, hierbas,carencias nutricionales, enfermedades y fisiopatías más frecuentas causantes de daños en plantas, suelos y locales, conforme la observación realizada.
    3. CE 1.3 En un caso y/o supuesto práctico de aplicación de vigilancia y detección de problemas sanitarios en plantas, suelo o instalaciones: - Aplicar el protocolo preestablecido, señalando las unidades de muestreo en el terreno según las instrucciones recibidas en plano o croquis. - Realizar los conteos y tomas de muestras con las técnicas y materiales adecuados, determinando y cuantificando la fauna auxiliar, plagas, enfermedades, malas hierbas y fisiopatías observadas. - Identificar los agentes parasitarios, fauna auxiliar, plagas, enfermedades, carencias nutricionales, malas hierbas y fisiopatías más frecuentes, atendiendo a sus características biológicas, morfológicas y ambientales.
  2. C2: Seleccionar los métodos de control y prevención de plagas, enfermedades y fisiopatías en plantas, suelo e instalaciones adecuados a cada situación, teniendo en cuenta las buenas prácticas agrícolas.
    1. CE 2.1 Describir los factores ambientales y climatológicos que afectan a los parásitos y patógenos en la zona.
    2. CE 2.2 Interpretar la información de estaciones climatológicas y de aviso convenientemente.
    3. CE 2.3 Enumerar y describir los métodos de control y prevención culturales, biológicos, físicos y químicos de plagas, enfermedades y fisiopatías.
    4. CE 2.4 Describir los productos fitosanitarios, utilizando la información técnica y económica actualizada.
    5. CE 2.5 Describir las medidas de seguridad y de protección medioambiental que hay que tener en cuenta en la elección de los métodos de control fitosanitarios.
    6. CE 2.6 Sobre un terreno apropiado y a partir de la información necesaria de un problema fitosanitario: - Determinar los posibles métodos de control a utilizar manejando la documentación técnica apropiada y teniendo en cuenta los manuales de buenas prácticas agroambientales.
Contenidos:
  1. Los enemigos de las plantas y los daños que producen.
    1. Características generales sobre enfermedades: - Concepto de enfermedad. - Parasitismo vegetal: hongos y fanerógamas. Sintomatología e identificación. - Definición de bacteria. Enfermedades producidas por bacterias. Sintomatología e identificación. - Definición de virus. Enfermedades producidas por virus. Sintomatología e identificación.
    2. Características generales sobre plagas: - Concepto de plaga. - Plagas producidas por animales vertebrados. - Plagas producidas por artrópodos (insectos, ácaros, miriápodos). - Plagas producidas por gusanos. - Plagas producidas por moluscos.
    3. Características generales sobre alteraciones fisiológicas: - Concepto de alteración fisiológica. - Clasificación de los agentes causantes. - Agentes atmosféricos. - Agentes contaminantes. - Técnicas culturales.
    4. Agentes bióticos.
    5. Agentes abióticos. Clasificación: factores ambientales y climatológicos (acción de la luz, de las temperaturas, de la nieve y el granizo), derivados del suelo (acción del agua, estructura, abonos y pH).
    6. Muestreos: croquis, unidades de muestreo, técnicas a emplear, tamaño de la muestra, localización de los puntos de conteo, materiales y equipos, fichas y gráficos.
    7. Realización de conteos y tomas de muestras con técnicas y materiales adecuados.
    8. Identificación de agentes parasitarios, fauna exterior, plagas, enfermedades, carencias nutricionales, malas hierbas y fisiopatías más frecuentes.
  1. Métodos de control de plagas.
    1. Métodos físicos: - Barreras (mallas, plásticos, etc.). - Trampas cromotrópicas. - Desinfección de suelos (solarización, vapor de agua, etc.).
    2. Prácticas culturales: - Laboreo. - Abonado y enmiendas. - Riego y drenaje. - Poda. - Escardas. - Rotación de cultivos. - Uso de variedades resistentes y plantas transgénicas.
    3. Lucha química: - Definición. - Fundamentos. - Técnicas utilizadas.
    4. Control integrado: - Definición. - Metodología. - Técnicas utilizadas. - Productos autorizados. - Agrupaciones para el tratamiento integrado en agricultura (ATRIAS). - Agrupaciones para la producción integrada en agricultura (APIs).
    5. Lucha biológica: - Definición. - Fauna auxiliar o enemigos naturales (parásitos, depredadores y microorganismos). - Recogida y suelta de enemigos naturales. - Uso de feromonas en el control biológico. - Desinfección de suelos (biofumigación).
    6. Medidas legislativas: - Inspección. - Cuarentena. - Pasaporte fitosanitario.
  1. Productos fitosanitarios: Sustancias activas y preparados, interpretación del etiquetado y de las fichas de datos de seguridad.
    1. Definición.
    2. Ingredientes: - Materia activa. - Ingrediente inerte. - Coadyuvantes. - Aditivos.
    3. Presentación.
    4. Interpretación de la etiqueta del producto fitosanitario: - Concentración. - Cultivos autorizados. - Dosis recomendadas. - Toxicología. - Plazo de seguridad. - Otros dato
