Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Mf0526_2 mecanización e instalaciones agrarias

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf0526_2 mecanización e instalaciones agrarias
Master cursos online Euroinnova

MF0526_2 Mecanización e instalaciones agrarias

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Horticultura y Floricultura

Realizar las operaciones de instalación, mantenimiento, producción y recolección en una explotación hortícola o de flor cortada, controlando la sanidad vegetal, manejando la maquinaria, aplicando criterios de buenas prácticas agrícolas, rentabilidad económica y cumpliendo con la normativa medioambiental, de control de calidad, seguridad alimentaria y prevención de riesgos laborales vigentes.



Cultivos Herbáceos

Realizar las operaciones de instalación, mantenimiento, producción y recolección en una explotación de cultivos herbáceos, controlando la sanidad vegetal, manejando la maquinaria, aplicando criterios de buenas prácticas agrícolas, de rentabilidad económica y cumpliendo con la normativa medioambiental, de control de calidad, seguridad alimentaria y prevención de riesgos laborales vigentes.



Cultivos Herbáceos

Realizar las operaciones de instalación, mantenimiento, producción y recolección en una explotación de cultivos herbáceos, controlando la sanidad vegetal, manejando la maquinaria, aplicando criterios de buenas prácticas agrícolas, de rentabilidad económica y cumpliendo con la normativa medioambiental, de control de calidad, seguridad alimentaria y prevención de riesgos laborales vigentes.



Agricultura Ecológica

Realizar las operaciones de implantación, mantenimiento, producción y recolección de cultivos en una explotación agrícola ecológica, aplicando criterios de calidad, sostenibilidad y rentabilidad, cumpliendo con la legislación de agricultura ecológica, de control de calidad y de prevención de riesgos laborales vigentes.



Fruticultura

Realizar las operaciones de instalación, mantenimiento, producción y recolección en una explotación frutícola, controlando la sanidad vegetal, manejando la maquinaria, aplicando criterios de buenas prácticas agrícolas, de rentabilidad económica y cumpliendo con la normativa medioambiental, de control de calidad, seguridad alimentaria y prevención de riesgos laborales vigentes.



Producción de Semillas y Plantas en Vivero

Realizar las operaciones de propagación y cultivo de plantas en vivero, así como de producción de semillas, controlando la sanidad vegetal, manejando los equipos, maquinas y herramientas, bajo criterios de calidad y respetando la normativa vigente, incluida la medioambiental y de prevención de riesgos laborales.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Aplicador de productos fitosanitarios. Injertador. Jardinero en general. Trabajador cualificado en cultivo de plantas en vivero. Trabajador cualificado en producción de semillas. Trabajador cualificado en propagación de plantas en vivero. Trabajador cualificado por cuenta ajena en huertas, viveros y jardines. Trabajador cualificado por cuenta propia en huertas, viveros y jardines. Trabajador de conservación de parques urbanos, jardines históricos y botánicos. Trabajador del cultivo de plantas para flor cortada. Trabajador en centros de jardinería. Trabajador en viveros, en general. Trabajador especialista en recolección de semillas y frutos en altura. Tractorista-manipulador agrícola. Viverista.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
Real Decreto 1519/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen siete certificados de profesionalidad de la familia profesional Agraria que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 14-12-2011)

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF0526_2 Mecanización e instalaciones agrarias





