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Mf0630_2 sistemas de suspensión, frenos y circuitos de fluidos

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MF0630_2 Sistemas de suspensión, frenos y circuitos de fluidos

Certificados a los que pertenece el módulo:


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Mantenimiento de los Sistemas Mecánicos de Material Rodante Ferroviario

Realizar operaciones de montaje y mantenimiento en material rodante ferroviario, en las áreas de mecánica, neumática e hidráulica, ajustándose a procedimientos y tiempos establecidos, consiguiendo la calidad requerida y en condiciones de seguridad.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Jefe de equipo de taller de maquinaria pesada e industrial autopropulsada. Jefe de equipo de taller de motores y material ferroviario. Jefe de equipo de taller de vehículos a motor, en general. Mecánico ajustador de motores de vehículos ferroviarios de tracción. Mecánicos-ajustadores (de motores) diesel, excepto vehículos. Reparador de sistemas mecánicos, neumáticos e hidráulicos de material rodante ferroviario.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
Real Decreto 626/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Transporte y mantenimiento de vehículos que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexo V del Real Decreto 723/2011, de 20 de mayo y como anexo V del Real Decreto 1539/2011, de 31 de octubre (18-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF0630_2 Sistemas de suspensión, frenos y circuitos de fluidos





Contenidos del Módulo MF0630_2 Sistemas de suspensión, frenos y circuitos de fluidos

Solicitar módulo

Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir el comportamiento de los diferentes elementos hidráulicos y neumáticos, utilizados en los sistemas de material rodante ferroviario para conseguir su correcto funcionamiento.
    1. CE 1.1 Explicar las propiedades y características de los fluidos utilizados en los sistemas de los ferrocarriles.
    2. CE 1.2 Describir las magnitudes, unidades de medida y la simbología utilizadas en hidráulica y neumática.
    3. CE 1.3 Explicar los principios físicos en los que se basa la transmisión de fuerza mediante fluidos, así como las pérdidas de carga que se producen.
    4. CE 1.4 Interpretar esquemas de circuitos hidráulicos y neumáticos, para describir su funcionamiento.
    5. CE 1.5 Explicar las características y el funcionamiento de los siguientes elementos neumáticos y/o hidráulicos: - Grupos de presión. - Válvulas distribuidoras y de presión. - Conducciones rígidas y flexibles. - Componentes electroneumáticos y electrohidráulicos. - Depósitos, filtros y acumuladores. - Actuadores. - Distribuidores encadenados o agrupados, entre otros.
  2. C2: Efectuar montajes de circuitos hidráulicos y neumáticos en panel, utilizando los elementos requeridos.
    1. CE 2.1 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, que impliquen el montaje de un circuito neumático, de los que forman parte, entre otros, los siguientes elementos: compresores, actuadores, válvulas de accionamiento mecánico, neumático, electroválvulas y material eléctrico asociado: - Describir el funcionamiento de los distintos elementos utilizados en el montaje de los circuitos. - Realizar el esquema del circuito utilizando la simbología asociada. - Elegir los elementos entre los identificados en la documentación técnica, que cumplan las características demandadas. - Realizar el montaje del circuito sobre panel utilizando las herramientas y utillaje específico necesario. - Efectuar las medidas de parámetros para comprobar el correcto funcionamiento de los distintos elementos del circuito. - Comprobar la estanqueidad y operatividad del circuito.
    2. CE 2.2 En supuestos prácticos debidamente caracterizados y que impliquen el montaje de un circuito de hidráulica de los que forman parte, entre otros, los siguientes elementos: grupo de presión, acumuladores, válvulas, reguladores, bombas y motores, conducciones rígidas y flexibles, componentes hidráulicos, electrohidráulicos más usuales. - Describir el funcionamiento de los distintos elementos utilizados en el montaje de los circuitos - Realizar el esquema del circuito utilizando la simbología asociada. - Elegir los elementos entre los identificados en la documentación técnica, que cumplan las características demandadas. - Realizar el montaje del circuito sobre panel utilizando las herramientas y utillaje específico necesario. - Efectuar las medidas de parámetros para comprobar el correcto funcionamiento de los distintos elementos del circuito. - Comprobar la estanqueidad y operatividad del circuito.