    5. Clasificación de los plaguicidas según: - Agente sobre el que actúan. - Grupo químico al que pertenece. - Comportamiento en la planta. - Especificidad. - Modo de acción.
    6. Transporte y almacenamiento de productos fitosanitarios.
    7. Preparación de productos fitosanitarios para su aplicación: - Dosis. - Mezcla. - Incompatibilidades.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar los métodos de control fitosanitarios en plantas, suelo e instalaciones, siguiendo las especificaciones técnicas establecidas, manejando adecuadamente la maquinaria y herramientas.
    1. CE 1.1 Describir las máquinas y herramientas utilizadas en los tratamientos agroquímicos y biológicos y su manejo.
    2. CE 1.2 Explicar las operaciones de mantenimiento de uso, reparaciones básicas y adaptaciones sencillas en máquinas y herramientas empleadas en los métodos de control fitosanitario.
    3. CE 1.3 Describir la regulación y ajuste de los equipos, máquinas y herramientas empleadas en la aplicación de métodos de control agroquímicos y biológicos.
    4. CE 1.4 Describir la preparación, dosis y mezclas de productos según los procedimientos recomendados por el fabricante.
    5. CE 1.5 Explicar los distintos modos de aplicación de métodos de control fitosanitario.
    6. CE 1.6 Indicar qué medidas de seguridad y protección medioambiental hay que tomar en la aplicación de tratamientos agroquímicos y biológicos.
    7. CE 1.7 Dado un caso y/o supuesto práctico de aplicación de un método de control y prevención biológico, físico o químico de plagas, enfermedades y fisiopatías: - Identificar los elementos y la función de los accionamientos, de máquinas y herramientas utilizadas en la aplicación del tratamiento agroquímico o biológicos. - Realizar la puesta a punto de la maquinaria y herramientas a utilizar. - Enganchar en su caso, y regular la máquina o equipo en función de las variables de trabajo requeridas. - Preparar los caldos o polvos según los procedimientos recomendados por el fabricante y la normativa vigente. - Operar diestramente con las máquinas utilizadas, consiguiendo los ritmos y calidades de trabajo requeridos. - Limpiar las máquinas, equipos y material utilizado. - Recoger los residuos o subproductos del proceso de aplicación y lavado. - Comprobar que la maquinaria queda en perfectas condiciones para su próximo trabajo. - Realizar las operaciones anteriores tomando las adecuadas medidas de prevención de riesgos laborales, protección medioambiental y seguridad alimentaria.
Contenidos:
  1. Maquinaria de aplicación de plaguicidas: tipos, conservación y regulación.
    1. Métodos de aplicación de productos fitosanitarios.
    2. Desinsectación y desinfección y desratización de instalaciones.
    3. Equipos de aplicación: funcionamiento de los diferentes tipos.
    4. Principales máquinas y equipos.
    5. Clasificación: espolvoreadotes, pulverizadores, atomizadores, fumigadores, nebulizadores.
    6. Preparación, mezcla y aplicación de productos fitosanitarios.
    7. Procedimientos de operación.
    8. Preparación, regulación y calibración de maquinaria y equipos de tratamientos. Puesta a punto.
    9. Preparación de caldos o polvos. Aplicación de los mismos.
    10. Recogida de productos o subproductos del proceso de aplicación.
    11. Limpieza, mantenimiento y revisiones de los equipos.
    12. Prácticas de aplicación.
    13. Ejercicios de desarrollo de casos prácticos.
    14. Eliminación de residuos.
    15. Eliminación de envases vacíos.
  1. Buenas prácticas y prevención de riesgos relacionados con el control fitosanitario.
    1. Riesgos derivados de la utilización de productos fitosanitarios para la salud: - Nivel de exposición del operario. - Peligrosidad de los productos fitosanitarios para la salud. - Residuos de productos fitosanitarios: riesgos para terceros. - Intoxicaciones y otros efectos perjudiciales sobre la salud.
    2. Medidas preventivas y protección del aplicador.
    3. Práctica de la protección fitosanitaria.
    4. Primeros auxilios.
    5. Riesgos derivados de la utilización de plaguicidas para el medio ambiente: - Resistencia. - Residuos de productos fitosanitarios. - Contaminación del medio. - Medidas de mitigación.
    6. Principios de la trazabilidad.
    7. Buenas prácticas ambientales en la práctica fitosanitaria (manejo de residuos, envases vacíos, etc.).
  1. Normativa básica relacionada con el control de plagas, enfermedades, malas hierbas y fisiopatías.
    1. Relación trabajo-salud: - Normativa sobre prevención de riesgos laborales. - Normativa que afecta a la utilización de productos. - Infracciones y sanciones. - Seguridad social agraria.
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de MF0525_2 Control fitosanitario

Opinión de LORENZO MANUEL A. R.
Sobre MF0525_2 Control fitosanitario
MURCIA
Que he aprendido:

todo

Lo que mas me ha gustado:

nada

He echado en falta:

salidas

Comentarios:

se están evaluando cada Modulo Formativo por separado, supongo que al final me mandaran un certificado del curso completo y no de cada uno de los modulos independientes.

Mostrar más comentarios