Contenidos del Módulo MF0526_2 Mecanización e instalaciones agrarias

Solicitar módulo

Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Realizar la instalación y mantenimiento de los sistemas de protección y forzado de cultivos, aplicando las medidas de prevención de riesgos laborales.
    1. CE 1.1 Explicar la utilidad y el funcionamiento de las instalaciones y sus dispositivos de regulación y control.
    2. CE 1.2 Identificar y describir las distintas instalaciones de protección y forzado de los cultivos.
    3. CE 1.3 Seleccionar y describir los invernaderos, túneles y acolchados en función de la climatología de la zona y el tipo de cultivo.
    4. CE 1.4 Describir los requerimientos del terreno, materiales y medios para la construcción de instalaciones de diferentes tipos de protecciones.
    5. CE 1.5 Interpretar planos de instalaciones de protección de cultivos.
    6. CE 1.6 Describir las operaciones comprendidas en el proceso de construcción de instalaciones de protección y forzado de cultivos.
    7. CE 1.7 Describir las operaciones de mantenimiento de las instalaciones de protección y forzado.
    8. CE 1.8 Describir las medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental que se deben considerar en la instalación y mantenimiento de sistemas de protección y forzado para los cultivos.
    9. CE 1.9 Dado un caso y/o supuesto práctico de instalación de estructura y cubierta para la protección y forzado de cultivos correctamente identificado: - Nivelar el terreno empleando máquinas y materiales adecuados al tipo de instalación y al sistema productivo de a empresa. - Instalar la estructura siguiendo las especificaciones técnicas, económicas y productivas de la empresa. - Colocar las cubiertas de los sistemas de protección siguiendo las prescripciones técnicas y en el momento adecuado. - Mantener las instalaciones de protección y forzado. - Realizar las operaciones anteriores con destreza, consiguiendo los ritmos y calidades de trabajo requeridos y aplicando las medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.
  2. C2: Realizar la instalación y mantenimiento de los sistemas de riegos, con las técnicas adecuadas y la destreza requerida, para asegurar un desarrollo óptimo de las plantas.
    1. CE 2.1 Explicar los distintos tipos de riegos.
    2. CE 2.2 Explicar la utilidad y funcionamiento de las instalaciones y de sus dispositivos de regulación y control.
    3. CE 2.3 Describir los componentes de los sistemas de riego.
    4. CE 2.4 Explicar la puesta a punto que hay que llevar a cabo antes de la puesta en marcha o parada de una instalación.
    5. CE 2.5 Describir las medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental que se deben considerar en la instalación y mantenimiento de los sistemas de riego.
    6. CE 2.6 Dado un caso y/o supuesto práctico de unas instalaciones de riego: - Montar y desmontar elementos de riego: tuberías, válvulas, filtros y otros elementos sencillos en instalaciones. - Poner a punto para su puesta en marcha, los diferentes elementos de la instalación. - Efectuar el arranque y parada de la instalación. - Realizar las comprobaciones de funcionamiento de la instalación. - Realizar las operaciones anteriores con destreza, consiguiendo los ritmos y calidades de trabajo requeridos y aplicando las medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.
  3. C3: Acondicionar los locales e instalaciones agrícolas para asegurar las correctas condiciones de uso de las mismas.
    1. CE 3.1 Identificar los productos de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización apropiados para las instalaciones.
    2. CE 3.2 Relacionar los equipos adecuados para las operaciones de acondicionamiento, limpieza, desinfección, desinsectación y desratización.
    3. CE 3.3 Describir de manera básica la instalación eléctrica, el suministro de aguas y los sistemas de climatización de las instalaciones.
    4. CE 3.4 Describir las medidas de seguridad que hay que adoptar en las operaciones de acondicionamiento, limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de las instalaciones.
    5. CE 3.5 Dado un caso y/o supuesto práctico de unas instalaciones debidamente caracterizadas: - Identificar las zonas y elementos que requieran un especial acondicionamiento e higiene. - Identificar los problemas previsibles (acumulación de residuos, suciedad, obturaciones, infecciones, parásitos, deterioro de elementos). - Seleccionar los equipos y productos de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización necesarios para el trabajo requerido, teniendo en cuenta la normativa de seguridad alimentaria, riesgos laborales y protección medioambiental. - Preparar los equipos y productos de limpieza seleccionados. - Verificar la instalación eléctrica, el suministro de agua y los sistemas de climatización de las instalaciones, comprobando su estado. - Realizar las operaciones anteriores con destreza, consiguiendo los ritmos y calidades de trabajo requeridos y aplicando las adecuadas medidas de seguridad y protección medioambiental.