Contenidos:
  1. Neumática aplicada al mantenimiento de sistemas mecánicos ferroviarios
    1. Transmisión de fuerza mediante fluidos neumáticos.
    2. Principios, leyes básicas y propiedades de los gases.
    3. ? Componentes neumáticos. ? Descripción y funcionamiento de compresores, actuadores, válvulas, electroválvulas, limitadores de presión, presostatos, etc.
    4. Elementos de mando neumático y electroneumático. ? Características. ? Campo de aplicación y criterios de selección.
    5. Simbología y representación gráfica.
    6. Sistemas de control neumático y electroneumático, funciones y características.
    7. Fallos Averías genéricas en los sistemas neumáticos y electroneumáticos.
    8. Parámetros y magnitudes fundamentales en los sistemas automáticos.
  1. Hidráulica aplicada al mantenimiento de sistemas mecánicos ferroviarios
    1. Principios. Leyes básicas y propiedades de los fluidos.
    2. Componentes hidráulicos. ? Descripción y funcionamiento de, grupos de presión, acumuladores, válvulas, reguladores, bombas y motores, conducciones, etc.
    3. Elementos de mando hidráulico y electrohidráulico: ? Características. ? Campo de aplicación y criterios de selección.
    4. Simbología y representación gráfica.
    5. Simbología y representación gráfica.
    6. Sistemas de control hidráulico y electrohidráulico funciones y características.
    7. Fallos Averías genéricas en los sistemas hidráulicos y electrohidráulicos.
    8. Parámetros y magnitudes fundamentales en los sistemas automáticos.
  1. Montaje y desmontaje de circuitos neumáticos e hidráulicos
    1. Componentes específicos ferroviarios neumáticos e hidráulicos.
    2. Herramientas empleadas en el montaje de circuitos neumáticos e hidráulicos.
    3. Montaje y desmontaje de circuitos y paneles electroneumáticos y electrohidráulicos.
    4. Conexionado auxiliares y de control.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar el funcionamiento de los sistemas de frenos de material rodante ferroviario para identificar su correcta operación.
    1. CE 1.1 Describir las características, función y elementos que constituyen los diferentes sistemas neumáticos.
    2. CE 1.2 Describir en el sistema de frenos: - La constitución, características y función de los distintos sistemas de frenos, así como los elementos o mecanismos que lo componen. - Las funciones de los elementos electro-electrónicos asociados a los sistemas de frenado (antibloqueo, señales PWM, sistema electroneumático de freno, entre otros.) - Los parámetros físicos que caracterizan al sistema de frenado.
  2. C2: Identificar las averías (causas y efectos) en los sistemas de frenos de los vehículos rodantes ferroviarios utilizando los equipos, medios y técnicas de diagnóstico adecuadas.
    1. CE 2.1 Seleccionar la documentación técnica necesaria para el diagnóstico de fallos y averías en los subsistemas correspondientes.
    2. CE 2.2 En supuestos, debidamente caracterizados, que impliquen la identificación de averías reales o simuladas en los sistemas de frenos: - Identificar el sistema o elemento que hay que comprobar seleccionando el punto de medida correcto y utilizando para ello la documentación técnica necesaria. - Seleccionar el equipo de medida o control teniendo en cuenta los siguientes parámetros: errores admisibles, tolerancias del aparato; rapidez de la medida, fiabilidad del instrumento. - Efectuar la preparación y calibrado del equipo de medida. - Efectuar la conexión del equipo y realizar la lectura de los distintos parámetros, dando los valores de las medidas con la precisión adecuada. - Identificar el procedimiento de sustitución, reparación y/o ajuste que hay que aplicar, para subsanar la avería previamente identificada, mediante la selección e interpretación de la documentación de mantenimiento correspondiente. - Realizar el diagrama de secuenciación lógica del proceso de diagnóstico de la avería, determinando la causa de la misma y relacionando la interacción existente con otros sistemas. - Explicar las causas de la avería y el proceso de corrección. - Comparar los valores de los parámetros obtenidos en las comprobaciones con los dados en la documentación técnica, para determinar los elementos que se deben reparar, reglar o sustituir. - Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándolo en los apartados necesarios para una adecuada documentación de los mismos.
