Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

Euroinnova Business School

Certificados de Profesionalidad

Fabricación de fritas cerámicas

Formación Relacionada

Información
Certificado completo:

Operaciones de fabricación de fritas, esmaltes y pigmentos cerámicos

Realizar la fabricación de fritas, esmaltes y pigmentos cerámicos, ejecutando y coordinando la preparación y conducción de máquinas, equipos e instalaciones conforme a las instrucciones técnicas recibidas y garantizando la calidad y la seguridad de las operaciones.
horas


Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Conductor de instalaciones automáticas de dosificación, mezcla y fusión de fritas. Encargado de línea de esmaltación en industria cerámica. Encargado de sección de preparación de esmaltes. Encargado de sección de preparación de esmaltes y tintas cerámicas. Encargado de sección de preparación de fritas. Encargado de sección de preparación de pigmentos.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
Real Decreto 1540/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional Vidrio y cerámica que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 10/12/2011)

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

MF0653_2-Fabricación de fritas cerámicas
Nivel: 2 Tipo: formativo
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Fabricación de fritas
    1. Objetivos de la fabricación de fritas.
    2. Criterios de clasificación de fritas.
    3. Operaciones de fabricación: - Diagramas de proceso - Esquemas de planta de fabricación.
    4. Materias primas empleadas en la fabricación de fritas. - Ejemplos de composiciones y cálculos - Condiciones de transporte, almacenamiento y conservación de los materiales empleados. - Instalaciones de transporte y almacenamiento.
    5. Instalaciones de transporte, dosificación y mezcla de materias primas a granel.
    6. Hornos de fritado: - Tipos de hornos. - Combustibles. - Esquema general: zonas y elementos del horno.
    7. Elementos de regulación, seguridad y control.
    8. Instalaciones auxiliares de los hornos: - Carga y descarga de hornos. - Instalaciones de almacenamiento y alimentación de combustible. - Instalaciones de extracción y depuración de humos. - Recuperación de calor en salidas de humos. - Instalaciones de agua de enfriamiento. - Recirculación y recuperación de agua.
    9. Puesta en marcha, conducción y parada de un horno de fritas: - Establecimiento de un programa de cocción. - Conducción y control de la instalación. - Elementos de seguridad.
    10. Actuaciones en casos de averías o emergencias.
    11. Instalaciones de ensacado y paletización.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Control de calidad en procesos de fabricación de fritas
    1. Principales parámetros que deben ser controlados en los procesos de fabricación de fritas. - Controles de proceso y controles de producto.
    2. Establecimiento de los puntos de control.
    3. Identificación de defectos originados en la composición y preparación de la frita. - Causas más probables y posibles acciones correctivas.
    4. Controles de proceso: - Temperatura de horno. - Caudal de aire y combustible. - Temperatura de recirculación de aire.
    5. Controles de producto: - Procedimientos operativos de los controles de infundidos, humedad, fundencia, cristalizaciones y comparación con muestras estándar. - Expresión e interpretación de los resultados de los ensayos.
    6. Conceptos básicos sobre métodos estadísticos aplicados al control de calidad en procesos de fabricación de fritas cerámicas: - Procedimientos de muestreo. - Ordenación, descripción y representación gráfica de datos medidos. - Manejo e interpretación de gráficos de control.
    7. Normas de etiquetado.
    8. Procedimientos de no conformidad.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Prevención de riesgos medio ambientales y para la salud en la fabricación industrial de fritas cerámicas
    1. Prevención de la contaminación ambiental derivada de las operaciones de fabricación de fritas: - Equipos e instalaciones de aspiración de polvos. - Depuración de aguas y efluentes líquidos. - Tratamiento de emisiones gaseosas. - Tratamiento y reutilización de residuos sólidos.
    2. Seguridad y salud laboral en las operaciones de fabricación de fritas cerámicas: - Precauciones que se deben adoptar para la manipulación y transporte de materiales empleados. - Prevención de los riesgos derivados de las operaciones de fabricación de fritas. - Medidas de protección y de salud laboral.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Organización de las operaciones de fabricación de fritas cerámicas
    1. Programas de fabricación y órdenes de trabajo.
    2. Descripción de procedimientos operativos. - Documentación empleada.
    3. Coordinación de equipos de trabajo: - Técnicas de comunicación, de motivación y de resolución de conflictos.
Más información en Google Plus