Contenidos:
  1. Instalaciones agrarias.
    1. Invernaderos, túneles y acolchados: Función.
    2. Tipos.
    3. Dimensiones.
    4. Materiales empleados.
    5. Temperatura.
    6. Luz.
    7. Instalación y montaje.
    8. Dispositivos de control y automatización.
    9. Componentes básicos en instalaciones de agua y de electricidad: riego.
    10. Función.
    11. Tipos.
    12. Instalaciones de riego: bombas hidráulicas, tuberías, canales, acequias; piezas especiales, cabezal de riego; sistemas de fertirriego; aspersores; emisores de riego localizado; elementos de control, medida y protección del sistema de riego; automatismo.
    13. Instalaciones eléctricas en la explotación agraria: líneas de baja y alta tensión; líneas de alumbrado y trifásica; elementos de protección y medida; sustitución de elementos sencillos.
    14. Componentes y acondicionamiento en instalaciones agrarias: instalaciones de ventilación, climatización y acondicionamiento ambiental: calefactores e instalaciones de gas; humectadores y ventiladores; acondicionamiento forzado.
    15. Instalaciones de almacenaje y conservación de cosechas, frutos, hortalizas y productos forestales: graneros, silos y almacenes polivalentes; cámaras frigoríficas y de prerefrigeración.
    16. Equipos para la limpieza y eliminación de residuos agrarios: Equipos y material de limpieza.
    17. Componentes, regulación y mantenimiento.
    18. Palas cargadoras.
    19. Remolques.
    20. Barredoras.
    21. Equipos de lavado manuales y automáticos.
    22. Equipos de limpieza a presión.
    23. Pulverizadores.
    24. Limpiadores.
    25. Selección de herramientas y útiles para el mantenimiento a realizar en cada caso.
    26. Ejecutar reparaciones con precisión.
    27. Comprobación de correcto funcionamiento de la maquinaria después de las labores de mantenimiento.
    28. Eliminación de residuos de productos y subproductos de las labores de mantenimiento.
  1. Acondicionamiento de instalaciones agrarias.
    1. Productos y equipos para la limpieza, desinfección, desinsectación y desratización.
    2. Descripción de instalaciones eléctricas, suministro de aguas y sistemas de climatización.
    3. Identificación de zonas y elementos que requieran un especial acondicionamiento e higiene.
  1. Prevención de riesgos laborales en instalaciones agrarias.
    1. Reconocimiento de los riesgos y peligros más comunes en las instalaciones.
    2. Mecanismos peligrosos de las instalaciones.
    3. Taller: uso seguro de las herramientas y equipos.
    4. Normativa y señalización.
    5. Medidas de protección personal.
    6. Elección de los equipos de protección personal: protección de las vías respiratorias.
    7. Protección ocular.
    8. Protección del cráneo.
    9. Protección de los oídos.
    10. Ropa de protección. Protección de las manos.
    11. Protección de los pies.
    12. Preservación del medio ambiente en el uso de instalaciones.
    13. Manipulación y eliminación de residuos y materiales de desecho en el mantenimiento de equipos y de las instalaciones. Normativa de riesgos laborales y medioambientales en las instalaciones.
    14. Normativa sobre producción ecológica.
    15. Primeros auxilios y citaciones de emergencia: principios básicos de los primeros auxilios.
    16. Tipos de daños corporales y primeros auxilios.
    17. Actuaciones en caso de incendios.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Realizar el mantenimiento de tractores y equipos de tracción para su conservación en prefecto estado de uso, siguiendo las especificaciones técnicas requeridas.
    1. CE 1.1 Describir adecuadamente los tipos de tractores y otros equipos de tracción.
    2. CE 1.2 Describir los componentes y funcionamiento de tractores y equipos de tracción.
    3. CE 1.3 Relacionar los principios físicos básicos (fuerza, trabajo, potencia, velocidad) con las características técnicas y las prestaciones de las máquinas agrarias.
    4. CE 1.4 Analizar las principales operaciones de mantenimiento y su frecuencia en los tractores y equipos de tracción utilizados en la explotación.
    5. CE 1.5 Explicar las características más importantes de las herramientas, implementos, recambios y materiales utilizados en el mantenimiento de los tractores y equipos de tracción.
    6. CE 1.6 Describir las medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental que hay que tener en cuenta en el mantenimiento de los tractores y equipos de tracción.