    3. CE 2.3 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, comprobar que el diagnóstico de la avería no provoca fallos, daños o deterioros en otros sistemas.
    4. CE 2.4 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados realizar las operaciones cumpliendo las normas de uso, seguridad y de impacto medioambiental.
  3. C3: Operar diestramente con los medios, equipos, herramientas y utillaje específico para realizar el mantenimiento en los sistemas de frenos de material rodante ferroviario.
    1. CE 3.1 Seleccionar e interpretar la documentación técnica necesaria para realizar el mantenimiento de los sistemas y subsistemas antes mencionados.
    2. CE 3.2 En casos prácticos, debidamente caracterizados, sobre mantenimiento de los sistemas de frenos: - Identificar los elementos que componen el sistema objeto de mantenimiento. - Describir el proceso de desmontaje, montaje y ajuste para seleccionar los medios, herramientas y utillaje específico necesario para realizar estas operaciones una vez identificada la avería. - Determinar los parámetros de funcionamiento y montaje que intervienen en el caso práctico. - Realizar la secuencia de operaciones de desmontaje, reparación, montaje y ajuste, siguiendo la establecida en la documentación técnica. - Comprobar la ausencia de fugas en los sistemas y elementos que los constituyen. - Comprobar los parámetros y realizar los ajustes estipulados en la documentación técnica. - Utilizar de forma adecuada los equipos, útiles y herramientas empleadas en las distintas operaciones. - Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándolo en los apartados necesarios para una adecuada documentación de las mismas.
    3. CE 3.3 En casos prácticos, debidamente caracterizados, verificar que las operaciones realizadas restituyen la funcionalidad del sistema y se ajusta a especificaciones técnicas.
    4. CE 3.4 En casos prácticos, debidamente caracterizados, realizar todas las operaciones cumpliendo las normas de uso, seguridad y de impacto medioambiental.
Contenidos:
  1. Montaje y desmontaje de circuitos neumáticos ferroviarios
    1. Interpretación de la documentación técnica y de los equipos de medida.
    2. Realización e interpretación del esquema neumático
    3. Montaje y desmontajes de circuitos neumáticos.
    4. Ajuste y calibración de elementos neumáticos.
  1. Sistema de producción y utilización de aire comprimido
    1. Caracterización y funcionalidad de los sistemas de aire comprimido.
    2. Esquema neumático.
    3. Compresores. ? Compresor principal y auxiliar. ? Tipos de compresores. ? Motor eléctrico de accionamiento. ? Acoplamiento de los compresores al motor de accionamiento.
    4. Tratamiento, distribución y almacenamiento del aire comprimido. ? Secadores y tipos. ? Distribución del aire comprimido. ? Depósitos de aire comprimido.
    5. Paneles neumáticos.
    6. Normativa de aplicación (Normas UNE, Fichas UIC, etc.).
  1. Sistemas de frenado que coexisten en el material rodante ferroviario.
    1. Caracterización y funcionalidad.
    2. Sistemas de freno en unidades de material rodante ferroviario. Interrelación entre ellos. ? Freno eléctrico regenerativo. ? Freno eléctrico reostático. ? Freno neumático. ? Freno de urgencia. ? Freno de retención. ? El freno de estacionamiento.
    3. Normas de aplicación (Normas UNE, Fichas UIC, etc.)
  1. Equipo de control de freno. Caracterización y funcionalidad.
    1. Equipo de control de freno.
    2. Panel de freno neumático.
    3. Equipo antideslizamiento
    4. Equipo de freno en bogie
    5. Normas de aplicación (Normas UNE, Fichas UIC, etc.)
  1. Mantenimiento de los elementos propios de una instalación de freno neumático de material rodante ferroviario
    1. Interpretación de la documentación técnica correspondiente.
    2. Realización de grandes revisiones fuera del tren y frecuencias de realización.
    3. Técnicas de montaje y desmontaje.
    4. Mantenimiento y reparación de los compresores.
    5. Mantenimiento y reparación de sistemas de tratamiento de aire.
    6. Mantenimiento y reparación de paneles de freno y valvulería neumática.
    7. Mantenimiento y reparación de cilindros y bloques de freno.
    8. Mantenimiento de otros elementos de la instalación.
    9. Localización, reparación de averías, sustitución de elementos, ajuste y prueba.
    10. Equipos de medida, utillajes y herramientas utilizados (manómetros, bancos de pruebas, entre otros).
    11. Normativa de aplicación (Normas UNE, Fichas UIC, etc.).

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir el comportamiento de los diferentes elementos de circuitos neumáticos auxiliares (accionamiento de puertas, retrovisores, entre otros) utilizados en los sistemas de material rodante ferroviario para conseguir su correcto funcionamiento.