    7. CE 1.7 En un caso y/o supuesto práctico de mantenimiento de tractores y/o equipos de tracción utilizados en la explotación: - Ordenar y seleccionar las herramientas, útiles y materiales necesarios para cada operación. - Ejecutar las operaciones de mantenimiento de uso, interpretando las indicaciones de un programa de mantenimiento. - Ejecutar reparaciones básicas y adaptaciones sencillas, realizando operaciones de montaje/desmontaje y soldadura con los equipos y herramientas adecuados y con la precisión requerida,. - Identificar aquellas averías a reparar en un taller especializado. - Operar con destreza las herramientas seleccionadas. - Comprobar el correcto funcionamiento de la máquina después de su mantenimiento. - Registrar en un diario de mantenimiento las operaciones realizadas y las incidencias observadas indicando el tiempo aconsejable para repetir la operación. - Eliminar los residuos o subproductos de mantenimiento. - Realizar las operaciones anteriores aplicando las medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.
  2. C2: Operar con tractores y equipos de tracción en las labores / operaciones programadas y en la circulación por las vías públicas, aplicando las medidas de prevención de riesgos laborales.
    1. CE 2.1 Describir los mecanismos de accionamiento y el manejo de los tractores, equipos de tracción y herramientas.
    2. CE 2.2 Describir los procedimientos de regulación y ajuste de los equipos en función de las condiciones de trabajo.
    3. CE 2.3 Describir las medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el manejo de los tractores y equipos de tracción utilizados en la explotación.
    4. CE 2.4 Dado un caso y/o supuesto práctico de manejo de los tractores y equipos de tracción. - Identificar los elementos de accionamiento y su función. - Determinar las variables de trabajo correctas (velocidad, solicitud de potencia, reglajes y regulaciones, recorridos y circuitos de trabajo). - Señalizar convenientemente, el tractor, equipo de tracción o herramienta cumpliendo el código de circulación, referente a circulación por vías públicas. - Acoplar en su caso, y regular la máquina o equipo en función de las variables de trabajo requeridas. - Operar diestramente los tractores y equipos de tracción consiguiendo los ritmos y calidades de trabajo requeridos. - Realizar las técnicas de primeros auxilios en la simulación de un accidente. - Realizar las operaciones anteriores aplicando las medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.
Contenidos:
  1. El tractor y equipo de tracción.
    1. Funciones.
    2. Tipos.
    3. Componentes y funcionamiento.
    4. Prestaciones y aplicaciones.
    5. Motor: sistema de distribución y admisión.
    6. Sistema de engrase.
    7. Sistema de refrigeración.
    8. Sistema de alimentación.
    9. Sistema hidráulico.
    10. Sistema de transmisión.
    11. Toma de fuerza.
    12. Engancha de equipos y acondicionamiento.
    13. Frenos.
    14. Ruedas.
    15. Sistema eléctrico.
    16. Puesto de conducción y cabinas.
    17. La potencia y su aprovechamiento en tractores y equipos de tracción: bases físicas de la potencia y rendimientos.
    18. Tipos de potencia en tractores.
    19. Aprovechamiento de la potencia: potencia de tracción, a la toma de fuerza y al sistema hidráulico.
    20. Importancia técnica de la mecanización y su relación con otros medios de producción.
  1. Mantenimiento y reparación básica de tractores y equipos de tracción utilizados en la explotación.
    1. Mantenimiento de máquinas y herramientas utilizadas en la explotación.
    2. Repercusiones técnico-económicas en el rendimiento de trabajo, averías, consumo de combustible, vida útil de las máquinas y sus componentes.
    3. Programa de mantenimiento de primer nivel de tractores y equipos de tracción utilizados en la explotación. - Operaciones de mantenimiento. - Frecuencia de intervención. - Recambios e implementos necesarios. - Control de las operaciones de mantenimiento. - Diario de operaciones. - Identificación de averías a reparar en taller especializado.
    4. El taller de la explotación agraria. - Equipos de taller. - Operaciones de taller. - Distribución.
    5. Operaciones de preparación y mantenimiento de los equipos de taller. Montaje y desmontaje de piezas y componentes.
    6. Mecanizado básico y soldadura: soldadura eléctrica. - Equipos de soldadura. - Tipos y aplicaciones.
    7. Materiales para el mantenimiento y reparación básica de máquinas y herramientas utilizadas en la explotación:
    8. Lubricantes: Características. Clasificación y aplicaciones.
    9. Combustibles: Características. Tipos. Almacenaje. Gasoil. Otros combustibles.
    10. Otros materiales de reparación y mantenimiento: metales férricos y no férricos, caucho, plásticos, cerámica y otros.
    11. Nivelación del terreno empleando la maquinaria adecuada así como los materiales.
    12. Colocación de cubiertas de sistemas de protección.
  1. Prevención de riesgos laborales en maquinaria agrícola.
    1. Reconocimiento de los riesgos y peligros más comunes en maquinaria agraria.
    2. Tractores: Protecciones de vuelco del tractor.
    3. Precauciones en el uso del tractor para evitar vuelcos.
    4. Enganches.
    5. Normas de seguridad en el manejo y conducción del tractor.
    6. Normativa y señalización.
    7. Medidas de protección personal.
    8. Preservación del medio ambiente en el uso de tractores y equipos de tracción.
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34