    1. CE 1.1 Explicar las propiedades y características del aire comprimido utilizado en los sistemas neumáticos auxiliares de los ferrocarriles.
    2. CE 1.2 Describir las magnitudes, unidades de medida y la simbología utilizadas en neumática.
    3. CE 1.3 Explicar los principios físicos en los que se basa la transmisión de fuerza mediante aire comprimido, así como las pérdidas de carga que se producen.
    4. CE 1.4 Interpretar esquemas de circuitos neumáticos auxiliares, para describir su funcionamiento.
    5. CE 1.5 Explicar las características y el funcionamiento de los siguientes elementos neumáticos: - Válvulas distribuidoras y de presión. - Conducciones rígidas y flexibles. - Componentes electroneumáticos. - Depósitos, filtros y acumuladores. - Actuadores.
  2. C2: Efectuar montajes de circuitos neumáticos auxiliares (accionamiento de puertas, retrovisores, entre otros) en panel, utilizando los elementos requeridos.
    1. CE 2.1 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, que impliquen el montaje de un circuito neumático de los que forman parte, entre otros, los siguientes elementos: actuadores, válvulas de accionamiento neumático, electroválvulas; material eléctrico asociado a los circuitos neumáticos: - Describir el funcionamiento de los distintos elementos utilizados en el montaje de los circuitos. - Realizar el esquema del circuito utilizando la simbología asociada. - Elegir los elementos entre los identificados en la documentación técnica, que cumplan las características demandadas. - Realizar el montaje del circuito sobre panel utilizando las herramientas y utillaje específico necesario. - Efectuar las medidas de parámetros para comprobar el correcto funcionamiento de los distintos elementos del circuito. - Comprobar la estanqueidad y operatividad del circuito.
  3. C3: Analizar el funcionamiento de los sistemas de suspensión (muelles, amortiguadores, resorte neumático) de material rodante ferroviario.
    1. CE 3.1 Describir las características, función y elementos que constituyen el sistema de suspensión.
    2. CE 3.2 Determinar en el sistema de suspensión: - La constitución, características y función de los distintos sistemas de suspensión primaria y secundaria, así como los elementos o mecanismos que lo componen. - Los parámetros asociados a los sistemas de suspensión que caracterizan al mismo. - Las funciones de los elementos neumáticos asociados al comportamiento de la suspensión del vehículo ferroviario (válvulas de presión media, resorte neumático, entre otros).
  4. C4: Identificar las averías (causas y efectos) en los sistemas de suspensión y sistemas neumáticos auxiliares de los vehículos rodantes ferroviarios utilizando los equipos, medios y técnicas de diagnóstico adecuadas.
    1. CE 4.1 Seleccionar la documentación técnica necesaria para el diagnóstico de fallos y averías en los subsistemas correspondientes.
    2. CE 4.2 En supuestos, debidamente caracterizados, que impliquen la identificación de averías reales o simuladas en los sistemas de suspensión y sistemas neumáticos auxiliares: - Identificar el sistema o elemento que hay que comprobar seleccionando el punto de medida correcto y utilizando para ello la documentación técnica necesaria. - Seleccionar el equipo de medida o control teniendo en cuenta los siguientes parámetros: errores admisibles, tolerancias del aparato; rapidez de la medida, fiabilidad del instrumento. - Efectuar la preparación y calibrado del equipo de medida. - Efectuar la conexión del equipo y realizar la lectura de los distintos parámetros, dando los valores de las medidas con la precisión adecuada. - Identificar el procedimiento de sustitución, reparación y/o ajuste que hay que aplicar, para subsanar la avería previamente identificada, mediante la selección e interpretación de la documentación de mantenimiento correspondiente. - Realizar el diagrama de secuenciación lógica del proceso de diagnóstico de la avería, determinando la causa de la misma y relacionando la interacción existente con otros sistemas. - Explicar las causas de la avería y el proceso de corrección. - Comparar los valores de los parámetros obtenidos en las comprobaciones con los dados en la documentación técnica, para determinar los elementos que se deben reparar, reglar o sustituir. - Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándolo en los apartados necesarios para una adecuada documentación de los mismos.
    3. CE 4.3 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, comprobar que el diagnóstico de la avería no provoca fallos, daños o deterioros en otros sistemas.
    4. CE 4.4 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados realizar las operaciones cumpliendo las normas de uso, seguridad y de impacto medioambiental.
  5. C5: Operar diestramente con los medios, equipos, herramientas y utillaje específico para realizar el mantenimiento en los sistemas de suspensión y sistemas neumáticos auxiliares de material rodante ferroviario.
    1. CE 5.1 Seleccionar e interpretar la documentación técnica necesaria para realizar el mantenimiento de los sistemas y subsistemas antes mencionados.
    2. CE 5.2 En casos prácticos, debidamente caracterizados, sobre mantenimiento de los sistemas de suspensión y sistemas neumáticos auxiliares: - Identificar los elementos que componen el sistema objeto de mantenimiento. - Describir el proceso de desmontaje, montaje y ajuste para seleccionar los medios, herramientas y utillaje específico necesario para realizar estas operaciones una vez identificada la avería. - Determinar los parámetros de funcionamiento y montaje que intervienen en el caso práctico. - Realizar la secuencia de operaciones de desmontaje, reparación, montaje y ajuste, siguiendo la establecida en la documentación técnica. - Comprobar la ausencia de fugas en los sistemas y elementos que los constituyen. - Comprobar los parámetros y realizar los ajustes estipulados en la documentación técnica. - Utilizar de forma adecuada los equipos, útiles y herramientas empleadas en las distintas operaciones. - Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándolo en los apartados necesarios para una adecuada documentación de las mismas.
    3. CE 5.3 En casos prácticos, debidamente caracterizados, verificar que las operaciones realizadas restituyen la funcionalidad del sistema y se ajusta a especificaciones técnicas.
    4. CE 5.4 En casos prácticos, debidamente caracterizados, realizar todas las operaciones cumpliendo las normas de uso, seguridad y de impacto medioambiental.
Contenidos:
  1. Interpretación de esquemas de circuitos neumáticos auxiliares
    1. Propiedades, magnitudes y unidades.
    2. Transmisión de fuerza mediante aire comprimido y perdidas de carga.
    3. Técnicas de automatización neumática.
    4. Estudio de circuitos neumáticos. ? Generación, tratamiento, almacenamiento y distribución de aire comprimido ? Circuito neumático de freno ? Circuitos neumáticos auxiliares ? Manómetros, bancos de prueba.
  1. Mantenimiento de los sistemas neumáticos auxiliares en material rodante ferroviario
    1. Simbología hidráulica y neumática.
    2. Sistemas auxiliares más habituales ? Circuito de puertas de acceso de viajeros y estribos ? Circuito de retrovisores ? Circuito de limpiaparabrisas ? Circuito neumático de los sistemas de enganche automático
    3. Constitución y funcionamiento de los elementos que los componen ? Actuadores ? Elementos de mando y control ? Válvulas y electroválvulas
    4. Mantenimiento y diagnosis: técnicas y métodos.
  1. Mantenimiento de los sistemas de suspensión en material rodante ferroviario
    1. Suspensión primaria y suspensión secundaria
    2. Constitución y funcionamiento de los elementos que componen las suspensiones ? Muelles (helicoidales, caucho-metal, entre otros) ? Amortiguadores hidráulicos ? Resortes neumáticos ? Válvulas neumáticas (presión media, rebose, entre otras)
    3. Mantenimiento y diagnosis: técnicas y métodos.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector.
    1. CE 1.1 Especificar los aspectos de la normativa de prevención y seguridad relacionados con los riesgos derivados de la manipulación de instalaciones y equipos.
    2. CE 1.2 Identificar y evaluar los factores de riesgo y riesgos asociados a un taller de material móvil ferroviario, prestando especial atención a riesgos como riesgo eléctrico (alta tensión en catenaria) y riesgos derivados de la manipulación de grandes cargas.
    3. CE 1.3 Describir los requerimientos de las áreas de trabajo y los procedimientos para su preparación, determinando los riesgos laborales específicos correspondientes y sus medidas correctoras.
    4. CE 1.4 Analizar los requerimientos de primeros auxilios en diferentes supuestos de accidentes.
    5. CE 1.5 Definir los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de prevención y seguridad.
  2. C2: Actuar conforme al plan de seguridad empleando las medidas de prevención y seguridad de la empresa.
    1. CE 2.1 Aplicar medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados, incluyendo selección, conservación y correcta utilización de los equipos de protección individual y colectiva.
    2. CE 2.2 Aplicar los protocolos de actuación ante posibles emergencias, tales como: - Identificar a las personas encargadas de tareas específicas. - Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados. - Proceder a la evacuación de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos, en caso de emergencia.
    3. CE 2.3 Adoptar las medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes.
  3. C3: Aplicar las medidas de protección medioambiental y reciclado de residuos de la empresa.
    1. CE 3.1 Especificar los aspectos de la normativa medioambiental relacionados con los riesgos derivados de la actividad del taller, tales como ruidos, vibraciones, campos eléctricos y de la manipulación de productos combustibles, lubricantes, pinturas y disolventes, gases de soldadura, materiales de desecho, lijas, electrodos, etc.
    2. CE 3.2 Identificar y evaluar los factores de riesgo y riesgos medioambientales asociados.
    3. CE 3.3 Aplicar medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados, incluyendo la manipulación correcta de los productos y su almacenamiento, utilización de los equipos de protección individual y colectiva.
    4. CE 3.4 Aplicar los protocolos de actuación ante posibles emergencias, tales como: - Evacuar la zona de trabajo - Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados.
    5. CE 3.5 Aplicar la recogida selectiva de residuos: - Identificar los contenedores y puntos limpios. - Respetar la señalización y los protocolos de reciclado de residuos.
    6. CE 3.6 Mantener las zonas de trabajo en orden y limpieza para prevenir incidentes.
Contenidos:
  1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
    1. El trabajo y la salud.
    2. Los riesgos profesionales.
    3. Factores de riesgo.
    4. Consecuencias y daños derivados del trabajo: ? Accidente de trabajo. ? Enfermedad profesional. ? Otras patologías derivadas del trabajo. ? Repercusiones económicas y de funcionamiento.
    5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales: ? La ley de prevención de riesgos laborales. ? El reglamento de los servicios de prevención. ? Alcance y fundamentos jurídicos. ? Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
    6. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo: ? Organismos nacionales. ? Organismos de carácter autonómico.
  1. Riesgos generales y su prevención en material rodante ferroviario
    1. Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
    2. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
    3. Riesgo eléctrico (alta tensión).
    4. Riesgo en la manipulación de sistemas de elevación (puentes grúa, elevadores, etc.).
    5. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas de gran volumen y peso.
    6. Riesgos en la manipulación de productos y residuos.
    7. Riesgos asociados al medio de trabajo: ? Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos. ? El fuego. ? Campos electromagnéticos.
    8. Riesgos derivados de la carga de trabajo: ? La fatiga física. ? La fatiga mental. ? La insatisfacción laboral.
    9. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores: ? La protección colectiva. ? La protección individual.
  1. Actuación en emergencias y evacuación
    1. Tipos de accidentes.
    2. Evaluación primaria del accidentado.
    3. Primeros auxilios.
    4. Socorrismo.
    5. Situaciones de emergencia.
    6. Planes de emergencia y evacuación.
    7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.
  1. Riesgos medioambientales y manipulación de residuos
    1. Riesgos derivados del almacenaje y manipulación de combustibles, grasas y lubricantes.
    2. Riesgos asociados a los ruidos, vibraciones, campos eléctricos y gases de la combustión producidos en el taller.
    3. Protocolos de actuación para mitigar los riesgos medioambientales.
    4. Tipos de residuos generados.
    5. Almacenaje en contenedores y bolsas, señalización de residuos.
    6. Manejo de los desechos.
    7. Mantenimiento del orden y limpieza de la zona de trabajo.
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